Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Medios de trabajo utilizados en la tracción animal como alternativa de desarrollo sostenible

Resumen: Este trabajo recoge en síntesis los contenidos que se abordan en los diferentes programas relacionados con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su objetivo es que los alumnos tengan una sólida formación profesional básica que les permita enfrentar las actuales y futuras tecnologías relacionada con el tema. Brinda además los fundamentos básicos para una correcta utilización y explotación de los animales de tiro (bueyes y caballos) de esa forma obtener altos rendimientos con óptima calidad, bajo costo de producción y contribuir a la protección del medio ambiente.
6,120 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Arnol Rivera Pérez y Otros Autores

Resumen
Este trabajo recoge en síntesis los contenidos que se abordan en los diferentes programas relacionados con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su objetivo es que los alumnos tengan una sólida formación profesional básica que les permita enfrentar las actuales y futuras tecnologías relacionada con el tema. Brinda además los fundamentos básicos para una correcta utilización y explotación de los animales de tiro (bueyes y caballos) de esa forma obtener altos rendimientos con óptima calidad, bajo costo de producción y contribuir a la protección del medio ambiente.
Se hace referencia a la importancia y ventajas de la tracción animal, los medios utilizados en la preparación y acondicionamiento de los animales de tiro y se hace énfasis en las medidas de seguridad e higiene para el acondicionamiento, manejo y trabajo con los mismos. 

Introducción 
El estudio de la Tracción Animal en los IPA, tiene gran importancia en los momentos actuales para desarrollar el autoabastecimiento del centro y la economía del país, ya que con la aplicación de los conocimientos que nos brinda podemos contribuir a la elevación en cantidad y calidad de la producción agrícola. “Con el derrumbe del campo socialista, aparejado al recrudecimiento del bloqueo económico de los EE.UU., se produce un Periodo de Condiciones Especiales que exigió el máximo esfuerzo en todos los proceso productivos. La carencia de combustible, piezas de repuesto, insumos, maquinaria, y la necesidad de garantizar la alimentación de la población, nos lleva a incrementar el uso de fuentes alternativas de energía y, en particular, de la tracción animal.” (P. Sotto, 2003)

Ventajas de la tracción animal:
Humaniza de cierto modo el trabajo del hombre, al ahorrar fuerza de trabajo y sustituir 30 o más hombres en algunas labores. Ahorra combustibles, lubricantes, piezas y otros insumos.
No contaminan el medio, dañan menos al suelo, con relación a la compactación que provocan los tractores; incorporan fertilizantes orgánicos al suelo. Se puede trabajar en condiciones climáticas y topográficas desfavorables. Son utilizados como medios de transporte hasta los lugares más intrincados. No tienen depreciación, sino, apreciación porque una vez concluido su período de vida útil, son incorporados a la alimentación. 

Medidas de seguridad para el acondicionamiento, manejo y trabajo con los animales de tiro (bueyes y caballos)
· No realizar movimientos bruscos, ni jugar cuando se está alistando los animales, ya que se pueden asustar; hay que ponerles los aperos sin titubeo.
· No maltratar los animales con aguijones u otro objeto, ni temerles, porque estos se dan cuenta y tratan de agredirlo; tratarlos siempre con cariño y seguridad. 
· No llevar perros, cuando se va a trabajar con los animales, ni sobrecargarlos ya que estos pueden resistirse al trabajo.
· Pisar el narigón, cuando se va realizar el enyugue y el desenyugue, teniendo presente poner el pie firme y que la cabeza del animal le quede de frente; no encimarse a los cuernos, ni agacharse delante de ellos.
· Cuando se está realizando el enyugue, debe realizar el amarre del cuerno interior en los dos animales y continuar el enyugue en el otro, para evitar que quiten la cabeza del yugo.
· Debe acercárseles de frente y por el lado derecho a los bueyes, evitando acercarse a las extremidades posteriores, tener presente que estos patean de forma circular hacia los laterales.
· No acercarse por la parte trasera de los caballos, ya que estos animales patean hacia atrás: acercárseles siempre por el frente y los laterales, al hacerlo de frente, debe tener presente que pueden patear hacia delante o puede morder.

