Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Tratamiento Histórico-jurídico de los Hogares de Niños y adolescentes sin Amparo Filial en la provincia Holguín

Resumen: En la presente ponencia se ha realizado un análisis histórico-jurídico de las instituciones de los “Hogares de Niños y Adolescentes sin amparo filial” en la provincia de Holguín; partiendo del tratamiento, protección jurídica y social que se les ha dado a los mismos en las distintas etapas en que se dividió la investigación. La investigación se enmarcó en tres etapas fundamentales: Antes de 1959, es decir antes del triunfo revolucionario; desde 1959 hasta 1984 y desde 1984 hasta la actualidad.
1,542 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Luis Manuel Probance Labrada y Lic. Yamilka Pino Sera

"Junto con los niños, estamos ayudando a construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras".
SAVE THE CHILDREN(1)

ÍNDICE
Contenido 
Resumen. 
Introducción 
Desarrollo 
Conclusiones 
Bibliografía 

RESUMEN
En la presente ponencia se ha realizado un análisis histórico-jurídico de las instituciones de los “Hogares de Niños y Adolescentes sin amparo filial” en la provincia de Holguín; partiendo del tratamiento, protección jurídica y social que se les ha dado a los mismos en las distintas etapas en que se dividió la investigación. 
La investigación se enmarcó en tres etapas fundamentales: Antes de 1959, es decir antes del triunfo revolucionario; desde 1959 hasta 1984 y desde 1984 hasta la actualidad. 

Con esta ponencia se demuestra además que el trabajo en los “Hogares de Niños sin Amparo Filial” en Cuba tiene entre sus objetivos crear las condiciones óptimas para un desarrollo psicosocial normal y la plena integración social revolucionaria de los niños y adolescentes que viven en los mismos.

La misma tiene su origen en el Proyecto Territorial de Investigación y Comunitario aprobado por el CITMA y el PDHL nombrado: “El niño sin Amparo Filial como sujeto de derecho desde un enfoque multidisciplinario”. 

Como objetivo fundamental nos hemos planteado demostrar los logros que ha alcanzado la Revolución Cubana en esta obra social y humana. Estando así en plena correspondencia con lo establecido en La Convención de los Derechos del Niño.

Para la correcta realización de la ponencia ha sido necesaria la utilización del método histórico-lógico al analizar distintas fuentes bibliográficas y como técnica fue necesario aplicar muchas entrevistas a personas que de una forma u otra conocieron y conocen de tan sensible y humana tarea.

INTRODUCCION
En la provincia de Holguín se materializa un Proyecto Territorial de Investigación y Comunitario con los Hogares de Niños y Adolescentes sin Amparo filial; nombrado “El niño sin amparo filial como sujeto de derecho desde un enfoque multidisciplinario”, que está aprobado por el CITMA y el PDHL. Por lo que el presente trabajo tiene su origen en el mismo y además que en torno a este tema se han realizado pocos estudios científicos.

Con esta investigación se analiza como era y es la vida de los niños, niñas y adolescentes sin amparo filial “antes y después” del triunfo de la Revolución.

El Estado cubano ha tenido entre sus propósitos mejorar la calidad de vida de los niños, teniéndose siempre en cuenta sus derechos. En Cuba se ve al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos, representando estos un sector fundamental de la población.

Sin embargo existen niños y adolescentes que pese a los Derechos concedidos y tutelados por el estado se ven en la penosa situación de abandono familiar, pero para ellos existen los “Hogares sin Amparo Filial”, donde se les brinda toda la atención necesaria para su pleno desarrollo y se les garantiza sin discriminación alguna el derecho a participar activamente en todas las actividades que les concierne.

La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis histórico-jurídico de la atención a niños y adolescentes sin Amparo Filial en la provincia de Holguín, transitando por tres etapas:
Ø Antes de 1959
Ø Desde 1959 hasta 1984
Ø Desde 1984 hasta la actualidad
Demostrando así los logros que ha alcanzado la Revolución Cubana en esta obra social y estando en plena correspondencia con lo establecido en La Convención de los Derechos del Niño.
Ha sido necesaria la utilización del método histórico-lógico al analizar distintas fuentes bibliográficas y como técnica fue necesario aplicar muchas entrevistas en profundidad a personas que de una forma u otra conocieron y conocen de tan sensible y humana tarea.

