Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Informe de Investigación

Resumen: Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: El informe de investigación. Importancia y partes que lo integran.
9,994 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro

Resumen

Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: El informe de investigación. Importancia y partes que lo integran.

El informe de investigación.

Para muchos, la comunicación de los resultados a través del Informe Final de la Investigación —preferiblemente del artículo científico— junto a la introducción de logros en la práctica social, es la etapa que marca el fin de una investigación, y a la vez es el punto de partida para la solución de nuevos problemas derivados de la misma. Ello explica la importancia de esta etapa, sin la cual quedaría inconcluso el proceso, significando una pérdida de tiempo y recursos al no divulgarse el nuevo conocimiento con que se solucionaría el problema social que lo generó.

Sin embargo,  publicar no constituye una práctica habitual entre los médicos, de ahí que resulte importante crear una cultura que garantice la publicación de los trabajos como vía para perfeccionar la labor que desempeñan en la comunidad, al incorporar los nuevos conocimientos a la cotidianidad laboral.

Importancia y partes que lo integran.

El Informe Final es un documento de gran importancia, pues sirve para comunicar a la congregación científica los resultados de la investigación, a partir de los cuales podrán ser introducidos en la práctica social.

Además, cuenta con un valor docente dado por los nuevos conocimientos plasmados en él, por lo que deviene en valioso instrumento de ayuda al perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Por último, el Informe Final es una herramienta que facilita la administración científica, ya que puesto en manos de los decisores, ya sean del sector Salud o no, actúa como catalizador en la aplicación de los resultados, con el consiguiente beneficio que se genera para la propia población objeto del estudio.

Partes del Informe Final de una Investigación

 

   Preliminares

Presentación*

Resumen

   Del cuerpo

Introducción

Objetivos

Control Semántico**

Material y Método

Desarrollo

Limitaciones del estudio

Resultados

Discusión

Conclusiones

Recomendaciones

   Finales

Referencias

Anexos

      *: Incluye Título, Autor(es), Asesor(es), Institución(es)

      **: Opcional

Ahora resaltaremos solamente los aspectos nuevos o que sufran algún cambio.

En lo tocante a la Introducción, sólo hay que actualizar el marco teórico con alguna información que haya surgido o que hayas adquirido después de confeccionar el Protocolo de la Investigación, obviamente, si es que ocurrió un evento importante.

Al confeccionar el Material y Método, se debe trastocar el tiempo verbal utilizado (el futuro) en pasado, pues se refiere a cómo se hizo la investigación.

Desarrollo:

  Limitaciones del estudio o Información Previa

Este apartado es el primero dentro de la sección Desarrollo. Utilízalo para consignar todos los obstáculos y adecuaciones que se hicieron durante la ejecución de la investigación. Debes adjuntar los objetivos que no pudiste alcanzar, juntamente con la explicación de los motivos que lo impidieron. De lo antedicho se desprende claramente que la inclusión de esta sección es condicional, pues depende de la ocurrencia o no de algún percance.

Resultados

Tiene el fin de describir los resultados más relevantes de cada figura, ilustración, tabla o gráfico estadístico, siguiendo el orden dictado por los objetivos del estudio. No es necesario utilizar subtítulos para cada cuadro, falta cometida en ocasiones en no pocos informes.

En contra de la creencia popular, no hay que comenzar la sección de Resultados describiendo los métodos que, por distracción, se omitieron en la de Materiales y métodos.

La sección de Resultados contiene normalmente dos componentes. En primer lugar, hay que hacer una especie de descripción amplia de los experimentos, ofreciendo un "panorama general" pero sin repetir los detalles experimentales ya descritos en Materiales y métodos. En segundo lugar, hay que presentar los datos. La exposición de resultados debe redactarse en pretérito.

Si solo hay que presentar una o varias mediciones, deberán tratarse descriptivamente en el texto. Las mediciones reiteradas se presentarán en cuadros o gráficas.

Al redactarla es frecuente el uso de expresiones como: «en la tabla X se observa…», o «con relación al asunto X (tabla Y)…».

Cabe puntualizar en que puedes incorporar las tablas y gráficos al texto en sí, pero también eres libre de incluirlos como Anexos, quedando la elección supeditada a tus preferencias.

Los resultados tienen que expresarse clara y sencillamente, porque representan los nuevos conocimientos que se están aportando al mundo. Las partes anteriores del trabajo (Introducción y Materiales y métodos) tienen por objeto decir por qué y cómo se obtuvieron los Resultados; la última parte (Discusión) se ocupa de decir lo que estos significan. Por ello, evidentemente, todo el artículo se sostendrá o no sobre la base de los Resultados. Por consiguiente, estos deben presentarse con una claridad cristalina.

Evite la redundancia, no sea verboso al citar figuras y cuadros. No diga: "El cuadro 1 muestra con claridad que la niocilina inhibió el crecimiento de Neisseria gonorrhoeae". Diga: "La nocilina inhibió el crecimiento de Neisseria gonorrhoeae" (cuadro 1).

