Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Docente Investigador: ¿Cómo investigar desde el aula de clases?

Resumen: Para lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
1,716 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Alexander Ortiz Ocaña

"La ciencia está en conocer la oportunidad 
y aprovecharla; 
es hacer lo que conviene a nuestro pueblo, 
con sacrificio de nuestras personas
y no hacer lo que conviene a nuestras personas 
con sacrificio de nuestro pueblo." 
José Martí Pérez.

Para lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión. 

Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el docente aprenda, con eficiencia, a:
¨ Confeccionar el diseño de una investigación.
¨ Realizar informes de resultados investigativos.
¨ Elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas.
Es por ello que en este trabajo se explican las características de cada uno de ellos, partiendo de la integración creadora y la sistematización científica.

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PEDAGÓGICA:
Cuando el docente se enfrente a la actividad de hacer el diseño de la investigación debe considerar los elementos siguientes aportados por Homero Fuentes:
¨ Tema.
¨ Justificación.
¨ Problema.
¨ Objeto.
¨ Campo de acción.
¨ Objetivo.
¨ Hipótesis, preguntas científicas e ideas a defender.
¨ Variables, dimensiones e indicadores.
¨ Tareas científicas. Cronograma.
¨ Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.

El problema según Carlos Alvarez de Zayas, es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en un sujeto, el cual debe desarrollar una actividad para transformar la situación mencionada. 

El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

El problema puede formularse de manera descriptiva o en forma de interrogante. Cuando el problema se formula en forma descriptiva el docente puede utilizar una redacción en términos de que el fenómeno o situación tiene un comportamiento alto o bajo, pero en cualquiera de los casos la situación es negativa.

La pregunta que representa el problema puede ser un ¿por qué …..?, ¿a qué se debe……?, o un ¿cómo……?. 

Si la pregunta es un ¿por qué?, eso significa que estamos buscando las causas o razones que limitan el buen funcionamiento del proceso pedagógico, pero si la pregunta es un ¿cómo?, eso quiere decir que necesitamos un método para solucionar las dificultades. 

En todo caso el problema indica que algo no anda bien en el proceso pedagógico, hay una falencia, una dificultad, una carencia o deficiencia, falta algo.

El problema encierra una contradicción entre el estado actual del objeto y el estado deseado, debe ser concreto, real; el problema no lo inventa el docente, el problema existe, se manifiesta externamente y está presente en el proceso pedagógico. 

La demostración y argumentación de la existencia real del problema debe estar soportada por determinadas evidencias concretas, reales, tangibles. La existencia del problema debe ser demostrable mediante datos e informaciones confiables.

Las posibles causas que originan el problema no deben formularse dentro del mismo.

Un ejemplo de problema formulado de manera descriptiva sería:
Bajo rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colombo – Cubana en la asignatura Matemática. 
Este mismo problema formulado en interrogante quedaría de la siguiente manera:

¿Por qué los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colombo - Cubana tienen un bajo rendimiento académico en la asignatura Matemática? 

El problema formulado así de esta manera nos indica que debemos indagar acerca de las causas que provocan el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

Otra manera de formularlo sería:
¿Cómo elevar el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colombo - Cubana en la asignatura Matemática? 
El problema formulado así de esta manera nos indica que debemos construir diversos métodos y estrategias metodológicas para elevar el rendimiento académico de los estudiantes.

El objeto es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa, tanto práctica como teóricamente un sujeto. En la investigación pedagógica el objeto casi siempre es el proceso pedagógico, pero el objeto puede ser también cualquier otro proceso, hecho, fenómeno, acontecimiento o situación.

El campo de acción es aquella parte del objeto, conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones, que se abstraen, como sistema, en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado, en ciertas condiciones y situaciones.

En consecuencia, el campo de acción es un concepto más estrecho que el de objeto, es una parte del mismo. Así, por ejemplo, el objeto puede ser el proceso pedagógico en un nivel o asignatura, y el campo de acción los métodos, logros, competencias o estándares del mismo. 

Estos conceptos son relativos y dependen del problema a investigar, de la necesidad que se plantee satisfacer. Lo que para una investigación es un campo, para otra más específica puede ser un objeto.

