Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de Medios Técnicos Tácticos para el desarrollo de la rapidez del Equipo de Fútbol de primera división de las Tunas mediante la potencia y la capacidad Anaerobia Aláctica

Resumen: Un aspecto realmente importante en el rendimiento de un equipo de fútbol es la preparación física, que unida parte técnico-táctica se logra la integralidad de un equipo futbolístico.
1,743 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yurian Fernández González

RESUMEN
Un aspecto realmente importante en el rendimiento de un equipo de fútbol es la preparación física, que unida parte técnico-táctica se logra la integralidad de un equipo futbolístico. Por tal motivo en este trabajo se trata de unir ambos aspectos, para esto se le aplicó a una muestra de 18 atletas conjuntamente con sus entrenadores del equipo de Las Tunas de primera división una serie de preguntas en forma de entrevista las cuales arrojaron que la preparación física era su mayor problema y específicamente las capacidad de rapidez, luego de analizar lo antes expuesto se propusieron medios técnicos-tácticos a través de las vías energéticas para el desarrollo de la capacidad condicional de rapidez. 
Palabras Claves: Potencia y capacidad anaeróbica alàctica 

INTRODUCCIÓN
El equipo de fútbol de Las Tunas obtuvo la medalla de bronce en el pasado campeonato de la primera división resultado que igualó el del 1978, pero más trascendente aún será mantener el resultado, conservar la posición de vanguardia dentro del fútbol en el país, algo que se hace difícil pero no imposible.
Habrá que trabajar con interés, con dedicación e inteligencia, y se tendrá que mantener la confianza en las posibilidades del equipo y de cada uno de sus jugadores en el orden individual. Habrá que prestarle atención a las dificultades que se manifestaron en el campeonato anterior.
Trabajar con inteligencia hoy es hacerlo con mayor eficiencia y responsabilidad, aplicando los resultados y adelantos de la ciencia y la técnica en el deporte.
Por tal motivo se hacen investigaciones sobre los diferentes componentes que conforman la preparación del futbolista, entre ellos la preparación técnico-táctica, la preparación psicológica y la preparación física, etc. 

En esta última se centra nuestra investigación y más específicamente en los sistemas por vías energéticas, ya que es de esta forma es como entrenan las grandes potencias del fútbol a nivel mundial.

En el equipo Tunas se han presentado dificultades con el rendimiento de los jugadores desde el punto de vista físico en las últimas temporadas, y en el campeonato anterior. Durante la primera parte de sus partidos predomina la técnica y el dominio del balón, no siendo así en la segunda mitad de los partidos cuando no pocas veces el cansancio aparece y hace sus estragos.

Igualmente, en la segunda mitad de los campeonatos, los futbolistas de Las Tunas han manifestado que se les dificultan las ejecuciones de los elementos técnicos, dando muestras de lentitud y fatiga.

Sus entrenadores corroboran la opinión de que la preparación física es el problema y más específicamente en la rapidez.
Por tanto con este trabajo se proponen medios técnico-tácticos a través de las vías energéticas para resolver el problema que está dado en la insuficiencia que se manifiesta en la rapidez de los futbolistas de la primera división, en los partidos del Campeonato Nacional.
Si estos medios se aplicaran se podrían mejorar los resultados de los futbolistas tuneros, y así preservar su permanencia en las posiciones de vanguardia. 

DESARROLLO 
Para la realización de este trabajo. Primeramente se obtuvo una muestra de 18 atletas del equipo provincial de Fútbol primera división a los cuales se le aplicaron una serie de preguntas en forma de entrevista encaminadas ha conocer su opinión sobre la causa de su bajo rendimiento, también se entrevistaron a entrenadores experimentados en la materia y a metodólogos del deporte en la provincia.

Método Empírico.
La observación donde se utilizó la técnica de la entrevista para determinar la opinión de los entrevistados. 

Métodos teóricos.
Histórico-lógico en la precisión del problema y en la búsqueda de bibliografía para fundamentar la investigación.
Análisis- síntesis: En la elaboración de los medios y las conclusiones y recomendaciones. 
Sistémico estructural: Para fundamentar la propuesta de los medios elaborados. 

