Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Recolección de la Información

Resumen: Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Recolección de información. Fuentes de recolección de información: primaria y secundaria. La observación y el interrogatorio.. Procedimientos para recolectar información según su frecuencia: encuesta, registro, censo. Características. Errores más comunes en la recogida de información.
3,347 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro

Resumen:

Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Recolección de información. Fuentes de recolección de información: primaria y secundaria. La observación y el interrogatorio.. Procedimientos para recolectar información según su frecuencia: encuesta, registro, censo. Características. Errores más comunes en la recogida de información. 

Recolección de información

En la recolección de la información hay dos elementos característicos y diferentes en esencia que debes conocer, estos son el origen de ésta (fuente) y la manera en que es obtenida la misma (método empleado). 

Fuentes de recolección de información: primaria y secundaria

Llamaremos fuente de obtención de la información al elemento que la origina y que puede ser primaria o secundaria.

Fuentes

Primaria: Aquella en la que el investigador obtiene directamente la información del elemento que la origina.  

Secundaria: Aquella que existe independientemente del estudio y el investigador sólo la utiliza.

 

La observación y el interrogatorio.

Cuando se utiliza una fuente primaria para recolectar la información, pueden emplearse dos procedimientos o métodos fundamentales: la observación y el interrogatorio. Veamos en qué consisten cada uno de ellos y sus principales ventajas y desventajas.  

La observación constituye el método clásico de obtención de datos, nos permite conocer la realidad objetiva mediante  la percepción directa del objeto de estudio. Debemos diferenciar la observación científica, que es a la que hacemos referencia,  de la observación espontánea o casual.

La observación científica consiste en la percepción directa del objeto de estudio realizada de forma consciente, planificada y objetiva. Es decir, se orienta hacia un fin determinado, debe ser cuidadosamente planificada teniendo en cuenta además de los objetivos, el objeto y el sujeto de la observación; y debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad.

Entre sus ventajas podemos señalar las siguientes:

 

Nos permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto o fenómeno estudiado tal como se presenta en la realidad, es decir, de manera  objetiva.

Es una forma de acceder a la i nformación de manera directa e inmediata.

Estimula la curiosidad e impulsa el desarrollo de nuevos hechos de interés científico.

Puede utilizarse en compañía de otros procedimientos o técnicas, como la  entrevista y el cuestionario, lo que permite la comparación de la información obtenida por las diferentes vías  empleadas y alcanzar mayor precisión.

Pero, si  bien la observación hace posible investigar el fenómeno directamente, en su manifestación más externa, éste no permite llegar a la esencia del mismo, a sus causas, de ahí que en la práctica, junto con ella suelen emplearse otros métodos como la medición y el experimento. Ésta constituye la desventaja principal de la observación, otras desventajas son las siguientes:

Requiere personal especializado.

No es conveniente cuando se estudian grandes masas, pues se encarece mucho su aplicación.

No puede usarse para recoger información sobre aspectos subjetivos, hechos pasados o inquietudes futuras.

 

La observación puede ser aplicada de diferentes formas:

 

Simple: se realiza con cierta espontaneidad, de forma consciente y desprejuiciada.  

 

Sistemática: se realiza de forma reiterada y por diferentes observadores, con un control adecuado para garantizar la objetividad y uniformidad de los resultados.  

 

Participativa: el observador forma parte del grupo observado y participa con él mientras dura la observación.  

 

No participativa: el observador no forma parte del grupo investigado, realiza la observación desde fuera.  

 

Abierta: los sujetos a observar conocen que van a ser observados y por quien(es), previo análisis de si este conocimiento por parte de los observados no afectará los resultados del estudio. En caso contrario no se realiza de esta forma.  

 

Encubierta: las personas objeto de  investigación no conocen que serán observadas. Suele ser más objetiva que la anterior.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de estas formas básicas, de acuerdo a los objetivos y pericia del investigador, se puede combinar algunas de ellas.

Es importante que conozcas, que al emplear este método de obtención de información, debes seguir un riguroso proceso de organización de la misma, donde tendrás en cuenta el tipo de objeto a observar, sus propiedades; las características personales del observador, los procedimientos y técnicas que se requieren, los medios con que cuentas, entre otros. Una vez realizado este proceder de análisis, se elabora un plan de observación donde se precisarán las variables a observar, el tiempo de duración de la observación y el resultado esperado, lo cual está determinado por los objetivos del estudio en particular.

