Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los Recursos del Aprendizaje utilizados en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral- Diciembre 2005

Resumen: Como hemos estudiado en este módulo los medios de enseñanza aprendizaje son todos aquellos elementos del proceso docente que le sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Por esto se dice que los medios no son “condimentos apetitosos” a emplear en una actividad docente, sino un atributo legítimo, obligatorio y necesario para la revelación de los conocimientos contemporáneos y el desarrollo de habilidades y actitudes requeridas por los estudiantes.
1,622 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Marta de la Caridad López Menes y Otros Autores

INTRODUCCIÓN
Como hemos estudiado en este módulo los medios de enseñanza aprendizaje son todos aquellos elementos del proceso docente que le sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Por esto se dice que los medios no son “condimentos apetitosos” a emplear en una actividad docente, sino un atributo legítimo, obligatorio y necesario para la revelación de los conocimientos contemporáneos y el desarrollo de habilidades y actitudes requeridas por los estudiantes (1).
Para ello es necesario considerar los elementos siguientes:
· Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial de la escuela.
· Los medios de enseñanza no pueden servir para deshumanizar la enseñanza, sino para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.
· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la percepción objetiva del mundo ni el contacto directo del hombre con el mundo exterior. Debe contribuir, por el contrario, a objetivar la enseñanza.
· Los medios de enseñanza no pueden sustituir la función educativa y humana del profesor ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.
· Los medios no solamente deben trasmitir información sino también contribuir a la formación de la personalidad del educando. (1)

Algunos de los fundamentos psicológicos y pedagógicos del empleo de los medios pueden ser resumidos de la siguiente manera:
1. Reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje, logran objetivar la enseñanza.
2. Se logra aprovechar potencialmente en mayor grado nuestros órganos sensoriales.
3. Se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos.
4. Elevan la efectividad del sistema académico. Sirven para aprovechar la fuerza laboral calificada pues los medios preparados por los profesores de mayor experiencia se pueden utilizar después por otros profesores
5. Se puede trasmitir a través de ellos mayor cantidad de información en menos tiempo, permite desarrollar habilidades antes de su interacción con individuos sanos o enfermos por lo que eleva el éxito del aprendizaje
6. Cuando se usan para llevar un concepto de estudio, el propio medio forma parte de la presentación material de este concepto.
7. Motivan el aprendizaje pues estimula al estudiante desde el punto de vista psíquico, práctico y social.
8. Activa las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento y las habilidades, exige un esfuerzo psíquico y elevan la carga intelectual.
9. Se garantiza la asimilación de lo esencial de la información.
10. Deben ser concebidos como parte integral de un sistema para lograr su efectividad. (1)

Es importante para la utilización adecuada de estos medios conocer como se clasifican los mismos:
De transmisión de la información.
De Experimentación académica.
De entrenamiento y ejercitación.
De programación de la enseñanza.
De control del aprendizaje. (2)
En la elaboración de los materiales requeridos para el proceso enseñanza aprendizaje nuestros profesores deben cumplir cinco principios básicos para lograr incrementar la calidad y efectividad de su desempeño profesional estos son:
1. Pertinencia: deben estar en correspondencia con los objetivos de su empleo, el método a utilizar y el nivel de comprensión de los estudiantes.
2. Lógica: estar vinculados con lo que esperamos que el educando aprenda y presentados en una secuencia lógica (algoritmo) que promueva su asimilación.
3. Sencillez: su diseño debe ser sencillo, al igual que el empleo del idioma. Se eliminará el atiborramiento de ideas. El empleo de abstracciones y síntesis problémicas complejas facilita el aprendizaje.
4. Elementos claves: enfatizar, poner solo los elementos generales, así como las ideas fundamentales, es una regla de oro al elaborar un material de instrucción.
5. Impacto: los educandos adquieren un sentimiento por los patrones de presentación y el estilo empleado por el profesor en el diseño y utilización de un medio de enseñanza lo que influye en su impacto en el grupo de estudiantes y se refleja en el aprendizaje resultante(2)

Teniendo en cuenta todos estos elementos nos motivamos para la realización de este trabajo que pretende un acercamiento a la utilización de los medios en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral 


OBJETIVOS
 Valorar de manera crítica la utilización de los recursos del aprendizaje en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral que se imparte en nuestro Policlínico Docente “Bernardo Posse.”

