Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación de la Enseñanza Problemática

Resumen: Se hace necesario un viraje radical en el trabajo de las instituciones científicas de los investigadores y docentes con vista a desarrollar las ramas fundamentales del conocimiento científico y elevar así la calidad y efectividad de la enseñanza.
2,570 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Rodolfo Jova Casañas
Pagina nueva 1

ÍNDICE 

Resumen 
Introducción 
Objetivos
Material y Método 
Desarrollo 
Conclusiones 
Bibliografía 

RESUMEN
Se hace necesario un viraje radical en el trabajo de las instituciones científicas de los investigadores y docentes con vista a desarrollar las ramas fundamentales del conocimiento científico y elevar así la calidad y efectividad de la enseñanza

Se realiza una revisión bibliográfica referente al método de la enseñanza problémica para aplicar su eficacia en la asignatura Salud Pública, asignatura que se aplica en 5to año de la carrera de medicina. Se aplica la teoría de Galparín y se revisan conceptos de múltiples autores.

Se ponen ejemplos prácticos para la aplicación por los docentes de este método de enseñaza y se hacen conclusiones.

INTRODUCCIÓN
En la sociedad contemporánea se hace necesario perfeccionar las estructuras organizativas y la dirección científico técnico del proceso docente, con vista a crear un sistema armónico que prepare a los hombres que la sociedad necesita para cumplir sus tareas en todas la esferas de la vida; por lo cual se hace necesario un viraje radical en el trabajo de las instituciones científicas de los investigadores y docentes con vista a desarrollar las ramas fundamentales del conocimiento científico y elevar la calidad y efectividad de la enseñanza, así como el papel en la formación de las capacidades y habilidades de los estudiantes. Corresponde pues un papel revelante a la utilización en el proceso pedagógico de los métodos de la Enseñanza Problemática que permita el desarrollo de las capacidades creadoras de los hombres.
Los métodos problemáticos educan el pensamiento creador y la independencia cognoscitiva de los educandos, estimulando la enseñanza y la investigación científica.
Los más importante consiste en determinar la estructura organizativa del proceso de la actividad cognoscitiva. Con el método explicativo ilustrativo, el profesor explica al estudiante los conocimientos acabados; en la enseñanza problemática el profesor no comunica los conocimientos en forma acabada sino en forma dinámica y los estudiantes previamente motivados buscan las vías y medios para la solución de lo planteado.
La enseñanza problemática no excluye, sino apoya en los principios de la didáctica tradicional su particularidad radica en que se debe garantizar una nueva relación de la asimilación productiva y que debe ser orientada por el profesor, para lograr los resultados esperados.

Majmutov M.I. plantea soluciones generales y específicas (1)
Como generales:
-La asimilación del sistema de conocimientos y métodos de actividad intelectual y práctica.
-El desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Como específicas:
-Educación de los hábitos de asimilación creadora de los conocimientos y posibilidades de resolver problemas
-Formulación y acumulación de experiencias.

“La personalidad del hombre que hay que formar en la actualidad debe ser esencialmente creadora, por esto todas las soluciones enumeradas se enmarcan en un fundamental desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes. Cuando se habla del pensamiento creador, su característica es la creación; esta es una relación compleja del hombre con la realidad, en cuya unidad se integra el proceso intelectual-volitivo y emocional. (1)

Kudriataev, T.V. plantea que “la enseñanza problemática es un proceso de enseñanza que modela el proceso del pensamiento y tiene carácter de búsqueda e investigación” (2)

Ilina T.A. señala que “es un enfoque especial de la organización de la enseñanza que se pone de manifiesto ante todo, el carácter de la organización de la actividad cognoscitiva” (3)
Lo desconocido es el objetivo de acción y se presenta como el objetivo de acción del hombre. Sus productos fundamentalmente, los conocimientos, las ideas, los pensamientos, se presentan con las etapas iniciales del proceso del pensamiento como lo desconocido, que debe ser descubierto para explicar o comprender el fenómeno
La identificación de la situación problemática provoca la actividad del pensamiento creador, para encontrar las causas, consecuencias y relaciones de los fenómenos de los acontecimientos estudiados. “Las situaciones problemáticas surgen orgánicamente del contenido de las tareas educativas y cognoscitivas del material docente y del nivel de preparación de los estudiantes y del profesor (4)

