Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación de la Ergonomía a una empresa productora de gomitas aciduladas

Resumen: La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad; así, en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad.
2,809 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Iván Escalona Moreno

INDICE

Introducción

Aplicación de la Ergonomía de UPIICSA

Detección de la problemática

Análisis de la problemática

Propuesta de solución

Estudio técnico de la aplicación de la ergonomía

Análisis económico de la aplicación de ergonomía

Conclusión

Otras Publicaciones del Autor

Autor Ing. Iván Escalona

Bibliografía

Introducción

La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad; así, en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad.

La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando la maquina, sino mas bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la maquina y las propiedades psicológicas del individuo.

Puede mencionarse que la ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas tales como psicología, la filosofía, la seguridad e higiene y las ciencias técnicas; a excepción de las técnicas, todas ellas examinan al individuo en el trabajo desde distintos puntos de vista.

De la ergonomía se ha dicho que es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre(o grupos de hombres) en su marco de actuación relacionado con el manejo de equipos y maquinas, dentro de un ambiente laboral especifico y que busca la optimización de los tres sistemas (hombre-maquina-entorno), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo.

Dentro de este trabajo, tomando en cuenta los puntos que ataca la ergonomía, se realizara un estudio de las condiciones ergonómicas en las que el trabajador realiza su tarea, para así detectar la problemática, analizarla y ofrecer  a la organización una propuesta de solución. Ya que como se sabe el trabajo ergonómico permite asegurar la producción y ofrece medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficiencia, mejorando así la calidad del producto o servicio y la salud de del trabajador.  Aplicación de la Ergonomía de UPIICSA

PRODUCTORA DE GOMITAS ACIDULADAS “BONNYGOMAS” S.A. Fue puesta en marcha en el año 2000, por el Ing. Adrián Gamez siendo el único dueño y teniendo solo 2 trabajadores. Actualmente Se considera una microempresa por que cuenta con ocho trabajadores en el área de producción y almacén, y una persona en el área administrativa. Su actividad principal es la producción, empaquetamiento y distribución de gomitas aciduladas tradicionales, enchiladas y de sabores pastel. Las cuales son producidas de forma manual, ya que cuenta con poca maquinaria debido al alto costo de estas.

Comercialización

Su comercialización es por medio de agentes de ventas, colocando el producto en varios estados de la republica de los cuales destacan  Hidalgo, Querétaro y el Edo. De  México.

Misión de la empresa

Ofrecer a nuestros clientes, gomitas de la mas alta calidad, al mejor presión y con el servicio que se merecen.

Presentación del producto

Dentro del mercado del dulce, en el lado mayorista, se identificara el producto (Gomitas), en cajas de 10 Kg. Con sello de garantía y etiquetado. En le mercado minorista, será en la presentación de 1Kg, etiquetado y sellado.

Características físicas

La apariencia  del producto es, un estado sólido blando, con elasticidad para no perder su proporción, se encontrara en 6 diferentes colores y sabores, con un ligero sabor ácido, cubierto de azúcar muy fina.*En dos diferentes tamaños, el primero de 10 gr/unidad y 1cm x 1cm, el segundo con 6gr/unidad y 0.5cm x 0.5cm.el embalaje será en bolsas de 5 micras de polipropileno, las cajas serán de cartón, de 40cm x  20cm. El sello tendrá que ser fino y resistente, la  etiqueta  de papel encerado de 8cm x 5cm.

Uso

De consumo final e intermedio, como materia prima, para postres y decoraciones.

Detección de la problemática

La planta cuenta con  4 áreas que son:

  1. almacén de producto terminado y materia prima
  2. área de preparación de mezcla
  3. área de llenado
  4. empaquetamiento

Ya que la empresa no  cuenta con datos históricos registrados, de la cantidad de accidentes suscitados en las diferentes áreas, tanto de producción, almacenaje como administrativa. Se decidió por observación y comentarios de los trabajadores que una problemática seria, se encontraba en el área de llenado,  percibimos que el mayor numero de pequeños accidentes, nombrados así, porque no causan daño físico considerable, sino mas bien pequeñas quemaduras sin lesión o derramamiento de mezcla tanto en la mesa de trabajo como en el piso, se localizaban en esta área de la empresa, provocando así mala calidad en la forma de las gomitas. 

