Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Comunicación en la Era Posthumana : Cuando El Destino Nos Supere

Resumen: Pero regresando a la imagen lejana o televisión, en la historia del hombre llegaría el tiempo de los juglares, de los primeros comunicólogos masivos , quienes llevaron esas imágenes muy lejos, a otros pueblos, otros reinos y otros continentes culturales que nos conquistaron. Una conquista mutua que permitió que a través de la palabra impresa se transmitiera la imagen de costumbres que desgraciadamente no alcanzaron ( y quizàs aùn no alcanzamos) a entender en toda su profundidad y trascendencia.
2,185 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Edgar Ballesteros

En el último acto de cualquier espectáculo,  la máscara yace en  el suelo;   humillada a mitad del escenario, ante los ojos del público espectador que recordará esta imagen para ejemplo de las generaciones venideras…

TITUS CAIUS PETRONIO

“ ARBITER ELEGANCIARUM

LA FABULA DE PROMETEO MODERNO

Y   LA MAGICA FLAMA DE LA COMUNICACIÓN

Comencemos por el principio: ¿ qué es el espectáculo ?

En casi todos los diccionarios , la palabra “espectáculo” se define como un acto público, atractivo, que se ofrece a la vista con el fin de divertir, asombrar, causar dolor u otros efectos.

Puede darse en cualquier lugar en el que se concentre gente para presenciarlo, como un teatro, un circo, una plaza de toros,  un estadio o a través de cualquier medio de comunicación que convoque a un grupo de gentes, quienes así  se convierten en espectadores.

Pero para definir, el por qué y el para qué del espectáculo , no tenemos que acudir al diccionario o a la etimología :   para  encontrar la razón del espectáculo ,  es imprescindible  profundizar en  la naturaleza biológica del “ mono desnudo “  ,  remontarse hasta los orígenes y entender las expectativas , satisfactores e impulsos genéticos  de aquel  primer ser  humano , -cuya curiosidad  , audacia y capacidad de asombro , lo llevaron a  bajar del árbol , erguir el cuerpo y  observar por sí mismo el espectáculo de su entorno natural . 

Aquel “ mono desnudo “ que se aventuró a bajar del árbol , fue el primer  espectador  ,  a nivel de cancha,   en primera fila - o  como quien dice ,   en función de estreno -,  de las maravillas de la naturaleza que lo rodeaban ;  y una vez que logró que sus congéneres imitaran su actitud  y bajaran del árbol , este primer comunicólogo dio  “un paso  pequeño para el hombre ,  pero inmenso  para la  humanidad “. 

En torno a la luz de una fogata reunió a sus congéneres tribales para  compartir con ellos  su experiencia personal, iniciando la evolución del primate a homo sapiens, y de la sociedad tribal hacia la sociedad de la información…

Alrededor de la luz de esta  fogata, nació la primera imagen lejana o tele-visión: esa mágica llama que logró unir a los hombres y a sus  familias contando historias distantes, alabando héroes, compartiendo miedos comunes… allí alrededor de la fogata nació la noción de SER HUMANO, y  allí también imploramos  por primera vez a la imagen terrenal  que representaba a Quetzalcoatl - Jesucristo –Siddharta – Bochica – Odìn  - Afrit – Shiva – Zeuz – Ra su  intervención milagrosa   y divina para cuidarnos y protegernos  de todo lo que temíamos ( y tememos )  o escapaba (  y sigue escapando )  a nuestra comprensión ,  experimentación y aplicación del mètodo cientìfico para comprender  los misteriosos fenómenos de la  Matria Universal , nuestra implacable , caprichosa y vengativa  madre naturaleza 

Las pinturas-papíros-códices-monolitos mexicas , mayas y olmecas  eternizaron la llama de  esa imagen lejana o tele-visión en la era  precolombina, dando a nuestros ancestros el orgullo de crear una de las culturas más destacadas de la antigüedad: un legado cuya riqueza es invaluable y pertenece a toda la humanidad, pero particularmente a todos nosotros, los mexicanos.

Esta riqueza es  vínculo y base de nuestra identidad cultural: es nuestra obligación mantenerla viva y presente, estudiarla, preservarla y sobre todo comprenderla en toda su diversidad y pluralidad. 

Pero regresando a la imagen lejana o tele-visión, en la historia del hombre llegaría  el tiempo de  los juglares, de los primeros comunicólogos masivos , quienes llevaron esas imágenes muy lejos, a otros pueblos, otros reinos y  otros continentes culturales que nos  conquistaron.

Una conquista mutua que permitió que a través de la palabra impresa se transmitiera la imagen de costumbres que desgraciadamente no alcanzaron ( y quizàs aùn no  alcanzamos)  a entender en toda su profundidad y trascendencia.

Más tarde, la tele-visión o imagen lejana fue impresa en palabras e idiomas que brotaron de la Torre de Babel...  Los libros tuvieron y tienen  la palabra, y los hombres encontramos en las imágenes impresas en letras,  una primera  forma de arte, de instrumento de comunicación, de artificio de la conquista cultural:

La palabra impresa es así arte, arma, artificio,  prospectiva  y eternidad.

Un pueblo puede tener las armas más temibles del planeta, pero si no tiene escritores, lectores y tradición literaria, está predestinado al fracaso.

Por que un pueblo sin memoria escrita está en peligro de repetir sus errores una y otra vez,  y su presencia histórica es comparable a la de un barco que navega de noche, hacia la oscuridad y el olvido.

HABLANDO DE TELEVISION  ,

 HAY QUE LEER

Parece contradictorio , pero hablando de televisión, hay que leer... la literatura, esa primera forma de comunicación masiva, ha demostrado su poderío: su permanencia es básica en todos los tiempos, y en la actualidad sigue siendo la máxima forma de llevar el universo de nuestra cultura planetaria, al mundo personal de quienes tienen la costumbre de leer, comprender y transmitir los miles de años que en la tradición escrita están esperando ser descubiertos y redescubiertos por los lectores que se agrupan alrededor  de la llama incitante de esta  fogata.   

Sin embargo, conforme los seres humanos fuimos evolucionando, nuestra capacidad perceptiva también fue transformándose. En la pintura, la escultura y todas las artes escénicas, como el teatro y la danza,  se acuñó la idea de que una imagen equivale a mil palabras, y a punto de alcanzarnos el siglo XX, la electricidad, el telégrafo, el fonógrafo, el teléfono,  la fotografía y el cine permitieron llevar esas voces e imágenes a distancias sin límite y a públicos insólitos.

Transmitir esas imágenes instantáneas, a 24 cuadros por segundo, se convirtió en arte y escucharnos y vernos  a distancia fue una necesidad y la familia se agrupo una vez  alrededor de la luz de una nueva fogata  que  ahora emanaba  de  la pantalla de plata.

México es orgullosamente, un país cinematográfico,  y la historia del cine en nuestro país es un relato de luz y oscuridad, de lucha y pasión que hoy esta generando un nueva época  del cine, en donde los jóvenes son los actores principales, al frente y detrás de las cámaras.

El siglo XX redujo las distancias geográficas y las fronteras de la percepción. El primer medio de comunicación masiva  de alcance popular cambió la forma de interacción entre los seres humanos.

La tecnología electrónica, los parámetros de la popularidad, la  moda, los íconos del estrellato, la publicidad y los géneros comerciales, culturales y políticos asociados con la comunicación masiva, tuvieron en la radiodifusión su primer campo de experimentación.

Conforme avanzó la primera mitad del siglo XX, en  cada casa se añadió un nuevo elemento familiar de vinculación: el radio y la radio: la mágica llama que unía a la familia en torno a un aparato de  radio, hizo de nuevo su aparición en un  formato que impactaba auditivamente al espectador , cuya pantalla visual se traslado a los àmbitos de la mente , desarrollando  la imaginación .  

Así en cada casa hubo un radio y alrededor de su llama, la familia se volvió a reunir, y su influencia fue trascendental, no solo en el cambio de  sus costumbres, sino en la semilla que germinó en nuevas formas de pensamiento.

