Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ficha técnica elaboración de rancho cinegético (zoocriadero) de cría de Venado Cola Blanca modelo para El Salvador

Resumen: La presente ficha trata de presentar en forma rápida las características básicas para la cría de venado cola blanca en cautiverio, nació de la experiencias de cría en cautiverio, que iniciaron en mi experiencia personal en Guatemala durante la ejecución del Proyecto INAB-PROSELVA.
7,450 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Marvin Melgar Ceballos

1. Datos generales

La presente ficha trata de presentar en forma rápida las características básicas para la cría de venado cola blanca en cautiverio, nació de la experiencias de cría en cautiverio, que iniciaron en mi experiencia personal en Guatemala durante la ejecución del Proyecto INAB-PROSELVA.

2. Plan general de manejo 

2.1 Taxonomia de la especie a reproducir

Orden Artiodactyla
Sub-orden Ruminantia
Superfamilia Cervoide
Familia Cervidae
Genero Odocoileus
Epíteto virginiana
Especie Odocoileus virginiana

2.2 Características generales de la especie a reproducir

2.2.1 Características físicas

El nombre del venado cola blanca evoca a un manso herbívoro con graciosos movimientos, hermosa capa, ágil, de mirada alerta y ojos cafés, y astas caducifolias, sólidas y fuertes, de superficie rugosa, signadas a los lados de la frente, las cuales están orientadas hacia delante y con la punta de la rama principal doblada hacia dentro.

El vanado ha desarrollad un alto valor de percepción en su conducta dentro de las poblaciones, que son atribuidas a lo inminentes cambios ambientales y a sus depredadores naturales, las piernas del venado cola blanca por ejemplo involucran una parte estratégica de supervivencia; la aguda vista perspicaz sentido del olfato también es un mecanismo de supervivencia. Su capa tiene cualidades termorreguladores y puede servir como camuflaje. La astas del gamo se desarrollan como un sistema de arma que exhibe asociado a una jerarquía social, especialmente en época de reproducción. Estos mismos tienen una atracción especial de desafió hacia su adversario cuando se carea con los depredadores humanos.

2.2.1.1 Pelambre

La coloración de la capa de los cervatillos va de café a rojizo, manchas blancas en forma de disco. Severinghua y Cheatum (1956) identificaron rangos 272 a 342 manchas. El tamaño de estas manchas oscilan entre 0.6 y 1.3 centímetros de diámetro. Pueden haber 2 filas de manchas a lo largo de cada lado del área del espinazo, extendiéndose de la base de la cola hacia las orejas. Las manchas en el cuello son dos líneas continuas. El resto de las manchas se localizan en el resto del tronco del cuerpo principalmente sobre los lados de los flancos. Generalmente la capa de manchas se pierde a los 4 o 5 meses de edad.

Durante el verano, los adultos tienen en la capa de café rojizo la que reemplazan durante el invierno por un color café grisáceo. Podemos decir que los venados de climas templados a fríos poseen una piel con pelo más largo que los venados que habitan en climas calidos, y que por lo regular la capa es más pálida. El largo del pelo blanco del vientre, de bajo de la barba, alrededor de los ojos y del hocico. Estudios realizados en Estados Unidos han hecho varios descubrimiento concernientes a la capa de los venados. Primero, los animales blancos con algunos pelos cafés (brown wash) tienen los ojos cafés; segundo el color blanco es heredado como una característica dominante; tercero, si un venado cola blanca es heterocigoto para una capa de color, el blanco predomina y cuarto, el verdadero albinismo es raro.

2.2.1.2 Glándulas

El venado cola blanca tiene cuatro glándulas externas:

1. Glándulas tarsales: responsable de producir una esencia única e individual en cada venado, esta involucrada en marcar el territorio al frotar el almizcle a árboles y rocas;

2. Glándulas Metatarsales: se encuentra ubicada en la superficie exterior de las patas traseras y puede estar involucrada en producir signos de alarma;
3. Glándulas interdigitales: se ubica ente las pezuñas de las patas traseras;

4. Glándulas preorbital: se ubica en la cornea de los ojo.

Cada glándula secreta diferente olor, estos son llamadas feromonas, y so utilizados como parte de un sistema de comunicación que identifica individualmente al animal. El mecanismo de secreción de estas glándulas no ha sido descrito, pero se sabe que estan involucrados en el sistema hormonal y nerviosos. Además de las feromonas los venados utilizan la orina como olor. El animal frota las piernas contra una contra otra en la glándula tarsal mientras orina. La hembras presentan además cuatro glándulas mamarias.

2.2.1.3 Astas

El crecimiento de las astas es anual, y empiezan a crecer en general para la región centroamericana entre marzo y abril. El tamaño de las astas de los gamos depende de la edad y la nutrición. El primer juego de astas o canastas, puede variar entre seis y ocho puntas para lo miembro de esta especie. La envoltura de las astas consiste en una piel afelpada completamente vascularizada e inervada llamada “terciopelo cornial” que muy pronto se seca y cae dejando al descubierto el hueso, que también cae poco tiempo después repitiéndose este proceso durante toda la vida y anualmente. En general los gamos con peso abajo de lo aceptable tienen relativamente astas pequeñas y delgadas, pudiéndose utilizar como indicador nutricional en cautiverio.