Por lo que se le aplico al trabajador del área el cuestionario de la guía de observación para puesto de trabajo, esto fue en el turno matutino, ya que en la empresa solo labora  el primer turno.

Análisis de la problemática

De los resultados obtenidos al realizar el cuestionario de la GUIA DE OBSERVACIÓN PARA PUESTO DE TRABAJO, se puede vislumbrar varios rubros que son la fuente del problema en el área de llenado, entre ellos destacan, la mala iluminación y el diseño de la mesa de trabajo, en base a esto se tomaron las medidas antropométricas del trabajador, tales como las de longitud y peso, para realizar un rediseño de la mesa y de las condiciones ambientales del área.

Como se menciono anteriormente la tarea es muy repetitiva, por lo que el trabajador después de varias horas de labor, tiende a disminuir su potencial físico y mental, en una parte por la condición de iluminación, que provoca la mala visualización de los moldes y por otro lado debido a que  realiza 80 lev/min , siendo esto una cantidad considerable sobre todo por la postura en la que lo realiza, teniendo como resultado el derramamiento de líquido en la mesa de trabajo y quemaduras leves sin lesión en el trabajador.

A lo que respecta a la postura del trabajador, tanto el tronco, como el cuello se encuentran a 22.5º siendo estos demasiados, esto se debe a que tienen que flexionar demasiado el brazo y el antebrazo para poder alcanzar los moldes de mas atrás y sobre todo para visualizarlos con mas detalle, ya que esta operación necesita de una atención visual, por que si no se vacía en el lugar indicado, la gomita saldrá con muy mala calidad, teniendo perdidas por desechos y retrabajos.

Propuesta de solución

La iluminación racional de los locales de trabajo es uno de los elementos de los cuales depende la eficiencia laboral del hombre, ya que de esta manera se incrementa la capacidad de trabajo y del sistema visual del conjunto hombre-maquina o herramienta de trabajo, evitando además errores e incrementado la productividad, en base a lo anterior se deben definir los parámetros con los que debe contar las instalaciones en lo que respecta  a la iluminación , para elegir la fuente de luz que se necesitara.

El grado de iluminación responde lógicamente al tipo de trabajo que se ejecuta, ya que para la protección contra accidentes durante el trabajo diario, el individuo normalmente deposita más confianza en su vista que en cualquier otro de sus sentidos. Sin embargo, el ojo puede enviar al cerebro solo aquellas impresiones que le llegan por medio de ondas luminosas, y si estas son insuficientes como en este caso, el efecto es semejante a la ceguera parcial. Asi la iluminación es un factor importante en la prevención de accidentes y en la mejora de la calidad en todos los aspectos.

La iluminación es un importante factor de seguridad para el trabajador.

La iluminación suficiente aumenta al máximo la producción y reduce la ineficiencia y el número de accidentes.

Entre los defectos de la iluminación están:

  1. el deslumbramiento
  2. el reflejo de un brillo intenso
  3. las sombras, que en este caso particular, es el que mas aqueja a nuestro trabajador.

Según la clasificación de los cometidos visuales y las intensidades de iluminación nominal según la norma DIN 5035

Es recomendable para el tipo de actividad que se desarrolla en el área de vaciado los siguientes parámetros

Clase de actividades

Intensidad de iluminación recomendada en lx (lux)

Trabajos  de precisión que requieren un reconocimiento de detalles muy precisos

2000 ……3000 lx

  • lux , unidad de iluminación o efecto util de la luz. Es la iluminación de una superficie que recibe un flujo uniformemente repartido de lumen por m2

El principal objetivo físico de color, es obtener una buena reflexión de la luz ambiental con el fin de que sea mantenida la eficacia de la visión. En general es recomendable emplear familias de colores armónicos.

