Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Eficacia del Aporte Nutricional en Población Infantil de Fundación Débora, Guatemala. Enero-Septiembre 2004

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal para demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil de la Fundación Débora, durante los meses de enero a septiembre de 2004, con el objetivo de demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil logrando una valoración nutricional adecuada. Para esto se recolectaron los datos primarios confeccionando una ficha de vaciamiento donde quedaron los datos de interés de la investigación que fue llenado a cada caso, quedando de esta forma lista para su análisis y discusión.
2,702 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Odalys Sarmiento Rodríguez y Dra. Dora Coloma de Barrientos

RESUMEN

Se realizó un  estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal para demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil  de la Fundación Débora, durante los meses de enero a septiembre de 2004, con el objetivo de demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil  logrando una  valoración nutricional adecuada. Para esto se recolectaron los datos primarios confeccionando una ficha de vaciamiento donde quedaron los datos de interés de la investigación que fue llenado a cada caso, quedando de esta forma lista para su análisis y discusión. Concluyendo, que el sexo masculino predominó sobre el sexo femenino, se  encontró un avance en la valoración nutricional de los niños demostrándose la eficacia de la dieta proporcionada a los mismos.  Por lo cual se demostró la necesidad de continuar brindando la dieta a los niños de la Fundación Débora, seguir llevando a cabo el control de crecimiento y desarrollo de los niños, e insistir con los padres de familia que la alimentación debe ser proporcionada tanto a los niños, como a las niñas, sin importar el sexo.

Introducción

La evaluación del crecimiento es un medio útil y eficaz para conocer el estado de salud y nutrición de los niños 

Cuando se trata de valorar el crecimiento de un niño lo más importante no es un registro aislado sino el seguimiento sistemático del comportamiento de las dimensiones del mismo, junto a este seguimiento deberá valorarse la alimentación en que este se desarrolla.

La desnutrición constituye un problema de salud en países subdesarrollados, siendo los niños los más afectados,  Guatemala, no está exenta de este problema ya que el 49.3% de niños tienen desnutrición. (Dato aportado por el programa Crece bien de SOSEP)

Esta plenamente reconocido y aceptado que el estado nutricional de los niños /as esta relacionado con su morbilidad y mortalidad, lo que a su vez condiciona su potencial de crecimiento. Para Guatemala los indicadores del estado nutricional reflejan no solo los estados de salud de la población, sino también las limitantes de desarrollo y pobreza de toda la población.

Los nutrientes son los alimentos que tienen capacidad nutritiva y están representados por los principios inmediatos, hidratos de carbonos, grasas y en parte las proteínas. De esto se deduce que los individuos que están privados de una nutrición adecuada se ve perturbado su crecimiento y desarrollo normal por lo que este factor esta vinculado con la situación socioeconómica.

Fundación Débora es un Proyecto Comunitario que surgió hace 5 años para ayudar a los más necesitados en una de las zonas más marginales de la Cuidad de Guatemala, surgió por la necesidad de ayudar a las  mujeres y niños  de una de las zonas más marginales de Guatemala aportándoles a estos un buena educación y nutrición.

Por todo lo antes expuesto nos motivamos a realizar este trabajo para que  la organización FOCUS que actualmente finanza los gastos de este proyecto comunitario, se mantenga ayudando a estos niños que tanto lo necesitan y demostrarles con hechos la necesidad que hay de que sigan ayudando.

Objetivo General:

Demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil  de la Fundación Débora para lograr una  valoración nutricional adecuada.  Guatemala Enero-Septiembre 2004.

Objetivos específicos:

1.       Identificar la población infantil según variables de interés: Edad, sexo, y grado escolar.

2.      Describir el avance del estado nutricional de los niños.

3.       Identificar el impacto  de la dieta proporcionada por la Fundación Débora a los niños.

Material y Método

 Caracterización de la Investigación  

Se realizó un  estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal para demostrar la importancia del aporte nutricional a la población infantil  de la Fundación Débora, durante los meses de enero a septiembre de 2004.

 Para ello, se les proporcionó a los niños una dieta balanceada, la cual                             incluye proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y luego se realizó una       valoración del estado nutricional, utilizando la tabla de crecimiento y desarrollo.

  El universo de estudio estuvo  constituido por el 100%  (57 niños)  atendidos  por la Fundación Débora.

Criterios de selección:

Criterios de inclusión: niños de 3 a 6 años, ambos sexos, hijos de madres trabajadoras y/o estudiantes de los talleres, que necesitan el cuidado y atención de la Fundación Débora.

Criterios de exclusión: niños menores de 2 y 7 años, y ambos sexos que no continuaron en Fundación Débora en el tiempo estudiado por movilización de vivienda.

Metódica

Para darle salida al objetivo No 1 se identificó a  la población infantil  según las siguientes variables:

La Edad: serán contemplados los siguientes grupos de edades:

Ø       3 a 4 años

Ø       4 a 5 años

Ø       5 a 6 años

Sexo: Masculino y Femenino

Grado escolar:

Ø       Pre Kinder

Ø       Kinder

Ø       Preparatoria

Se valoró el avance del estado nutricional de los niños,  teniendo en cuenta  las  tablas de   crecimiento y Desarrollo   dando salida de esta forma al objetivo numero 2.

