Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Demografía

Resumen: Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Demografía. Concepto. Estadísticas de población. Su utilización en la Salud Pública. Composición de la población. Pirámides de población. Diferentes tipos. Interpretación en países con diferente grado de desarrollo. Concepto de Estadística de Salud. Breve reseña histórica de la Estadística de Salud en Cuba y en el mundo.
7,600 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro

Resumen

Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Demografía. Concepto. Estadísticas de población. Su utilización en la Salud Pública. Composición de la población. Pirámides de población. Diferentes tipos. Interpretación en países con diferente grado de desarrollo. Concepto de Estadística de Salud. Breve reseña histórica de la Estadística de Salud en Cuba y en el mundo.

Demografía

La Demografía es la Ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con la población. Etimológicamente se deriva del griego Demos que significa pueblo y Grafía, descripción; es decir, el estudio o descripción de la población.

Se conoce como distribución de la población, la clasificación o agrupación de ésta según las categorías de una o más variables.  Si tomamos la variable nivel de escolaridad, por ejemplo, efectivos de ésta se agruparían en: primaria, media, superior y universitaria. Según la zona de residencia, tenemos: urbana y rural. También la clasificación puede operarse con el sexo, en este caso masculino y femenino; la edad, menor de un año, 1-4 años, 5-9 años, etc.

A la distribución por edad y sexo de la población, se le denomina también, composición por edad y sexo de la población  o estructura de la población por sexo y edades. La edad y el sexo son por excelencia variables básicas en el estudio de una población. Ellas brindan una descripción con mucho detalle de cualquier fenómeno demográfico que acontece en su seno. La proporción de varones y mujeres en cada grupo de edad, tiene vital importancia a la hora de trabajar con muchos indicadores y realizar comparaciones, así como en la magnitud de su crecimiento.

Muchas poblaciones poseen una alta concentración de personas jóvenes, lo cual es indicativo de que esos países posean una tasa de natalidad elevada, por lo común son países subdesarrollados. Por el contrario, los países con alto desarrollo socioeconómico, exhiben una proporción de personas adultas y ancianas mucho mayor, consecuencia directa de una natalidad muy baja a través de varias décadas.

En dependencia de la estructura por edad, los patrones de morbi-mortalidad serán diferentes. En una población muy joven prevalecerán los problemas de salud típicos de niños y adolescentes y las causas de muerte estarán acorde a dichos problemas. Así mismo, la demanda de servicios de salud estará matizada por el predominio de la pediatría.

Por otra parte, en una población envejecida, nos enfrentamos a entidades de corte crónico-degenerativo, en su mayoría no transmisibles como las enfermedades del corazón, los tumores malignos, senilidad, etc. Las especialidades médicas como la geriatría adquieren gran relevancia.

Pirámide de población

Existe una forma gráfica muy ilustrativa para representar la distribución por edad y sexo de una población, conocida como pirámide de población, ya que se asemeja notablemente a esta figura geométrica. Es un histograma doble (uno para el sexo masculino y otro para el femenino), donde se representa el número o proporción de varones y mujeres en cada grupo de edades. 

 

A ambos lados del gráfico, se inscriben leyendas para señalar la edad y el año de nacimiento de los individuos, en cada grupo de edad, que en este ejemplo se han asumido quinquenales y referidos al mes de septiembre de 1976.

Las poblaciones de los países tienden a agruparse en tres perfiles generales, de acuerdo a su composición por edades.

 El perfil expansivo muestra una base ancha, que denota una alta natalidad, característico de poblaciones jóvenes. El constrictivo, exhibe menor proporción de jóvenes y denota un grado avanzado de envejecimiento. Por último, el modelo casi estacionario corresponde a países con un gran envejecimiento y un ritmo de crecimiento prácticamente nulo. Como ejemplos podrían citarse países como Guatemala, México en el primero; Estados Unidos, Canadá, en el segundo; Suecia y en general, los países nórdicos en el último grupo.