DESARROLLO
Marco jurídico normativo actual en torno a la niñez.
Históricamente los derechos de los niños y las niñas han dependido esencialmente de las leyes y costumbres de los diferentes países, no por gusto el Código Napoleónico estipulaba que " las personas que carecen de derechos jurídicos son los menores..., entre otros". 
Actualmente esto no sucede pues internacionalmente contamos con la "Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños" y la "Convención de los Derechos del Niño"; institución de la que Cuba es signataria desde 1990, teniendo como principio protector: " no hay nada más importante que un niño o niña". 

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó en el seno de las Naciones Unidas; la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual entró en vigencia el 2 de septiembre de 1990. Su espíritu transforma al niño de objeto de una protección especial, en sujeto de una amplia gama de derechos y libertades, reconoce la dignidad del niño como persona y en consecuencia, el cumplimiento de sus derechos se hace obligatorio y jurídicamente exigible.

La Convención es un instrumento de derechos humanos, cuyo carácter de convención de Derecho le da poder vinculante y la convierte de obligatorio cumplimiento para los Estados ratificantes. Para finales de la década ha sido ratificada por 191 Estados, faltando sólo dos por hacerlo y estando cercano el tiempo en que podrá considerarse Primera Ley Universal. 

El Principio básico de los derechos de la niñez es que la sociedad tiene la obligación de satisfacer sus necesidades fundamentales y proveer asistencia para el desarrollo de su personalidad, talento y habilidades, ofrece un marco de trabajo acordado internacionalmente, de normas mínimas necesarias para la supervivencia, desarrollo, protección y participación de las niñas y niños, al cual todos ellos y ellas tiene Derecho.

La aplicación de la Convención es responsabilidad de los Estados, los cuales deberán asegurar su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin ningún tipo de discriminación e igualmente los Estados se obligan a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos consagrados en la Convención. 

La ratificación por parte de un Estado supone que éste cumplirá con el mandato de asumir y llevar a cabo acciones que implican el estudio y propuesta de adaptación de la legislación a los principios de la Convención y la realización de acciones administrativas, económicas, financieras y fiscales que permitan la promoción, garantía y defensa de los derechos de los niños. 

El perfeccionamiento de la protección jurídica de la infancia ha sido y es un interés del estado cubano y los derechos de la niñez y la adolescencia han constituido un objetivo priorizado de éste y de toda la sociedad desde el triunfo de la Revolución. Muestra de ello lo fue que cuando Cuba adoptó la Convención muchas de sus medidas ya se estaban implementando en nuestro país, recogiéndose en cuerpos legales como: La Constitución, Código de la Niñez y la Juventud, Código de Familia y el Decreto-Ley No. 76 de 1984.

Especial interés tiene para el Estado Cubano el proceso de formación de la personalidad y el desarrollo de valores ideológicos en los menores, como parte de este proceso se promueve la participación de la niñez y la juventud en las actividades culturales, recreativas y deportivas entre otras.

Paulatinamente se trabaja en el perfeccionamiento de todas las instituciones, se desarrollan las vías para la integración de todos los niños, niñas y jóvenes a la vida socialmente útil y se garantiza a todas las instituciones que trabajan con los niños un respaldo jurídico en su actuar y en especial a los Hogares de Niños sin Amparo Filial. 
Los Hogares de Niños y Adolescentes sin Amparo Filial antes y después del triunfo revolucionario en Cuba y en la provincia de Holguín.
Ø Antes de 1959
Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 la atención a niños y adolescentes que por alguna causa quedaban desamparados se ofrecía en los llamados Orfelinatos o Casas de Beneficencias que como regla estaban en la capital del país. Pero en la ciudad de Holguín el panorama era otro y en la década del 40 según el libro “La Municipalidad Holguinera” del Doctor José A, García y Castañeda, publicado en 1955: “se creó el Instituto Cívico Militar que pretendía amparar, proteger y enseñar a los niños desvalidos, huérfanos o hijos de padres campesinos, obreros, policías o alistados en la marina. La construcción se inició en 1941, durante el primer período presidencial de Fulgencio Batista y no se concluyó hasta 1945 bajo el gobierno de Grau San Martín, el que mediante un Decreto lo llamó Centro Tecnológico “Calixto García”, hoy politécnico de igual nombre. El mismo comenzó a funcionar el 1ro de abril de 1941.
Para fatalidad de los pequeños ambulantes sólo acogían a los que eran minuciosamente recomendados por burgueses y politiqueros. “El 7 de octubre de 1948 surge la “Creche” hoy Círculo Infantil “Juana de la Torre” que atendía aproximadamente a 50 niños hijos de madres obreras. También surgió el Hogar Infantil “Anna Walter” a cargo del Ejército de Salvación que contaba con el apoyo oficial del ayuntamiento el 1ro de marzo de 1943 y estaba destinado a la atención de niños desvalidos al mismo se le concedió protección oficial y era sostenido por un patronato que presidía el Doctor Pérez Sorrilla. Estos centros no daban a vasto, eran por las pocas capacidades y otra por que eran muchos los niños que mendigaban.
Claro que existían varios centros, pero tan costosos que sólo podían entrar los de la clase alta tales como: “Los Hermanos Maristas”, “Los Amigos”, los colegios “José Martí”, “José de la Luz y Caballero” entre otros. 
En el año 1953 a raíz de los sucesos del Moncada, por primera vez se analiza la crudeza de la sociedad cubana y por supuesto se expuso la situación en que vivían los niños y adolescentes cubanos y entre ellos los del campo.

