Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Dinámica y violencia familiar

Resumen: El presente trabajo constituye parte de los objetivos a cursar en la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia, en el programa de Profesionalización de Enfermería en Servicio (PROFENES). Mediante este trabajo se adquieren conocimientos acerca de la violencia familiar, el sistema familiar, ciclo de la vida familiar, características de la familia, fases de la violencia, consecuencias, prevención y mitos.
3,808 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: José Gregorio Rojas Ramírez

RESUMEN

El presente trabajo constituye parte de los objetivos a cursar en la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia, en el programa de Profesionalización de Enfermería en Servicio (PROFENES). Mediante este trabajo se adquieren conocimientos acerca de la violencia familiar, el sistema familiar, ciclo de la vida familiar, características de la familia, fases de la violencia, consecuencias, prevención y mitos. Se estudiará la familia como sistema social con múltiples tareas de desarrollo; es un laboratorio psicosocial donde se relacionan diversos elementos que ayudan a conformar las bases de la personalidad y la salud mental. 

 ÍNDICE

Introducción                                                                                                     

I.-         TEORÍA DE LA DINÁMICA FAMILIAR

Conceptos:                                                                 

v      Familia

v      Sistemas

II.-        SISTEMA FAMILIAR                                                              

v      Relación

v      Propiedad

v      Características

III.-       CICLO DE LA VIDA FAMILIAR                                               

v      Nacimiento de un Hijo

v      Iniciación de la Vida Escolar

v      Adolescencia

IV.-       SUB SISTEMAS FAMILIARES                                                

-          Conyugal

-          Parenteral

-          Fraterno

V.-        CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS                                 

v      Familia Funcional

v      Familia Disfuncional

v      Familia Aglutinada

v      Familia Desligada

VI.- DEFINICIONES                                                                            

v      Abuso

v      Maltrato

v      Delito

v      Violencia

VII.-      VIOLENCIA FAMILIAR                                                                         

v      Definición

v      Tipos de Violencia

v      Causas que generan la violencia

v      Consecuencias de la Violencia Familiar

Circulo de la Violencia Familiar                                                

v      Fase I              La Violencia Explicita

v      Fase II  La Reconciliación

v      Fase III Negación de la Violencia

Características de los Miembros que Maltratan              

v      Padres que Maltratan

v      Cónyuges que Maltratan

v      Los que Maltratan a los Ancianos

Consecuencia de la Violencia Sobre la Victima y la Familia  

v      Sobre el Niño

v      Sobre la Mujer

v      Sobre los Ancianos

VIII.-     FASE DE RECUPERACIÓN DE LA VIOLENCIA            

v      Prevención de la Violencia

v      Acciones de Enfermería

v      Mitos sobre la Violencia

Conclusión                                                                                                       

Bibliografía                                                                                                       

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye parte de los objetivos a cursar en la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia, en el programa de Profesionalización de Enfermería en Servicio (PROFENES). 

La finalidad del presente trabajo es la de adquirir mejores conocimientos acerca de la violencia familiar, el sistema familiar, ciclo de la vida familiar, características de la familia, fases de la violencia, consecuencias, prevención y mitos.

El individuo es un ser social que necesita interrelacionarse con sus semejantes, esto lo hace desde el momento que nace hasta que fallece.

La familia representa para el individuo ese primer grupo de interacción.

 A continuación estudiaremos la familia como sistema social con múltiples tareas de desarrollo; es un laboratorio psicosocial donde se relacionan diversos elementos que ayudan a conformar las bases de la personalidad y la salud mental.

La familia cumple con diferentes funciones dentro de las cuales se encuentran la formación, protección y socializadora funciones que permiten que el individuo se desarrolle y adquiera habilidades que ayudan a adaptarse a un escenario socioeconómico continuamente cambiante.

Dependiendo del funcionamiento y la interacción que se dé dentro del núcleo familiar permite clasificar 0las familias en familias normales, aglutinadas, desligadas, funcionales y disfuncionales; de acuerdo a sus características.

Estos conceptos y características nos servirán como base para estudiar la violencia en la familia como un problema o trastorno intrafamiliar que afecta a cada uno de sus miembros.  En este aspecto desarrollaremos los puntos de circulo de la violencia, características de los miembros que maltratan y las consecuencias sobre la victima (niño, mujer, anciano).

