Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Introduccion a Internet Agropecuario

Resumen: ¿Qué máquina y accesorios necesitamos?. Potencialidad de uso para un profesional agropecuario. FAV (Facultad Agropecuaria Virtual). Sistema de Información Gerencial Agropecurio.(V)
2,879 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marcelo de Elía

 

Introducción

Con este curso intentaremos dar un pantallazo general sobreInternet en relación con el campo. Veremos las ventajas, beneficios, errores,ejemplos y la utilidad de Internet y de los programas mas comúnmente utilizados

La propuesta es acercarles información sobre la computadorae Internet. como instrumento. La P.C. (Personal computer) e Internet ya estánentre nosotros y vinieron para quedarse, el desafío de aprovechar todo supotencial es nuestro.

"La actual tecnología informática, gracias a suexplosivo desarrollo y amplia difusión, pone hoy al alcance del empresarioagropecuario y del profesional una de las herramientas mas poderosas yconfiables, que lo ayudarán en la gestión, control y toma de decisiones en laempresa."

 

A esta altura ya nadie duda de que el crecimiento de Internetes realmente abrumador. ¿Recuerda un día en que no apareciera en los diariosuna nota sobre Internet?. ¿Desde cuando en las publicidades aparecen palabrascomo http// o bien símbolos como @?.

El salto ha sido muy rápido y aunque parezca increíble fuerecién en 1994 cuando se inicio esta situación en la escala actual y ya estáplenamente instalada. En 1995 y lo que va de 1996 reinó Internet, fue evidentesu desarrollo explosivo.

Lo que a veces no queda tan claro son sus enormesposibilidades de comunicación, acceso a información y sus beneficios sobreaspectos concretos. A modo de ejemplo todavía no es claro como cambiará lamanera en que estamos acostumbrados a llevar a cabo nuestras tareas cotidianas.

¿Qué es entonces Internet?. Es la red de computadoras masgrande del mundo. Para precisar mas, es la red de todas las redes decomputadora, las cuales pueden intercambiar fácilmente información entre si.Las computadoras de Internet se comunican usando un protocolo internacional decomunicación y lo hacen a través de sistemas telefónicos y satélites. Laspersonas conectadas a la red pueden encontrar información, realizartransacciones comerciales, obtener imágenes, texto y audio, comunicarse cone-mail y hasta hacer publicidad y ventas.

 

Tiene básicamente 2 objetivos: Obtener información yfacilitar la comunicación. Existe una impresionante cantidad de informaciónagropecuaria y relacionada (mercados, clima, etc.). A su vez es un medio simple,utilizando un programa o soft especial se puede escribir y mandar una nota ocarta, es barato ya que por el mismo costo se envía a su propia ciudad, aVenado Tuerto, o a Londres o Madrid. Lo que se paga es el servicio de conexióna Internet mas los pulsos de llamada local.

La información constituye un insumo esencial para nuestratarea de manera que se abren nuevas posibilidades tanto para mejorar los vínculosy el intercambio científico-tecnológico como para lograr economías de tiempoy monetarias.

 

¿Qué máquina y accesoriosnecesitamos?

Qué necesitamos para acceder a la red? Fundamentalmente unacomputadora con un procesador 486 DX en adelante con 16 Mb de memoria RAM,aproximadamente 40 Mb de espacio en el disco rígido y un módem, querecomendamos sea de por lo menos 28,8 Kbps. Pero no desespere con tantos números,siglas y términos extraños, solo habría que decir que hoy por hoy, con la caídade los precios en cuanto a equipos de computación, prácticamente no seconsiguen computadoras de menor capacidad en el mercado

Con respecto a la conexión a Internet, también es notablela baja de los precios y la mejora de los servicios, por parte de las empresasque brindan el acceso a la red. Con sólo prestar un poco de atención en losdiarios, encontrará diversas ofertas y precios que seguramente alguna seadecuará a su bolsillo. Todas estas empresas, le suministrarán en formagratuita el software (o programas) necesarios para utilizar el servicio, y lamayoría de ellas lo capacitarán en el uso de estos programas y le explicaránlo básico. Cabe agregar, que estos software son de manejo mucho más sencilloque la mayoría de los programas actuales. En relación a los costos de estaconexión, ser titular de una cuenta de correo electrónico, es decir tener une-mail propio solamente, sin tener acceso a navegar por la WWW, cuestaalrededor de $ 10.- mas IVA por mes (dependiendo del proveedor) a lo que habríaque sumarle el costo telefónico, que en realidad no llega casi a percibirse enla factura, ya que uno puede escribir los mensajes y también leerlos estandodesconectado, con el consiguiente ahorro de pulsos.

 

Potencialidad de uso para un profesionalagropecuario

a) Correo Electrónico:

Reemplaza al correo común. El mecanismo de funcionamiento essencillo. Con un programa o soft de correo electrónico se reciben o mandanmensajes, informes o cartas. En Internet las direcciones no son postales sinoelectrónicas y tienen un formato característico. A modo de ejemplo la direccióndel INTA Rafaela es "Rafaela@intact.edu.ar". Resumiendo podemos decirque el correo electrónico es rápido, económico (por el mismo costo se envíaa su propia ciudad, a Venado Tuerto, o a Londres o Madrid) y una de lasherramientas mas extraordinarias de Internet. Hay mas de 20 millones de personascon su dirección electrónica.

b) World Wide Web (WWW):

Mas conocida vulgarmente como "Webs". Es unainterfase gráfica para recorrer la red. No sirve ni para enviar información nipara contactarse con otras personas pero si para conseguir datos e información.Es la mas agradable y divertida de las herramientas de Internet. Las Webs son páginascon textos, imágenes y a veces sonido. Es aquí donde se "navega" orecorre buscando información. Es la cara institucional y comercial de la red.Allí están entre otros el Dpto. de Agricultura de EEUU, Universidades,consultoras, etc. (Con resúmenes de comentarios técnicos y de mercados,precios de productos e insumos y mucho mas).

