Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diferencias entre la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia

Resumen: La Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión.
8,814 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Alan Emilio Matos Barzola

1. DEFINICIÓN
La Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

2. ¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR?
Pueden recurrir a la Corte Internacional de Justicia todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los únicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto. Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte.

La Corte Penal Internacional es complementaria a los sistemas de justicia nacionales, actuando sólo cuando los Estados partes no pueden o no tienen la voluntad de investigar o juzgar tales crímenes. De modo que la responsabilidad primaria recae sobre los Estados. 

3. ¿LA FIGURA DE UN FISCAL EXISTE EN AMBOS TRIBUNALES?
La Corte Penal Internacional señala como uno de sus órganos a La Fiscalía, que actuará en forma independiente como órgano separado de la Corte. Estará encargada de recibir remisiones e información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlas y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte. Los miembros de la Fiscalía no solicitarán ni cumplirán instrucciones de fuentes ajenas a la Corte.

La Corte Internacional de Justicia no establece dicha figura.

4. COSA JUZGADA
La Corte Penal Internacional establece que salvo que en el presente Estatuto se disponga otra cosa, nadie será procesado por la Corte en razón de conductas constitutivas de crímenes por los cuales ya hubiere sido condenado o absuelto por la Corte.

La Corte Internacional de Justicia no hace mención en su estatuto de la Cosa Juzgada, pero a la luz de la jurisprudencia hay que tomar en cuenta que el espíritu busca solucionar diferencias entre alguna cuestión ajustada al derecho internacional.

5. COMPETENCIA
La competencia de la Corte Penal Internacional se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto: Genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, y el crimen de agresión. La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto

La competencia de la Corte Internacional de Justicia se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.

6. DERECHO APLICABLE
La Corte Penal Internacional aplicará en primer lugar, el Estatuto, los Elementos del Crimen y sus Reglas de Procedimiento y Prueba.

En segundo lugar, cuando proceda, los tratados y los principios y normas de derecho internacional aplicables, incluidos los principios establecidos del derecho internacional de los conflictos armados. En su defecto, los principios generales del derecho que derive la Corte del derecho interno de los sistemas jurídicos del mundo, incluido, cuando proceda, el derecho interno de los Estados que normalmente ejercerían jurisdicción sobre el crimen, siempre que esos principios no sean incompatibles con el presente Estatuto ni con el derecho internacional ni las normas y principios internacionalmente reconocidos. 

La Corte podrá aplicar principios y normas de derecho respecto de los cuales hubiere hecho una interpretación en decisiones anteriores. 

La aplicación e interpretación del derecho deberá ser compatible con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, sin distinción alguna basada en motivos como el género, la edad, la raza, el color, la religión o el credo, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, el nacimiento u otra condición.

La Corte Internacional de Justicia, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; 
b. La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho; 
c. Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; 
d. Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.

7. ¿EXISTE LA PRESUNCIÓN DE NULLUM CRIMEN SINE LEGE?
Si bien por su esencia, la Corte Penal Internacional si lo desarrolla, no quiere decir que dicha presunción no se pueda contemplar al momento de resolver una incertidumbre jurídica a nivel de la Corte Internacional de Justicia.

8. ¿PUEDE ATRIBUIRSE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN AMBAS CORTES?
En la Corte Penal Internacional está tiene competencia respecto de personas naturales a quienes se les puede imputar responsabilidad penal individual, pero en el caso de la Corte Internacional de Justicia no, ya que las partes son dos o más Estados.

9. ¿EXISTEN INMUNIDADES EN AMBAS CORTES?
En el ejercicio de las funciones del cargo, los miembros de la Corte internacional de Justicia gozarán de privilegios e inmunidades diplomáticos. 

En el caso de la Corte Penal Internacional, al no ser un órgano de las Naciones Unidas no se puede beneficiar de los privilegios e inmunidades de la ONU. Es por ello que se está impulsando la firma y ratificación generalizada del “Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional” que permitirá que dicha Corte funcione dentro de un marco de trabajo fuerte y confiable que proteja a los funcionarios, al personal, a las víctimas, a los testigos y a otras personas relacionadas con el trabajo de la CPI, así como sus edificios y recursos. 

10. ¿CUÁL TRIBUNAL TIENE MAYOR IMPORTANCIA?
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de las Naciones Unidas, y tiene una larga evolución jurisprudencial a nivel global, no obstante no se puede hablar de un grado de ponderación strictu sensu sino que debe de reconocer la importancia histórica de la Corte Internacional de Justicia, al resolver conflictos como delimitación marítima, asilo, relaciones consulares, plataformas petrolíferas, entre otros.

11. ¿TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO SON ACEPTADOS EN DICHAS CORTES?
Los idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia son el inglés y francés. 
Los idiomas oficiales de la Corte Penal Internacional son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso, pero los idiomas oficiales de trabajo serán el inglés y francés.