2.2.1.4 Dentadura

Los dientes son muy pequeños y afilados, especiales para cortar hojas y ramas evitando comer sacates ya que estos se desgastan el filo. La forma, tamaño y desgaste de los dientes se utilizan como ayuda en la determinación de la edad de los venados. 

Los recién nacidos poseen cuatro incisivos inferiores, y los adultos llegan poseer seis incisivos, dos caninos, seis premolares y seis molares en el maxilar inferior.

2.2.1.5 Pasos

Dos pasos clásicos son identificados en la especies, el “trote” y el “galope”, asociados con la conducta de escape. El trote es ejecutado con la cabeza y la cola erecta y meneando la cola de lado a lado. El galope envuelve largos tramos de lado a lado. A galope puede alcanzar 58 kilómetros por hora, pudiendo saltar grandes obstáculos fácilmente hasta de 2.5 metros.


2.2.1.6 Fisiología básica del sistema digestivo

Los venados pertenecen al suborden ruminantia; esto quiere decir que son animales rumiantes, y significa que ellos matizan sus alimentos una y otra vez. Los rumiantes son animales de cuatro estómagos y con ellos pueden comer pastos y otros alimentos que son digeribles por un solo estomago (monogastricos). Los alimentos vuelven a la boca nuevamente para ser masticados por un rato. Esto es llamado (rumiar el alimento). Luego pasan a un segundo estomago llamado “retículo”, aquí se agregan líquidos gástricos que la cuales son empujados al rumen reteniendo partículas de alimento en suspensión para ello ser mandados a un tercer estomago llamado “omasum”; este tiene la función de absorber agua, el resto del alimento para al cuarto estomago llamado “abomasum”, este estomago secreta enzima digestiva y ácido clorhídrico, y es considerado como el verdadero estomago tal y como lo hace el estomago de tal y como lo hace el estomago de los no rumiantes. Posterior a este cuanto estómagos el alimento sigue su camino por el intestino delgado y el intestino grueso.

2.2.1.7 Fisiología básica del sistema nervioso

La percepción de los cambies en el medio ambiente externo (todo el asociado con el animal, pero externo a el) y de los cambios en el medio interno (toda la constitución interna de animal), así como la capacidad de adaptarse a estos cambios, depende básicamente del funcionamiento del sistema nerviosos. Las neuronas convierten toda la información que el cuerpo procesa (tacto, vista, sonido, etc.) en información eléctrica y comunican esta información entre si, a través de conexiones conocidos como neurotransmisores. 

Existen muchos neurotransmisores que se encuentran dispersos en todos los tejidos del cuerpo, muchos de los más comunes son la noropiefina, epinefrina, dopamina, serotonina, etc. Los iones más importantes que generan y transmiten impulsos eléctricos aparte de las neuronas son el sodio y el potasio. 

Muchos anestésicos locales operan no dejando pasar el sodio a través de las membranas de las células no transmiten los impulsos. El calcio también es un ion importante que afecta la permeabilidad de la membrana al sodio. Si no hay suficiente calcio, se pueden dar espasmos musculares debido a los impulsos nerviosos irregulares y espontáneos. 

Todo cambio en el exterior de una célula nerviosa es suficiente para que este transmita un impulso, que es esencialmente una onda de carga eléctrica que avanza a lo largo de la membrana de la fibra nerviosa. Estos estímulos pueden ser de naturaleza física, química o eléctrica. En realidad toda alteración del medio ambiente interno o externo, puede servir de estimulo.

En el animal muchos estímulos son de naturaleza física o química, como modificaciones de la acción de la gravedad de la tierra, presión atmosférica, temperatura ambiental, luz. Composición química del aire (apreciada por el olfato). Ejemplo de estimulo químico es el de los anestésicos generales que se utilizan para la captura de los animales silvestres. 

Estos químicos o medicamentos interrumpen por completo el paso de los impulsos nerviosos, los cuales ejercen su acción sobre el sistema nervioso central, por lo que causan la perdida de la sensibilidad y de los sentidos al ser empleados en cantidad suficiente. 

El exceso de los mismos puede causar depresión de los centros reflejos vitales alejados en el cerebro. El exceso de los mismos puede causar depresión de los centros reflejos vitales alojados en el cerebro. Las afecciones del sistema nervioso central pueden ser debido a diversos factores como traumatismos, tumores, infecciones o toxinas. Los síntomas van des la parálisis completa o parcial a los espasmos o convulsiones por contracciones desordenadas. Por lesiones en el sistema nerviosos pueden alterarse las funciones motoras, las sensaciones cutáneas, la vista y el oído.