Dos son las formas mas comunes de utilizarla o"navegarla". La 1º es conociendo la dirección o "site" dela Web donde buscamos información. Por ejemplo Dekalb, (http://www.Dekalb.com)o el INTA que incluye estadísticas, publicaciones e informaciones de coyunturade nuestro sector (http://www.inta.gov.ar). La 2º opción es poniendo comocriterio de búsqueda una palabra como ser Argentina y aparecen todas las páginaso Webs donde hay información o se nombra a Argentina.

Navegadores: Netscape o Internet explorer.

Buscadores: Excite, Altavista, Yahoo, La Brújula.

Existen más de 15 programas buscadores. Cada uno de ellostrabaja de forma distinta. Algunos permiten buscar páginas Web, direcciones dee-mail, grupos de noticias y hasta personas físicas o empresas y sus númerostelefónicos en Norteamérica. Algunos permiten buscar por palabras combinadas.Otros permiten ir acotando el rango de búsqueda a través de categorías de páginasWeb (ciencias, turismo, negocios, arte, deportes, etc.)

c) Usenet o foros temáticos o de discusión:

Es la herramienta para hacer amigos, para realizar consultaso bien intercambiar información. Se forman o crean grupos de noticias o debateáreas temáticas. En agronomía existen foros agrícolas, mejoramiento animal,riego, producción bovina, economía y mercados. Existen lo que se llamancoordinadores de grupos que los organizan y mantienen en contacto a los"abonados", que a su vez mandan y reciben informes y consultas. Surgennumerosos grupos a diario y hoy superan los 10000 foros en todas las áreas temáticas.

Los foros de discusión, en su mayoría son internacionales,y en ellos participan profesores universitarios, investigadores, estudiantes,productores, extensionistas, administradores, etc., lo cual hace muy rica lasdiscusiones.

Al suscribirse al foro uno recibe todos los mensajes enviadosal mismo. De igual manera, si uno quiere plantear algo al foro: pregunta,inquietud, duda, opinión, etc., manda un mensaje a la dirección de correoelectrónico del foro. El mensaje llega al foro y allí es reenviado a cadapersona suscripta a dicho foro.

Cada grupo de noticias maneja casi siempre un temageneralizado como: Lechería, Agricultura de precisión, Herbicidas y cientosmas. Con más de 10 mil grupos de noticias activos muchos de ellosagropecuarios, existe una buena posibilidad de que pueda obtener mucha informaciónque le interese, ya sean aspectos técnicos sobre riego, maquinaria, fertilización,etc. De negocios agropecuarios, novedades, créditos, comercialización, etc.También hobbies como ser etología y/o floricultura.

¿Qué programas para Newsgroups son los más utilizados?

Los navegadores Netscape o Explorer contienen en sí mismos,programas lectores de Newsgroups. A su vez el site www.dejanews.com poniendocomo palabra clave el tema buscado por ejemplo Soja nos da una lista sobre todoslos foros sobre el particular. Entre los específicos podemos citar entre los másconocidos el Free Agent.

d) Chat: (IRC)

Este es quizás el servicio de Internet con mayor potencialpara el sector agropecuario. Tanto para el productor con su asesor, como paraaquellos empresarios con varios establecimientos. Lo mismo en empresas deagroinsumos con sus vendedores y clientes.

La comunicación con otros usuarios por medio del e-mail ylos newsgroups es "prácticamente" en tiempo real, ya que el tiempoque media entre el envío de un e-mail y su respuesta puede medirse en horas.Pero lo realmente fascinante y divertido es interactuar en tiempo real, en línea.Internet Relay Chat (IRC) son las aplicaciones que nos permiten"hablar" con personas residentes en cualquier parte (Pergamino,Rafaela o Lima) instantáneamente, a través de nuestro teclado. Se parece muchoa una charla de café.

Para acceder a un Chat lo que hace falta es conseguir unprograma llamado mIRC, que puede ser copiada libremente en varios sitios deInternet. Una vez instalado el programa elegido, el proceso es sencillo.

En la gran mayoría de los cerca de los 6.000 canales de IRCque están permanentemente abiertos, se "habla" inglés. También haycanales de IRC donde "se habla" castellano, y su número va enaumento. No es grande aún la cantidad de canales de chat relacionados al agro,por eso, los que no se conformen con la oferta actual, siempre pueden crear uncanal propio sobre los temas de su interés. Sea este la siembra directa, losagronegocios o los mercados a futuro. Allí podrán mantener una conversaciónprivada con algún colega, productor, contratista o proveedor. Dos o masusuarios de Internet pueden conectarse entre sí para "conversar" entiempo real a través del teclado, pudiendo intercambiar también otros archivospor el mismo canal. No existen límites mínimos ni máximos para la cantidad departicipantes de cada canal. Los canales se abren automáticamente, mediantecomandos simples, y se cierran cuando se va el último.