FRACTURA DIGITAL,  NIÑOS ELECTRONICOS

Y  MEGATENDENCIAS MEDIATICAS  EN EL NUEVO MILENIO

La primera muestra de la Fractura Tecnológica estuvo en la radio: cada segmento de la sociedad se vio identificada con un tipo de programa, de emisora, de estilo musical y de producto comercial.

La moda y la música se vieron impulsadas por esta explosión de identidades plurales;  los medios masivos, los capitanes de las industrias mediáticas y los publicistas crearon estrategias particulares  para llegar e impactar a los diferentes públicos pasivos, cautivos y potenciales que la radio logró exponer.

En México, la radio trascendió en la creación de una fuerte industria discográfica. Gracias a la radio, los primeros héroes populares de la música mexicana comenzaron a invadir el mercado hispano-parlante, dándonos la oportunidad de trascender e internacionalizar nuestros productos musicales.

Los boleros, las rancheras, los mambos, las canciones infantiles  y las baladas fueron llevadas por vez primera  hacia miles de hogares y millones de personas, a través de la XEW, LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MEXICO: La radiodifusora que también generó las primeras radionovelas: la fusión del teatro, la literatura y la música significo la base de la telenovela: un producto orgullosamente mexicano, cuya piedra angular ha sido LA W, TELESISTEMA MEXICANOS Y TELEVISA.

“ REALIDAD  = A VERSION  X T.V.”

A mitad del siglo de las luces nació la televisión: entonces la familia se  volvió a reunir para experimentar vidas ajenas  en la imagen de las personalidades que un actor televisivo convirtió en una casta mitològica de iconos :  hèroes , antihéroes , sex simbols , arbiter eleganciarums y  lìderes de  opinion ;  junto a ellos , los integrantes de una  familia  compartieron   miedos, erigieron conciencias , vieron el rompimiento de  esquemas …pero sobre todo  soñaron juntos …

Finalmente la materia de los sueños es la imaginación , o como reza la epitome  humanista de  Shakespeare : “ todo estamos hechos de polvo de estrellas …” , o como apuntò  Einstein “ si no lo puedo visualizar , entonces no lo puedo entender …“

La  televisiòn cambio todo ,  incluso la forma en que todo cambia  ;  y cuatro dècadas después , la globalización fracturò de nueva cuenta a la familia por la vìa tecnològica  * : la tendencia multimediàtica de la generaciòn Y   vio morir  a los grandes  monstruos del cine y la cultura pop  via satelital,  teniendo como escenario las aldeas globales que surgieron a finales  del siglo XX .

 En la actualidad ,  los hijos de esta generaciòn yuppie y metrosexual    ( young , urban , profesional  people ….) ,   la  generación Y (ahora convertida en  generación milenio)  pueden ver  las imágenes a distancia de cientos de canales televisivos , con tan solo  operar un control “universal” , accediendo así a un “universo” finito de posibilidades  televisivas .

 En el Mèxico de los 60, 70’s y 80’s  las opciones televisivas giraban en torno a Televisa “ la fabrica de sueños” , el lugar de nacimiento de  la telenovela rosa  .

Ademàs de la oferta telenovelesca , los canales 5 y 9 proyectaban  las  series que universalizaron el “ american way of line “  protagonizadas tanto por perros , como caballos ( y hasta carcachas ) y por los hèroes  , superhéroes y  anti-heroes  masculinos ,  femeninos y màs tarde , también  transgèneros .

Esa oferta televisiva se desgasto  a finales de los noventa  y en pos de nuevos pùblicos y mayor audiencia , la tendencia  televisiva  mundial degenerò en  los  “talk shows”( producto norteamericano , pero prácticamente adoptado para  el televidente latino)  :  gènero amarillista en donde las  situaciones humanas e inhumanas tuvieron acciòn y reacción ; evolucionando a finales de siglo XX en el gènero de proliferación màs ràpida : los reality shows ,  producciones televisivas basadas en situaciones básicamente sexuales  :  una feria de vanidades , ambiciones y  deseos  que se asomaban al closet del espectador  .

Los reality shows aùn son transmitidas   regularmente y ademàs del placer voyerista , ofrecen al espectador compartir la ilusiòn adrenalìnica  de ganar premios millonarios y obtener así una fama por demàs efìmera   . 

En pleno tercer milenio , la tendencia televisiva  se perfila en la creación de  un nuevo gènero : la  televisión- verité , la televisiòn del tercer milenio , la televisión personal e interactiva  one on one,  en donde cada quien tendrá su propio programa de televisión on line  por la red donde podrà ser visto worldwide , o como dijera Andy Warhol ,” en el futuro cada quien tendrà la posibilidad de tener sus 15 minutos de fama “ (  las 15 gigas de fama a que tendremos derecho los ciudadanos televidentes de la era cuando el destino nos supero ).

DE  LA FABRICA DE SUEÑOS

A LA TELEVISION ONE ON ONE

El Análisis de las tendencias nacionales e internacionales relativas al nicho Programa Dominical Nocturno ( el horario de mayor audiencia mundial ) se caracteriza por la bùsqueda de formulas :

-          Novedosas – Sorprendentes – Emocionantes – Emotivas

-          Entretenidas – Divertidas – Deportivas - 

-          Que generen Curiosidad-Morbo – Identificación con  protagonistas – Tomar partido – provocar debate .

-          Dramatizar, Crear personajes fàrsicos ,  Ridiculizar situaciones de la vida real – cotidianas – noticias .

-          Integren a la familia- Signifiquen un  escape a la realidad “mañana es lunes “ –  Te hagan reír - Compartan la emoción de ganara o perder un premio –

-          Te hagan conocer algo nuevo – Aprender de un tema de interès común –

-          Proyecten sensualidad – escàndalo– noticia de primera plana del espectáculo , deporte , política , sociedad con el fin de actualizar tus temas de conversación -   para comentar con tu núcleo social cercano .

-          Series con una duración no muy extensa ( 3 a 9 meses ) en donde tras un repetición continua  la fórmula  va perdiendo interés y se hace necesario invertir en elenco , valores de producción , promoción , asociarlo con premios  , generar noticias alrededor de los participantes .

-          Programa de concurso con interacción público / estrellas

-          Revista de contenido múltiple – comedia - entretenimiento- noticia – música.

-          Series con temática alternativa y novedosa  que generen emoción, asombro , risa .

-          Miniseries que retraten la forma de vida de grupos  minoritario  con una temática que provoque morbo .

-          Resúmenes semanales noticiosos .

 -          Películas exitosas con  una promoción previa .

Una  de las tendencias del mercado , en cuanto a televisión abierta se refiere , es la competencia entre las televisoras líderes , con programas y fórmulas similares – con  valores muy diferenciados de producción  y perfiles de consumidor que van decantando el mercado y generan una pérdida muy rápida del interés del público cautivo .El tipo de programa es efìmero ,  el  impacto a corto plazo y la necesidad de superar el impacto de la temporada previa es cada vez mayor , y el resultado , menor .

LA EVOLUCION DE UNA FORMULA PROBADA DE ÉXITO

En un análisis histórico de los programas que resultaron una fórmula probada de éxito, el impulso emotivo que disparaba el gatillo de  la preferencia  del público consumidor fue:

( ÉPOCA RADIO XEW  - TELETEATROS MUSICALES TELEVISIVOS PATROCINADOS -ÉPOCA DE ORO CINE )

-          IDENTIFICACION CON EL PERSONAJE PRINCIPAL/ ESTRELLA MUY POPULAR / ICONO DEL LENGUAJE Y ESTILO DE VIDA DE UNA GRAN MASA, ERAN LIDERES DE OPINION, VALORES FAMILIARES, MEXICANIDAD.

