Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Un ejemplo de más Socialismo: La Revolución Energética en Cuba

Resumen: Este trabajo tiene el propósito de hacer ver con reflexiones ejemplificadas; como aún cuando es evidente el aumento de la desigualdad económica, social y tecnológica en el mundo, refundada por una dominación saqueadora y caduca, por parte de los países poderosos sobre los más débiles; existen pueblos como Cuba, que patentizan con una actuación digna, que es tiempo de combate por defender la soberanía.
1,258 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Raúl León Suárez y Otros Autores

INDICE
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

RESUMEN 
Este trabajo tiene el propósito de hacer ver con reflexiones ejemplificadas; como aun cuando es evidente el aumento de la desigualdad económica, social y tecnológica en el mundo, refundada por una dominación saqueadora y caduca, por parte de los países poderosos sobre los más débiles; existen pueblos como Cuba, que patentizan con una actuación digna, que es tiempo de combate por defender la soberanía.

INTRODUCCION.
Los tiempos son definitorios en la supervivencia de la humanidad, realmente son muy difíciles. El aumento de la superioridad económica y por tanto en el campo de las ciencias y las tecnologías, al tiempo que se aceleran las presiones políticas y militares, para reforzar la dominación colonial; ponen en peligro el futuro del mundo.
Sin embargo hay pueblos excepcionales; hay países que mantienen una postura opuesta a la desigualdad; un ejemplo de esto es Cuba. Esto se traduce en el rechazo, a que las nuevas tecnologías sirvan para consolidar la hegemonía de los poderosos; y que además, se utilicen para fomentar el consumismo cruel, en tanto se transmiten valores negativos de las sociedades de consumo. Cuba apuesta por ser invulnerable económicamente, como una necesidad y además como reto, en salvaguardia de la soberanía. Hoy se transita en todos los ámbitos de la vida pública; se transita hacia más socialismo, se reinauguró el arranque entre otras cosas con La Revolución Energética.

DESARROLLO.
Las ciencias y las tecnologías son una expresión concreta de la lucha, en el campo de las ideas a nivel internacional. Siendo entonces el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y otros órganos de funciones crediticias, favorecedores directos de: La desmedida expansión de las trasnacionales, la reducción de políticas públicas de mejoras, y la aceleración de los procesos de privatización del patrimonio estatal. Las dificultades del Tercer Mundo, para asumir la tecnología y dominar las ciencias, abarcan desde la educación e infraestructura industrial, hasta el acceso a los mercados y al desarrollo de recursos humanos y financieros. El monopolio científico-tecnológico, así como la innovación está en el diseño a la comercialización por un minúsculo número de grandes corporaciones; aumentando la brecha entre los que poseen y los que no.

No obstante a todo esto; aun se combate. Ya es conocido el despegue de la economía cubana, con su crecimiento de alrededor del 11.8% en el 2005; pero un salto, con la transparente vista al mejoramiento del nivel de vida de los más pobres; me estoy refiriendo a la llamada ¨Revolución Energética¨, la cual tiene su origen el la estrategia de la política estatal, encaminada al ahorro de la energía eléctrica.

La electrificación total y utilitaria, implica perspectiva en los aspectos técnicos y educativos por parte del pueblo; dado por el funcionamiento de efectos electrodomésticos facilitados por el estado cubano, a las familias.

