Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Riesgos del embarazo en la adolescencia. Análisis comparativo en dos áreas de salud atendida por el Médico de familia

Resumen: Se analizan el total de partos ocurridos en gestantes menores de 18 años en igual período en el Policlínico Docente Luis Carbó en total 36 y se compara con 121 adolescentes correspondientes al área de salud del Policlínico Docente Bernardo Posse. Analizamos algunas variables como la edad, paridad, ocupación al momento de la primera consulta, complicaciones durante el embarazo, tipo de parto, peso al nacimiento.(E)
1,195 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra Nora María Pérez Guirado

RESUMEN
Se analizan el total de partos ocurridos en gestantes menores de 18 años en igual período en el Policlínico Docente Luis Carbó en total 36 y se compara con 121 adolescentes correspondientes al área de salud del Policlínico Docente Bernardo Posse. Analizamos algunas variables como la edad, paridad, ocupación al momento de la primera consulta, complicaciones durante el embarazo, tipo de parto, peso al nacimiento. Se comprueba un elevado número de complicaciones durante el embarazo y en lo que respecta al número de distocias que se presentó al momento del nacimiento se harán algunas conclusiones.
Se evidencia la importancia de la profilaxis de la gestación en este grupo y el papel que debe jugar la familia.

INTRODUCCION
Nuestro sistema de salud se perfecciona constantemente de forma tal que nuestros indicadores de salud nos situan por encima de cualquier país de la America Latina.
Para seguir mejorando la atención a la población surge el médico de la familia el cual mantiene un vinculo mayor con la población ya que le es posible hacer un analisis de los problemas de salud a la vez que se gana el afecto y la confianza de sus pacientes en su área de acción. 
Es por esta razón que como médico de la familia contemplé la necesidad de hacer un estudio de la embarazada adolescente en 2 áreas de salud de nuestro Municipio con el objetivo de ganar experiencia en cuales son los riesgos que inciden sobre dichas embarazadas y poder hacer una mejor profilaxis a la vez que nos facilita información para los temas a discutir en los circulos de adolescentes.

OBJETIVOS
Generales: 
- Conocer como se comportan algunos riesgos en la gestante adolescente.
Específicos:
- Establecer un analisis comparativo entre dos grupos de gestantes adolescentes de dos áreas poblacionales dentro de un mismo Municipio.
- Saber cuales son las complicaciones más frecuentes de la embarazada adolescente.
- Explicar como la profilaxis de la gestación en este tipo de embarazada es de vital importancia.
MATERIAL Y METODO
Nuestro material de estudio esta constituida por 157 gestantes que contaban con menos de 18 años al momento de tener su parto, 36 pertenecen al Policlínico Docente Luis Carbó y el resto al Policlínico Docente Bernardo Posse.
Todas las gestantes acudieron a nuestra área de salud en igual período de tiempo.
Los datos fueron extraidos de los tarjetones pasivos de las embarazadas.
Analizamos la edad, paridad, complicaciones surgidas durante el embarazo, peso de los recien nacidos y tipo de parto.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS:
LA EDAD, Cuadro I:
Al comparar ambos grupos entre si se constata que las edades de 16 y 17 años agrupa los mayores porcentajes, esto esta en relación en que la adolescente ha alcanzado mayor madurez biológica y confirma una vez más lo planteado por algunos autores de que a medida que la edad decrece en esta etapa es menor el número de embarazos(1)(2)(3).

LA PARIDAD. Cuadro II:

En esta variable ambos grupos coincidieron en el mayor porciento de nuliparas, situación esta que consideramos ha influido considerablemente los medios de difusión masiva y el plan de la familia.

LA OCUPACION. Cuadro III:
Igualmente en esta variable coincidieron ambos grupos en el mayor porciento de amas de casas, lo que justifica la marcada dependencia económica a estas edades y como a posteriori no pueden obtener la mayoria niveles culturales altos.

LAS CAPTACIONES DEL EMBARAZO. Cuadro IV:
A pesar de que las captaciones precoces primaron en ambos grupos, consideramos se debe seguir trabajando con nuestras adolescentes pues la muestra arrojó un 36.3% de captaciones tardías en el Posse y un 5.5% en el Carbó, comprobandose que las mismas fueron por embarazos ocultos, sintomatología vaga y desconocía estar embarazada y otras porque consideraron esperar más tiempo para asistir a consulta.