La percepción del público era : 

Quiero ser como el / ella, cuando lo veo actuar,  siento que yo estoy en la pantalla, es mí ídolo. No hay nadie como él. Es reflejo de la mexicanidad . Que bien canta – actùa –  , me hacer reìr – llorar. Es líder de opinión , actitud , lenguaje.

( ÉPOCA   TARDIA ERA DEL ROCANROL , PRIMERAS TELENOVELAS DE GRAN ÉXITO , CANTANTES BALADISTAS Y RANCHEROS , INVASION ROQUIERA INGLESA , ROCK MEXICANO ,  IDOLOS IMPORTADOS LATINOS E HISPANOS MASIVOS,  PRIMERA ÉPOCA OTI , SIEMPRE EN DOMINGO  )

-          SIMBOLOS SEXUALES , PERSONALIDADES ESCANDALOSAS , DIVERTIDAS , INSPIRABAN A LA MODERNIDAD,  LOGRABAN  PROYECTARSE HACIA LA INTERNACIONALIDAD ,  GENERABAN MODA , ERAN IMITADAS COMO ALTER EGO DE LOS GRUPOS ASPIRACIONALES  , HACIAN CROSS OVER ENTRE LA MÚSICA , EL CINE Y SOBRE TODO , LA TELEVISION . ERAN  PERSONALIDADES ACECHADAS POR LA PRENSA Y PROVOCABAN LA NOTICIA SENSACIONALISTA.

La percepción de pùblico fuè :

Quiero con él / ella , me gusta saber todo lo que hace por que me asombra su  , quiero imitar algunas de sus caracterìsticas y actitudes  , aunque  yo no me quiero atrever a tanto , pero ahora que lo veo bien ¿ que tienen ellos que no pueda  tener  yo ?

Que bien visten , hablan con palabras nuevas , dejaron atràs a la “  momiza “ . Sus vidas son emocionantes y llenas de anècdotas , su vida sexual es muy activa , a veces alternativa  y me causa morbo .

(  TELENOVELAS DE GRAN ÉXITO INTERNACIONAL PRODUCIDAS POR TELEVISA , GRANDES MONSTRUOS DEL POP ANGLO Y LATINOS  , INVASION DE ESTRELLAS , MODA Y ESTILOS  LATINOS E HISPANOS EN EL MERCADO ANGLO ,  ERA DEL LOOK , DEL VIDEOCLIP , APERTURA DE LOS CIONCIERTOS INTERNACIONALES , TELEVISION POR CABLE Y SATELITAL , ARTISTAS Y EVENTOS GLOBALES , PROGRAMAS DE REVISTA MUSICAL NOCTURNA , PROGRAMAS DE CONCURSO Y FRANQUICIAS , EXPLOSION DEL ROCK EN ESPAÑOL Y DE LA MOVIDA GRUPERA )

 La percepción  del pùblico fuè : 

Me gustarìa ser como Maddona , pero también como Yuri …Hay muchas estrellas en la tele , el cine y la música para escoger .

Me gusta vestir a la moda y la forma de vestir, la marca , el peinado y la actitud me identifica con mi grupo y con mi època  , aunque algunos looks roqueros , punks y de artistas jóvenes son atrevidos excesivos y aunque me gustaría atreverme , no  van conmigo .

Me gusta ver las telenovelas clàsicas  y me gustan mucho las telenovelas protagonizadas por mi estrella favorita , las telenovelas musicales  , los videos en español, los grupos juveniles como Timbiriche o Menudo . Yo se que si me dieran la oportunidad podrìa ser uno de ellos ¿ por que no , me encantarìa formar parte del mundo del espectáculo .

( NUEVO MILENIO , PERDIDA DE POPULARIDAD DE LOS GRANDES MONSTRUOS DEL POP , SURGIMIENTO DE GRUPOS Y ACTITUDES RETRO , ERA MULTIMEDIA Y DE GRAN OFERTA DE PRODUCTOS MUSICALES , TELEVISIVOS , ÉXITO DE NUEVOS FORMATOS TELEVISIVOS BASADOS EN LA NOTICIA , EL ESCANDALOS , EL TALK SHOW , EL EROTISMO, LA CAMARA IN FRAGANTI  ,EL REALITY SHOW , LOS PROGRAMAS DE CONCURSO Y DE INTERACCIÒN DEL  PUBLICO CON LA ESTRELLA , SEGMENTACION DE AUDIENCIAS E INVASION DE TELEVISORAS LATINAS EN E.U,. Y DE PROGRAMAS ANGLOS EN MEXICO . )

La percepción del pùblico es : 

Tengo mis grupos preferidos ,  mi actor/ actriz , mi moda personal,  mi propia forma de ser y no creo que estè imitando a alguien  : a moda es  realmente aquello que me gusta …Me causa asombro – risa – y reacciones viscerales y sensuales los programas de reality .. aunque solo un rato , por que luego me aburren …A veces pienso que nos son tan reales .Las telenovelas estan bien y hay muchos artistas nuevos …Los programas de concurso son chidos un rato , pero me gusta màs  el zapping ..

¿ Ahora que van a inventar …Ya se casi todo de la vida de mis estrellas preferidas …Yo podrìa vivir como ellos … serìa una experiencia chida vivir un dìa su vida , creo que la realidad-             la neta -   es màs interesante que los programas inventados .. Tengo derecho a mis 15 minutos de fama y a verme por T.V.

LA FABRICA DE SUEÑOS

VS.

LOS SUEÑOS DE LA FABRICA

Durante màs de cincuenta años , TELEVISA  ha sido la “FABRICA DE SUEÑOS “.

A travès de muchas generaciones de televidentes ,los productos aspiracionales han satisfecho la necesidad de identidad ,anhelo de superaciòn , bùsqueda de modelos de actitud , capacidad de asombro y nivel de aceptación social ante el erotismo , la alternancia, lo tolerado , lo mal visto y el morbo . La creación y de estrellas para todos los gustos y preferencias significo una apertura y diversidad que genero competencia , necesidad de conocer su vida privada , y finalmente evolucionò en reality show y el reality show VIP . Ahora que estos gèneros se encuentran en un proceso de revaloración y adaptación a las nuevas necesidades del pùblico , la inclusión del publico real en los programas , està llegando a un nivel de cresta y apogeo .

El reality ha mostrado e inducido al pùblico a reflexionar en el hecho de que las estrellas tienen su lado humano y que el televidente comùn y corriente puede ser una estrella :

Sin embargo , esto no es algo nuevo : en la radio de los cincuentas , la “ HORA DE LOS AFICIONADOS”, significo la revelaciòn de las màximas estrellas de la era .

En los sesenta y setenta “ VISITANDO A LAS ESTRELLAS “ cambiò la visiòn inalcanzable de los idolos del cine , t.v. y la mùsica ..

En lo ùltima dècada ,             los programas de Reality permitieron ver el proceso de lanzamiento de una nueva estrella musical y puso bajo un lente de aumento lo màs ìntimo de los artistas cautivos de la mirada del BIG BROTHER.

Las tendencias de la televisión actual  nos llevan a cambiar el esquema :

PRODUCTO – RECREACIÓN DE LA REALIDAD – MEDIO COMUNICADOR – ASPIRACIÒN - ESPECTADOR – ACEPTACIÓN ,  PERMANENCIA Y  DECLIVE POR PERDIDA DEL INTERES , LA CREDIBILIDAD Y LA NOVEDAD

agregando los  elementos :

 INTERACCIÓN – REALIDAD –CREDIBILIDAD

LA FABRICA DE LOS SUEÑOS

ahora tiene que hacer realidad y compartir

con el pùblico espectador

LOS SUEÑOS DE LA FABRICA

CONVENCER PARA VENCER

Miles de años antes de que el término “ sociedad de la información  “ o “ mass-media “  fueran acuñados , el ser humano ya era un ente espectador , un  ser cautivo de la necesidad de transformar el ocio en entretenimiento  ;   y  la comunicación en una herramienta  cotidiana  que resultaría imprescindible en el proceso evolutivo de nuestra especie .

