Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Anemia en niños beneficiarios del Programa Mundial de Alimentos- Las Tunas-Enero 2005

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo de anemia en niños beneficiarios del Programa Mundial de Alimentos, incluido en una investigación dirigida por el Instituto Nacional de Nutrición en las 5 provincias orientales. El universo lo constituyeron 941 niños de 4 municipios, divididos en 2 grupos de edades: 6 meses a 2 años (399) y de 6 a 11 años (542) y según estratos: rural y urbano; para determinar la incidencia de anemia durante la segunda quincena de Enero. Los lugares de muestreo fueron: consultorios de médico de familia para el primer grupo de edad y las escuelas para el segundo.
1,007 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Tania Lilia Cruz Carballosa y Otros Autores

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo de anemia en niños beneficiarios del Programa Mundial de Alimentos, incluido en una investigación dirigida por el Instituto Nacional de Nutrición en las 5 provincias orientales. El universo lo constituyeron 941 niños de 4 municipios, divididos en 2 grupos de edades: 6 meses a 2 años (399) y de 6 a 11 años (542) y según estratos: rural y urbano; para determinar la incidencia de anemia durante la segunda quincena de Enero. Los lugares de muestreo fueron: consultorios de médico de familia para el primer grupo de edad y las escuelas para el segundo. En ambos se aplicó la tabla de números aleatorios, la selección de los menores de 4 años fue por los listados de vacunación de cada consultorio y los escolares, de los listados de aulas de centros seleccionados. La técnica de determinación de hemoglobina fue por punción digital con el equipo Hemoquiú, a los 20 segundos se dió el resultado al familiar acompañante para el primer grupo y al profesor para el segundo con la orientación según el resultado. Para el análisis estadístico se creó una base de datos en sistema automatizado EXEL, se procesaron las variables determinándose la frecuencia por el cálculo de por cientos. Se confeccionaron tablas y se obtuvo que el municipio Amancio fue el que aportó mayor porcentaje de anémicos tanto en el área urbana como en la rural. Se recomendó intensificar la educación nutricional para modificar a largo plazo hábitos alimentarios incorrectos. 

PALABRAS CLAVES:
ANEMIA: Es la reducción en la concentración de hemoglobina y en el número de células rojas de la sangre circulantes.
INCIDENCIA: Casos nuevos de una enfermedad reportados durante un período de tiempo determinado.
DESNUTRICION: Es un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo, de los nutrientes esenciales y se acompaña de variadas manifestaciones clínicas.

Abstract
It was a descriptive study of anemia in beneficiaries children of Foods Program World, it would be included an investigation in 5 oriental countries, it was directed by the Nutrition National Institute in 941 children about 2 groups of ages: 6 months - 2 years (399) and 6- 11 years (542), it was divided in 4 municipalities: rural and urban strata, with the purpose of determining the incidencia of anemia during the second pay period of January. The municipality and geographical area, age and sex was among the selected variables. The selected places were family doctor's clinics (FDC) to the first age group and schools for the second, in both the aleatory numbers chart was applied to choose the children smaller than 4 years of the vaccination listings of each (FDC) and the scholars of listings for classrooms of selected centers. The technique of hemoglobin determination was digital punción with team Hemoquiú, it had result 20 second toguether at accompanying to the first group and the professor for the second with the respective orientation according result. A database was designed in automated system EXEL, the variables were processed being the frequency to statistical analysis. The charts were made and it was obtained: Amancio municipality so much in urban area as a rural. It was recommended intensify the nutritional education to modify incorrect alimentary habits at long time.

KEY WORDS: 
ANEMIA: It is reduction in hemoglobin concentration and a number of red cells of circulating blood. 
INCIDENCE: It is a new cases of illness reported during a time period. 
MALNUTRITION: It is a pathological state, inespecific, systemic and potentially reversible, that originates as a result of the faulty use for the cells of essential nutrients and it is accompanied of varied clinical manifestations.

INTRODUCCIÓN
La anemia es el problema de salud mas común en el mundo, que afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, a los infantes y a los niños. La cantidad de gente que sufre de anemia es impresionante, De acuerdo a los bancos de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas de dos mil millones de personas son anémicas. Casi cada país del mundo tiene alguna parte significativa de su población afectada.

Es mas frecuente en el Sur de Asia y en África, con la mas alta prevalencia en África Occidental. Estas dos regiones representan mas del 40 por ciento de todos los casos. La prevalencia de anemia es mayor en mujeres embarazadas y en niños de 1 a 5 años de edad; comúnmente, 50 a 60% son anémicos dentro de estas categorías en los países en desarrollo y 10 a 20% en los industrializados. A pesar de esta magnitud, la prevalencia de anemia es a menudo subestimada. 