Además del uso recreativo, las cualidades de IRC estáncomenzando a ser aprovechadas en el ámbito agropecuario, para realizarreuniones virtuales entre empresarios de zonas geográficamente distantes. Lasredes IRC también están usándose para dictar conferencias y dar charlas públicas,con personalidades de ámbitos académicos, empresarios, y productivos.

 

¿Como y que necesitamos para comunicarnos?

El 1º paso es suscribirse a alguna de las muchas empresasque brindan el servicio de acceso a Internet a cambio de una cuota de inscripcióny un abono mensual. Por supuesto será necesario contar con una computadora y unmódem, que es el aparato que permite conectar la P.C. con la línea telefónica.A lo anterior hay que sumarle software para la conexión y búsqueda. Estosprogramas son facilitados por las empresas a las que nos abonamos.

 

¿Utilizó alguna vez Internet?

Si aún no ingresó o si no esta conectado, para disminuircostos y decidir si es beneficioso o no estar en "la red", serárecomendable visitar a un amigo ya conectado. Otra opción será acercarse a unCybercafé; que son bares donde a cambio de alrededor de $ 10 uno puede utilizarInternet por 1 hora, asesorado y guiado por personal del local. Una 3º opciónes realizar un curso práctico sobre Internet en una academia de computación yasí evacuar todas sus dudas.

Paso a Paso: Contando con los elementos necesarios,dos son las formas mas comunes de utilizar o "navegar". La 1º esconociendo la dirección o "site" de la Web donde buscamos información.En este caso solo en necesario escribir la dirección, esperar, y luego yaingresamos. Por ejemplo Supercampo, (http://www.Camponet.com.ar/supercampo) oel Foro académico conjunto de Adam Smith University y Bayer que incluyeoportunidades para productores y profesionales, además de tendencias enagribusiness (http://www.ssdnet.com.ar/adamsmith). La 2º opción esponiendo como criterio de búsqueda una palabra clave (en algún programa o softde búsqueda) como ser "Agronomist", o "Cattle" (ganadobovino) y aparecen todas las páginas o Webs donde hay información sobre esostemas. De esa búsqueda aparecieron cientos de páginas o "Webs"incluyendo informes técnicos, Universidades de Agronomía, criadores,vendedores, novedades y muchísimo mas material.

Un ejemplo. Ante la consulta de un colega sobre lahistoria y características de la raza Hereford, utilizando un soft de búsqueda,"motor de búsqueda", y poniendo como palabra clave Hereford, encontrémas de 20 páginas o Webs distintas. Muchos de ellos específicos sobre la raza,(Herd Book, criadores, características de raza, mercados, cruzamientos, etc.,etc.). Otras Webs me derivaron a la ciudad inglesa de Hereford y los descarte.En vez de entrar a Internet otra opción hubiera sido conseguir el teléfono dela Asociación de Criadores de Hereford en Argentina, comunicarme largadistancia si estoy en el interior y esperar que atienda alguien capacitado paraevacuar mis dudas. O bien ir a una biblioteca y revisar para encontrar elmaterial necesitado. Ambas opciones son lentas en tiempo y onerosas. VíaInternet en cambio me llevo solo 20 minutos y al costo de una llamada local. Sinconsiderar que por haber dejado mi dirección postal ya estoy en su base dedatos y me enviarán información y novedades. No debo olvidarme que tengo todoimpreso con gráficos y fotos incluidas.

Trabajando así podemos acceder a una impresionante cantidadde información agropecuaria y relacionada (mercados, clima, etc.).

Otro ejemplo. Ante la consulta de un cliente sobreapicultura, utilizando la palabra clave Abejas, encontré cientos dedirecciones. Algunos relacionados y otros no. A partir de la Web del Inta lleguea Apinet y pude evacuar las dudas. Vía Internet me llevo solo media hora y alcosto de una llamada local. Me comunique vía e-mail con ellos y tengo todoimpreso con gráficos y fotos incluidas.

Como ya dijimos estas son las herramientas o servicios masutilizados y son las patas en que se sostiene el crecimiento de Internet, peroes de destacar que tiene otros servicios que también brindan beneficios comoser:

 

TELNET:

Permite el acceso a otra computadora lejana o remota, manejándoladesde donde estemos.

FTP: (File Transfer Protocol).

Permite transferir archivos o programas de una computadoraremota.

Almanac Servers

Almanac servers son bases de datos de respuesta automática alas cuales se accede a través del correo electrónico. Cada base de datos tienesu propio catálogo de contenidos y una guía de ayuda que explica cómo obtenerinformación.

Transmisión de texto: (IRC)

Interactúa en tiempo real, en línea, es decir, el tiempo entre el envío yla recepción se mide en segundos, en vez de minutos y horas.

Teléfono vía Internet

En línea podemos hablar por el micrófono.

Video conferencia

Un programa que se llama CUSeeMe permite realizarlo.

Seguramente al iniciado en Internet estos comentarios lesresultarán elementales, pero para los nuevos en la materia puede significar elempujoncito que estaba necesitando para decidirse a indagar sobre el tema, ypara aunque mas no sea, no quedar desairado en la charla con colegas o con lafamilia, cuando se habla de computación.