Existen criterios en cuanto a las etapas de formación de la situación problemática, los más comunes son los siguientes:
1.- selección de los ejemplos correspondientes
2.- análisis de los nuevos hechos
3.- determinación de la contradicción de los hechos
4.- determinación de lo conocido
5.- determinación de las posibilidades de explicarlo
6.- determinación de lo buscado

En la reunión de Caracas de 1986, donde se defendieron los principios básicos para el desarrollo de la educación médica en América Latina y el Caribe, se recomendó la aplicación de situaciones problémicas en la solución de los problemas médicos .(4)

Autores como Séller L.E. plantea que “la solución de problemas de medicina puede definirse como “una actividad hipotética”, deductiva, realizada por médicos de experiencia en la cual la temprana formulación de hipótesis influye en la subsiguiente recolección de información. (5)

La organización y administración de salud pública en el marco de la Dirección Científica, exige también formar a los estudiantes de medicina en el proceso docente de una enseñaza productiva y dentro de ella la enseñanza problémica que permitan educar futuros profesionales del sector de la salud, que sepan aplicar no solo los conocimientos de las especialidades médicas, sino también las diferente alternativas a aplicar técnicas cuanti.-cualitativas de la toma de decisión dentro de la función de dirección. (6)

El motivo de la realización de este trabajo es para que sirva de guía y herramienta de trabajo, no solo a los docentes, sino también a todo aquel que de una forma u otra quiera llevarlo a la práctica en sus funciones como salubrista

Objetivo general:
-Mostrar a los docentes, como se puede aplicar la Enseñanza Problémica en la asignatura Salud Pública

Material y método
Se realizó una revisión bibliográfica de actualización para llevar a cabo este trabajo y enseñar a nuestros docentes este método de enseñanza problémica.
Para esta actividad se impartirá como método docente, la enseñanza problémica, a todos los alumnos de 5to año de la carrera de medicina de la facultad Dr. Salvador Allende en el Cerro Ciudad Habana, Cuba que constituirá nuestro universo para la aplicación de este método de enseñanza.
Los métodos a utilizar también serán la búsqueda parcial y la conversación Heurística

Desarrollo:
En nuestro trabajo se han aplicado la teoría de Galperin por considerar que las mismas son las de mayor factibilidad en la aplicación de nuestra especialidad, por lo que de manera de premisa – recordatorio, procedemos a enumerarla:

1.- motivación o preparación
2.- base orientadora de la acción
3.-ejecución
4.-acción verbal externa
5.-acción mental

El desarrollo del presente documento comprende algunos contenidos que se imparten en esta asignatura, el concepto de los determinantes y factores del Estado de Salud en la Población, su forma d expresión higiénico higiénico-social y el análisis de la situación de salud de la comunidad y en todos estos, como aplicar la enseñanza problemática
Partiendo que los estudiantes a los cuales se les imparte la asignatura Salud Pública son de 5to año de la carrera, los mismos han recibido durante el currículum de estudio de los siguientes conocimientos

1.- Sociedad y Salud: introducción a la especialidad, donde se les da elementos da los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el estado de salud de la población
2.- Estadística de Salud : indicadores, tasas, proporciones y razones para medir morbilidad, mortalidad, incidentes y prevalencias. El método científico agnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, métodos científicos aplicados a la epidemiología es decir a los problemas y enfermedades de colectivos humanos
3.- Área clínica: se ha impartido psicología, medicina interna, cirugía general y otras asignaturas que de una forma u otra aplican los indicadores de salud en su magnitud individual
4.-Medicina General Integral: asignatura que es impartida orientando al alumno a la medicina en la comunidad y como eje central de lo Atención Primaria de Salud

En el marco de esta asignatura previamente se le han dado los conceptos de salud y enfermedad e interrelación de los biológico y social como parte de la secuencia del método que se ha utilizado para la organización del proceso docente.