Adecuados niveles de hemoglobina son particularmente necesarios durante el embarazo para que el feto pueda desarrollarse apropiadamente; de lo contrario, el infante recién nacido tendrá bajo peso al nacer y se convertirá fácilmente en desnutrido.

Sus signos y síntomas son difíciles de detectar y la mayoría de la gente continúa llevando a cabo sus actividades de rutina, abandonando la necesidad de tratamiento.

A los infantes pequeños, incluso la anemia mas leve puede conducirles a daño permanente del desarrollo cerebral y de la capacidad de aprendizaje. De modo que los efectos de la anemia son desastrosos para el individuo. También constituyen un impedimento real para el desarrollo socio económico debido al pobre desempeño en la escuela y en la capacidad de trabajo (físico e intelectual).

Es triste que la anemia es uno de los mejor conocidos y menos controlados entre los problemas nutricionales. Hay una tremenda brecha dentro el conocimiento (a nivel familiar) y la motivación para resolver el problema.

Actualmente múltiples investigaciones se encuentran en camino en una docena de países para evaluar la conveniencia de suplementos de hierro semanales en lugar de diarios, los cuales parecen ser efectivos.

A corto así como a largo plazo, se necesitan muchos mas esfuerzos para mejorar los patrones y las prácticas dietéticas. Por de pronto, los trabajadores de salud de avanzada podrían probablemente hacer muchísimo mas por combatir este deplorable, debilitante y a veces fatal azote, a través de la comunicación y la educación vigorosas a nivel de la comunidad. 


El Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de Alimentos (INHA) dirige una investigación a ejecutar en las 5 provincias orientales, beneficiadas por una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyos resultados permitirían medir el impacto de la asistencia alimentaria que ese organismo brinda y como parte de dicha investigación se decidió realizar este estudio en la muestra de la provincia Las Tunas para profundizar en la magnitud de ese problema de salud en este territorio. 

OBJETIVOS
-GENERAL:
CARACTERIZAR LA INCIDENCIA DE LA ANEMIA EN NIÑOS DE 6 MESES A 4 AÑOS Y ESCOLARES DE 6 A 12, RESIDENTES EN 4 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA LAS TUNAS, DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ENERO.

-ESPECIFICOS:
- DISTRIBUIR LOS NIÑOS SEGUN GRUPOS DE EDAD Y MUNICIPIOS DE RESIDENCIA..
- EVALUAR LA INCIDENCIA DE LA ANEMIA EN CADA GRUPO POR MUNICIPIO Y AREA GEOGRAFICA.
- ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LA ANEMIA SEGUN GRUPO ETAREO Y MUNICIPIO.

MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio descriptivo de incidencia de anemia en 941 niños residentes en zonas urbanas y rurales de 4 municipios de la provincia, como parte de una investigación dirigida por el INHA durante la segunda quincena del mes de Enero para la provincia Las Tunas. El universo, muestra, grupos etáreos y municipios fueron determinados en el Instituto antes mencionado, así como se orientó su ejecución en los locales que ocupaban consultorios del médico de familia y escuelas a seleccionar aplicando la tabla de números aleatorios. Se incluyeron los municipios : Las Tunas, Puerto Padre, Amancio Rodríguez y Jobabo, tomando en consideración la población general de los mismos. 

El universo de estudio fue agrupado en:
- Primer grupo: de 6 meses a 4 años y
- Segundo grupo: de 6 a 11 años de edad

La muestra seleccionada comprendía 399 niños para el primero, de ellos:
- 235 residentes en área urbana y
- 164 a la rural.

El grupo de 6 a 11 años fue de 542 niños,
- 313 eran del área urbana y
- 229 a la rural.

Se solicitó autorización a los directores del MINSAP y MINED provincial para la ejecución de esta investigación.

Para definir individualmente la muestra del primer grupo se usó el listado de vacunación de cada consultorio escogido y se le aplicó la tabla números aleatorios que también se utilizó en el listado por aula de las escuelas seleccionadas para los de 6 a 11 años.

El INHA facilitó un modelo de citación (Anexo 1) para entregar a un familiar de cada niño seleccionado del primer grupo y se coordinó con el funcionario municipal responsabilizado con esta actividad para que lo entregara antes del día coordinado de ejecución de la actividad y le orientaría que se le darían los resultados a los 20 segundos incluyendo, para el que lo requiriera, del estudio y tratamiento de la anemia por el médico de asistencia. En el grupo de 6 a 11 años, que asistían a las escuelas seleccionadas, el profesor se responsabilizaría con informar al familiar el resultado desfavorable y le daría las recomendaciones anteriormente señaladas.

