Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El lenguaje y su función en la estancia de MGI-I

Resumen: Todo proceso docente educativo tiene como propósito esencial el logro de un conjunto de transformaciones en la personalidad del estudiante involucrado en dicho proceso; estas transformaciones se refieren a la adquisición, al desarrollo o a la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, lenguaje, convicciones, actitudes y rasgos de la personalidad. Palabras Claves: Medicina General Integral, atención primaria de salud.
1,413 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Odalys Gil López y Otras Autores

Resumen:

Todo proceso docente educativo tiene como propósito esencial el logro de un conjunto de transformaciones en la personalidad del estudiante involucrado en dicho proceso; estas transformaciones se refieren a la adquisición, al desarrollo o a la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, lenguaje, convicciones, actitudes y rasgos de la personalidad.

Los elementos de la personalidad se estructuran e integran en modos de actuación que caracterizan a cada individuo como persona. Las personas que siguen determinado régimen de formación profesional y ejercen una específica profesión adquieren un modo de actuar y un lenguaje que se deriva de la misma; así, el médico, como profesional, actúa también en el orden intelectual como en el orden práctico, de una manera diferente que lo distingue del economista, del ingeniero, del historiador.

El médico general básico integral que se gradúa en las facultades de medicina dispone de un repertorio de modos de actuar profesionales y un lenguaje específico que lo adquiere en el pre-grado, donde se imparte la estancia de MGI-I objetivo de nuestro trabajo.

Palabras Claves:Medicina    General  Integral, atención primaria de salud

Introducción:

En nuestro país un centro de incalculable valor lo constituye la APS en la Educación Médica, por ser el escenario más extenso de formación de recursos humanos, y donde se realizan rotaciones docentes a los estudiantes de medicina, estomatología, licenciatura en enfermería, tecnología de la salud; pero también asisten los residentes de atención secundaria de especialidades básicas como Pediatría, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia, a los que tenemos que sumar a los residentes de MGI que están en la misma, de forma permanente pero es en las estancias de MGI, desde primer año al sexto de la carrera de medicina donde constituye el escenario fundamental, al considerar el plan de estudios cinco estancias y una rotación (ahora vertical) que abarca el mayor tiempo en la formación del Médico General Básico Integral (1). Dentro de estas estancias está la de MGI-I o Sanología, base principal para este futuro profesional de la APS, por lo que entendemos necesario explicar la función del lenguaje en la misma, para producir profesionales competentes para satisfacer adecuadamente las necesidades actuales y futuras de salud en la comunidad y para ello es necesario propio de la estancia, para dar respuesta oportuna y efectiva de los conocimientos científicos de los cuales se deben apropiar los mismos en su formación.

Desarrollo:

En nuestro país con el perfil de salida del educando que formamos en las ciencias de la salud, es imprescindible la asociación del hospital universitario con la APS, siendo la policlínica una verdadera facultad universitaria de nuestro Ministerio de Salud Pública enclavada en el centro de la Atención Primaria de Salud para mejorar la atención al pueblo y la formación de los profesionales al servicio de ésta. (2).

En estos centros formadores de profesionales de la salud se imparte en pregrado donde se ubica la estancia de MGI-I o sanología que se da en 4to. año de la carrera de medicina con una duración de 6 semanas a todos los  estudiantes matriculados en ese año, a tiempo completo y en primer semestre (1 y 4)  y con un lenguaje propio de ella, responsabilidad del claustro docente y de los tutores que la imparten para que el estudiante se apropie del mismo;

Este lenguaje comenzó sentando sus bases en el primer año de la carrera con la estancia de “Introducción a MGI”, siguió su ascenso en espiral en segundo año con la estancia de “Introducción a la Clínica”, en el tercer año con “Propedéutica Clínica”, y ya en cuarto año con “MGI-I” con las mismas enseñanzas y conocimientos que adquiere el estudiante sienta las bases y los prepara para futuras estancias en el quinto año de la carrera como son “Salud Pública” y “MGI-II”, por lo que nunca se detiene su elevación en espiral.

