Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras

Resumen: El artículo aborda la importancia de la guía didáctica en el desarrollo de habilidades profesionales, pues permite al profesor una adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes. También se proponen tres tipos de guías teniendo en cuenta las diferentes formas de docencia.
3,388 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms.C. Iraida Quevedo Palomo y Otras

ÍNDICE
· Resumen.
· Introducción.
· Desarrollo.
· Conclusiones.
· Bibliografía

RESUMEN
El artículo aborda la importancia de la guía didáctica en el desarrollo de habilidades profesionales, pues permite al profesor una adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes. También se proponen tres tipos de guías teniendo en cuenta las diferentes formas de docencia. Las mismas tienen una estructura de aprendizaje autodidáctico y flexible, elaboradas bajo el principio del carácter sistémico en la enseñanza. Están agrupadas teniendo en cuenta las diferentes formas de docencia: Guía de preparación teórica, guía de preparación controlada y guía de preparación no controlada o libre, cada tipo con su objetivo específico.

INTRODUCCIÓN
Los cambios ocurridos con la tercera Revolución Educacional exigen que el docente en formación debe enfrentar nuevos retos y experiencias, por lo que su capacidad de aprender a aprender es indispensable en su formación inicial y permanente, Estos cambios demandan de ellos habilidades y actitudes para la utilización de su competencia profesional de forma independiente y autodidacta, concentrándose en un proceso de formación en cualquier componente: académico, laboral e investigativo, a través del trabajo independiente, el que con una adecuada orientación por el docente asegura el desarrollo de las competencias.
En este sentido se puede afirmar que el trabajo independiente cobra gran importancia para los docentes en formación desde el primer año, permitiéndole desarrollar las habilidades necesarias para su desempeño profesional por sí solos. 
Significa, que desde el punto de vista pedagógico, el profesor del ISP asume un importante papel en la orientación y dirección adecuada del trabajo independiente, pues es él el que debe realizar una planificación adecuada utilizando diferentes métodos, procedimientos teniendo en cuenta las diferentes formas de organización de la docencia.
El presente trabajo tiene la intención de presentar una propuesta de estructura de guías didácticas para distintas formas de docencia, de manera que permitan al docente en formación una orientación precisa para garantizar su auto preparación de forma independiente. Estas guías didácticas contribuirían a preparar al docente en formación y garantizar, desde el primer año de la carrera, su autoformación durante la Universalización contribuyendo, además al desarrollo de habilidades profesionales a través del cumplimiento y desarrollo del trabajo independiente.

DESARROLLO
La guía didáctica, es un documento que permite al profesor una adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Esta, a su vez, propicia una mejor planificación y organización de la preparación, auto preparación y auto control de los mismos, al tener precisadas en ellas las tareas a realizar durante la realización de la actividad asignada. 
Esta guía didáctica debe tener un nivel de profundidad diferente teniendo en cuenta la forma de docencia y el tipo de clase: Clase Teórico Práctica ( CTP) o Clase Práctica ( CP ), considerando, además los procesos cognoscitivos que tienen lugar en el estudiante: la comprensión, la memorización, la reproducción oral y escrita y la aplicación de los conocimientos para solucionar las tareas. 
Toda esta preparación del estudiante para las clases teórico prácticas y las clases prácticas dependerá en gran medida de la utilización por el docente de las diferentes asignaturas de la guía didáctica, ya sea durante la orientación como en la ejecución y el control de las clases.
Tanto en las CTP como en las CP la guía didáctica y de aprendizaje es tan importantes como la preparación de la asignatura. Esta guía debe ser entregada previamente a los estudiantes, con un tiempo que permita una preparación consciente y un desarrollo efectivo de la independencia cognoscitiva por su parte. 
Para lograr una mejor utilización de la guía didáctica, se propone agruparla en tres tipos:
1.- Guía de preparación teórica: La que permite al estudiante obtener la información teórica necesaria sobre el tema para su posterior aplicación práctica. Esta se utiliza, fundamentalmente, en la preparación para las clases teórico prácticas. 
2.- Guía de preparación para actividad controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos relacionándolos con la práctica, para su posterior preparación en el aula bajo la guía del profesor. Puede incluir presentación de las actividades en dependencia de su nivel de complejidad y se utiliza en la preparación para un tipo de clase práctica.
3.- Guía de preparación para actividad libre o no controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos fundamentales y aplicarlos de forma práctica sin la guía directa del profesor, para su demostración en el aula. Solo para presentación a través de micro prácticas.

