Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Problemas Bioeticos de Casos Dictaminados por la Comisión

Resumen: La Bioetica y sus problemas, el 16.94 % y el 2.13 % son las estadísticas negativas que me han motivado para realizar este trabajo, de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal aplicando métodos de investigación los cuales han arrojados que las estadísticas antes mencionadas encierran el principal problema en la calidad de la documentación y la segunda en los errores de los procederes de la comisión, respectivamente.
3,617 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Ciro Manuel Vera Valdés y Otros Autores

Indice
Resumen 
Objetivo General 
Material y método empleado 
Introducción 
Desarrollo 
Conclusiones 0
Anexos 1
Bibliografía 

Resumen
La Bioetica y sus problemas, el 16.94 % y el 2.13 % son las estadísticas negativas que me han motivado para realizar este trabajo, de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal aplicando métodos de investigación los cuales han arrojados que las estadísticas antes mencionadas encierran el principal problema en la calidad de la documentación y la segunda en los errores de los procederes de la comisión, respectivamente.

Hago conclusiones al respecto con el objetivo de, tratar de sensibilizar a los responsables de esta actividad con esta problemática actual que afecta a enfermos, familiares y a la sociedad en general.

Objetivo General
Identificar los incumplimientos en los procederes médico legales en casos dictaminados que constituyen violaciones de los principios de la ética médica.

Objetivos Específicos
1. Precisar problemas éticos según correspondan en la calidad de la documentación profesional o pericial.
2. Delimitar los principios éticos y bioeticos que se afectan.

Material y método empleado
Se desarrolla un trabajo de tipo descriptivo retrospectivo y transversal aplicando el método científico bio estadístico y socio higiénico.

Universo de trabajo
Total de pacientes que han sido peritados en el primer nonestre del año 2005 en la Comisión de Peritaje Médico Legal del Policlinico Asclepios (797)

Procedimientos empleados
Se revisaron los expedientes de dictamen médicos, modelo 87-10 y se aplica la técnica de revisión de documentos para precisar los incumplimientos de procederes y seleccionar los suceptibles a analizar tales como:

- Problemas relacionados con la documentación médica y su calidad.
- Problemas relacionados con la insuficiencia de pruebas paramédicas. 
- Precisar los principios de la ética afectados.

Para cuantificar la información se aplicó la técnica de palotes y para el análisis e interpretación se usó el por ciento como técnica de distribución de las variables estudiadas.

Como fuente de información:
- Expedientes de pacientes peritados en el Policlinico Asclepios en el Nonestre del año 2005.

Introducción
El ejercicio profesional en el sector de la salud en los momentos actuales, tiene gran importancia dado el desarrollo científico técnico alcanzado, lo que da lugar a que existan dilemas éticos de naturaleza compleja relacionados con los propios hombres y las relaciones sociales en el proceso de producción y reproducción de sus bienes materiales y espirituales, siendo la salud una resultante del equilibrio que establece el hombre con su medio, en constante vínculo con el nivel de salud de nuestro pueblo; constituye uno de los fines de la nueva sociedad que construimos y el objetivo de mantener y preservar la salud deviene una permanente tarea realizada por nuestro país. 

Nuestra actuación en el cumplimiento del deber solo puede responder a los principios éticos y morales de nuestra conciencia socialista, expresión de los intereses de la calse obrera y del pueblo en general.

La ética médica es una manifestación de la ética en general, concepto intimamente relacionado con la moral y se refiere específicamente, a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales y paramédicos vinculados al sector de la salud. 

La panorámica del estado de salud de la población mundial apunta cada vez más hacia la necesidad de utilizar mejor los recursos, siendo más equitativos aprovechamos estos y de esa forma los beneficios serian verdaderamente todo lo beneficioso que se necesitan.

Para un aprovechamiento óptimo de los recursos de salud y la aplicación de una política sanitaria eficiente en todos los órdenes es importante que se cumplan los principios de ética médica en todos los niveles de atención de salud. Un componente de la situación de salud de la comunidad en la invalidez como forma especial de morbilidad, la que expresa discapacidad que puede presentar en lo individual, en lo colectivo y lo social para el desempeño de sus funciones vitales, fundamentalmente en el ámbito laboral.

Las comisiones de peritaje médico legal son las encargadas de definir el grado de discapacidad de los pacientes para laborar, al respecto se han observado dificultades de orden ético que afectan a los pacientes y las mismas son los que me han motivado a desarrollar este trabajo, basándome en lo perjudicial que puede ser la falta de ética médica. Por lo tanto pienso que la ética médica debe ser considerada como la rectora de las demás éticas profesionales sin que esto contribuya al detrimento de las restantes, pues la misma enarbola el bien más preciado de todos los bienes: La vida y por ello sus principios deben ser inflexibles, incorruptibles e invencibles. 