            Si partimos de la base que el lenguaje es un sistema de señales de cualquier naturaleza física que cumplen una función cognoscitiva, de comunicación y de relación de la actividad humana (3), pero también se puede definir como un sistema de signos verbales, entonces nuestra estancia es definitoria para el perfil de salida del educando que estamos formando, porque ella a través de su cuerpo o plan de estudios introduce nuevas teorías a esta disciplina individual.

            El lenguaje en esta disciplina individual que está presente a lo largo del trayecto intelectual, que significa el pensar, se materializa como materia prima de los conocimientos acumulados por la humanidad, por ejemplo cuando se explica al estudiante qué es la Puericultura (Niño sano sin enfermedad), que se imparte en tema del crecimiento y desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, son los conocimientos acumulados por el hombre de generación en generación hasta la actualidad; pero al mismo tiempo utilizamos el lenguaje como medio de trabajo y como única vía para materializar el resultado, ya que después que el estudiante se apropia de los conocimientos tiene que ser capaz de atender a un niño sano desde su nacimiento hasta la adolescencia, saber cuál es su desarrollo psicomotor normal, por edades, tiempo de aparición del lenguaje, tiempo de formación de oraciones, etc.; porqué el lenguaje cumple una función básica: la comunicación del hombre consigo mismo y del hombre con los demás, incluyendo la que se establece entre una generación y otra..

            En esta disciplina dentro del lenguaje la palabra juega un papel esencia tanto en su aspecto interno: la sistemática porqué se le lleva al estudiante el significado de conocimientos nuevos para él y le enseña la fonética, que es su aspecto externo, de forma conjunta porqué ambos son una unidad.

            El aspecto interno de la palabra está ubicado con el pensamiento, por lo que cada vez que un profesor que imparte la asignatura pone a los estudiantes en el conocimiento de una nueva esfera del saber, él debe pensar en aquellos procedimientos específicos del pensamiento que son característicos para dicha esfera y esforzarse  por formarlos en sus estudiantes (5), por lo que el profesor de la estancia de MGI-I debe prepararse para que sus educandos a través del lenguaje alcancen el significado de todo lo nuevo que se incorpore que desconocen, lo cual solo es posible en el marco de sus relaciones sociales, pues la comunicación que forma parte del lenguaje es una necesidad, encontrando el pensamiento a través de la palabra la indisoluble envoltura material (6).

            En la sanología juega un papel importantísimo el lenguaje ya que es la base fundamental que tiene el tutor (Especialista de MGI) en el consultorio médico para consolidar lo incorporado por el estudiante en las conferencias y seminarios, buscando ese pensamiento que una actividad teórica (Interna) para que vuelque necesariamente en lo que se deriva de la actividad práctica (Externa) (7), o sea que el educando explique todo lo que ha aprendido sobre la atención del niño, adulto y la mujer sana realizándole su examen físico, utilizando el lenguaje que ha adquirido y desarrollado a través del pensamiento, ya que la actividad práctica es su origen, su objetivo y la única vía para verificar sus resultados, mostrándonos su elaboración personal.

En las conferencias y seminarios de nuestra estancia expresamos el lenguaje en transmisión de conocimientos por la facultad humana de comunicarse por medio de sonidos articulados y del lenguaje escrito, este uso del lenguaje es científico y es el profesor el responsable de utilizarlo, por su parte el estudiante, que es el sujeto que conoce un cierto sistema de signos que es el resultado del proceso de aprendizaje que adquirió en interacción con otros miembros de su especie tiene que ser capaz de desarrollar acciones sobre el medio y sobre sí mismo con lo que aprende, función de autoevaluación y metacognitiva, usando él el lenguaje en la comunidad con la cual se relaciona y  trabaja para enviar los mensajes recibidos por él que otros le han enviado y que ha sido capaz de descodificar e interpretar, organizando una respuesta mencionando los signos pertinentes al objeto comunicativo (niño, mujer, hombre) emitiendo un mensaje compatible con las restricciones del código y con las capacidades de comprensión de sus interlocutores.

