Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Implementos Agrícolas más utilizados en la Tracción Animal

Resumen: Este artículo sirve como material didáctico, para darle salida al contenido de los implementos agrícolas, que se imparten en los programas relacionado con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su objetivo es que los alumnos tengan una sólida formación profesional básica que les permita enfrentar las tecnologías tradicionales, actuales y futuras, relacionada con los implementos agrícolas empleados en la Tracción Animal.
10,063 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Arnol Rivera Pérez y Otros Autores

RESUMEN
Este artículo sirve como material didáctico, para darle salida al contenido de los implementos agrícolas, que se imparten en los programas relacionado con la tracción animal en la Enseñanza Técnica y Profesional. Su objetivo es que los alumnos tengan una sólida formación profesional básica que les permita enfrentar las tecnologías tradicionales, actuales y futuras, relacionada con los implementos agrícolas empleados en la Tracción Animal. Brinda además las características técnicas que permitirá una correcta utilización y explotación de los mismos y de esa forma obtener altos rendimientos con óptima calidad, bajo costo de producción y contribuir con la utilización de la tracción animal como fuente de energía alternativa, a la protección del medio ambiente. También se hace referencia a la importancia y ventajas de la utilización de estos implementos utilizados en la preparación de suelos y mantenimiento a los cultivos. 

DESARROLLO
Para el crecimiento y desarrollo de las plantas, se requiere que el suelo esté perfectamente mullido, adecuada aireación, humedad y nutrientes necesarios. Estos requerimientos se logran con una correcta preparación del suelo y el mantenimiento a los cultivos.
Para conseguir estos objetivos se emplean deferentes implementos agrícolas que son el conjunto de medios, instrumentos o aperos manuales, de tracción animal o mecánica que se emplean para la preparación de suelos y mantenimientos a los cultivos. En este material abordaremos los implementos relacionados con la tracción animal, conociendo que más del 30% de las labores mecanizadas en nuestra agricultura se realizan con tracción animal, y en algunos cultivos agrícolas y regiones del país son altamente dependiente de esta, según el Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA). 
El estudio de los implementos utilizados en la Tracción Animal en los IPA, tiene gran importancia en los momentos actuales por el empleo que se le da a los mismos, para realizar las diferentes labores agrícolas en los centros, ya que con la aplicación de los conocimientos que nos brinda podemos contribuir a la elevación en cantidad y calidad de la producción agrícola. 
Entre las labores que se realizan con los implementos de tracción animal se encuentran: preparación de suelos, labores de presiembra y siembra, atenciones culturales (cultivo, aporque, desaporque, etc.); cosecha y resaque de papa, boniato, malanga, etc.
Pedro Sotto Batista y Reinaldo Salva Pastor, recomiendan las siguientes agregaciones con tracción animal, teniendo en cuenta las labores y los implementos.



Implementos más utilizados en la tracción animal.
Arados.
Es una importante herramienta agrícola utilizada desde los tiempos prehistóricos, para cortar, separar y voltear completamente el prisma del suelo, también para abrir surcos y enterrar los residuos vegetales y de esa forma facilitar su descomposición, mejorando con ello las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Los primeros arados utilizados por los egipcios, fueron ramas de árboles con forma de horquillas, uno de cuyos extremos con una punta aguda y cónica, que utilizaban para remover la capa superficial del suelo, y el otro o los otros se usaban como mango o timón (el más largo). 
Los arados pueden ser según la forma de sus órganos de trabajo: arado de discos y arado de vertederas, estos últimos son los más utilizados en el mundo, por el gran trabajo que realizan sobre todo en terreno ligeros. 

Arado de palo: 
El arado de palo o puyón conocido en algunas regiones del país como arado sitiero o criollo es uno de los más antiguos. Este apero de corte combinado produce resquebrajamiento del suelo y su mullición sin invertir el prima. Sus partes principales son: cabeza, reja, telera y el timón o pértigo. La cabeza y el timón se construyen de madera dura, mientras que la reja y la telera se fabrican de metal. Se emplea en labores de aradura, mullido, surcado, hacer zanjillos, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas del arado de palo o puyón:
· Ancho constructivo 12 cm. 
· Ancho de trabajo 20 cm. 
· Largo del pértigo 400 cm. 
· Profundidad de trabajo 10 - 25 cm.

Arado de vertedera:
Los arados de vertederas tienen como objetivo fundamental voltear la tierra, lo cual se contradice con las concepciones actuales y contribuyen a la degradación del suelo. Está formado por reja, vertedera, dental, talón, timón, maceras y rueda reguladora de profundidad. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas del arado de vertedera
· Ancho de trabajo, arado (1 ½.) 20 – 22 cm. 
· Profundidad de trabajo, arado (1.) ½12 – 14 cm. 
· Ancho de trabajo, arado (2.) 25 – 30 cm. 
· Profundidad de trabajo, arado (2.) 15 – 20 cm. 
Productividad en: 
· Rotura, cruce y recruce, arado (1 ½.) 0,013 cab. 
· Rotura, cruce y recruce, arado (2.) 0,015 cab. 
· Surcar, arado (1 ½.) 0,050 cab. 
· Surcar, arado (2.) 0,060 cab 

Arado espolón: 
El arado espolón o puyón surcador está formado por un arado de vertedera 1 ½ ó 2, una pata metálica con ranuras en la parte delantera para su fijación, una mancera que va unidad al talón del arado y el pértigo, y el timón o pértigo de madera o metal con orificio a través del cual penetra el órgano de trabajo y en el otro extremo cuatro orificios pasantes. Se utiliza en labores de preparación de suelos, surcado, cultivo, aporque, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)

Características técnicas del arado espolón:
· Profundidad de trabajo 10 - 25 cm. 
· Longitud del pértigo 400 cm. 
· Ancho de trabajo 25 - 30 cm. 

