Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Introducción a la Estadística

Resumen: Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Concepto de Estadística. Ramas de la estadística: Estadística Descriptiva e Inferencial. Conceptos de universo y nuestra. El método estadístico. Etapas que lo constituyen: planificación, recolección, procesamiento y análisis. Características e importancia de cada etapa.
6,003 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Nelsa María Sagararó y Dra. Meydis María Macías Navarro

Resumen

Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Concepto de Estadística. Ramas de la estadística: Estadística Descriptiva e Inferencial. Conceptos de universo y nuestra. El método estadístico. Etapas que lo constituyen: planificación, recolección, procesamiento y análisis. Características e importancia de cada etapa.

Concepto de Estadística.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, maderas y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales y ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C., los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides.

 

El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la Edad Media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente.

 

Empero, la Estadística como ciencia germina en épocas más recientes, a partir del siglo XVII, cuando surgieron de forma simultánea tres escuelas:

-                 La administrativa, alemana, que considera problemas de información al Estado, cuyos principales exponentes fueron Vito de Seckendorff (1626-1689), Hermann Coring (1600-1689) y Godofredo de Achenwall († 1772).

-                 La probabilística, de origen italiano pero devenida francesa sustancialmente, con figuras como Blaise Pascal (1623-1662), Pierre de Fermat (1601-1655), Pierre Simon, marqués de Laplace (1749-1827), Simeón Denis Poisson (1781-1840), los Bernoulli (Jean, Jacques y Daniel), y el alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855). Considera problemas relacionados con el azar.

 

-                 La demográfica, inglesa, que considera problemas actuariales, encabezada por Petty, Halley, King, Davenant y Graunt.

Posteriormente, continuó desarrollándose la escuela probabilística, gracias a los trabajos de rusos como Tchebichev, Tchuprov, Markov, Kolmogorov, y franceses como Borel, Levy y Fréchet. No obstante, es en los albores del siglo XIX cuando una segunda escuela inglesa, preocupada por problemas de agricultura y biometría, sienta los cimientos de la ciencia actualmente llamada Estadística, guiada por grandes de la talla de Sir Francis Galton (1822-1911), Carl Pearson (1857-1936), Sir Ronald Fisher (1890-1962), y Gosset (Student). Merecen mención los integrantes de la escuela escandinava Gram, Thiele, Cramer; de la norteamericana Hotelling, Wilks, Wald, Neyman, Hoel Mood; y el indio Mahalanobis, entre muchos otros.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.

No está muy claro el origen etimológico de la palabra estadística, pues algunos la derivan del griego statera (balanza), otros del latín status (posición, estado, situación), mientras hay quienes afirman que proviene del alemán staat (estado, situación).

Debemos distinguir la diferencia que hay entre Estadística (en mayúscula y singular) y estadísticas (en minúscula y plural).

La Estadística (en mayúscula y singular) es la ciencia encargada de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos numéricos, mientras que las estadísticas (en minúscula y plural) se refieren a datos numéricos.

 

Ramas de la estadística: Estadística Descriptiva e Inferencial.

La Estadística tiene dos ramas según se muestra en el esquema siguiente:

 

 

Estadística

Descriptiva o Deductiva

Resume las propiedades de un conjunto de datos sin inferir de la muestra a la población.

 

 

     Inferencial o   

     Inductiva

Generaliza de la muestra a una población y se basa en la teoría de las probabilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos de universo y nuestra.

Los vocablos que dan nombre a este apartado desempañan un papel loable en la investigación, pues de su correcta determinación dependerá, en parte, el éxito de la misma. Por universo o población entendemos un grupo, casi siempre numeroso, compuesto frecuentemente —pero no necesariamente— por personas, que tienen en común al menos una característica, susceptible de ser investigada. De ella se extraen las muestras necesarias para su estudio.

Por muestra entendemos el subgrupo de una población extraído por un investigador para extraer conclusiones de la misma, o para realizar estimaciones sobre ella. La muestra se obtiene mediante el muestreo, importante técnica estadística que no abordamos en este curso por no ser objetivo del mismo.

Los conceptos de muestra y población son conceptos relativos, lo que en un estudio puede ser una población en otro puede  ser una muestra. Los niños de Santa Cruz que asistieron a la escuela en el año 1997 pueden ser parte de una muestra que se halla diseñado para un estudio nacional.

 

El método estadístico

El método estadístico ofrece una doble vertiente. Es por un lado es un proceso de pensamiento asistido por todo el rigor de la ciencia matemática, con un enfoque peculiar de la mentalidad científica ante la investigación y por otro lado es la herramienta que nos permitirá obtener conclusiones y presentar resultados con verdadera conocimiento de la confianza de nuestras afirmaciones.  

El desconocimiento de las posibilidades del Método Estadístico hace que se recurra a la estadística al terminar la investigación, cuando se tiene una gran cantidad de datos y se pretende analizar las consecuencias que de todo ello se pueda deducir. El método estadístico debe estar presente desde que se inicia la etapa de planificación de la investigación. De esta forma se evitaran graves errores, costos y esfuerzos innecesarios.

