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Análisis antropológico

Resumen: Análisis antropológico. Lafiteau. Tipos: cultural, arqueología, biológica y lingüística. Evolución. Adaptación. Sociedades. Cultura
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Autor: Nyarlathotep
  • Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio de las personas a través de las distintas culturas, siendo lo más característico su carácter global

  •  

    Conquista de América: aparece por 1ª vez el concepto de los “otros”

  •  

    Renacimiento: la persona centro de todas las cosas: aparece concepto de otro y cultura religiosa, comparaciones entre personas: objetivo, no animal, sino ancestros

  •  

    Lafiteau, jesuita (XVIII): Método básico de antropología social y cultural con comparación entre pueblos, demostrando que no hay pueblos ateos

  •  

    Siglo XIX

  •  

    Cultura de la evolución de la especie, por Darwin y la historia del hombre y antropología

  •  

    1ª cátedra de antropología en París, ocupada por QUATREFACE, creador de la disciplina.

  •  

    Objetivos: Análisis de los conceptos y hacer comparaciones (característica principal: es comparativa)

  •  

    Definición clásica: ciencia de carácter comparativo que estudia la humanidad, los pueblos antiguos y sus estilos de vida, caracterizada por su carácter global

  •  

    Actualmente se ha revitalizado el concepto para hacerlo más útil

  •  

    Tipos de antropología

  •  

    Cultural: Describe y explica las similitudes culturales

  •  

    Etnografía: Trabajo de campo de una cultura determinada

  •  

    Etnología: Trabajo intelectual de comparación transcultural, comparativo de los datos etnográficos, de la sociedad y de la cultura

  •  

    Arqueología: Análisis más social y cultural reconstruyendo, describiendo e interpretando el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales, fundamentalmente la prehistoria

  •  

    Biológica o física: diversidad biol. humana en tiempo y espacio

  •  

    Lingüística: lenguaje en contexto social/cultural en el T. Y espacio

  •  

    Antropología física

  •  

    Evolución: cambio al pasar de estructuras antiguas a nuevas

  •  

    Evolución biológica: alteración de la frecuencia de antiguos o nuevos genes a consecuencia de procesos reproductores y evolutivos. Es la base sobre la que descansan los patrones de la conducta humana que permiten adquirir cultura

  •  

    Fuerza evolutiva: proceso de alteración de la frecuencia de antiguos o nuevos genes en una población

  1.  

    Deriva de genes: Las proporciones de genes en cada generación pueden ser diferentes como consecuencia del azar

  2.  

    Flujo de genes: Cruzamiento entre poblaciones diferentes a consecuencia de la emigración e hibridación

  3.  

    Mutaciones: alteraciones o errores de ADN produciendo nuevos alelos o cromosomas

  4.  

    Selección natural: Cualquier cambio en la frecuencia genética provocado por el éxito reproductor

  •  

    Adaptación: da eficacia biológica y reproductora

  •  

    La selección natural se favorece tanto por cooperación como por competencia

  •  

    Raza: en taxonomía biológica es una población cerrada dentro de una especie, con poco o ningún flujo de genes con otras poblaciones. Las razas definidas por la piel no son válidas

  •  

    Población humana: grupo que se cruza entre ellos muestrando diferencias de frecuencias genéticas al comparar con grupos vecinos

  •  

    Caracterización de una población: alude a frecuencias genéticas

  •  

    Clinas: Distribución ! frecuente o decreciente de los genes de las características usadas para definir singularidades raciales, que contradice lo de arquetipos/pura sangre. Es resultado de 2 procesos

  •  

    Flujo de genes

  •  

    Selección

  •  

    Antropología aplicada: intervención en investigaciones destinadas a conseguir un resultado práctico

  •  

    Cuidado

  •  

    Cuidar:

  •  

    Asistir, guardar, conservar

  •  

    Mirar uno por su salud

  •  

    Hacer algo por los demás

  •  

    Acto ligado a la vida que permite que se siga desarrollando hasta la muerte

  •  

    Actos que toda persona es capaz de realizar a si mismo y a otros para asegurar lo necesario para continuar la vida, divididos en:

  1.  

    Cuidados básicos, habituales y cotidianos, que aseguran la vida (Maslow)

  2.  