MEDIOS
POTENCIA ANAERO0BIA ALÁCTICA (10, 20 y 30 m) 
Saltar a cabecear y conducir un balón 10 metros.
1. Finta a la derecha o a la izquierda y conducir un balón 10 metros.
2. Conducir 10m y tiro a puerta.
3. Saltar a cabecear y conducción 10m con tiro a puerta.
4. Recepcionar un balón lanzado y conducir 10m.
5. El jugador #1conduce 20m y realiza un pase. El jugador # 2 realiza una carrera de 20m y tira a puerta un balón parado.
6. Conducir 5m y cambio de juego, luego realizar una carrera de 5m hasta donde hay un balón parado y realizar un tiro a puerta. Luego regresa corriendo 5m y recepciona un balón lanzado, lo conduce 5m culminando con un pase.
7. El jugador #1 recepciona un balón lanzado y lo conduce 5m luego realiza un centro. Jugador #2 realiza un pase, corre 20m y tira a puerta un balón parado.
8. Jugador #1 conduce un balón 20m y realiza un pase. Jugador #2 recepciona un balón lanzado y ejecuta un cambio de juego.
9. Dos jugadores salen corriendo simultáneamente hasta un balón situado a 20m y el primero que llega tira a puerta.
10. Conducir un balón diagonal 15m hacia delante y luego regresar conduciendo formando una V culminando con tiro a puerta.
11. Finta a la derecha o a la izquierda correr 15m hacia delante hasta un balón parado recogerlo y regresar conduciendo.
12. Recepcionar un balón lanzado, lo conduce 15m, regresa corriendo y tira a puerta un balón parado. 
13. Recepcionar un balón lanzado, realizar un regate y conducir 30m, luego ejecutar un cambio de juego.
14. Conducir 10m hacia delante y realizar un pase, regresar corriendo 10m en diagonal, recoge un balón parado y conduce 10m con tiro a puerta (El ejercicio es en forma de N). 

Tiempo de Carga(s)

Distancia a Recorrer
(m)

 Medios

Micro Pausa(s)

Macro Pausa(Min)

#de Repet.

#de Series

#Total de Repet.

2-3

10

1,2,3,4y5

35-40

2-4

4-6

6-10

24-36

3,5-4,5

20

6,7,8,9y10

60-70

2-4

3-5

4-5

12-20

5-6

30

11,12,13,14y15

85-105

3-6

2-4

2-4

8-13

Estos ejercicios corresponden el área funcional de potencia anaeróbica aláctica, como se puede observar estos ejercicios son técnicos tácticos, y es ahí donde está su importancia ya que con ellos se desarrollan los elementos del juego y a su vez son ejercicios de rapidez que están ubicados principalmente en la etapa de preparación especial como acento y en la etapa de preparación general, pero en bajos porcentajes debido a las características de este tipo de capacidad, además estos ejercicios serán útiles para el desarrollo de capacidades coordinativas tales como ritmo, anticipación, acoplamiento, rapidez de reacción entre otras; la forma de trabajo será tal y como lo indican las tablas antes expuesta, es importante destacar el cumplimiento de las micros, macros y de las series y repeticiones 

Capacidad Anaerobia Aláctica (60,70 y 90 m) 
1. Formando la letra” M” conduce 15 m, realiza un regate, conduce hacia atrás 15 m y tira a puerta, regresa corriendo 15 m y conduce un balón parado 15 m hasta el final.
2. Formando un triángulo conduce un balón 20 m, realiza un pase, corre 20 m y recepción un balón lanzado y lo conduce 20 m y final.
3. El jugador hace un regate en el lugar, conduce 30 m, deja el balón y sigue corriendo 30 m para terminar.
4. Cabecear un balón lanzado, correr 20 m, recepción de pecho, conducción 20 m y tiro a puerta, regresa corriendo 20 m (formando un a “N”).
5. El jugador conduce 30 m y realiza un cambio de juego, y luego corre 30 m diagonal hacia el medio y tira a puerta un balón lanzado.
6. Conducción 35 m, deja la pelota y regresa corriendo 35 m para realizar un tiro a puerta a un balón rodado de lateral.
7. Conducir 10 m, pisar el balón y se deja en el lugar, correr 15 m en diagonal y recepciona con el muslo un balón lanzado y regresa conduciendo 15 m y realizar un pase, correr 15 m y recepción de pecho, se lleva el balón conduciendo 15 m, lo pisa y lo deja en el lugar para correr 15 m hasta el final.
8. Conducir 25 m hasta un obstáculo, realiza un regate y regresa conduciendo 25 m diagonal hasta otro obstáculo y le da la vuelta y conduce 20 m hasta el final.
9. Dos jugadores: 
Uno: Conduce diagonal 35 m, deja el balón y regresa corriendo vertical. 
Dos: Corre diagonal y recoge un balón parado y lo conduce 35 m vertical
10. Dos jugadores:
Uno: Sale hacia la derecha conduciendo 25 m en forma de triángulo isósceles hasta un obstáculo, regatea y luego conduce 25 m hasta otro, después corre 20 m buscando el punto de salida.
Dos: Realiza lo mismo pero hacia la izquierda pero pasando por detrás del # 1 en la salida, que es simultánea.
11. Conducir 30 m diagonal y realizar un pase, luego correr 30 m diagonal, recepciona un balón y lo conduce diagonal y tira a puerta.
12. Correr 45 m, recepciona un balón y regresa conduciendo.
13. Conducir 30 m, pisar el balón y dejarlo, regresar corriendo 30 m para cabecear un balón lanzado y regresar corriendo para tirar a puerta un balón parado.
14. Conducir 30 m, realizar un pase y luego correr 30 m y recepcionar con el muslo para llevárselo conduciendo 30 m hasta el final.
15. Conducir 30 m, realizar un regate a un obstáculo, sigue conduciendo 30 m para realizar un pase y correr 30 m hasta el final.