El objetivo
es la aspiración, la meta, el propósito de la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado. Es el planteamiento de la solución del problema, una modelación científica del problema resuelto.

El objetivo presupone la ejecución por parte del investigador de una acción concreta que expresa la solución del problema, debe contener además el producto científico que el investigador aporta a su comunidad, que constituye la solución de problema, y por último debe contener la cualidad distintiva de dicho producto, o sea, los atributos que lo identifican como un objeto novedoso y auténtico.

Este producto científico que aporta el investigador a la sociedad, y que constituye la solución del problema, debe ser concreto, tangible, divulgable, generalizable y debe tener atributos de poder comercializarse. Por ejemplo, una metodología, un método, una estrategia, un sistema de trabajo, un mecanismo, un plan de acciones, un modelo, un juego didáctico, un plan de estudios, un programa de área, un sistema de clases, etc.

Un ejemplo de objetivo podría ser:
Establecer una metodología dialógica y socializadora en la Institución Educativa Colombo - Cubana, basada en la actividad lúdica de los estudiantes y en la educación de los afectos, para elevar el rendimiento académico en la asignatura Matemática.

El problema inherente al objeto delimita el campo de acción de la investigación, ya que para resolverlo el hombre abstrae aquellas partes, cualidades, propiedades, leyes del objeto que, en su sistematización, le posibilita desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo.

La relación entre estos tres conceptos está dada en que la necesidad, el problema, precisa, dentro del objeto, el campo de acción; la solución de la necesidad, precisa el objetivo. 

El problema, por su carácter objetivo, en tanto existe en la realidad, es siempre rico y multifacético. Por otra parte es la necesidad que el sujeto siente, su posible satisfacción está en el objetivo, que precisa en el objeto de estudio, un sólo campo de acción de la investigación. Por eso el problema es también subjetivo.

Pasemos ahora al análisis de la formulación de la hipótesis, a la cual se arriba en un proceso paulatino de acercamiento, como casi todas las características que hemos ido explicando.

No obstante, en una primera aproximación, se hace necesario formular qué es lo que debe suceder si se es consecuente con determinado criterio o idea, es decir, cierto efecto a partir de una causa.

En la hipótesis se correlacionan los siguientes conceptos: el proceso, los factores que lo determinan y las condiciones que lo promueven, sobre la base de ciertas regularidades o leyes.
La hipótesis es una idea científica, una suposición, una conjetura de que algo se comportará de una determinada manera si recibe la influencia de una situación o hecho concreto.

En consecuencia, la hipótesis está conformada por dos variables, una variable independiente y otra variable dependiente. 

La variable independiente
, como su nombre lo indica, no depende de ninguna influencia previa, es el producto científico que aporta el investigador a la sociedad, su innovación pedagógica, su aporte a la comunidad. Esta variable se encuentra explícitamente en la formulación del objetivo y se debe redactar en términos de tangibilidad, o sea, de producto científico tangible, en este caso una metodología dialógica y socializadora, basada en la actividad lúdica de los estudiantes y en la educación de los afectos.

La variable dependiente depende de la variable independiente, de su influencia, es decir, varía, se transforma, se modifica cuando se introduce en el objeto la variable independiente. Esta variable dependiente podemos encontrarla en el problema, es la dificultad que pretendemos solucionar, es por ello que su formulación debe expresar la solución o el mejoramiento el problema. Por ejemplo: la elevación del rendimiento académico en la asignatura Matemática.

Esta relación entre variables se produce en forma de condición, o sea, la variable dependiente (el efecto) se comportará de determinará manera en dependencia de la influencia de la variable independiente (la causa), pero con un enfoque probabilístico, es decir, que la transformación en la variable dependiente puede ocurrir o no. 

Si se produce la transformación en la variable dependiente, prevista en la hipótesis, eso significa que la hipótesis se acepta, de lo contrario la hipótesis se rechaza.

La variable dependiente debe operacionalizarse en dimensiones, indicadores y parámetros, mediante escalas cuantitativas y cualitativas.

En la práctica hemos observado algunas formulaciones de hipótesis tan triviales que no requieren investigación alguna para su confirmación y validación, lo que refleja el grado de superficialidad de la misma. 

