Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Transformaciones en la Educación Técnica y Profesional en Cuba

Resumen: El trabajo recoge las principales transformaciones ocurridas en la Educación Técnica y Profesional en Cuba de forma sistematizada, ofreciendo las regularidades del modelo cubano al respecto y tomando en consideración el contexto histórico en que estas transcurren.
1,439 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Florentino Martínez Martínez

Resumen
El trabajo recoge las principales transformaciones ocurridas en la Educación Técnica y Profesional en Cuba de forma sistematizada, ofreciendo las regularidades del modelo cubano al respecto y tomando en consideración el contexto histórico en que estas transcurren.

El sistema educativo cubano se encuentra inmerso en una profunda revolución, cuyo objetivo esencial es la elevación del aprendizaje, como expresión del mejoramiento de la calidad del mismo. 

Introducción
A partir de septiembre del curso 2002 se iniciaron las transformaciones educacionales en todas las enseñanzas de nuestro país y con ellas las del subsistema de la Educación Técnica y Profesional, dirigidas en lo fundamental a elevar el nivel de eficiencia del sistema educativo cubano, a partir de lograr mayor interrelación entre lo afectivo y lo cognitivo en el proceso docente educativo, como expresión de una necesidad socioeducativo.

Las transformaciones educativas cubanas en sentido general se dirigen hacia todas las esferas del proceso educativo, en el trabajo relacionaremos las principales transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, a partir de sus particularidades. 

Desarrollo
Las transformaciones educacionales iniciadas en el 2002 en la Educación Técnica y Profesional se orientan en diferentes direcciones siendo las más significativas las que relacionamos a continuación:
- Constitución de sedes y microuniversidades en politécnicos de la Educación Técnica y Profesional. 
- Selección de tutores y profesores adjuntos para atender a los profesores en formación.
- Selección de los vicedirectores generales en planteles de la Educación Técnica y Profesional, lo que ha posibilitado un mayor control del trabajo educativo a través del desempeño del profesor guía, además se continúa profundizando en el desarrollo de la capacitación con los organismos vinculados y la formación del personal docente.
- La labor del subdirector docente se ha concentrado en La dirección del aprendizaje utilizando a los profesores guías como elementos transformadores del aprendizaje.
- Se realizaron las adecuaciones necesarias en el calendario escolar, ajustándose los programas al fondo de tiempo establecido para los alumnos.
- Se empezaron a crear las condiciones para disminuir el número de alumnos por grupos.
- Las clases prácticas se desarrollan por subgrupos, en dependencia de los puestos de trabajo, el equipamiento y los materiales disponibles.
- Se realizaron rediseño de los horarios de vida y docentes de los planteles.
- Formarán de los grupos buscando una mayor uniformidad en cuanto a: Procedencia del ingreso por Secundaria Básica y lugar de residencia, lo que permite ofrecerle una mejor atención a los estudiantes por el colectivo pedagógico. 
- Ubicación en el primer 1er año de los profesores de mayores experiencias y de mejores resultados.
- Se perfecciona el trabajo de formación de valores. 
- Se reajustaron los planes de estudios hasta 35 horas entre asignaturas teóricas, teóricas práctica y prácticas, lo que permiten implementar en el horario docente la salida a los programas priorizados.
- Establecimiento en cada plantel un horario único, coherente y flexible, para ir logrando la formación integral de los alumnos. 
- Firma de convenios con las empresas.
- En los centros politécnicos industriales la aplicación de las producciones cooperadas con las empresas permiten desarrollar las habilidades profesionales que exigen los programas de talleres docentes, logrando un mayor aprendizaje de los estudiantes.
- En otras especialidades de la producción y los servicios se establecen convenios que permiten dar aseguramiento material y de personal docente para cumplir con los programas según establecen los planes de estudio.
- Se perfilan acciones que aseguren mayor participación de los profesionales de los organismos de la producción y los servicios como tutores y asesores de los estudiantes de los últimos años de politécnicos.
- Los centros de la enseñanza en correspondencia con sus características han planificado en su horario diferentes programas educativos para que los estudiantes puedan tener acceso a estas programaciones televisivas.