Tiempo de Carga(s)

Distancia a Recorrer
(m)

 Medios

Micro  Pausa(s)

Macro  Pausa
(Min)

#de  Repet.

#de  Series

# Total de Repet.

9-10,5

60 

1,2,3,4y5

110-120

4-6

4-5

2-4

10-16

11-12,5

70 

6,7,8,9y10

130-140

4-6

2-4

2-3

8-14

3,5-15

90

11,12,13,14y15

155-165

5-7

2-4

2-3

6-12

La capacidad anaeróbica aláctica es otro de los trabajos de vital importancia en el trabajo de la rapidez y se realizará de la misma forma que la potencia anaeróbica Aláctica, donde se utiliza toda la vía energética en su totalidad. También persigue el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas en el fútbol, así como el desarrollo físico más especial.
Este tipo de trabajo también estará ubicado como prioridad en la etapa de preparación especial, aunque se debe aclarar que como prioridad se trabajará en los micros ciclos iniciales de esta propia etapa, como se dijo anteriormente es importante el estricto cumplimiento de los parámetros de la carga. 

Conclusiones
Se corroboró mediante la aplicación de la entrevista que la preparación física era el problema fundamental y en especifico las capacidad de rapidez del equipo de fútbol de primera división de Las Tunas.
Se elaboraron medios técnico-tácticos para el trabajo de la capacidad rapidez por vías energéticas.
Se propusieron medios técnico-tácticos para el trabajo de la capacidad rapidez por vías energéticas para que se aplicaran y así poder comprobar su eficacia. 

BIBLIOGRAFÍA.
Astrand Rodahl. Fisiología del trabajo físico (2da edición), Edit. Médica Panamericana, Buenos Aires 1985.

Bunn, Jonh. Entrenamiento deportivo científico / John. Bunn._ Mexico: Editorial Pox México, 1987._ _ 251p.

Chicharro López, Regio Arce, Umbral anaeróbico, bases fisiológicasy aplicaciones. Edit. Interamericana Mcgran-Hill, Madrid 1998 

De Hegedüs J. El Entrenamiento por Áreas Funcionales Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, (http://www.efdeportes.com) Año 1, Nº 3. Buenos Aires. Diciembre 1996. 

Dick, Frank. Principio del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1993. 

Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.

Forteza De La Rosa, A. base metodológicas del entrenamiento / A. corteza de la Rosa,A. Ranzola Rivas._ C. de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989._ _ 81 p. 

Forteza de la Rosa, A. Teoría y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana:Editorial Científico Técnica, 1988. 

Grossen, M. Storichka, S. Zemmermann, E. Principio del entrenamiento deportivo.Barcelona: Editorial Martínez Roca, 1988. 

Harre, Dietrich. Teoria del entrenamiento deportivo / Dietrich Harre._ La Habana: Editorial Cientifico Técnica, 1988_ _ 395p.

Matvéiev, L. El proceso de entrenamiento deportivo. Buenos Aires. Editorial Stadium.1986._ _ 101p.

Mazza J.C. Ácido láctico y ejercicio, ABCD, Actuaciones Byosistem en ciencias del deporte #1 secc 3p15-19, Rosario Arg. 1989

Mazza, J.C. Ácido Láctico y Ejercicio (Parte I). PubliCE (http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp). 03/03/2003. Pid: 130. 

Mazza, J. C. Ácido Láctico y Ejercicio (Parte II). PubliCE (http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp) 10/03/2003. Pid: 132. 

Ozolin, N.G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1989. 

Platonov, V. La preparación de deportistas calificados. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1993. 

Vólkov,V. M. Selección Deportiva. Moscú, Editorial fisicultura y deportes, 1989Wilmore and Costill, Physiology of Spotr and Exercise, Human Kinetics, Champing IL 1994 
Zatsiorsky. V. M. Metrología deportiva. Moscú, 1989. 

Centro Universitario Las Tunas 

Autor:
Lic. Yurian Fernández González
yurian@ult.edu.cu
(Cuba).

Articulos relacionados:
Indicadores para la selección de talento en los municipios de Las Tunas en el deporte lucha en la categoría pioneril
Resumen:
La presente investigación comenzó con una entrevista realizada a los entrenadores de los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y Jobabo el cual plantean que la ...
Un acercamiento a la enseñanza problémica
Resumen:
La educación física ha sufrido cambios importantes desde hace algún tiempo, las transformaciones de esta forma de educación desde el punto de vista teórico y metodológico...
Lesiones Deportivas
Resumen:
Prevención de las Lesiones Deportivas. ¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?.
La ofensiva en el Fútbol Sala
Resumen:
Pretendo en este artículo exponer mis puntos de vistas a partir de las experiencias tenidas como entrenador de Fútbol Sala. La táctica ofensiva es determinada en el terre...
Voley
Resumen:
Descripción y reglas de juego de este deporte. Educación Física de la Escuela de Educación Polimodal N° 2 de la Ciudad de Berisso, Buenos Aires, Argentina.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©