Finalmente estudiaremos la fase de la recuperación de la violencia.  Es importante resaltar en esta parte que se deban desarrollar líneas de trabajo que potencien y posibiliten la recuperación de los miembros de la familia afectadas por la violencia domestica;  además el apoyo, el acompañamiento y orientación de las personas más cercanas y especialistas en instituciones involucradas.

Este estudio Servirá para  la formación del profesional de enfermería como manera de cooperar en la solución de problemas intra psíquicos en contexto individual-familiar-social, de allí su importancia.

I.-  TEORÍA DE LA DINÁMICA FAMILIAR

Conceptos

Familia

v      Grupo primario, caracterizado por una relación interna, cara a cara, frente a frente, con una función, formar ideales de naturaleza social y que de cómo resultado una asociación.  (Cooly).

v      La familia es un grupo social natural que determina la respuesta de sus miembros a través de estímulos (externos – internos), tamiza y califica las experiencias., es considerada parte extracerebral de la mente (Minuchin)

v      La familia es una unidad social donde se distinguen múltiples tareas de desarrollo, que difieren según el parámetro cultural pero poseen una raíz universal. (Minuchin)

Sistemas

v      Puede definirse al mundo de la industria o del comercio, pero sin embargo, también significa una fuerza vital y dinámica en la vida familiar cotidiana.

III.-  CICLO DE LA VIDA FAMILIAR

3.1.-  Nacimiento de un Hijo

v                  Hay un cambio radical en la organización de la familia, el sistema pasa de dos a tres.

v                  Es un período de beneplácito cuando el hijo es deseado, planificado o esperado; de no ser así hay tensión, culpa y frustración.

v                  Los cónyuges enfocan su atención en cubrir las necesidades del niño (alimentación, atención, compromiso físico y emocionales)

v                  Ocurren cambios en las pautas transaccionales. Aparece un nuevo grupo de subsistemas con nuevas funciones.  (abuelos, tías, tíos, para apoyar, orientar, etc.)

v                  La mujer se compromete mucho más y en forma más temprana con el niño y con el matrimonio.

v                  La crianza ofrece múltiples posibilidades para el crecimiento individual y consolidar el sistema familiar

v                  Los conflictos no resueltos entre esposos se desplazan a la crianza del niño

3.2.-  Iniciación de la Vida Escolar

v                  Marca la salida del niño del hogar, es el primer paso o aviso, que los hijos nos dejaran solos alguna vez.  Es una etapa critica para los padres, que han vivido sus conflictos a través de los hijos, o se han centrado todo el afecto y consuelo en el hijo.

3.3-  Adolescencia

v                  Ocurre una transformación de la relación de los padres para tratar a sus vástagos como semejantes.  La negociación es difícil y es la tarea más importante de esta etapa.

v                  Los cónyuges han llegado a la edad media que puede ser la más productiva, hay relación estable y profunda.

v                  Para algunos hogares será tormentoso y puede ser experimentada diferentemente.  El esposo puede sentirse exitoso y atractivo o frustrado propicio para iniciarse en el consumo de licor.

v                  La esposa puede sentirse liberada frente a la responsabilidad de los hijos, decide hacer cambios que su pareja no acepta.

IV.-  SUBSISTEMAS FAMILIARES

4.1.-  Subsistema Conyugal

v                  Formado por la pareja que se une con el fin de formar una familia.  Posee tareas y funciones específicas vitales para el funcionamiento de la familia.

v                  Cualidades requeridas en este subsistema:

·               Complementariedad y acomodación mutua.

·               Crear limites que lo proteja de la interferencia y demanda de otro subsistema.  Cuando hay hijos se debe crear un territorio psicológico que proporcione sostén emocional.

v                  Subsistema Parental Cuando nace el primer hijo

4.2.-  Subsistema Parental

v                  Cuando nace el primer hijo alcanza su nivel de formación, la pareja debe socializar al hijo sin renunciar al mutuo apoyo.

v                  Empieza una relación de tres;  cuando el niño crece requiere de autonomía y orientación, impone demanda para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

v                  La autoridad debe ser flexible y racional, los padres deben comprender las necesidades de desarrollo del hijo.  Ellos deben explicar las reglas que imponen

4.3.-  Subsistema Fraterno

v                  Primer laboratorio social, donde el niño experimenta relaciones sociales con sus iguales.

v                  Se descargan cumpas y se aprende mutuamente a negociar, cooperar, compartir, se logran amigos, aliados, se reconocen y logran elogios por las habilidades.

v                  Los niños pequeños se mueven en las áreas de alimentación y guía.

v                  Los adolescentes realizan contactos extrafamiliares.