Familias de colores compatibles

Techo

Parte alta de las paredes

Parte baja de las paredes

Pisos

Mobiliario

Blanco claro

Verde pálido

Verde medio

Verde medio

Gris a verdoso

Según el comité central de coordinación francés, para una iluminación mínima se debe tener en cuenta factores tales como; claridad, reflexión media y el contrate entre el objeto y su entorno.

Según la actividad desarrollada se recomienda las características del siguiente grupo:

Bastante fino; por realizar actividades de mucha precisión

Valores de iluminación recomendados para este grupo

Grosor aparente de los detalles que deben percibirse

iluminación mínima en lux

Bastante fino

 

 

2000

 

Según los datos anteriores se requiere una lámpara incandescente, que suministre por lo menos 2000 lx al área de trabajo, así como implantar la combinación de colores, para mejorara la visualización, al realizar el trabajo.

Lo que se refiere a las quemaduras leves, se recomienda que se utilicen guantes de algodón, con plástico aislante del calor en la parte de la palma de la mano, para no permitir el intercambio calorífico entre la mano del trabajador y el recipiente de vaciado.

A la parte de rediseño de la mesa de trabajo se requiere que esta tenga las siguientes dimensiones, para que el trabajador pueda realizar su tarea en las condiciones más favorables.

Condiciones fundamentales del diseño

1.          suficientes comunicaciones físicas, visuales ya aditivas entre los componentes del puesto de trabajo

2.          condiciones optimas del medio ambiente laboral (iluminación, sonorización etc.)

3.          elementos y accesorios de seguridad de las instalaciones y para protección de los trabajadores

4.          espacios necesarios para las extremidades

Consideraciones acerca de las posturas de trabajo

al proyectar u puesto de trabajo se debe prever la posición racional que tomará el trabajador. Por supuesto, gran parte esta supeditada al tipo de actividad y requerimientos de la misma, al exceso de esfuerzo requeridos, al volumen de movimientos, al desplazamiento continuo, a la precisión de ritmo de cumplimiento de las operaciones, etc. La postura de pie como al de este caso es la más natural, ya que contribuye a la distribución  uniforme de la gravedad del cuerpo y de la tracción muscular, lo que le permite condiciones favorables para la observación, desplazamiento y coordinación de las operaciones sensomotoras.

Principales factores que se deben tener en cuenta son:

  1. trabajos pesados y medianamente pesados
  2. altura de la superficie laboral (vertical del suelo hasta al plano horizontal en que se aplica el movimiento laboral)
  3. distancia entre objetos y ojos
  4. ángulo y foco visual
  5. dimensiones especiales para a las piernas
  6. altura del asiento
  7. tipo de trabajo: liviano y sin desplazamiento
  8. relación entre los datos antropométricos y el diseñote la maquina
si se debe tener un diseño del equipo y del puesto que permita una inclinación del cuerpo no mayor de 15º hacia delante y en este caso el trabajador esta laborando a 22.5º, siendo demasiado, por lo que se seleccionaran los parámetros reguladores de la altura de la superficie laboral de acuerdo a la antropometría del trabajador.

Estudio técnico de la aplicación de la ergonomía

Rediseño de la mesa de trabajo según la antropometría del trabajador

Plano de la distribución de planta

Plano de recorrido

Código de colores

COLOR

ACTIVIDAD

Llegada de materia prima y salida de materia prima del almacén a la zona de preparación de mezcla

Salida de la mezcla al área de vaciado

Traslado al de las gomitas al área de empaquetado

Salida de las cajas de 10Kg al almacén de producto terminado y salida al área de embarque.

                             GUIA DE OBSERVACIÓN PARA PUESTO DE TRABAJO

 

Nombre del aplicador

EQUIPO DE TRABAJO  (ERGONOMIA)

 

 

 

EMPRESA

 

PRODUCTORA DE GOMITAS ACIDULADAS “BONNYGOMAS” S.A.

