Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la delincuencia juvenil en Mexicali, B.C., México.

Resumen: La presente investigación a la cual se le denomino “Percepción Ciudadana Educación – Delincuencia”, se realizó mediante la elaboración de encuestas aplicadas a la ciudadanía, la recopilación de información proporcionada por las diversas Agencias del Ministerio Público ubicadas en la Ciudad de Mexicali y mediante encuestas aplicadas directamente a personas que fueron detenidas por los delitos a los cuales somos mas propensos las personas, los cuales son el Robo de Vehículo y el Robo en casa habitación.
5,519 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.C. Gustavo Lopez y Otros Autores

Introducción

 La presente investigación a la cual se le denomino “Percepción Ciudadana Educación – Delincuencia”, se realizó mediante la elaboración de encuestas aplicadas a la ciudadanía, la recopilación de información proporcionada por las diversas Agencias del Ministerio Público ubicadas en la Ciudad de Mexicali y mediante encuestas aplicadas directamente a personas que fueron detenidas por los delitos a los cuales somos mas propensos las personas, los cuales son el Robo de Vehículo y el Robo en casa habitación. Lo anterior con la finalidad de obtener datos que nos precisen la percepción que tenemos como ciudadanos de fenómenos tan importantes como lo son “La delincuencia”  y  “La Educación”, dado que consideramos dos temas que se encuentran íntimamente relacionados. La delincuencia en nuestros tiempos ha envuelto a nuestro país en una grave crisis que ocupa cada vez más la atención de todos nosotros como receptores de las consecuencias que se desprenden de ella, sabemos por ello, que todos los ciudadanos que habitamos esta ciudad,  somos susceptibles de padecer cualquier delito, sin embargo, también sabemos, que los delitos que se presentan con mayor frecuencia y a los cuales estamos mas en contacto, son los robos cometidos en nuestras casas o en la del vecino, algún familiar, etc., y el robo de vehículos. Por lo anteriormente citado,  la investigación se realizó desde esta perspectiva y con este enfoque.

Sabemos que existen personas que viven del delito, que se dedican a delinquir, que viven de los carros robados, de las casas robadas, del producto de los robos que cometen. Todo esto acompañado en algunos casos de conductas violentas contra las víctimas que somos nosotros “la ciudadanía”. Por esto es importante conocer tanto la perspectiva de la ciudadanía, la de las autoridades y así mismo, la de los delincuentes, es por eso que las encuestas realizadas fueron aplicadas a la ciudadanía, a los titulares de las Agencias del Ministerio Público “Representantes de la Sociedad” y a algunos delincuentes relacionados con delitos de Robos Calificados a Casa Habitación y Robos Calificados a Vehículos de Motor.

Antecedentes. De alguna manera, los distintos funcionarios públicos reconocen que el tema de la delincuencia, es uno de los más importantes y preocupantes en nuestro país, y es por ello que es necesario que se realicen acciones encaminadas a la prevención del delito, acercando a la sociedad a la educación escolar, como uno de los elementos más importantes de acción social que puede transformar el entorno en el que vivimos. Así mismo, debemos reconocer que la educación familiar es la que da origen a individuos que crecen, se desarrollan y salen a compartir con otros un entorno en común y se considera por ello indispensable fortalecer, revalorar y dignificar el papel que juega la familia y la educación en el desarrollo de una comunidad, de una sociedad.

Planteamiento del problema. Uno de los problemas que causan más impacto social en Mexicali, es sin duda alguna la delincuencia, tan cierto esto, que los medios de comunicación no manejan otro tipo de información que no tenga relación con la misma, este tipo de información causan impacto social y nos llevan a realizarnos una serie de preguntas internas al respecto sobre la situación a la que nos enfrentamos. Los ciudadanos que formamos parte de esta comunidad nos percatamos de que la delincuencia día con día aumenta más y más, es por ello, que  con este trabajo se intenta buscar cuáles son las causas que determinan la incidencia delictiva, que papel juega la Educación al respecto, cual es la percepción de la ciudadanía, cual es la percepción que se tiene por parte de autoridades en materia de educación y de seguridad publica y sobre todo, cual es la participación que tienen tanto las autoridades como la ciudadanía al respecto.