En “La Historia me Absolverá”, Fidel planteó: “El 90 % de los niños del campo está devorado por parásitos que se les filtran desde la tierra por las uñas de los pies descalzo. La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro de una criatura, pero permanecen indiferentes ante el asesinato en masas que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano”.
Hacia el año 1957 empeoró la situación social imperante y la mayoría de los niños mendigaban, eran abandonados por sus padres, entre otras causas, nunca los veía un médico y mucho menos iban a la escuela.

Con posterioridad al Código Civil Español fue dictada la Ley del 23 de julio de 1903, en la que se castigaba con multas y arrestos a los padres, tutores o guardadores, cuyos hijos o pupilos menores de diez y seis años que estuviesen a su cargo fueren detenidos por hallarse mendigando, vagando o pernoctando en paraje público. Se realizaron varias entrevistas a personalidades del derecho en la provincia concluyéndose que estas leyes fueron letra muerta. 
Ø Desde 1959 hasta 1984.

Con el triunfo de la Revolución y dando cumplimiento al programa del Moncada se promulga la Ley No. 459 del 14 de julio de1959, que entre sus por cuantos establecía que una de las grandes preocupaciones del país es la protección de la infancia, especialmente la de los menores material o moralmente abandonados, pues desde siempre el Estado cubano ha tenido en cuenta el efecto negativo que tiene sobre la personalidad en formación, del niño el ser abandonado.

El gobierno revolucionario trabajó desde sus inicios por poner fin a los rezagos del pasado, a las deficiencias sociales, eliminándose así radicalmente en Cuba la mendicidad y la de menores en particular. Por lo que la referida Ley establecía en su artículo primero:” Queda absolutamente prohibida la mendicidad de los menores”.

Artículo séptimo: “El Estado está obligado a la defensa, protección y mantenimiento, por lo menos en forma temporal de los menores en estado de abandono, a cuyo efecto deberán adquirirse locales destinados a albergar en su más amplia acepción a esos menores en estado de abandono, sin que sea dable, hasta que los tribunales resuelvan sobre el caso, la invocación de la patria potestad…”

En este mismo año surge la primera obra social de esta magnitud con “La Casona del Amor Diario” en Cuba y a su vez en Holguín, que recogió a la gran mayoría de los niños desamparados de Holguín. Su promotora principal fue Eulalia (Lalita) Curbelo Barberán, llamada la Decana de la poesía Holguinera, quien también fue la promotora de la creación de la Célula Primaria, lo que hoy se conoce como los Círculos Infantiles. 

Al inicio se realizó un censo, principalmente en los barrios marginales conocidos como “el cinturón del hambre”, resultando que existían más de 1000 niños desvalidos en la provincia. A este proyecto de Lalita respondieron distintas instituciones de la época, como el periódico del momento el Norte, desde el punto de vista publicitario, el “Club de Mujeres Profesionales”, las tiendas Comerciales, el Ejército Rebelde, la Policía Revolucionaria, la Alcaldía del Municipio, entre otras.