GANANCIA DE PESO, ALTURA UTERINA, CIFRAS DE HB AL FINAL DEL EMBARAZO. Cuadro V.
Al analizar la ganancia de peso comprobamos que las gestantes del Posse llegaron al final de la gestación con 17 y más libras en un 56.1% (68 embarazadas), mientras que en el Carbó el 63.8% (23 embarazadas) alcanzó 16 ó menos libras.
En cuanto a la altura uterina ambos grupos de gestantes coincidieron en 33 y más cms .
En relación a las cifras de HB al final del embarazo se pudo apreciar que el 61.1% (74) tenían 11 y más grs en el Posse, no así en el Carbó donde el 94.4% (34) tenían menos de 11 grs. 
Es sabido que la Anemia es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo y esto se patentiza en estudios realizados (4)(5)(6)(7)(8).

COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO. Cuadro VI:
Al analizar las complicaciones surgidas durante el embarazo encontramos que en orden de frecuencia en el Posse primó la amenaza de parto prematuro en 17 gestantes lo que significa un 29.8%, le sigue la amenaza de aborto con 16 para un 28% y la preeclamsia en 9 con un 15% dentro de las más llamativas, a diferencia del Carbó que se vió más la Urosepsis en un 34.1% (14 gestantes), le sigue la amenaza de aborto en segundo lugar que sí coincide con el Posse en un 24.3% (10) y tambien en tercer lugar coincide la preecalamsia con un 21.9% en 9 gestantes. Esto concuerda con estudios realizados anteriormente(5)(7)(8)(9).

TIPO DE PARTO. Cuadro VII:
A pesar de que lo que primó en ambos grupos fueron los partos eutocicos es importante señalar que en el Posse hubo un 33.8% de distocicos y en el Carbó 41.6% pues esto esta en relación con la inmadurez biológica que plantean muchos autores(3)(4)(5)(10)(11)(12)(13).

PESO AL NACIMIENTO. Cuadro VIII:
En esta variable primaron los niños con más de 2500 grs, pero es importante señalar que el indice de bajo peso en el Posse fue de 9.1% (11 gestantes), mientras que en el Carbó totalizó un 5.5% en 2 gestantes.
Este resultado reafirma lo planteado por otros autores que el Bajo peso al nacer es un riesgo importantisimo a tener en cuenta en las gestantes adolescentes y que es necesario seguir trabajando en disminuir este indicador de salud por debajo del 6% para poder alcanzar Tasas de Mortalidad Infantil de 10x1000 nacidos vivos(4)(8). 

CONCLUSIONES
Cuando comparamos nuestro estudio con la literatura revisada coincidimos en que las relaciones sexuales se inician en edades cada vez más tempranas (14)(15)(16)(17) y por supuesto esto implica una mayor posibilidad de embarazos a esta edad(18), comprobando la alta frecuencia de complicaciones durante la gestación y problemas con el producto (10)(11). Tal es así que este niño en su primer año de vida tiene una probabilidad de morir de 2 a 3 veces superior que el resto de la población de recién nacidos(19((20).

Por otra parte el embarazo constituye un stress para esta, si es soltera la acosan las dudas acerca del futuro y la deserción escolar generalmente se presenta(1)(14)(17)(21)(22)(23)(24)(25)(26).

En nuestro estudio pudimos constatar que aún presisten trabas en cuanto a la captación precoz de la gestación por embarazos ocultos y en otros casos por desconocimiento de la adolescente , situación esta que puede mejorar con el Plan de la familia al establecerse una extrecha relación con la comunidad y poder constribuir a una correcta educación sexual de las mismas y por otro lado nuestros medios de difusión masiva.

Se evidenció la frecuencia de la Anemia como complicación del embarazo, se puso de manifiesto la Amenaza de parto pretérmino en ambos grupos y por consiguiente el bajo peso al nacer, Indicador determinante en el Programa de Atención Materno Infantil. 

Finalmente consideramos que la familia juega un importante papel al igual que las organizaciones de masas en la formación integral de nuestra joven generación.

RECOMENDACIONES
- Incrementar la educación sexual entre nuestros adolescentes.
- Creación de los circulos de adolescentes como medio de constribuir los médicos de la familia en la formación integral de los mismos.
- Evitar los embarazos a estas edades y de no ser posible brindar una atención prenatal en equipo.
- Seguimiento cuidadoso de la curva de peso con Ingreso en los Hogares Maternos de los casos detectados con peso estacionario. 