2.2.1.8 Fisiología básica de los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentido son estructuras especializadas para darle al animal una conciencia de su medio ambiente y una ayuda para sobrevivir. Los mamíferos poseen cuatro órganos definidos: la vista, el oído, el olfato y el gusto. Todos tienen una característica en común, son extensiones sensoriales del cerebro y estan directamente conectadas a este por troncos nerviosos.

a. Vista

El ojo es un mecanismo para la recepción de rayos luminosos e imágenes que son interpretadas en el cerebro por medio de descargas nerviosas. La posición de los ojos en la cabeza esta muy relacionada con los hábitos vitales del animal y con los factores ambientales; también esta relacionada en otros animales con la eficacia del sentido de olfato. Por ejemplo toda el área especial a partir de la cual puede formarse la imagen visual completa del ojo se conoce como “campo de visión”. 

En los animales con ojos situados lateralmente, como por ejemplo en el vanado cola blanca, existe un área en la se superponen centralmente los campos visuales, que es en una pequeña área nasal de cada campo. Esta área de imagen superpuesta forma una zona de visión binocular simultánea que esta íntimamente relacionada con la percepción y la profundidad del sentido de la posición. El mayor tamaño de las áreas de visión binocular en los felinos es lo que les da la capacidad para saltar con seguridad sobre una presa que se mueva con rapidez. La situación mas abierta de los ojos de los herbívoros los capacita para gozar de un campo de visión mucho mas panorámico, incluso para extender la visión alrededor de ellos con ligeros movimientos de la cabeza. Lo que esta inmediatamente después de sus cuartos traseros es lo único que queda fuera de su campo visual.

El venado cola blanca tiene incluso un pequeño campo binocular por detrás de él, cuando eleva su cabeza. Además, la posición de los ojos en la cabeza también se encuentra relacionada en algunos animales con la eficacia del sentido del olfato. 

Los animales con ojos a los lados de la cabeza y con largos hocicos, a menudo tienen una detección olfativa mas eficaz, mientras que los animales con ojos colocados frontalmente y con hocicos mas cortos depende mas de la visión que del olfato para su utilización en actividades cotidianas. Otro factor implicado en el campo de la visión asequible aun animal junto ala posición de los ojos, en la cabeza es prominencia de los ojos. 

Muchos animales con los ojos situados lateralmente, los tienen prominentes, mientras que los felinos y otros depredadores similares no presentan el mismo grado de prominencia y por otra parte tienen hocicos menos obstructivos.

b. Oído y Olfato

Todos los animales domésticos y salvajes son capaces de oír sonidos de su medio circundante y de utilizar los sonidos para comunicar sus emociones y deseos. Se admite que generalmente la audición esta mas desarrollada en los mamíferos que en cualquier otra clase de animales.

El oído de todos los animales sirve eficazmente para convertir la información acústica procedente del medio ambiente que lo rodea; e impulsos nerviosos función de recorrer las ondas sonoras, que luego son transmitidas hasta el cerebro. Esta inmovilidad incrementa su valor como catador de ondas sonoras, capacitándolo para girar en dirección del sonido. La capacidad para juzgar la dirección de que proviene el sonido depende fundamentalmente del hecho de que este oye antes y más intensamente en el oído más próximo a la fuente sonora. Los movimientos del pabellón auricular ayudan mucho a los animales para localizar el origen del sonido, pues el sonido se percibe antes y con mayor intensidad cuando la oreja apunta en la dirección de donde proviene el mismo olfato. 

El olfato depende del todo del sistema nerviosos especial que es el olfatorio. La terminaciones nerviosas estan diseminadas en la superficie mucos de la calidad nasal. Como estas terminaciones y sus prolongaciones estan generalmente envueltas en moco, probablemente las materias odoríferas tendrán que entrar en solución antes de llegar a las células censorias. Las prolongaciones del nervio olfatorio atraviesan orificios de algunos huesos del cráneo para llegar al cerebro de donde son registrados lo olores. La disposición del sistema olfatorio varía según la especie en el venado cola blanca por ejemplo la función olfatoria esta muy desarrollada y esta comúnmente asociada con la obtención y selección de alimentos, la época de reproducción y territorialidad. En condiciones de cautiverio es difícil que el olfato se desarrolle para estas funciones pues estos tienen poca oportunidad de ejercitar sus facultades sensoriales. Se ha observado crías. 

Es difícil aislar el papel del sentido del olfato en el comportamiento animal ya que no puede estar exclusivamente limitado a un solo sentido; así un animal que normalmente utiliza las señales olfativas para seleccionar sus alimentos o su pareja sexual, tras la anulación de este sentido del olfato por cualquier circunstancia se elevaría a la dependencia de la visión. 

c. Gusto

La función del gusto esta asociada a la ingestión de alimentos. En otras palabras el gusto proporciona al animal un indicio del valor del alimento. El gusto puede estimular el flujo de saliva. El comportamiento selectivo basado en el gusto es complemento a la necesidad fisiológica y es una facultad entre otras de corregir las carencia nutritivas; como por ejemplo cuando el animal esta en un situación de elección este seleccionara alimento necesario para mantener su vida.