    Cuidados de reparación, en los problemas, como tratamiento de la enfermedad, asegurando la continuidad de la vida

  •  

    La familia es el sistema básico

  •  

    Génesis de los cuidados: asegurar mto. de vida, hacer retroceder muerte

  •  

    Cuidados desde el punto de vista antropológico

  •  

    Elemento ligado a la condición femenina

  •  

    Afecta a lo que hace la persona

  •  

    Las dems. de C. nacen en ámbito doméstico y de lo íntimo de las personas

  •  

    Es un deber

  •  

    Produce satisfacción hacerlo

  •  

    Es innato: está en la evolución filogenética , que también comprende, transculturalmente, el comportamiento de la gente

  •  

    Tiene mucho de aprendido

  •  

    Es íntimo

  •  

    Está ligado al vivir

  •  

    Cuidados entorno corporal: mujeres: estética, fecundidad y parto y cuerpo sufriente (guardianas)

  •  

    Denunciar el mal: chamanes, aislarlo como los religiosos o reducirlo como los médicos

  •  

    Repara el mal: barberos, cirujanos, guerreros

  •  

    Contener el mal por la fuerza

  •  

    El mal físico : ensalmadores y curanderos

  •  

    El mal social : guardianes, lazaretos y psiquiátricos

  •  

    Sistemas de cuidados: relacionado con sis. de teorías sobre la enfermedad, organizado en costumbres, creencias, técnicas de prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad

  •  

    Cuidados de supervivencia

  •  

    Práctica de las mujeres cuidadoras

  •  

    Alimentación/conservación grupo/especie: ligado biología femenina

  •  

    Responsables de mantener fuego y secretos, preparar alimentos, calor, curaciones y dar alivio y bienestar

  •  

    Continuidad de la especie: cuidar gestantes, partos, prole...

  •  

    Recolección de vegetales, conociendo sus propiedades: repercusión en las prácticas de los cuidados

  •  

    Estructuración de la salud en torno a los procesos asistenciales

  •  

    Itinerario de las personas para solucionar su problema

  •  

    Cuidar: El enfermo necesita protección, cuidado, solidaridad, ayuda y atención

  •  

    Adivinar: Realización búsqueda de interpretaciones y adivinación o diagnóstico destinado a comprender y llegar a un pronóstico y a su terapeútica

  •  

    Curar: Alcanzar terapeútica a través de unos rituales mediadores

  •  

    Poderes que se vinculan a sanitarios:de tipo religioso y político,

  •  

    Practicas médico-religiosas

  •  

    Simples

  •  

    litoterapia: piedras profilácticas

  •  

    fitoterapia: plantas

  •  

    hidroterapia: aguas sagradas

  •  

    Lugares sagrados, maléficos o benéficos

  •  

    Personas sagradas

  •  

    Complejas o rituales: conjuro y ensalmo

  •  

    Cristianas, en la actualidad, institucionales

  •  

    peregrinaciones y romerías

  •  

    rogativas

  •  

    Personales

  •  

    Oración diaria

  •  

    Sorteo de los devotos

  •  

    Ofrecimientos ofrendas y exvotos

  •  

    Institucionalización del cuidar y del curar en el occidente cristiano

  •  

    Curar: institucional Iglesia en torno milagro: santos/reliquias

  •  

    Cada persona tiene una forma íntima de reconocer la enfermedad

  •  

    En la Alta E.M. cuidar era privado, doméstico

  •  

    En la Baja E.M: nacen los asilos y hospitales

  •  

    Diferencia entre cuidar y curar: se empieza a desarrollar en ámbito civil a finales del XVIII : Se pasa de asistencia curativa (feudalismo) ! Beneficencia pública (Estado ilustrado)

  •  

    2ª mitad del siglo XX: gran transformación hospitales

  •  

    Institución diagnóstica

  •  

    Institución quirúrgica

  •  

    Sociedades occidentales: ruptura entre el cuerpo y el espíritu, debido a la técnica, prevaleciendo la búsqueda de la curación

  •  

    LEVI-STRAUSS (1970), desafío separación cartesiana cuerpo mente, introduccion análisis procesos de salud-enfermedad con diferentes significados y categorías culturales, según cultura

  •  

    PARSON (1970) distingue entre la enfermedad y el rol del enfermo

  •  

    Dimensiones de la enfermedad

  •  

    Nivel biológico o DISEASE, campo de procesos orgánicos

  •  

    Plano individual o ILLNESS, vivencias de la enfermedad

  •  

    Dimensión social o SIKNESS: significado social

  •  

    La elección entre la eficacia simbólica y la biológica da una aproximación incompleta