El significado de este subsistema se observa con claridad en caso de su ausencia,  los niños sin hermanos buscan acomodarse al mundo adulto, desarrollándose precozmente y muestran dificultades para compartir y cooperar con otros.

VI.-  DEFINICIONES

            6.1.-  Abuso

Uso incorrecto excesivo de un aparato, sustancia o servicio, como puede ser un fármaco o un programa, tanto de forma intencionada como inintencionadamente.

            6.2.-  Maltrato

Agresión física o psíquica.  Tratar mal a uno de palabra u obra. Menoscabar. echar a perder.

            6.3.-  Delito

Crimen considerado más grave que falta menor y merece una pena más severa.  Culpa, crimen, quebrantamiento de la Ley.   Acción u omisión voluntaria, castigada por la Ley con pena grave.

            6.4.-  Violencia

Es la conducta en la cual un individuo puede ser: física, emocionalmente o sexualmente lesivo contra si mismo o contra otro.

VII.-  VIOLENCIA FAMILIAR

            Acto cometido dentro de la familia por uno de sus miembros que perjudica gravemente la vida, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro de la familia, podemos observar que dentro de l violencia familiar encontramos: abuso, abandono y explotación de la misma.

            7.1.-  Tipos de Violencia

7.1.1.             Violencia Física

Es una conducta que ocasiona daño y sufrimientos físico interno o externo y puede provocar la muerte, estas incluyen heridas, quemaduras, pellizcos, hematomas, empujones, golpes, etc.

7.1.2.             Violencia Emocional o Psicológica

Es toda conducta que ocasiona daño emocional disminuyendo la autoestima, perjudicando el desarrollo sano de la mujer u otro integrante de la familia, tales como: celos excesivos, agresión verbal o burlas, aislamiento de familiares y amistades, amenaza de muerte, intimidación.

7.1.3.             Violencia Económica

Ejerce el control sobre los recursos económicos para mantener el dominio de su pareja, negándole los recursos necesarios para el hogar.  Amenaza de expulsión de la casa por ser de su propiedad y control sobre bienes económicos propios de la pareja.

7.2.-  Causas que Generan Violencia

vFalta de comunicación entre la familia

vCrisis económica

vFalta de afecto

vBaja autoestima

vDepresión

vEl machismo

vProblemas familiares como divorcio, fracaso, abandono.

            7.3.-  Consecuencia de la Violencia

vNo se sentirán queridos y aceptados

vSe vuelven sumisos o agresivos

vTendrán autoestima baja

vLas consecuencias de maltrato pueden ser letales y ocasionar la muerte o secuelas irreversibles.

            7.4.-  Círculos de la Violencia

7.4.1          Fase I.- La Violencia Explicita

Estalla la violencia y se mezclan todas sus formas;  la física:  diversas formas de agresión al cuerpo de la mujer (los golpes, las heridas, los moretones, etc.); violencia psicológica: amenazas, desprecios y humillaciones. La violencia sexual:  en la medida que esta etapa se repite en una relación va siendo más larga.

7.4.2          Fase II.- La Reconciliación

El hombre parece haberse dado cuenta de lo hecho, muestra arrepentimiento, promete no volver a ser violento, puede hasta mostrarse cariñoso.

La mujer refuerza la negación de la violencia y cree que el puede cambiar, esta etapa puede ser una luna de miel o simplemente cambiar en la medida en que se repite el circulo de violencia; Esta etapa se va haciendo más corta hasta desaparecer y queda solo en una mezcla de las etapas de tensión y la de violencia explicita.

7.4.3          Fase III.- Negación de la Violencia

Las mujeres maltratadas no se reconocen como tal minimizan la situación, asumen el sufrimiento como un desafío, como si ella pudiera cambiar la situación, hecha la culpa de la irritabilidad a su compañero, a factores externos como: la falta de trabajo y justifica a su pareja; si ya no puede justificarlo busca argumentos como:  económicos, amor a los hijos, y evitar la ejecución de una posible ayuda, para negarse a salir de esa realidad.