"Hoy en día cuando se habla decomputación, no hablamos de computadoras, si no de la vida misma."-Nicholas Negroponte

 

 

WINSDOM NET, es un servicio gratuito que brinda la empresaCyanamid para responder preguntas sobre el cultivo de Soja. Reunió un grupo deespecialistas (en suelo, variedades, mercados, sanidad, etc.) que evacuan lasconsultas rápidamente y con alto nivel de detalle. Un ejemplo puede aclarar elproceso. Un productor de San Nicolás quiere saber si va a tener respuesta a lafertilización con fósforo en Soja. Se acerca a un distribuidor de Cyanamid conlos datos del análisis de suelo de su campo. El distribuidor vía correo electrónicomanda la consulta, la recibe instantáneamente el especialista y en breve elproductor recibe la respuesta por carta a su domicilio. La empresa asegura quepronto funcionará para otros cultivos y para ganadería.

También podemos nombrar el servicio que brinda la empresaAGRONET, en este caso por suscripción. Con una computadora, un módem y un teléfonose puede acceder a información agropecuaria nacional e internacional. Tieneotras utilidades como correo electrónico y foros de discusión agropecuariosentre miembros. Según la empresa los proveedores de información son entreotros, la Sapya, Aacrea y la, S.R.A.

 

 

En la Argentina de hoy se pueden aplicar al sectoragropecuario avances tecnológicos, fundamentalmente en lo relacionado consensores de medición y de ubicación. El Sistema de Posicionamiento Global(G.P.S.), abre las puertas de la Agricultura de Precisión permitiendoconfeccionar mapas de rendimiento de cada área del lote como primer paso parala posterior aplicación de densidades variables de siembra, dosis de agroquímicossegún necesidades y conociendo las propiedades y fertilidad del suelo.

Este sistema es conocido como Agricultura Electrónica o bienya lo nombramos, como Agricultura de Precisión. Combina una computadorapersonal equipada con software de Sistemas de Información Geográfica (GIS) queinterpreta y genera mapas, con un receptor de G.P.S.

La sigla GPS significa Sistema de Posicionamiento Global. Esun sistema creado en USA, inicialmente para determinar la ubicación exacta deobjetivos militares. Utiliza 24 satélites que transmiten informaciónpermanentemente.

A lo anterior hay que sumarle un grupo de sensores (develocidad de avance, de flujo de granos, de humedad, etc.). Todos los datosobtenidos a través del GPS y de los sensores se graban en una tarjeta dealmacenamiento de datos que se ingresa a la computadora y de esta manera secierra el circuito.

Si nos imaginamos una cosechadora con estos elementos; suinstalación puede realizarse en casi todos los modelos con mínimasmodificaciones, podemos obtener un mapa digitalizado de rendimientos y a partirde allí se trabajará en la siembra, fertilizaciones, pulverizaciones y riegoen forma diferenciada según las necesidades.

Ya se realizaron demostraciones en Hughes y en Manfredi. SegúnMario Bragachini, técnico del INTA, en USA existen alrededor de 2000cosechadoras con monitores de rendimiento.

El costo total de esta tecnología es de aproximadamente $30.000. El 70% del monto es el equipo de GPS, que se podría compartir entrevarios productores. En una consulta realizada por La Nación se expreso que"en un primer momento el productor tendrá que ayudar al contratista peroluego se convertirá en una exigencia estricta hacia ellos".

Un beneficio posterior pero no menos importante es que apartir de la "catarata" de datos y mapas que obtenemos podemostomarlos para otros programas agropecuarios tanto de gestión, diagnóstico,evaluación de proyectos o bien software técnico-productivo (fertilizantes,agroquímicos, etc.) y de esta manera incrementar los rendimientos y víareducción del costo aumentar los resultados del establecimiento.

Para finalizar podemos decir que la tecnología ya esta en laArgentina y se encuentra en pleno desarrollo. Por ello deben analizarsecriteriosamente las posibilidades potenciales antes de realizar onerosasinversiones.

Debemos señalar que la agricultura de precisión no es la únicaaplicación agronómica del GPS. Conocemos estudios de Agrimensura que cuentancon este sistema y lo utilizan para medir superficies de lotes y campos, asícomo para realizar planialtimetrías (necesario para control de erosión). Desdeya que a un costo muy inferior a los sistemas tradicionales de medición.

Si hace 10 años hubiésemos querido prever el futuro de lacomputación, ni los mas optimistas esperarían tal desarrollo. ¿Que mas vendrá?.¿Cuales serán los nuevos beneficios para el campo?.

FAV (Facultad Agropecuaria Virtual)

Participantes: Fac. Ciencias Agrarias, Fac. Veterinaria y ColegiosTerciarios.

 

La tecnología informática se ha transformado en unaherramienta esencial para la formación y capacitación del alumno, del graduadoy profesores.

INTERNET, es una red de redes que conecta a todo el mundo. Seorigina en los Estados Unidos en 1969, para convertirse en lo que es hoy, unared global que permite interrelacionar a los seres humanos, no solo paratrabajar, como se cree a priori , sino fundamentalmente como fuente deinformación y comunicación.

Nadie puede quedar afuera de este tremendo cambio. Seproducirán crisis y veremos como surgen nuevos ganadores y perdedores

Hoy en día la pregunta no es si debo o no estar en Internet,sino cuando ingreso. ¿Cual es el mejor uso que le doy a esta nueva tecnología?La presencia en Internet le permite generar un capital de marca muy importante,obteniendo además una imagen de vanguardia, de flexibilidad y apertura a loscambios.

FAV

Es una Facultad Agropecuaria Virtual, en Internet, un mall,un café, un lugar de encuentro donde se reúnen todas las empresasagropecuarias, productores, profesionales, estudiantes y asociaciones.

Virtual por que no hay presencia física, ni átomos, solobits de información y conocimientos.