  •  

    Dolencia: condición EMIC de falta de S. sentida por el individuo, las percepciones de buena y mala S. son culturalmente construidas

  •  

    Sistemas de teorías sobre la enfermedad

  •  

    Teorías personales: culpan de la dolencia a agentes maliciosos,

  •  

    Teorías naturales: la enfermedad desde teorías impersonales

  •  

    Teorías emocionales: emociones que pueden hacer perder la salud

  •  

    Asistencia sanitaria

  •  

    La enfermedad tiene un carácter social

  •  

    La enfermedad tiene un valor económico

  •  

    Estado: depositario de la Asis. a la enfermedad, debe procurar salud y bienestar

  •  

    Cuidados cotidianos: infravalorados y depositados en el estado

  •  

    Actuación de los profesionales sanitarios

  •  

    Producción de ideología hegemónica: eficacia tecnológica

  •  

    Doctrina de la neutralidad científica, oscureciendo situaciones

  •  

    Relación terapeútica jerárquica: persona angustia/persona solución

  •  

    Etiquetaje o Labeling al paciente según esquemas o patologías

  •  

    Resultado del plano de relación profesional sanitaria

  •  

    Analiticamente unidimensional: punto de vista organicista

  •  

    Unidireccional: prima la postura del profesional

  •  

    Unilineal: Solo eficacia biológica

  •  

    Propuesta de relación sanitaria desde la antropología

  •  

    Pluridimensión: la enfermedad también es una construcción social

  •  

    Bidireccional

  •  

    Apertura a otras posibilidades, no solo organicista

  •  

    La enfermedad tiene dimensión social y orgánica. S.: referencia a universo simbólico desde experiencia individual

  •  

    Visión ETIC, relato informante vital para comprensión malestar

  •  

    La intervención puede cubrir más que la farmacología

  •  

    Antropología y cuidado enfermero: pretensión que desde conoci. teóricos de la antropología disponer de instrumentos facilitadores de análisis comprensión hombre y de cui. enfermero desde global

  •  

    Grupos étnicos: conjunto de personas que comparten un sustrato común de creencias, valores, hábitos y normas, sintiéndose diferentes por el lenguaje, religión, educación, aislamiento geográfico y parentesco. Puede incluir

  •  

    Nombre colectivo

  •  

    Creencia de filiación común

  •  

    Sentido de solidaridad

  •  

    Asociados a un territorio propio

  •  

    La etnicidad se identifica con sentirse parte de un grupo y la exclusión de otros por su filiación

  •  

     

  •  

    Rasgos que se usan para clasificación de razas: son fuertemente adaptativos, no pudiendo usarse para evidenciar una antigua descendencia común. Se deben usar mecanismos genéticos: RH, patologías..

  •  

    Teorías del cociente intelectual

  •  

    Deterministas

  •  

    PEARSON, 1924: Inteligencia es un rasgo heredado, no modificable por la experiencia vital o la cultura

  •  

    THORNDIKE, 1968, utiliza el test de inteligencia como predictor del éxito académico

  •  

    Actualmente

  •  

    Influencias ambientales aumentan o disminuyen la media del grupo

  •  

    A mayor diferencia cultural entre poblaciones, menos útiles serán las mediciones de la heredabilidad

  •  

    Sir CYRIL BURT, 1975: fraude con estudio sobre heredabilidad

  •  

    Evolución del hombre: Plioceno: australopitecus ! homo erectus ! Pleistoceno: homo sapiens arcaico !fin del pleistoceno: Homo sapiens sapiens

  •  

    Orígenes de la Cultura y de la actividad de cuidar

  •  

    El despegue cultural

  •  

    Se puede deducir que el australopitecus y el homo hábilis tenían tradiciones sociales o cultura

  •  

    La cultura es una gran novedad evolutiva, dada por el desarrollo de homínidos, siendo capacidades y hábitos que no se adquieren por herencia biológica, sino por herencia social

  •  

    En las respuestas culturales, , la conducta humana es basicamente aprendida, con dependencia de capacidades y predisposiciones genéticas

  •  

    Rasgo definitorio de la naturaleza humana: es el animal que más depende de tradiciones sociales para su supervivencia y bienestar

  •  

    La selección natural y la evolución orgánica están en la base de la cultura

  •  

    Una vez desarrollada la cultura totalmente, pudieron surgir y desaparecer similitudes y diferencias culturales independientes de los genotipos