La determinación de la hemoglobina (Hb) se realizó por punción digital en el equipo Hemoquiú, japonés, para instalar en 110 voltios o para su uso con baterías en aquellos lugares donde no se disponía de electricidad.
Se tomó como criterios de deficiencia:
- Hb menor de 110 g/L para el grupo de 6 a 24 meses de edad.
- Hb menor de 120 g/L en el segundo grupo.

El equipo de trabajo estuvo constituido por la nutrióloga, una médico general integral, dietista, el licenciado y la técnica del laboratorio de hematología del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE) que se trasladaron a los lugares seleccionados en el transporte del PMA, coordinado previamente.

Se creó una base de datos en EXEL, se procesaron las variables de interés determinándose la frecuencia por el cálculo de por cientos para su presentación en tablas y gráficos y su ulterior análisis. 


DESARROLLO
ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Se analizó la distribución de los niños según el grupo de edad y el municipio de residencia, se pudo observar en la Tabla #1 que Las Tunas fue el que aportó mayor porcentaje (47,1%) de menores a la muestra para ambos grupos.

De los 399 niños que pertenecían al grupo de edad de 6 meses a 4 años se encontraron 82 con cifras de hemoglobina por debajo de 110 g/L, para un 20,5%. En la Tabla # 2 distribuyeron según el sexo y se pudo apreciar que correspondió al femenino el mayor porcentaje de anemia con un 42%. 

En la tabla # 3 que a continuación se presenta, se analizó la frecuencia de anemia de los menores de 4 años por municipios. Del total de esa muestra, 82 niños (20,7%) presentaron cifras por debajo de 110 g/L de hemoglobina. Los municipios de Amancio Rodríguez y Jobabo con 43,0 y 20,5% respectivamente, fueron los que reflejaron mayores porcentajes de niños con anemia.

En la siguiente tabla #4 se presentó la distribución de los niños anémicos de 6 meses a 4 años según municipio y área geográfica, y se apreció para la urbana el predominio en Amancio Rodríguez con 68,4% del total de anémicos para el respectivo municipio. Para el área rural, Jobabo con el 71,4% aportó los mayores valores desfavorables.


La frecuencia de anemia para menores de 4 años por municipio y grupo de edad se reflejó en la Tabla #5 y al analizar las cifras se constató que: en Las Tunas el mayor porcentaje: 38,2% perteneció a 13 niños de un año; en Puerto Padre los 6 anémicos de 6 meses representaron el 40,0% de la muestra para ese municipio; el 64,2% de la muestra, en los de 1 año, fue el porcentaje mayor de anémicos en Jobabo y el grupo de 2 años en Amancio Rodríguez con 78,9% de afectados, fue el de mayor relevancia para este grupo en ese municipio. 


El otro grupo de estudio que comprendió a niños de 6 a 11 años de edad, se distribuyó en la Tabla # 6 según el municipio y el área geográfica donde residían y se evidenció que el municipio Las Tunas fue el que presentó mayor porcentaje de escolares en la muestra con 48,6 %, mientras que Amancio Rodríguez el menor con 12,1%. El 57,7% de los escolares pertenecía al área urbana y el 42,3% a la rural.


Del total de 542 niños de 6 a 11 años estudiados, 112 presentaron cifras de hemoglobina por debajo de 120 g/L para un 20.6%. En la Tabla # 7 se presentó la distribución de los anémicos según sexo y el mayor porcentaje, 56,3%, perteneció al masculino.

La frecuencia de anemia en la muestra de este grupo de edad por municipio de residencia se pudo observar en la Tabla # 8, resultó importante señalar que Amancio Rodríguez presentó el mayor porcentaje de anémicos con el 48,4%. 

Al analizar en la Tabla #9 los datos de escolares anémicos de 6 a 11 años de acuerdo al municipio y al área geográfica de residencia se pudo apreciar que para la urbana, Las Tunas y Amancio Rodríguez con 76,7 y 75,0% respectivamente aportaron los mayores porcentajes de anémicos; mientras que en la zona rural lo fueron Jobabo y Puerto Padre con el 62,5% para el primero y 42,3% para el segundo.