1.- Motivación o preparación de la clase: Como hemos visto en la clase anterior los aspectos sociales de la medicina han sido estudiado por parte de numerosas generaciones de médicos los cuales han sabido apreciar la doble condición de ciencia biológica y social que tiene la medicina. Hoy por hoy uno de los problemas más importantes en el mundo científico de nuestro días lo constituye el análisis y explicación que se da a la relación entre lo biológico y lo social” 

2.- Base orientadora: (conferencia) se muestra al estudiante el contenido de acción mediante la explicación de los aspectos esenciales para realizar la actividad planteada en el objetivo de enseñanza. El estudiante debe entender el objetivo y la lógica que sigue a la actividad en estos conocimientos. Se debe profundizar en la acción que da solución al problema. La orientación debe ser completa, generalizada e independiente.

Se explicará como para Carlos Marx la esencia humana estaba constituida por el conjunto de relaciones sociales y como su portador era el individuo, como sistema de condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad en al personalidad viviente del hombre. Insistir en que el hombre se conjuga en un conjunto de condiciones físicas y espirituales, que permiten evidenciar la interrelación entre el hombre como conjunto de todas las personas que integran un grupo social dado y el hombre como individuo componente de ese conglomerado, lo cual está profundamente vinculado con las categorías, esencia y naturaleza bio-social. Se aclarará en que consiste la influencia de lo social en lo individual, para ello deberá:
-Hablar del macro-medio social y del micro-medio donde se desenvuelve el individuo. Se hará mención a los problemas del modo de vida, el ambiente familiar, laboral, socio-político, cultural, recreativo, así como el clima socio-psicológico. (7)
-Destacar el papel de la categoría personalidad como esfera superior de la regulación física y como importante eslabón mediatizador de lo interno sobre lo externo

-Expresar la importancia que tienen los procesos físicos y neurofisiológicos sobre determinadas respuestas de órganos y tejidos. Breve mención de los factores que influyen en el surgimiento del hombre. Análisis de las ideas marxista sobre el vínculo existente entre el hombre, la naturaleza y la relación entre lo biológico y lo social y la categoría salud-enfermedad .Hacer breve mención acerca de las diferentes etapas por las que han transcurrido estas ideas, hasta el establecimiento de la definición de la OMS. El profesor debe referirse a el problema de lo biológico y lo social y los aspectos bioéticos que todo esto tiene (8) poniendo ejemplos que motiven al alumno la comprensión de este asunto complejo cuando se ve por primera vez. Se realizaran ejemplos prácticos promoviendo situaciones problémicas con patologías que muy bien resalten los factores sociales y que estos mediatizan a los factores biológicos como en la diabetes, asma, hipertensión arterial, etc.

Se señalarán los principales componentes y determinantes que expresan el Estado de la Salud de la Población y la utilización de los diferentes indicadores.(9)
Se explicaran el estado y dinámica de la población en su relación con la salud.
Se expresará la conexión de la demografía en la higiene social ya que ambas tienen el mismo objetivo de estudio o influencia activa, la población.
Se explicarán algunos aspectos en el estudio de la demografía, pirámides de población, factores que influyen en ella de forma general.
En la dinámica poblacional se enfatizará en los componentes principales: fecundidad, mortalidad, sexo.
En la mortalidad se precisará sobre causas, estructura y situación de las mismas en nuestro país en diferentes años, puede ser en el último quinquenio.
Se señalará la morbilidad y como aplica tasas de incidencia y prevalencias
Se explicará como parte de otros componentes del estado de salud de la población, la Invalidez como puede ser medida, así como el Crecimiento y Desarrollo
Destacaremos que la Salud Pública como ciencia tiene entre otras, la tarea de ofrecer un cuadro armónico e integral del problema del conocimiento de los principales factores y determinantes de la salud de la población. Para ello se apoyan en la dialéctica, el enfoque sistémico, las ciencias naturales y la generalización de los resultados de las investigaciones concretas, higiénicas, sociales, epidemiológicas, clínicas, etc. También verá el desarrollo vertiginoso de la revolución científico-técnica, que transforma las condiciones naturales y sociales de la vida y del modo de vida de las personas, siempre matizada por la estructura económico-social que imprime una dinámica nueva, el proceso histórico natural del desarrollo de la salud del hombre y el momento histórico concreto.