Además, hay que tener en cuenta que la información a recoger sobre cada uno de los conceptos o variables, deberá ser la definida en la hipótesis de trabajo o en los objetivos del estudio y no otra, lo cual garantiza la validez de la observación. Y, que la guía de observación deberá ser lo suficientemente precisa y clara, de forma tal que diferentes observadores al aplicarla, la entiendan y apliquen de la misma manera; esto garantiza la confiabilidad de la observación.

El interrogatorio, como su nombre lo indica, constituye un procedimiento de obtener información mediante la aplicación de preguntas o interrogantes a las personas objeto de estudio. Mediante su uso puede obtenerse información tanto objetiva (edad, sexo), como de la esfera subjetiva (recuerdo de hechos pasados, aspiraciones, sentimientos).

Te habrás dado cuenta que las limitaciones de la observación constituyen ventajas del       interrogatorio, podemos considerarlo como el procedimiento idóneo en los casos en que se desea recoger información sobre la esfera subjetiva de las personas y sobre hechos pasados.

Entre sus desventajas generales (más adelante veremos las de cada tipo) podemos citar las siguientes:

 

Sus resultados dependen de la memoria del interrogado.

Sus resultados dependen además, de la voluntad y motivación del interrogado para responder.

El tipo de preguntas y la manera de formularlas influyen de manera decisiva en las respuestas.

 

El interrogatorio puede ser de dos tipos: directo e indirecto:

 

Directo: es aquel que se realiza mediante la entrevista. La misma puede ser

 

 

Estructurada: es aquella entrevista que se realiza empleando una guía previamente elaborada de preguntas (cuestionario).  

 

No estructurada: es aquella entrevista que se realiza de forma espontánea, las preguntas a formular se dejan al criterio y a la experiencia del entrevistador.

 

 

Indirecto: es aquel que se realiza mediante el uso de un cuestionario que debe llenar el interrogado por sí mismo y puede ser:

 

Postal: adopta la forma de un formulario impreso, que es enviado por correo a la

 

 

 

 

La entrevista: constituye una técnica de obtención de información por medio del interrogatorio, tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, generalmente, “cara a cara” entre al menos dos individuos.

 

Entre sus  ventajas principales, además de las generales del interrogatorio, podemos citar las siguientes:

 

Se complementa con la  observación. Por lo que el entrevistador puede atender no sólo a lo que se dice,  sino a cómo lo dice.

Puede ser aplicada a todo tipo de personas independientemente de si presenta alguna dificultad para la escritura: analfabetos, niños pequeños, discapacitados.

Permite que el entrevistado se exprese con libertad.

Es flexible, es decir, se puede repetir la pregunta o aclarar el significado de una palabra no entendida.

La información que se recoge puede ser más rica y variada que si usáramos el cuestionario.

Como desventajas podemos citar las siguientes:

 

Requieren de un gran entrenamiento por parte del investigador, sobre todo las no estructuradas.  

El entrevistador con su acción puede influir en las respuestas de los sujetos.

El entrevistado puede no sentirse seguro en cuanto al anonimato y confidencialidad de la información que ofrece.

Los resultados dependen del nivel de comunicación entre le entrevistador y el entrevistado.

 

Al entrevistar a una persona debes seguir ciertas reglas que te ayudarán a obtener mejores resultados, a continuación te mencionamos las más importantes:

 

1.            Presentación: debes presentarte de manera cordial, revelar el nombre de la institución que te avala así como explicar de manera sencilla los objetivos de la investigación, haciendo énfasis en la importancia de la información que te brindará así como la confidencialidad de la misma.

2.            No expresar actitudes dominantes respecto al entrevistado, escucharás paciente y amistosamente.

3.            No debes manifestar opiniones propias  ni darás valoraciones morales de ningún tipo.

4.            No debes nunca dar lugar a discusiones con el entrevistado.

5.            Debes actuar con naturalidad y mantener los patrones de educación requeridos, tu apariencia personal lo más adecuada posible.