Inicialmente estaba ubicada en calle Aricochea No. 65 entre Libertad y Maceo en el edificio del antiguo colegio Lestannac, cedido provisionalmente por el Sr. José Crespi. El 3 de mayo de 1959 había alojados en el local 80 niños.

Es importante destacar que cuando se define el proyecto objetivamente, se tomaron distintos acuerdos y uno fue “Crear y sostener la institución con sujeción a las normas y preceptos legales”. Dando cumplimiento así a lo estipulado en la referida Ley No. 459 del 14 de julio de1959.

El 15 de septiembre de 1959 el centro se trasladó al “Club Gallístico América” conocido por la “Valla de Guarro”, se contó con la ayuda del Departamento de Obras Públicas de la Zona Norte para remodelar el local. En 1963 se trasladó para la antigua residencia del Capitán Nápoles, en la zona de El Coco y se le dio el nombre de “La Edad de Oro”, pasó a formar parte del Sistema Nacional de Educación con régimen de Internado y a partir de aquí comienzan a ingresar hijos de obreros, pues habían disminuido considerablemente los niños mendigos en la provincia.

Se recibía ayuda de ropa, dinero en efectivo y otros servicios del pueblo holguinero. El 22 de septiembre de 1959 el gobierno de la provincia a través del Comisionado Echavarría realizó la donación de $ 1,100.00, colocados en el Banco a entera disposición de “La Casona”.

A los niños se les dio el suficiente amor y educación necesaria como una buena familia, para que fueran capaces de tener una buena reinserción en la sociedad Holguinera. Esta noble labor fue ejemplo a seguir en el resto del país y ejemplo de ello fue que cuando el Ministro de Comunicaciones de ese momento, Jaime Oltuski; después de visitar “La Casona “, ofreció una comparecencia en el programa televisivo “Ante la Prensa”, contando la experiencia que se vivía en Holguín y convocando a crear instituciones similares en todo el territorio nacional.

“La Casona” es una obra social de suma importancia pues fue la primera institución en Holguín que se ocupó al máximo de los niños sin amparo filial y no existen antecedentes de similar obra en toda Cuba.

Esta tarea no quedó aquí, a partir de ese momento surgen en el territorio holguinero en la década del 60 los internados de primaria “Robotán”, en el municipio Calixto García, hoy Frank País en el propio territorio para estudiantes de Primaria, entre los cuales figuraban los “casos sociales” e incluso los huérfanos y abandonados. 
Posteriormente surge el internado Roberto Rodríguez en la actual zona del Valle de Mayabe en el año 1962 y cuya principal misión era igualmente atender “casos sociales” de Primaria, la mayoría de los cuales presentaban serios problemas de retraso escolar y desajustes conductuales. Su matrícula promedio fue de 78 estudiantes.

Se inauguró también el internado de Educación Especial “Oscar Blázquez “ en el municipio de Holguín en el año 1964, que además de dar acogida a los niños, adolescentes y jóvenes con retraso mental de zonas rurales, acogía también aquellos con “problemas sociales”, los huérfanos y abandonados o en estados de abandono por sus padres.

Transcurrió así con esta modalidad de atención los primeros 24 años de la Revolución. Estos centros internos hicieron todo lo posible por brindarles una correcta educación, pese a que no estaban creadas en estas instituciones las condiciones materiales y educativas que pretendía el Estado Cubano.
Por regla general no se estableció diferenciación con el resto de los estudiantes como se pretendía hacer, pues dada su historia de vida era algo necesario, esto trajo como consecuencia que en reiteradas ocasiones se generaran alteraciones conductuales u otro tipo de desajuste que no podían ser resueltos totalmente bajo aquellas condiciones. 

Permanecían en estas escuelas los fines de semanas y los períodos vacacionales, disfrutando de los “planes” que especialmente se organizaban para ellos. 
Ø La situación de los niños y adolescentes en los Hogares de Amparo. Desde 1984 hasta la actualidad.