 

Departamento/ Área

Área de llenado

 

 

 

 

Estación de trabajo

Mesa de llenado

 

 

 

 

Maquinaria empleada

Actividad manual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turno

 

 

Matutino

Vespertino

Nocturno

Mixto

Otro

Actividad del factor humano

Tareas mentales

  TIPO   IRREGULAR INTERMITENTE MODERADA INTENSA

1,atención

 

 

 

 

  X

2,inspección de subprocesos

 

 

  x

3, inspección de indicadores

 

 

X  

4,percepción monocanal

 

 

 

  X

5,percepción multicanal

 

 

 

  X

6,toma de decisiones

 

 

 

x  

7,elaboración de reportes

 

 

 

 

 

8, planeación del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nota: 7y8 no se realizan

 

 

 

 

 

Levantamiento de  cargas

1, peso aproximado del objeto

 

0,8 Kg

2, distancia horizontal de tobillos a manos

 

0.62m 

3, distancia vertical del inicio

 

 

4, distancia vertical del destino

 

 

5, numero de levantamientos por minuto

 

80 lev/ min

6, numero de levantamientos por jornada

 

16,800 lev/min

7, técnica de levantamiento

 

 

*espalda flexionada

 

 

si

*piernas flexionadas y espalda recta

 

 

*espalda y piernas flexionadas

 

 

*otra

 

 

 

 

8, recorrido aproximado del objeto

 

1m

Relación antropométrica entre Trabajador – Máquina

ESTACIONES DE TRABAJO

 

 

 

 

1, altura superficie de trabajo

1.2m

3, altura controles

 

2, profundidad áreas de trabajo

 

4, profundidad de controles

 

 

 

 

 

ANTROPOMETRIA

 

 

 

 

1, estatura

 

 1.65m

6, alcance funcional frontal

 0.7m

2, altura ojos

 

 1.50m

7, distancia codo-dedo pulgar

0.42m 

3, altura hombro

 1.36m

8, ancho lateral de brazo

 0.1m

4, altura codo

 1.12m

9, ancho máximo de codos

 0.6m

5, altura nudillos

 0.92m

10, peso

 80 kg

Tareas físicas (movimientos)  V=velocidad ,  F=fuerza

                                Irregular      Intermitente     Moderada      Intensa

1,cabeza

V

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2,hombros

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3,brazos

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4,antebrazos

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5,muñecas

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6,manos

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7,dedos

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8,espalda

V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9,cintura

V

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10,muslos

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11,piernas

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12,pies

V

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

F

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

D

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9,10,11 Y 12 , no son de fuerza, ni de velocidad, por que no hacen actividad con ellos,

si no solo estan de pie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente

 a= adecuada              i= inadecuada

ILUMINACIÓN NATURAL

 

 

 

 

 

1,intensidad

a

i

5,localización

a

i

2,color

a

i

6,mantenimiento

a

i

3,brillos

a

i

7,funcionamiento

a

i

4,tragaluces

a

i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUMINACION ARTIFICIAL

 

 

 

 

 

1, tipo de lámpara

 

 

incandescente

 

 

2,intensidad

a

i

7,funcionamiento

a

i

3,color

a

i

8,orientación

a

i

4,brillos

a

i

9,altura

a

i

5,localización

a

i

10,espaciamiento

a

i

6,mantenimiento

a

i

 

 

 

Iluminación local

1, tipo de lampara

 

 

incandescente

2, localización

a

i

 

 

3, control enc/apag.

a

i

 

 

4, funciona

 

si

no

 

 

5, lo opera el trabajador

si

no

 

 

Ruido

1, intensidad

 

mínima

moderada

elevada

2, frecuencia

 

agudos

graves

 

3, forma de presentarse

continua

intermitente

ocasional

Equipo de protección personal

                                               Uso                        condiciones

 

se usa

no se usa

buen estado

deteriorado

1, casco

 

x

 

 

2,careta

 

x

 

 

3,anteojos de protección

 

x

 

 

4,anteojos con filtro de luz

 

x

 

 

5,respiradores

x

 

 

x

6,tapones auditivos

 

x

 

 

7,mandil

 

 

x

 

8,fajilla

 

x

 

 

9,guantes

 

x

 

10,zapatos de seguridad

x

 

x

 