  •  

    En los últimos 100.000 años, sin crecer el volumen del cerebro se desarrollan !! los sistemas socioculturales

  •  

    Para comprender la evolución humana hay que analizar más los aspectos culturales que los psicológicos

  •  

    Diferencias entre hombres y otros primates

  •  

    Comparten y refrenan la agresión, cooperan y dividen el trabajo

  •  

    Se emparejan con el reconocimiento del parentesco, manteniendo vínculos de por vida con la descendencia

  •  

    La unión en pareja puede haberse originado más por motivos sociales, de producción y reproducción que por los económicos

  •  

    Orígenes de la actividad de cuidar

  •  

    Paleolítico (600.000), cazadores

  •  

    Dominio del fuego, organización social, ideas mágico religiosas

  •  

    Vida no individualizada con concepciones colectivas de imágenes, ideas y lenguajes

  •  

    Concepto de ayuda está dentro del grupo, sin razonamiento ni antecedentes

  •  

    La participación sustituye a la lógica

  •  

    Hereda del homo erectus el fuego, cambiando alimentación, calor y luz, coexionando el grupo, dando lugar a que nazcan las actividades cuidadoras

  •  

    Neolítico (8000-800), labradores

  •  

    Vida sedentaria, paso de economía depredadora a productora: agricultura, cerámica..

  •  

    Más capacidad de aprendizaje y de alimentación

  •  

    Diversificación cuidados: según un plan, con medios derivados del conocimiento del medio y de la regularidad fenómenos climatológicos

  •  

    Aprendizaje basado en la experiencia que proporciona la causalidad

  •  

    El concepto prehistórico de ayuda tiene cierta individualización y previsión de futuro

  •  

    Evolución del cuerpo humano como construcción evolutiva

  •  

    Manos prensiles

  •  

    Piernas y brazos con mucha movilidad y muchas funciones

  •  

    Agudeza visual: estereoscópica y con colores

  •  

    1 ó 2 criaturas por parto

  •  

    Gestación e infancia prolongada

  •  

    Intensa vida social

  •  

    Grupos permanentes

  •  

    Necesidad de compañía para madurez emocional

  •  

    Desarrollo de formas de comunicación

  •  

    Grandes cerebros: ! información dada excepcional sociabilidad

  •  

    Pasos somáticos hacia la cultura ! expansión del córtex y áreas de asociación

  •  

    Conformación de brazos y tórax ! realizar útil ! pensamiento conceptual

  •  

    Conformación de pelvis y piernas

  •  

    Conformación cabeza y cara

  •  

    Entre la evolución del cuerpo (mano, cerebro, lenguaje...) y la cultura hay una relación estrecha basada:

  1.  

    El cuerpo representa el fundamento, origen y principio de la cultura, en cuanto que esta significa somatización

  2.  

    La cultura se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas

  3.  

    La corporalidad ha sido moldeada por la cultura en el proceso de hominización

  •  

    Cultura: es el complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad. Cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas, que aparecen rudimentariamente en otros animales

  •  

    Casi toda la cultura está basada en estructuras cognitivas (aprendidas)

  •  

    Se heredan las capacidades de almacenamiento y procesamiento de la memoria

  •  

    El dominio de la cultura permite adaptaciones, mucho más lentas solo geneticamente

  •  

    Cultura humana: proceso desarrollado en la evolución biológica y que caracteriza, en sus formas más acabadas, a la humanidad. Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados de pensar, sentir y actuar, compuesta de los pensamientos de las personas y la conducta humana de su alrededor

  •  

    Especies protoculturales, según el desarrollo del aprendizaje

  •  

    Grado I: imitación como pájaros

  •  

    Grado III: imitación y enseñanza: leones, perros..

  •  

    Grado III: Reificación: hombre, que utiliza símbolos, produce conceptos, realiza estructuras organizativas, socialización (a través de programas sistemáticos de enseñanza)

  •  

    Etnocentrismo: Creencia que las pautas de conducta propias son las correctas y las ajenas son salvajes

  •  

    Relativismo cultural: toda pauta cultural es intrínsecamente respetable

  •  

    Objetividad científica: tiene su origen en no permitir que los propios prejuicios influyan en los resultados de la investigación

  •  

    Abismo generacional: Carencia de continuidad generacional

  •  

    Difusión de la cultura: Trasmisión de los rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra

  •  

    Endoculturización: Adquisición de cultura dentro del grupo humano: explica la continuidad cultural pero no su evolución. Experiencia parcialmente cosciente e incosciente por la que la generación de más edad invita/obliga a la más joven a adoptar los modos de pensar y actuar tradicionales

  •  

    Paradigma básico de la vida animal: desarrollo de la vida como acumulación de información: conservación = reproducción e información

  •  

    Sociedad es un grupo de personas que, compartiendo un hábitat común. Dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar, existiendo dentro diferentes subgrupos: étnicos, subculturas..