Esta tendencia va a transformar de sobremanera la forma deactuar de facultades y casas de estudio. Aprovechar el potencial de nuevastecnologías es una inversión de mínimo costo y alto retorno.

Se hace hincapié en el concepto globalizador de CienciasAgropecuarias, con todas sus ramas e incumbencias (educación, investigación,extensión, capacitación, etc.). Tanto en lo global, sea agricultura o plansanitario, o lo mas especializado en herbicidas, tienen su lugar.

La FAV esta abierta las 24 hs. del día, pero a diferencia dela facultad real, permite además de educar, intercambiar información entreinstituciones, graduados, profesores, estudiantes e investigadores yprofesionales del área de las ciencias agropecuarias.

Se propone, por ende la incorporación de INTERNET,como complementación de las asignaturas del plan de estudios, interacción congraduados, contactos con otras instituciones educativas, con un enfoqueintegrador y complementario.

Integrador porque a través de su enfoque, se trata decompensar la excesiva especialización de las distintas materias.

Complementario porque no suplanta ni se sobrepone a losaspectos específicos de cada disciplina (fundamentalmente Computación), sinoque aprovecha el conjunto de conocimientos propios de cada sistema, locuantifica y lo integra a una metodología de gran valor teórico y práctico.

Es necesario, también y fundamental, que se coordinen,programen y efectivicen las actividades, conjuntamente con las demás áreas queson en esencia, las destinatarias de esta metodología de trabajo.

FAV obtendrá el beneficio adicional del efectosinergizante del mall dado por sus acompañantes, patrocinantes,apoyos, links de interés y la información ofrecida.

Son muchas las empresas, instituciones e individuos delsector agropecuario que ya están en Internet. Entre ellas podemos nombrar a Dekalb,Molfino, Ciagro, INTA, Aacrea, Sociedad Rural de Rosario y dentro de laeducación la U.B. o la UBA y muchas mas.

FAV será la vía de entrada, un centro de encuentro, elcamino para acceder a toda la información sobre educación agropecuaria.

Este es el concepto original de FAV. A causa de suestructura y sus bondades, la alternativa para el navegante de Internetes la de ingresar a un lugar que agrupe numerosas alternativas de su interés,con una cuidada presentación.

FAV actúa como página de inicio, página principal o Home page, algo así como el sumario o índice donde se muestra todo lo que el visitante puede encontrar a través de menúes y opciones.

 

ESTRUCTURA: Se agrupan 5 áreas o planos de interés:

INFO: Es uno de los "ganchos" para atraervisitantes. Incluye información sobre clima actual y pronósticos, mercadosactuales y pronósticos, agricultura, ganadería, producciones alternativas,novedades, agronegocios, varios, etc.

 

FAV: Ver página anexa.

NOS ACOMPAÑAN: Reconocidos profesionales, Empresas oinstituciones que apoyan la iniciativa.

LINKS DE INTERES: Empresas o instituciones yapresentes en Internet con información agropecuaria o de negocios imperdibles.Otro de los "ganchos" para atraer visitantes. Aquí figuran Usda,Agriculture Online, AACREA, Inta y, Sagyp.

PATROCINANTES: Empresas o instituciones que sustentany apuntalan a FAV.

Programas a desarrollar:

 

Cursos a distancia por e-mail con tutor.

Conexión para que alumnos y profesores se comuniquen conotras universidades argentinas y del mundo.

Organización de Congresos Virtuales.

Grupos de discusión.

Listas de Interés.

Canales de Chat especializados.

Extensión virtual.

Bases de datos de graduados y especializaciones.

Difusión de trabajos e investigaciones de las cátedras.

Espacios para que graduados difundan sus experiencias yresultados.

Cartelera de mensajes.

Ranking de méritos por usuarios.

Equipo para sistematizar información.

Cátedras Virtuales.

Trabajos realizados por alumnos.

Software gratuitos.

Consultas virtuales.

Orientaciones en pasantías.

Becas.

 

Sistema de Información GerencialAgropecuario

Para la comunicación, análisis y toma de decisiones.

Por características propias, muchas empresas agropecuarias,se encuentran divididas en distintos puntos del país. Dos campos en la Pampa Húmeda,uno en el Noreste, otro en el Chaco, oficinas en Buenos Aires, Rosario,consultores en Venado Tuerto. Esta dispersión hace que la comunicación y latoma de decisiones sea dificultosa, ineficiente y costosa.

Proponemos relacionar todos los componentes de éstasempresas mediante tecnología de punta, aplicada al agro. Tecnología al alcancede todos, de características simples y costos mínimos.

Un ejemplo: "La Aurora SA" tiene un campo de 1000has. en Junín, 2200 en El Trébol y 400 en Pergamino; arrienda a su vez 1990has. en Gral. Villegas. Tiene el escritorio en Bs. As., siendo asesorados en laparte agrícola por "El Agro", consultora en Capital, y en la ganaderapor Juan García, en Rosario.

Cada campo tiene un encargado con PC, lo mismo lospropietarios y los asesores. Las comunicaciones se realizan vía telefónica($1000/bimestre), con reuniones mensuales donde se juntan asesores, propietariosy de ser necesario 1 o todos los encargados ($1800/bimestre de movilidad y viáticos.)

 

La propuesta es la incorporación de INTERNET,utilizando correo electrónico y canales de chat como medio de comunicación ytoma de decisiones.

"La Aurora SA" ahora incorporó esta tecnología yutiliza correo electrónico y chats en sus comunicaciones.