Se puede proyectar transparencias con las tasa de Mortalidad Infantil de Cuba entre los años 2000-2005 u otras que sirvan para el ejercicio práctico.

El método que utilizará el alumno será la búsqueda parcial de la explicación, integrando los conocimientos adquiridos más la investigación de los factores que pudieran incidir en los diferentes casos que se exponen. 
Las valoraciones a considerar serían en el caso de la Mortalidad Infantil:

1.- Disminuyeron los nacido vivos?
2.- Se incrementaron las definiciones de ese grupo etáreo?
3.- Nueva definición de nacido vivo?
4.- Epidemias o endemias de enfermedades como EDA, ERA ,SIDA u otras infecciones recurrentes o reemergentes
5.- Mejoras en los registros estadísticos de las definiciones, según causa de muerte y edad?
6.- Problemas en el control del programa materno infantil?
7.- Déficit en el control de las dispensarización en menores de un año o en grupos de riegos como bajo de peso al nacer u otros?
8.- Deficiencias en la calidad que se brinda en la atención primaria y/o secundaria?
9.- Agudización de las condiciones higiénico-sanitarias en algunas regiones del país?
10.- Incremento del embarazo precoz?
11.- Índice de bajo peso aumentado, al igual que las malformaciones?
12.- Baja calidad en la atención del periparto
13.- Incremento del alcoholismo y la droga en el país?

3.- Ejecución:
Tiene lugar en la asimilación en los contenidos del proceso de aplicación. Se formas las habilidades y hábitos mediante acciones externas materiales. El estudiante tiene que resolver problemas apoyándose en esquemas o modelos. Esta etapa corresponde evidentemente con las funciones de la clase práctica y la educación en el trabajo.
Se debe ofrecer la información correspondiente con la guía y orientación para la actividad en el terreno y que se realizará en un consultorio del médico de la familia y donde se contemplará el conocimiento que estos adquirirán del estado de salud de la población así como el análisis que de esta hará y que generará un plan de acción. Debe comparar este con el área de salud o con el municipio y se obtendrá un resultado más acabado. No debe olvidarse recordar que todo esto debe hacerlo previamente discutido con los actores de la comunidad

4.- Acción verbal:
Exige el razonamiento verbal sin el apoyo de acciones externas materializadas mediante la discusión; la lógica del proceso de solución del problema, es asimilada por el estudiante. Se realizarán como diagnóstico y valoración de las actividades en el terreno, todos los resultados, aplicando el método de conversión heurística. Puede ser de diferentes formas su evaluación: a través de seminarios o ponencias, presentación de tema libre, póster, Power Point o videos.
En ellos expondrán todos los conocimientos adquiridos, serán capaces de exponer las determinantes que condicionan el Estado de Salud de la Población ( ESP ) a cualquier nivel de la misma
Identificarán los factores sociales que influyen negativamente en el ESP y su generalización a cualquier población. Obtendrán datos que le permitirán hacer el análisis e interpretaciones de múltiples indicadores sobre el ESP, a cualquier nivel de la población y sistema de salud en el mundo

