Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El desarrollo los valores en los estudiantes universitarios a través de las actividades presenciales

Resumen: El papel de la Universidad en la consolidación y formación del trabajo con los valores, ocupa un espacio importante en la polémica referida al tema. Sin embargo esta institución como formadora de profesionales de alto nivel científico, desempeña un rol que le permite desde diferentes vías desarrollar este trabajo, pues en ello radica la formación de un profesional altamente competitivo.
3,161 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ing. Ana Iluminada Piñeiro Suárez y MSc Nereyda Piñeiro Suárez

Índice
Introducción
Desarrollo
¿Qué es valor
Requerimientos metodológicos generales a tener en cuenta para el diseño de estrategias educativas y acciones para la formación de valores morales. 8
Alternativas para el trabajo con los valores en las actividades presenciales 
Conclusiones 
Bibliografía

Resumen:
El papel de la Universidad en la consolidación y formación del trabajo con los valores, ocupa un espacio importante en la polémica referida al tema. Sin embargo esta institución como formadora de profesionales de alto nivel científico, desempeña un rol que le permite desde diferentes vías desarrollar este trabajo, pues en ello radica la formación de un profesional altamente competitivo. Es por ello que nuestro objetivo es analizar el papel de la universidad en la formación de valores en los estudiantes, a partir de una propuesta de actividades que desde la enseñanza presencial contribuye a dicho propósito. Tomamos como referencia los trabajos que en este campo han desarrollado investigadores del tema en el ISPJAE en la Habana, investigadores de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos y otros investigadores de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.


Introducción
Este es un tema polémico en nuestros centros universitarios, la búsqueda de vías y métodos para contribuir a la formación de valores humanos y cualidades morales desde la institución universitaria. 

En muchos casos se plantea que es una función de la educación precedente y que la educación superior debe limitarse solamente a la mera transmisión del conocimiento. Sin embargo debe considerarse que en dicho proceso todas las enseñanzas tienen sus incidencias a partir de los objetivos que a cada una le corresponde consolidar en el estudiantado. De una u otra forma a la vez que enseñamos estamos formando determinadas cualidades y rasgos de la personalidad profesional: responsabilidad, solidaridad, sentido de la justicia. 

Las dificultades se presentan casi siempre cuando los profesores no adoptan un enfoque pedagógico en sus clases que permita esta formación. La enseñanza centrada en el profesor y no en el estudiante, donde este último es un receptor pasivo de información y no se constituye en un activo protagonista de su aprendizaje; el autoritarismo profesoral, el menosprecio a las capacidades de los estudiantes para crear e innovar, constituyen sin dudas una barrera a la formación de valores. 

Desde la Universidad debe tenerse en cuenta que existen valores profesionales que es necesario cultivar en los estudiantes, fortalecerlos; ello no se enseñan en la escuela primaria, sino en el vínculo del estudiante con su profesión.

La combinación de acciones concientemente estructuradas y con la anuencia de los estudiantes será un factor importante para el éxito de la actividad. La práctica diaria sumada a nuestro ejemplo, se convierte en un elemento imprescindible para formar profesionales de una mayor calidad humana. 

Atendiendo a lo explicado el objetivo de nuestro trabajo consiste en: 
- Analizar el papel de la universidad en la formación de valores en los estudiantes, a partir de una propuesta de actividades que desde la enseñanza presencial contribuye a dicho propósito.


Desarrollo
Una de las características de las interacciones humanas es la intencionalidad, es decir, la orientación hacia el otro. Desde dicha perspectiva, los valores, en tanto jerarquía de bienes tangibles o no, estimables como medio y fin de la conducta personal, son un componente de las interacciones. Dicho de otra forma: toda interacción es también interacción valorativa.

La Universidad como institución cultural formadora de profesionales con sólidos conocimientos científicos, se convierte de hecho en el espacio de maduración del ethos personal y la consolidación del ethos colectivo a través de la práctica de los valores, la misma, indisolublemente ligada a la integralidad de la persona, debe incluir el ejercicio profesional.

Significativo resulta que en la misma medida en que se plantea una profesión por le excelencia en el dominio de los recursos científicos y técnicos, se evidencia un empobrecimiento de la ética. 
Manifestándose una dicotomía: se es excelente cuando se califica con alto puntaje en las competencias técnicas; mientras que la ética profesional, queda a merced de ser "un asunto personal". Resulta un tanto difícil combinar en el sistema evaluativo ambos elementos y por momentos el docente recurre a uno u otro para dar su criterio final.