            7.5.-  Características de los Miembros que Maltratan

7.5.1          Padres que Maltratan

vNo Tienen comunicación con sus hijos

vParecen no preocuparse por el niño

vNo acuden nunca a las citas y reuniones del colegio

vDesprecian y desvalorizan al niño en publico

vUtilizan una disciplina inapropiada para el niño

vJustifican una disciplina rígida y autoritaria

vAbusan de sustancias toxicas (alcohol, drogras)

vNo le permiten contactos sociales

vHay desconfianza

7.5.2          Cónyuges que Maltratan

vNo tienen apariencia de enfermos o perturbados mentales

vCreen tener derechos sobre la mujer

vVigila y controla a su pareja

vEs obsesivamente celoso y posesivo

vManipula económica y emocionalmente a su pareja

vSe niega a dialogar con lo cual recurre a la intimidación y a la violencia para resolver cualquier conflicto familiar

vEs agresivo, rompe cosas y golpea objetos cuando esta enojado.

vNo expresa sus sentimientos por que con ellos demuestra debilidad

vUtiliza la agresividad para conseguir sus logros

vTienen baja autoestima.

vNo se comunican con su pareja

7.5.3       Los que Maltratan a los Ancianos

vComo producto de la deformación de la cultura, no se valoriza la gente mayor, se siente que lo viejo es inservible e inútil.

vGeneralmente los ancianos son maltratados por los hijos u otros parientes que están a cargo de ellos.

vTienden a estar muy sobrecargados con sus ocupaciones o tareas

vSe muestran agresivos e impacientes en el momento de atenderlos.

7.6.-  Consecuencias de la Violencia sobre la Victima, la Familia

7.6.1          Sobre el Niño

vEstos niños tienen una actitud hipervigilante (alerta, receloso)

vTienen pocos amigos en la escuela

vBajo rendimiento escolar

vPresentan conductas antisociales

vConductas agresivas y/o rabietas severas o persistentes

vSeñales físicas como: morados, quemaduras, pellizcos

vAspecto sucios, malolientes, ropa inadecuada

vSienten que nadie los quiere

vSe les nota deprimidos

vAlgunos abandonan el hogar

7.6.2          Sobre la Mujer

vTristes y deprimidas

vSe sienten culpables de lo que esta pasando

vBaja autoestima

vEstresadas, con una visión pesimista, no le ven salida al problema, frustradas

vNo tienen decisión propia

vNo tienen deseos de superación

7.6.3          Sobre los Ancianos

vSe deprimen y deterioran en los aspectos que antes estaban bien

vSe sienten un estorbo

vEnvejecimiento prematuro

vDeseos de morir

vNo expresan sus sentimientos

vSe sienten solos y abandonados

vCuando hay un trastorno físico o mental los malos tratos se profundizan

vSon difíciles y mañosos

VIII.- FASE DE LA RECUPERACIÓN DE LA VIOLENCIA.

8.1.      Aspectos Generales

Para la recuperación de la violencia se deben desarrollar líneas de trabajo que potencien y posibiliten la recuperación de los miembros de la familia afectados por la Violencia Doméstica, que permitan dar visibilidad y cuestione los múltiples elementos que actúan en la violencia familiar, sus causales y sustentadores, se debe ofrecer una escucha no culpabilizadora, des-mitificante, viendo las consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida de cada miembro dela familia afectado, evaluando el daño provocado y el riesgo que supone, dando apoyo a la elaboración de respuestas y estrategias de defensa de la propia integridad, transmitiendo el valor de la defensa del derecho a una vida mejor y la importancia de la relación con otras familias hayan vivido situaciones parecidas.

Se debe priorizar el énfasis en la importancia del proceso de recuperación o Trabajar desde el apoyo y la voz de los miembros de la familia afectados que luchan para liberarse del abuso y de sus secuelas desde la diversidad de sus procesos de recuperación.

La recuperación de las situaciones de Violencia familiar, dadas las graves secuelas, no es un mecanismo automático a partir de una separación física-legal del agresor, sino que forma parte de un proceso complejo y difícil para la persona maltratada.

En este proceso son elementos significativos la separación física-legal, pero también otros menos re-conocidos, como son los años de violencia sufrida y los tipos de abuso, el alcance de las secuelas físicas y emocionales, el desarrollo del proceso legal, si ha pedido muchas veces ayuda a profesionales o a Servicios específicos y no ha recibido una respuesta positiva y efectiva, las secuelas en los hijos e hijas, el aislamiento que a menudo acompaña estas situaciones.