5.- Acción mental:
El estudiante es capaz de resolver las acciones que dan solución a la situación problema con mayor independencia, por lo que tiene lugar el autocontrol del resultado final que esperamos de esta actividad.
Se presenta la siguiente pregunta problema como ejemplo:
Se dice que en la sociedad capitalista su centro exhibe indicadores globales de salud de primera línea y la periferia vive en situaciones distintas. En Cuba, como país socialista, presenta indicadores globales tanto en el centro como en la periferia, sin embargo por provincias son diferentes. ¿Cómo se explica esto?
El estudiante integrará los nuevos conocimientos adquiridos en todo el proceso decente, tanto en el orden teórico como práctico dará respuesta mediante la creatividad e independencia cognoscitiva con las siguientes conclusiones:
- El desarrollo socioeconómico desigual que heredamos del capitalismo que a pesar de las transformaciones político-económico y social realizadas por el proceso revolucionario, aún no se han logrado armonizar en todo el país
- El desarrollo armónico cultural que tuvo fuentes diferentes por regiones y aún se mantiene por ser uno de los factores ideológicos que tienen mayor cambio, de concepciones, hábitos y costumbres de vida (alimentación, vivienda, educación sexual y otros)
- Condiciones geográficas que permiten mayor o menor accesibilidad a los servicios de salud y de educación, las comunicaciones, la educación sanitaria, etc.
- No existiendo diferencias entre indicadores generales del centro y la periferia por estar los factores antes mencionados con las mismas posibilidades.
- La equidad en nuestro país, el desarrollo armónico y proporcional de la economía es otra respuesta posible del alumno.
La Enseñanza Problémica debe aplicarse por un personal previamente adiestrado en este método de enseñanza para que pueda brindar a los educados una novedosa forma de aprendizaje que le servirá para ver las cosas más objetivamente, respondiéndose sus mismas preguntas en forma ágil y con una secuencia lógica.
El Médico General Básico que se forma, podrá enfrentas los nuevos retos, aplicando y resolviendo situaciones con este método de enseñanza. Podemos aplicar este también para las evaluaciones tanto parciales como final y en las preguntas de control y servir de herramienta de trabajo en sus funciones docentes. 

CONCLUSIONES
1.- El continuo perfeccionamiento de las estructuras organizativas y la dirección científico-técnica del proceso docente en el mundo, es una necesidad de la actual sociedad contemporánea como parte de la formación creadora del hombre y por ende nosotros no estamos ajenos a ello.

2.- Si aplicamos la enseñanza productiva y dentro de ella la Enseñanza Problémica a estudiante de 5to año de la carrera de medicina en la asignatura Salud Pública con la idea de transformar la docencia técnico-reproductiva en reproductiva, nos permitirá lograr una actividad creadora en los futuros profesionales en el campo de la Salud Pública y en los especializados de Medicina General Integral.

3.- El perfeccionamiento de la especialidad del Médico General Básico en el marco de nuestra asignatura integradora como ciencia social, permitirá a través de la Enseñanza Problémica, adquirir al educando, los conocimientos y habilidades para que determinen el Análisis de la Situación de Salud de la Población, así como sus formas de expresión higiénico social y su importancia, objeto de nuestro trabajo docente.