Medios necesarios para el trabajo con los animales de tiro
Para realizar las actividades de trabajo con los animales de tiro se vienen creando medios para las diferentes labores en que se utilizan. Algunos mantienen la misma estructura que cuando se crearon. Otros sufren cambios y transformaciones en su configuración pero sin llegar a perder su objetivo de trabajo, proporcionándole al animal una mayor comodidad con la cual pueda obtener mayor rendimiento en la jornada laboral.
Aperos: Los aperos son un grupo de elementos que colocados sobre el animal, permiten la realización de determinadas actividades de trabajo. Pueden utilizarse en conjunto que es lo más conveniente, o en algunos casos por separados, dependiendo de la actividad a realizar y de la preparación o nivel de adiestramiento de los animales para ese fin productivo.
los aperos utilizados juegan un papel determinante en la manifestación de la fuerza y la capacidad de trabajo que puedan manifestar los bueyes, caballos y en general todos los animales de trabajo. Estos utensilios en la medida que aumenta la superficie de contacto con el animal proporcionan una respuesta más favorable. También influye el material utilizado y la zona sobre la cual se ejerce la fuerza.

Medios para el trabajo con los bueyes
Yugo: Es de madera torneada, se utiliza para aprovechar la fuerza de trabajo de los animales y pueden ser sencillos, dobles, triples y regulables (Es una variante muy efectiva para la labores de siembra y cultivo, porque se puede regular, de acuerdo al marco de siembra o plantación adecuado.) Los dobles y los triples se utilizan para unir los bueyes en yunta para el trabajo o en trío y de esa forma se multiplica la fuerza de tracción de los animales de trabajo. Tienen diferente forma y tamaño en dependencia de la actividad que se quiera realizar:
­ Para domar y roturar, yugo corto y fuerte.
­ Para cultivar, el tamaño está en dependencia del marco de siembra o plantación.

Partes del yugo:
· Camellas: Es la parte del yugo que descansa y se apoya en la nunca de los bueyes.
· Canales: Es por donde pasa la cabuya y se encuentra por encima de la camella, la cual evita que la cabuya haga contacto con la nunca del animal.
· Hembrilla: Es la abertura que está en el centro del yugo, por donde pasa el barzón, es utilizadas para sujetar el pértigo de la carreta o el garabato con la cadena para amarrar el implemento.
· Calzos: Puede ser de cuero o de goma y se colocan en el yugo, para evitar que los tarros y el yugo rocen y de esa forma se evita el desgaste del yugo y dañar los cuernos del buey.
· Tacos: Se encuentran en la parte superior del yugo y pueden ser de madera o metal los mismos se utilizan para sujetar los frontiles.
Cabuyas o coyunda: Son las cuerdas normalmente de pita con un grosor de media pulgada y de 5 brazas y medias de largo aproximadamente, se emplean para amarrar el yugo a los cuernos del buey, por medio de atadura, en un extremo tiene una gaza y en el otro un nudo. (tipo rabo de ratón)
Frontiles: Es una almohada que se utiliza para proteger la frente de los bueyes, por donde pasan tres vueltas de la coyunda al realizar el enyugue, los cuales facilitan una mejor tracción. No debe ser tan ancho porque le puede interrumpir la visibilidad a los bueyes.
Argollas: Es un anillo metálico que se le pone a los bueyes en la nariz, puede ser de aluminio o de bronce en la cual se ata el narigón. 
Narigón: Es la cuerda fina de 1 a 1,5 m de largo aproximadamente, que se ata a la argolla por un extremo y por el otro a la madrina y nos permite guiar al animal.
Guía o madrina: Es una cuerda fina de 5 a 6 m de largo aproximadamente que se amarra de la punta del narigón y se utiliza para poder guiar o conducir los bueyes desde la parte trasera de los mismos, utilizando las voces de mando.
Barzón: Es una cuerda de pita con un grosor de una pulgada y cuarto, con 2m de largo, que se utiliza para fijar al yugo el pértigo de la carreta o el garabato que se utiliza para acoplar los implementos al yugo, el cual puede introducirse por dentro de la hembrilla.
Garabato: Es un apéndice de madera que mide entre 1.10 y 1.30 m de longitud y su grosor oscila alrededor de dos pulgadas. La parte anterior es una orqueta o gancho, que es la que se engancha al barzón o anillo, en su parte posterior posee un aditamento metálico fundamentalmente de hierro, el que se fija a la madera con tres tornillos pasantes, por donde se pasa la cadena. El garabato protege a los bueyes del roce con la cadena, si esta se emplea para acoplar los implementos directamente al yugo.
Cadena: Es de hierro, de eslabones pequeños y se utiliza para atar los implementos y agregados en un extremo y en el otro se ata la boza metálica que tiene el garabato. Esta puede medir de 2 a 2,5m.
Soga de amarre: Es una cuerda con una longitud de 6 a 8m y un diámetro de media pulgada aproximadamente, que se utiliza para atar al buey después de haber concluido la jornada de trabajo, para garantizar el pastizaje en un lugar seleccionado. La misma consta de tres partes:
1. Chicote: Extremo de la cuerda.
2. Firme: Resto de la soga con relación a uno de sus extremos.
3. Seno: Área o curva que forma una soga cuando no está extendida.
Morrales: Son medios o dispositivos que el hombre ha creado dado la circunstancia de la práctica con los animales de trabajo. Estos aditamentos pueden ser de alambre, tela metálica y de distinto tipo de cuerda (pista, algodón, majagua, yarey, etc.). Están compuestos por distintas partes como: fondo, pared lateral, borde superior y tirantes. Los morrales hacen posible, unas ves puestos en los animales que no se distraiga cuando están trabajando, al taparle la boca e impedir que se alimenten del cultivo o de las plantas no objeto de cultivo.
Protector de tarros o cuernos: Es un dispositivo que se construye generalmente de piel o de lona, el cual tiene aproximadamente de 3 a 5 pulgadas de largo, con un grosor según el tarro del animal, aunque se puede construir de forma que se pueda regular. Este se utiliza para proteger los cuernos de los animales cuando se realiza él enyugue, al impedir que la cabuya tope la piel o la base del tarro.