Para analizar la complejidad de dicha problemática se requiere puntualizar ¿Qué es valor? 

En el Diccionario de Filosofía se conceptualiza como: 
-Las determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante, que ponen de manifiesto su significación positiva o negativa para el hombre y la sociedad (bien y mal, bello y feo, que se contienen en los fenómenos de la vida social y la naturaleza).

Dicho concepto encuentra una interpretación más concreta en los criterios de la Dra. Martha Arana y la M.Sc Nuris Batista quienes conciben que hay un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio tales como:
- Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven. 
- A través de su actividad (productiva, intelectual, artística, deportiva) se ponen en contacto con objetos materiales e ideales (un producto tangible, una cualidad de la personalidad, una concepción, un sentimiento) 
- En este proceso de la actividad humana, en permanente comunicación social, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen, se convierten en valores. 
- Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos) que al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él. 
- Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base posee intereses (los intereses son las necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores. 
- Dirigen y orientan las acciones humanas de forma consciente y a la vez, como proceso individual, permite diferenciar a unos hombres de otros como entes únicos e irrepetibles. Dos personas pueden realizar una misma actividad y estar impulsados por valores diferentes. De ahí que se afirme que son significados subjetivos que poseen un fuerte componente individual. 
- Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.) 
- No son inmutables ni absolutos, su contenido puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas también diferentes. 
- En la medida en que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se va estructurando una jerarquía de valores que se va haciendo estable, aunque puede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas. 
- Son significaciones sociales que poseen las cosas, las personas, etc. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el progreso y el redimensionamiento humano en cada momento histórico o circunstancia particular. 
- Son cualidades reales externas e internas al sujeto. “ No es un objeto, ni una persona, sino que está en ellas”. (Xavier Zubiri) 
- Componen la estructura de la personalidad, en tanto, que permiten captar esos significados reales a través de la capacidad de los sentidos en su actividad de valoración o estimación, que permiten asumirlos o no, es decir funcionan a su vez como filtros en el proceso de socialización, incidiendo así en la función reguladora de la conducta y por tanto en las actitudes hacia el mundo circundante, actitudes que están dirigidas e intencionadas por motivaciones e intereses, y que expresa una correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en el plano individual, y que posee una correspondencia con la sociedad. 
- Al ser la personalidad un sistema de formaciones psicológicas, el valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, etc., pues se manifiesta en la actuación humana. 
- “Son guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano” (García, 1996). 

Por lo tanto, una definición en sentido estrecho de los valores sería: 
- Se identifican:
o Con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones). 
o Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano. 
o Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana. 
- Se manifiestan:
o A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales. 
o En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano. 
- Se estructuran:
o Por las circunstancias cambiantes de la realidad, por lo que puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas. 
o Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto. 

¿Puede la Universidad contribuir al crecimiento ético de los futuros profesionales? Este es un gran desafío y que por ende responde a las exigencias y demandas sociales de una sociedad en proceso de perfeccionamiento. Sin embargo existen vías que bien explotadas pueden conducir al éxito de la tarea:
- La propia clase.
- Las actividades extradocentes.

La articulación de ellas conducirá a la formación de un profesional de excelencia: ¿Cuáles son esas cualidades que distinguen a un profesional de excelencia? 

? El profesional de excelencia lo definimos como un profesional preparado para vivir y transformar su época, altamente competente, de elevados sentimientos sociales y que se sienta plenamente realizado como persona. 
o Esto supone el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos que hagan posible la solución de problemas profesionales, que pueda vivir y transformar la realidad actual de su territorio, país, etc. en beneficio de la humanidad y que satisfaga sus intereses, motivaciones y sentimientos, para lo cual necesita identificarse con un sistema de valores. 
o Del modelo del profesional propuesto para cada carrera se puede identificar este sistema de valores, aunque la experiencia nos ha indicado que en este modelo prevalece la esfera relacionada con lo profesional, lo que nos lleva a buscar aquellos valores que se necesitan en nuestra época para la esfera social y personal. 

Los cuatro pilares de la educación, planteados por la UNESCO, que comprenden 
- El saber, 
- El saber hacer, 
- El ser y 
- El saber convivir, 

Subrayan la necesidad insoslayable, de que la formación de valores sea también una tarea de primer orden de la educación y que se convierten de hecho en el sustrato material del trabajo de la Universidad cubana actual.