El proceso de formación integral de los mismos se perfecciona un tanto más y por primera vez en Cuba en el año 1984. Se promulgó el Decreto-Ley No. 76 por el Consejo de Estado el 20 de Enero de ese mismo año y mediante el mismo se dispuso la creación de una red nacional de centros de asistencia social, donde alojar y atender menores de edad, carentes de amparo familiar, ya sean huérfanos o abandonados, proporcionándoles condiciones de vida que se asemejen a las de un hogar.
En este Decreto-Ley se van a establecer regulaciones sobre la institución de la adopción, de los hogares de menores y las familias sustitutas como materialización de un deber fundamental de nuestro Estado socialista en la atención a la formación integral de la niñez y la juventud, todo ello de acuerdo con las garantías establecidas por nuestra Constitución en el artículo No. 9. 

En Cuba existen actualmente 32 hogares para niños sin amparo filial distribuidos a lo largo de las 14 provincias cubanas; los que estarán ubicados en correspondencia con la edad, con una matrícula aproximada de 365 menores que son atendidos por 310 trabajadores. 

El gobierno revolucionario les garantiza vivienda y todo lo indispensable para vivir a quienes alcanzan la mayoría de edad, mientras los que requieren atención especializada permanecen indefinidamente en instituciones de este tipo. A la par del presupuesto estatal para garantizar el funcionamiento de los hogares, estos reciben donaciones de organismos y trabajadores para mejorar la calidad de vida de los niños.

De ese total funcionan en Holguín 3 centros con estas características Todos cuentan con su correspondiente Director y Subdirectora que son Licenciados en Defectología. El primero de ellos creado en febrero de 1984, el otro para preescolares en 1990 y un tercero en 1999 con una matrícula aproximada de 37 niños y adolescentes, donde laboran 43 trabajadores en las diferentes categorías ocupacionales.
El primer “Hogar” se nutrió en sus inicios con niños, adolescentes y jóvenes procedentes en buena medida de los internados de Primaria y Especial del territorio y de otros que deambulaban sin paradero fijo por la provincia y el resto del país. 
Fue difícil el proceso de adaptación y reeducación en esa etapa, pues la matrícula estaba formada por adolescentes y jóvenes con una conducta bien deteriorada, como consecuencia de varios años expuestos a disímiles situaciones familiares y sociales.

Posteriormente entraron niños o adolescentes con menor edad y menos tiempo de sometimiento a desventaja social, pues fueron rescatados en cuanto se conoció de su situación, es decir fue poco el tiempo en que estuvieron sometidos a situaciones adversas. 
En el libro “Apoyando a niñas y niños en desventaja social”. Save The Children, se establece una clasificación de las distintas causas por las que pueden ingresar niños con múltiples situaciones de desventaja social a estas instituciones, como son:
v Hijos de enfermos crónicos (mentales) imposibilitados de tener a sus menores. 
v Hijos de reclusos y elementos antisociales, que quedan al cuidado de un padre o familiar el cuál no reúne las condiciones requeridas para su correcta formación.
v Huérfanos sin amparo filial. 
v Niños totalmente abandonados o en estado de abandono.
v Hijos de personas que por razones muy especiales, se mantengan alejados de ellos. 

Después que el menor es matriculado en el centro, se elabora un expediente social donde se encuentran todos los datos generales y en forma semestral (cada 6 meses), se evalúa en una reunión de análisis y discusión, con la participación de: trabajadoras sociales, el psicólogo y la directora de la institución, y donde se determinan un conjunto de acciones sociales que llevan implícita la modificación de actitudes que permitan el entrenamiento del menor, partiendo del principio de que la familia es el núcleo esencial de la sociedad y su estabilidad tiene gran importancia para la formación de los hijos. A la vez un fiscal del departamento de Protección a los Derechos Ciudadanos (PDC) de la Fiscalía Municipal mantiene y verifica que los documentos legales del menor estén en orden, y que no se cometa ninguna violación en este aspecto, el fiscal actuante también estará al tanto de los niños que se encuentren en escuelas de conducta y también en el caso de una adopción.

La influencia familiar es determinante en el desarrollo del individuo y en particular en las primeras edades, donde se forman las premisas del desarrollo de la personalidad y se inicia la formación de sus cualidades psíquicas. 