El análisis esencial del proceso estudiado (problema), de los factores (variables, propiedades, rasgos, indicadores) y de sus relaciones (ley, regularidad), es lo que posibilita que la hipótesis sea sustanciosa. 

Desde el punto de vista práctico al elaborar la hipótesis debe quedar explícito que si se es consecuente con el elemento esencial o causal, se obtendrá un determinado efecto en una cierta dirección, o sea, la relación condicional entre las variables y la probabilidad de que se produzcan las variaciones esperadas en la variable dependiente.

Un ejemplo de hipótesis podría ser:
Si se implementa una metodología dialógica y socializadora en la Institución Educativa Colombo - Cubana, basada en la actividad lúdica de los estudiantes y en la educación de los afectos, se podría elevar el rendimiento académico en la asignatura Matemática.
O de esta otra forma:
El rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Colombo - Cubana en la asignatura Matemática podría elevarse si se implementa una metodología dialógica y socializadora, basada en la actividad lúdica y en la educación de los afectos.

A veces el investigador no formula hipótesis sino algunas ideas a defender y/o preguntas científicas, que constituyen partes del problema, o sea, subproblemas o problemas parciales que orientan el curso de la investigación y se relacionan con las tareas.

Las tareas son las acciones, actividades o pasos que desarrolla el investigador en correspondencia con el objetivo, de acuerdo con las condiciones en que se encuentra el objeto y los métodos que desarrolla el investigador, para resolver el problema, para superar la contradicción, confirmar la hipótesis, transformar el objeto y cumplir el objetivo de la investigación.

Las tareas de una investigación educativa se corresponden con el problema que se investiga, de aquí que cada investigación tendrá sus tareas específicas. 

Sin embargo, la práctica muestra una determinada generalización de las mismas, cuya regularidad establece cierta estructura de dichas tareas.
Ejemplos de tareas generalizadas y comunes pueden ser:
1.-Diagnosticar el objeto.
2.-Determinar las causas del comportamiento del objeto.
3.-Elaborar metodologías o estrategias para la solución del problema.
4.-Implementar las metodologías en la práctica escolar.
5.-Constatar la efectividad de la metodología.
6.-Generalizar la metodología a otros objetos.

Todos los elementos estructurales mencionados hasta aquí posibilitan encontrar el tema de la investigación que esté muy vinculado con la esencia de su problema científico, de su objeto y de su objetivo.

La práctica ha demostrado, que dicha denominación se va modificando paulatinamente, acercándose a la que finalmente mejor expresa la intención del proceso investigativo.

LOS METODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION: 
Los métodos teóricos son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación.
Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.
Entre los métodos teóricos de investigación se encuentran:
¨ Histórico - lógico 
¨ Hipotético - deductivo.
¨ Analítico - sintético. 
¨ Modelación. 
¨ Inductivo - deductivo. 
¨ Sistémico - estructural.
¨ Holístico - configuracional.
¨ Genético. 
¨ Abstracto - concreto.

Cada método está integrado por procedimientos que permiten, de forma más específica, materializar su ejecución.

Los métodos empíricos de investigación permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos.

Entre los métodos empíricos tenemos:
¨ Observación.
¨ Medición.
¨ Experimento.

Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información:
¨ Entrevistas.
¨ Encuestas.
¨ Matriz DOFA.
¨ Brainstorming.

Estos instrumentos y herramientas de recopilación y análisis de información pueden ser utilizadas a criterio del investigador, permitiendo que desarrolle su creatividad en el diseño de los mismos, se admite la utilización de todos los instrumentos que le permitan completar su investigación.

DETALLES GENERALES DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS:OBSERVACIÓN:
Es un método de percepción sistemático y de descripción de las manifestaciones sociopsicológicas de la personalidad y del grupo, permite el conocimiento, mediante el registro de los índices objetivos de comportamiento: expresiones verbales, los gestos, formas de proceder, otras, así como características del medio en que tiene lugar el comportamiento y las circunstancias en que se producen.

Requisitos para su preparación:
¨ Objetivo definido.
¨ Elección de la situación.
¨ Plan de la observación.
¨ Advertencia a los observados, de ser necesaria.
¨ Selección y preparación de los observadores.