Justificación. Se pretende obtener información indicadora de la percepción ciudadana, a efecto de concienciar a la gente al respecto de problemas que le atañen, se busca combatir la omisión y la falta de participación en la familia, escuela, sociedad y con las autoridades. Se asume que la ciudadanía tiene una actitud de rechazo y de no aceptación de la realidad, toda vez que nos damos cuenta de que las personas siempre y cuando no se ven afectadas directamente en su hogar, en su familia, amistades, etc, se mantiene al margen de cualquier situación, y es en este punto en el cual se intenta trabajar, ya que ésta es una situación muy grave, porque como ciudadanos pensamos y creemos, que todos debemos participar y sentirnos molestos e inconformes con la situación que se presenta en Mexicali, debemos por ello promover la solidaridad social ante estas  situaciones, ya que sin importar nuestro nivel social, nivel educativo, la zona geográfica en la que vivamos, la edad o el sexo que tengamos, todos somos integradores de una misma sociedad. Los investigadores del presente trabajo, como abogados, como maestros, como estudiantes y como personas activas en nuestra sociedad, no somos tan ingenuos como para no darnos cuenta de que este problema tiene muchas raíces, una de ellas es sin duda alguna, la falta de educación, tanto familiar como escolar. Es por lo anterior que se decidió hacer esta investigación, porque la ciudadanía debe recibir una educación que le permita la realización de actividades y aptitudes positivas, puesto que la falta de la misma, conlleva a que los índices de la delincuencia cada día crezcan más. La inseguridad es un problema que debe ser reconocido y aceptado por la ciudadanía y hasta que no se logre esto, será imposible fomentar la participación social para el combate de la delincuencia.

O b j e t i v o     G e n e r a l.  Obtener resultados que influyan en forma positiva en la ciudadanía, contribuyendo a la concientización y participación social. Los datos que esperamos obtener, independientemente de que se hayan hechos otras investigaciones al respecto, tendrán un perspectiva diferente, toda vez que se intentará con cada una de las entrevistas realizadas, proporcionar información al ciudadano entrevistado y a la autoridad entrevistada. Se intentará difundir en la ciudadanía, el interés en mejorar como personas pertenecientes a una familia, como personas activas o inactivas dentro de nuestra sociedad, sin importar cual es la actividad que se realice, se intentara sobre todo, difundir la participación y la solidaridad social, ante una causa justa como lo es lucha contra la delincuencia que afecta a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos.

O b j e t i v o   e s p e c í f i c o. El objetivo especifico gira alrededor de las conclusiones que se obtengan con la presente investigación, toda vez que serán los resultados, los que nos permitan tener una visión general de la percepción que tiene en realidad la ciudadanía al respecto de dos temas que van de la mano, como lo son la Delincuencia y la Educación.

Conclusiones. En Mexicali Baja California después de haber realizado un análisis de los resultados que arrojaron los cuestionarios aplicados a ciudadanos se obtuvo lo siguiente:

·         El 48% de ciudadanos manifestó haber sido victima de un delito.

·         El 36% de ciudadanos manifestó conocer a alguna persona que cometió un delito.

·         El 35% consideró que la drogadicción es una de las principales causas de la delincuencia.

·         El 86% consideró que la Educación es un medio para combatir la delincuencia.

·         El 74% consideró que la mayoría de los delincuentes cuentan únicamente con educación de nivel primaria.

En Mexicali Baja California después de haber realizado un análisis de los resultados que arrojaron los cuestionarios aplicados a autoridades se obtuvo lo siguiente: ·         En el mes de Septiembre de 2071 delitos que se denunciaron, los delitos que mayor incidencia delictiva tuvieron fueron el robo a casa habitación y el robo de vehículo.