12. ¿SE PUEDEN FORMULAR RESERVAS?
La Corte Penal Internacional no admite reservas a su Estatuto. En el Caso de la Corte Internacional de Justicia no se puede hablar de reservas a su Estatuto, ya que es el órganos judicial de las Naciones Unidas, pero si deben declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria ipso facto y sin convenio especial, la jurisdicción de la Corte.

13. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS?
En el caso de la Corte Penal Internacional, el Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, remite al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crímenes.

Los miembros de la Corte Internacional de Justicia serán elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por el Consejo de Seguridad de una nómina de candidatos propuestos. Asimismo tendrá un papel gravitante en diversos aspectos.

14. ¿SE PUEDE APELAR LOS FALLOS DE LAS CORTES?
En el caso de la Corte Internacional de Justicia, el fallo será definitivo e inapelable. No obstante podrá pedirse la revisión del fallo cuando la solicitud verse en el descubrimiento de un hecho de tal naturaleza que pueda ser factor decisivo y que, al pronunciarse el fallo, fuera desconocido por la Corte y de la parte que pida la revisión.

En el caso de la Corte Penal Internacional, el fallo podrá ser apelable por vicio del procedimiento, error de hecho o error de derecho.

15. ¿SE PUEDEN PLANTEAR CONSULTAS?
La Corte Internacional de Justicia podrá emitir opiniones consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica. En el caso de la Corte Penal Internacional, las consultas entre las partes son esenciales dado el carácter penal que dicho Tribunal.

16. ¿DE CUANTOS MIEMBROS SE COMPONE CADA TRIBUNAL?
La Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

En el caso de la Corte Penal Internacional, ésta cuenta con una Asamblea que tendrá una Mesa compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes y 18 miembros elegidos por la Asamblea por períodos de tres años.

17. ¿LOS PAISES MÀS DESARROLLADOS DEL MUNDO SON PARTE EN DICHAS CORTES?
La principal potencia mundial, Estados Unidos de América nos es parte de la Corte Penal Internacional ya que consideran que tiene defectos. No obstante juega un papel muy importante en la Corte Internacional de Justicia, además de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

18. ¿LAS CITADAS INSTANCIAS PUEDEN ESTABLECER MEDIDAS PROVISIONALES?
En efecto, al igual que en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos se pueden plantear medidas provisionales a efectos de que se asegure el resultado en cada caso. En el Caso de la Corte Internacional de Justicia, las medidas provisionales serán comunicadas a los Estados para que éstos puedan rebatir su aplicación y conveniencia, según sea el caso. La Corte Penal Internacional adoptará las medidas adecuadas para asegurar la eficacia de la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de la competencia de la Corte

19. ¿QUÉ SUCEDE SI EXISTE CONFLICTOS ENTRE LA COMPETENCIA DE AMBAS CORTES, CUAL TIENE PREEMINENCIA?
De la revisión de la competencia de la Corte Penal Internacional se puede apreciar que se puede acudir ante ella por los crímenes considerados como más graves contra la humanidad, pero en el caso de que un Estado que no es parte de dicho Estatuto, habría que analizarse las características especiales del caso, para que el Estado afectado acuda a la Corte Internacional de Justicia, previa evaluación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

20. ¿Y QUE OCURRE CON LAS PENAS O SANCIONES IMPUESTAS EN CADA CASO?
De acuerdo a las características especiales de cada caso, siendo la Corte Penal Internacional de carácter sancionador de crímenes contra la humanidad las penas deben de ser cumplidas, en el lugar que disponga la sentencia, también pueden reducirse las penas al haberse cumplido las dos terceras partes, entre otros.

En el caso de la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas velará por el cumplimiento de sus fallos. 

Fuentes: 
Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Estatuto de Roma 

AUTOR:
Alan Emilio Matos Barzola
Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal
Asistente Legal de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones de Perú.
amatos@rree.gob.pe, alanemilio2003@hotmail.com

Articulos relacionados:
La Organización y el Funcionamiento del Registro del Estado Civil en Venezuela
Resumen:
El presente trabajo contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, arraigada en el Derecho Privado (Derecho Civil)...
Nuevo régimen de los contratos administrativos y la licitación pública en Uruguay
Resumen:
El dictado de la ley Nº 18.834, de 4-XI-2011, produjo algunos cambios significativos en los contratos públicos, administrativos o de la Administración en el régimen naci...
Formularios de Derecho Procesal Fiscal
Resumen:
Ejemplos de formularios de Derecho Procesal Fiscal. Inconformidad. Declaratoria de Prescripción. Recurso de Revocación. Demanda de Nulidad.
La formación de habilidades en la carrera de Derecho
Resumen:
Dentro de todo proceso docente educativo la formación de habilidades tiene un papel primordial. Fundamentalmente para alejar, del ya mencionado proceso, el problema de la...
Delitos contra la Honestidad
Resumen:
Violación. El Delincuente Sexual. La víctima. Circunstancias de lugar y tiempo. Consecuencias de la acción policial y judicial. Importancia del interrogatorio científico ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©