En cumplimiento de ello se plantean direcciones de trabajo para la formación de los valores en nuestras universidades:
- La formación de valores encaminados al cuidado y conservación de nuestro entorno. 
- La formación y el fortalecimiento de valores de identidad, en un mundo que vive la globalización económica, social, cultural, etc. 
- Los valores vinculados con la profesión, con un desempeño profesional de excelencia, cualifican y distinguen al profesional, por tanto, la universidad tiene también en buena medida esa responsabilidad, que no es solo de ella, sino que comparte con las empresas, las instituciones y organizaciones donde se emplearán los futuros egresados.

En los tiempos contemporáneos se requiere de recursos humanos en el que, los estudiantes, no sólo salgan formados en conocimientos, habilidades y destrezas de tipo intelectual sino en valores y actitudes, pues cada institución a partir del ideal de ser humano que pretende formar se plantea una misión, y en ella están insertos los valores a promover. 

Lo importante es que quienes tenemos la tarea de hacer valer dicha misión somos los docentes, pues estamos en contacto directo con los estudiantes y a través de la interacción que se tiene con ellos, se abre la oportunidad para inculcar valores, para modificar actitudes mediante el diálogo y las acciones, en donde el ejemplo y la corrección, sea lo que despierte en las conciencias un proceder más justo, humano, ético y honesto. 

La universidad es la escuela de grado superior para la formación técnica para una profesión. Donde departamento a departamento, se tiene un guía que indica el camino, métodos y técnicas de cada especialidad.

El docente como guía para la consolidación de los valores, debe cumplir requisitos básicos para estar delante de los estudiantes universitarios. Entre ellos debe ser ética, moral, conocimiento y experiencia del departamento y generalidades relacionadas, y otras cualidades lógicamente.

Esta persona que guiará a los estudiantes no solo enseña sobre su materia, sino que por como se muestra y es, entrega parámetros tácitos para el alumno. La manera en que el profesor se entregue en clase y la disciplina con la cual se manejen, dará valores.

Es de suma importancia que desde el mismo concurso de profesores se procuren profesores de valores razonables. Y desde allí se impartirán como base o simplemente se fortalecerán.

El trabajo con los valores desde el ambiente aúlico, requiere de experiencia, pericia y maestría pedagógica y por ello emplear la ciencia pedagógica y las ciencias relacionadas para el logro de la actividad.

Todo debe partir desde el modelo del profesional para la especialidad de que se trate, definir en cada caso, el modelo de valores a alcanzar por el egresado. El modelo determina el currículum y éste los programas de las asignaturas donde, a parte del sistema de habilidades y conocimientos, se debe definir qué valores puede esa materia contribuir a formar dentro del modelo profesional, así como las estrategias necesarias para el logro de estos propósitos. 

Requerimientos metodológicos generales a tener en cuenta para el diseño de estrategias educativas y acciones para la formación de valores morales.

Las estrategias didácticas conllevan a un cambio total en la forma en que se imparte la materia; los métodos de enseñanza, las formas de evaluación, los objetivos, el diseño de las tareas docentes, deben propender a la formación de uno o más valores. 

Por supuesto, para ello, el profesor debe estar preparado desde el punto de vista pedagógico. Una enseñanza tradicional basada en el profesor como autoridad, no forma sino antivalores. Esto debe ser concientizado por la institución universitaria. Cambio de hombre conlleva un cambio en el paradigma de aprendizaje. La investigación pedagógica puede contribuir a este logro. 

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado, que contribuye a la formación de la personalidad del estudiante. La universidad potencialmente se desarrolla a través de lo curricular, lo extracurricular y en toda la vida universitaria. El Proyecto Educativo que trace cada universidad es fundamental para la orientación conciente de la tarea.

La formación de valores y de su integración en las convicciones propias de la personalidad del alumno es una tarea compleja y que requiere de un trabajo muy sostenido de los profesores que trabajan en el colectivo de curso. 

