Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Atención de enfermeria en la salud familiar

Resumen: La Organización de Naciones Unidas ( ONU) desde 1986 señaló en el informe “el papel de la familia en el proceso de desarrollo, que el papel más básico de los conceptos de la vida social es el de familia por constituir un fenómeno universal del que toda persona a sido testigo de una u otra manera, cualquiera que sea su edad”.
4,605 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Cristobalina Valdés Marrero y Otros Autores

INTRODUCCIÓN

La Organización de Naciones Unidas ( ONU) desde 1986  señaló en el informe  “el papel  de la familia  en el proceso de desarrollo,  que el papel más básico  de los conceptos de la vida social  es el de familia  por constituir  un fenómeno universal  del que toda persona  a sido testigo  de una u otra manera,  cualquiera que sea su edad”.(1)

La consideración del papel de la familia  en proceso de salud enfermedad y el lugar prioritario  que ocupa en la atención  primaria de salud,  se promueve  a partir de la conferencia  de Alma Atá  donde  la Organización Mundial de Salud la considera como      el primer agente intermediario  entre el individuo  y la sociedad  y la primera unidad  de intervención  preventiva y terapéutica .

 La familia ha sido definida  de diferentes maneras :

1  La noción de hogar, como equivalente de la familia

2  Conjunto de personas  que viven juntas  bajo el mismo techo  en forma regular

3  Personas que conviven en una misma unidad residencial  entre las cuales  existen lazos de  dependencia  y obligaciones  recíprocas  y  por lo general, pero no siempre ,están  ligados  por lazos de parentesco .

4 Agrupación de dos o más personas  integrantes de un mismo núcleo particular , emparentados  hasta el cuarto grado de consanguinidad ( padres , hijos, nietos, abuelos,   hermanos , tíos, sobrinos,  y primos)  y  segundo de afinidad ( esposos , suegros, yernos,    hijastros,  y cuñada ) . Se destacan en esta definición  los vínculos  consanguíneos,  de    afectividad  y cohabitacionales (1)

Una familia es el núcleo o célula fundamental de la sociedad, en la familia las relaciones  deben ser afables, la familia  es la que forma a las futuras generaciones, la familia es la que forma en sus integrantes los valores, convicciones, estilos de vida, educación y otras.

La familia no sólo es la unidad básica  de la organización social humana, sino  además, la que mejor  se presta a la intervención  preventiva y terapéutica  por lo que nuestro objetivo al realizar este  trabajo será :

  • Mencionar   los momentos de la salud familiar y su relación con las actividades de enfermería  

FAMILIA

 Agrupación de dos o más personas  integrantes de un mismo núcleo particular,    emparentados  hasta el cuarto grado de consanguinidad ( padres, hijos, nietos, abuelos,     hermanos, tíos, sobrinos,  y primos)  y  segundo de afinidad ( esposos, suegros, yernos,    hijastros,  y cuñada ) . Se destacan en esta definición  los vínculos consanguíneos,  de    afectividad  y cohabitacionales  

SALUD FAMILIAR

Expresa  el funcionamiento de la familia  como grupo social primario, en el momento de fomentar la salud  y el bienestar de sus miembros  mediante el cumplimiento de sus funciones, el desarrollo  de una optima  cohesión  interna en las relaciones  de poder que se establecen  entre sus miembros  y el logro de una adecuada  adopción  a la sociedad  en que tiene lugar su existencia.

COMPONENTES DE LA SALUD FAMILIAR 

ADAPTABILIDAD:

Capacidad  de utilizar recursos  familiares y comunitarios  para resolver situaciones de crisis

PARTICIPACIÓN:

Capacidad  de compartir  los problemas  y de comunicarse  para explorar  maneras de resolverlos

GRADIENTE DE CRECIMIENTO:

Capacidad  de atravesar  las distintas etapas  del ciclo vital familiar  en forma madura, permitiendo  la individualización  y separación  de los miembros de la familia .

 AFECTO:

Capacidad de experimentar cariño  y preocupación  por cada miembro   de la familia  y demostrar distintas emociones, como afecto, amor, pena,  y rabia .

RESOLUCIÓN:

Capacidad de aplicar los elementos  anteriores, compartiendo  tiempo, recursos espaciales  y materiales  de cada miembro de la familia.