  •  

    La personalidad es moldeada por experiencias infantiles

  •  

    Toda población de gran tamaño da cabida a una gran variedad de tipos de personalidad

  •  

    El lenguaje: Su estudio es una vía privilegiada de acceso a la mente humana y es una capacidad exclusivamente humana que permite la comunicación y los sistemas de pensamientos asistidos por este, influido por la clase social y la etnicidad, adquirido en el proceso de enculturización

  •  

    Utilidad del lenguaje: comunicación, lúdico, estético, seducción, contracomunicación (engaños, confusión, ocultamientos, ambigüedad)

  •  

    Fonemas: sonidos sin significado, que lo adquieren al combinarse entre sí

  •  

    Morfema: unidad más pequeña con significado

  •  

    Gramática: conjunto de reglas incoscientes para combinar fonemas, morfemas y estos en oraciones apropiadas

  •  

    Sintaxis: reglas incoscientes que rigen la conversión de morfemas en oraciones

  •  

    Actividad simbólica: cargando de significado los sonidos o recuperándolo a partir de ellos

  •  

    lenguaje natural: naturaleza acústica: auditiva-oral

  •  

    Cualidades del lenguaje

  •  

    Universalidad semántica: en el tiempo, espacio, abstracto y concreto

  •  

    Productivo: Infinitos mensajes e infinitas materias

  •  

    Desplazamiento: permite trasmitir información abstracta

  •  

    Arbitrariedad: sonidos sin base genética

  •  

    La capacidad de universalidad semántica está genéticamente determinada

  •  

    CHOMSKY: todos los lenguajes comparten una estructura innata propia de la especie, dando lugar a poder crear tantos mensajes y entenderlos

  •  

    Adquisición del lenguaje: Interactuando con otras personas, por aproximación a fonemas, morfemas y gramática

  •  

    El grado de discurso refleja las necesidades culturales, no la capacidad lingüística, siempre se han encontrado palabras para expresarse, aunque sea a largo plazo

  •  

    Disglosía: cambios del estilo de hablar, según el lugar o la clase

  •  

    Cambio lingüístico: el aislamiento da lugar a dialectos y este a lenguas

  •  

    Sistema culturales son el resultado de la acción humana, pero no de la ejecución de un proyecto humano

  •  

    Uso en el cuidado enfermero

  •  

    Claro y cotidiano, aunque esté al margen de la lingüística profesional

  •  

    Uso de la retroalimentación

  •  

    Actitud de escuchar

  •  

    Desmitificación palabras técnicas

  •  

    Actitud de comprensión : puente entre la lengua vernácula de los cuidados y el lenguaje profesional

  •  

    La aproximación antropológica descubre

  •  

    Lo que tiene sentido

  •  

    Darle sentido a expectativas, deseos o no, preocupaciones y dificultades expresadas por el paciente

  •  

    Técnicas etnográficas (de campo)

  1.  

    Observación directa y observación participativa

  •  

    Enfoque EMIC, que es la perspectiva del actor, introduciéndose en el grupo humano y recogiendo información para opinar

  •  

    Enfoque ETIC, es la perspectiva del observador, desde fuera con conclusiones propias

  1.  

    Conversaciones, entrevistas y cuestionarios

  2.  

    Métodos genealógico ! plantillas familiares

  3.  

    Informante privilegiado, contrastado con documentación

  4.  

    Historias de la vida: Objetivos importantes

  5.  

    Investigación directa centrada en temas concretos

  6.  

    Investigación longitudinal

  •  

    Encuesta

  1.  

    Muestra, definiendo:

  •  

    Grupo de estudio de una población

  •  

    Informantes o encuestados

  •  

    Si es aleatorio o no

  •  

    El entorno en que se realiza

  1.  

    Recogida de datos, identificando

  •  

    Variables independientes

  •  

    Variables dependientes, variable a explicar o predecir

  •  

    Formulario de recogida de datos

  •  

    Recogida impersonal de datos

  1.  