2.2.2 Alimentación y nutrición 

Sabemos que para cualquier especie silvestre los requisitos de sobrevivencia son; alimento, agua y refugio. La nutrición tiene que ver fundamentalmente con los dos primeros sin embargo un lugar adecuado para refugiarse es importante para asegurar una alimentación permanente y sin disturbios., así como para conservar energías durante las condiciones adversas del clima. En general la fauna que tiene acceso a fuentes adecuadas de alimentos producen mayor número de crías sus individuos son mas vigorosos y saludables además constituyen mejores trofeos de caza y son, por lo común mas resistentes a muchas formas de mortalidad causadas o incrementadas por un mala nutrición. Para el venado cola blanca a demostrado una correlación entre las fuentes de nutrientes de la áreas donde viven y también existe una relación entre el peso corporal alto y áreas con buenas fuentes de alimentos. 

En cuanto al agua, los animales silvestres la obtienen de lagos, corrientes, roció sobre la vegetación como los componentes de los alimentos que consumen y por ultimo como producto de la degradación molecular que resulta de la partición de proteínas, carbohidratos y grasas en otras palabras agua metabólica. El venado cola blanca es muy selectivo al alimentarse, es herbívoro, alimentándose de pasto, cortezas de árboles, frutas, algunas leguminosas, semillas grandes, etc. También utiliza lamedores naturales para obtener minerales.

2.2.3 Hábitos y comportamiento reproductivo

La anatomía de los ornaos sexuales externos del venado cola blanca, es similar a los de los rumiantes domésticos. En general, en condiciones adecuadas de manejo y alimentación se reproducen bien en cautiverio. Las hembras maduran sexualmente ente los seis y ocho meses de edad, los machos son reproductivos hasta los dieciocho meses. En Centro América por tener un clima tropical variable, la época de celo puede observarse varias veces a año dependiendo de la región donde habite y presentando la hierba esto cada 28 días (poliestrica). El estro puede reconocerse, por una ligera inflamación de la vulva y una descara vaginal de mucosa. Si el macho esta presente seguirá a la hembra e intentara cubrirla (copular). Los machos en presencia de una hembra en celo pueden exhibir la llamada “flamenn like response” que consiste en probar la orina de la hembra y oler la vulva, extendiendo seguidamente la cabeza y el cuello, elevando el labio superior. Otras evidencias del comportamiento reproductivo son las raspaduras y marcas de frotación en árboles. Cuando hay mas de un macho en el grupo y alguna de las hembras entre en celo, puede observase un cortejo ritual, terminando a veces con una batalle entre los machos dominantes. Esta situación es peligrosa y debe tomarse en cuenta para evitar accidentes con otras hembras que pudieran estar preñadas o con crías; en el caso de venados en condiciones de cautiverio. Al mismo tiempo es importante evitar estas batallas separando a cada macho con su grupo de hembras, previamente incluso ataques de machos hacia las personas que los cuidan. 

Las astas en los machos presenta un ciclo promedio de doce meses, las cuales maduran antes de la época de reproducción, para que al llegara a este ciclo puedan utilizarse en los rituales de cortejo como armas de defensa. El periodo de gestación es de un promedio de 205 a 210 días por lo que hay únicamente un parto por año, pudiendo nacer uno o dos cervatillos. En Centro América (Guatemala y El Salvador principalmente) se observan un incremento en los nacimientos durante los meses de diciembre a febrero.

En ocasiones los cervatillos que nacen fuera del periodo máximo de nacimiento tendrán menos probabilidades de sobrevivir debido a condiciones adversas del clima y/o poca disponibilidad de alimento, en condiciones. La mortalidad de los cervatillos en condiciones naturales es alta. Las serpientes, coyotes, perros y felinos en la naturaleza constituyen los mayores depredadores de los cervatillos.

2.3 Sistema de crianza a utilizar

2.3.1 Técnicas reproductivas

2.3.1.1 Selección de pie de cría

Las características sociables del venado cola blanca permiten establecer zoocriaderos fácilmente, por ser animales con hábitos diurnos permite un proceso de domesticación a corto tiempo en recintos amplios cercados debidamente.

El éxito de la domesticación y reproducción en cautiverio con fines del establecimiento de zoocriaderos lo constituye principalmente la selección de reproductores, las hembras deberán tener rasgos finos, pelo sedoso y brillante, patas rectas, el maxilar inferior no debe ser mayor que el superior, ojos brillantes y alertas.

Mientras que el macho deberá tener rasgos muy masculinos, cuello grueso, ojos brillantes con hocico grande, lomo fuerte y recto, patas fuertes y cascos fuertes. Las partes visibles de sus sistema reproductivo no deberán mostrar evidencia de enfermedades potenciales o malformaciones.

Un macho debe tener además, animación, cuerpo de gran capacidad, fuerza y vigor. El ejercicio es muy importante para un macho reproductor, es importante evitar que se ponga gordo, inactivo, pesado o perezoso, ya que estas condiciones pueden causar esterilidad.

Para el establecimiento de zoocriadero de venado cola blanca, se utilizara una tripleta (un macho y dos hembras), seleccionada de un zoocriadero debidamente autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), numero que permitirá asegurar un adecuado manejo en los primeros años de establecimiento y reproducción inicial.