*Los respiradores son cubre bocas

Estudio económico de la aplicación de ergonomía

Costos de iluminación

Articulo

Precio $

Cantidad

Lámpara incandescente de 2000lx

650

1 lámpara

Pintura verde pálido

500

1 lata 19l

Pintura verde medio

500

1 lata 20l

                                                         ∑=$1650 

Mano de obra de instalación

instalación

$/día

días

Subtotal

Lámpara incandescente

75

1

75

Aplicación de pintura

100

3

300

                                                                                ∑=$375 

Total de costos de iluminación =$2025

Costos por seguridad contra quemaduras leves

Articulo

Precio $

Cantidad

Subtotal

guantes

35 el par

3

105

                                                             ∑=$105 

Costo por la compra de guantes =$75

Costo por rediseño de la mesa de trabajo a las dimensiones necesarias antropométrica mente.

Articulo

precio

Mesa de trabajo estructura

1400

Tabla superior

400

Tabla inferior (colocación de moldes) llenos

400

                                              ∑=$2200

Costo total de rediseño de mesa de trabajo = $2200

Costo total por aplicación de la mejora = $4300

Costo por incapacitación

días laborales incapacitado

Costo por día $

Costo total $

1

60

60

2

60

120

3

60

180

4

60

240

Costo por goma defectuosa

Si cada kilogramo de gomitas contiene 120 gomitas (aproximadamente), y tiene un costo de $7, cada gomita defectuosa le costara a la empresa $0.05, si por cada molde se tienen de 3 a 5  defectuosas en promedio, por observación (no se cuenta con datos históricos) suponiendo que el trabajador ya es especialista y cada molde es para un kilogramo, es decir que se esta perdiendo por kilogramo  de $0.15 a $0.25, siendo esto muy considerable en el costo total.

Suponiendo que al día se produzcan 300Kg, se estaría perdiendo de $45  a $75, o simplemente se estarían produciendo y empaquetando de 900 a 1500 gomitas defectuosas, bajando así la calidad del producto terminado que en este caso son los kilogramos.

Gomas defectuosas en una semana(unidades)

Costo por gomita $

Total por semana $

5400 a 9000

0.15 a 0.25

 810 a 2250

Costo total por incapacidad y por fallas en la calidad (en una semana)

incapacidad por una semana

fallas de calidad en una semana

salario del nuevo trabajador por semana

total de perdida

240

810 a 2250

360

1410 a 2850

Haciendo la comparación entre lo que se gastaría la empresa en una semana de incapacidad, fallas de calidad y salario del nuevo trabajador contra los costos de instalación. Resulta más económico hacer un rediseño, una nueva instalación de iluminación y la compra de guantes como medida de seguridad.

Aunque en la realidad se embolsan, disminuyendo así la calidad del producto terminado, reduciendo  la competencia en el mercado

Conclusión

Al termino del estudio ergonómico y antropométrico en la PRODUCTORA DE GOMITAS ACIDULADAS “BONNYGOMAS” S.A. se determino que es mas factible realizar la mejora tanto en iluminación, en protección a las manos como en el rediseño de la mesa de trabajo, a mantener una producción de gomitas defectuosas considerable ya que se determino que el costo de implantación de la mejora es de $4300 y el costo por incapacidad, fallas en la calidad y pago de otro trabajador a la semana es de $1410 a $2850, teniendo como resultado, además de un aumento en la calidad del producto terminado, el facilitamiento en las tareas que realice el trabajador y un  incrementando en la productividad  total de la organización.

Si se sabe que la empresa no cuenta con los recursos para introducir tecnología al proceso es recomendable al menos implantar la mejora que se esta haciendo en este estudio para obtener resultados a corto plazo.