El correo electrónico le permite enviar una carta, consulta,informe o gráficos (al costo de una llamada local) a cualquiera de los asesoreso dueños. El destinatario recibe el mensaje en un par de minutos.

 

¿Qué es el correo electrónico?: Es similar al usodel correo común y corriente. Existen algunas diferencias entre el correoelectrónico y el correo normal. Uno de los puntos más notorios es la rapidez,como norma común, puede trasmitirse en menos de un minuto o dos. Tambiéndifiere en que un mismo mensaje puede ser enviado a diferentes personas al mismotiempo sin necesidad de elaborar una copia para cada destinatario. Enviar unmensaje de correo electrónico a docenas de personas no es más difícil queenviar el mensaje a una sola.

 

Por su parte el canal de CHAT, en horarios fijos permite"conversar" en tiempo real a través del teclado, pudiendointercambiar también otros archivos, estas "reuniones virtuales" delas que participan los interesados facilitan el intercambio de opiniones y latoma de decisiones.

 

CHAT: El IRC (Internet Relay Chat) es un servicio deInternet que nos permite hablar (por escrito) en tiempo real con gente de todoel mundo. Se diferencia de los news groups (foros de discusión) porque en éstosúltimos el diálogo es diferido en lapsos de días. En los chat, en cambio, lacomunicación es instantánea, en vivo y en directo.

En "La Aurora SA" se estimó una reducción en losgastos de teléfono y postales superiores a $500/bimestrales y de $600/bimestreal reunirse solo en los momentos planificados.

Desde ya que este es solo un efecto indirecto ya que lo quese busca es una mayor eficiencia en la toma de decisiones.

Ventajas:

Menor gasto

Rapidez

Calidad de información y comunicación

Qué se requiere?

Computadora con módem, en cada establecimiento y/o lugar detrabajo.

Conexión a Internet. (Solo a IRC y Correo electrónico ).Opcional 1 PC conectada Full Internet para búsqueda de información relevante.

 

Bibliografía

Ei libro en Internet - COMER Douglas - Prentice Hall

Navigating the Internet - SMITH –GIBSS - Sams Publishing

Manual Internet Agrop. - Bunge

Internet - Remez

Conectate a Internet - Krol-O Reilly y Asoc

¿Que puedo hacer con Internet?´ Lardizabal y asociados - Seminario

Computación Rural - Jensen - Hemisferio Sur

Agromática - Grenón

 

Glosario

CIBERESPACIO: Término utilizado por el escritor deciencia ficción William Gibson en la novela "Neuromante", paradescribir el mundo de la computadora conectada en Red.

DIRECCION ELECTRONICA: Es la característica única yparticular que identifica a cada computadora dentro de INTERNET. Mediante dichadirección electrónica es posible comunicarse inequívocamente con cualquierotra computadora conectada a INTERNET y enviar, recibir y compartir información.

DOMINIO: Parte de la jerarquía de los nombres en unadirección Internet.

E-MAIL (Electronic Mail): Correo electrónico. Es el métodode envío de mensajes vía ordenador.

FAQ (Frequently Asked Questions) : Se refiere auna pregunta o una lista de preguntas hechas frecuentemente y a sus respuestas.El fichero de FAQ se encuentra en Internet y se puede copiar vía FTP oconsultar con WWW.

FTP (File Transfer Protocol) : Un protocolo quedefine cómo transferir archivos de un ordenador a otro en Internet.

GOPHER: Servicio basado en menús que sirve paraexplorar recursos de Internet.

HTML (HyperText Markup Language) : Lenguaje parael hipertexto. Es el lenguaje en el cual se escriben los documentos del WorldWide Web.

HOST : Ordenador que permite también a losusuarios la comunicación con otro ordenador de una red.

INTERNET : Generalmente este término se refierea cualquier conjunto de redes interconectadas funcionando como una sola. Deforma especifica, se refiere a la red de cobertura mundial que interconectadiferentes máquinas usando el protocolo TCP/IP, Internet proporciona variosservicios como transferencia de ficheros, correo electrónico, noticias,sesiones remotas, etc...

IRC (Internet Relay Chat) : Permite dialogar entiempo real a los usuarios conectados en Internet

MODEM: Dispositivo que permite conectar la computadoraa la línea telefónica. Es el elemento básico utilizado para conectarse aINTERNET. De la performance del mismo depende en gran medida la velocidad conque los datos son transmitidos.

MULTIMEDIA : Documentos que incluyen diferentesclases de datos : textos, audio, imágenes, hoja de cálculo, etc...

NETSCAPE : Navegador o visualizador gráfico parael WWW que soporta hipermedia. Es más rápido que el Mosaic.

NEWSGROUP : Area de mensajes definida porargumentos y que constituye una parte de Usenet.

PROTOCOLO : Es una definición de como se conectarán doscomputadoras cuando se comuniquen entre sí. Los protocolos estándares permitenque dos computadoras distintas y ubicadas en distintos lugares (distintos países)puedancomunicarse

PROVEEDOR DE SERVICIOS : Organización quesuministra distintos tipos de conexiones a alguna parte de Internet.

TELNET : Protocolo de emulación de terminal quepermite establecer una sesión con otros ordenadores de Internet. También es unprograma de aplicación que permite conectarse a otros ordenadores mediante elprotocolo TELNET.

USENET : Grupo de sistemas que intercambian artículos(News), parecido a los Foros de discusión en otras redes (IBERTEX).