En la práctica de la ética clínica, la beneficiencia rebasa la autonomía, esto podemos observarlo en algunos programas de salud. Ej. Prevención del cáncer uterino, de mama, tuberculosis; donde los pacientes no cumplimentan estos programas de prevención y promoción de salud. Importante es la beneficiencia, pero quizás ante este principio universal se eleva otro secular, el de no hacer daño o la no maleficiencia, pues hay que reflexionar a profundidad, para activar correctamente y no hacer daño.

La superación integral del hombre en todos los órdenes le ha permitido actuar por si mismo, aún ante el médico quien por milenios, el paternalismo con sus enfermos. Esta lucha condujo a tomar en consideración un nuevo principio, la utonomía donde se ha manifestado con mayor fuerza en los países industrializados, dando lugar a los nuevos preceptos éticos.

La asignación de recursos tecnológicos, bien sea de diagnóstico o terapéuticos, en ocasiones crean una nueva y difícil situación sobre todo cuando son escasos o sus beneficios requieren ser prodigados a quienes los necesitan realmente, a esto se le llama justicia en los conceptos bioéticos, en nuestro país se distribuyen los recursos de acuerdo con una planificación que favorece a todos por igual y con iguales derechos. 

En la actualidad, la necesidad del respeto a la dignidad humana en la práctica médica y especialmente en el ejercicio de la comunicación entre el médico y el paciente se refrenda en todos los juramentos, esto debe ser abordado de forma sistemática y formal. 

Desarrollo
Para alcanzar los objetivos previstos, después de revisados los documentos periciales se procedió a la clasificación de los incumplimientos vinculados con la calidad y los procederes que a continuación detallamos:

- Se aprecia en la tabla 1, que del total de casos revisados (797), el 16.94 % corresponde a resúmenes mal confeccionados por los especialistas, siendo estos muy escuetos con un diagnóstico no avalado por los complementarios esenciales y adecuados y el 22.97 % afectan al paciente. En ocasiones se ponen varios diagnósticos y no cuentan con el resumen de otros especialistas, en el certificado médico no ponen se remite a peritaje médico, no ponen el cuño de la institución y diagnósticos que no son correctos, que no significan enfermedades sino síntomas de síndromes; todo esto motiva la devolución de la documentación y por ende la nueva presentación no llega en tiempo y las administraciones tienen que traer una carta del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social donde explican los problemas bioéticos para dar entrada a la documentación.

Con relación a los que no presentan dificultades (77.04 %), son los casos que el personal administrativo revisó y procesó la documentación, tiene adecuado adistramiento del manejo de la misma y cumple con la Resolución 52. (bis 4)

Al respecto desde el punto de vista del cumplimiento de los principios bioéticos observamos que no se cumple con le principio de la justicia con el paciente.

Al no cumplimentar lo reglamentado y por otra parte no hay beneficiencia para el paciente, sino daño, ya que la demora (bis 5) y a su vez se viola el principio de la ética médica relativo a escuchar las preocupaciones y dificultades del paciente y sus familiares, dando la atención requerida y esforzarnos para viabilizar las soluciones posibles.

En la tabla 2, apreciamos los incumplimientos de procedimientos relativos a las comisiones de peritaje médico legal propiamente dicho, encontrándose que el error más frecuente cometido es el dictamen médico que alcanza en este periodo a 36 casos, para el 4.06 % del universo estudiado.

Aunque pudiera parecer un número pequeño, la legislación vigente que regula el trabajo de las comisiones (bis 4) establece un tiempo determinado y cuando este se excede se daña al paciente en varios aspectos, ya que pueden afectarse desde el punto de vista económico y también psíquico por la incertidumbre que tienen los pacientes. Aquí nuevamente se observa violación de los principios de Justicia y Beneficiencia y también de los principios de la Etica Médica en relación con el paciente. 

Otros incumplimientos de procederes de la comisión que se observaron fueron:

- Aceptar certificados médicos emitidos por especialistas en Medicina General Integral y esta especialidad no esta autorizada por ser de perfil amplio y necesitando un nivel de mayor profundidad. En este aspecto hubo 15 casos para el 1.88 %.
- También se reportan 3 casos de revisión para un 0.04 % y 1 reclamación para el 0.01 %.

Como podemos apreciar en todos los casos de incumplimiento de procederes que alcanzan a ser algo más que el 4 %, se incumplen los principios éticos del médico con el paciente y también los bioéticos.

En resumen desde el punto de vista ético, el médico cuando comete un error es debido a una conducta deshumanizada y a su vez este médico esta en la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes, cuando se incumplen procederes hay errores que pudieran derivar sanciones, por lo que se implican toda un serie de procederes relativos a la conducta ética del profesional de la salud.7, 

Asimismo, se debe evitar las interrupciones del proceso, las equivocaciones no conscientes, y propician la realización de los estudios complementarios necesarios evitando las molestias y peligros para los enfermos de forma que se logre una atención justa con beneficiencia y no maleficiencia y se cumpla con los principios éticos relacionados con el paciente y sus familiares.