Los miembros de la familia maltratados que participan en grupos, acostumbran a valorar especialmente la relación con otros miembros de familia maltratados, el hecho de ser escuchados, la posibilidad de reconocer la violencia sufrida con relación a muchas dificultades, poder compartir la toma de decisiones respecto a diferentes situaciones, la ayuda en el planteamiento de su relación con los hijos e hijas, las relaciones familiares, las relaciones sociales, el abordaje del cuidado de su salud integral, las dificultades en los procesos judiciales.

Es posible realizar una tarea efectiva desde el trabajo conjunto con los miembros de la familia víctimas de violencia y la comunidad, y que es posible que la Violencia Doméstica o Familiar de paso a la recuperación de las víctimas.

Es muy importante el apoyo y el acompañamiento/orientación en los procesos de separación, dada la crisis que supone para la mujer y el peligro en el que se pueden encontrar con relación al agresor, así como las muchas dificultades legales y/o sociales que deben afrontar, pero dejando constancia de la necesidad de facilitar recursos de apoyo y tratamiento a los procesos largos y de difícil recuperación.

8.2.      Prevención de la Violencia

Los gobiernos, los partidos políticos, y los formuladores de políticas  no pueden dar más la espalda a este problema, debe ser incluido en las agendas de trabajo, ya que la violencia familiar impacta la economía, el mundo laboral, la salud,  la seguridad ciudadana  y  - en general -  toda la convivencia social y, constituye un obstáculo para el desarrollo.  Por ende  es una problemática que  implica al gobierno central, asamblea nacional, administración de justicia, sociedad civil, sector privado, personas adultas,  jóvenes.

La Ley sobre la violencia contra la Mujer y la familia, en su artículo 8, expone, en cuanto a la prevención de la violencia contra la mujer y la familia que para lograr una efectiva prevención de la violencia se deben, a través del instituto Nacional de la Mujer:

1.                  Formular, ejecutar e instrumentar las políticas y programas de prevención y atención para ser implementados en los diferentes órganos del Poder Ejecutivo Nacional.

2.                  Coordinar a nivel estatal y municipal los programas de prevención y atención.

3.                  Diseñar conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura los planes de capacitación de los funcionarios pertenecientes a la administración de justicia y de los demás funcionarios que intervengan en el tratamiento de los hechos que contempla esta Ley.

4.                  Diseñar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSDS) los programas de capacitación e información de los profesionales y funcionarios que realizan actividades de apoyo, servicios y atención médica y psicosocial para el tratamiento adecuado de las víctimas y sus familiares.

5.                  Diseñar conjuntamente con el Ministerio de la Familia programas de prevención y, educación dirigidos a fortalecer la unidad de la familia y exaltar los valores espirituales de su identidad.

6.                  Establecer las pautas de los mensajes y programas a ser transmitidos en los medios de difusión masiva, destinados a prevenir la violencia hacia la mujer y la familia y el acoso sexual.

7.                  Registrar las organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia regulada por esta Ley y otorgar las autorizaciones correspondientes para el desarrollo de labores preventivas, de control y ejecución de medidas de apoyo y tratamiento a las víctimas y la rehabilitación de los agresores, pudiendo celebrar convenios con dichas organizaciones.

8.                  Promover la participación activa de las organizaciones públicas o privadas dedicadas a la atención de la mujer, la familia y otras relacionadas con la materia regulada en esta Ley.

Igualmente, establece la Ley en cuestión, en su artículo 9 es obligación del Ministerio de Educación y de las instituciones de educación superior, incorporar en los planes y programas de estudio, en todos sus niveles y modalidades, contenidos dirigidos a transmitir a los alumnos los valores de la mutua tolerancia, la autoestima, la comprensión, la solución pacífica de los conflictos y la preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones domésticas compartidas entre hombres y mujeres y, en general la igualdad de oportunidades entre los géneros, se tomaran medidas para excluir de los planes de estudio, textos y materiales de apoyo, aquellos estereotipos, criterios o valores que expresen cualquier tipo de discriminación o violencia. 

El artículo 12 de la Ley establece que El Ministerio de Transporte y Comunicaciones supervisará la efectiva inclusión de los mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer y la familia en las programaciones habituales de los medios de difusión masiva. 