WORLD WIDE WEB : Sistema basado en hipertextocuya función es buscar y tener acceso a recursos de Internet, y presentar esainformación en forma de páginas que pueden contener texto, gráficos ehipertexto, es decir, texto resaltado que el usuario puede activar para cargarotra página WWW.

Palabras claves en la Web

Browsers: son programas que interpretan y muestran laspáginas que se encuentran en la W.W.W.. Estas son documentos hipertextuales, osea que no sólo tienen textos, sino que también contienen comandos querelacionan la página con otras. A su vez, los browsers también permitenacceder a documentos que contienen información multimedia (por ejemplo sonidos,video, gráficos, animaciones, etc.). Los programas más comúnmente utilizadosson Netscape Navigator (de la compañía Netscape), Internet Explorer (de lacompañía Microsoft) y Power Browser (de la compañía Oracle).

Hipertexto : es un texto que contiene vínculoscon otro texto. Este otro puede estar situado en el mismo documento, en otrodocumento del mismo autor, en otro documento de otro autor en la mismacomputadora o en otro documento de otro autor en otra computadora situada en lasantípodas.

URL : es la "dirección electrónica"de un documento : Uniform Resource Locator (Localizador de RecursosUniforme) = URL . Es un código estándar utilizado para definir el elemento, elservidor donde se encuentra y el lugar en ese servidor.

Hipermedia : los documentos que contienen algo másque texto, incluyendo gráficos, sonidos, fotografías, películas, animaciones,etc. se denominan hipermedia, porque contienen múltiples medios.

 

 

Marcelo de Elía.

ranchoines@hotmail.com

Ingeniero Agrónomo.

MBA (UAI)

Postgrado en Agronegocios (Austral)

 

 

 

 

 

AREAS TEMATICAS

Obtenido de Manual de Internet Agropecuario. Publicación del Inta enInternet

 

Ejemplos de direcciones de páginas o sites: Tomados delmanual de Internet Agropecuario. (Rodrigo Bunge) y propias.

 

   

SOJA

http://www.ag.uiuc.edu/~stratsoy/stratsoy.html

MAIZ

http://www.ag.iastate.edu/departments/agronomy/

cornpage.html

MANEJO DE PLAGAS

http://www.yahoo.com/Science/Biology/Entomology/Pest_Management/

TRIGO

http://www.usask.ca/agriculture/cropsci/winter_wheat/

RIEGO

http://www.wiz.uni-kassel.de/kww/projekte/irrig/irrig_i.html

BOVINOS DE CARNE

http://www.erinet.com/carl/alotlink.html

BOVINOS DE LECHE

http://babcock.cals.wisc.edu/

VETERINARIA

http://netvet.wustl.edu/cows.htm

CONTROL BIOLOGICO

http://ipmwww.ncsuedu/biocontrol/biocontrol.html

AGRICULTURA ORGANICA

http://www.uni-bonn.de/iol/english.html

AGRICULTURA ORGANICA

http://www.pcug.org.au/~jallen/cogworld.html

FORESTAL

http://www.metla.fi/info/vlib/Forestry.html

AGRICULTURA SUSTENTABLE

http://www.landcare.cri.nz/sal/sal.htm

AGRO-INDUSTRIA

http://www.uq.oz.au:80/~gagkrego/newslett/1-newslt.htm

BASE DE DATOS DEL USDA

http://ffas.usda.gov/ffas/

EMBRAPA

http://www.embrapa.br/

AGRICULTURA AUSTRALIANA

http://agnet.com.au/index.html

ECONOMIA AGRICOLA

http://www.ttu.edu/~aecovl/faecovl.html

BIOTECNOLOGIA

http://www.cato.com/interweb/cato/biotech/

AGRICULTURE ON LINE

www.agriculture.com

CIAT (Centro de Agricultura Tropical)

www.ciat.cgiar.org

AGROSOFT

www.agrosoft.com

Suplemento Campo CLARIN DIGITAL

www.clarin.com

SAGyP (Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca)

www.siiap.sagyp.mecon.ar

AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola)

www.sminter.com.ar/AACREA

USDA (United States Department of Agriculture)

www.usda.gov

UBA (Universidad de Buenos Aires)

www.uba.ar/agro

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

www.inta.gov.ar

CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)

www.cra.com.ar

MERCADOS AGROPECUARIOS (Mercado de Chicago)

www.cbot.com

CLIMA Y PRONOSTICOS (CNN)

www.cnn.com/WEATHER/index.html

BUSQUEDAS

www.yahoo.com/science/agriculture

AGRONEGOCIOS

www.agribiz.com

CNN

www.cnn.com

AG-LINKS

www.agnic.org

SOFTWARE AGROPECUARIO

www.farmsoft.com

GANADERIA

www.inta.gov.ar/pan05.htm

GRUPOS DE DISCUSION

www.dejanews.com

 

 

GENERAL

http://galaxy.einet.net/galaxy/Engineering/

http://www.chem.csiro.au/extpulp.htm

http://www.yahoo.com/Science/Agriculture/

 

HORTICULTURA

http://newcrop.hort.purdue.edu/Default.html

 

SUELOS

http://www.4. http://www.metla.fi/info/vlib/Forestry.html

 

FORESTALES

http://www.metla.fi/info/vlib/Forestry.html

 

 

VETERINARIA

http://netvet.wustl.edu/cows.htm

 

