Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuestas de un programa de juegos predeportivos de Baloncesto para optimizar el desarrollo psicomotriz del niño en edades de 8-9 años

Resumen: En el siguiente trabajo nos propusimos fundamentalmente la aplicación y la planificación de los juegos predeportivos que se relacionan directamente con el trabajo dirigido a una mejor adquisición de habilidades psicomotrices en una escuela primaria Municipio Marianao en la Habana CUBA,con niños de edades 8-9 años.(E)
4,107 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Sael Hechavarria Contreras

RESUMEN

En el siguiente trabajo nos propusimos fundamentalmente la aplicación y la planificación de los juegos predeportivos que se relacionan directamente con el trabajo dirigido a una mejor adquisición de habilidades psicomotrices en una escuela primaria municipio marianao en la Habana CUBA,con niños de edades 8-9 años.

Para darle cumplimiento a las tareas de investigación,se escogieron 20 niños de la escuela seleccionada,se elaboraron los jueos predeportivos y posteriormente se le realizaron las pruebas establecidas en el 2do,3ro y primera mitad del 4to periodo.

Los datos obtenidos se compararon teniendo en cuenta las tres mediciones de las pruebas realizadas en los indicadores de conducción con los pies,Carrera bordeando obstáculo,carrera en zig-zag,lanzamiento contra la pared desde el pecho,conducción del balón con las manos.

Los métodos utilizados fueron el de observación,analitico sintético, lógico historico,medicion,criterio de experto,experimental y estadístico matemático.

Los resultados obtenidos nos permitieron comprobar que la gran mayoria de los niños asimilaron y dominaron el programa de juegos predeportivos de baloncesto,a pesar de encontrarnos con varios casos adversos.

Introduccion

El niño,a través del juego reconstruye situaciones en donde las cuales se ve representada su realidad interior,jugando se cree libre,crea situaciones imaginarias,se enfrenta a las mismas de forma activa,consciente y lucha incansablemente para dominarlas.

 Mediante el juego el niño soluciona de manera creadora diversas tareas en un ambiente emocional especial,que contribuye de manera positiva a que realice un mayor esfuerzo y muestren un gran interes por las actividades fisicas.El niño pequeño,mas que cualquier otro,tiene necesidad de salir de la escuela,necesidad de vivir una actividad física verdadera en compañía de los demás niños de su clase,de su maestro o su maestra este momento de completa libertad motriz,afectiva,debe permitir la plena expansión de todo pequeño alumno en espacios tan variados como sea posible.

Es de suma importancia que el profesor este siempre atento a que los niños sientan placer por las actividades que realizan,asi,como también que se desarrollan en ellos cualidades morales y sociales de la personalidad.

La educación fisica,debera atenerse a esta finalidad general desde sus presupuestos basicos:el cuerpo y el movimiento,y basar su atención en el papel que ambos tienen en el desarrollo de la personalidad.

El proceso educativo exige que se amplié y profundice la experimentación en el campo de la educación física poniendo la mira en factores como la motricidad externa,la actividad sensorial y la psicomotricidad.

En la actualidad como parte de todas estas experimentaciones se escucha en el albor de la educación física términos como:Enseñanza problemica,Actividad cognoscitiva independiente,Zona de construcción del conocimiento,etc,todas estas corrientes son llamados por algunos especialistas reforma educativa o educación de avanzada,a la cual nosotros desde nuestro modesto puesto de trabajo pretenderemos sin querer enmarcarnos dentro de ninguna de estas corrientes en especifico,mejorar la calidad de vida del niño haciendo mas motivador el proceso de enseñanza dentro de la educación física.

Siguiendo este camino es que nos propusimos hacer mas efectiva y motivadora las clases de educación física, aplicando juegos predeportivos específicos de Baloncesto que no son objetivo de clase en la edades estudiadas con el fin de contribuir al enriquecimiento de la actividad psicomotriz en los niños de estas edades.

OBJETIVO

Comprobar en la practica el mejoramiento de las habilidades psicomotrices de forma optima y eficaz en niños de edades 8-9 años,a través de la aplicación de un grupo de juegos predeportivos específicos de baloncesto.

METODOS

Para el cumplimiento de las tareas fueron utilizados los siguientes métodos los cuales se utilizaron en diferentes momentos dentro de la investigación:

  • Analítico Sintético
  • Lógico Histórico
  • Observación
  • Experimental
  • Criterio de Experto
  • Medición
  • Estadístico Matemático

Analítico-sintetico:Se basara en la identificación,separacion de elementos,aspectos del objeto y percepción inicial de sus interrelaciones.

Lógico histórico:Es el seguimiento al objeto de estudio,es decir como ha evolucionado y su estado actual.