El ser espectador, actor o creador de un espectáculo es  una característica genética del ser humano:   una característica que al paso del tiempo  dividió  al hombre en dos categorías: 

-           El ser  común  que se agrupa  para ver un  espectáculo reaccionando automáticamente ante su curiosidad.

-           Y por otra parte una clase de  seres humanos a quien llamaremos  “ actores  “ ,el tipo de hombres que   a través de la historia mostraron  el talento  , la inteligencia  ,  la  audacia  de crear espectáculos y  conocieron y disfrutaron del  poder de  agrupar a sus semejantes alrededor de sus propios actos  , captar   su atención y generar así   una respuesta.  

Apreciados, temidos,  venerados o incomprendidos para su época   , los actores  hicieron del espectáculo, un modo sui  generis  de destacar ante el  común denominador.

El arte, la religión y la política  surgieron de la labor escénica de estos hombres “actores“; y el  tronco común de estas actividades primordiales en nuestra historia, está  en la capacidad de generar un espectáculo  y convencer al pùblico de la veracidad de un  mensaje .

Es quizás por ello que diversión, diversidad y divergencia son palabras que en cualquier diccionario ocupan la misma página  y cuyos conceptos están peligrosamente muy cercanos , los unos   , de los otros.

En pleno tercer milenio ,  una vez que hemos digerido y racionalizado los términos “globalización “ , “ mediatización “ , “ postmodernismo “ y otros conceptos que definen la sociedad de nuestros días  , - y ponen a temblar a filósofos  , sociólogos y  humanistas-   , hay que entender por qué la evolución de la comunicación humana  convirtió al  MEDIO EN  MENSAJE :  la causa y el efecto que transformó a los poseedores de  los  medios  masivos en seres omnipotentes ,omnipresentes , ubicuos e intocables …

Mientras los medios pertenezcan a seres sin ética,  una inmensa  mentira se puede convertir en una gran verdad;  pero también  una pequeña verdad pueden ser  una gran  herramienta de progreso, igualdad ,  libertad y evolución del gènero humano . 

David Ogilvy, uno de los conceptualistas más importantes de la publicidad en el siglo pasado, expresaba que para cualquier comunicador EL PUBLICO ES MAS IMPORTANTE QUE EL PRODUCTO.

El producto puede crearse, modificarse, mejorarse o desaparecer, pero el pùblico consumidor permanece allí, generación tras generación, con una  memoria e imaginario colectivo implacable que no  acepta el engaño, perdona el error o disculpa el fracaso...

El peor de los errores de un comunicador es el pensar que el consumidor es tonto: los consumidores son nuestros padres, hermanos, hijos y los hijos de nuestros hijos... Nuestra responsabilidad ante ellos es màs importante que nuestra responsabilidad ante el producto.

Este marco de referencia es conocido como “ética de la comunicación”: en la actualidad, este termino esta adquiriendo una mayor importancia, y mucha de la publicidad que hoy en día vemos por televisión no se refiere a las bondades del producto,  sino que “vende” el porcentaje de ayuda,  que la compra de algún  producto proporciona...

Sin embargo ,  en una era en donde  la realidad  está en  crisis  se dice que el ser humano multimedia del tercer milenio  prefiere la imagen al  objeto , la copia al original,  la representación a la realidad, y  la apariencia al ser ,  la genética del ser humano es quizás lo único que nos puede salvar del HOLOCAUSTO DE LA RAZÓN …

EL HOLOCAUSTO DE LA RAZON:

MARCHANDO  ATRÁS HACIA EL FUTURO

La naturaleza es sabia, y  es por ello que el hombre en su interior busca la verdad, precisamente , por naturaleza   y en nuestros genes esta la obsesión por descubrir  y descubrirnos ,  pese a todos las consecuencias y  frente a todos lo dogmas que nos alejan de la pura y descarnada verdad …

La sabiduría de la naturaleza nos llevará siempre a  bajar del árbol de la ilusión , para ser espectadores , en  primera fila ,de la  realidad que se extiende implacable  , inalterable y muchas veces incomprensible ,  ante nuestros asombrados ojos 

Para los estudiosos del fenómeno mediático, en este tercer milenio, los seres humanos miramos al presente a través de un retrovisor: CAMINAMOS MARCHA ATRÁS HACIA EL FUTURO;  pero esto  quizás no sea tan malo como parece…

En la visión matemática de nuestra historia, la suma de nuestros logros, resta nuestra posibilidad de fracasar;  y  la división de opiniones  , multiplica nuestra capacidad de razonar  ...

La búsqueda de nuevos medios, de  nuevos escenarios, nuevos espectáculos y  públicos más amplios es la consigna de la sociedad multimedia a la que hoy pertenecemos…

La tecnología virtual , la fibra óptica ,  la red de redes , la inmediatez de la información , el reality show y las tendencias derivadas de la GENERACION MILENIO , están evolucionando y revolucionando la panorámica de la comunicación :

Pero antes que pensar en la evolución, es imprescindible entender que si el fin justifica los medios, los principios son  y deberán ser  intocables, inalterables y universales …

El compromiso de  cualquier comunicólogo, de cualquier medio y de cualquier espectáculo  con el pùblico espectador debe tener una ética implícita;  un contrato social cuyas cláusulas son muy simples: 

HAY QUE CREAR, PRODUCIR Y COMUNICAR CON  CALIDAD , VERACIDAD  ,  RESPETO Y EN FUNCION DE NUESTRO PAPEL COMO FORMADORES  DE NUEVAS GENERACIONES DE ESPECTADORES Y ACTORES .

La memoria colectiva no se deja engañar, y la trama de nuestra  historia y de cualquier historia  es muy simple:   al final de cualquier espectáculo, siempre la verdad brilla con luz propia  y la mentira se descubre tarde o temprano.

O COMO DIJERA ARISTOTELES :

“SOY AMIGO DE PLATON,

 PERO MAS DE LA VERDAD… “

“LA VERDAD Y LA JUSTICIA   

HABLAN POR SI MISMAS…”

res ipsa loquitur

 jus semper loquitur

GENERACIÓN MILENIO :

EVOLUCION , REVOLUCION Y RE-EVOLUCION

COMUNICACIÓN Y BRECHAS GENERACIONALES

-           La llegada del tercer milenio ha puesto de manifiesto la brecha entre las generaciones, modificando satisfactores, lenguajes,  actitudes, identidades,  hábitos de consumo y capacidad de respuesta ante los medios de comunicación.

-           En un análisis histórico de los últimos cincuenta años , se identifican tres grupos  generacionales  , con características sociológicas muy diferenciadas :

-           Los BABY BOOMERS, la generación de la post-guerra , los jóvenes nacidos entre 1944 y 1955 , caracterizados por su actitud contestataria , antibélica , existencialista y de experimentación de todo lo que hasta entonces era considerado tabú . El hippismo ,  el “flower power “ y el lema de “paz y amor “ los identificó como LA GENERACION DE LA REVOLUCION .

 -   La GENERACIÓN X , los jóvenes nacidos entre 1964 y 1985 , es el grupo que mayor impacto tuvo frente a la publicidad globalizada . Ellos vivieron la era disco, el inicio de la sociedad informática, la búsqueda del reconocimiento social basado en el look, la obsesión por la  posición social y económica , la televisión satelital , la identificación de las marcas comerciales con los iconos del deporte , la música y el cine . Ellos son un puente entre generaciones: en un mundo con y sin sida, entre los cartuchos y los C. D.’s, la amenaza nuclear y la caída del socialismo, la globalización y las tribus urbanas. La extravagancia en la moda, la música por televisión y el lema “cárguelo a mi cuenta “los identificó como una juventud   “ postmoderna . ES LA GENERACION DE LA EVOLUCION .