Del total de 797 casos peritados, el 95.94 % no hubo dificultades durante le proceso pericial siendo un buen trabajo de esta comisión. 

Conclusiones
1. Con relación a los incumplimientos vinculados a procedimientos que se relacionan con la calidad de la documentación hubo el 22.96 % de incumplimientos, que afectaron a pacientes y administraciones y evidencian incumplimiento de la legislación vigente.

2. Los incumplimientos relativos a los procederes a aplicar por la comisión de peritaje médico alcanzaron a ser del 4.06 %, representando una fracción menor pero también a considerar.

3. Tanto los incumplimientos relativos a la calidad de la documentación que fueron más, como los vinculados a procedimientos mal aplicados por la comisión al integrarse representaron casi la cuarta parte del universo, dato significativo ya que estos errores afectaron el normal desenvolvimiento de las personas enfermas o supuestamente enfermas, sus familiares y los centros laborales.

4. A lo largo del trabajo se pone en evidencia la violación de los principios éticos del médico con el paciente y familiares, tales como:

- Dedicar nuestros esfuerzos a la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción de la salud humana.
- Propiciar que solo se realicen en cada paciente los complementarios indispensables para llegar al diagnóstico.
- Cuidar de no incurrir en el error médico que resulta de una equivocación, aunque no exista mala fe, negligencia, despreocupación o ignorancia.

5. Se demostró la violación de los principios de justicia, beneficiencia y no maleficiencia.

Anexos.
Tabla No. 1.- Distribución de los incumplimientos vinculados a los errores de calidad en la documentación.

Incumplimiento de procedimientos

Casos

%

Resumen mal confeccionado

135

16.94

Certificados mal confeccionados

15

1.98

Documentos sin cuño

10

1.25

Modelos ilegibles

13

1.63

Fechas atrasadas

10

1.25

Sin dificultades

614

77.04

Total

797

100.00

Tabla No. 2.- incumplimiento de procederes de la comisión.

Incumplimiento procederes

Casos

%

Atraso en el dictamen

17

2.13

Certificados por MGI

15

1.88

Revisión

3

0.04

Reclamación

1

0.01

Sin incumplimiento

761

95.94

Total

797

100.00

Bibliografía


[i] Ministerio de Salud Pública, Modelo 87-10 Dictamen Médico, La Habana, 1981

[ii] Ministerio de Salud Publica, Principios de la Etica Médica, Editora Política, La Habana 1983.

[iii] Amaro Cano, María del Carmen, Etica en la Atención Primaria de Salud, Temas de Medicina General Integral, Vo. 1, La Habana, 2001

[iv] Oficina Internacional del Trabajo, “Valoración de la Incapacidad”, Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, Vol.1, Madrid, 1997.

[v] Smith, Smith Von Varau “La Etica Clínica” Edit. Felix Varela, La Habana, 1997.

[vi] Ministerio de Salud Pública, Resolución 52, 1994

[vii] Menendez González, Ricardo, “La nueva dimensión de la relación médico paciente en nuestros días”, La Habana, 1997.

[viii] Introducción a la Medicina General Integral, Cap. V, Ed. ECIMED, La Habana, 1999.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
Departamento de Salud Pública
Ciudad de la Habana, 28 de noviembre 2005
“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”

Autores: 
-Dr. Ciro Manuel Vera Valdés
Especialista de Segundo Grado en Medicina del Trabajo
-Dra. Magdalena Reyes Sigarreta
Especialista en Salud Pública
-Dr. Guillermo Beltrán Fernández
Especialista en Administración de Salud
-Dr. Ricardo Victor de la Fuente Crespo
Especialista Primer Grado en Medicina Integral General
-Dra. Migdalia Reyes Sigarreta 
Especialista de II Grado en Administración de Salud
Profesora Auxiliar y Jefa del Departamento de Salud
de la Facultad Dr. Salvador Allende de Cidad de la Habana.

Articulos relacionados:
Métodos estadísticos a la solución de problemas técnico-económicos
Resumen:
Análisis de los métodos estadísticos a la solución de problemas técnico-económicos que existen cotidianamente en nuestra sociedad. El presente trabajo se ha realizado con...
Caracterización general de los municipios de Rivas Nicaragua
Resumen:
El último censo del cual se tiene noticia es el levantado para obtener la información del año 1995, las demás son proyecciones útiles para quien desee obtener estimados a...
Prueba de Hipótesis
Resumen:
Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analít...
Diagnóstico línea base (DLB) del departamento de Rivas
Resumen:
En los textos consultados se encontraron incongruencias, especialmente en lo referente a la extensión territorial de los municipios, la cual es presentada con diferencias...
Estadística
Resumen:
Idea de la estadística. Aplicaciones de la estadística. Divisiones de la estadística. Población y muestra. Estadísticas: Conjunto de informes numéricos derivados de los c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©