Para realizar las diferentes actividades con las sogas o cuerdas es necesario conocer como se confeccionan las gazas, nudos y amarres. 
Nudo: Es un lazo que se estrecha y se cierra de tal forma que mientras se tira de los cabos, más se aprieta; también se da el nombre de “nudo” a la unión de dos cuerdas o al enlace de una cuerda con un objeto de forma simple(R. Mosqueda, 1999). 
Amarre: Es la operación que se realiza con una cuerda o cadena para atar cualquier objeto, de forma tal que le impida movimiento. La resistencia del agarre no depende de la cantidad de cuerda utilizadas, sino de la buena o mala ejecución de este. Para que sea una buena ejecución debe realizarse con uniformidad en las vueltas, en el atortolado, y en su limpieza, elegancia y resistencia (R. Mosqueda, 1999).

Medios para el trabajo con los caballos
Freno: Este permite frenar, conducir o guiar al animal, para que realice diferentes giros y marchas. Está compuesto por diferentes partes como:
- Ollar, es de cuero, tiene un orificio para la oreja y se inserta en el cabezón.
- Cabezón, es una cinta de cuero que va insertada a la argolla metálica que tiene el ahogador y se coloca por detrás de las orejas, posee una hebilla y pequeños orificios por donde se puede regular el mismo en dependencia del tamaño de la cabeza del animal.
- Brida, son dos cintas de cuero de 3 cm de ancho y 2,00 m aproximadamente de largo, con las cuales se guía el animal.
- Bocado, es la parte metálica que va dentro de la boca del animal y que al tirar de las riendas le abre la boca al animal.
- Cadena, es la que se conoce como barba y va detrás de la mandíbula inferior, la cual presiona y provoca que el animal pare la marcha. 

Silla o montura: Se utiliza para la monta del jinete, la cual brinda seguridad y buena comodidad al montar, protege al animal y al hombre; la misma esta compuesta de las siguientes partes:
- Silla, es donde se sienta el jinete.
- Estribos, son metálicos generalmente forrado de cuero y permite que el jinete cabalgue con mayor facilidad y comodidad al permitirle amortiguar la marcha.
- Moño, es metálico generalmente forrado de cuero va situado en la parte más alta de la montura, se utiliza para amarrar un extremo del lazo y para aguantarse cuando va a montar o bajar de animal.
- Alforjines, va colocado en la parte trasera de la montura, se emplea para cargar herramientas, agendas o pequeños objetos de uso cotidiano. La montura puede llevar o no llevar alforjines. 
- Cinchas, son cintas de cuero de 5 a 8 cm de ancho y se utilizan para fijar la montura al animal.
Basto: Generalmente se hace de lona y se rellena con lana, en forma de una almohada fina, aunque puede ser de fieltro u otro material. Se coloca debajo de la montura y se utiliza para proteger al animal de la misma (entre mayor sea el grosor del bato, mayor será la protección del animal).