Productividad: 
· Surcado 0,060 cab. 
· Aporcado y desaporcado 0,070 cab. 

Grada de púas o pincho: 
La grada es un implemento de gran utilidad en las labores agrícolas, principalmente en la preparación de suelos, ya que esta mulle los terrones, mezcla bien el suelo, nivela el terreno, controla las plantas indeseables y contribuye a mejorar la aireación y la humedad en el suelo. También se emplea para limpiar las áreas de obstáculos, rastrojos, pajas de caña y bejucos de boniato, antes de realizar la cosecha.
Es un implemento tradicional compuesto por un chasis metálico en forma de triángulo equilátero, con argollas de tiro en sus vértices, patines para el transporte y órganos de trabajo cuyo número varia en dependencia de la dimensión, formados por barras cilíndricas de acero con puntas que se fijan al chasis con tornillos o remaches. Se emplea para el mullido del suelo, el cultivo, el saque de bejuco de boniato y residuos de cosecha, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas: 
· Ancho constructivo 1,10 – 1,50 m.
· Ancho de trabajo 1,10 o más m. 
· Cantidad de órganos 15 pinchos. 
· Profundidad de trabajo 5 – 20 cm. (en dependencia del tamaño de los pinchos y del peso de la misma) 
· Masa en vacío 90 Kg. 
· Distancia entre púas 25 cm.
· Velocidad de trabajo de 1,0 – 2,0 Km/h. 
· Productividad de 0,5 ha/h.
· Productividad 0,090 – 0,10 cab. 
Grada regulable: 
Basado en las experiencias se construyó para el trabajo con équidos una grada regulable aligerada, con manceras para mejorar su estabilidad y control, de fácil manejo, regulación y con patines para su transporte. Uso: Se emplea para el mullido del suelo, el cultivo, el saque de bejuco de boniato y residuos de cosecha, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas. 
· Ancho constructivo 1,10 – 1,50 m 
· Ancho de trabajo 1,10 o más m 
· Profundidad de trabajo 10 – 20 cm 
· Distancia entre púas 25 cm 

Cultivador de 5 órganos:
Estos cultivadores se conocen también como araña o grilla y están compuestos por un bastidor de planchuelas de acero, al que se acoplan órganos extirpadores en forma triangular para trabajar el suelo, cuyo número varia (3 ó 5), combinando en ocasiones estos órganos con cinceles. Se emplea en el cultivo del frijol, maíz, soya, etc. Además, sirve para marcar y partir surcos. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas.
· Ancho de trabajo 90 cm. 
· Profundidad de trabajo 5 - 10 cm . 
· Productividad O,075 – 0,090 cab. 

Multiarados
El multiarado constituye un nuevo concepto de labranza; es un implemento económico, versátil y ecológico, fundamentado en el corte vertical y horizontal del suelo, sin volteo de la capa arable. Trabaja en todo tipo de suelos (excepto en suelos pedregosos), con alto grado de compactación y amplios rangos de humedad; se puede utilizar en cualquier cultivo. Realiza diferentes labores de preparación de suelos y cultivo, tales como: rotura, cruce, surcado, subsolado, cultivo de deshierbe, cultivo con aporque, cultivo y fertilización, etc., sustituyendo a varios aperos de labranza y cultivo. Para ello posee un conjunto de accesorios que le permite adoptar diferentes configuraciones de trabajo, en dependencia de la labor a realizar. (P. Sotto Batista, 2003.)
Multiarado “6 en 1”.
Implemento multiuso, que consta de un timón recto o semicurvo provisto de una cajuela, rueda limitadora de profundidad, fijador de rueda, mancera y una pata recta, a la cual se le agregan atornillados los diferentes órganos de trabajo (cincel, saetas de 200, 300, 400 mm, etc.), surcodores aporcadores, arado de vertedera 1½, sacadores de tubérculos y hortalizas menores, etc. Responde a nuevas concepciones en la labranza de las tierras agrícolas basadas en el corte horizontal del suelo; por su capacidad de realizar labores como subsolación, rotura, cruce, surcado, cultivo y aporque, se encuentra entre los principales implementos para el laboreo del suelo, además puede ser utilizado en la cosecha de hortaliza y tubérculos. (P. Sotto Batista, 2003.)