BIBLIOGRÁFIA
1. Majmutov, MI “Enseñanza Problémica” Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Enseñanza Pág. 371- l983
2. Kndriantenov, TV “Enseñanza Problémica” Ciudad Habana Editorial Pueblo y Enseñanza Págs. 221 1984
3. Ilina TA “Enseñanza Problémica” Universidad de Moscú. Editorial Ciencias Sociales Págs. 46’47 1984
4. Martínez Llantada,Martha..-Categorías, principios y métodos de la
enseñanza problémica Edi. Ciencias Sociales pp23 1986
5. Séller LE.-Métodos para la Enseñanza Problémica en las Escuelas de Medicina. Edi. Ciencias Sociales Vol. 18, No.1 pp 46. año 1986
6. Ministerio de Salud Pública.-El método de solución de problema y el nuevo plan de estudio. Año 1986
7. Jova Casañas, R y Valido, Sandra. Enseñanza Problémica en T.A.S. Bibliografía Complementaria. Dpto. Salud Fac. Dr. S. Allende 1988 
8. Amaro Cano.,MC. Ética, Bioética y Salud. Capitulo 6 Fundamentos de la Salud Pública Editorial Ciencias Médicas Toledo Curbelo y colaboradores. 
9. Reyes Zigarreta, M., Componentes y Determinantes del ESP capítulos 13-14 Fundamentos de de la Salud Pública. Edi. Ciencias Médicas. Toledo Curbelo y colaboradores. 2004 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-Galperín, PY y Talizima, NF-La formación de conceptos geométricos elementales y su dependencia de la participación dirigida de los alumnos en psicología soviética contemporánea. I/C/L La Habana 1987
-Talizima, NF – Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de La Habana. 1984 (Pág. 117)
- Talizima, NF – La dirección de la actividad cognoscitiva en selección de lecturas para profesores de psicología. 1984
- Galperín, PY – Introducción de la psicología. Editorial Pueblo y Educación Pág. 86 .1985
-Martínez Llantada,M. La Enseñanza Problémica en la filosofía delMarxismo Leninismo. Ciudad Habana. Edt. Ciencias Sociales Pág. 40-49 1987
-Narey Ramos, B y Aldereguía, Henríquez,Jorge. Medicina Social y Salud Publica en Cuba. Ed. Pueblo y Educación. Cuba 1987
- Talavera Bustamante, Gómez Padrón, Ivo y colaboradores. Incidencias de los procedimientos problémicos sobre el aprovechamiento docente en temas del sistema nervioso central. Educación Médica Superior 6 (1) Págs. 42-44 Junio 92
- Gutiérrez Rodríguez, Susana y colaboradores
Valoración y análisis de situaciones problémicas en la serie Kemel Medicenter 5 -1 Págs. 188-193 enero 1992
- Santos Rodríguez, Berta y colaboradores.
La investigación científica estudiantil como vía para vincular la enseñanza de la filosofía marxista-leninista en los centros de enseñanza media superior Medicenter. Págs. 200-206 Enero-junio 93
- Nuevo plan de estudio de la asignatura Salud Pública. Colectivo de autores facultad Salvador Allende 1997
- Pozo Madera y colaboradores La simulación computarizada en la enseñanza de enfermería FCM. Pinar del Río 1992-1995. Revista Cubana de Enfermería 14 (2) Pag. 112-116 Mayo-Agosto 1998
-Nuevo plan de estudio de la asignatura Salud Pública. Colectivo de autores LSCM. CH. Julio-Agosto 2001
-Toledo Curbelo y Col. Fundamentos de la Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. 2004

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA
INSTUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS
CIUDAD DE LA HABANA
FACULTAD “Dr. Salvador Allende”

Autor:
Dr. Rodolfo Jova Casañas
Especialista de II grado en Administración de Salud
Profesor Asistente. Facultad Dr. Salvador Allende.
Vice-director Docente e Investigaciones del Hospital 
Ortopédico Fructuoso Rodríguez. La Habana. Cuba. 

Enero-2006

Articulos relacionados:
Algunas consideraciones de la Educación Ambiental en el ideario de José Martí
Resumen:
La presente investigación aborda con enfoque multidisciplinario el tema relacionado con la Educación Ambiental en el ideario de José Martí con el propósito de iniciar ...
Perfeccionando los examenes escritos.
Resumen:
Actualmente, uno de los centros del debate acerca de la evaluación del aprendizaje, gira en torno de los exámenes. El desarrollo de las ciencias y la tecnología, promueve...
Impacto producido en los estudiantes de preuniversitario del Municipio Artemisa del conjunto de conferencias impartido sobre sistema político de la sociedad
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en el que se analizó el impacto que había producido el conjunto de conferencias impartidas por estudiantes de...
Algunas consideraciones sobre el aprendizaje. Aprendizaje significativo
Resumen:
En Cuba, con las condiciones sociales actuales, los cambios en el ámbito educacional y la rica tradición pedagógica que poseemos, se impone provocar transformaciones enca...
¿Déficit de atención o superávit de sensibilidad?
Resumen:
Definición usual. La falta de atención. Personajes. El Déficit Atencional (D.A.) es una dificultad escondida. No tiene marca física que lo registre Los chicos con déficit...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©