Otras Publicaciones del Autor

La siguiente tabla muestra los trabajos publicados por el Ingenierio Ivan Escalona para quien este interesado en consultar los diversos temas y bajar los trabajos, comentarios al correo: ivan_escalona@hotmail.com,

TEMA

Link

Administración - Código de Ética

http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml

Administración - Teoría de al Empresa

http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

Biología

http://www.divulcat.com/monografias/biologia/biologia.html

Biología

http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

Calidad - Elaboración de un Manual

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/mancalivan.htm

Calidad - Gráficos de Control de Shewhart

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml 

Calidad - Sus origenes

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

Derecho - Artículo 14 y 16

http://www.monografias.com/trabajos12/comex/comex.shtml 

Derecho - Contrato individual de trabajo

http://www.monografias.com/trabajos12/contind/contind.shtml

Derecho - Delitos patrimoniales

http://www.monografias.com/trabajos12/derdeli/derdeli.shtml 

Derecho - Familia Civil

http://www.monografias.com/trabajos12/derlafam/derlafam.shtml 

Derecho - Familia en el derecho Mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dfamilien/dfamilien.shtml 

Derecho - Familia en el Derecho Positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dlafamil/dlafamil.shtml 

Derecho - Garantías Individuales

http://www.monografias.com/trabajos12/garin/garin.shtml 

Derecho - Juicio de amparo

http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml

Derecho - Legislación y Mecanismos

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

Derecho - Nociones de Derecho Mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml

Derecho - Nociones de derecho positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dernoc/dernoc.shtml

Economia - Fundamentos de Economía

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm

Estudio de Mecardo - Un Producto

http://www.monografias.com/trabajos16/estudio-mercado-cafe/estudio-mercado-cafe.shtml

Estudio de Mercado - Aplicación

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/esmerivan.htm

Evaluación de proyectos - Análisis de factibilidad

http://www.monografias.com/trabajos17/factibilidad/factibilidad.shtml

Evaluación de proyectos - Estudio Económico

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

Evaluación de Proyectos - Estudio Económico

http://www.monografias.com/trabajos16/evaluacion-ferrioni/evaluacion-ferrioni.shtml

Filosofía - Antropología Filosófica

http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml

Filosofía - Antropología filosófica

http://www.monografias.com/trabajos12/wantrop/wantrop.shtml

Filosofía - Cuestiones Antropológicas

http://www.mercaba.org/FICHAS/Monografias/cuestiones_antropologicas.htm

Filosofía - Definición de Filosofía

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

Filosofía - El hombre y límites de la Ciencia

http://www.monografias.com/trabajos12/quienes/quienes.shtml

Filosofía - El Perfil del hombre

http://www.monografias.com/trabajos12/perfhom/perfhom.shtml 

Filosofía - Fraude del Siglo

http://www.monografias.com/trabajos12/frasi/frasi.shtml

Filosofía - Giovanni Sartori, Homo videns

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

Filosofía - La vida

http://www.monografias.com/trabajos12/lavida/lavida.shtml

Filosofía - México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

http://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

Filosofía - Sentido del Humor en la Educación

http://www.monografias.com/trabajos12/filyepes/filyepes.shtml 

Física  - Mecánica Clásica

http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml 

Física - Movimiento unidimensional

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml 

Física - Oscilaciones y Movimiento Armónico

http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml 

Física - Problemas del Resnick

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

Historia - Museo de las Culturas

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmuseo/hmmuseo.shtml 

Historia de México - 1928 a 1934

http://www.monografias.com/trabajos12/hmentre/hmentre.shtml 

Historia de México - El Maximato

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmaximt/hmmaximt.shtml 

Historia de México - General Manuel González

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmanuel/hmmanuel.shtml 

Historia de México - Guerra con EEUU

http://www.monografias.com/trabajos12/hmguerra/hmguerra.shtml 

Historia de México - Independencia

http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtml 

Historia de México - Inquisición

http://www.monografias.com/trabajos12/hminqui/hminqui.shtml 

Historia de México - Intervención Francesa

http://www.monografias.com/trabajos12/hminterv/hminterv.shtml 

Historia de México - José López Portillo

http://www.monografias.com/trabajos12/hmlopez/hmlopez.shtml 

Historia de México - Las Leyes de Reforma

http://www.monografias.com/trabajos12/hmleyes/hmleyes.shtml 

Historia de México - Primer Gobierno Centralista

http://www.monografias.com/trabajos12/hmprimer/hmprimer.shtml 

Historia de México - Vicente Fox

http://www.monografias.com/trabajos12/hmelecc/hmelecc.shtml 

Idiomas - Curso de Inglés

http://www.monografias.com/trabajos14/ingless/ingless.shtml

Ingeniería - Ahorro de energía

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Ingeniería - Aire comprimido