La universidad comprometida con su sociedad está impuesta de contribuir a la formación de valores como parte de la formación integral de los futuros profesionales. Para ello se requerirá de:

- Alta profesionalidad por parte del profesor.
- Respeto a la dignidad personal del estudiante, la familia y sus colegas de trabajo.
- Estimular el sentido de autenticidad en el actuar, plenitud, libertad, a partir de la sinceridad, honestidad, sencillez.
- Formación de un pensamiento flexible, que refleje las contradicciones de su entorno, las que provoquen una reacción de compromiso con la realidad.
- Condiciones de comunicación y su tono, como parte de la necesidad de confrontar los puntos de vistas.
- Métodos de aprendizaje de participación activa, estímulo al talento, la creatividad e independencia.
- Atención al mundo espiritual, esfera afectiva-volitiva, despliegue de los sentimientos, emociones, tesón, constancia, voluntad.

Alternativas para el trabajo con los valores en las actividades presenciales:
Una condición básica para el reforzamiento de los valores humanos es que no existe una vía específica, ni un método, ni un espacio particular con tales fines, pues es un proceso que ocurre en todo tipo de actividad que realiza un profesional. No obstante, consideramos necesario referir diferentes momentos que son puntuales en la reflexión sobre este problema, tendientes a mostrar acciones con determinado grado de concreción.

Los criterios de los profesores de la Universidad de la Habana: Dr. Fernando J. García Colina, M.Sc. Luís Ángel León López, Dra. Nivia Álvarez y Dr. Ramón Cardoso, han sido tenidos en cuenta en este trabajo por lo que a continuación exponemos su estrategia, para desde la clase, como vía fundamental, fortalecer y consolidar los principales valores de nuestros estudiantes universitarios.

Existen dos componentes del proceso que por sus características brindan múltiples oportunidades para desarrollar las potencialidades de los estudiantes como seres humanos en general y en particular los valores en las diferentes esferas. 

Metodología
En cuanto a los métodos de enseñanza - aprendizaje deben potenciar como es conocido, lo educativo mediante lo instructivo. En este sentido es imprescindible que los mismos:
1. Proporcionen a los alumnos los instrumentos lógicos, psicológicos y humanos que le permitan encontrar por sí mismos de modo crítico y responsable la escala de valores.
2. Permitan el cultivo de la autonomía y la prerrogativa del ser humano de crear.
3. Provoquen el autoperfeccionamiento del docente y su consecuencia positiva en los estudiantes.
4. Promuevan la clarificación de los valores del estudiante y sus dimensiones afectivas.

El método seleccionado no debe:
1. Plantear soluciones, sino enseñar a buscar vías de solución.
2. Provocar una sobrecarga y esfuerzo mental producto de la reproducción lo que conduciría a la angustia y el abatimiento en el estudiante.
3. Permitir las manifestaciones de: autoritarismo, paternalismo, dogmatismo y esquematismo.

Evaluación
La evaluación sistemática e integrada a la estructuración del proceso requiere de una concepción bien diferente al que se posee en una fábrica y una industria, un centro que produce artículos materiales. Tampoco es un instrumento privativo del profesor como se piensa frecuentemente, pues constituye en sí misma un proceso insertado en otro de carácter más general. Pueden tenerse en cuenta los siguientes aspectos para este elemento:
1. Independencia cognoscitiva.
2. Creatividad en la exposición y solución de los problemas.
3. Profundización en los conocimientos de la materia.
4. Habilidades investigativas demostradas en: elaboración de fichas, resúmenes, búsquedas bibliográficas, otros.
5. Habilidades para integrar los conocimientos aprehendidos.
6. Desarrollo del aprendizaje colaborativo.
7. Contextualización de los elementos aprehendidos.
8. Empleo de las NTIC.

Estos elementos permiten comprender que es necesario enseñar al estudiante el propio proceso de evaluación. Para el logro de este propósito es imprescindible que esté consciente de qué se espera de él tanto en el plano instructivo como en el formativo. 

Si se concibe el proceso de formación del estudiante de forma adecuada el mencionado componente debe:
1. Proveer a los alumnos de alternativas valorativas para el análisis propio. 
2. Dotarlo de las herramientas necesarias para la autovaloración que permita resolver las contradicciones entre ¿Cómo soy? ¿Cómo debo ser? ¿Cómo le gustaría a mis compañeros que fuera? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo lograrlo? etc.
3. Promover la clarificación de los valores y la significación personal y social de los mismos.
4. Valorar con justeza el juicio y la conducta de los demás.

Las condiciones anteriores se deben conjugar y fortalecer mediante la utilización de formas y métodos que propicien la reflexión de los aspectos señalados, las clases deben estructurarse de manera que provoquen la autovaloración de los estudiantes.