- La GENERACION Y , GENERACION CHIP ,  ECO BOOMERS O GENERACION MILENIO  , los niños índigo,  nacidos después de 1985 , es la generación de la fractura digital : una generación tres veces  más numerosa que los BABY BOOMERS , con mayor educación e interés que la GENERACION X  , y la más diversa en  gustos , identidades y capacidad de digerir la avalancha de información que la  RED VIRTUAL  les proporciona .             ES LA GENERACION  DE LA RE-EVOLUCION , LA JUVENTUD MILENIO

GENERACION ,  REGENERACION Y DEGENERACION : 

LAS MATEMATICAS DE LA HISTORIA

En 1971, los jóvenes nacidos en los cincuenta pertenecían a la generación denominada “baby boomers”: los primeros hijos de la posguerra, quienes sufrieron los efectos de la “guerra fría”, la amenaza atómica, y la tan temida invasión del comunismo proclamada por el “imperialismo capitalista”…

Los jóvenes de hoy nacieron en la década de los ochenta y pertenecen a la denominada “Generación M”: Los primeros hijos de la caída del comunismo que derribó el muro de Berlín, quienes siguen viviendo los efectos de la “globalización”, la amenaza del cataclismo ecológico, y la tan temida invasión del fundamentalismo musulmán proclamada por la nación más poderosa del planeta…

La generación a la cual pertenecen los jóvenes que asistieron a Avándaro fueron testigos de la “Era Espacial”, la Conquista de la Luna”, los magnicidios de los grandes líderes del pensamiento liberal y antirracista; el surgimiento de la mítica figura del Che Guevara; el impacto del pop-art y la revolución musical de los Beatles; la muerte de Jim Morrison, James Dean, Janis Joplin y Jimmy Hendrix, la experimentación de las drogas ácidas y rituales, la liberación sexual y el feminismo, el surgimiento del Sida y de la moneda plástica…

La generación de hoy es testiga de la era del ciberespacio, la conquista del genoma humano, los magnicidios y atentados a los grandes lideres del pensamiento espiritual y del humanismo; el surgimiento de la mítica figura del Comandante Marcos, el impacto del arte digital y la revolución musical de la world music y la música sampleada; la muerte de Kurt Kobain, la experimentación de las drogas sintéticas, la liberación de las fronteras geográficas e idiomáticas vía internet, el surgimiento del SARS y las” vacas locas”,   las armas biológicas y de las transacciones monetarias cibernéticas…

En realidad, el panorama de ambas generaciones, no es tan distinto.  La experimentación de nuevas realidades es uno de los puntos de convergencia de ambas generaciones : Pero frente a la realidad sintética que el ciberespacio proyecta , la experimentación corporal a través de las drogas , caracterizó a la GENERACION DE AVANDARO.  

En México, los finales de los sesentas y principios de los setentas fueron épocas intensas de experiencias sicodélicas a base de LSD, peyote y hongos alucinantes, que hicieron aflorar la creatividad de los artistas, mientras que el entorno juvenil se veía manchado de sangre por los hechos trágicos de Tlaltelolco, el 2 de octubre de 1968, y los acontecimientos que marcarían el rumbo social de México, con los sucesos acaecidos en 1971.

Y fue precisamente en este año, en 1971 cuando el “FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS” rompió la delgada línea entre los “ socialmente aceptable “ , y la visión del mundo en la que evolucionó  la generación setentera .

¿Pero qué tiene que ver la juventud de hoy , con un evento que ocurrió hace más de treinta años ?

 AVANDARO 11-09 -71 :

EL  SONORO RUGIR DE NUESTRO  ROCK

A través de la mágica llama de la  televisión , los mexicanos nos familiarizamos con los copetes y las crinolina ; con la pelvis la imagen sexualmente inquietante  de  Elvis, nos unimos a  la revoluciòn mundial  de la mùsica , la imagen y la mercadotecnia generada por el fenómeno Beatle , compartimos la experiencia de ver  a la tercera roca del sistema solar  como “ un grano de arena en la gran playa del espacio sideral “ a travès de las ventas del  Apollo 11,  superamos nuestra capacidad de asombro ante  los grandes magnicidios de la dècada y la amenaza nuclear de   la guerra fría .

Pero a  llegada de la era  de acuario señalò  el momento de que  los jóvenes cumplieran  su  ritual iniciàtico enarbolando la bandera del rock y  juntos  rompimos los esquemas generacionales y nos declaramos ciudadanos de una micronaciòn   llamada  Woodstock.

Y los jóvenes mexicanos decidimos tener nuestra propia rèplica de Woodstock y así el 11 de septiembre de 1971se organizò el FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS DE AVANDARO. 

A partir de ese dìa el  rock nacional y mundial , y cualquier expresión de la juventud  que fué satanizada y condenada a la oscuridad durante tres largas dècadas , 

Sin lugar a dudas el famoso Avandarazo  marcó uno de los momentos más decisivos en la historia del rock nacional. Sus consecuencias determinaron la evolución de nuestra música, que a partir de ese momento se sumió en el más fatídico periodo de censura y guerrilla subterrànea .

 Pero la censura oficial de toda manifestación masiva juvenil  convirtió al rock en emblema de una  revolución que fue el signo de  identidad y la expresión tácita de  una actitud de rebeldía anarquista que uniò a varias generaciones de rockeros .

El  11 de septiembre del 71 , en  el mìtico  Valle de Avàndaro  , el rock no tuvo la culpa, ni la juventud tampoco; pero tendría que pasar más de dos décadas para que nuestro rock resurgiera del abismo, para lograr que la música mexicana hecha por y para jóvenes literalmente “explotara” en la escena mundial, convirtiéndose en todo un fenómeno que hoy por hoy nos identifica como los líderes del movimiento roquero de habla hispana.

Once de septiembre … curiosa fecha  señalada por las logia yorkina como “dìa nefasto” , que  también marcò en la dècada de los setenta el derrumbe de la segunda torre del socialismo cimentado en la Amèrica andina :  un golpe estratègico  orquestado   por los “imperialistas yanquis” , quienes  dècadas después vivieron en carne propia la exactitud  matemàtica de la  segunda ley de la fìsica aplicada a los ciclos de la historia …

La moraleja es muy clara y explicita: los ciclos de la historia convierten a la censura en un poderoso motor que revierte los esquemas en prospectiva, y después de la represión sísmica que llevó la escena roquera de los setenta a niveles subterráneos, las expresiones de la juventud provocaron un tsunami que nada ni nadie pudo parar.

Por eso cuando   las generaciones se dividen ,  los cambios se multiplican;  afectando el  delicado balance entre la acciòn y la reacción , el darma y karma que regulan  las dimensiones   del  tiempo y espacio ;   del bien y el mal  , con una exactitud matemática.

Capital por tasa es igual a interès ;  interés por  tiempo mas capital , es igual a  deuda  .  I = C x i x T

En  la estricta contabilidad  històrica , los hechos y sucesos que afectan al   hoy ,  al ayer  y  el mañana reflejaràn al vencimiento de nuestro  tiempo , el saldo de la humanidad  con el gran cajero universal.

El pago de nuestra  deuda es  inevitable … Hay que estar preparados para  enfrentarnos a nuestro destino … Ha llegado la hora de que surja una nueva  generaciòn  que marque la diferencia entre la degeneraciòn  històrica y la regeneraciòn humana .

ENTORNO DE LA GENERACION M

 En México , la generación Y no está marcada por el sismo del 85 , tan solo han vivido el deceso de un  Papa , para ellos  el sida es un hecho y no un motivo de terror , la caída del comunismo es un tema de examen escolar , Pelé es un funcionario encorbatado , el correo es algo que nunca han tenido que usar , Michael Jackson siempre ha sido blanco y más que una superestrella musical es arquetipo  del  peligro, Stallone es un héroe viejo y  decadente  y Schwazenneger es un personaje extravagante de cómic,   el PRI  les es vagamente conocido y la política es un circo que no les divierte ni les  importa  .

Para ellos, la única forma de hacer palomitas de maíz es en el microondas, la naco es chido , mientras sea  divertido;   la moda, el look y la actitud es algo inherente a la diversidad  y no a la identidad generacional.