http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml

Ingeniería - Determinar la confiabilidad

http://www.monografias.com/trabajos16/confiabilidad/confiabilidad.shtml

Ingeniería - El mundo de los plásticos

http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml

Ingeniería - Enseñanza frente a la privatización

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

Ingeniería - Estructura de Circuitos Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Ingeniería - Plásticos y Aplicaciones

http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml

Ingeniería - Prácticas de química de la UP

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Ingeniería - Seguridad Industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/seguridad-industrial/seguridad-industrial.shtml

Ingeniería - Vocabulario para Estudiantes

http://www.monografias.com/trabajos13/spanglish/spanglish.shtml

Ingeniería de Medición - Introducción

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

Ingeniería de Medición - Manual del Tiempo Estándar

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm

Ingeniería de Medición - Tiempo estándar

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

Ingeniería de Métodos - Análisis de Producción I

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

Ingeniería de Métodos - Análisis Sistemático

http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml

Ingeniería de Métodos - Balanceo de líneas

http://www.monografias.com/trabajos14/balanceo/balanceo.shtml

Ingeniería de Métodos - Frederick Winslow Taylor

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/twtivan.htm

Ingeniería de Métodos - Memoria de cálculo

http://www.monografias.com/trabajos12/elplane/elplane.shtml

Ingeniería de Métodos - Memoria técnica

http://www.monografias.com/trabajos12/electil/electil.shtml

Ingeniería de Métodos - Muestreo del Trabajo

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml 

Ingeniería de Métodos - Plan de incentivos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm

Ingeniería de Métodos - Therbligs

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/therbligs.htm

Ingeniería Industria - Introducción al JIT

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/introjit.htm

Ingeniería Industrial - Álgebra Lineal

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Ingeniería Industrial - Distribución de Planta

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

Ingeniería Industrial - Introducción

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

Ingeniería Industrial - Logística Industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/logistica-industrial/logistica-industrial.shtml

Ingeniería Industrial - Mercadotecnia Integral

http://www.monografias.com/trabajos16/ingenieria-mercadotecnia/ingenieria-mercadotecnia.shtml

Ingeniería Industrial - Pareto e Ishikawa

http://www.monografias.com/trabajos17/pareto-ishikawa/pareto-ishikawa.shtml

Ingeniería Industrial - Planeación estratégica

http://www.monografias.com/trabajos16/planeacion-nepsa/planeacion-nepsa.shtml

Ingeniería Industrial - Prácticas de electricidad

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Ingeniería Industrial - Pruebas Destructivas

http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml 

Ingeniería Industrial - Psicosociología Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml

Ingeniería Industrial - Teoría de Restricciones

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm

Investigación de Mercados

http://www.miespacio.org/cont/invest/invmer.htm

Investigación de mercados

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

Investigación de Operaciones - Método Simplex

http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml

Investigación de Operaciones - Prog Lineal

http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml

IO - Redes y Administración de Proyectos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm

Jean Michelle Basquiat

http://www.monografias.com/trabajos12/bbasquiat/bbasquiat.shtml

La Familia II

http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

Literatura - El Quijote de la Mancha

http://www.monografias.com/trabajos12/lresquij/lresquij.shtml

Manuafactura - Elaboración de una tuerca giratoria

http://www.monografias.com/trabajos17/tuerca-giratoria/tuerca-giratoria.shtml

Manufactura - CAM

http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml

Manufactura - Diseño asistido por Computadora

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/macives.htm

Manufactura - Máquinas Herramienta

http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml

Manufactura - Procesos por arranque de Viruta

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml

Manufactura -Elaboración de un Piñón

http://www.monografias.com/trabajos16/pinion/pinion.shtml

Manufactura Industrial II - Trabajo Final

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tfinman2.htm

Moral - Las Religiones

http://www.monografias.com/trabajos12/mortest/mortest.shtml 

Moral - Salvifichi Doloris

http://www.monografias.com/trabajos12/morsalvi/morsalvi.shtml 

Neumática - Electroválvulas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml

Neumática - Generación y distribución del Aire

http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml

Neumática - Ingeniería en Neumática

http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml

Neumática - Sistemas Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml

Neumática - Válvulas Auxiliares

http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml

Neumática - Válvulas Hidráulicas

http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml

Neumática - Válvulas Neumáticas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml

PCP - Balanceo de Líneas de ensamble

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm

PCP - Balanceo de Líneas de ensamble 2

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm

PCP - MRP

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/mrpivan.htm

PCP - Pronósticos

http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml

Pedagogía - Comparación de autores

http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml 

Pedagogía - Conocimiento sensible

http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

Pedagogía - Empresa y familia

http://www.monografias.com/trabajos12/teoempres/teoempres.shtml

Pedagogía - Filosofía de la educación

http://www.monografias.com/trabajos12/pedfilo/pedfilo.shtml

Pedagogía - La educación del hombre

http://www.monografias.com/trabajos12/introped/introped.shtml

Pedagogía - Psicopatología de la memoria

http://www.monografias.com/trabajos12/pedpsic/pedpsic.shtml 

Pedagogía - Recensión del Libro Didáctica

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

Pruebas No Destructivas - Ultrasonido

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/disultra.htm

Psicología - El Poder de la Autoestima

http://www.monografias.com/trabajos12/elpoderde/elpoderde.shtml 

Psicología - Entender el Mundo de Hoy

http://www.monografias.com/trabajos12/entenmun/entenmun.shtml

Química - Curso de fisicoquímica

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Química - El Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Ranma Manga

http://www.monografias.com/trabajos12/ranma/ranma.shtml

UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Bibliografía

1.       César Ramírez Cavaza. Ergonomía y productividad. Editorial Noriega Limusa, 1991

David J. Oborne. Ergonomía en acción. Editorial Trillas. 1990

Autor

Ing. Iván Escalona

Consultor Logística,  Teléfono Movil: 044 55 18 25 40 61 (México)

Ingeniero Industrial

resnick_halliday@yahoo.com.mx, ivan_escalona@hotmail.com

Nota: Si deseas agregar un comentario o si tienes alguna duda o queja sobre algún(os) trabajo(s) publicado(s), puedes escribirme a los correos que se indican, indicándome que trabajo fue el que revisaste escribiendo el título del trabajo(s), también de donde eres y a que te dedicas (si estudias, o trabajas) Siendo específico, también la edad, si no los indicas en el mail, borraré el correo y no podré ayudarte, gracias.

- Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

- Centro Escolar Patoyac, (Incorporado a la UNAM)

Origen: México

Articulos relacionados:
Neumática e Hidráulica - Estructura de Circuitos Hidráulicos en Ingeniería Industrial
Resumen:
Válvulas de alivio de acción directa. Válvulas de alivio de operación piloto. Circuitos de control remoto para válvulas de alivio operadas por piloto. Válvulas by pass, o...
¿El PVC puede colaborar a la sostenibilidad del agua?
Resumen:
El agua es otro de los recursos naturales unido íntimamente a la vida. Puede parecer, a primera vista, un recurso mucho menos problemático que la alimentación, en un plan...
Energia en la historia, energia en la actualidad, las "otras' caras de la energia
Resumen:
La energia sus usos. Proceso histórico de la implementacion de redes, sus usos.
Metodología para la estimación del Valor Agregado del mantenimiento predictivo en la Industria Cubana
Resumen:
En el mundo de hoy, el éxito económico de toda actividad de mantenimiento radica en cuatro valores fundamentales: Tiempo, Esfuerzo, Dinero y Afecto. Una de las técnicas m...
Análisis de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores en la ciudad de Mexicali, B.C.
Resumen:
El desarrollo profesional en las instituciones de educación superior motiva a los estudiantes a generar sistemas que apoyen en el mejoramiento y ahorro de funciones de la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©