2.3.1.2 Apareamiento

En el establecimiento inicial del Zoocriadero se establecerá como prioridad esencial el éxito de la copula entre el macho y las dos hembras (tripleta), considerando que el periodo de apareamiento normal se encuentra ente el rango de marzo a mayo, se estima lograr la primera copula exitosa entre el macho y las dos hembras durante el año 2004. Con lo cual se iniciara el trabajo de manejo de los primeros nacimientos entre los meses de diciembre a febrero (periodo de gestación de 205 a 210 días). Entre las principales medidas de manejo durante el periodo de apareamiento se consideran:

1. Observaciones periódicas sobre el comportamiento sexual en búsqueda de indicios de periodos de estro. Y control a través de formularios sobre observaciones de copula indicando fecha y hora en la cual se desarrolla:

2. Medias de mitigación de ruido dentro del perímetro de acción de los Pies de Cría seleccionados;

3. Aislamiento de los especimenes de su entorno humano a través de la colocación de nylon oscuro o saran durante el periodo de marzo a mayo;

4. Revisión por veterinario para confirmar el estado de preñez de la hembra.

2.3.1.3 Periodo de gestación

Al comprobarse el estado de preñez de la hembra a través de la observación directa de copulas o por revisión veterinaria. Se establecerá un plan de cuidados especiales a las hembras preñadas, adicionando a su dieta diaria suplementos alimentitos que aseguren un periodo de gestación normal y controlado. 

El periodo de gestación se estima en un promedio de 205 a 210 días (7 meses). Durante los cuales se llevara un control estricto sobre el comportamiento del macho sobre las hembras, es necesario resaltar que por el numero inicial de pie de cría (1 macho y 2 hembras), se presupone no con atar con ni ningún tipo de problema durante la primera fase de implementación del zoocriadero.

El periodo de nacimientos entre los meses de Diciembre a Febrero, para lo cual a través del comportamiento de la hembra es proceso de alumbramiento se extremara los cuidados en el manejo del ambiente externo. Por lo general la hembra tiene un cervatillo, habiendo casos frecuentes de gemelos.

2.3.2 Técnicas alimenticias y nutricionales

El sistema de crianza de venado cola blanca que desea ser establecido en la finca xxxx, se enmarca dentro del esquema de máxima utilización de los recursos naturales disponibles en el área, brindando a lo a los especimenes en cautiverio un grupo alimenticio que se apto y asegure la supervivencia de los adultos como de las crías.

En zoocriaderos de esta especie entre muchas alternativas es alimentarlos con maicillo, maíz blanco y amarillo, soya, alfalfa y trébol ofrecido en comederos tipo pesebre y perchas.

Como suplemento puede ofrecerse alimento seco concentrado de buena calidad para rumiantes, frutas y verduras de la estación ofrecido en comedores tipo cano y suplementado con vitaminas y minerales. El nivel óptimo de proteínas en la dieta de venado cola blanca fluctúa entre 13 y 16 %. La importancia de los comederos es que mantienen el alimento retirado del suelo para que este no se contamine o se llene de insectos como hormigas o arañas.

2.2.3.1 Alimentación de crías

El calostro es el ingrediente más importante para la dieta de un cervatillo. El calostro es la primera leche producida por la madre. Generalmente el calostro es muy espeso y puede ser de color pálido. Es rico en anticuerpos que protegen al cervatillo contra enfermedades. Los recién nacidos deben recibir calostro dentro de la primera hora y después de nacido. 

El destete para los cervatillos debe pesar aproximadamente 15 kilogramos. A la edad del destete, mas o menos cuando estos han terminado de botar las manchas características de la edad (en el campo se le conoce la etapa en la que votan las machas como “botar la pinta”) entre los cinco y seis meses de edad. En determinadas ocasiones es necesario alimentar cervatillos artificialmente, ya que la madre puede morir o esta no es capaz de alimentar la cría. Para esto existen dietas especificas a base de formulas. 

En los primeros días se puede suministrar sustitutos de leche o puede utilizarse leche de vaca diluida o maternizada con biberones bien limpios. 

Es conveniente la asistencia del veterinario o técnico ya que puede presentarse diarrea de origen bacteriano pues los cervatillos muy pequeños son muy susceptibles a ellas y se hacen necesario la administración de antibacterianas. 

Cuando va creciendo en cervatillo es necesario ir incluyendo en la dieta otros alimentos campo por ejemplo cereales, frutas y hierbas vegetales. A continuación se presenta una tabla de dietas que se sugiere para dietas de vetado cola blanca en cautiverio
Cuadro No. 1

“Tabla de dietas de venado cola blanca en cautiverio”

Edad

Tipo de alimento

Características del alimento

0 – 1 mes

Leche

Cervatillos alimentados artificialmente leche maternizada o leche de vaca tipo comercial.

1 – 3 meses

Cebada, Avena, Maíz blanco y amarillo, Soya, Afrecho, Trigo

Alimentos que dan energía (carbohidratos), pueden utilizarse alimentos comerciales para ganado vacuno.