Elaboración de la guía de observación:
La guía de observación debe ser clara, precisa, sin ambigüedad, no debe permitir ningún error de interpretación, por lo que será confiable.

Algunas áreas de observación:
¨ Participación. Todo lo relacionado con la misma.
¨ Influencia y control, normas del grupo, signo de status, participación en la decisión y en la selección del objetivo.
¨ Atmósfera del grupo, signos de amistad, invitación, cooperación.
¨ Efectividad en la tarea, planificación, organización del trabajo, utilización del talento y los recursos, otros.
Si se considera la observación puede servir de retroalimentación a los observadores. Esto facilita el reforzamiento de sus capacidades actuales y modificación de actitudes.

ENTREVISTA: 
Es una técnica estructurada para recopilar información a partir de individuos o grupos. Se obtiene información de forma amplia y abierta.

Requisitos para la entrevista:
¨ Claridad del objetivo.
¨ Problemas o aspectos importantes a conocer.
¨ Ejecutar con precisión y dinámica la conducción de la entrevista.
¨ Tener en cuenta a quién va a entrevistar.

Elaboración de la guía de entrevista:
¨ Confeccione una lista de preguntas.
¨ Incluya preguntas de seguimiento para obtener toda la información que realmente se necesita. 
¨ Pregunte sólo lo necesario.

Realización de la entrevista:
El entrevistador debe:
¨ Ser preciso, riguroso, meticulosos, dinámico y flexible.
¨ Ser capaz de mantener el curso de la entrevista y obtener toda la información que necesita.
¨ Actuar con tacto y delicadeza.
¨ Lograr la adecuada motivación y estimulación del entrevistado.

Cómo registrar la información de la entrevista:
¨ Tome notas de las respuestas.
¨ Cree su propio sistema de taquigrafía.
¨ Verifique la respuesta.
¨ Puede ir con alguien (uno pregunta y el otro toma notas). 
¨ Es posible la grabación, siempre que se pida permiso y se expliquen sus razones. 

ENCUESTA:
Cuestionario y listas de verificaciones que se utilizan para conocer los criterios y planteamientos de los encuestados. Es una técnica estructurada ya que hay que elaborar los tópicos del cuestionario.
Recoge información a gran escala y ahorra tiempo. Permite el anonimato.

Requisitos para la encuesta:
¨ Planifique con tiempo, qué información necesita, quién la va a procesar y cómo.
¨ Confeccione el cuestionario de forma sencilla, clara y concreta.
¨ Prevea con tiempo a quién se le va a aplicar (a una muestra o a todo el universo).
¨ En ocasiones es conveniente realizar una prueba del cuestionario antes de garantizar su aplicación.
¨ Busque preguntas claves para lograr la información requerida.
¨ Utilice preguntas cerradas para precisar respuestas concisas: marcar con cruces, números, etc.
¨ En las preguntas para recoger información cualitativa o de mayor valoración utilice preguntas abiertas.

LA MATRIZ DOFA:
Se utiliza para considerar las fortalezas y debilidades del proceso en cuestión, así como las amenazas y oportunidades del entorno, en relación al asunto de estudio, el cual debe estar claramente definido.

Se emplea en situaciones como:
¨ Diagnóstico de una situación problemática.
¨ Solución de ideas de nuevos métodos y estrategias metodológicas.
¨ Planeación de cambios parciales en el currículo escolar.
¨ Planeación estratégica global o parcial de las instituciones educativas.

EL BRAINSTORMING:
Es conocido con nombres como "Tormenta de cerebros o Tormenta de ideas". Es un método encaminado a aumentar la eficiencia del trabajo creativo.
Como todo método o técnica creativa, hay que organizar el trabajo, para lo cual se planifica, cuando y con que objetivos vamos a aplicarlo.
¿Cuando se aplica?
Al momento de determinar un problema, analizar una situación, elaborar determinadas concepciones, obtener información que antecede a la aplicación de otras técnicas y otros motivos diversos.

Etapas que contempla:
1. Preparación: Referirse al problema con una pregunta concisa, la respuesta tiene que estar exenta de sugestión.
2. Calentamiento: Utilizar una estimulación se debe crear el clima psicológico adecuado.
3. Generación de ideas.

LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL DOCENTE CONTEMPORÁNEO:
Las ideas que aquí se exponen tienen como objetivo fundamental informar sobre algunos presupuestos básicos necesarios para enfrentar la producción intelectual en lo relacionado con la elaboración de ponencias científicas, informes de investigación, artículos, reseñas o ensayos científicos.

Comencemos por algunas reflexiones de naturaleza ética:
El fundamento ético de la labor investigativa es un tema complejo y amplio, pues se enmarca dentro de las relaciones de la ciencia con la ética y de las dos con la sociedad, lo que en modo alguno es nuestro interés en estas pocas líneas. 

Sólo nos limitaremos a recordar que el docente - investigador debe ser muy respetuoso de los resultados obtenidos por otros investigadores que le han antecedido en el tema. 
Debe practicar y demostrar su amor a la verdad, cuidando que las informaciones obtenidas en el proceso investigativo no sufran modificaciones o deformaciones al referirlas en sus trabajos. 

El autor está obligado a demostrar todo lo que sea demostrable. 

No debe dejarse llevar por emocionalismos ni por enfoques efectistas o subjetivistas, tampoco puede dejarse llevar por dogmatismos ni autoritarismos y no seguir estereotipos ni esquemas rígidos.

En el lenguaje debe tener en cuenta las características del público lector. El docente - investigador que se expresa en forma clara, modesta y oportuna, realza el valor de sus resultados. 

En ocasiones, algunos docentes - investigadores expresan la idea de que nunca antes se había investigado en el tema que les ocupa. Esto afecta la modestia característica de los científicos e incluso expresa desconocimiento acerca del carácter absoluto y relativo del conocimiento.

En cada fase del desarrollo, los conocimientos científicos se hallan condicionados por el nivel a que ha llegado la ciencia. De modo que las verdades científicas son relativas en el sentido de que proporcionan conocimientos que contienen elementos que pueden ser refutados, ampliados o modificados en el futuro. 

Cada verdad relativa significa un paso adelante en la aprehensión de la verdad. 
No existen barreras infranqueables entre la verdad absoluta y la relativa.

La comprensión de esta realidad es también expresión científica de la objetividad y realismo necesarios en el quehacer científico.

Algunos consejos prácticos pueden ser:
¨ Piense que no escribe para usted, sino para otros y trate de atraer a los lectores para que no pierdan el interés.
¨ Delimite lo más exactamente posible el campo de acción de sus afirmaciones. Evite las absolutizaciones. Algo muy interesante y útil en un contexto histórico concreto puede serlo menos o más en otro. Algo que, en determinadas condiciones, acontece siempre en un lugar, en otro o en otras condiciones puede variar o no suceder.
¨ Exprese las ideas en forma clara, en lenguaje recto e impersonal. Evite el exceso de oraciones subordinadas.
¨ Determine y exprese los aportes teóricos, las concepciones o modelos que son de su autoría.
¨ Aclare las relaciones o articulaciones con otros conceptos, teorías o investigaciones.
¨ Exprese cómo su trabajo puede ser fuente generadora de otros estudios, teorías, modelos, concepciones e investigaciones.
¨ Revise la lógica interna en la exposición de las ideas. Observe si en su trabajo va de lo general a lo particular o viceversa, pero no dé saltos en la exposición.
¨ Esfuércese por demostrar la historicidad del fenómeno, proceso o teoría que defiende
¨ Si utiliza términos que pueden tener una significación diferente a la usual, elabore una definición operacional de términos.
¨ Convenza al lector, no lo venza por el cansancio de la lectura. Demuéstrele la utilidad y la importancia social del trabajo. Incluya preguntas, esquemas, ejemplos. Si no puede hacer nada de esto, trate de mantener la comunicación a través de frases como: Sería interesante analizar.... Un asunto para reflexionar.... Convendría comparar.... 
¨ No enuncie el título definitivamente antes de tener el trabajo concluido. Si lo hace corre el riesgo de que el nombre no se corresponda con la criatura que ha creado. Compare el título con el contenido. En sentido metafórico: A un hombre pequeño no le llame Julio César ni Marco Antonio, pues son nombres de antiguos emperadores. Llámele sencillamente Cesar o Antonio.
¨ No se limite a escribir sobre su tema cuando está sentado expresamente para hacerlo, sino también reflexione mientras realiza labores cotidianas y anote aquellas ideas que le surjan en cualquier papel que tenga a mano. Si no lo hace en ese momento, perderá ideas propias muy valiosas.
¨ Trate de dejar un margen para que el lector reconozca la posibilidad de otros enfoques o posiciones con respecto al tema
¨ Tenga en cuenta las exigencias que existen para el trabajo con las citas. Nunca cite sin las debidas consideraciones y requerimientos.
¨ Todos los trabajos, como todo en la vida, tienen una introducción, un desarrollo y un desenlace o conclusión. También es así en la producción intelectual científica, pero lo más importante es no hacer rupturas entre cada fase, sino que todas formen parte de una lógica general en el trabajo. Si del tema que trata quedan muchos asuntos sin decir, o usted no los ha tratado a toda profundidad, puede escribir en lugar de conclusiones, reflexiones finales o sencillamente las frases: Para terminar... o En fin.. o Finalmente. No tiene necesariamente que escribir las palabras Introducción, Desarrollo y Conclusiones, pero sí realizar las partes en el trabajo.