En el caso de los niños sin amparo filial son las personas e instituciones encargadas de los hogares, a quienes corresponde de suplir la falta de la familia. A ello sin dudas contribuye todo el aparato social destinado a apoyar el trabajo de estos hogares y en especial con los niños que viven en el “Hogar” “Mi Casita”, pues son los más pequeños.
Cuando el niño se mantiene en un medio de hipoestimulación en el que no se le satisface las necesidades de comunicación, estimulación y afecto, que resultan vitales desde las primeras edades, se observa rápidamente una repercusión negativa que de mantenerse podría ocasionar daños irreparables al desarrollo psicosocial del niño.Ç
La falta de estimulación generalmente se acompaña de un déficit en la relación afectiva. Cuando en esta relación se ponen de manifiesto actitudes de rechazo, descuido, negligencia, pobreza del medio, tanto en cuanto a estimulación como a posibilidades de actividades, el desarrollo físico y psíquico del niño se ve afectado.

Según opiniones de trabajadores de estas casas, la mayoría de estos niños presenta problemas de conducta, debido a la falta o insuficiencia del cuidado materno, por lo que en algunos casos se ha tomado la decisión de tenerlos vinculados a centros especializados como las escuelas de conducta.
Cuando los niños están desprovistos de la necesaria estimulación desde las edades tempranas, o esta ha sido insuficiente, se aprecia una repercusión desfavorable en su desarrollo, y si esto se conjuga con una pobre relación afectiva se presentan consecuencias más severas, tales como retardo de los movimientos y del desarrollo del lenguaje, de las posibilidades de aprendizaje, de la expresión afectiva, pudiendo llegar a situaciones severas de retardo general del desarrollo.

Las situaciones adversas de franca desventaja social en las que algunos niños se encuentran sometidos pueden ser de carácter extremos cuando son totalmente abandonados, bien por conductas antisociales de los padres o cuando por razonas de enfermedad se ven imposibilitados de brindar el cuidado y atención que sus hijos requieren. No obstante el trabajo desplegado por el Estado y los avances sociales alcanzados, aún subsisten actitudes negativas en algunos padres de familia que de hecho atentan contra el sano y normal desarrollo del menor. Por lo que se trabaja para transformar las situaciones adversas y actitudes inadecuadas de algunos padres y madres o personas encargadas del cuidado de estos niños por la influencia negativa que esta situación conlleva.

Para el buen desarrollo del trabajo en los hogares sin amparo filial se parte del análisis de las condiciones particulares de cada niño. Por lo que en las casas se establece una identificación adecuada de cada niño y adolescente para así ampliar el radio de acción de cuidado, afecto, cariño y protección a ese menor. Y se precisa el tiempo en el que el niño ha estado sometido a la situación anterior de desventaja social y afectiva.
La determinación de la situación social específica en cada caso permite proyectar el trabajo en las Casitas, tanto 
si este contempla acciones de carácter inmediato y otras a más largo plazo, de forma tal de graduar las acciones que posibiliten el mejoramiento y transformación de la situación social, poniendo en práctica todos los mecanismos y recursos de la comunidad que garanticen el bienestar y seguridad del niños.

Se crean condiciones ambientales, en las que concuerdan factores sociales, psicológicos y educacionales a favor de la formación y educación de los menores considerados en situación de desventaja social. Se cuenta con el esfuerzo, dedicación y coordinación de acciones de un grupo de personas que trabajan en las casas y Organismos e instituciones que están vinculadas a las casas de niños sin amparo filial.

Se logra un trabajo efectivo, pues el personal que está encargado de los niños está preparado y orientado, permitiéndoles así una mejor penetración en estos, para realizar las correspondientes actividades de socialización, culturales, deportivas entre otras con estos. Por regla general estos niños necesitan una atención individualizada, en muchos casos relacionada con la formación de hábitos, desarrollo de habilidades y modificación de conductas. 

Algunos pueden mostrar alteraciones de conducta de diferentes grados. Por ejemplo, es frecuente encontrar niños con conductas agresivas que requieren de diferentes manejos educativos en dependencia de la causa que la origina, otros por la no instauración de hábitos desde las edades tempranas presentan una conducta muy primitiva y poco socializada, además algunos de ellos manifiestan intranquilidad, son tímidos, ansiosos, todos tienden a rechazar a nuevas personas, es decir poco sociables, pero al conocerlos y lograr adentrarse en su mundo particular, son un tanto cariñosos y comunicativos.