8.3.             Acciones de Enfermería

v                  Valorar la dinámica familiar

v                  Enseñar técnicas de comunicación

v                  Manejar formas de comunicación e interacción, límites y estructuras familiar

v                  Valorar el nivel de ansiedad

v                  Enseñar técnicas para el manejo de la ansiedad

v                  Estimular la autocrítica a nivel de los pensamientos, sentimientos y conducta

v                  Enseñar a la familia por medio de charlas y talleres, estrategias para que haya una buena comunicación, respeto y amor.

v                  Clarificar los límites en el interés de la familia que garanticen el buen funcionamiento de sus integrantes.

 

CONCLUSIÓN

La familia es un sistema social con múltiples tareas de desarrollo que difieren según el parámetro cultural, donde se mezclan diversos elementos que ayudan a conformar las bases de la personalidad y la salud mental.

La familia se diferencia y cumple sus funciones a través de subsistemas;  cada individuo pertenece a varios subsistemas.

La familia se maneja a por medio de normas y límites que conforman la estructura.

El tipo de interacción y límites permiten clasificar a las familias en:  normal, disfuncional, aglutinada y desligas.

La violencia familiar como acto cometido dentro de la familia puede parecer inesperada, o simplemente una explosión relacionada a ese momento y a las circunstancias en la vida de la gente que produce trastorno a sus miembros y perjudica gravemente la integridad física mental, mental y patrimonial.

Son muchas las causas que pueden ocasionar la violencia domestica dentro de ellas se encuentran:  la falta de comunicación, desajuste social y crisis económica. 

 La violencia familiar se puede prevenir y recuperar desarrollando líneas de trabajo que potencie y posibilite la recuperación de los miembros de familia afectados por la violencia domestica.

 La prevención de la violencia familiar tiene como objetivo primordial fomentar algunos patrones de comportamiento que produzcan cambios positivos en la familia ante situaciones difíciles o de riesgos que conlleven a la participación de actividades que ayudan a este grupo a buscar sus propias soluciones ante la diversidad de casos que puedan llegar a ocurrir en los hogares.

BIBLIOGRAFÍA

v                  Lilia Betancourt, Lic. y Catalina de Gisbert (Lic.)  Aspectos Psicosociales en la Enfermería.  Modulo U.C.V., Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería.

v                  María Estella T. de Hernández.(1994)  Enfermería Psiquiátrica Proceso Biopsicosocial y Relación de Ayuda al Individuo Familia y comunidad. Unidad I. L.U.Z., Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería

v                  María Estella T. de Hernández.(1994)  Enfermería Psiquiátrica Proceso Biopsicosocial y Relación de Ayuda al Individuo Familia y comunidad. Unidad II. L.U.Z., Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería.

v                  Abuso en los Niños. (Documentos en Línea). Disponible: www.yahoo.com. Consulta 10/2004.

v                  Unicef Fondo de Naciones Unidad para la Infancia. Boletín informativo La Violencia.

Autor:

JOSÉ ROJAS RAMÍREZ – ABOGADO - LICENCIADO EN ENFERMERÍA

jgrojasramirez@hotmail.com

Caracas – Venezuela – 14 de Diciembre de 2005.

Articulos relacionados:
Valoración de los objetivos de la disciplina embriología
Resumen:
Se realiza una análisis de los objetivos educativos de la disciplina Embriología con el objetivo de volarar su interrelación con los objetivos de salida del médico genera...
Dolor, tipos de dolor, cefaleas
Resumen:
Hablar de DOLOR es hablar de la Historia del Hombre. Como dijo San Agustín en relación a la definición de TIEMPO, podríamos extrapolarlo al dolor:"...si no me lo pregunta...
Influencia de la nutrición en el peso promedio de los recién nacidos de gestantes ingresadas
Resumen:
Se realizó un estudio analítico retrospectivo de corte longitudinal a un total de 72 pacientes ingresadas en el Complejo de Hogares Maternos de Marianao en el periodo ...
Uso de la Matriz DAFO en la solución de los problemas gerenciales de las Unidades Móviles de un Banco de Sangre
Resumen:
La sangre, sus componentes y derivados constituyen elementos imprescindibles en la medicina moderna, por tanto toda la actividad relacionada con esto, se entrelaza íntima...
Modos de afrontamiento y demanda de atención
Resumen:
Se realizó una investigación cuanticualitativa-analítica de corte transversal y retrospectiva para conocer la posible relación entre los modos de afrontamientos en los úl...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©