Cada uno de los tipos de guías que se proponen debe tener la siguiente estructura:
1. Número de la guía
2. Tema
3. Objetivo
4. Contenidos del tema
5. Ideas esenciales del tema
6. Indicaciones metodológicas para la clase
7. Pasos metodológicos a seguir
8. Preguntas de autocontrol 
9. Bibliografía.

Al orientar la guía, se debe dejar claro al docente en formación de lo que se espera de él, asegurar de que conoce la respuesta a estas cuatro preguntas:
1.- ¿ Qué tipo de guía es? ¿ Se le pide que lea, escriba, recopile información, estudie o construya?
2.- ¿ Cuál será el producto final? Ejemplo: ¿ Se le pide que haga un resumen, responda preguntas, haga un comentario o un cuadro?
3.- ¿ Qué recursos utilizaría? ¿ Debe ir a la biblioteca a buscar la información? ¿Existe algún libro específico, instrumento o información que deba dominar?
4.- ¿ Cuando debe quedar completa la guía? ¿ Cómo el estudiante dividirá la tarea para completar la guía a tiempo?
A continuación se ofrecen ejemplos de cada tipo de guía. Desde este año se debe enseñar a los docentes en formación a trabajar con ellas. 
Guía # 1 Clase Teórico Práctica
Tema: 1
La Lengua Extranjera en el Sistema Nacional de Educación.
Objetivo:
Determinar el papel del profesor de Lenguas Extranjeras en las clases con enfoque comunicativo, a través del análisis de los principios de metodología comunicativa, las áreas de la competencia comunicativa y los tipos de actividades para garantizar su desarrollo , en función de su formación profesional.
Contenidos del tema:
Las lenguas extranjeras en el sistema nacional de educación. La Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: importancia, definición, objeto, tareas, categorías. La enseñanza de la lengua extranjera como medio de comunicación. La comunicación. La competencia comunicativa y sus dimensiones.
Ideas esenciales del tema:
En este tema se aborda la derivación de los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras a partir de los fines de nuestra educación, haciendo énfasis en la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras en los momentos actuales, donde debe quedar bien claro su función en el desarrollo de la personalidad socialista de las nuevas generaciones: hábitos, habilidades, conocimientos convicciones, actitudes y sentimientos que deben desarrollar los alumnos. la importancia de la MELE para el profesor en formación, para poder comprender los contenidos con la claridad necesaria. El objeto de estudio, la función y las tareas de la MELE sobre la base metodológica del Marxismo Leninismo.
También se abordan aspectos importantes relacionados con la enseñanza de la lengua extranjera como medio de comunicación. La comunicación. La competencia comunicativa y sus dimensiones. Atendiendo a la complejidad e importancia del tema, se hace necesario realizar una secuencia de actividades que debe cumplir el profesor en formación para poder asimilar de forma correcta el contenido, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la enseñanza de la lengua como medio de comunicación que no debe olvidar.