Resultó de interés distribuir los niños anémicos del segundo grupo según años cumplidos y municipio de residencia (Tabla # 10). Se evidenció que:
- en Las Tunas el porcentaje mayor: 25,5% perteneció al grupo de 6 años
- el 26,9% en Puerto Padre fueron los mayormente afectados
- en Jobabo, 3 escolares de 11 años de edad, (37,5%) presentaron los resultados mas desfavorables.
- en Amancio Rodríguez el 31,2% de los anémicos perteneció al grupo de edad de 7 años.


CONCLUSIONES
- El municipio cabecera de Las Tunas fue el que aportó mayor cantidad de niños a la muestra total, relacionado directamente conque cuenta con la mayor población general en la provincia.

- La frecuencia de la anemia fue mayor en el municipio Amancio Rodríguez tanto en el área urbana como en la rural y también en ambos grupos de estudio.

- El sexo femenino para el de menores de 4 años y el masculino en el de 6 a 11 años, aportaron los mayores porcentajes de niños anémicos a la muestra.

- Los grupos de edad que con mayor cantidad de niños anémicos fueron entre las edades de 6 meses a 2 años para el primer grupo y de 6 y 7 años en el segundo.

RECOMENDACIÓN
- Intensificar la educación nutricional en familiares, educandos, para que desde edades tempranas sean abordados temas de alimentación saludable que incidan a largo plazo en la modificación de hábitos alimentarios inadecuados en futuras generaciones.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Cuba. Comité Intersectorial. Plan Nacional de Acción para la Nutrición, La Habana: Comité Intersectorial 1994.

2.- Dirección política, alimentaria y nutricional de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Roma (1987). Guía para capacitar a personal local encargado de la alimentación en grupos materno infantil y nutricional.

3.- Food and Drug Administration. National Institutes of Healthy People 2010:Understanding and Improving Health. Conference Edition. EUU, enero 2000.

4.- Instituto de Nutrición e Higiene de Alimentos. Selección de la muestra de los niños de 6 meses a 4 años. La Habana:INHA;2004.

5.- MINSAP. Educación alimentaria, Nutricional e Higiene de Alimentos. Manual de Capacitación. La Habana, Cuba, 2004.

6.- MINSAP(2000) Anuario Estadístico. La Habana.

7.- Porrata Maury C. Rodríguez – Ojea A, Jiménez Acosta S. La transición epidemiológica en Cuba. En: Peña M, Bacallao J, Ed. La obesidad en la pobreza, OMS, Publicación Científica 2000.576:57-72.

ANEXO 1
Después de recibir una explicación detallada de los objetivos del estudio “Evaluación intermedia y final del estado nutricional de hierro en niños de 6 meses a 4 años y en escolares de 6 a 11 años de edad beneficiarios del proyecto de asistencia alimentaria 10032 del PMA y el Gobierno Cubano”, de los beneficios que para mi hijo representa el participar en el mismo y que además se me informará de los resultados de las determinaciones hematológicas que se le efectuarán, doy mi consentimiento y autorización para la toma de muestra de sangre.

Nombre del padre o la madre: ________________________________________

Firma: ____________________

Fecha: ____________________


CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA
LAS TUNAS
OCTUBRE - 2005
AÑO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS

AUTORES:
* DRA. FRANCISCA FIGUERAS MAYO
** DRA. LESDY DELGADO FERNANDEZ
*** DRA. TANIA LILIA CRUZ CARBALLOSA
*** LIC. DANIEL CRUZ ALMAGUER

*Especialista de Primer Grado en Nutrición e Higiene de Alimentos.
** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. 
***Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
*** Licenciado en Farmacia.

Articulos relacionados:
Ingreso domiciliario en el lactante con Infección Respiratoria Aguda
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de la población de lactantes con diagnóstico de IRA e ingresados en el hogar con el objetivo de conocer los princip...
Meningoencefalitis bacteriana en niños
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de todos los pacientes egresados del Hospital Pediátrico Docente Provincial “Mártires de Las Tunas.” Desde enero de 1985 hasta diciembre...
Cistinuria como modelo de error congénito del metabolismo
Resumen:
La Cistinuria es un error congénito del metabolismo que se caracteriza por la formación de cálculos renales los cuales son responsables de un cuadro clínico que se puede ...
Eosinofilia en pacientes parasitados
Resumen:
En el estudio realizado a 160 muestras con diagnóstico de parasitismo intestinal, se observa que en la mayoría de los casos predominó la infestación por el Necator Americ...
Papiloma invertido Presentación de un caso
Resumen:
Se presenta un caso clínico interesante de una paciente de 56 años, raza negra, que acude al servicio de Cirugía Maxilofacial del HDCQ “Dr. Miguel Enríquez” con aumento d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©