    Análisis estadístico

  •  

    Es más importante el determinar qué y para qué se investiga que el como hacerlo : observación directa e indirecta

  •  

    Roles de genero: tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos

  •  

    Según los naturalistas: Algún comportamiento y parte de su organización están biológicamente determinados

  •  

    Según los culturalistas: la mayoría del comportamiento es resultado aprendizaje

  •  

    Según los dimorfistas sexuales: son las diferencias hombre mujer , además de las diferencias físicas

  •  

    Las diferencias de sexo son biológicas

  •  

    Las diferencias de género son culturales: construcción cultural de las características masculinas y femeninas

  •  

    Estereotipos de genero: ideas simplificadas y arraigadas sobre características de hombre y mujer

  •  

    Estratificación de género: distribución desigual de recompensas reflejando diferentes posiciones, según sexo, siendo en sociedades sin estado más marcado en prestigio que en riqueza y desaparece cuando la contribución a la subsistencia es igual y se agudiza cuando está desproporcionada la contribución

  •  

    Sociedades matrilineales- uxorilocales: dispersión hombres, grupos solidarios femeninos, promueve estatus femenino elevado y reduce estratificación sexo

  •  

    Sociedades patrilineales-virilocales: gran presión sobre los recursos, dicotomía entre lo público y lo privado, guerra y supremacía masculina sobre las mujeres como refuerzo de imagen

  •  

    Sociedades agrícolas: mujer fuera de la producción, la casa es su esfera

  •  

    Sociedades industriales: la mujer en el hogar

  •  

    Rol hogareño de la mujer: enfatizado en épocas de desempleo

  •  

    El género es flexible y varía con los factores culturales, sociales, políticos y económicos

  •  

    Religión: creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales, es un universal cultural

  •  

    Según TYLOR , en el primer intento de definir la religión antropologicamente, religión era el cristianismo, lo de otros pueblos superstición y paganismo

  •  

    Principal aportación : Argumentación y demostración que el concepto judeocristiano de Dios era similar a todos los pueblos

  •  

    Intento demostrar que Dios era una elaboración de alma (animismo) presente en todas las sociedades

  •  

    Fenómeno complejo, que además de explicar los fenómenos enigmáticos, cumple funciones económicas, políticas y psicológica

  •  

    FRAZER: la oración es la esencia del ritual religioso

  •  

    La religión asegura la victoria de la tradición y cultura frente a respuestas de frustración

  •  

    Animismo, estudiado por TYLOR (1871-1958): la religión nació al intentar explicar lo que no se comprendía de lo cotidiano, con una dicotomía de la persona: la despierta y la del sueño o la muerte

  •  

    Animatismo: control de lo sobrenatural en determinadas condiciones

  •  

    Mana: concepción de suerte

  •  

    Magia : técnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propósitos específicos, incluyendo conjuros, fórmulas y encantamientos, y se utiliza para establecer control sobre las fuerzas que rigen los acontecimientos, sin dudar de los resultados (FRAZER)

  •  

    Rituales: comportamientos formales, estereotipados, repetitivos, realizados en lugares sagrados, trasmiten información sobre valores y sentimientos, y al participar se señala la aceptación de un orden social y moral que trasciende al status de cada uno

  •  

    Cultos individuales: creencias y rituales individualistas que cubre la necesidad de control y protección

  •  

    Cultos chamanistas: Se refiere a un especialista religioso: adivinadores, curanderos, mediums...

  •  

    Cultos comunitarios: organizaciones jerarquizadas, sin especialistas religiosos de dedicación plena

  •  

    Ritos de solidaridad para intensificar la identidad como grupo

  •  

    ritos de paso : reproducción, madurez, matrimonio, muerte

  •  

    Cultos eclesiásticos:: grupo profesional con dedicación plena, burocracia monopolizadora, clase dirigente politico-religioso

  •  

    WALLACE: las formas de culto son escalas, cada nivel tiene lo de los anteriores

  •  

    Ritos de paso o transición o de iniciación: ceremonias que acompañan a cambios de estatus dentro del grupo

  •  

    Funciones

  •  

    Expresión del poder y valor en las sociedades primitivas

  •  

    Medio eficaz de trasmitir el poder tribal y asegurar la continuidad y cohesión del grupo

  •  

    A la madurez corporal se le añade la entrada como miembro del grupo con todos los deberes y derechos, conocimiento de la tradición y la comunión de los seres y cosas sagradas

  •  

    Etapas

  1.  