Observación:Se utilizo para ver el comportamiento de cada niño de forma global y de cierta forma poder controlar el proceso educativo.

Experimental:Se aplico un grupo de juegos predeportivos en distintos periodos durante el curso los mismos son juegos que componen la enseñanza dentro de algunos deportes en especifico.

Criterio de experto:En relación con los distintos momentos del trabajo se recogió el criterio de varios especialistas en la actividad,constituyo además la base fundamental para la confección de las tablas de evaluación.

Medicion:Se aplicara una batería de prueba para determinar el desarrollo y la evolución psicomotriz del niño.

Estadístico matemático:Para el procesamiento de los datos numéricos que se recopilen en las diferentes pruebas,se hará una comparación entre diferentes reasultados de las mediciones tanto entrenamiento como en las competencias igualmente se procesaran todos estos datos a través del método estadístico matemático integrado al programa Windows 2000,en el cual se correlaciona las pruebas del grupo experimental en los tres momentos a través de la docima de correlación de Sperman y se comparo los resultados del grupò control con el experimental mediante docima U mann y whytney.

DESARROLLO

Posteriormente procedimosa la confeccion de la clave para evaluar las pruebas aplicadas:

  • Conduccion del balon con los pies
  • Lanzamiento contra la pared desde el pecho
  • Conduccion del balon con las manos
  • Carrera bordeando obstaculo
  • Carrera en zig-zag

No se pretende que el niño sea un especialista con la realizacion de estas pruebas si no tratar por todos los medios de que cometa la menor cantidad de errores posibles.

Conduccion del balon con los pies:

El niño sale conduciendo el balón con el interior del pie en zigzagueo por las banderitas hasta llegar al final,que regresa realizando la misma operación y le entrega el balon al otro compañero.

Errores:

-Conducir el balon con el empeine total(-1)pto.

-Si el balon choca con mas de dos banderitas(-1)pto

-Golpear y se nos vaya el balon lejos(-1)pto

Carrera bordeando obstaculo:

A la orden del profesor el niño sale corriendo bordeando los obstaculo que tiene al frente y regresa corriendo fuerte hacia la meta.

Tiempos:

-7,3 a 7,4 (-2)pto

-7,1 a 7,2 (-1)pto

-7             (-1)pto

*Para estas pruebas se promedio los tiempos que los ninos hacen en las pruebas de eficiencia fisica.

Carrera en zig-zag:

El niño correra en zig-zag ejecutando cada cambio de direccion al llegar a cada objeto.Regresara corriendo en linea recta.La distancia entre banderas sera de 1 a 2 metros y de la linea de salida a la linea final habra 15 metros.

Tiempos:

-7,3 a 7,4 (-2)pto

-7,1 a 7,2 (-1)pto

-7             (-1)pto

Lanzamiento contra la pared desde el pecho:

Desde la distancia de 3-4m el niño lanza el balon desde el pecho hacia un blanco que se coloca al frente realizando los mismos movimientos de baloncesto.

Errores:

-Lanzar con una mano(-1)pto

-Que no haya coordinacion entre los brazos y los pies(-1)pto

-Que el balon de fuera del circulo(-1)pto

Conduccion del balon con las manos:

Sale el niño dribleando el balon por dentro de las banderitas hasta llegar al final y regresa realizando la misma operacion hacia la meta.

Errores:

-Golpear el balon con las palmas de la mano(-1)pto

-No debe dar doble golpeo(-1)pto

-El balon no debe golpear ninguna banderita(-1)pto

El diametro de los circulos es dos veces un aro de baloncesto(0,90 metros),asi como el balon utilizado es el reglamentado para estas edades.

Despues de haber aplicado los diferentes juegos predeportivos y haber sido recepcionado los resultados de las pruebas,procedimos a procesar los datos los que nos permitio valorar los resultados obtenidos.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Despues de haber procesados todos los datos y obtener los resultados de estos por cada prueba en sus 3 mediciones,llegamos a el siguiente analisis que le mostramos a continuacion en cada una de las tablas.En otro orden de cosa y siguiendo la misma tonica de los analisis anteriores nos dispusimos a comparar las pruebas correspondientes a los grupos experimentales y de control,para el cual como ya mencionamos en la metodologia utilizamos la docima de la U de manny y whitney.