Indicaciones metodológicas para la Clase Teórico Práctica.
La clase se desarrollará en forma de debate, por lo que los profesores en formación deben estar preparados para el mismo. Para ello, deben analizar los contenidos fundamentales relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras como medio de comunicación, según se orienta en los pasos metodológicos. Deben partir del concepto de comunicación, para luego detallar las áreas que se desarrollarán para lograr la competencia comunicativa, la clase, las actividades comunicativas y el papel del profesor en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Pasos metodológicos.
Durante la autopreparación, deben seguir los siguientes pasos metodológicos:
1.- Consultar la bibliografía asignada y estudiar los siguientes aspectos:
- Concepto de comunicación
- La competencia comunicativa ( Communicative Competence). Sus áreas
- La enseñanza comunicativa de la lengua 
- La clase comunicativa
- Principios de metodología comunicativa (Principles of communicative methodology).
- El papel del profesor (The teacher¢s role ).
2.- Haga un cuadro que contenga las áreas que necesitan desarrollar los estudiantes para lograr la competencia comunicativa.
3.- Resuma los principios que se deben aplicar para desarrollar una clase comunicativa.
4.- Haga una lista del papel del profesor y sus responsabilidades en la clase comunicativa.
Preguntas de autocontrol.
1.- ¿Cuál es el objetivo fundamental del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras?
2.- Para lograr la competencia comunicativa en los estudiantes, es necesario desarrollar cuatro áreas fundamentales. ¿Cuáles usted desarrollaría en sus estudiantes? ¿Por qué? Ilústrelo a través de un ejemplo práctico,
3.- Explique lo qué usted haría para desarrollar una clase comunicativa. Ilústrelo con ejemplos.
4.- ¿Qué cree usted que debe desarrollar una persona que aprende una lengua extranjera para poder comunicarse en esa lengua?
5.- ¿Qué habilidades desarrollaría usted en sus estudiantes?
6.- ¿ Se considera correcto interrumpir a los estudiantes cuando cometen algún error mientras se comunican? ¿Cómo usted actuaría como profesor?
7.- Seleccione algunos ejercicios del tabloide de 7º Grado, o elabore otro para realizarlo de forma oral por sus estudiantes y clasifíquelo. Ilustre su papel como profesor en la orientación, ejecución y control de los mismos.

Bibliografia
1.- Antich, R; otros. Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1886.
2.- Caballero, M. Methodology of English Language Teaching. Escuelas Pedagógicas.
3.- Finnochiaro, M; Christopher Brumfit. The Functional Notional Approach. From Theory to Practice. Ed. Revolucionaria. La Habana, 1989.
4.- Littlewood, W. Communicative Language Teaching. London. Cambridge University Press.
5.-Nunan, David. The Self – Directed Teacher. Cambridge Uinversity Press.
6.- Plattor, Emma; et al. English Skill Program. Oxford University Press.
7.- Quevedo,I; Iliana Rodríguez.. Foreign Language Teaching and Applied Linguistics. Material Didáctico.2001.
8.- Richards, Jacks. Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. New Edition. England, Longman, 1997.
9.- Wallace,B. Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge University Press.

En los otros dos tipos de guías, se mantienen algunos aspectos cuando se trata del mismo tema, aunque se mantiene la misma estructura, solo cambian el objetivo, las indicaciones metodológicas para la clase, los pasos metodológicos y las preguntas de autocontrol, como se ilustra a continuación:

Guía # 2 Clase Práctica Controlada
Tema: 1
La Lengua Extranjera en el Sistema Nacional de Educación.
Objetivo:
Estructurar actividades que permitan el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, en los estudiantes de la Secundaria Básica, a través de la selección, clasificación y organización de actividades comunicativas en función de su preparación para el desarrollo de habilidades profesionales.
Contenido: 
Idem guía # 1.
Ideas esenciales del tema.
Idem guía # 1.
Indicaciones metodológicas para la clase práctica # 1. ( Controlada)
El profesor en formación debe continuar el estudio y profundización de los contenidos relacionados con la enseñanza de la lengua como medio de comunicación, específicamente: los conceptos de comunicación y competencia comunicativa, las áreas de la competencia comunicativa, los principios de metodología comunicativa, la clase y las actividades comunicativas, y el papel del profesor en la clase de lengua extranjera.
Esta profundización de los contenidos les permitirá estar preparados para la clasificación de las actividades comunicativas y su organización de acuerdo con la clasificación realizada. Esta actividad se realizará en el aula, bajo la guía del profesor. Luego, en la presentación de los trabajos , los profesores en formación deben fundamentar la clasificación y la organización realizada, la aplicación de los principios de metodología comunicativa en los ejercicios y el papel del profesor en la realización de los ejercicios y la corrección de errores.
Pasos metodológicos.
1.- Consultar los aspectos teóricos resumidos durante la realización de la guía # 1, sobre la enseñanza de la lengua como medio de comunicación y prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- La competencia comunicativa y sus áreas.
- La enseñanza comunicativa de la lengua.
- La clase comunicativa.
- Principios de metodología comunicativa.
- El papel del profesor.
2.- Consultar, además, la bibliografía asignada y haga un resumen de: 
- Los requisitos de la clase comunicativa.
- El aula como contexto social.
3.- Seleccione una unidad del Tabloide de 7º Grado, estudiar el contenido y venir al aula preparados para estructurar actividades para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes.
Preguntas de autocontrol.
1.- ¿Cual es el propósito fundamental de la clase comunicativa?
2.- ¿Por qué es necesario desarrollar clases comunicativas en la enseñanza de lenguas extranjeras?
3.- ¿ Cuál es la diferencia entre una clase comunicativa y una que no se considere comunicativa?
4.- ¿ Por qué es importante para un profesor de lenguas extranjeras dominar los requisitos de la clase comunicativa?
5.- ¿ Se puede considerar el aula un contexto social donde el profesor y los estudiantes pueden comunicarse libremente en la lengua extranjera? Ilustre cómo usted lo haría.
Bibliografía.
Idem Guía # 1