La vida en los “Hogares” actualmente se trata en un 100% de equipararla a una familia armoniosa y estable. En los que ingresan al centro ocurre un cambio de 360 grados, tanto físico como espiritual y es debido a la atención y protección tan esmerada que reciben de parte del director de la institución, quien representa para ellos un padre, que reúne una serie de cualidades morales y sociales, al igual que la subdirectora, a veces llamada “mamá”, siendo ejemplos a seguir por estos jóvenes.
Como ya se ha dicho en todas estas instituciones, se trabaja por una correcta formación y educación integral de los Niños y Adolescentes para que tengan una correcta reinserción social.

CONCLUSIONES
El Hogar para niños sin amparo filial es una institución social muy importante, que refleja el carácter profundamente humanista que ha seguido siempre la política social de la Revolución Cubana pues en ella hay espacio para todos los niños y adolescentes a los cuales la vida privó de la felicidad de tener a su lado los padres naturales. Por lo que se concluye que:
v Antes de 1959 existían algunas instituciones para niños y adolescentes sin amparo filial con un marcado carácter privado y selectivo.
v A partir de 1959 surge en Holguín “La Casona del Amor Diario”, institución que tuvo su respaldo jurídico en la Ley No. 459 del 14 de julio de 1959.
v A partir de 1984 se promulga el Decreto-Ley No.76 de ese mismo año, lográndose una amplia protección social y jurídica a todos los niños y adolescentes sin amparo filial en Cuba.
v Que el trabajo en los “Hogares de Niños sin Amparo Filial” en Cuba tiene entre sus objetivos crear las condiciones óptimas para un desarrollo psicosocial normal y la plena integración social revolucionaria de los niños y adolescentes. 

BIBLIOGRAFÍA
§ Erna Furman. Cuando muere uno de los padres del niño. Universidad de Yale. 1989.
§ Gutiérrez Marroquín Carolina. “La Casona del Amor Diario”. Ediciones Holguín. 2002. 
§ Atención psicosocial y educativa a los niños en situación de desventaja social. Msc. Hilda Pérez Forest. Centro de referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.
§ "La Convención Internacional de los Derechos del niño ante el reto de la realidad". Joaquín Ruiz-Giménez. Presidente del Comité Español de la UNICEF. Revista Española de 1999.
§ Sociología Urbana y Prevención Social. Curso de Formación de trabajadores sociales.
§ Apoyando a niñas y niños en desventaja social. Save The Children.
§ Convención sobre los Derechos del Niño.
§ Constitución de la República de Cuba.
§ Ley No. 16 Código de la Niñez y la Juventud
§ Ley No. 24 de Seguridad Social de 28 de Agosto de 1979
§ Decreto No. 59 de 25 de diciembre de 1979. Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
§ Decreto-Ley No. 95 de 29 de agosto de 1986. Comisiones de Prevención y Atención Social.
§ Decreto-Ley No. 64 de 30 de diciembre de 1982. Sistema para la atención de menores con trastornos de la conducta
§ Código de la familia. _ La Habana: Editora Política, / s. a. / ...
§ Indicación Conjunta Ministerio de Educación - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 7 de mayo de 1996. Sobre la atención integral a menores en desventaja social.
§ La separación afectiva. John Bowlby. Biblioteca de psicología profunda. Editorial Paidós. 1976
§ Código de la niñez y la juventud. _ La Habana: Editora Ciencias Sociales, 1984.
§ Congreso del Partido Comunista de Cuba: ( 1: 1975: Ed. La Habana. ) Tesis y Resoluciones. _ La Habana: Ed. DOR, 1996.
§ Constitución de la República de Cuba. _ La Habana, Editora Política,1976.
§ _____ _____. Resolución Ministerial 48 / 84. _ La Habana: Editora Libros para la Educación / s. a. /.
§ Declaración Universal de los Derechos Humanos. _ La Habana: Editora. Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer (material Mimeografiado), 1997.
§ Decreto Ley 64 / 82. _ La Habana Editorial Libros para la Educación. / s. a. /.
§ Decreto Ley 76 / 84. _ La Habana: Editora Libros para la Educación. / s.a. /.9.
§ El hogar de niños sin amparo filial como parte activa de la comunidad / Sara Soto Valdés /. Cuba 8va Conferencia Latinoamericana de la Educación Especial, 1999.
§ Engels, F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado: Obras Escogidas; tomo único. _ Moscú: Editora Progreso, 1970.
§ García Castañeda José A. La municipalidad holguinera, 1955.
§ Ley 459 / 59 Editora Política,1990._ _ 

IV JORNADA INTERNACIONAL DE DERECHO DE FAMILIA.