La GENERACION M  es una incógnita en progreso: su capacidad de asombro es muy reducida y el impacto que reciben de la publicidad se ve diluida por la gran cantidad de medios masivos a los que tienen acceso.

Para comprender a la GENERACION M, es necesario analizar las características de su entorno social: 

CARACTERISTICAS DE LA GENERACIÓN

MILENIO

HETEROGENEIDAD : 

Esta es una de las marcas de la nueva generación: La  mayor capacidad de elección aunada a la mayor disponibilidad de opciones los convierte en una generación que no se agrupa en torno a un tipo de música  de actitud o de look única, como en el caso de la Generación X, sino alrededor de una inmensa variedad de posibilidades de tener una identidad propia.

HOGARES FRAGMENTADOS 

Las Generaciones anteriores al  siglo XXI   idealizaban a la familia típica (PADRE, MADRE, HERMANOS)  y basaban  la seguridad social en el mantenimiento del vínculo familiar   .

Sin embargo, la creciente tendencia a la separación, el divorcio y la unión libre cambiaron el modelo tradicional de la familia, al grado de convertir en algo normal la familia con un solo padre, las familias mezcladas y la fragmentación del vínculo consanguíneo.

La incorporación de la mujer a la fuerza laboral  y la demanda de una mejor economía transformó el rol de la Madre, en una tendencia que crece cada día más.

La GENERACION M pasa más tiempo sola, es más autosuficiente y esta expuesta a un mayor número de directrices educativas, morales y emocionales.

SOCIEDAD MULTICULTURAL

La GENERACION M crece en un ambiente de pluralidad  racial, social, cultural y de modelos de vida. La diversidad convertirá el racismo, el clasismo y la intolerancia en hecho histórico superado, pero la globalización tendrá como efecto una mayor conciencia de la identidad nacional, y la búsqueda de las raíces culturales como un signo de pertenencia.

NACIONES CIBERNETICAS

La GENERACION M es el primer grupo histórico completamente cibernético. Las fronteras geográficas y lingüísticas no existen en la red, y el orden político  global es un hito del pasado que no tiene sentido en un mundo que se divide entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes están desconectados de la red.

La FRACTURA DIGITAL  esta logrando que los jóvenes y los niños tengan un mayor conocimiento de las NUEVAS TECNOLOGÍAS... los niños ahora enseñan a sus padres.

COMPETITIVIDAD

En un mundo que ofrece menos oportunidades  de sobresalir dentro de un grupo social, la mejor preparación es una tendencia muy marcada. Sin embargo, para los niños y jóvenes educados a través de los medios masivos y la red informática, los sistemas tradicionales de enseñanza no aplicarán. Para la GENERACION M  aprender, emprender y comprender es una actividad innata que no tiene nada que ver con los esquemas educativos y formativos de un pasado muy reciente.

LA PERDIDA DE LA INOCENCIA Y LA PERDIDA DE LA CREDIBILIDAD.

Las amplias  posibilidades de obtener información de cualquier tipo acabará con la edad de la inocencia. En una sociedad que vive de prisa, los niños son entes maduros, críticos y difíciles de engañar aún antes de llegar a la adolescencia. La experimentación suple a la idealización, y la racionalización a la fantasía.

El pragmatismo es una tendencia de la GENERACION M que obliga a los anunciantes a fundamentar sus campañas en hechos demostrables, sustituyendo lo aspiracional por la objetividad.

TIEMPO LIBRE

El ocio es una actividad cada vez más personalizada, individual y multimediática . La música es ecléctica, diversa y tribal. Las superestrellas del pop y las ventas millonarias de productos discográficos son cada vez más reducidas. La mayor posibilidad de acceder a los distintos tipos de música, moda y diversión está generando héroes locales que se identifican con grupos más reducidos de fanáticos.  Los productos musicales plásticos están por desaparecer y la fusión de estilos y corrientes musicales está señalando una mayor competencia, una mayor calidad y un mensaje más directo.

CREER Y  RAZONAR

Como efecto de un mayor pragmatismo, la GENERACION M tiene la humana necesidad de creer.

Como parte de un ciclo histórico, los hombre hemos experimentado tres eras distintas en cuanto a espiritualidad y raciocinio: La era de creer con fe ciega, la era de razonar hasta deshumanizarnos, y la era de la búsqueda de respuestas  místicas que den sentido a nuestra existencia .

Para el filósofo Ortega y Gasset, la llegada del nuevo humanismo planetario es un hecho que pertenece a la GENERACION DEL NUEVO MILENIO.

DEFINIENDO A LA GENERACION MILENIO

Menores a los 24 años de edad.

Menor actitud contestataria  que las generaciones anteriores.

Mayor número de parejas conformadas por razas distintas.

Mayor tolerancia ante las diferencias culturales, estilos de vida y costumbres.

No están interesados en pasarse la vida trabajando pero tienen muchas deseos de gastar el dinero, son consumistas.

Les interesa la salud pero siguen siempre tentados con la fast-food y los productos que alteran la percepción

Interesados en lo espiritual y en experimentar con la religión pero no necesariamente se estancarán en una sola.

Cambian sus estilos basándose en la hora, según sea de día o de noche.

Han nacido en tiempos  modernos por lo que son más optimistas que sus hermanos y hermanas. Pero no pretenden divorciarse como lo hicieron sus padres.

Se consideran creadores de las tendencias.

No obedecen estereotipos.

Buscan mensajes auténticos y directos.

Planifican sus vidas.

El mundo los lleva a tener una visión práctica de la vida.

Toman sus propias decisiones.

No siguen a las masas.

Defienden la ecología.

Lo masivo no les interesa.

Avanzan a la velocidad del mundo.

Formada por gentes educadas en la cultura de la interactividad y de Internet.

GENERACION  MILENIO VS.  PUBLICIDAD

Tras el CRASH DIGITAL que significo el cambio de calendario en las computadoras mundiales,  la sociedad de la información, con todo y la capacidad prospectiva que supone tener acceso a los medios virtuales, entró en crisis.

 Las primeras señales de alerta se dieron a nivel publicitario: las marcas comerciales líderes del mercado vieron reducida su capacidad de impactar a las nuevas audiencias.

Los arquetipos de la fidelidad a la marca y el “top of mind “se resquebrajaron, y el pánico comenzó a invadir el pensamiento de los “Brand Managers “, la baja de la inversión publicitaria en los medios tradicionales  de inmediato generalizó el caos post-milenio.

  “ No conectamos con las nuevas generaciones  “, “tienen otro lenguaje “, “ son  indiferentes a los disparos emotivos ,subliminales  o aspiracionales de  la publicidad tradicional ...” , “ son como de otro planeta “fueron  los  comentarios que se comenzaron a escuchar .

El público con mayor potencial (las 2 terceras partes del mercado del futuro) estaba rompiendo con el pasado, con la mitología de las marcas, con las normas y con las reglas impuestas por la creatividad publicitaria ....El nuevo público no se identifica con las viejas marcas , y con la actitud que las llevó a la cima ...

El comercio y la publicidad on-line  no termina de arrancar, y los softwares anti-banner y anti-“pop up”  disminuyeron la oportunidad de pensar en una estrategia agresiva en las red.

El liderazgo de marca está en peligro y sin embargo, una nueva era de oportunidades se esta abriendo. Quien logre desentrañar la incógnita, tendrá como premio la posteridad de toda una nueva generación en  busca de valores, humanidad, inteligencia, a quien le  interesan marcas éticas, transparentes, y con calidad...

Pero sobre todo, que hablen su mismo idioma.

A partir de estas tesis, plantemos un esquema que nos permitirá una comunicación directa con la  GENERACION M ; encontrando las fórmulas que nos acerquen a una mayor comprensión de los satisfactores , los nuevos lenguajes y las necesidades de pertenencia e identidad que identifican a nuestros consumidores en el nuevo milenio.