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN, DEL ARTÍCULO, DEL ENSAYO Y DE LA RESEÑA CIENTÍFICA: 
El informe de investigación:
El informe de investigación se caracteriza por presentar un balance del trabajo a partir del diseño de la investigación, resaltando entre otros aspectos:
¨ Los resultados alcanzados.
¨ Actualidad.
¨ Novedad.
¨ Aportes teóricos.
¨ Aportes prácticos.
¨ Generalidades de los resultados.
¨ Nuevas interrogantes científicas.

En el informe final de la labor científica debe expresarse resumidamente la lógica investigativa seguida durante el proceso y su carácter sistémico en relación con el problema, los objetivos, la hipótesis y las tareas desarrolladas.

El ordenamiento lógico dirigido a lo esencial del fenómeno que se estudió es básico para la exposición de los métodos teóricos y en empíricos utilizados.
Partes del informe de investigación:
¨ Introducción:
§ Problema, importancia, actualidad.
§ Objeto de estudio y campo de acción.
§ Objetivo.
§ Hipótesis.
§ Novedad, aportes teóricos y significación práctica.
§ Metodología empleada.
¨ Fundamentación teórica:
§ Diagnóstico.
§ Teorías que sirven de base.
§ Aporte teórico (nuevo modelo propuesto).
§ Aporte práctico (aplicación del modelo propuesto).
§ Resultados del trabajo experimental.
¨ Conclusiones.
¨ Recomendaciones.

La actividad científica no se detiene, por el contrario, constantemente surgen nuevos problemas, nuevas ideas y por tanto nuevas investigaciones que paulatinamente van logrando aproximaciones sucesivas al conocimiento de la realidad.

La investigación no concluye hasta que logra incorporar en la actividad práctica los nuevos descubrimientos científicos, lo que en última instancia los valida al mismo tiempo que resuelve el problema original. 
El artículo científico:
El artículo es un trabajo escrito que presenta información acerca de un tema, una teoría, suceso, proceso o hechos. En el contenido del artículo, generalmente, aparecen valoraciones, ejemplificaciones y generalizaciones que se acompañan de modelos, esquemas u otras representaciones gráficas. En dependencia del tipo de artículo y de la publicación que lo divulga, puede tener mayor o menor extensión.

Así, un artículo para una publicación diaria o semanal puede tener menor extensión que para una revista especializada. La extensión y las formas de exposición están también determinadas por el tipo de público lector en cuanto a heterogeneidad y nivel de especialización.

Es usual que las propias publicaciones ofrezcan y exijan las normas de publicación a los autores.

Pero generalmente los artículos presentan entre cuatro a quince cuartillas. De un informe de una investigación podrían escribirse varios artículos.
Una de las vías más utilizadas para divulgar el resultado de una investigación es mediante la publicación de un artículo en una revista o información periódica. 