6.            No interrumpirás ni harás preguntas extras a menos que sea necesario para ayudar a la persona a expresarse, para librar al entrevistado de tensiones,       para volver a la entrevista, a elementos de información olvidados o abandonados; o para insistir o profundizar en alguna pregunta o aspecto de la           entrevista.

7.            Te recomendamos registrar la información lo más rápido y fiel posible, lo óptimo es usar grabadora.

8.            Debes tener en cuenta las características del entrevistado: edad, sexo, escolaridad, etc.

9.            Te despedirás de manera amable y cortés, agradeciéndole la información brindada y el tiempo consumido.

El cuestionario: es un instrumento básico de la encuesta y la entrevista estructurada, consiste en un documento concebido para ayudar en el proceso de obtener información a través de una secuencia de preguntas o aspectos a indagar.

La encuesta: es un método de adquisición de información, mediante el empleo de un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración de las personas encuestadas acerca del fenómeno de estudio.

 A diferencia de la entrevista, en la encuesta las personas responden por escrito el cuestionario, sin la intervención directa de los investigadores. Una vez confeccionado el cuestionario, no se requiere de personal calificado a la hora de hacerlo llegar  a los encuestados. La encuesta cuenta con una estructura lógica rígida, que permanece inalterable a lo largo de todo el proceso investigativo. Las preguntas deben ser escogidas de modo especial, del mismo modo deben ser seleccionadas las posibles variantes de respuestas, lo que facilita  el procesamiento y análisis  de los resultados.

La planificación de una encuesta es un proceso complejo que debe ser llevado a cabo por personal calificado. La construcción del cuestionario a aplicar es una tarea que exige del investigador un alto grado de organización y conocimiento del problema de estudio, la mayor parte de los errores que pueden producirse durante la recogida de la información se deben a la construcción inadecuada de estos.

Un elemento a tener en cuenta es el fenómeno de la no respuesta, no todas las personas encuestadas responden las preguntas del cuestionario, lo cual trae consigo una disminución del número real de resultados obtenidos, que si es grande (30% o más de los individuos seleccionados) afecta considerablemente la validez del estudio, esto debe tenerse en cuenta a la hora de estimar el tamaño muestral.

Otro elemento de vital importancia lo constituye la calidad del cuestionario en sí. En el cuestionario se formulan una serie de preguntas que nos permiten medir una o más variables de interés, posibilita además, observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste. La estructura y el carácter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de las preguntas que se formulan.

Las preguntas en el cuestionario, pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista: según su contenido, según el grado de  libertad de las respuestas, según su función y según su naturaleza. En el siguiente cuadro se resumen las características fundamentales de los tipos de preguntas, de acuerdo a los ejes expuestos.

Tipos de preguntas en un cuestionario.

 

Según el contenido

Directa

Coincide el contenido de la pregunta con el objetivo del investigador. Por ejemplo: ¿Le gusta a usted practicar gimnasia?

Indirecta

 

El objetivo del investigador está implícito pero no coincide el contenido de la pregunta con éste. Por ejemplo: ¿Quisiera usted que sus hijos practiquen la gimnasia?

Según el grado de libertad de la respuesta

Abiertas

 

Dan completa libertad al interrogado para que responda. No permite medir con exactitud la propiedad solo se alcanza a obtener una opinión. Por ejemplo: en su opinión ¿cuáles son las ventajas de la medicina general integral con respecto al modelo anterior de atención primaria?

 

Cerradas

 

Las posibles respuestas son previstas por el investigador, el encuestado solo debe seleccionar la que mejor se ajuste a su situación. Por ejemplo: ¿considera usted ventajoso el modelo de atención del médico de la familia?

Si       No        No tengo opinión

 

Mixtas

 

Son una combinación de las anteriores. Por ejemplo: ¿considera usted ventajoso el modelo de atención del médico de la familia?

Si       No        No tengo opinión

¿Por qué?______________________

 

Según la función

De contenido

 

Todas aquellas directamente relacionadas con las variables de interés. Por ejemplo: ¿cuántos hijos tiene?