A continuación se proponen algunas de las alternativas que pueden adoptarse. 
1- Talleres de autorreflexión con el propósito de:
- Determinar los problemas fundamentales que desde lo subjetivo afectan:
o El estudio.
o La docencia.
o La relación profesor-alumno.
o El cumplimiento de las tareas de la organización estudiantil.
- Distinguir las cosas que desean transformar en diferentes áreas (personal, laboral, estudio, del entorno, de dirección) desde la posición de:
o Estudiante.
o Profesor.
o Directivo.
- Estos talleres pueden desarrollarse mediante diferentes modalidades identificando los problemas, los objetivos que requieren de un tratamiento tanto grupal como individual: 
o En el colectivo como futuros trabajadores, 
o En el aula como estudiante, 
o En el colectivo de directivos o en colectivos que integran estos elementos. 
- Registro de metas de transformación: 
o Es muy importante la determinación clara de los objetivos dirigidos a la resolución de problemas y satisfacción de las necesidades e intereses del colectivo de estudiantes y de cada miembro del mismo, así como los métodos para el logro de las metas propuestas. Este registro permite la evaluación sistemática de los logros obtenidos y las dificultades a subsanar.

2- Debates y análisis sobre:
- Autoridad contra autoritarismo.
- Comunicación y relaciones interpersonales.
- Relaciones interpersonales entre directivos, estudiantes, profesores (D-E, D-P E-P) así como de otros temas de interés colectivo.
o Nomenclatura: D= Directivo, E= Estudiante P= Profesor

3- Utilización de diferentes técnicas con vistas al autoconocimiento.
- Ejemplo: la comparación de los resultados de estas técnicas posibilita una valoración real de cada estudiante con respecto a los valores característicos (su verdadero ser) y a partir de ello conformar su propio modelo para llegar a ser lo que quisiera.
o ¿Cómo me veo yo y cómo me ven los demás?
o ¿Cómo soy en realidad?
o ¿Qué tipo de estudiante soy?
o ¿Qué debo hacer para resultar un buen estudiante, o profesional de la economía?

4- Simulaciones donde se intercambien los roles de profesor, estudiante, directivos de las organizaciones estudiantiles y asuman comportamientos adecuados que expresen todo el potencial ético de un estudiante o se valoren comportamientos inadecuados así como las vías de solución.

5- Utilizar estudiantes fantasmas. Estos conocedores de la actividad para valorar la calidad del estudio.

6- Uso de estudiantes de contacto como ojos y oídos de la organización. Entrenar los propios estudiantes de forma tal que sean capaces de detectar las principales dificultades en la docencia, los gustos y requerimientos de los estudiantes.

7- Medios para la búsqueda de sugerencia. Colocar registros de quejas y sugerencias para recoger criterios de cómo podemos mejorar la calidad del estudio.

8- Que los alumnos se enfrenten a situaciones (casos o incidentes) extraídos de la realidad para que realicen valoraciones referentes al trabajo de la profesión y al cumplimiento de los valores morales y que además propongan soluciones.

9- Realizar discusiones, confrontaciones donde se analice y defiendan posiciones o tesis contrapuestas a los valores morales y la profesionalidad.
- Ejemplo 1: El éxito del trabajo se logra con una alta preparación profesional y no con valores humanos. 
- Ejemplo 2: El éxito del trabajo se logra con un alto cumplimiento de los valores humanos y no con una alta preparación profesional.

10- Aplicar técnicas para dar y obtener retroalimentación entre los propios estudiantes respecto a su labor profesional y al cumplimiento de normas éticas 
- Ejemplo: Cuando se apliquen métodos de discusión, casos, juegos de roles u otros, se pueden seleccionar observadores que a partir de una guía diseñada observarán y posteriormente expondrán lo observado con hechos concretos que permitan dar valoraciones sobre el comportamiento de los alumnos y proponer recomendaciones para perfeccionar su labor.