El artículo es la expresión de ideas o conocimientos científicos sobre temas de diversa índole, cuya finalidad es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, precisa y fidedigna.
En general un artículo científico presenta la siguiente estructura:
¨ Título.
¨ Resumen.
¨ Introducción.
¨ Desarrollo.
¨ Conclusiones.
¨ Recomendaciones.
¨ Bibliografía.

El resumen se elabora en bloques, sin puntos y aparte, en tercera persona para simplificar la reproducción futura. El resumen es la presentación del trabajo por lo que debe ser cuidadosamente redactado y su objetividad debe evidenciar los valores y aportaciones del trabajo original.

Es requisito para elaborar un resumen extraer primero las ideas centrales de modo que no se quede fuera ninguna idea importante.

En la introducción se explican los objetivos del artículo, se destaca el aporte del trabajo, sus límites y el alcance de las conclusiones.

El desarrollo debe describir el contenido de trabajo con todos los elementos necesarios para garantizar su comprensión, esto implica definiciones, explicar los símbolos y notaciones.

En las conclusiones se expresarán los principales aspectos destacados en el desarrollo.
Las recomendaciones señalarán aquellos aspectos que no se agotaron en el trabajo y que en el curso de éste, manifestaron la necesidad de ser profundizados.

El ensayo científico:
El ensayo es una obra que no pretende agotar el tema que trata; son ideas afines al ensayo el examen, el experimento, la prueba. Cuando se escribe un ensayo, deben expresarse aquellos aspectos discutibles, no probados y que se encuentran en fase de estudios. 

El autor del ensayo demuestra, no obstante, un dominio profundo del contenido que trata. La forma del ensayo es reflexiva y a través de ella el autor muestra su fuerza personal. El ensayo es por su naturaleza un género de contenido polémico. El ensayo requiere madurez intelectual para lograr expresarse con profundidad, con flexibilidad, y multilateralidad en las valoraciones personales que se ofrecen.

En Cuba se escribieron ensayos por primera vez en el siglo XIX y es curioso que muchos autores no escribieran sus obras con la palabra ensayo, sino que ha sido la crítica y la historia quienes las han considerado dentro de ese género. 

La reseña científica:
La reseña es una obra escrita acerca de un hecho, una publicación, un proceder, un texto, un evento, una tradición, un grupo de obras, etc. Son sinónimos de reseñar: inspeccionar, narrar, describir, referir, contar. Pero debe tenerse en cuenta que la reseña científica debe expresar las valoraciones del autor, la importancia social del tema, ubicar en tiempo y espacio, ofrecer juicios críticos, detallar lo más posible el proceso. 
Así, por ejemplo, una reseña de un informe de investigación debe dar al lector en pocas páginas la mayor información valorativa posible acerca del proceso investigativo y de sus resultados, sin obviar las valoraciones personales del autor acerca de la actualidad e importancia de la investigación.

Como el presente trabajo tiene finalidad didáctica, necesariamente hay que considerar que es la práctica la que realmente logrará enseñar qué es y cómo se escribe cada tipo de producción intelectual científica. A producir se aprende produciendo. 

Por otra parte, estas ideas y consejos expresan ante todo las experiencias y vivencias del autor, por lo que pueden ser enriquecidas con las experiencias de todos los que deseen participar. 

En todo caso, la aspiración es que se produzca intelectualmente y se escriba mucha ciencia. Y, sobre todo, que se haga bien. 

EL DOCENTE DEBE SER UN PERMANENTE Y ETERNO INVESTIGADOR, DEBE SER UN CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.
EL AULA DEBE SER UN LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.
LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES NO DEBE CONSIDERARSE COMO UNA TAREA MÁS DEL DOCENTE, ARDUA, DIFÍCIL Y COMPLEJA, COMO ALGO AJENO O EXTERNO AL PROCESO PEDAGÓGICO, SINO COMO EL MÉTODO FUNDAMENTAL DE TRABAJO DEL DOCENTE QUE CARACTERICE SU ESTILO Y MODO DE ACTUACIÓN COTIDIANA PARA TRANSFERIR ESTE MODO DE ACTUACIÓN CIENTÍFICA A NUESTROS ESTUDIANTES.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
CEPEDID

AUTOR:
DR. ALEXANDER ORTIZ OCAÑA 
Autor: Alexander Luis Ortiz Ocaña.
alexortiz2004@hotmail.com 
BARRANQUILLA
2005
PERFIL PROFESIONAL:

ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA (PH.D). Doctor en Ciencias Pedagógicas, UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN, CUBA. (BARRANQUILLA. COLOMBIA. CELULARES: 3156530839 / 3008083605. TELÉFONOS: 3569745 / 3687192).