La familia por ser una unidad social  primaria universal, ocupa  una posición central  para la comprensión  de la salud y la enfermada; es por esto que nuestro sistema de salud  atiende a la familia como grupo en el proceso salud enfermedad  brindando sus servicios en cuatro momentos .

I           MANTENIMIENTO DE LA SALUD

II         PRODUCCION  Y DESENCADENAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

III       PROCESO DE CURACIÓN

IV       REHABILITACIÓN

Una vez mencionados los conceptos  de familia y  de   salud familiar  podemos desde el punto de vista de la enfermería, según nuestro criterio relacionar las actividades que puede realizar el enfermero para satisfacer las demandas de salud de la familia en su área de trabajo.

 A continuación mostramos un ejemplo fundamentado en los diagnósticos e intervenciones  de enfermería  que se pueden realizar  en los diferentes componentes  y momentos de la salud familiar

I           MANTENIMIENTO DE LA SALUD

  • Necesidades materiales y espirituales
  • Necesidades afectivas para desarrollar una personalidad sana
  •  La necesidad de estilos de vida saludables

 Los  diagnósticos que puede utilizar el personal de enfermería para la conservación de la salud familiar según nuestro criterio serán :

1 Alteración del mantenimiento de la salud

2 Conductas que promuevan la salud

La enfermera puede  relacionar estos diagnósticos entre otros factores  como   desconocimiento, estilos de vida poco sano, edad, ambiente no terapéutico y otros 

Intervenciones, estarán encaminadas observar  como mantiene la familia su salud, ayuda a evitar el estrés familiar, lo que hace a la familia saludable  y sin riesgos de enfermedad, utilizará los momentos y  componentes  de la salud familiar., provisión de la educación para la salud e  inicio de los cambios  en el entorno. 

II         PRODUCCION  Y DESENCADENAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

  • Producción de ansiedad familiar, lo que refuerza  su rol de enfermo
  • Se estima que un mal  funcionamiento  familiar puede conllevar  emociones  negativas  en los miembros  que conducen  a una depresión  inmunológica  por estrés  la que propicia  la aparición  de la enfermedad

Diagnósticos posibles o de riesgos que se pueden utilizar en este momento
      1    Duelo anticipado

2         Duelo disfuncional

3         Alteración del desempeño del rol

4         Aislamiento social

5         Deterioro de las relaciones sociales

6         Alteración de los procesos familiares

7         Posibles alteraciones   de la maternidad/ paternidad

8         Alteraciones de la maternidad / paternidad

9         Conflicto con el papel de padre/ madre

10     Alteraciones de la comunicación  verbal

11     Alto riesgo de violencia dirigida hacia uno mismo o hacia los demás

 Factores desencadenantes  que pueden satisfacer estos diagnósticos,  falta de sistemas de apoyo, económicos, hospitalización de un miembro de la familia, divorcio,  deterioro de la relaciones familiares  estrés,  Falta de intimidad, enfermedad,  perdida de familiar, crisis de la familia y otros.  

El enfermero relacionará  estos factores  a los problemas familiares .

En este momento el enfermero  observará   todos los factores capaces de producir,  enfermedad en los componentes de la familia, evitando el reforzamiento del rol de enfermo  haciendo todo lo posible porque los integrantes  de la familia,  no produzcan  emociones negativas como rechazo, miedo, abandono. Suicidio y otras, utilizar los momentos y componentes  de la salud familiar  al realizar  las intervenciones de enfermería

III       PROCESO DE CURACIÓN:

 La familia influye  en.

  • Conductas de auto cuidado  por creencias  de salud de la propia familia
  • La toma de decisiones  ante problemas de salud
  • La adherencia terapéutica
  • El sistema de apoyo

Diagnósticos  Reales  de enfermería

       1    Duelo anticipado

2         Duelo disfuncional

3         Alteración del desempeño del rol

4         Aislamiento social

5         Deterioro de las relaciones sociales

6         Alteración de los procesos familiares

7         Posibles alteraciones   de la maternidad/ paternidad

8         Alteraciones de la maternidad / paternidad

9         Conflicto con el papel de padre/ madre

10     Alteraciones de la comunicación  verbal

      11  Alto riesgo de violencia dirigida hacia uno mismo o hacia los demás

En este momento el enfermero observará las conductas de autocuidado por creencias de la salud  de la propia familia, observará que los remedios, automedicaciones  y otras práctica que pueden ser dañinas  para el paciente y la familia  y enseñará  el autocuidado  fundamentado en las ciencias, la medicina natural y tradicional, teniendo en cuenta la cultura y los cuidados culturales de los grupos  de población de su área de salud, utilizar los momentos y  componentes  de la salud familiar  al realizar  las intervenciones de enfermería.