La Revolución Cubana y su dirección, hermanados y lleno de gente de pueblo, hoy llevan a cabo un capítulo sin precedentes en la historia social y tecnológica de la humanidad. Las decisiones son cooperadas, teniendo su acierto y regulación dados por acciones transparentes y públicas. En especial se acentúa un protagonismo de la masa joven, dado por su papel regulador de la distribución. En Cuba se ha pasado de los planes; a la realización de un socialismo explícito, adaptado cada vez más a las necesidades imperiosas de la patria. A un socialismo sobre todo, que propugna el ahorro con acciones palpables. Se esta aumentando y mejorando el equipamiento familiar, para desarrollar una vida con comodidad, reflejándose una clara y real voluntad del Estado. Pero esta implementación, obliga a que los factores sociales coexistan en la relación necesaria con todos. Evidentemente se induce una política educativa, para generalizar la racionalidad y sobre todo su contribución al ahorro.
El ahorro, entonces se gradúa de estratégico en función del desarrollo; racionalizar la energía eléctrica en su uso útil, minimiza el uso sobre todo de combustible. El redimensionamiento que se avecina, ya tiene frutos; los esquemas de generación eléctrica y otras medidas están demostrando que el país ya esta ahorrando a un ritmo acelerado. S e trabaja puntualmente en la reducción de las averías en la generación y por tanto en el mejoramiento de la distribución, como forma de estabilizar de este recurso tan vital para la vida moderna.

Los Grupos Electrógenos son ampliamente utilizados en los territorios de la provincia de Pinar del Río, en una etapa inicial de ser generalizados a nivel de país. La introducción de esta tecnología se realiza teniendo en cuenta, espacios claves; ya se proyecta la generación mediante la coordinación de estos grupos. El Ministerio de la Industria Básica y la Unión Eléctrica trabajan, en la preparación de los recursos humanos, convirtiendo la gestión de conocimiento en una vía para generalizar el uso de la tecnología transferida especialmente desde Japón. Es palpable la utilización social de la energía, la que esta obligada ser un tema de seguimiento, constituyendo un esfuerzo mancomunado para el desarrollo y de su influencia directa en el enterramiento de la pobreza, además una gran oportunidad para el trabajo comunitario. Se proyecta instalar un potencial eléctrico de 711 811 watts, con 4158 grupos electrógenos, los que independiza los territorios de una generación central, dando la posibilidad de ser específico en la manipulación utilitaria, según las necesidades. El consumo de combustible se disminuye y con relación a los grupos electrógenos, lo estándar de su parte mecánica permite la preparación homogénea de un personal, expresando un cambio cualitativo en la tecnología en comparación con las Plantas Termoeléctricas actuales en nuestro país.

Se intensifica rápidamente el programa para el incrementar el uso del gas acompañante del petróleo nacional en la generación eléctrica, mediante el empleo del ciclo combinado. S e trabaja la rehabilitación de las redes de distribución antiguas, y también insuficientes; las cuales afectan el costo y calidad de la distribución. Hay un programa intensivo de investigación y desarrollo de la producción de la energía eólica y la solar, además de su puntual uso. Existen en nuestro país 2 940 000 kw de potencia instalada en termoeléctricas, gran parte de las cuales supera los 25 años de explotación, con una disponibilidad de 60% y sobre todo gran consumo de combustible. Por tanto es un hecho que trabaje en la sustitución tecnológica; mientras se conservan las unidades más eficientes, atizando recursos mínimos.
El desarrollo eólico se somete a pruebas diversas tecnológicas, incluyendo las que están diseñadas para soportar los frecuentes azotes de los huracanes, tan frecuentes en la etapa junio-noviembre. Se han identificados zonas de potencial eólico, que son: extremo de Pinar del Río, Isla de la Juventud, costa norte de Holguín a Villa Clara, así como la parte nordeste de la región central entre otras. Se están realizando mediciones de la velocidad del viento a 50 kilómetros de altura en puntos de estas regiones, precisando los puntos más idóneos de esta geografía.