CONCLUSIONES
1- El trabajo con los valores en las Universidades cubanas, desempeña un papel fundamental si se tiene en cuenta el modelo del profesional que se exige y necesita la sociedad actual, para ello los diferentes niveles de enseñanza actúan de forma interrelacionada.
2- La clase constituye la vía fundamental a través de la cual el profesor puede realizar el trabajo conciente y fundamentado científicamente de los valores.
3- Ante las problemáticas que enfrentamos mundialmente se requiere rediseñar las direcciones de trabajo con los valores, potenciando una conciencia de cuidado y protección del entorno como vía para la propia conservación de la especie humana.
4- Es importante la utilización de diferentes procedimientos, técnicas y métodos para reconocer los valores humanos esenciales propios de su esfera de actuación, tales como: Talleres de autorreflexión, técnicas acerca de cómo soy y cómo quiero que nos vean los demás etc.
5- Debe valorarse la necesidad de trabajar la formación de los valores y su consolidación no sólo en los centros educacionales sino también en los diferentes centros laborales de la producción y los servicios a los que se vinculen en su práctica laboral investigativa los estudiantes.

Bibliografía
-
Arana Ercilla, M; Batista Tejeda, N. (2001) La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación de valores. ISPAJAE. [en línea] http://www.monografías.com. Visitada el 17 de agosto de 2001.
- Blanco Pérez, Antonio (2003) Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
- Colectivo de autores (1984) Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso, Moscú.
- Collazo Delgado, B (1992) La orientación de la actividad pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y educación.
- Comentario sobre los valores. http://www.oie/comentario. Consultada: 15 de enero de 2006.
- Cuestión de enfoque. p. 20-21. Zona Educativa.-vol. 2, no. 14, Buenos Aires, jun., 1997.
- Chacón Arteaga, Nancy l. (1997) Justicia social y educación: mito o realidad. p. 23- 26. Con luz propia. no. 1. La Habana, sep. – dic. 
- Chávez, Justo. (1995) Acercamiento al ideario pedagógico de José Martí. La Habana: Ed. Pueblo y educación.
- Fabelo Corso, José Ramón. Et a (1996) La formación de valores en las nuevas generaciones. l. La Habana: Ed. Ciencias sociales.
- González Castillo, Erol (2005) El seminario y sus potencialidades para formar valores. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. ICCP. Ciudad de la Habana.
- González Rey, Fernando. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y educación.
- González Serra, Diego. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Ed. Pueblo y educación.
- Izquierdo Nápoles, Fidel. (1998) Informe parcial de investigación. Camagüey, Cefoval.
- La ética pedagógica y la formación de valores: debate de los maestros cubanos. p. 20 – 22. Con luz propia.no. 1. La Habana, sep. – dic., 1997.
- Lamata Cotanda, Rafael. (1997) Aprendizaje de valores con jóvenes. p.41 – 44. Educación. no. 89. La Habana, sep. – dic.
- Piñeiro Suárez, Nereyda (2000) Propuesta de un sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ideopolítica de los estudiantes de Secundaria Básica a partir de la temática “El capitalismo contemporáneo, sus consecuencias para los países subdesarrollados”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación. IPLAC. ISP Frank País García, Santiago de Cuba.
- Piñeiro Suárez, Nereyda (2005) Propuesta curricular del programa de Historia para estudiantes de primer año de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. ICCP. Ciudad de la Habana.
- Universidad para todos (2005) Curso de Ética y Sociedad. Tabloide. Ciudad de la Habana.

Centro Universitario 
“Vladimir Ilich Lenin” Las Tunas
Filial Municipal Amancio Rodríguez

Autoras: 
- Ing. Ana Iluminada Piñeiro Suárez. Profesora Instructora.
- M.Sc Nereyda Piñeiro Suárez. Profesora Asistente. nereidaps@eiefd.co.cu

Articulos relacionados:
Clases y formas de la escritura
Resumen:
Como hemos analizado en nuestra primera entrega, podemos dejar al descubierto la personalidad de una persona a través de la escritura.
Hemos tenido la oportunidad de e...
Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluación y mejora
Resumen:
Resumen.El este artículo “Algunas consideraciones sobre la importancia del trabajo metodológico en la preparación de los docentes en el nivel medio superior, su evaluació...
¿Cómo lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa con carácter activo y creador ?
Resumen:
Se hace una valoración de los diferentes componentes del proceso docente, así como la relación de estos en el contexto social tanto interno como externo , teniendo como p...
Las tic en educación
Resumen:
Es muy variada la información que podemos encontrar abordando el tema del uso de los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones en la sociedad actual. En...
Criterios para elaborar una estrategia para la comprensión de los problemas matemáticos en la educación técnica profesional. (escuelas de oficios)
Resumen:
Se ofrecen una serie de criterios y reflexiones en función de todo lo que corresponde con la resolución de problemas matemáticos en la Educación Técnica Profesional. Por ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©