3 – 6 meses

Frutas, legumbres, cereales

Debe de agregarse de tres a cuatro veces por semana frutas y legumbres a la dieta ordinaria de cereales.

6 meses en adelante

Hierbas, concentrados, suplementos y minerales

Alimentos proteicos, como heno de alfalfa o trébol, suplementos de vitaminas y minerales.

Es importante considerar cubrirá además la siguientes necesidades:

a. Necesidades proteicas: Los requerimientos proteicos en la dieta alimenticia del venado cola blanca se considera importante el desarrollo principalmente del macho si se considera que necesita un periodo de 18 meses para alcanzar su estado de madurez total y para la hembra principalmente dentro del periodos e de gestación y lactancia. Una de las principales alternativas que se presenta para cubrir sus requerimientos proteicos es los suplementos a base de soya;

b. Necesidades minerales: Como cualquier rumiante el venado cola blanca son propensos a las habituales deficiencias y trastornos cuando se exponen a prolongadas carencias de minerales. Aunque las enfermedades agudas por carencias de minerales y perdidas por muerte se consideraran raras, los portes inadecuados de los elementos minerales esenciales pueden dar como resultado falta de crecimiento, aumento escaso en peso, ineficacia utilización del alimento, baja tasa de reproducción y reducción de la producción de lechen en la hembra. Los minerales necesarios pueden ser incorporados en las raciones o en el agua. Además, se recomienda que se tenga la presencia de un cajón salero, en el cual los venados pueda lamer fácilmente. En el rancho la utilización de sal yodada será uno de los principales suplementos alimenticios con el cual contara los venados en forma constante y en raciones que dependerá de la demanda, esto complementándose con un suplemento mineral que contenga como mínimo calcio y fósforo.

c. Necesidades de vitamina: La ausencia de una o mas vitaminas en la ración puede conducir a anormalidades en el crecimiento o reproducción o a desordenes característicos que se conocen como deficiencias alimenticias (avitaminosis). En casos agudos puede sobrevenir la muerte. Aunque los ocasionales síntomas de deficiencia son el resultado más llamativo de la falta de vitaminas, debe recalcarse que en la práctica las deficiencias leves, causan, sin duda, la perdida del pie de cría y de los primeros nacimientos. Se reconoce que las deficiencias de vitamina pueden ser el resultado de la falta de disponibilidad de estas o producirse a causa de la presencia de antimetabolitos. Ambos conceptos son importantes. Por ejemplo, los analisis demuestra que el maíz es adecuado en lo que respecto a la niacina. Aun así, sea a causa de un antimetabolito o por carencia de niacina, puede haber deficiencias de esta cuando se suministra una fuerte dieta de maíz, deficiencias que puede remediarse con un suplemento que contenga niacina. La Vitamina A es de todas la que con más probabilidad puede faltar en la dieta alimenticia de cualquier animal en cautiverio, la vitamina A pura es un compuesto químico, que no se encuentra como tal en las plantas. Y se suministra en la dieta a través del caroteno contenido en la mayoría de verduras. No obstante es necesario enriquecer los concentrados al adicionarla en forma frecuente.

d. Necesidades de agua: El agua es muy importante en una crianza de venado cola blanca lo ideal es que se mantenga limpia y libre de contaminantes químicos y pueda estar accesible a los animales durante todo el día. Los bebederos deben estar colocados a una altura donde puedan ser alcanzados por cervatillo y construidos de un material impermeable que se pueda lavar todos los días y que cuente con sus respectivos drenajes. Además estos también deben estar cubiertos del sol.

2.4 Profilaxis y salubridad

Al poseerse en el ámbito regional de experiencia de manejo controlado de venado cola blanca, permitiendo desarrollar un listado general de las principales enfermedades, traumas y deficiencias alimenticias sufridas por el venado cola blanca en cautiverio:

2.4.1 Aborto

Causa: En el área de crianza su principal causante puede ser el consumo de acicula de Pino, por el alto contenido de trementina, causante de aborto;

Prevención: Mantengas a las hembras fuera del contacto de acicala de pino.

2.4.2 Afosforosis

Causa: Poco fósforo en los alimentos;

Síntomas: Depravación del gusto, mastican ramas, madera, pelo, etc. Rigidez de la articulación y fragilidad ósea;

Tratamiento: Suministro controlado de fósforo, sea por ingestión libre o agradándolo al concentrado o sales suministradas;

Prevención: Proporcionar fósforo por vía oral y mantener una relaciono de calcio y fósforo y calcio correcta.

2.4.3. Anemia nutricional

Causa: Comúnmente es una deficiencia de hiero, pero también puede deberse a carecía de cobre, cobalto y/o ciertas vitaminas (riboflavina, piridoxina, ácido pantotenico y/o ácido folico);

Síntomas: Proporcionar en la dieta los principios nutritivos que se reconocen como causantes (suplementos vitamínicos);

Tratamiento: Proporcionar en la dieta los principios nutritivos que se reconocen como causante del mal;

Control: Cuando hay casos de anemia nutricional, por lo común se la corrige dando raciones con los principios nutritivos cuya deficiencia se sabe que causa la enfermedad.