CONCLUSIONES.
La Revolución Energética en Cuba:
- Establece el cumplimiento de una reformulación de conceptos para la formación de recursos humanos, de influencia directa en la concientizacion pública sobre el uso de la tecnología.
- Posibilita mejorías a la familia cubana, apareciendo un aumento del poder de acceso económico, dado por la adquisición de artículos electrodomésticos (ollas eléctricas, hornillas, etc). Es bueno apuntar el establecimiento de formas de pago cómodos, a precios preferenciales, casi subsidiados por el estado; pues su precio esta muy por debajo del que tiene en el Mercado Internacional. Además de la prioridad que tienen todos los núcleos familiares, de poseer estos artículos; de este modo se moderniza la vida en los hogares cubanos, lográndose equidad en este aspecto tan determinante en el bienestar humano.
- Establece retos de la prensa revolucionaria, en su papel informativo y educativo.
- Robustece el papel social de las organizaciones donde se nuclea al pueblo cubano. Haciendo perdurar la cohesión con el estado como regulador y proveedor.
- Hay una real ruptura con viejos cánones de actuación pública, confluyendo los actores sociales a una integración organizada para la tarea del ahorro necesario de energía eléctrica.
- La generación eléctrica por grupos electrógenos transcienden las fronteras, en gesto humanitario como parte de la colaboración médica cubana en Paquistán. Trasfiriéndose 54 grupos de emergencia, para el desarrollo de las tareas internacionalistas, tan acostumbradas a ofrecer por los cubanos en muchos países.
- Plantea que 100% de la población que recibe electricidad, no estarán consumiendo queroseno o gas licuado, para el mes de mayo de 2006, salvo algunas excepciones. Se alcanzara un 1000 000 kw/h con Grupos Electrógenos Coordinados; equivalentes a 3,3 Termoeléctricas. 
- Se pone en práctica nuevas concepciones de un Sistema Electrógeno Nacional, eficiente y con seguridad.
- Son sometidos a prueba diversas tecnologías, puntualmente la eólica, por ser tan dependiente de la condiciones geográficas.

BIBLIOGRAFIA
ANTHONY, K. D. Ministro De Santa Lucia. Discurso En La Segunda Cumbre Cuba – CARICOM. Bridgetown-Barbados. Periódico Granma. 8 de Diciembre 2005. Cuba

DÍAZ-BALART, F. C. (2005). Ciencia y Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. Ed. Científica – Técnica. Cuba 

DÍAZ-BALART, F. C. (2002). Cuba, Amanecer del Tercer Milenio. Ed. Debate Madrid. Cuba

MATOS, E. A. (2005). El Apocalipsis según San George. Ed. Abril. Cuba 

RUZ, F. C. Discurso En la Segunda Cumbre Cuba – CARICOM. Bridgetown-Barbados. Periódico Granma. 8 de Diciembre 2005. Cuba

RUZ, F. C. Discurso En Pinar Del Río. 17 de Enero 2006. Cuba

SALOMÓN, O. P. (2005). Tecnología de La Información y las Comunicaciones: Una Mirada al Tercer Mundo. Colección Foro. Ed. Política. Cuba

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS

AUTORES: 
Lic. Raúl León Suárez; rleon@uci.cu
Lic. Yoisell Rodríguez Núñez; yoisell@uci.cu
Prof. Katiuska Yanney Hernández; ka_leonka@hotmail.com

Articulos relacionados:
Causas y consecuencias de la desconfianza política en Argentina
Resumen:
¿Qué nos depara el futuro?. Sociedad. Sociedad civil. Corrupción. Sociedad de Mercado. Relación entre la sociedad y el Estado. Ciudadano. Partidos Políticos. Organizacion...
Manifiesto de la Imagen
Resumen:
Hay una crisis de sobreproducción de Imágenes generadora de caos y barbarie cultural e intelectual. Se rinde culto fetichista al fetichismo. La producción de imagen e ima...
Clara González y el derecho al voto
Resumen:
Hoy en día muchos de los derechos que nos parecen incuestionables fueron consecuencias de largas luchas llevadas a cabo por mujeres dotadas de una profunda determinación ...
La Enmienda Platt en Cuba
Resumen:
El estudio de la Historia de Cuba hace imprescindible que se profundice en los mecanismos utilizados por el gobierno Estados Unidos para ejercer su dominio sobre ella. El...
Desterritorialización y Dominio - Apuntes a la Discusión Regional
Resumen:
La Globalización. Colonialismo "Reload". Legitimación y Soft Power. La tecnología no es ni buena ni mala, tampoco neutral. Es un efecto, una fuerza, probablemente más que...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©