Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Medios de comunicación masiva ante el pensamiento único

Resumen: Los medios de comunicación tienen influencia directa, dentro del pensamiento de la sociedad, logrando así, uno de sus fines, como es el de informar; sin embargo el alcance que éstos han tenido se nota ambiguo tratando de mostrar una idea, cuando su propósito real está estrechamente ligado con sus intereses.
4,417 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Selene Fernández y Liliana Ruiz

Los medios de comunicación tienen influencia directa, dentro del pensamiento de la sociedad, logrando así, uno de sus fines, como es el de informar; sin embargo el alcance que éstos han tenido se nota ambiguo tratando de mostrar una idea, cuando su propósito real está estrechamente ligado con sus intereses.

A este respecto, los profesionales de la información, deben demostrar que el cumplimiento de su ejercicio, principalmente, está basado en la sociedad la cual merece una información justa y equitativa dándoles así la libertad de escoger y determinar su propia opinión; siendo que los medios de comunicación, en su búsqueda de información para mostrarle al mundo lo que quieren, han creado una hegemonía discursiva inclinada al dominio y persuasión de quienes viven al día con la noticia.

Conocer la funcionalidad de los medios, todo lo que implica la hegemonía del poder creado a través de ellos y las razones por las cuales se construye un  pensamiento hegemónico y cómo éste surge restaurándose en la sociedad, ayudará a esclarecer la razón social de los medios y  el verdadero sentido del ejercicio del periodista.

Más tecnología o más hegemonía

La presencia del siglo XX y XXI, han traído consigo una revolución tecnológica, en la cual, numerosas herramientas que deberían lucirse en una apreciación para que los medios masivos cumplan con su deber ético de dar a conocer la verdad, sin embargo, al contrario manejan un código informacional para  relacionarse y enviar mensajes posteriormente a la sociedad.

Es así como lo explica, Rattia, (http://usuarios.iponet.es/casinada/33pensa.htm, 1999) quien para exponer el concepto de pensamiento único, lo ejemplifica como el “yo concibo, luego tu obedeces y ejecutas”, consideración donde el pensamiento único moldea y uniformiza los pensares, de tal manera, que la sociedad haga lo que al “yo concibo” le parezca.

Ante la gran industria de la tecnología, el ocultamiento de hechos y de verdades mediáticas, Laswell indica, que son parte de lo que en un comienzo se conocía como un periodismo inexperto, que sólo de valía de cierto conocimiento, disposición física y una idea tolerable sobre lo que implica ese ejercicio, sin embargo, esos aspectos no han dejado de tener vigencia, aunque el avance periodístico se ha acrecentado, aún cumple con las mismas funciones, ahora con más facilidad de conseguir la información sin dejar atrás lo que era “un comienzo” dejándolo como una base “bien fundamentada”.

De esta manera, la exigencia a los medios de comunicación, los inagotables acontecimientos y los intereses adjuntos, permiten que el periodista en una escasez de tiempo dependa de otros colegas, empresas o agencias noticiosas para el suministro de información, lo que hace que su labor sea ardua, porque no sólo se trata de cumplir con el trabajo encomendado, si no hacer un equilibrio entre los intereses de la empresa (medios de comunicación), de la política o gobierno y de la compleja sociedad que reclama una verdadera realidad.

Por lo cual, todo conlleva a la solución inmediata de la información, puesto que los profesionales pertinentes se han vuelto vulnerables ante la necesidad de compartir sus ideas y sobretodo la “verdad de los hechos”; es decir, ya no se observa una diversidad de ideas, si no que una sola, es difundida por diferentes medios.

Agencias creadoras del pensamiento único

Si bien es cierto, la obtención de la información a través de agencias noticiosas, es una vía rápida y que los medios ven como segura, pero en realidad, éstas son poco confiables. La magnitud del caso no se torna tan alarmante siendo sólo que el intercambio sucede entre algunos periodistas, pero ¿qué sucede con la verdadera labor de las grandes agencias de noticias? En el mundo, existen agencias importantes que se imponen ante el requerimiento de los medios de comunicación.

Es importante destacar que a escala internacional las agencias más solicitadas y de mayor auge y son las Reuter, Asociated Press (AP), United Press Internacional (UPI), France Press y la Efe, las cuales tienen corresponsales en las principales capitales de cada continente, lo que conlleva carencias fundamentales, con el fin de cubrir y reportar lo más relevante y noticioso de cada día, por lo tanto los diarios del mundo se enriquecen de las informaciones que les suministran las agencias a menos que el caso sea muy extremo que envía a un corresponsal del país competente. Según Javier Ortiz (http://www.solidaridad.net/vernoticia. asp?noticia=1190, s/f).

En relación con lo anterior, se percibe de manera clara que las fuentes a informar son siempre las mismas, que la diversidad de información, los diferentes puntos de vista, se pierden en una idea vaga y difusa del “deber ser” de un buen periodista, puesto que no sólo se trata de saber interpreta la información para la sociedad si no de difundir un real acontecimiento.

Esto le da un rumbo a esta complejidad. Los medios de comunicación aunque se diga que han perdido credibilidad, no dejan de ser el factor fundamental para que la sociedad se mantenga informada y gracias a ello, el poder que los medios han alcanzado es incalculable.

De esta manera, se puede corroborar, que los medios de comunicación social tienen gran dominio sobre la sociedad, debido a que el periodismo no se conoce como un compromiso propio, sino más bien como una libertad a medias, que transforma la verdad en un perfecto espectro real con la intención de manipular, persuadir y modificar lo que es la diversidad en un solo pensamiento.

Por lo que, se ratifica, que los medios de comunicación permanecen en una hegemonía, y aun cuando la fortificación de las nuevas tecnologías van creciendo día a día, no son capaces de destruir la manipulación mediática.

Autoras:

Selene Fernández

Liliana Ruíz

 

Articulos relacionados:
Comunicación social del instituto de recursos hidráulicos y electrificación
Resumen:
Organigrama de la dirección de comunicación social. La implementación de los nuevos emblemas del irhe en el proceso de modernización. Estrategias para informar a los dife...
La Comunicación Organizacional
Resumen:
Lograr el éxito y la supervivencia en el mercado es hoy un reto para las empresas. No basta con adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, la complejidad de los pro...
La televisión en Cuba
Resumen:
La palabra comunicación proviene del latín communicatio,-onis, que es la acción y efecto, de comunicar o comunicarse, se trata de hacer a otro participe de lo que uno tie...
Mujeres Argentinas Siglo XXI: Una Amenaza para la Publicidad
Resumen:
El tema a tratar en el presente trabajo de investigación se relaciona íntimamente con las publicidades televisivas en la República Argentina. Nuestro objeto de estudio, ...
De la Comunicación y el Poder
Resumen:
Reflexiones sobre la comunidad y el poder. Atentado del 11 de septiembre. Las torres gemelas. Terrorismo.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©