MERCADOS

http://cos.gdb.org/best/fedfund/usda/usda-intro.html

http://pathfinder.com/@@ILx7CtDk8QEAQDjQ/PF/

http://econwpa.wustl.edu/EconFAQ/node1.html

http://www.ttu.edu/~aecovl/faecovl.html

 

CEREALES

http://www.ag.uiuc.edu/~stratsoy/stratsoy.html

http://www.ag.iastate.edu/departments/agronomy/cornpage.html

http://www.usask.ca/agriculture/cropsci/winter_wheat/

 

 

MANEJO DE PLAGAS

http://www.aphis.usda.gov/nbci/nbci.html

http://ipmwww.ncsuedu/biocontrol/biocontrol.html

 

AGRICULTURA ORGANICA

http://www.uni-bonn.de/iol/english.html

http://www.pcug.org.au/~jallen/cogworld.html

 

AGRICULTURA SUSTENTABLE

http://www.landcare.cri.nz/sal/sal.htm
  • http://www.sarep.ucdavis.edu/
  • http://ipm_www.ncsu.edu/cernag
  • http://www.rol.com.ar/magic/info_esp/panel.htm
  • http://ipm_www.ncsu.edu/cernag/cern.html#LISTS
  • http://www.agribiz.com/
  • http://www.okstate.edu/OSU_Ag/agedcm4h/bobslist.htm#D
  • http://www.okstate.edu/OSU_Ag/agedcm4h/bobslist.htm#G
  • http://info.aes.purdue.edu/agronomy/chatchew.htm
  • http://agrinet.tamu.edu/
  • http://aceis.agr.ca/agriweb/agriweb.htm
  • http://www.ag.iastate.edu/centers/leopold/
  • http://www.ag.iastate.edu/departments/agronomy/cornpage.html
  • http://www.agnic.org
  • http://www.agriculture.com
  • http://www.agro.com.au
  • http://www.agronet.com.ar
  • http://www-agronet.com.ar/agricola.htm
  • http://www.agrosoft.com
  • http://www.asgrow.com
  • http://www.ba.bet/bullrich
  • http://www.basf.com
  • http://www.camponet.com.ar
  • http://www.camponet.com.ar/supercampo
  • http://www.cargill.com
  • http://www.cargill.com.ar
  • http://www.cattle.offerings.com
  • http://www.cbot.com/ceretab.htm
  • http://www.ciat.cgiar.org
  • http://www.clarín.com
  • http://www.dekalb.com
  • http://www.dekalb.com.ar
  • http://www.elcampo.com
  • http://www.farmsoft.com
  • http://www.fitoquim.com
  • http://www.gennis.com/aglinks.htm
  • http://www.inta.gov.ar
  • http://www.iwcc.com/argentina/ciagro/home.html
  • http://www.lanacion.com.ar
  • http://www.mecom.ar/agricultura
  • http://www.molfino.com.ar
  • http://www.nt.com.ar/cordoba/marcaliq
  • http://www.openware.com.ar/srr
  • http://www.pioneer.com
  • http://www.rampages.onramp.net/prsurge
  • http://www.sarep.ucdavis.edu/
  • http://www.seedaust.com.au
  • http://www.siiap.sagyp.mecon.ar
  • http://www.sminter.com.ar/aacrea
  • http://www.tec-metal.com.ar
  • http://www.tucuman.com/produccion
  • http://www.uark.edu/depts/fsc/
  • http://www.ub.edu.ar/ceta.htlm
  • http://www.uba.ar/agro
  • http://www.usda.gov
  • http://www.valmont.com
  • http://www.world-beef-expo.com
  • http://www.world-dayry-expo.com
  • http://www.yahoo.com/Science/Agriculture/
  • http://www.faa.com.ar

 

Ejemplos de foros: Tomados del manual de InternetAgropecuario. (Rodrigo Bunge)

 

     

Administración Rural

Agricultura Orgánica

Abogados en Agricultura

Agricultura de Precisión

Apicultura

Agricultura General

Computación en Agricultura

Etología

Forestales

Ingeniería Genética

Investigación Agrícola

Horticultura

Malezas

Noticias Agrícolas

Lechería

Piscicultura

Nuevos Cultivos

Maquinaria Agrícola

Porcinos

Producción Animal

Economía Agrícola

Producción Lechera

Producción Ganadera

Producción Bovina

Sistemas de Producción

Riego

Producción Ovina

Sistemas Expertos en Agricultura

Suelos

Veterinaria

     

 

 

 

Marcelo de Elía.35 Años

ranchoines@hotmail.com

Articulos relacionados:
Evaluación de coberturas de invierno para viñedos
Resumen:
En los últimos años la viticultura ha tenido un destacado desarrollo en la adopción de nuevas tecnologías en aspectos como el manejo de suelos. El manejo del suelo sin pr...
Como evitar pérdidas durante la Cosecha y Postcosecha de Trigo
Resumen:
Argentina posee un área cosechable de trigo de aproximadamente 5.950.000 ha para la campaña 2003/2004. Cosechar con eficiencia significa reducir los niveles de pérdidas, ...
Ficha técnica Producción y comercialización del mango
Resumen:
El mango se considera como uno de los frutos tropicales más importantes del mundo. Su fino sabor y aroma, su color y valor nutritivo, lo han hecho preferido desde épocas ...
Ficha Técnica Caserio San Dieto y El Sitio Metapan- El Salvador
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Inventario Forestal del Salvador
Resumen:
El INFES plantea un reto de logística e integración de diversa información colectada, por lo cual se debe desarrollar una estrategia operativa que permita obtener el máxi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©