Yugo de pechera: permite la tracción de los aperos de labranza (uso de los equinos, asnos, etc.).
Aparejo: es de madera y fibra de macío, lleva la forma como si fuese un ángulo abierto sin formar triángulo, en la parte superior termina en forma de una orqueta que es por donde pasa la soga para amarrar la carga, quedando parejo el peso, para sujetar la misma(carga) para que el animal al caminar no se caiga. Este sirve para cargar materiales, personas, alimentos, o personas accidentadas de manera que sea soportable. 
La jáquima o cabezal: esta puede considerarse el apero más sencillo en el manejo de los caballos, sin embargo es el de mayor uso e importante sobre todos en los procesos de avance y adiestramiento. Este consiste en una cuerda que rodea el morno y pasa por detrás de los cuernos o preferiblemente de las orejas, para terminar en una cuerda o pisador de unos 4-5 m, su principal función es sujetar y conducir al animal hacia una dirección determinada. Puede ser de soga u otro similar(soga- nylon ó pita) realiza la función de freno y en algunos casos también para formar arrias, ejemplo una fila de burros. 
Collera: almohadilla de cuero alcochonada: rodea el cuello y se une en sus extremos por medio de correas. Por dentro un aro de metal el que presenta unos ganchos situados ligeramente por encima de cada articulación en los cuales se colocan las cuerdas o cadenas para halar los utensilios de trabajo (A. Cabrera, 2001).
Tira al pecho: son amplias tiras de cuero que pasan por encima del cuello y por el lomo y salen por el área del tórax, dan una superficie de contacto similar a la collera.
Galápago o sufra: Es otro de los aperos utilizados, se usa en las carretas o en carretones, además de completar el trabajo con la collera. Es un apero sencillo formado por tres partes: 
Cincha o correa: Esta rodea el abdomen y ajusta todo el armazón al lomo y una almohadilla o paño para la protección de la piel. Este está formado por una lámina metálica en forma de “ u” invertida a la cual se fijan por medio de tornillos dos piezas de madera (40 x 25 cm) con una a cada lado. En los extremos de la lámina se coloca una argolla movible para el ajuste de la cincha y sobre sus lados unos ganchos a los que se fijan los utensilios de trabajo.
Retranco: está formado por 4 correas unidas por argollas que en su conjunto encierran el tren posterior del animal. Esto se utiliza para halar carretas, ya que este evita que la carreta o carga transportada se deslice hacia delante, al detener la marcha especialmente en terreno con pendiente.
Cencerro: Se utiliza para conocer, saber donde está el animal al escuchar el ruido que provoca al caminar. El mismo está hecho de metal. 

Coche o carreta:
Barra: esta puede ser de madera o tubo.
Balancín: está hecho de madera, tiene la función de tirar la carga.
Collar: está hecho de metal cubierto de vinil o tela, relleno de lana u otro similar, en la tracción es el que soporta la mayor fuerza.
Riendas: está hecha de cuero, lona, goma, etc y realizan la función de conducir al animal.

Enyugues
Es importante que en los centros donde se imparta este contenido, se haga referencia a todos los tipos de enyugues(Tradicional, Novillo, Mariposa y Tipo 8.) ,especificando en el enyugue tradicional, por ser este el que menos daños les ocasiona a los cuernos del animal.

