Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ventajas y Desventajas de la Globalización

Resumen: Desde hace unos años, la globalización es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. Históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental.
159,034 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ivonne García y Patricia Rosales

Desde hace unos años, la globalización es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. Históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental. 

Ese acuerdo, naturalmente, no fue reconocido por las otras potencias europeas, que bien se ocuparon de erosionar las áreas que ambos países ibéricos se habían arrogado. Sobre todo, desde que en 1580 Felipe II se ciñera la corona lusitana, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal. 

Además de lo anterior, hubo, en lo económico, auténticas premoniciones de lo que sería la globalización. Así lo dio a entender Adam Smith, quien en su "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. En la misma línea, un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas. Tesis que desarrolló ampliamente su discípulo Rudolf Hilferding. 

En tiempos más cercanos, mediando el siglo XX, dos grandes profetas anunciaron la globalización desde otros enfoques: el primero, Pierre Theilard de Chardin, al predecir que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí; y el segundo, Marshall McLuhan, quien supo visionar la aldea global merced a la difusión de los medios audiovisuales. 

Tras las premoniciones consideradas, puede decirse que el movimiento de globalización a que estamos refiriéndonos, se manifiesta actualmente, con la más alta intensidad, en tres planos interconectados -político, económico y ecológico-, que vamos a analizar a continuación.

Consideramos prudente empezar por definir que es la globalización:

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y  negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados como lo mencionamos antes positivamente o negativamente.

La crítica más común que suele  plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo.

Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

Factores que benefician su desarrollo:

  • Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
  • Medios de comunicación, especialmente Internet.
  • Crecimiento y fusiones entre empresas.
  • Privatización de empresas públicas.
  • La desregularización financiera internacional.

Beneficios potenciales de la globalización:

  • Economía y mercado globales.
  • Acceso universal a la cultura y la ciencia.
  • Mayor desarrollo científico-técnico.

Riesgos de la globalización:

  • Aumento excesivo del Consumismo
  • Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
  • Desaparición del Estado de Bienestar.
  • Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
  • Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
  • Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
  • Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
  • Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
  • Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y  para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.

 

Referencias:

  1. Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "Comercio internacional y globalización" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes

  2. Joseph E. Stiglitz, Globalization and its discontents, W.W. Norton & Company, Inc., Nueva York, 2002,282 págs.

Autoras:

  • Ivonne García

  • Patricia Rosales

Articulos relacionados:
Bolivia huele a insurrección
Resumen:
Tras resistir 48 horas plenas de masacre, metralla y muerte, la rebelión de los pobres, que tiene su epicentro en la ciudad de El Alto, comenzó a agigantarse en toda la r...
Planes estratégicos de Bahía Blanca
Resumen:
Antecedentes y logros. El objetivo del presente trabajo es estudiar el plan en sus distintas etapas, la metodología utilizada y el objetivo del mismo. Asimismo, creemos n...
Comité de Participación Comunitaria CPC
Resumen:
Somos un espacio abierto y organizado de comunidad, sectores e instituciones que propenden por la concertación para el desarrollo armónico, integral y sostenible del Muni...
Hacia una gerencia social eficiente. Algunas cuestiones claves
Resumen:
Una nueva visión de los impactos, y beneficios del empleo eficiente de recursos en el campo social está en plena ebullición actualmente en el mundo. El Premio Nobel Amart...
El liderazgo de la mujer
Resumen:
Hoy en día, la participación de las mujeres en el mundo de los negocios y de la administración pública es notable, abriéndose camino en actividades que tradicionalmente c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©