    Separación o LIMINARIDAD

  •  

    1º fase separación grupo anterior, ignorando su anterior posición, igualdad, anonimato, desnudez o uniforme

  •  

    Aislamiento, ayuno

  •  

    Iniciación de la tradición, costumbres..., iniciación, aceptación dolor y sufrimiento

  •  

    Se exige el dolor relacionando nacimiento y muerte del iniciado

  •  

    TURNER (1978) lo llama comunitas por el intenso espíritu comunitario y sentimiento de solidaridad

  1.  

    Marginalidad

  •  

    Puede coincidir y no separarse de la etapa de LIMINARIDAD

  1.  

    Agregación

  •  

    Aceptación nuevo grupo

  •  

    Ceremonia de festejo del nuevo estatus y recepción

  •  

    Acto religioso con ceremonia y finalidad una misma cosa: Cambio de posición

  •  

    En nuestra sociedad se mantiene el rito pero se olvida el pasar a un nuevo estatus con las responsabilidades inherentes

  •  

    Antropología de la muerte : fuente de inspiración religiosa

  •  

    La negación de la muerte condensa compleja manifestaciones religiosas : la inmortalidad

  •  

    Rituales funerarios, objetivo: vencer miedos y que devoción y afecto triunfen, la creencia en vida futura y supervivencia del espíritu

  •  

    Ritos de duelo: llanto, trato cadáver y funeral, une a los vivos y fija sus creencias en la existencia del espíritu, evita miedos e integra grupo. Tienen validez para integridad social y continuidad cultural

  •  

    Los ritos de la muerte tiene una función de reconciliarnos con la muerte, superar el miedo y aceptarla

  •  

    La pompa y ceremonias funcionan mediante contagio de fe, dignidad consenso unánime y presencia conducta colectiva, que ampara frente a temores

  •  

    Tipos de fallecimientos más comunes

  1.  

    Muerte súbita, la más deseable desde la descristianización

  2.  

    Muerte lenta, precedido de periodo agónico

  •  

    Interpretación social del proceso de la muerte

  •  

    Proceso, que aunque biológico, se construye cultural y socialmente

  •  

    Cadáver vivientes: capaz de donar órganos

  •  

    Casi muertos: enfermos terminales, sometidos a olvido con carácter tabú

  •  

    Se protege cuarentena parturientas, 1ª menstruación menopausia y negación muerte

  •  

    Morirse es un transito a esconder por el horro que puede producir

  •  

    TURNER (1973) La sociedad instruye a sus miembros y con los rituales canaliza las angustias. El ritual garantiza la perpetuidad del orden

  •  

    Sociedad actual no dispone de medios para asumir el estado liminar de muerte! encarnizamiento terapéutico

  •  

    La familia

  •  

    La matrifocalidad, solo mujeres e hijos, considerándose aberrante, dándose en mujeres muy ricas o muy pobres. Puede ser causa de perpetuación de la pobreza

  •  

    Familia nuclear: padre, madre e hijos, es el sustrato de las demás estructuras, siendo la mejor institución para dar continuidad a todas sus funciones

  •  

    Funciones de la familia, según MURDOCK (1959)

  •  

    La relación sexual

  •  

    La reproducción

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    La educación

  •  

    La subsistencia

  •  

    Familia políginica: un padre y varias esposas

  •  

    Familia poliandria: una madre y varios esposos (pautas diferentes de los cuidados)

  •  

    Familia extensa: hermanos, cónyugues, hijos, padres...Mayor contingente de mano de obra y puede realizar varias actividades simultáneas

  •  

    Familia mixta: padres separados, casados, que comparten a sus hijos

  •  

    El matrimonio según KATHLEEN GOUGH (1968): Relación entre una mujer y una o más personas que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias aceptadas, obtenga los plenos derechos sociales

  •  

    El matrimonio sentimientos, reglas, apareamiento heterosexual entre corresidentes y reproducción en contextos domésticos, autorizando la paternidad, legitimando, dando derecho de estatus por nacimiento de los hijos

  •  

    Funciones del matrimonio

  •  

    Establece padre legal de los hijos de una mujer

  •  

    Establece madre legal de los hijos de un hombre

  •  

    Da al marido, o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales de la esposa

  •  

    Da a la esposa, o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales del marido

  •  

    Da a la esposa, o a su familia extensa control sobre la fuerza de trabajo de la esposa y a esta sobre la del marido