Tradicional: Ubicar los bueyes en el lugar del enyugue, se cogen los narigones se les hace una gaza y se le pone el pie izquierdo en el suelo. Se sitúa el yugo en el cuello del animal, que las camellas estén bien ubicadas. Se coge la cabuya, pasa la punta de la cabuya por la gaza de la misma y se enlaza en el tarro interior con el yugo, que la gaza quede hacia abajo; con fuerza tira la cabuya hacia arriba para que apriete, la pasa por encima del yugo, que pase por detrás del tarro exterior, se le dan las 3-4 vueltas de seguridad y pasa para el otro buey y le realiza la misma operación, quedando la cabuya hacia abajo, situando el frontil en la frente del buey, enganchándolo en el taco. Paso la cabuya por el centro del frontil pasándolo por debajo del tarro interior, sube por la canal, pasa por debajo del tarro exterior y realiza 2ó3 veces más la operación. Luego se le dan las 2 vueltas de seguridad al tarro interior, paso la cabuya entre el tarro y el yugo por debajo, a salir por el tarro exterior debajo y la pasa por encima, se introduce por debajo y la saco entre los 2 tarros, se ala hacia arriba para que ajuste, realizo el falso amarre. Paso para el otro buey y termino de realizar el enyugue repitiendo lo antes explicado. 
En este caso el desenyugue es la operación inversa del enyugue.

Bibliografías
CUBA. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. Proyección Estratégica de la Maquinaria Hasta el 2005. Trabajo para presentar al Comité Técnico Asesor del MINAG. IIMA. -- La Habana: Ed. MINAG. IIMA, ene, 2001. 
Desafío Hacia una Utilización Correcta de los Animales de Tiro / Alfredo Cabrera Hechavarría... [et al. ]. -- ISP. Guantánamo, 2001. --14 p.
Enciclopedia Encarta. Agricultura. Tracción Animal.
FERNANDO GALINDO, WALTER. La Tracción Animal.—La Habana: Ed. Fundación CIPAV, 2002. --10 p.
HOPFEN, H.J. Aperos de labranza para las regiones áridas y tropicales. --Roma: Ed. FAO, 1970.
MOSQUEDA CÁCERES, ROLANDO. Movimiento de Exploradores. Metodología. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.
PEDRAZA OLIVERA, REDIMIO M. Algunos aspectos de la tracción animal y del uso de los bueyes. –5 p. --En Hydra. Boletín informativo para ganaderos. -- Suplemento no. 1. --La Habana, dic, 2002.
PÉREZ ÁNGEL. Zootecnia / Ángel Pérez, Cándido Alcolea, Luis Santos. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.
PUEBLA ESTRADA, OVIDIO. Zootecnia General. Segunda Parte. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.
SÁNCHEZ RIVERO, RENÉ J. Corral de Trabajo para Centro de Doma de Bueyes y otras Actividades / René J. Sánchez Rivero, Yusimí Casellas Céspedes --Camagüey: Ed. MINAG. Empresa de Proyectos Agropecuarios, 2003. --5 p.
SOTTO BATISTA, PEDRO. Organización Integral de la Tracción Animal / Pedro Sotto Batista, Reinaldo Salva Pastor.-- La Habana: Ed. MINAG. IIMA, ene, 2003.--23 p.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE GUANTÁNAMO
“RAÚL GÓMEZ GARCÍA”
FACULTAD: CIENCIAS TÉCNICAS
ESPECIALIDAD: AGRONOMÍA

Autores:
Lic. Arnol Rivera Pérez
Ing. Olga Lidia Ferrer Ramírez
Ing. Silsa Elisa Abreu García
Abril del 2003

Articulos relacionados:
Observación de algunos parámetros en la cría de pollos Broiler
Resumen:
Este es un informe de actividades realizado durante una pasantía de tres meses en la granja avícola "De La Sierra". Su capacidad de cría es de 48000 pollos broiler dividi...
Elaboración de un producto de Panificacion hecho con huevo de Avestruz y Comparación con uno hecho a base de huevo de Gallina
Resumen:
A partir de la década de los 80s surge una preferencia generalizada por alimentos bajos en calorías, grasa y colesterol, esta cultura de alimentación ha ido creciendo de ...
Hidroponia
Resumen:
La notable versatilidad de los cultivos hidropónicos, combinada con los excelentes resultados que se obtienen en cualquier latitud y en todo tipo de espacio, ha hecho de ...
Uso correcto del silo de bolsa plástica
Resumen:
Se trata de una tecnología de bajo costo, pero que requiere máximo cuidado en muchos aspectos La capacidad de almacenamiento a granel aumentó en la última década a razón ...
Análisis de la actividad de cría de caracoles comestibles terrestres
Resumen:
A raíz de la situación actual en que se encuentra el sector agropecuario, éste ha tenido que recurrir a nuevas alternativas de producción que le permitan salir del estado...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©