            El lenguaje en la estancia de MGI-I es la capacidad de la especie humana que revela y sirve de soporte a la actividad psíquica que tienen que desarrollar y que existe en tanto alguien pueda recrearla en cada nuevo acto del habla (8) (9).

Conclusiones:

El lenguaje es la vía principal que utiliza la estancia de MGI-I, cumpliendo una función de comunicación, cognitiva y la relación de la actividad humana base fundamental de la estancia.

Bibliografía:

1.      MINSAP: Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la APS. Área de docencia e investigaciones 2001: 21; 1-2; 82-96.

2.      Ilizástegui Dupuy F “Policlínico –Facultad: Una reflexión para la acción ”. MINSAP. VicerrectorIa de docencia e Investigaciones.

3.      Teresa. Maestría de Didáctica para profesionales de la Salud. Seminario. La Habana, feb, 04.

4.      ISCM-H. Medicina General Integral I. Programa de la Estancia, C. Habana, 1993.

5.      Talizina Nina F “La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares”. MES, La Habana, 1987.

6.      Maria Dolores. Maestría de Didáctica para Profesionales de la Salud. Seminario. La Habana feb. 04.

7.      Núñez de Villacencio “Psicología y Salud”, Ecimed, 2001: 19-20.

8.      Vigoski L. S. “Pensamiento y Lenguaje”. Pueblo y Educación. 1978.

9.      Rubuesteen SL “Principios de Psicología General”, Editorial Pueblo y Educación. Cuba 1978.

Autoras:

  Dra. Beatriz Hernández González

  Especialista de primer grado de medicina general integral

  Asistente

 Jefa de Departamento de Medicina General Integral

bettye@infomed.sld.cu

Dra. Odalys Gil López

Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Instructora

Jefa Departamento de Postgrado

Facultad Dr. Miguel  Enríquez

doly@infomed.sld.cu

Dra Mairim Lago Queijas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Asistente

Asesora de Superacion Profesional de Postgrado

mairim.lago@infomed.sld.cu

Dra Alina Irastorza Rodríguez

Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Asistente

Facultad Dr Miguel Enriquez

Alina.iras@infomed.sld.cu

Dra Maria Elena Hernandez Echevarria

Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Asistente

Facultad Dr Miguel Enriquez

mariaeechevarria@infomed.sld.cu

Dra. Lits Pérez Verea

Especialista de Medicina General Integral

 Profesor Instructor

 Facultad Dr. Miguel Enríquez

litsperez@infomed.sld.cu

Dr. Jorge López Valdez

Especialista de Medicina General Integral

Profesor Instructor

Facultad Dr. Miguel Enríquez

Año 2005

 

Articulos relacionados:
Aluminosis. A propósito de 2 casos
Resumen:
Presentación de Casos: Se presentan 2 pacientes de un grupo de 6 trabajadores que tenían en común haber laborado en la actividad de metalización (recubrimiento de superfi...
Hipertensión arterial- ingesta de sal y calidad de vida
Resumen:
Las cifras tensionales sistólicas en pacientes diagnosticados de Hipertensión Arterial y en tratamiento de la misma (independientemente del o de los fármacos utilizados),...
Relaciones afectivas y estado de salud de los ancianos en círculos de abuelos. Año 2005
Resumen:
Se realizó un estudio de cohorte en tres consultorios del médico de familia perteneciente a la Policlínica “César Fornet Fruto” de Banes, en el período de enero – diciemb...
Lista de chequeo de bioseguridad para una institución hospitalaria
Resumen:
Como parte de la elaboración del Manual de Bioseguridad del Hospital ¨Dr. Salvador Allende, se confeccionó una lista de chequeo para el control y monitoreo del cumplimien...
Estudios complementarios en infecciones frecuentes de salas de medicina interna. HMC Dr. Carlos J Finlay (2005 – 2006) (doc)
Resumen:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los pacientes egresados vivos en el período enero/2005 - diciembre/2006 en el HMC Dr. Carlos J. Finlay...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©