Multicultor:
Es una barra porta aperos que permite laboral simultáneamente tres surcos, empleando una sola yunta y esta formado por un bastidor, montado sobre ruedas metálicas, un mecanismo de levante de los órganos de trabajo, sistema de regulación, barra porta aperos, pértigo, asiento para el boyero y a el se le adicionan diversos órganos de trabajo en dependencia de las necesidades del productor. Se emplea en labores de mullición, surcado, aporque, cultivo, transporte, siembra, fertilización, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
Características técnicas. 
· Ancho constructivo 2,2 m 
· Ancho de trabajo 2,1 – 2,7 m 
· Altura 0,8 m 
· Largo del pértigo 4 m 
· Productividad 0,6 – 0,8 ha/h 

Cultivador de calle ancha PC:
Los cultivadores son de gran utilidad en el mantenimiento a los cultivos al emplearse par controlar las plantas indeseables que se encuentran en los cultivos, permitiendo la entrada de aire y luz al suelo, así como el mejor aprovechamiento de los nutrientes y de la humedad por las plantas.
Cultivador de arrastre de ancho regulable compuesto por un chasis, regulador del ancho, órganos extirpadores cuyo número varía según el modelo, la argolla de tiro y patines para el traslado. Se emplean en el cultivo y el mullido del suelo en plantaciones de calle ancha como el plátano, la frutabomba, el melón, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
Además de todos los implementos mencionados, existe una gama bastante amplia de aperos que se emplean en las labores de cultivo, siembra, transporte, fertilización, etc. (P. Sotto Batista, 2003.)
La compilación de los implementos utilizados en la Tracción Animal, que se publican en este artículo puede ser de gran utilidad para los profesores y alumnos de los IPA, los cuales no cuentan con un material que lo aborde todos, además en los libros de textos que abordan este contenido, se hace énfasis en los implementos de tracción mecánica.

Bibliografías
1. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Compendio de Agronomía. 1er Año. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
2. CUBA. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. Proyección Estratégica de la Maquinaria Hasta el 2005. Trabajo para presentar al Comité Técnico Asesor del MINAG. IIMA. -- La Habana: Ed. MINAG, IIMA, ene, 2001. 
3. Desafío Hacia una Utilización Correcta de los Animales de Tiro / Alfredo Cabrera Hechavarría. -- [et al. ]. -- ISP. Guantánamo, 2001. -- 14 p.
4. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, HEDY. Maquinaria Agrícola. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.
5. FERNANDO GALINDO, WALTER. La Tracción Animal. -- La Habana: Ed. Fundación CIPAV, 2002. -- 10 p.
6. GARCÍA CHÁVEZ, ARMANDO. Máquinas Agrícolas. 1 / Armando García Chávez, Guillermo García Carbó. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
7. GARRIDO PÉREZ, JOSÉ. Implementos Maquinarias Agrícolas y Fundamentos para su Explotación. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.
8. HOPFEN, H.J. Aperos de labranza para las regiones áridas y tropicales. -- Roma: Ed. FAO, 1970.
9. PEDRAZA OLIVERA, REDIMIO M. Algunos aspectos de la tracción animal y del uso de los bueyes. -- 5 p. -- En Hydra. Boletín informativo para ganaderos. -- Suplemento no. 1. -- La Habana, dic, 2002.
10. SILVEIRA REMUS, JUAN A. Máquinas Agrícolas. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.
11. SOTTO BATISTA, PEDRO. Organización Integral de la Tracción Animal / Pedro Sotto Batista, Reinaldo Salva Pastor.-- La Habana: Ed. MINAG, IIMA, ene, 2003. -- 23 p.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“RAÚL GÓMEZ GARCÍA” 
GUANTÁNAMO

FACULTAD: CIENCIAS TÉCNICAS
ESPECIALIDAD: AGROPECUARIA

AUTOR:
Lic. Arnol Rivera Pérez
2006

Articulos relacionados:
Cartilla Chingaza Numero 1
Resumen:
Practicas agricolas para el manejo sostenible de la zona de influencia del Sistema Chingaza.
Manual para Poda de Árboles en Plantaciones
Resumen:
Uno de los sistemas de manejo de árboles forestales o frutales es la Poda, los objetivos son diferentes, mientras en los árboles frutales se busca una mejor distribución ...
Determinación del tiempo óptimo de la fermentación del almidón de yuca (manihot esculenta, crantz), en la fabricación del almidón agrio ("polvilho azedo")
Resumen:
El almidón ágrio, comunmente llamado de "polvilho azedo", es un producto típico brazileño obtenido por la fermentación natural del almidón de yuca, ampliamente utilizado ...
Perfil de proyecto de fortalecimiento de cultivos bajo ambiente controlado de la Colonia Española en Constanza
Resumen:
Los procesos de migración son parte de la “evolución” social de cualquier país, región y/o territorio, la concepción de búsqueda de mejores oportunidades en un 80 % son p...
Resistencia en Cucaracha Blattella germanica
Resumen:
Generalidades. Desarrollo de B. germanica. Biología y Comportamiento.. Control Químico de B. germanica. Resistencia a Insecticidas. Detección y medición de resistencia.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©