El método estadístico nos permite valorar la influencia de la variabilidad biológica y social, ya que no basta con el “sentido común” para obtener las mejores conclusiones de los trabajos científicos

Etapas que lo constituyen: planificación, recolección, procesamiento y análisis.

 

El Método Estadístico es el que nos proporciona la estadística, que nos permite reconocer los  factores causales, así como los relevantes que reclaman de nuestra atención, el mismo consta de 4 etapas que como verán están muy relacionadas con las etapas de la investigación, antes estudiadas y es que se trata de aplicaciones del método científico en ambos casos:

1.       Planificación de la Investigación.

2.       Recolección de la información.

3.       Elaboración y Procesamiento de la información recolectada.

4.       Análisis e interpretación.  

Dentro de la etapa de planificación del método científico el método estadístico está presente en :

-                 Definición de los objetivos

-                 Definición del universo y la muestra

-                 Definición de las unidades de observación

-                 Determinación de la información necesaria y de la fuente de obtención. En el diseño de instrumentos de recolección

-                 Definición de unidades de medidas de escalas de medición y de clasificación

-                 Elaboración del olan de tabulación y análisis

-                 Organización de la investigación

En la etapa de ejecución estará presente en:

•       Recolección de la información

•       Revisión y clasificación

•       Recuento y presentación de datos

•       Cálculo de medidas de resumen y análisis estadístico de los resultados

•       Inferencia estadística de conclusiones respecto a la hipótesis

 

Características e importancia de cada etapa.

La Planificación se detalla en la Conferencia "El método científico".

Recolección de la Información:

Tener en cuenta que se recoja estrictamente los datos necesarios ya que esto conspira en contra de la obtención del dato real, costo, tiempo invertido y en general en contra de la investigación. Se recogerá la información escrupulosamente evitando introducir fuentes de error. Hay que tener en cuenta la forma de controlar los errores, el procedimiento para obtención de la muestra, el diseño de los formularios para obtención de la información.

Es decir que la etapa de Recolección de la Información Significa obtener y conservar los valores de las variables operacionales que son objeto de estudio

Ellos supone: 1.- Seleccionar un instrumento de medición

                         2.- Aplicar este Instrumento.

                         3.-Preparar las mediciones obtenidas para analizarlos correctamente.

 

Principales aspectos a tener en consideración a tener en consideración al recolectar  la información.

o        Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos y la manera de controlarlos

o        Los métodos y procedimientos empleados en la recolección de la Información.

o        El universo de la muestra, así como los procedimientos para la obtención de esta última.

o        Diseño de formularios para registrar la información.

3.- Elaboración o Procesamiento de la Información:

 

Esta etapa seguirá los siguientes pasos:

1.- Revisión y corrección obligatoria de la información

2.- Clasificación y compilación de los datos revisados.

3.- Presentación de la Información.

4.- Análisis e Interpretación

 En esta etapa se contrastan las hipótesis formuladas con los datos obtenidos y procesados a través de diferentes técnicas estadísticas que se  escogen según:

 

Propósito del Estudio (Tipo de Estudio)

Tipo de Información recogida (Tipo de Variable)

Escala de Clasificación Utilizada

Número de individuos u objetos estudiado (Tamaño de la Muestra)

El proceso de investigación científica es la vía principal de obtención de nuevos conocimientos.

La investigación científica puede definirse como un conjunto de acciones planificadas que se llevan a cabo con la finalidad de resolver, total o parcialmente un problema científico determinado.  

Bibliografía:

1.Daniel WW. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. 3ª ed. México D.F.:Limusa; 1997.

2.Spiegel MR. Teoría y problemas de Estadística. La Habana:Pueblo y Educación; 1977.

3.Freund J. Estadística elemental moderna. 2ª ed. La Habana:Edición Revolucionaria; 1988.

4.Coolican H. Métodos de investigación y estadística en psicología. México D.F.:El Manual Moderno; 1997.  

Autoras:

Dra. Nelsa María Sagaró del Campo

Dra. Meydis María Macías Navarro

Articulos relacionados:
Formulación de objetivo formativo
Resumen:
La educación cubana desde principios de la década del setenta ha comprendido en toda su magnitud la importancia de los objetivos como componente o categoría rectora del p...
Consideraciones sobre el desarrollo de habilidades práctica en la asignatura de educación laboral de los alumnos de noveno grado de la secundaria básica
Resumen:
El presente artículo el autor tiene como propósito facilitar el trabajo en el desarrollo de las actividades prácticas en la asignatura de Educación Laboral en los estudia...
Proyecto de intervención educativo a mujeres en etapa perimenopausica (Doc)
Resumen:
Se realizó un estudio en 70 mujeres en edades comprendidas entre 40 y 59 años pertenecientes a 5 consultorios médicos del municipio de Antilla, en el período de tiempo co...
La deserción de los alumnos universitarios y sus causas
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como propósito exponer las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan el primer año, partiendo de la investigación realizad...
Guia metodológica para la elaboración de un informe final de investigación - Con aplicabililidad al área de la Salud
Resumen:
Sugerencias básicas para la presentación del informe. Planteamiento del problema Fundamentación teorica. Hipotesis y variables. Metodología de la investigación.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©