IV       REHABILITACIÓN

  • La familia favorece o no  el proceso  de adaptación  a la discapacidad

Diagnósticos que se pueden realizar en este momento

1   Incumplimiento del tratamiento

2   Aislamiento social

3   Afrontamiento familiar ineficaz

Factores relacionados, estrés persistente, sentimientos de impotencia,  violencia doméstica, estilo de vida poco sano, falta de motivaciones, ambiente de alto riesgo  y otros.

En este momento el enfermero  enseñará  al paciente  y a la familia a adaptarse  a su nuevo rol o a su nueva vida, utilizará los momentos y  componentes  de la salud familiar  al realizar  las intervenciones de enfermería

CONCLUSIONES:

El enfermero puede ayudar a la familia a  mantener su salud, resolver los problemas relacionándolos  con la salud familiar, utilizando los componentes y  momentos de la misma  y relacionándolos   con los actividades propias del profesional de enfermería, lo que mejorará  las condiciones de salud  de las familias a su cargo en  su área de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

1 Carpeta metodológica  de atención primaria  de salud y medicina familiar VIII

   reunión  metodológica  del MINSAP 2000

2 Manual para médicos  y la enfermera de la familia. Centro Habana 2000

3 Araujo R y Borroto. El problema de  determinación  del proceso salud enfermedad . Análisis crítico  para su evaluación. Editorial ISCM. La  Habana 1997

4 Núñez de Villavicencio. Psicología y salud. Editorial ISCM. La  Habana 2001

5 Farreras R. Y Otros. Medicina Interna. CD-ROM  19095

6 Álvarez M. Estré. Un  enfoque  integral. Editorial científico  técnico. Ciudad de La

   Habana. 1998

7 Díaz Navas J. Diagnostico de la atención primaria. Revista cubana  de MGI. Abril- Junio 1996

8 Rancel H M. La familia  desde una perspectiva  sistémica. Psicología y salud. Editorial C.M. 2001

9 Ena Barroso y Colaboradores. Enfermería psico social. Editorial Olalla. Madrid.

   1998

10 Iyer Patricia. Proceso de enfermería. Interamericana 2000

Autores:

* Msc. Cristobalina Valdés Marrero

Profesor auxiliar de Ciencias Médicas

 Facultad de Ciencias Médicas

“Dr. Salvador Allende”

 Profesor consultante

MSc. Ciencias de la Enfermería

Diplomada en Proceso Atención de

Enfermería

Diplomada en Didáctica y Metodología de la Investigación 

*Profesor: Ana Cecilia Pérez García

Lic en Enfermería.

Categoría Docente Profesor asistente.

Diplomada en Epidemiología Hospitalaria

Diplomada en Proceso atención de Enfermería

Diplomada en gerencia de salud 

Diplomada en Gestión del Cuidado

 Maestrante en comunicación Educativa y Comunicativa Social.

Articulos relacionados:
Comportamiento de la mortalidad por suicidio en el adulto mayor; factores de riesgo asociados. Municipio Marianao. Quinquenio 2001 – 2005 (doc)
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el propósito de determinar el comportamiento de la mortalidad por suicidio en el adulto mayor en el Municipio Marianao...
Dolor Osteomioarticular Tratado con Acupuntura
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo, analítico y descriptivo en el Consultorio del Médico de Familia 39 – 40, de Referencia de Medicina Tradicional del Grupo Básico de Tr...
Proyecto del genoma humano: Enfoque ético e impacto social
Resumen:
En el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica con el objetivo de resaltar los aspectos esenciales más polémicos y discutidos socialmente a raíz de la implanta...
Metodología para aplicar el costo por patología proceder quirúrgico o por área de responsabilidad (ABC)
Resumen:
Se presenta una metodología de trabajo para la obtención del Costo por Patología como Extensión del Costo por Área de Responsabilidad (ABC), que sirva de herramienta en l...
Conocimientos sobre aspectos de sexualidad en adolescentes de una Secundaria Básica de Alamar en el curso escolar 2006-2007
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal a una muestra de 200 estudiantes de la Secundaria Básica ¨ XI Festival¨ de Alamar, Habana del Este, Ciudad Habana, con el o...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©