                Ø       Desnutridos: menores del  3 (tercer) percentil

Ø       Delgados: entre 3 y 10 percentil

Ø       Normo peso: entre 10 y 90 percentil

Ø       Sobrepeso: entre 90 y 97 percentil

Ø       Obeso: más del 97 percentil

Luego de determinar el estado nutricional de los niños, verificamos el impacto de la dieta proporcionada, dando salida al objetivo número 3.

         Técnicas y Procedimientos

Técnica de recolección del dato primario

Para la recolección del dato primario confeccionamos una ficha de vaciamiento donde quedaron los datos de interés de la investigación que fue llenado a cada caso, quedando de esta forma lista para su análisis y discusión.

Técnica de Procesamiento y Análisis de la Información 

El procesamiento de la información se realizó a través del método micro computarizado bajo la orientación y guía de un personal calificado y acorde a las características de la muestra procesada.

El análisis de los resultados se realizó a través de pruebas estadísticas utilizadas: tasas porcentajes, proporciones.

Finalmente estos resultados  fueron representados en tablas de contingencia estadística.

        Técnica de Discusión y Síntesis de los resultados

    La discusión de la  investigación  e interpretación de los resultados se hizo      mediante un minucioso trabajo de grupo, con  el tutor y revisado por nuestros asesores. Teniendo como base los elementos encontrados en nuestra revisión bibliográfica.

Análisis y Discusión:

Tabla No. 1 Distribución de los niños según edad y sexo. Guatemala, 

                    2004.

Edad

Masculino

Femenino

Total

 

No

%

No

%

No

%

3 a 4 años

11

19,2

10

17,5

21

36.8

4 a 5 años

13

22,8

6

10,5

19

33.3

5 a 6 años

10

17,5

7

12,2

17

29.8

Total

34

59.6

23

40.3

57

100

Fuente: Fichas de Control médico

En la tabla número 1 reflejamos la distribución de nuestra serie según grupo de edades y sexo.  Con relación a la edad podemos señalar que los grupos que predominaron fueron de 3 a 4 años y de 4 a 5 años.

Con relación al sexo se observa que el masculino predominó sobre el femenino,  (34=59.6 %  y 23=40.3% respectivamente).  Esto se debe a que en este país aún existe la discriminación de género, donde los niños de sexo masculino resultan favorecidos y son ellos los que gozan del privilegio de la enseñanza.

Tabla No. 2 Distribución de los niños según grado escolar y sexo. Guatemala,

                     2004.

Grado escolar

Masculino

Femenino

Total

 

No

%

No

%

No

%

Pre Kinder

11

 32.3

10

43.4

21

36.8

Kinder

13

38.2

6

26.0

19

33.3

Preparatoria

10

29.4

7

30.4

17

29.8

Total

34

59.6

23

40.3

57

100

Fuente: Fichas de control médico

Al analizar la tabla No. 2 encontramos que el mayor número de estudiantes se encuentra en los grados de pre kinder y kinder.

Tabla No.3 Valoración del Estado Nutricional por trimestre de Pre-kinder.

                    Guatemala, 2004

Percentiles Peso/Talla

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Menos de 3 Percentil

1

0

0

De  3 -10 Percentil

6

4

1

De 10 -25 Percentil

1

2

3

De  25-50 Percentil

6

4

4

De  50-75 Percentil

0

4

5

De  75-90 Percentil

7

7

7

De  90-97 Percentil

0

0

1

Total

21

21

21

Fuente: Fichas de control médico

Leyenda:

Menos de Tercer percentil, desnutrido

Del 3 -10 percentil, delgado

Del 10-90 percentil, normo peso

Del 90-97 percentil, sobre peso

Tabla No.4 Valoración del Estado Nutricional por trimestre de –Zinder.

                    Guatemala, 2004

Percentil Peso/Talla

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Menos de 3 Percentil

0

0

0

De  3 -10 Percentil

4

1

0

De 10 -25 Percentil

1

1

1

De  25-50 Percentil

3

4

5

De  50-75 Percentil

4

4

2

De  75-90 Percentil

4

5

4

De  90-97 Percentil

3

4

7

Total

19

19

19

Fuente: Fichas de control médico

Leyenda:

Menos de Tercer percentil, desnutrido

Del 3 -10 percentil, delgado

Del 10-90 percentil, normo peso

Del 90-97 percentil, sobre peso

Tabla No.5 Valoración del Estado Nutricional por trimestre de Preparatoria.

                 Guatemala, 2004

Percentiles Peso/Talla

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Menos de 3 Percentil

0

0

0

De  3 -10 Percentil

3

2

0

De 10 -25 Percentil

2

1

2

De  25-50 Percentil

5

3

2

De  50-75 Percentil

1

6

6

De  75-90 Percentil

5

4

6

De  90-97 Percentil

1

1

1

Total

17

17

17

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fichas de control médico

Leyenda:

Menos de Tercer percentil, desnutrido

Del 3 -10 percentil, delgado

Del 10-90 percentil, normo peso

Del 90-97 percentil, sobre peso

Las tablas número 3, 4 y 5 reflejan iguales resultados, donde nos demuestran que los niños que ingresaron con desnutrición o delgadez, alcanzaron un peso adecuado.  Comprobando con esto el  avance en la valoración nutricional por la eficacia de la dieta consumida por ellos.