Guía # 3 Clase Práctica No Controlada
Tema: 1
Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Nacional de Educación.
Objetivo:
Ejecutar actividades del proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras, teniendo en cuenta los requisitos de la clase comunicativa, a través de la demostración práctica de las mismas durante su impartición en clase para contribuir a su formación profesional.
Contenidos.
Idem guía # 1.
Ideas esenciales del tema.
Idem guía # 1
Indicaciones metodológicas para la clase práctica # 2.
La clase práctica se desarrollará en forma de micro práctica. Como esta es la primera clase de este tipo , la preparación y presentación se realizará en equipos. Todos los miembros de cada equipo deben preparar una explicación acerca de los aspectos que se han estado estudiando de forma teórica para que puedan fundamentar las actividades que presentarán y sentar las bases a fin de lograr experiencias positivas y las actividades comunicativas para ejercitar los contenidos de la unidad de 7º Grado seleccionada para la clasificación y organización de actividades. Luego en la clase en cada equipo se distribuirán las tareas de manera que todos los miembros tengan participación en la micro práctica . Uno o dos de los profesores en formación harán la fundamentación en lengua materna y el resto de los integrantes debe presentar, frente al grupo de estudiantes del aula, los ejercicios comunicativos preparados, en la lengua extranjera, durante su autopreparación, como trabajo independiente. La presentación se realizará como si estuvieran en un aula de 7º Grado. Mientras se realiza la presentación por un equipo el resto del grupo actuará como observador por lo que se requiere de la preparación de todos por igual, en el aula se decidirá el equipo que realizará la presentación.
Para el desarrollo de esta micropráctica se requiere de un dominio más completo de los aspectos teóricos relacionados con el tema: la enseñanza de la lengua extranjera como medio de comunicación.
Pasos metodológicos.
1.- Consultar la bibliografía asignada y las notas y resúmenes realizados durante el desarrollo de la guía # 1, relacionados con la enseñanza de la lengua como medio de comunicación, prestando especial atención a los siguientes aspecto:
- La enseñanza comunicativa de la lengua.
- Requisitos de la clase comunicativa.
- Principios de metodología comunicativa.
- El papel de profesor en el desarrollo de la clase comunicativa.
2 .- Preparar un comentario, teniendo en cuenta estos aspectos, para fundamentar los ejercicios que presentará en la micro práctica. Debe recordar que en este comentario se debe tener precisión en el contenido, para evitar redundancia y ambigüedades y garantiza el uso correcto de la lengua.
3.- Utilice el contenido de la unidad que usted seleccionó para desarrollar la guía anterior y prepare un sistema de actividades que usted como profesor en formación desarrollaría para desarrollar la competencia comunicativa de sus estudiantes.
Preguntas de autocontrol.
1.- ¿ Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza de lenguas extranjeras?
2.- ¿ Cómo contribuiría usted, como profesor en formación, al cumplimiento de este objetivo con los ejercicios preparados? 
3.- ¿ Por qué es importante para usted, como profesor de lenguas extranjeras en formación, tener dominio pleno de la aplicación del enfoque comunicativo (Communicative Approach) en la enseñanza de idiomas? 
5.- Explique cómo usted aplica los principios de metodología comunicativa en los ejercicios.
6.- ¿Cuál en su papel en la orientación, ejecución y control de los ejercicios?
7.- ¿Cómo realizaría usted la corrección de los errores a sus estudiantes?
Nota: Estar preparados para presentar las actividades en clase.
Bibliografía.
Idem Guía # 1