BIBLIOGRAFIA
1- Perera, F.F y Cols. Factores Socioculturales que influyen en la primigesta precoz en un área urbana en Santiago de Cuba. Rev. Cub. Ginec. y Obst. 10:3, 2004.
2-Paz Aguirre de la R. Embarazo y Adolescencia. Estudio en un área de salud. Rev. Cub. Obst. y Ginec. 8:4, 2002.
3-Chio Naranjo, L y Cols. Mortalidad Perinatal en embarazadas adolescentes. Rev. Cub. Obst. y Ginec. 13(1): 15-21, 2004.
4- Pagola, P.V. y Cols. El parto en la adolescencia. Rev. Cub. Obst. y Ginec. 12(2): 203-209, 2003.
5- Normas de Obst. y Ginec., La Habana. Instituto Cubano del Libro pp 52-72, 2000.
6- Working Group of Nutrition and pregnancy in adolescence national academy of sciencies: Relation of nutrition and pregnancy in adolescence. Clin. Obst. gynecol. 14(2): Jun., 2005.
7- Viel, B. : La adolescente embarazada. Constribuciones: Asociación Argentina de protección familiar 2(6): 1-3 Enero., 2005.
8- Federación Internacional de Planificación de la Familia. Embarazo entre adolescentes. I.P.P.F. Noticias 2(6); Nov.-Dic. 2005.
9- Rodriguez,D.P. La maternidad temprana. Algunos aspectos psicosociales y socioambientales. Rev. Cub. Obst. y Ginec. 8:285-294, Julio-Septiembre. 2002.
10- Guttmacher Institute. Tecnage Pregnancy: The problem that hasn’t gome away New York, 2005.
11- Ulloa Cruz, V y Cols. Fertilidad en la adolescencia. Rev. Cub. Obst y Ginec. 11:205-213, Abril-Junio 2004.
12- Ryan, G. J. Schneider: Complicaciones obstetricas en adolescentes. Clin. Obst. Ginec. Mexico. Interamericana. 4:1242. 2005.
13-Bonifassi, C.R. Reboredo. El embarazo y el parto en la madre soltera Rev. Obst. y Ginec. 39(254):242, 2000.
14- Salud materna infantil y atención primaria en las americas. Hechos y tendencias. OPS. Publicación Científica 2005.
15- Alvarez, L.C. El embarazo en la adolescencia. Ciudad de la Habana. Editorial científico técnico, 2003.
16-Pagola, P.V. y Cols. Algunos aspectos sobre la interrupción del embarazo. Rev. Cub. Obst. y Ginec. 6:249-254, Julio-Septiembre. 2002.
17- Brij, B.S. Clínicas Pediatrícas de Norteamerica. Ginecologia Pediatrica y de adolescentes. 2:1 ed.pp437. Interamericana, Mexico. 2004.
18- Viceministerio de salud pública. Programa nacional de atención materno infantil. La Habana. 2002.
19- Baldwin,W. Adolescent pregnancy and childbearing: Growing concern for American Popul Bull 31-1, 2005.
20- Andrews,B.F. y Cols. Problems of teenage mother, their infants and influence of family planning. Pediatres 9:257. 2005.
21- Jekel, J.F. y Cols. Life threatening behavior among scholl age mother, IN:US Departament of health, Education and Welfare study of programs for nuwed mothers. National technical information service Washignton D.C. 2005.
22- De Lissovoy.V. Child care by adolescent parents. Children today 22: Julio- Agosto. 2005.
23- Tirer, L.B. El problema del embarazo en la adolescente. Actualidad en Obstetricia 2(11): Nov. 2004.
24- Kleins, C. Embarazo. Contracepción y embarazos repetidos en los años de la adolescencia. Obst. Ginec. 120: 249-256, Feb. 2004.
25- Tyrer, L. y Cols. Necesidades especiales de la adolescente embarazada. Clin. Obst. Ginec. Mexico. Interamericana, 4:1952. 2003.
26- Elster, A.B. y Cols. Parenteral behavior of adolescents mothers. Pediatrics 71:494, 2004.

ANEXOS:

CUADRO I. EDAD.

       Edad

 Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

    #               %

    #                %

14 y menos

    9              7.4

    -                 -

15 a.

  11              9.0

    1               2.7

16 a.

  33            27.2

  12             33.5

17 a.