REVOLUCION ,  EVOLUCION  Y RE-EVOLUCION .

-           La revolución es un acto que genera un cambio violento. ( GENERACION BABY BOOMERS )

-            Evolucionar  es un proceso de negación que implica romper drásticamente con el presente, sin aprovechar la experiencia que  lo mejor del pasado  nos legó. ( GENERACION X )

-           Re-evolucionar es una actitud inteligente  que significa aprovechar lo mejor del presente  , proyectandolo  hacia el futuro ( GENERACION MILENIO )

RE- EVOLUCION Y MUSICA :

Una de las características que identifican no solo a la JUVENTUD DEL TERCER MILENIO, sino a todas  las generaciones precedentes es que a partir de segunda mitad del siglo XX la música se convirtió en  moda , lenguaje universal y común denominador  : El  papel  de la música como catalizador y elemento de identidad es fundamental para la GENERACION M . La gran diversidad de ritmos, estilos y sonidos, así como la  fusión de géneros  demuestra que la JUVENTUD MILENIO  es una generación que recicla los elementos fundamentales del pasado, para convertirlos en parte activa de su cotidianidad .

PERCEPCION DE LA JUVENTUD MILENIO

“ A los  jovenes milenio, la diversidad es lo que nos une. “

“ La moda puede ser cualquier cosa , pero es solo lo que a mi me gusta . “

“ La musica es el lenguaje universal , puede ser de cualquier tipo . Mi musica preferida es  solo aquella que a mi me gusta.” 

“ La musica aunque sea plural  , me identifica , identifica a mi generacion.”

“ Me gusta ver a los jovenes milenio como yo ,  no solo en la calle , en la escuela , en los centros comerciales , o en los raves , sino tambien en el chat , en la tele y en la radio ... Me gusta oir la musica que es neta , no importa si es de ayer , o de mañana . Eso es lo mio : eso es re-evolucionar “

“ Para re-evolucionar , no solo tengo que tomar lo nuevo , sino tomar lo que mas me gusta de otras epocas . En el momento en que me gustan a mi, pasan a ser parte de mi generacion.”

“ Me gusta ver a mi generacion . Me gustara verla en un  espectaculo multimedia y multimedios, esto es , en un escenario real , y un escenario virtual. Uno con la tecnologia en escena y otro en donde la tecnología fuera el escenario, esto es un escenario on-line.”

EL CRASH PUBLICITARIO

Cinco años después de la llegada del nuevo milenio, y dejando al lado por un momento todos los titulares de crisis y confusión, debemos  prepararnos muy bien  para el cambio al que nos estamos enfrentando.

Para mi sorpresa, todo esto  no lo he aprendido casualmente, ni lo descubrí en conferencias o  en las páginas de Internet...

He descubierto que el conocimiento nos  llega en paquetes más pequeños,  he llegado a la conclusión de que   como reza  la Biblia  con gran sencillez  y sabiduría : “un  niño nos conducirá”.

En estos últimos cinco años he aprendido que para ayudarnos  a saber comercializar  productos y servicios entre los futuros consumidores, hay que  saber cómo subirse a las grandes olas que constituyen las tendencias del mañana.

FORMULAS MERCADOTECNICAS

PARA UNA INCOGNITA EN PROGRESO

Estos son algunas recomendaciones prácticas que he recopilado de  los especialistas en el estudio de la mercadotecnia aplicada a la actualidad de los mercados .Es la experiencia de quienes hoy estan inmersos en la implacable batalla por captar la atención y vender un producto en este nuevo milenio: 

- Usa el lenguaje que caracteriza  a los últimos movimientos culturales. Esto significa usar las palabras y expresiones que utilizan  cotidianamente a las nuevas generaciones.

- Escucha la música popular actual y alternativa. Las pistas siempre abundan en el sonido; los mensajes que informarán laS tendencias del mercado del nuevo milenio están muchas veces en la música.

- Observa  a los adolescentes y escucha cuidadosamente lo que ellos dicen.

- Por sistema, hay que preguntarnos   "¿Qué es lo próximo que viene?". Las estrategias del mercadeo de hoy  están en proceso de transformación .Es importante cuestionarnos constantemente ¿cómo puedo estar preparado para transformar  mis productos y servicios?

- El entretenimiento  y el espectáculo son  industrias que eternamente crecen,  sin importar la situación económica del momento. Hay que estar en contacto directo con las tendencias que se presentan  en la industria del entretenimiento para beneficiarse de sus  estrategias  de éxito.

ETICA Y COMUNICACIÓN EN EL TERCER MILENIO

Un  niño nos conducirà …

Lucas

Es más fácil criticar que crear,  destruir que construir,  y alabar que cooperar...

La buena fe es una actitud que no rige los medios de comunicación y el espectáculo en nuestro días :  El negocio del escándalo ,  los productos del espectáculo  “ desechables “ y los líderes de opinión sin ética  están minando el valor familiar de la televisión tradicional , explotando  la violencia , el escándalo  y la corrupción sin pensar en la bomba de tiempo que puede explotar  en sus manos … 

 Es una pena decir que en la actualidad “la mágica flama que une a la familia “, la fábrica de sueños, la red de redes y la comunicación multimedia   se pueden convertir en jinetes del Apocalìpsis:  

Gigantescos incontrolables monstruos que se devoran a si mismos  una y otra vez, y  lo pero del caso, es que siguen engordando… Todo esto, en homenaje a dos  dioses  implacables y temibles  llamados Rating y Share . ..

El Rating y el Share, son motivo de orgullo, tranquilidad o terror. Son dos medidas cuantitativas, más que cualitativas, que rigen la televisión y determinan el éxito, el fracaso, la segunda temporada o el olvido...

Pero ¿cómo se mide la calidad de un producto televisivo...?  Eso es algo subjetivo e implícito que nos manda a nuestro siguiente marco de referencia... La temporalidad e inmediatez de la televisión:

El impacto de la tecnología ha modificado definitivamente el entorno de la comunicación, y por supuesto también ha modificado, acelerado y llevado a primer termino la importancia del contenido, la calidad de la imagen y la identificación intrínseca del pùblico con el producto.

El siglo pasado será recordado como el momento en que la tierra empequeñeció, la geografía encontró nuevos parámetros, el tiempo se comenzó a medir en milisegundos, la tecnología digital convirtió las micras en pixeles y los cuadros y campos en bytes...

Ha llegado el tiempo de la GENERACION MILENIO, el tiempo de que su generación tome las riendas del futuro…

Es el momento para que sentemos las bases que definirán  los escenarios, que ustedes, los comunicadores del futuro,  tendrán que enfrentar y conquistar. Esa es su labor, ustedes harán  la gran diferencia… La esperanza está en ustedes, la GENERACION MILENIO:   la que por primera vez votará para elegir un presidente el próximo, la GENERACIÓN M  que decidirá si la guerra, la injusticia y la hambruna sean tan solo un recuerdo amargo del pasado: 

Una  generación que  es  objeto de grandes investigaciones y preocupación  por parte de sociólogos, futurólogos y  comunicadores, ya que  su conocimiento y comprensión son fundamentales  para entender  la sociedad del futuro.

EL RETO DE UN NUEVO MILENIO

El reto de este  milenio consiste en luchar por sociedades más justas, donde los avances de la ciencia y la tecnología lleguen a todos y no destruyan el planeta.

Si pudiéramos regresar a la mesoamérica de hace dos mil años, encontraríamos a una civilización en efervescencia.

Grandes ciudades con pirámides de piedra caliza se erigían en sitios como Teotihuacan, en donde los sabios desarrollaban una compleja escritura jeroglífica, reproducida en estelas y edificios para registrar la historia de sus pueblos, el origen divino y los movimientos de los cuerpos celestes.

Miles de mexicanos construían esta ciudad, la metrópolis  ombligo del mundo.

Pero más de diez siglos han pasado desde entonces y  miles de años desde que el  primer “mono desnudo”, se bajara del árbol….