Significación de las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional
- Elevación de la preparación de la estructura de dirección.
- Elevación de la estabilidad de directivos y profesores en la Enseñanza.
- Mayor l apoyo de los centros de la producción y los servicios y su contribución a la formación del técnico competitivo. 
- La familia y la comunidad pasan a ser componente del proceso formativo que tiene como centro la escuela.
- La disminución de forma progresiva de la cantidad de estudiantes a atender por un maestro y por tanto por un colectivo pedagógico
- La nueva concepción del guía para con su colectivo pedagógico ser el núcleo básico para atender la formación politécnica integral de los alumnos, centrando su trabajo en el aspecto educativo integrador y en el aprendizaje
- La preparación de los maestros por área del conocimiento y de asignaturas afines bajo la concepción de la interdisciplinariedad tanto para los profesores de formación general como técnica, actualmente el profesor general integral por grupo.
- La implementación de la preparación de la fuerza profesoral necesaria mediante la habilitación de los graduados del propio centro, así como la preparación de aquellos profesores que sus especialidades están en liquidación para su reorientación hacia otras especialidades afines.
- La fuerza a calificar responde a especialidades de la producción y los servicios según las necesidades de cada territorio y teniendo en cuenta el redimensionamiento empresarial.

Conclusiones
-
Las transformaciones educacionales en Cuba responden a necesidades socioeducativas del sistema y el contexto internacional, que demandan de cambios racionales en la manera de educar y enseñar.
- Las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional en Cuba han favorecido el aprendizaje de los estudiantes en un clima afectivo cognitivo adecuado.
- Las transformaciones educativas favorecen la formación de profesionales competentes capaces de enfrentar las más diversas circunstancias en su desempeño profesional.

Bibliografía
-
Dr. Pérez Roguez., Gastón y Coautores “Metodología de la Investigación Educacional” Primera Parte Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
- M.Sc. Nocedo de León, Irma y Coautores. “Metodología de Investigación Educacional Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001.
- Colectivo de autores. Manual de investigación para trabajadores sociales.
- García Batista, Gilberto. “Compendio de Pedagogía” Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.
- RM No. 85 “Reglamento de trabajo metodológico” 
- MINED “Transformaciones educacionales para la ETP a partir del curso 2002-03.”
- Transformaciones en los institutos superiores pedagógicos a partir del curso 2002-2003.
- MINED. Circular 4-2002. “Nivel de egreso de los graduados de los centros politécnicos y escuelas de oficios de la ETP”.
- MINED. “Proyecto Modelo del trabajador competente abril- 2003”
- RM No.152 del CITMA. Metodología para entrega y presentación de los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en los programas priorizados del MINED (2003).
- Colectivo de autores. “Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984.
- Bunge, M. “La investigación científica”. Editorial ciencias sociales. La Habana, 1984.
- Selitiz, C y coautores.” Métodos de investigación en las relaciones sociales”. Editorial Revolucionaria. Ciudad de la Habana, 1986. 

Autor: 
Lic. Florentino Martínez Martínez. 
Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García” Guantánamo. Cuba.
Email: gpaumier@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Alternativas didácticas metodológicas para elevar la competitividad de los profesores en formación de ciencias naturales para la enseñanza media superior
Resumen:
Ofrece un material didáctico con los elementos teóricos que permiten elevar la calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales e...
Reflexiones metodológicas para dar tratamiento a los problemas integradores
Resumen:
El desarrollo tecnológico en la informática unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos en las instituciones educacional...
Literatura de ficción y científico-popular, dos vías para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras
Resumen:
Todo ser humano va desarrollando sus habilidades y hábitos de lectura en su lengua materna desde que es pequeño. Este es un proceso caracterizado por un progresivo domini...
Delincuencia juvenil
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XX ha ido creciendo la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan este aumento del delito en ge...
Experiencia pedagógica en la comunidad universitaria
Resumen:
Este trabajo trata sobre una experiencia pedagógica con un grupo de estudiantes de nuestra comunidad universitaria, en su participación de manera espontánea en uno de lo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©