  68            56.4

  23             63.8 

Total

121          100.00

  36           100.00

 CUADRO II. LA PARIDAD.

Paridad

Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

    #               %

     #              %

Nulíparas

  103            85.2

    30            83.3

Primíparas

    18            14.8

      6            16.7

Secundíparas

     -                 -

      -               -  

Total

  121         100.00

    36          100.00

CUADRO III. LA OCUPACION.

Ocupación

Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

    #                %

      #            %

Ama de casa

  102            84.1

     24          66.6

Trabajadora

    17            14.0

       7          19.6

Estudiante

      2              1.9

       5          13.8

Total

  121         100.00  

     36        100.00 

CUADRO IV. LA CAPTACION DEL EMBARAZO.

Captación embarazo

Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

      #          %

     #           %

Precoz

     77       63.6

    34       94.5

Tardía

     44       36.4

      2        5.5 

Total

   121      100.00  

    36     100.00

CUADRO V. GANANCIA DE PESO, ALTURA UTERINA 
Y CIFRAS DE HB AL FINAL DEL EMBARAZO.

  Bernardo Posse

  Luis Carbó

Ganancia de Peso

    #                   %

      #            %

16 y menos

   53                43.8

     23          63.8

17 y más

   68                56.2

     13          36.2

Total

 121             100.00

     36        100.00

Altura Uterina

 

 

menos de 33 cms

   43              35.5

       5         13.9

33 y más cms

   78              64.5

     31          86.1

Total

 121           100.00 

     36        100.00

Hemoglobina

 

 

Menos de 11 grs

   47            38.9

     34        94.4

11 y más grs

   74            61.1

       2          5.6

Total

 121         100.00

     36     100.00

CUADRO VI. COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO.

Complicaciones

 Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

    #                  %

     #           %

Urosepsis

    7                12.2

    14       34.1

Preeclamsia

    9                15.7

      9      21.9

R.P.M.

    8                14.0

      2       4.8

D.M.

    -                   -

      1        2.4

Amenaza Parto Pretérmino

  17                29.8

      5       12.1

Total

  41                  -

    31         

CUADRO VII. TIPO DE PARTO.

Tipo de Parto

Bernardo Posse

  Luis Carbó

 

    #                %

     #           %

Eutocico

   80              66.1

     21        58.3

Distocico

   41              33.9

     15        41.7

Total

 121            100.00 

     36       100.00

CUADRO VIII. PESO AL NACIMIENTO.  

Peso al nacimiento

Bernardo Posse

 Luis Carbó

 

     #            %

    #           %

Menos de 2500 grs

    11            9.1 

    2           5.5

Más de 2500 grs

  110           90.9 

  34         94.5

Total

  121         100.00

  36        100.00

AUTORA:
Dra Nora María Pérez Guirado.
Dirección: Calle D # 68 entre 2da y 3ra Reparto California.
San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana. Cuba.
Teléfono: 912976.
914094.
Correo Electrónico: nora.perez@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Comportamiento del CIUR en el hospital docente ginecobstetrico “America Arias”
Resumen:
Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de 464 gestantes que tuvieron hijos con Crecimiento Intrauterino Retardado en el Hospital Docente Ginecobstétrico América...
Definición de psiquismo y de conocimiento sensible, retención de las memorias, evolución del sistema nervioso y relaciones mente-cuerpo o nexo psicofísico, en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana (AGNT)
Resumen:
La tradición neurobiológica argentino-germana (AGNT en su acrónimo inglés), también conocida como escuela neurobiológica argentina, es una tradición académica en neurobio...
Algunos apuntes teórico-metodológicos acerca del aporte teórico
Resumen:
Las consideraciones que presentamos a continuación constituyen un punto de vista relacionado con el aporte teórico en las investigaciones doctorales. El mismo se sustenta...
Incidencia de Patologías Tumorales en pacientes Vih/Sida operados en el Hospital “Dr. Miguel Enriquez”
Resumen:
Los trece años de experiencia del Hospital Miguel Enríquez en la interconsulta, diagnóstico y tratamiento del paciente VIH/SIDA quirúrgico, nos posibilita la percepción d...
Hallazgos ultrasonográficos en fetos con defectos cromosómicos. Municipio La Lisa de 1999- 2004
Resumen:
Se realizó un trabajo de recopilación de datos procedente de las embarazadas atendidas en la consulta de ultrasonido del Hospital Ginecoobstétrico Eusebio Hernández en...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©