Prevención: Proporcionar fuentes dietéticas de hierro, cobre, co balto y ciertas vitaminas. Mantener durante el menor tiempo posible a los cervatillos alejados de sus madres y dar alimento suplementarios a temprana edad.

Observaciones: La anemia es un estado en la cual la sangre es deficiente en calidad o cantidad de hemoglobina y/o glóbulos rojos.

2.4.4 Cetosis

Causa: Trastorno metabólico, que según se cree es una perturbación del metabolismo de los hidratos de carbono;

Síntomas: Las hembras presentan síntomas de cuatro a seis semanas después del parto. Los animales atacados pierden el apetito, desmejoran físicamente y se nota una disminución de leche por medio del comportamiento del cervatillo;

Tratamiento: Inyección de glucosa, hidrato de coloral en agua caliente, cortisona, propianato sodico;

Prevención: Suministrar una ración bien balanceada al incluir melaza después del parto disminuye el aparecimiento de la enfermedad.

2.4.5 Deficiencia de vitamina A

Causa: Deficiencia de vitamina A;

Síntomas: La ceguera nocturna es el primer síntoma de la deficiencia de la vitamina A, se caracteriza por una visión defectuosa, especialmente notable cuando se obliga al animal afectado a moverse en un lugar desconocido o con obstáculos que se colocan para hacer pruebas nocturnas. La xeroftalmia se desarrolla en estados avanzados de deficiencia de vitamina A. Los ojos son gravemente afectados y puede sobrevenir la ceguera;

Tratamiento: El tratamiento se basa en agregar a la dieta diaria suplementos conteniendo vitamina A;

Prevención: Proporcionar fuentes de caroteno


2.4.6 Enfermedad del músculo blanco (cervatillos)

Causa: Carencia de selenio y vitamina E;

Síntomas: Los síntomas varían desde una leve rigidez de articulaciones, movimientos torpes, poca flexibilidad, hasta la muerte repentina. Es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en cervatillos, afecta desde el nacimiento hasta los tres meses de edad;

Tratamientos: Enciérrese a los cervatillos afectados en un recintos aparte y manténgase en reposo. Debe de inyectarse dosis de selenio y vitamina E.

Prevención: Agregar selenio y vitamina E en la dieta diaria.

2.4.7 Intoxicación por nitratos

Causa: La dieta alimenticia a base de forrajes de la mayoría de los cereales (maíz, sorgo, cebada, etc.) tienden acumular nitratos los cuales en grandes cantidades pueden ser peligrosos; 
Síntomas: Respiración acelerada, diarrea, micción frecuente, perdida de apetito, debilidad general, temblores, andar vacilante, espuma en la boca, abortos, color azul de la mucosa;

Tratamientos: Solución de azul de metileno al 4 % (en una solución de 5 % de glucosa o 1.8 % de sulfato de sodio) suministrada por vía endovenosa a razón de 100 ml/10 Kg. De peso.

Prevención: Considerar cualquier cantidad de nitrato por encima de 0.5 % de total de la ración como fuente potencial de intoxicación.

2.4.8 Osteomalacia

Causa: Falta de vitamina D, ingestión insuficiente o incorrecta de calcio y fósforo;

Síntomas: Los síntomas de deficiencia de fósforo son prevención de apetito (morder huesos, madera y otros objetos, o comer tierra); falta de apetito, rigidez de las articulaciones, falta de regularidad en la reproducción, producción de leche disminuida y aspecto de emoción. Los síntomas de deficiencia de calcio son huesos frágiles, fallas en la reproducción, y lactaciones disminuidas. Los animales adultos son los más afectados, en la mayoría de los casos agudos se presentan durante la preñez y la lactancia;

Tratamiento: Aumentar el contenido de calcio y fosforo en los alimentos;

Prevención: Alimentar con raciones balanceadas y permitir a los animales tomar a voluntad un suplemento mineralizado de fósforo y calcio;

2.4.9 Raquitismo

Síntomas: Falta de calcio, fósforo o vitamina D, o relación inadecuada de ambos minerales;

Causa: Engrosamiento de epifis de los huesos largos (especialmente a nivel de la rodilla y de corvejón) y de las extremidades esternales de las costilla (rosario raquítico), e incurvaciones de los miembros;

Tratamiento: Si la enfermedad no se halla en una etapa demasiado avanzada, puede responder a la administración de cantidades adecuadas de vitamina D, calcio y fósforo, o a la corrección de la relación de calcio y fósforo.

Prevención: Suministrar calcio, fósforo y vitamina D, en cantidades suficientes y mantener una relaciona adecuada entre los dos minerales al igual que la osteomalacia se recomienda el uso a voluntada por el venado cola blanca de un suplemento mineralizado que contenga fósforo y calcio.