TABLA # 1

GRUPO 1

 

 

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

            1

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

          2

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

             3

SIGN

.795

.008

.063

GRUPO 2

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

             1

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

             2

CONDUCCION

DEL BALON CON LOS PIES

          3

TABLA # 2

GRUPO 1

 

 

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

1

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

2

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

3

SIGN

 

.970

         

          .028

        

           .002

GRUPO 2

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

1

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

2

CARRERA BORDEANDO

OBSTACULOS

3

TABLA # 3

GRUPO 1

 

 

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

1

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

           2

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

3

SIGN

 

.970

         

          .123

        

           .2

GRUPO 2

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

1

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

2

CARRERA EN   ZIG-ZAG  

3

TABLA # 4

GRUPO 1

 

 

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

             1

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

             2

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

           3

SIGN

 

.528

         

          .011

        

           .000

GRUPO 2

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

             1

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

             2

LANZAMIENTO CONTRA LA PARED DESDE EL PECHO

           3

TABLA # 5

GRUPO 1

 

 

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             1

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             2

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             3

SIGN

 

.314

         

          .000

        

           .000

GRUPO 2

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             1

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             2

CONDUCCION DEL  BALON

CON LAS MANOS

             3

En la tabla 1 podemos observar que en la prueba#1 no existen diferencias significativas por lo que podemos afirmar que los resultados de ambos grupos se mantuvieron al mismo nivel.

En la prueba#2 despues de la aplicación de una serie de juegos ya podemos notar como comienzan a haber diferencias poco significativas entre los dos grupos.

Ya en la tercera prueba pudimos constatar que no habia diferencia significativa entre las dos mediciones que se hicieron,la cual no nos tomo de sorpresa y lo aclararemos al final de nuestro analisis.

En la tabla#2 podemos observar que en la primera prueba arrojo una diferencia no significativa,esto se debe a que los dos grupos se mantuvieron al mismo nivel en cuanto a los resultados.

Ya en la segunda prueba se nota una mejoria debido a que los dos grupos arrojaron una diferencia significativa en sus resultados.

En la tercera prueba sus resultados fueron muchos mejores observandose una mejoria debido a que la comparacion entre las pruebas arrojo diferencias muy significativas.

En la tabla#3 se observa a simple vista que la diferencia entre la primera prueba es no significativa,debido a que los dos grupos se mantienen al mismo nivel.

En la segunda prueba arrojo el mismo resultado que la primera prueba,aquí vemos que tambien dio no significativo tambien quedando los dos grupos por debajo de lo esperado.

En la ultima prueba se nota una mejoria con respecto a las dos pruebas anteriores,observandose que dio un resultado diferencial poco significativo.

En la primera prueba de esta tabla#4 vemos un resultado adverso quedando la misma por debajo de lo esperado,aquí nos arrojo la no significacion de esta prueba.

Ya en la segunda prueba se ve una cierta mejoria por parte de los dos grupos aquí vemos como la diferencia entre los dos es significativa,un resultado esperado.

En la tercera prueba el resultado fue mucho mejor se nota como los dos grupos obtuvieron diferencias muy significativa,debido a un trabajo realizado en las clases de educacion fisica.

En la tabla#5 y ultima se aprecia en la primera prueba como el resultado de los dos grupos es por debajo de lo esperado arrojando diferencias no significativa.

En la segunda prueba y tercera prueba vemos como obtuvieron diferencias muy significativas en sus respectivos grupos por lo que podemos afirmar que se ve un trabajo realizado a lo largo devarios periodos.

Para concluir esta parte queremos hacer una salvedad,en muchas de las pruebas no se observa diferencias entre las mediciones de forma horizontal ni vertical,y esto se debe según el criterio de los experto a lo reducido de la muestra y al hecho que la muestra escogida para realizar las pruebas fueron la de mejores resultados en las pruebas de eficiencia fisica iniciales.

CONCLUSIONES

Despues de analizar exhautivamente todos los resultados arrojados de las pruebas en sus tres momentos llegamos a las siguientes conclusiones:

1-Los resultados de las pruebas C.B.P,C.B.O,L.C.P,arrojaron que los juegos aplicados elevan el nivel psicomotriz del niño,esto lo corroboramos mediante diferencia que existio entre los resultados las tres mediciones.

2-Las pruebas C.Zig-Zag y C.B.M arrojaron valores que la ubican como una prueba en la cual la diferencia entre las pruebas fueron poco significativa,no obstante de forma general los resultados del grupo experimental son mayores que los del grupo control.

3-Existe de forma general poca diferencia entre los dos grupos medidos,en casi todas las pruebas exceptuando la prueba#2 de C.B.P,prueba#3 C.B.O,prueba#3 L.C.P,prueba#2 y 3 de C.B.M. en las cuales se aprecia una diferencia significativa,hecho este que no incidio que los resultados de forma cualitativa de los dos grupos no hayan sido mejores en el grupo experimental.