La pirámide ofrece gran información sobre la población, tanto presente como pasada; las huellas de acontecimientos importantes quedan impresas en ella. A través del análisis de este gráfico, podemos darnos cuenta, por ejemplo, de cuándo comenzó el descenso de la natalidad en un país; si en épocas pasadas existió una fuerte corriente migratoria  a favor de un sexo determinado; qué proporción representa la población en edades laborales, etc.

 

 

 

 



Estadísticas de Salud

Estadísticas de Salud es la información numérica, cuantificable que sirve para conocer el estado de salud de la población con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones que se realicen para mejorarlo.

Su utilización en Salud Pública permite:

Ì       Realizar cientificamente la gerencia de la salud

Ì       Realizar investigaciones.

Ì       La docencia de pregrado y postgrado.

Ì       Realizar gestiones de índole legal

Ì       Otras ramas de la economía.

Dentro de las estadísticas sanitarias se agrupa un conjunto de otras estadísticas particulares que pueden ser consideradas como su clasificación, éstas son:

Estadísticas vitales:  información numérica sobre los hechos vitales que ocurren en la población, es decir, aquellos eventos relacionados con el inicio y fin de la vida, así como con los cambios en el estado civil. Por ejemplo: nacimientos, defunciones, matrimonios.

Estadísticas de morbilidad:  información numérica sobre las enfermedades, secuelas, accidentes, en fin, los  padecimientos  que afectan a la población, y de la medida y forma en que lo hacen. Por ejemplo: número de hipertensos de un área, fumadores, discapacitados.

Estadísticas de población: información numérica acerca de la composición y principales características de las poblaciones humanas. Por ejemplo: estructura poblacional según edad, sexo, raza, distribución espacial o geográfica.

Estadísticas de recursos: información numérica sobre los medios materiales y humanos que posee el Sistema Nacional de Salud para ejercer su gestión. Por ejemplo: número de hospitales, médicos por habitantes.

Estadísticas de servicios: información numérica acerca de la calidad y  cantidad de las diferentes acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo: consultas médicas por habitantes, pruebas citológicas realizadas.

Estadísticas de vivienda: información numérica sobre la cantidad y calidad de  las viviendas. Por ejemplo: estado constructivo de la vivienda, número de viviendas inhabitables.

Estadísticas de  saneamiento: información numérica acerca de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno donde las comunidades humanas viven y realizan sus actividades. Por ejemplo: procedencia del abastecimiento de agua, número de vertederos de basura.

Estadísticas económicas: información numérica relacionada con la actividad económica en salud. Por ejemplo: los costos, gastos, exportaciones.

Bibliografía:

1.                                           Castañeda Abascal I y col. Indicadores más utilizados para medir la mortalidad. Monografía. La Habana. Segunda Edición Escuela Nacional de la Salud Pública, 2001.

2.                                           Silva Ayzcaguer LC. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud. Madrid. Díaz de Santos, 1997

3.                                           Anuario Estadístico 1999. Cuba. Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP, OPS, UNICEF, 2000.

Autoras:

  • Dra. Nelsa María Sagaró del Campo
  • Dra. Meydis María Macías Navarro
Articulos relacionados:
La necesidad del desarrollo de la habilidad analizar los datos con la integración de paquetes estadísticos
Resumen:
Una de las carreras que se estudia en las Sedes Universitarias Municipales es la de Psicología, que contempla en el plan de estudio la asignatura Metodología de la Inve...
Análisis de la covarianza
Resumen:
El análisis de la covarianza es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grup...
Aplicación de un procedimiento para evaluar la sensibilidad de un experimento
Resumen:
El análisis de la varianza (anava) y las comparaciones múltiples de medias son técnicas estadísticas de uso muy frecuente en la experimentación agropecuaria, aunque en oc...
Tutorial de Iniciación al Paquete SPSS 8.0
Resumen:
Muchas de las informaciones que le presentamos a continuación fueron extraídas de Internet (aunque no existe mucho sobre el software SPSS 8.0), este tutorial fue realizad...
Estadística
Resumen:
Estadística. Aplicaciones de la estadística. Fenómenos o sucesos. Población y muestra.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©