 

 De filtro

 

Son aquellas que permiten saber si el encuestado conoce la materia sobre la que se quiere recoger su opinión. Por ejemplo: en lugar de preguntar ¿cuál es su opinión sobre el programa Vale la pena?, Se le puede preguntar primero ¿Ha visto usted el programa Vale la pena?   Si       No

 

 De control

 

Son aquellas que se realizan para comprobar la consistencia o veracidad de las respuestas sobre una pregunta del cuestionario. Se hace una pregunta sobre un tema y más adelante se hace otra con igual tema y contenido pero redactada de diferente forma. Por ejemplo:  le preguntamos sobre la edad y más adelante podemos pedirle la fecha de nacimiento. Estas preguntas deben ir separadas en el cuestionario.

 

 

Según la naturaleza de lo preguntado, las preguntas pueden agruparse en: subjetivas y objetivas. Las preguntas subjetivas son las relacionadas con las opiniones, motivaciones y sentimientos de las personas encuestadas. Por su parte las objetivas, son aquellas encaminadas a buscar datos de naturaleza objetiva, que existen independientemente de las motivaciones, opiniones, voluntad o deseos de los encuestados.  

Procedimientos para recolectar según frecuencia de recogida

Tipo

Frecuencia

Cobertura

Temporalidad

Propósito

Censo

Periódica

Universal

(Toda la población seleccionada)

Transversal

(En un momento determinado)

General

Registros

Contínua

Universal

(Toda la población seleccionada)

Longitudinal

(A través del tiempo)

Específico

Encuesta

Ocasional

Parcial

(Dirigida a un sector específico de la población)

Transversal

 

Específico

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Errores  más comunes en la recolección de la información

En la observación:

 

Dependiente del observador:

 

·         Condiciones físicas psíquicas del observador

·         Exceso de trabajo.

·         Condiciones de ambientales que lo redean.

·         Preparación y entrenamiento.

 

Dependientes del método de observación:

 

·         Condiciones ó estado en que se encuentran las técnicas empleadas para observación.

 

Dependientes del individuo observado:

·         Conocimientos que se tengan sobre éste.

·         Condiciones o tiempo que se va a observar.

 

En el interrogatorio:

 

·         No seguir adecuadamente las reglas necesarias para la elaboración de los formularios.

·         No favorecer una buena relación interrogador-interrogado.

·         No posibilitar relaciones ambientales favorables.

Bibliografía:

1.Daniel WW. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. 3ª ed. México D.F.:Limusa; 1997.

2.Spiegel MR. Teoría y problemas de Estadística. La Habana:Pueblo y Educación; 1977.

3.Freund J. Estadística elemental moderna. 2ª ed. La Habana:Edición Revolucionaria; 1988.

4.Coolican H. Métodos de investigación y estadística en psicología. México D.F.:El Manual Moderno; 1997.

5.Horsford Saing R, Bayarre Vea H. Métodos y técnicas aplicadas a la investigación en Atención Primaria de Salud. La Habana: Ediciones Finlay, 2000.

Autoras:

  • Dra. Nelsa María Sagaró del Campo
  • Dra. Meydis María Macías Navarro
Articulos relacionados:
Alternativa didáctica para mejorar el trabajo con los cuadernos Martianos en la enseñanza de la historia de Cuba en la educación de adultos en Banes
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de alternativas didácticas, con vistas al mejoramiento del trabajo con los Cuadernos Martianos III en la asig...
Contextualización de problemas matemáticos. Necesidad en la carrera de Contabilidd y Finanzas
Resumen:
Para toda sociedad los conocimientos se atesoran privilegiadamente en esta, aunque estos deben estar en constante proceso de actualización. Universidad para todos, durant...
Metodología para la educación en valores a través del epistolario martiano
Resumen:
Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el potencial educativo de cartas seleccionadas del epistolario martiano y de elaborar una propuesta metodológica...
La disciplina en la Secundaria Básica. Los problemas de disciplina en la S/B, desafíos para los PGI
Resumen:
El indetenible pasó de la Tercera Revolución Educacional Cubana con su propósito optimista de transformar, desde sus raíces el anterior modelo y poner en práctica con tod...
Diagnóstico diferencial de las especializaciones de la Educación Especial
Resumen:
La siguiente publicación tiene como objetivo brindar algunos elementos que pudieran ayudar tanto al maestro como a los funcionarios de los CDO en su quehacer diario desde...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©