DESARROLLO
El actual programa de Introducción a la Medicina General Integral se imparte en la Atención Primaria de Salud durante Cinco semanas y es la primera asignatura de la carrera de Medicina, sus escenarios docentes incluyen el Policlínico y los Consultorios Médicos de Familia. El programa se estructura en siete unidades temáticas y las formas de organización de la enseñanza a utilizar son: Conferencias, Clases Teórico Prácticas, Clases Prácticas, Seminarios, Educación en el Trabajo y Trabajo Independiente, para un total de 150 horas, dicho programa estipula la utilización de la pizarra, tizas, borrador, el retroproyector y las retrotransparencias, los propios instrumentos y equipos de trabajo de los médicos en sus consultorios, en los casos que sea posible serán utilizados televisores y equipos de vídeo. (3)
Ahora bien realizando un análisis crítico de la utilización de los medios podemos plantear en primer termino que el claustro de profesores de nuestra asignatura es relativamente joven y con menos experiencia y tradición en la docencia, aunque si es de señalar que ha dado pasos en su superación pedagógica, logrando cambio de categoría docente en un 88%, otra de las desventajas en ese sentido es la utilización de tutores no categorizados y que en ocasiones por presiones del número de estudiantes que llegan no son los más preparados para esta labor de preparación de nuestros futuros galenos, además las malas condiciones de las aulas y los escenarios docentes de forma general, realizamos estas consideraciones pues pensamos que son de utilidad para la reflexión acerca de la utilización por parte de este colectivo de los medios en el proceso enseñanza aprendizaje.
Para lograr una mejor comprensión de nuestra valoración estructuraremos el análisis por los recursos a utilizar en relación con la forma de organización de la enseñanza de que se trate.
Conferencia
En la misma suele utilizarse en nuestro medio fundamentalmente la pizarra, que como medio insustituible y siempre a la mano del profesor, si se usara atendiendo a las indicaciones dispuestas en la Carpeta Metodológica para Docentes de la Atención Primaria de Salud(4), resultaría indiscutiblemente un medio infalible para el profesor y que el estudiante siempre aprovecharía al máximo, pero esto no ocurre en todos los casos y a pesar del conocimiento de las normas para su uso estas no se cumplimentan sobre todo lo relacionado a la preparación previa de lo que se debe plasmar en la misma, si esto se tuviera en cuenta, el aprovechamiento de sus potencialidades sería mucho mayor, la planificación en ese sentido es a nuestro entender lo que más atenta en contra de este recurso.
Otro importante recurso es el retroproyector, este en nuestra experiencia entraña otras dificultades que no son coincidentes con la pizarra, primero y lo que más afecta su utilización son los problemas materiales existentes con el equipo que es bastante antiguo, y aunque se puede utilizar, la imagen que proyecta tiene dificultades, además el déficit de retrotransparencias dificulta el que este medio no sea accesible al profesorado, sin embargo no existe con él la dificultad de la no planificación pues el profesor si se planifica su utilización ya que necesariamente tiene que preparar las transparencias con antelación, aunque si persisten aquellos que atiborran estas de contenidos por lo que se pierde en gran medida la esencia que se persigue con su adecuada utilización.
Otros recursos que se pueden utilizar en las conferencias de nuestra asignatura serían videos, pero atenta contra esto los problemas de recursos puesto que estos en su mayoría o no existen o están con desperfectos, computadoras, que aunque en número suficiente en la Atención Primaria de Salud en estos momentos tiene como desventajas que solo pueden ser utilizadas con un número limitado de estudiantes pues no contamos con proyección de vista de multimedia, otra desventaja es la poca preparación que en materia de computación tienen nuestros profesores, esto ha sido identificado como una necesidad de aprendizaje de nuestro claustro de forma general. 
Seminarios, Clases Prácticas, Clases Teórico Prácticas.
De forma general se pudieran utilizar algunos de los recursos ya mencionados con las ventajas y desventajas que se han enumerado, además se pueden utilizar en estas formas de organización de la enseñanza los simuladores pero el principal problema es la no existencia de los mismos en el caso de las maquetas, no así otros tipos de simuladores donde son utilizados escenarios acondicionados al efecto, personas entrenadas, o los mismos estudiantes en situaciones simuladas, o en la propia comunidad, donde se pueden preparar las escenas a representar, todos estos recursos son de gran utilidad tanto para el profesor como para el alumno pues sirven para imitar situaciones de aprendizaje que en su realización resultarían más costosas, complejas y en ocasiones poco éticas.
Educación en el Trabajo.
Al llegar a esta forma de organización de la enseñanza que ocupa 78 horas del total que tiene la asignatura se señala en la Atención Primaria de Salud(5) la utilización de forma casi total de los escenarios reales donde desarrolla su labor el médico y la enfermara de la familia, tomando dentro de estos todos los equipos e instrumentos que deben manipular los estudiantes estos tomados como recursos del proceso enseñanza aprendizaje, representan indiscutiblemente una herramienta de incalculable valor por lo que representa la utilización de escenarios y recursos reales en este proceso siempre y cuando las desventajas existentes no atenten contra el correcto desenvolvimiento de la actividad pues a nuestro entender esas serían las que en mayor medida las afectaría(6).
Llegando de esta manera a nuestra reflexión final, hemos tratado de realizar un análisis crítico de la utilización de los recursos del aprendizaje en nuestra asignatura y en nuestra modesta opinión ha de realizarse un serio trabajo en la preparación pedagógica tanto de profesores como de los tutores para el mejor conocimiento de las diferentes categorías pedagógicas, con la preparación que están recibiendo un grupo de profesores de las diferentes facultades en los Diplomados de Educación Médica Superior se podría ir replicando estos conocimientos que al final traería un gran beneficio en la preparación del claustro de profesores que durante años se fue preparando de forma empírica pero sin ninguna base pedagógica.