2.5 Construcción de infraestructura de zoocriadero

Las instalaciones para la cría en cautiverio del venado cola blanca, posee especificaciones relativamente sencillas pero que influyen en forma crítica un estado favorable de manejo y reproducción en cautiverio de los especimenes, en el caso del zoocriadero a ser establecido posee las siguientes especificaciones:

1. El área del terreno seleccionada para la tripleta (1 macho/2 hembras) posee un perímetro de 25 x 25 metros, es decir 625 metros cuadrados;

2. El área seleccionada posee características de suelo permeable con infiltración favorable de agua, con relativa o poca anegacion, con pendientes que oscila entre el 3 al 20 %;

3. Se selecciona una malla galvanizada de 2.5 metros de alto, la cual se extenderá alrededor del perímetro de 25 x 25;

4. Como postes se utilizaran tubo galvanizados de 2.5 pulgadas de grosor y 3.5 metros de alto, de los cuales 0.5 metros se encuentra fijados en el suelo y 3 metros se utilizaran para fijar la malla galvanizada;

5. Dentro del recinto se construirán dos divisiones una con la dimensión de 3.5 metros por 18 metros para cuidado pre y pospartos como de cervatillos;

6. Dentro del área se integraron en la construcción especies arbóreas y de sotobosque para brindar sombra, como la construcción de un racho rustico con una dimensión de 2.5 x 2.5 metros, debidamente techado;

7. El recinto contara con tres tipos de canoas: 1. Canoa de agua; 2. Canoa de granos y concentrados; 3. Salera. Las cuales serán distribuidas en las dos áreas internas tanto para atención a machos como para hembras y cervatillos.

2.6 Tipo de registro interno

En el zoocriadero, se platea dos tipos de registro básico, en el contexto de establecer el sistema de monitoreo de los especimenes que componen el lote de cría:

2.6.1 Libro de registros

El libro contendrá los registros sobre el movimiento del pie de cría y su descendencia, tales como: adquisiciones, intercambios y ventas.

2.6.2 Fichas de registro

El zoocriadero utilizara tres tipos básicos de fichas:

1. Ficha de registro de nacimiento y monitoreo de cervatillos;
2. Ficha de monitoreo de asistencia veterinarias y profilácticas;
3. Ficha de admisión y traslado de especimenes.

De preferencia se espera que los datos generados puedan servir para ser utilizados en un programa de investigación aplicada.

Cuadro No. 2

“Modelo de Ficha No. 1”

FICHA DE REGISTRO PARA NACIMIENTOS DE VENADO COLA BLANCA

No de identificación de padre/madre

Fecha de parto

No. De crías

Fecha de destete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: IICA/CATIE/PROSELVA (MELGAR, M), 1999

Cuadro No. 3

“Modelo de Ficha No. 2”

FICHA DE ASISTENCIA VETERINARIA Y PROFILAXIA

 

Fecha

Tipo

Edad

Producto

Dosis suministrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: IICA/CATIE/PROSELVA (MELGAR, M), 1999

2.6.3 Registro físico de especimenes

El registro (identificación) de los especimenes tanto de pie de cría como de la progenie, se realizara a través de aretes de identificación con códigos predeterminados, proponiéndose el siguiente esquema que debe de ser desarrollado y que facilita la conformación de árboles genealógicos, permitiendo monitorear el estado de deterioro o fortalecimiento de las características genéticas y la evolución en general del zoocriadero:

Cuadro No.

 “Propuesta de código de aretes de identificación”

No.

Código

Descripción

1

Z01/M001PC

Zoocriadero recinto No.1, Macho 01, Pie de Cría.

2

Z01/H001PC

Zoocriadero recinto No.1, Hembra 01, Pie de Cría.

3

Z01/M001.1

Zoocriadero recinto No 1, Macho progenie 01 de pie de cría (Macho 01 y Hembra 01)

Fuente: IICA/CATIE/PROSELVA (MELGAR, M), 1999

Articulos relacionados:
Contribución al análisis del crecimiento de animales machos jóvenes de la raza Santa Gertrudis criados en condiciones de pastoreo
Resumen:
Se estudiaron 114 animales machos de la raza Santa Gertrudis, pertenecientes al Centro Genético Vallina de la Empresa Pecuaria La Maya. Fueron trabajados en edades del na...
Estudio de caso de asosur Rivas, Nicaragua
Resumen:
En Rivas existe, por suerte, una asociación no lucrativa denominada ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS TÉCNICOS Y ROFESIONALES DE LAS COMARCAS RURALES DE LA FRONTERA DEL PACIFICO S...
Verdeos invernales producción de forraje en el área de marcos Juárez
Resumen:
La estabilidad en la producción de forraje a lo largo de todo el año es un requisito importante de todo planteo forrajero en los sistemas intensificados de alta producti...
Ficha Técnica Comunidad La Barra y Las Conchas
Resumen:
Producir rápidamente información útil y con el consenso de todas sobre la situación local para enriquecer el proceso de formulación del plan de Manejo del Área Natural Sa...
Etología y comportamiento del Bovino
Resumen:
La palabra etología proviene del griego ethos (costumbre) y de logos (ciencia). Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©