  •  

    Da al marido, o a su familia extensa control sobre la propiedad de la esposa y viceversa

  •  

    Establece fondo común de propiedad en beneficio de los hijos

  •  

    Establece una relación socialmente significada entre los grupos domésticos del marido y esposa

  •  

    El matrimonio en las familias extensas

  •  

    Los individuos sirven a los intereses de las familias

  •  

    Es una alianza entre grupos

  •  

    Intercambio de hermanas

  •  

    Precio de la novia: intercambio por hermana

  •  

    Precio de la novia: esterilidad anula el contrato

  •  

    Servicio de la novia

  •  

    La dote

  •  

    Se busca la exogamia. Prohibiendo los matrimonios intragrupales

  •  

    Incesto: ampliamente prohibido, por factores instintivos y por ventajas sociales y culturales de la exogamia

  •  

    Organización de la vida doméstica

  •  

    La afinidad: a través del matrimonio

  •  

    Filiación o linaje: papeles especiales en nacimiento, concepción y crianza de los hijos

  •  

    Parentesco: ideas y expectativas que comparten los parientes entre si. Basado en las relaciones trazadas a través del matrimonio y filiación

  •  

    Función de las reglas de filiación: establecimiento y mantenimiento de redes de parientes

  •  

    Filiación bilateral, es cuando todas las personas mostradas tienen relaciones con ego

  •  

    Filiación matrilineal: filiación se traza exclusivamente por vía femenina

  •  

    Filiación patrilineal: filiación se traza exclusivamente por vía masculina

  •  

    Sorosato: el cuñado del viudo le permite casarse con una hermana de la fallecida

  •  

    Leviarato: Viudas dentro de la unidad familiar, obligadas a casarse con un cuñado

  •  

    Exogamia : esencial para utilizar el potencial reproductor y productivo de una pequeña población

  •  

    GORDON (1980): La alimentación y sus ritos o actividades han sido determinantes en la aparición de la especie humana

  •  

    Estados

  •  

    Control de la población con fronteras y censos

  •  

    Magistraturas con leyes, procedimientos, jueces..

  •  

    Coerción: militares y policía

  •  

    Fiscalidad: impuestos

  •  

    Origen: Paulatinamente, al ser estructuras anteriores insuficientes, regulación de producciones, agua, grandes rutas

  •  

    Mantener ley y orden: prefieren con la persuasión, religiones, ritos y espectáculos

  •  

    Sociedades estatales: organizadas en grupos, clases, minorías y mayorías

  •  

    Clase: grupo que se relaciona de forma similar con el aparato de control de las sociedades estatales, con cuotas de poder similares con respecto a la riqueza, privilegios, acceso a la riqueza...

  •  

    Imagen del bien limitado: el triunfo de uno es a costa de los otros

  •  

    Adcripción hereditaria: cerradas y endogámicas

  •  

    SAFA (1967) demostró que entre pobres se establecen pautas de cooperación y nobleza

  •  

    Minorías: están ligadas a una forma manifiesta de lucha económica, política y social, para proteger o elevar su posición en un sistema estratificado. Están integradas en una sociedad estatal bajo condiciones desventajosas

  •  

    Estatus: cualquier posición que determina como encaja cada cual en la sociedad

  •  

    Estatus múltiple: puede tenerlo una persona varias clasificaciones

  •  

    Estatus adscritos: no son elegibles

  •  

    Estatus adquirido

  •  

    Estatus excluyente, o de uno o de otro

  •  

    Tolerancia étnica y acomodación: similitud lingüística y cultural facilitan la armonía

  •  

    Aculturización: Intercambio de rasgos culturales de los grupos en contacto continuado

  •  

    Asimilación: cambio de un grupo étnico al ser minoritario en otros entornos

  •  

    Sociedad plural: sociedad que combina contrastes étnicos con interdependencia económica

  •  

    Pluralismo: sistema socioeconómico que combina a los grupos étnicos mayores y se coaligan

  •  

    Causas del conflicto étnico: distribución de recursos y competición económica y política y es proporcional el nº de conflictos étnicos al nº de contrastes y la competencia por recursos y poder

  •  

    Prejuicios: minusvaloración de un grupo por el comportamiento, capacidades o atributos que se le confieren

  •  

    Estereotipos: ideas prefijadas sobre la forma de ser de un grupo

  •  

    Discriminación: políticas y prácticas que dañan a un grupo y a sus miembros

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