Es un hecho que la humanidad ha avanzado  a pasos gigantes en el desciframiento de los misterios de la Naturaleza y ha inventado poderosas máquinas que desafían el tiempo y la distancia, e incluso nos permiten navegar entre las estrellas para explorar el cosmos.

 Pero ni dos mil palabras, no dos mil años , ni dos eras geológicas serán capaces de explicar porqué se nos están haciendo cotidianas las imágenes a distancia de una  víctima de guerra;  de una muerta de Juárez, de un niño de la calle…

Las guerras de la fe que ya estàn anunciando  el advenimiento de la  nueva Siòn : el tiempo del  holocausto de la razòn  , en donde las  torres  gemelas de la conciencia sucumben via satèlite  , mientras miles de scuds son sembrados en tierra santa ante la  impasible mirada  de 5 continentes que  ven  decapitar   a la esperanza a travès de la red     :   una cruzada   estratègica y bursátil impuesta para  demostrar de que lado del planeta esta Dios .

Un dios que al que  seguimos  implorando clemencia por nuestros pecados terrenales : el mismo  dios primigenio (Quetzalcoatl - Jesucristo –Siddharta – Bochica – Odìn  - Afrit – Shiva – Zeuz – Ra ) que  surgió a en el amanecer del hombre , a  la luz de la primera fogata…

Será que tantas imágenes a distancia nos han hecho  insensibles, o será que nos hace falta mirar más de cerca,  hacia adentro de nosotros mismos, ir en la   búsqueda de  las imágenes cercanas de lo que significa SER HUMANO… antes de que el hombre mismo, sea la imagen remota  de lo que pudo ser y se extinguiò   sin ser, mas que en imagen ,  un ser  humano …

Déjenme hacer hincapié en que solo a través del análisis del pasado y uniendo nuestros esfuerzos lograremos un mejor futuro para nuestro presente:

Porque un pueblo que no mira al pasado, pensando en el presente, está en peligro de tener un futuro sin esperanza... Y la esperanza de México esta en los niños  ...

Hay que creer en el Futuro... 

Crear el futuro, pero no mañana,

ni el año que viene, sino ahora mismo.

Bienvenidos al futuro…

BIBLIOGRAFIA :

-          La Generación del Milenio/ Prócoro Hernández Oropez.

-          La generación chip y el próximo milenio /Lorena Canales

-          El concepto de «revolución» en Ortega y Gasset/ Juan de Martos

-          Los adolescentes del nuevo milenio/ Félix Ortiz

-          Gen Y :Una generación que trae de cabeza a las marcas   /Leyla Mayluf -Business Week

-          Ha llegado la Generación Y, formada por jóvenes educados en la cultura de Internet/ José Luis Riese

-          ¿Cómo educar a la Generación Y en las escuelas?/ Luis Angel Fernández Hermana

-          Actualidad: 2003: Año de la Generación Digital/ Paul Fleming

-          El surgimiento de la sociedad de redes/ Manuel Castells

 -          Estudio Mundial de Tendencias Televisivas / Smarketing 2005

-          http://www.mztv.com/mz.asp : El museo de la Televisión

-          Wikkipedia

 * ( Por ejemplo mi “cuate “·  DAVID DAETZ el mejor ejemplo de la evolución de  los  niños nacidos dentro del periodo històrico que marcò la  generaciòn  puente entre globalización y cibernètica :

 El  es natural residente de SUNNYVALE , al sur de  California  – muy cerca de SILICON VALLEY ,  la meca de la industria del chip  ,  y yo en la Cd. De México ,  en la Campestre Churubusco :  una colonia clasemediera  donde la comunidad internacional se concentraba  y la experimentación en ese entorno cotidiano , era multicultural , globalizante y cinèfila ,   ya que dentro de la colonia se encontraban  la U. Iberoamericana ,  los Estudios Churubusco . (el Hollywood Mexicano  y la Cineteca Nacional , el archivo màs grande de cine mundial en nuestro paìs .

A David tuve la suerte de conocerlo en mi adolescencia  , mientras su padre Douglas daba clase en la Universidad Ibero , todo esto  a finales de los años felices de la  pre-virtualidad “disco” , - antes de la “fractura digital “ , del “ciberomance” y de  la ubicuidad informativa :

David naciò en 1964 , el año en que surge la generaciòn X  , y el momento històrico que marca  la fractura entre los niños televisivos de la aldea global  y los niños ciberneticos de la era virtual .

Yo ( como muchos de mis amigos de la època ) me dedique a hacer carrera dentro de la publicidad y la  comunicación global  y  a producir  ,  investigar  y comercializar productos televisivos  ( la reacción  pavlobiana de quienes veìamos televisión en  una época en que la costumbre televisiva en Mèxico tuvo un auge impresionante  ,  gracias a la globalización de Grupo Televisa )  mientras que David comenzo a desarrollar una  meteòrica trayectoria a partir del Atari  ( el juego electrònico que iniciò la tendencia  de “ los niños electrònicos al poder”;) después desarrollado  el puente MS-2- WINDOWS o como quien dice traduciendo “ el esperanto de la red “ , y hace unos cuantos años , sintetizando las posibilidades  del chip que personalizò el dinero plàstico del nuevo milenio, o como quien  dice proyectando y dando prospectiva a  “ la llave tecnològica  de la economía on line en el planeta digital ( ese  mundo imaginario paralelo  en donde también el destino nos superò  ) ,

 David , ex V.P. de desarrollo de productos para los emporios mundiales  Cybersource y Symantec  ; ahora trabaja en el desarrollo y  potenciaciòn comercial de la tecnología PALM  una  herramienta que de manera  bìblica  da a quien la opera “el poder de observar   y de ser actor –omnipresente , omnipotente y ubicuo , en  todos los mundos que hay en nuestro cada vez màs pequeño planeta : con PALM PILOT , el terrícola del tercer milenio podrà acceder , crear , investigar , procesar y transmitir su propia versión del conocimiento humano atesorado durante las eras marcadas por la presencia del “mono desnudo “ en el tercer planeta del sistema solar : todo esto  a nivel universal  y  con tan solo mover  dos dedos de la caja de Pandora que sostendrà en la palma de su mano “

¿ What’s next? : las megatendencias hablan de la ERA DEL  HOMBRE POSTHUMANO , y David Cronenberg en su film VIDEDROME anunciò la llegada de una nueva religión : las MISIONES CATODICAS  y el reproductor de video integrado al cuerpo  humano , ademàs de  la invasión extraterrestre vìa mensajes subliminales 

¿  Serà posible ? ….EL DESTINO , NOS ESTA SUPERANDO , YA 

Autor:

EDGAR BALLESTEROS

NOVIEMBRE 2005

Articulos relacionados:
Estrategia de Comunicación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Durante la Campaña Presidencial del 2004 (15 de Febrero-14 de Mayo) (tesis)
Resumen:
El rol protagónico de los medios de comunicación de masa fue una de las características principales de la campaña electoral del 2004. Todos los partidos políticos partici...
Gastón Portal y sus “programas-archivo”
Resumen:
En una televisión tan competitiva como la de los últimos tiempos, donde aquél que no innova en sus propuestas no crece, y donde aquél que encuentra una idea es copiado po...
Similitud entre cadenas y estadarización de direcciones postales
Resumen:
Existen diversas métricas para medir la distancia o similitud entre dos cadenas. De ellas son muy conocidas la “Distancia de Hamming” y la “Distancia Levenshtein”. Esta ú...
Algunas consideraciones sobre el modelo comunicativo que pone énfasis en el proceso
Resumen:
El presente trabajo pretende referirse a algunas cuestiones sobre los diferentes modelos comunicativos pero los autores hacen más referencia al centrado en el proceso d...
Los supermass - Historia de la comunicación
Resumen:
Cuatro hombres de cabello negro, piel blanca y ojos azules. Otro moreno, de cabello castaño y de vez en cuando ojiverde dependiendo del actor de turno. Características de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©