Con la evaluación de la valoración nutricional pudimos comprobar que el impacto de la dieta proporcionada a los niños fue efectiva. Por su  alto contenido proteico calórico.

Conclusiones:

1.        El sexo masculino predominó sobre el sexo femenino, con el 59.6%.

2.       Se encontró un avance en la valoración nutricional de los niños desde enero a septiembre con la dieta suministrada.

3.       Se demostró la eficacia de la dieta proporcionada a los niños.

Recomendaciones:

1.        Continuar brindando una dieta balanceada a los niños de la Fundación Débora y tomar como experiencia este trabajo, para que la retomen otros centros comunitarios.

2.       Seguir llevando a cabo el control del crecimiento y desarrollo de los   niños de forma trimestral.

Bibliografía

  1. Cuba. Plan Nacional de Acción para la Nutrición. La Habana, 1994:1-3.

  2. Fuillerat R. Psicodietética: una experiencia, una opción. Temas de Psicología. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1992:33-47.

  3. . El psicólogo de la salud en el tratamiento de la obesidad infantil. Bol Psicol 1994;1:13-5.

  4. Cravioto J. Malnutrición, desarrollo mental, conducta y aprendizaje. Washington: OPS, 1983:28-54. (Publicación Científica, núm 450).

  5. Martorell R. Normas antropométricas de crecimiento físico para países en desarrollo: nacionales e internacionales. Bol Of Sanit Panam 1975;79(6):61-3.

  6. Porrata C, Hernández M. Recomendaciones nutricionales para la población cubana. Rev Cubana Aliment Nutr 1992;2:132-41.

  7. Weiner JS, Lourie JA. Human biology-a guide to field method. (International Biological Programme Handbook, núm 9). Oxford: Blackwell Scientific, 1969:3-16.

  8. Jordán J. Desarrollo humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1979;35-212.

  9. Esquivel M. Valores cubanos del índice de masa corporal en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Rev Cubana Pediatr 1991; 68:181-90.

  10. Raven JC. Coloured progressive matrices sets A, Ab, B. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1971.

  11. Rodríguez A, Gay J, Prieto Y. Sistemas de programas por computación para el cálculo dietético y de recomendaciones nutricionales. Rev Cubana Aliment Nutr 1987;1:55-60.

  12. OPS/OMS. Las condiciones de Salud en Las Américas. Washington, 1990;1:199. (Publicación Científica, núm 524).

  13. OMS/FAO. Conferencia Internacional sobre Nutrición. Situación alimentaria y nutricional de América Latina. Santiago de Chile, 1992;1:29.

  14. OPS/OMS. Conocimientos actuales sobre nutrición. Washington, Editorial OPS-ILSI, 1991;277:88(Publicación Científica, núm 532).

  15. Fuillerat R. Deficiencias de hierro y su influencia en los procesos psíquicos fundamentales. Bol Psicol 1995 (en prensa).

  16. Sadowitz PD, Oski FA. Iron status and infant feeding practices. Pediatrics 1983;1:33-6.

  17. Casal A. Estudio del desarrollo psicomotor en quince niños desnutridos. Bol Psicol 1986;1:33-7.

  18. Fuillerat R. Desarrollo psicomotor y desnutrición proteico-energética. Bol Psicol 1994;2:86

·     Autoras:

- Dra. Odalys Teresa  Sarmiento Rodríguez

Especialista de 1re grado en Medicina General Integral.

-Dra. Dora Judith Coloma de Barrientos

       Medico y Cirujano.

Guatemala, 2004

Articulos relacionados:
Análisis del contenido aminoacídico de los alimentos con fines nutricionales
Resumen:
Métodos de análisis de aminoácidos en alimentos. Técnicas de separación de aminoácidos. Reactivos de derivatización. Derivatización pre-columna frente a post-columna.
El Valor Nutritivo de los Alimentos
Resumen:
Plantas Alimenticias. Plantas Medicinales. Plantas Industriales. Utilidad de los alimentos. Sustancias Nutritivas. Higiene de los Alimentos. Las Vitaminas y su Importancia.
Elaboración tradicional de chicha de jora
Resumen:
Elaboración de la Chicha de Jora. Características organolépticas de la chicha de jora. La Chicha de Jora, es un producto oriundo del Perú, que se elabora artesanalmente y...
Adelgace sin prohibiciones
Resumen:
A modo de introducción. Nutrientes. Motivos por los que usted puede engordar. Cuál es su peso y cuáles sus medidas. Las calorías. Sugerencias para hacer dieta. Antes de i...
La orientación de las competencias profesionales atencionales: Una metodología en el perfil de nutrición y dietética (doc)
Resumen:
El Nuevo Modelo Pedagógico en Tecnología de la Salud se diseña teniendo en cuenta la estrecha relación teoría y práctica a través de la Educación en el trabajo donde l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©