Magíster en Pedagogía Profesional. Especialista en Formación de Competencias, Creatividad y Enseñanza Problémica. Contador Público. Se desempeñó como Profesor Asistente de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba, como Asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado y como Decano de la Facultad de Educación de dicha universidad. Actualmente dirige el Centro de Estudios Psicopedagógicos y Didácticos del Caribe Colombiano (CEPEDID). Ha impartido más de 30 cursos de postgrado en las universidades de la Costa Atlántica. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, tales como los congresos Pedagogía 95; 97; 99; 2001 y 2003; en el evento internacional “Creatividad y Sociedad” y en FESCARIBE 2003 y 2004, el principal evento de la Educación Superior en Colombia. Recibió el Premio Nacional de Pedagogía por haber sido seleccionado el mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002. Es autor de varios artículos científicos sobre Pedagogía Profesional, Didáctica de la Educación Superior, formación de competencias profesionales, laborales y ciudadanas, creatividad y pedagogía problémica, publicados en revistas nacionales e internacionales. Investiga acerca del diseño de estrategias metodológicas para activar el aprendizaje de los estudiantes mediante situaciones problémicas y juegos didácticos. Es autor de los siguientes libros publicados en Colombia en el año 2004: Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases; Formación de habilidades y competencias desde el aula de clases; Aprendizaje creativo y juegos didácticos; Competencias laborales y ciudadanas; Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. En el año 2005 publicó los libros siguientes: Pedagogía y Docencia Universitaria; Diccionario Pedagógico, Didáctico y Metodológico; Modelos Pedagógicos: Investigación, Curriculum y Evaluación. Pedagogía del Amor y Competencias Afectivas. Desarrollo de procesos del pensamiento. Conocedor de la realidad educativa colombiana, país que ha visitado en 10 años consecutivos realizando tareas docentes e investigativas y coordinando varios diplomados: Pedagogía Profesional, Metodología de la Enseñanza Problémica, Didáctica de las Ciencias Económicas y Empresariales, Metodología de la Investigación y del Aprendizaje Significativo y Desarrollador, Pedagogía con enfoque de Competencias y Didáctica de la Educación Superior (Docencia Universitaria). Conferencista, consultor y asesor pedagógico en varias universidades e instituciones educativas de Colombia, en el Centro de Estudios Psicopedagógicos y Didácticos del Caribe Colombiano (CEPEDID) y en ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica).

Articulos relacionados:
La universalización de los estudios superiores pedagógicos: una alternativa para los ISP
Resumen:
El trabajo: “La universalización de los estudios superiores pedagógicos: una alternativa para los ISP.” constituye una reflexión teórico-práctica fundamentada científicam...
Propuesta de gestión para el mejoramiento continuo de las competencias educativas en los coordinadores de carrera y de año en el nuevo contexto de la universidad cubana en la provincia de Guantánamo
Resumen:
La formación integral de los estudiantes es el objetivo supremo de la Educación Superior; la competencia para la labor educativa es una competencia profesional de gran im...
La evaluación del aprendizaje, como aspecto principal del La carrera de derecho del SUM
Resumen:
Con este trabajo pretendemos lograr un acercamiento a acción evaluativo, su significado pedagógico, en particular, a profundizar en su dimensión y alcance dentro del proc...
Reflexiones teóricas sobre aspectos pedagógicos vinculados a la formación del licenciado de enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus
Resumen:
La Enfermería es una de las profesiones que se distinguen de la educación médica superior por la actuación profesional de este recurso en salud, que esencialmente se conc...
Concordancia por neutralización en la subordinada adjetiva española
Resumen:
En diferentes textos de gramática del español utilizados por los estudiantes universitarios cubanos hay puntos de vista diferentes en cuanto a la interpretación de la est...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©