Autoras: 
Lic. Yamilka Pino Sera
Msc. Luis Manuel Probance Labrada.

Enero 2006

Nombre: Lic. Yamilka Pino Sera y Msc. Luis Manuel Probance Labrada.
Delegación de Base: 
Municipio: Holguín, Provincia: Holguín
Centro Laboral: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. 
Profesora de Derecho Sobre Bienes. Dirección: Ave. XX Aniversario, Piedra Blanca. Holguín. Teléfono: 482680
Teléfono particular: 424283. Correo electrónico: ypino@fh.uho.edu.cu
Dirección particular: Calle Jesús Feliu Leyva No. 11 Reparto Peralta.

Resumen del Currículum vitae.
Categoría Docente Asistente Principal.
Soy miembro de número del Capítulo de Derecho Civil y Familia y del de Administrativo y Constitucional.
Tengo cuatro publicaciones en INTERNET en wwwilustrados.com y una en una página Web. De una bufete en México en wwwtalaverayasociados.com

III. Cursos de Post-grado recibidos e Impartidos:
· Seminario a Juristas del Sistema de la Vivienda/ 26-2-2000
· Curso Básico de Derecho sobre la Vivienda/ 12-12-2000
· Post-grado sobre Derecho Sucesorio/ 14 al 16- 3-2001
· Diplomado sobre Asesoría Jurídica/ Octubre 2001- noviembre 2002.
· Impartí Post-grado sobre Derecho Inmobiliario/ 2002.
· Post-grado sobre problemas sociales de la ciencia/2005.
· Postgrado sobre gestión de proyectos/2005.
· Impartí Postgrado a Cuadros de la Universidad de Holguín.
· Impartí Postgrado a Cuadros de la Empresa de Correos.
· Impartí Postgrado a Cuadros de la Escuela de Trabajadores Sociales.
· Impartí Postgrado a Cuadros del Ejército Oriental.
· Impartí Postgrado a Cuadros de la Región Oriental.
· Impartí postgrado a Bufete y Dirección Municipal de Vivienda/ febrero. 2006

IV. Participación en Eventos Científicos:
· Evento Provincial de compraventa/ 8al 9 de mayo 1998.
· II Evento Científico de Derecho sobre la Vivienda/ 20-9-1999.
· II Taller Científico Provincial “Mujer y Familia”.
· Participé en el FORUM Municipal en el año 2002 con un trabajo sobre Medio Ambiente

V. Investigación.
Tiene a su cargo un Proyecto Regional Comunitario en la provincia, con las casas de Niños y adolescentes sin Amparo Filial y uno de los resultados será el Doctorado, el que realiza de forma curricular. El que fue aprobado por el CITMA, por el PDHL provincial y otras organizaciones de carácter internacional.


1 Fundación Británica de Apoyo a la Niñez, fundada en 1919.

Articulos relacionados:
Católicos mexicanos disienten de jerarquía eclesiástica
Resumen:
La mayoría de los católicos mexicanos no comparte la visión de la jerarquía eclesiástica en temas como la reproducción sexual y el aborto, según una encuesta relevada el ...
La Etnometodología como método de investigación cualitativa. Su aplicación al Trabajo Social Comunitario
Resumen:
Las discusiones acerca de la metodología más adecuada para investigar la realidad social han tenido, desde décadas pasadas, un apogeo considerable. Tradicionalmente ha ex...
Plan de manejo del Parque Nacional Juan Bautista Perez Rancier (Valle Nuevo) Resumen Ejecutivo
Resumen:
El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, anteriormente conocido como "Valle Nuevo", se localiza en la Cordillera Central de la República Dominicana y forma parte d...
Teoría del referéndum y modelos de democracia participativa
Resumen:
Precisiones sobre referéndum. Referéndum y plebiscito. Datos históricos del referéndum. Diferencias entre plebiscito y referéndum. Tipos de referéndum. El caso España. El...
La verdad silenciada
Resumen:
Si fuéramos a hablar de cómo han nacido conceptos que nos persiguen a diario y que enlazan con las féminas palabras como incapacidad, debilidad o falta de inteligencia ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©