CONCLUSIONES
Con la nueva concepción de los planes de estudio, el trabajo independiente de los estudiantes adquiere gran importancia, pues es a través de este que los docentes en formación aprenden a aprender por sí solos desde el primer año de la carrera, aspecto de significativa importancia para las carreras pedagógicas.
La guía didáctica y de aprendizaje constituye una vía eficaz para contribuir a desarrollar las habilidades profesionales en los docentes en formación desde el primer año de la carrera. A su vez permite una mejor planificación, orientación y control del trabajo independiente, por el docente que imparte la asignatura y una mejor planificación, organización, ejecución y autocontrol de los docentes en formación, favoreciendo el desarrollo de las habilidades profesionales.
Los resultados de los instrumentos aplicados para evaluar el impacto de la aplicación de estas guías didácticas en las clases de Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras permitieron confirmar la efectividad de las mismas en el desarrollo de habilidades profesionales desde el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Diego, M. De los Angeles; otros. Vías para el desarrollo de la actividad independiente del alumno en el proceso de aprendizaje a través de los encuentros presenciales. ISP “Frank País”. 2003.
2.- Labarrere, G; G. Valdivia. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación.
3.- MINED: El trabajo independiente de los estudiantes. Documento Normativo y Metodológico. MINED. 1984.
4..- Nunan, David. The Self – Directed Teacher. Cambridge Uinversity Press.
5.- Quevedo,I; Iliana Rodríguez.. Foreign Language Teaching and Applied Linguistics. Material Didáctico.2001.
6.- Richards, Jacks. Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. New Edition. England, Longman, 1997.
7.- Ur, Penny. A Course in Language Teaching. Cambridge University Press, 1996.
8.- Wallace,B. Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge University Press.
9.- _______Revista Varona No 8. 1982.

AUTORAS:
Profesora Asistente Ms.C. Iraida Quevedo Palomo
Profesora Asistente Lic. Maritza Andrews Puentes
Profesora Asistente Lic. Reyna M. Echizárraga Batista

CENTRO: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA “RAÚL GÓMEZ GARCÍA”, 
GUANTÁNAMO. CUBA
FECHA: ENERO 2006

CONTACTAR: LIZET GARCÍA CORONA lizet@ispgt.rimed.cu



Articulos relacionados:
La Evaluación del aprendizaje durante las Teleclases
Resumen:
El presente artículo hace referencia a las principales ventajas y deficiencias que se presentan en el uso de las teleclases en la actualidad. Además se ofrece un procedim...
Diseño de ramas diversificadas o currículo diversificado en la Reforma Educativa de Bolivia
Resumen:
Como parte del nuevo currículo escolar de Bolivia tenemos a las Ramas Diversificadas, que responden a las necesidades básicas de aprendizaje locales o regionales. El curr...
Algunas consideraciones teóricas sobre la ciencia de la metacognición
Resumen:
El desempeño metacognitivo del escolar constituye una necesidad educativa cuyo propósito es la regulación de la actividad cognoscitiva que está realizando el sujeto de lo...
La descripción del movimiento mecánico desde un enfoque interdisciplinario en la enseñanza media superior cubana
Resumen:
Esta investigación se realiza sobre la base del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en Cuba a partir de las transformaciones actual...
Normas básicas para la redacción de un artículo científico
Resumen:
En este capítulo se expone la metodología del artículo científico, a saber: las partes de que consta, las clases de artículos y la manera de presentarlos. Será útil para ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©