Discusión

La misma persigue el objetivo básico de lograr una síntesis del problema una vez estudiado, según sus propiedades y las comparaciones que al respecto pudieran establecerse contra lo obtenido por otros autores. Destierra los resultados de este apartado, ya los expusiste en el anterior. Debes ser coherente al discutir tus hallazgos, una buena medida consiste en hacerla guiándote por los objetivos.

Al final de la sección, discute aquellos resultados que, a pesar de no estar contenidos en los objetivos de tu estudio, constituyen descubrimientos de éste.

En dependencia de acerca de quien hables, así será el tiempo verbal que usarás: los trabajos de otros deberás describirlos en presente (porque son conocimientos establecidos), a la par que reservarás el pasado para referirte a tus propios resultados, los que se exponen, no se recapitulan.

No olvides señalar los aspectos no resueltos, nunca ocultes o trates de alterar los resultados y muestra si concuerdan o no tus resultados con los de otros autores.

Según Robert Day, los preceptos esenciales de una buena discusión son:

1.       Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los Resultados indican. Y tenga en cuenta que, en una buena Discusion, los resultados se exponen, no se recapitulan.

2.       Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opción, sumamente arriesgada de ocultar o alterar los datos que no encajen bien.

3.       Muestre cómo concuerdan ( o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados.

4.       No sea tímido: exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y saus posibles aplicaciones prácticas.

5.       Formule sus conclusiones de la forma más clara posible.

6.       Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión. O, como diría un viejo científico sensato: "No dé nada por sentado, salvo una hipoteca de 6%".

 Conclusiones

En este apartado podrás plantear las conclusiones a que arribaste con tu trabajo. Con respecto a ellas, creemos oportuno hacer algunos señalamientos.

Para el diccionario Vox, conclusión es una deducción, consecuencia, o resolución que se toma luego de un largo razonar. Pues bien, con esa óptica esperamos que enfoques la creación de tus conclusiones, o sea, que las mismas no son meros resúmenes de los resultados más interesantes del trabajo, son más que eso, ya que pretenden proporcionar una visión integral y sistematizadora de los resultados obtenidos en la investigación y las inferencias que se desprenden de ellos; para lo cual vinculan siempre las formulaciones teóricas con los hallazgos.

Las conclusiones de un trabajo no pueden ser algo por el estilo de: “Predominó el sexo masculino con un 80.0%, mientras que el 20.0% pertenecía al sexo femenino”. ¡No! Para eso están los Resultados, no malgastes tiempo ni espacio en algo fútil. En las conclusiones debes plasmar la explicación a los descubrimientos que resulten más plausibles.

Recomendaciones

Este no es un acápite obligado.

Las Recomendaciones o Sugerencias están relacionadas con las acciones prácticas que deben implementarse, a partir de los resultados y conclusiones del estudio. Por lo tanto, fíjate que no siempre es factible plantear recomendaciones.

Además, considere las interrogantes que permanecen sin contestar, o las nuevas preguntas que pudieron haber surgido con tu estudio.  

Bibliografía:

1. Horsford Saing R, Bayarre Vea H. Métodos y técnicas aplicadas a la investigación en Atención Primaria de Salud. La Habana: Ediciones Finlay, 2000.

2. Álvarez C, Sierra V. La Investigación Científica en la Sociedad del Conocimiento. MES. En preparación 1998.

3. Jiménez R. Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. La Habana:ECIMED; 1998.

4 Rojas R. Guía para realizar investigaciones sociales. 18ª ed. México DF:Plaza y Valdés; 1996.

5. Pineda EB, Alvarado EL, Canales FH. Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. 2ª ed. Washington DC:OPS; 1994.

6. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington DC:OPS; 1990. (Pub. Cient. No. 526).

 Autoras:

  • Dra. Nelsa María Sagaró del Campo
  • Dra. Meydis María Macías Navarro

Articulos relacionados:
El lenguaje y su función en la estancia de MGI-I
Resumen:
Todo proceso docente educativo tiene como propósito esencial el logro de un conjunto de transformaciones en la personalidad del estudiante involucrado en dicho proceso; e...
Enfoque de Riesgo
Resumen:
El presente artículo hace una un amplio recorrido por aspectos y conceptos sobre riesgo y factor de riesgo, exponiendo sus distintos ejes de clasificación, sus tipos y co...
Cistoadenoma seroso de ovario. Presentación de un caso
Resumen:
Paciente de 18 años de edad de la raza negra, que ingresa en el Hospital Nacional “Guido Valadares” de Timor Leste con una tumoración abdominal para estudio, Se constata ...
Glosario de Salud Ocupacional
Resumen:
Gran recopilación de vocablos y términos de Salud Ocupacional.
La responsabilidad civil del actuar negligente del seropositivo con el vih/sida. Panorama cubano desde la óptica del derecho positivo y comparado. vinculo del derecho de la salud como un servicio de la administración pública (doc)
Resumen:
El tercer milenio, sorprende a la humanidad en la lucha desesperada por erradicar la pandemia del VIH/SIDA. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido afl...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©