CONCLUSIONES
· Se realizó un análisis crítico de la utilización de los recursos del aprendizaje en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral determinándose en primera instancia que deben ser capacitados los profesores de nuestro claustro en temas básicos de pedagogía para lograr un mejor desempeño profesional de los mismos en lo que a utilización de los medios se refiere.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 
1. Salas Perea R S. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Vol XXIII, Univ Mayor de San Andrés, La Paz, 1998.
2. Ardanza P, Domínguez F. La utilización de los medios de enseñanza en las Ciencias Médicas. (Folleto). La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, 1991.
3. Orientaciones Metodológicas. Introducción a la Medicina General Integral. (Folleto), 2001.
4. Organización, Desarrollo y Control del Proceso Docente Educativo en la Atención 
Primaria de Salud. Talleres Canigó, S.I, 2001: p 1-3.
5. Ilizastigui F, Calvo I, Douglas R. El programa director de la MGI para el MGB. (Folleto). La Habana: Ministerio de Salud Pública, 1985.
6. Rosell Puig W. Medios de Enseñanza. La Habana: Edit Pueblo y Educación, 1989.

Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana
Facultad de Medicina Dr.Miguel Enríquez 
Autores
1.- Dra.- Marta de la Caridad López Menes
2.- Dra.-Tania Fernández Monterde
3.- Dra.- Marisel Echemendia Rodríguez
4.- Dra.-Angelina Prado Herrera
5.- Dr.- Ramón Marín Toledo
1.- Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Vicedirectora Docente Pol Doc Bernardo Posse 
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.- Martalopez@infomed.sld.cu
2.- Especialista de 1er grado en Medicina General Integral 
Medico Servicio de urgencias
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico .-bpsm@infomed.sld.cu
3.- Especialista de 1er grado en pediatría
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu 
4.- Especialista de 1er grado en Ginecología y Obstetricia
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu
5.- Especialista de 1er grado en Medicina Interna
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Reflexiones acerca de la Comunicación Educativa en el Modelo Educativo Centrado en los Contenidos
Resumen:
Expresamos algunas reflexiones sobre la Comunicación Educativa y el modelo centrado en los contenidos, elementos importantes para lograr la formación del médico capacitad...
Pertinencia de las Ciencias Básicas Biomédicas en la formación profesional en el Proyecto Policlínico Universitario
Resumen:
Este trabajo evalúa la pertinencia de las Ciencias Básicas Biomédicas en la formación profesional en el Proyecto Policlínico Universitario (PPU); este nuevo proyecto en e...
Realidad laboral de los bibliotecarios y bibliotecólogos egresados de la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Facultad de Filosofia de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente investigación analiza en forma descriptiva a una muestra de egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba. El instrumento u...
La Investigación sobre la Educación en México
Resumen:
El investigador Inicia por presentar un diagnóstico de la investigación educativa en México, donde nos explica lo difícil que resultó esta primer tarea debido a que no h...
Las habilidades motrices básicas en la Educación Física en el primer ciclo de la Educación Primaria: Una experiencia en el Plan Turquino
Resumen:
La presente investigación parte de reconocer al contexto donde se encuentra enclavada la escuela, como uno de lo agentes transformadores de la educación de los escolares,...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©