·         Se detuvieron únicamente a 181 personas por la comisión de estos delitos.

·         Las autoridades manifestaron que los delincuentes en su mayoría son de entre 26 y 45 años de edad, siendo el 97% en su mayoría hombres.

·         Manifestaron así mismo las autoridades, que la mayoría de los delincuentes cometen delitos a consecuencia de la drogadicción.   En Mexicali Baja California después de haber realizado un análisis de los resultados que arrojaron los cuestionarios aplicados a presuntos responsables se obtuvo lo siguiente:

·         De 120 presuntos responsables detenidos por los delitos de robo en casa habitación y robo de vehículo, la mayoría manifestó tener entre 36 y 45 años de edad, ser originarios de Mexicali, haber cursado la escuela en su nivel primaria únicamente e incompleta, y ser afectos a utilizar drogas y bebidas embriagantes. Lo anterior nos muestra que los resultados reales no están muy alejados de la percepción que tiene la ciudadanía de temas tan relacionados como la Delincuencia y la Educación, percatándonos de que la educación es definitivamente un arma para combatir la delincuencia y así mismo la drogadicción es uno de los principales factores que influyen determinantemente en la comisión de los delitos, siendo en su mayoría cometidos por personas del sexo masculino, que en su mayoría tiene un grado escolar de primaria incompleta, lo cual nos muestra que la falta de educación es igualmente determinante en la comisión de los delitos REFERENCIAS DE LA INVESTIGACION

§         Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

§         Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

§         Agencia del Ministerio Público Receptora Zona Centro

§         Agencia del Ministerio Público Receptora González Ortega

§         Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos

§         Agencia del Ministerio Público Receptora Ciudad Morelos

§         Agencia del Ministerio Público Receptora Guadalupe Victoria

§         Ciudadanos de diversas colonias ubicadas en diversos puntos clave de la Ciudad de Mexicali Baja California

§         Presuntos Responsables detenidos en las diversas Agencias del ministerio Público de nuestra ciudad de Mexicali Baja California.

Autores:

Lic. Yohad Godoy Meza1,

Lic. Michelle A. Torres Urias1,

Lic Antonio Luis Vega Tapia1,

Lic. Jesús A. Villaseñor Varela1 y

M.C. Gustavo López Badilla2.

 

1 Estudiantes de Posgrado Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos(UEEP), Mexicali, Baja California, México.

2 Investigador Académico, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos(UEEP), Mexicali, Baja California, México.

Articulos relacionados:
Aplicación peloides en pacientes con osteoartritis degenerativa de rodillas
Resumen:
Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo en 86 pacientes con el diagnóstico de Osteoartritis degenerativa de rodilla a los que se le aplicó tratamiento con peloid...
Comportamiento de pacientes con pénfigo en el Hospital “Dr. Salvador Allende” del 2003 al 2007
Resumen:
Se valoró el comportamiento de los pacientes con Pénfigo en el Servicio de Dermatología del Hospital CQD “Dr. Salvador Allende” en el periodo desde el 1ro de enero del 20...
Aplicación del programa de equipo de entrenamiento en la Universidad de Alemaya. Nuestra experiencia
Resumen:
El equipo que entrena los programas (PEE) para los estudiantes de Ciencias de Salud en Etiopía está patrocinado por la Fundación Carter; la Oficina General que reside en ...
Tesis: Parasitismo intestinal en niños (ppt)
Resumen:
Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal desde el primero de noviembre de 2005 al primero de febrero de 2006. El universo y la muestra fueron de 154 y 100 ...
Síndrome fetal alcohólico revisión bibliográfica
Resumen:
Cuando comenzamos a revisar el tema que nos ocupa, nos cuestionamos con insistencia en si era necesario enfocarlo puesto a nuestro entender, no constituía una problemátic...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©