4-A pesar de que la selección de la muestra para el grupo control no fue de forma aleatoria y por otro lado lo reducida de la muestra,se constata que de forma global los resultados de las mediciones en el grupo de experimental fueron mayor.

BIBLIOGRAFIA

Aguila soto,Cornelio:Consideraciones metodologicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar,en revista digital de Educacion Fisica y Deporte No 20 abril 2000

Amicale,E.P  S:El niño y la actividad fisica Ed.Paidotribo,Barcelona 1992 España.

Anton Garcia,Juan L:Entrenamiento deportivo en la edad escolar:Bases de aplicación Ed. Junta de Andalucia,Instituto Andaluz del Deporte Malaga 1995 España.

Arnol,P.J: Educacion Fissica,movimiento y curriculo Morata/MEC.Madrid 1991 España.

Blazquez,D:La iniciacion deportiva y el deporte escolar,Ed.INDE,Barcelona 1995,España.

Byer,M.C:La enseñanza de los juegos deportivos colectivo Ed.Hispano Europa Barcelona 1992.

Castejon Oliva,Francisco Javier:Evaluaqcion de programa en educacion fisica Ed.Gymnos,Madrid 1996 España.

Delgado Noguera,M.A:Estilo de enseñanza en Educacion Fisica.Propuesta para una reforma de enseñanza,Universidad de Granada.Congreso de Educacion Fisica(1991).

Dupre(1913)citado por Alejandro Lopez.

Garcia Estevez,Ignacio:Estudio del desarrollo fisico en atletas de baloncesto escolar Ignacio Garcia Estevez,Sofia Leon Perez,Tutor.-Trabajo de Diploma CH 1996.

Hahn,Erwin:Entrenamiento con niño:Teorias y practicas,Ed.Paidrotibo,Barcelona 1988,España.

Mendez  Jimenez,Antonio:Los juegos de predominio tactico:una propuesta eficaz  para la enseñanza de los deportes de invasion,en revista digital de Educacion Fisica y Deporte No 11 octubre 1998.

Mondoni,M:Metodologia y progresion de la tactica en la enseñanza del minibasket,en revista Clinic AñoXII No 47octubre 1999.

Lopez, Alejandro:La motivacion en la clase de Educacion Fisica.

Lora Risco,Josefa:Psicomotricidad hacia una educacion integral,Ed.Desea,Lima 1989 Peru.

Pavia,Victor:El proyecto sobre las formas cotidianas de juego infantil.En revista digital de educacion fisica y deporte No 4 abril 1997.

Petrovsky.A:Psicologia pedagogica y de las edades Ed.Pueblo y educacion,Ciudad de la Habana 1988 Cuba.

Portela Guarin,Henry:Nuevas perespectivas de la pedagogia de la educacion fisica,en revista digital de educacion fisica y deporte No 20 abril 2001.

Pulgarin Medina,M.C:La infancia y el deporte,en revista digital de Educacion Fisica y Deporte No 17 diciembre 1999.

Ruiz,L.M:Competencia motriz.Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educacion Fisica Escolar,Ed.Gymnos,Madrid 1995,España.

Sanchez,F:Bases para una didactica de la educacion fisica y el deporte Ed..Gymonos 2da edicion Madrid 1990,España.

Schmidt,R.A(1975) Schema Theory of discrete motor skill learning(citado por mendes Jimenez).

Valdivia Noa,Nidia M:La educacion fisica en la ensenanza primaria,Nidia M.Valdivia Noa,Amparo Yanez Gonzalez,tutor.-Trabajo de Diploma,ISCF(Villa Clara),1984.

Autor:

Sael Hechavarria Contreras.

CENTRO:Universidad de las Ciencias Informaticas.

Articulos relacionados:
Máximo Consumo de Oxígeno en las estudiantes del sexo femenino que asisten a las clases de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
Los programas de las asignaturas de Softball y Preparación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas son documentos relativamente recientes por la cantidad de...
Apuntes sobre la laboriosidad y su formación a través de la actividad deportiva
Resumen:
Los valores son una fuente importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos. La educación es la vía más importante para ...
Otra forma de planificar, organizar y controlar la fuerza
Resumen:
El trabajo de la fuerza ha sido estudiado y valorado por diversos autores nuestra experiencia como preparadores físicos para el trabajo de la fuerza nos ha permitido busc...
La escuela internacional de educación física y deporte: centro universitario promotor de igualdad de derechos
Resumen:
“La creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, (EIEFD) encierra, más que cualquier otro interés, un acto solidario de Cuba hacia los países en ví...
Autismo, Actividades Físicas y Deporte
Resumen:
El propósito principal del presente libro es otorgar a los interesados las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades fisicomotoras y actividad física ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©