Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio Religioso de la Participación Femenina en la vida pública: Sacerdotisa. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica

Resumen: El ejercicio del Sacerdocio por parte de las mujeres, es uno de los testimonios favorecedores del pasado femenino, que corrobora la existencia del matriarcado en la Prehistoria y la pervivencia de instituciones religiosas matriarcales en tiempos históricos. 
3,703 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Francisca Martín-Cano Abreu


Grabado de Sacerdotisas músicas que formaba parte del 
espléndido ajuar de la reina Puabi 
/ Shub-Ad enterrada en el cementerio Real de Ur, 
Mesopotamia del año 3700 adne / 2500 - 2350 adne

ESTUDIO RELIGIOSO DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA VIDA PÚBLICA: SACERDOTISA 
El ejercicio del Sacerdocio por parte de las mujeres, es uno de los testimonios favorecedores del pasado femenino, que corrobora la existencia del matriarcado en la Prehistoria y la pervivencia de instituciones religiosas matriarcales en tiempos históricos. 
La participación femenina en la vida pública y religiosa, con dedicación a los estudios religiosos y responsable de los cultos de Fertilidad humana, agraria y funeraria, demuestra que el Sacerdocio, contrariamente a lo que ha venido sucediendo en las culturas donde imperan las religiones patriarcales, no ha sido siempre propiedad exclusiva masculina. Y ejemplifica que las mujeres no han estado excluidas del ejercicio del poder.

CUANDO EL PANTEÓN LO MONOPOLIZABA LA DIOSA MADRE, EXCLUSIVAMENTE HABÍA SACERDOTISAS
Precisamente, en la Prehistoria, cuando el panteón lo monopolizaba la Diosa Madre, exclusivamente mujeres ocupaban cargos Sacerdotales, acorde con la organización matriarcal de sus adoradores. Y en consonancia con la creencia de que sólo el Principio femenino regía la Fertilidad. Por lo que sólo había mujeres representantes vicarias de la Diosa Suprema.

Respecto a la exclusividad de la Diosa, afirma Campbell (1991a, 242): "la Diosa es la única divinidad visualizada en aquel entonces."
Y respecto a las exclusivas figurillas femeninas durante el Paleolítico y el Neolítico, afirma Blázquez en (1991, 77): "Las mencionadas figuras femeninas, con el sexo y los senos bien diferenciados, tienen sin duda un sentido mágico y religioso relacionado con la fecundidad humana."… "Se trata de las directas ascendientes de las diosas-madres del Neolítico y precedentes de todas las diosas de la fecundidad, ya se llamen Isthar, Astarté, Tanit, Isis o Hathor de épocas históricas."
Van Lysebeth está de acuerdo con ello en (1990, 124): "La Mujer ha sido la primera religión del hombre, y la primera divinidad fue la diosa-madre."
Asimismo Pirenne confirma en (1982, 43): "En torno de la diosa madre, antes de la restauración del régimen patriarcal, parece haberse formado el primero de estos sistemas. Representaba a la vez la tierra y el cielo, la diosa madre es el universo entero, la diosa principal."

El eminente profesor Mayr manifiesta al respecto en (1989, 57): "Aunque no es posible demostrar un «matriarcado» (ginecocracia) político ... , sin embargo aparecen desde el Paleolítico en todas partes símbolos religiosos-artísticos de diosas madres y de fertilidad-fecundidad; las cuales entran en paralelidad con los dioses patriarcal-masculinos a partir del 4000 a.C., siendo suplantadas por éstos..."

La existencia de Sacerdotisas a principios de épocas históricas, son vestigios del ejercicio del culto de épocas matriarcales, cuando eran en exclusiva mujeres, las que ejercían el Sacerdocio de la única Diosa adorada y las únicas que participaban en ceremonias sagradas en su honor. 

Y así lo corrobora la afirmación de Campbell en (1992): "... la prehistoria era «el mundo de la Diosa», antes de que las invasiones patriarcales, destruyesen y derrocasen el poder femenino en las culturas matriarcales. Cuando el poder natural y el sobrenatural estaba en manos femeninas. Antes... de que se retirasen las prerrogativas femeninas." 

Añade en (1991, 218): "El festival griego, llamado Tesmoforias, era exclusivamente para mujeres, y, como ha demostrado Jane Harrison en su Prolegomena to the Study of Greek Religion en Grecia estos ritos de mujeres eran prehoméricos, es decir, reliquias de un período anterior, llamado pelásgico, cuando la hierática civilización de la edad del bronce de Creta y Troya estaba en pleno florecimiento y los dioses guerreros, Zeus y Apolo, de los posteriores griegos patriarcales aún no habían llegado a reducir el poder de las grandes diosas."

Lo ratifica Pomeroy en (1987, 96): "La existencia de festividades exclusivamente femeninas ha sido explicada de distintas maneras. Una hipótesis es que los cultos femeninos eran supervivencias de un período matriarcal cuando toda la religión estaba en manos de mujeres. Otra explicación es que las mujeres en las sociedades primitivas tenían a su cargo la horticultura y la jardinería, y por tanto, estaban implicadas en los cultos a la fertilidad."
Y aún en culturas Celtas, era exclusivo el Sacerdocio femenino, según la cita aportada por Campbell de Macculloch en (1991, 488): “«...el viejo culto de la Diosa del Fuego"... "Brigit..." "...debe haberse originado en un período en el que los celtas adoraban más a diosas que a dioses, y cuando el conocimiento -el arte de la curación, la agricultura, la inspiración- estaba en manos de mujeres más que en las de los hombres. Tenía un sacerdocio femenino y quizás los hombres estuvieran excluidos de su culto, como sugiere la capilla tabú en Kildare.»"

Asimismo, en ciudades griegas antes de la revolución machista total, expone Wolf en (1986, 129): "En Delfos había también un culto puramente matriarcal de sacerdotisas que acompañaban todas las festividades públicas importantes de su clan, de su tribu, con cantos corales, danzas, sacrificios rituales y la emisión de oráculos. Más tarde, vino un «templo de cera y plumas», supuestamente construido por las abejas (insectos que pertenecen a clanes femeninos) Finalmente, estos cultos cedieron el sitio al primer gran templo de la Edad del Bronce, que se erigió en Delfos en el siglo séptimo y estaba ahora inequívocamente dedicado a Apolo..."
Y lo mismo pasaba en regiones de Ibera, según afirma Ortega Galindo en (1947, 80): "En La Bética la mujer es la mantenedora del culto, como lo atestiguan las sacerdotisas del Cerro de los Santos".

Respecto a Cantabria y otros pueblos de la península, manifiesta González Echegaray, en (1986, 85): "La preponderancia que la mujer adquiere en este régimen social se manifiesta hasta en la vida religiosa, con diosas y sacerdotisas y trasciende a la vida política". 

Sopeña añade en (1987, 58): "... el carácter mántico de la mujer queda absolutamente claro en este pasaje, carácter atestiguado, por otro lado, entre los galos, germanos y cimbrios, por no citar dentro de otros ámbitos personajes como sibilas, pitonisas, etc". 

EXCLUSIVIDAD DE SACERDOTISAS EN EL PALEOLÍTICO, CORROBORADO POR LA ARQUEOLOGÍA
Desde el el primer momento del nacimiento del Arte, hace unos 40.000 años, en el Paleolítico, las manifestaciones artísticas, son de figuras animalísticas o antropozoomorfas o de figuras humanas, exclusivamente femeninas. 

Así, todos conocen del Paleolítico las esculturitas exentas, de imágenes esclusivamente femeninas, denominadas "Venus" o los grabados rupestres de vulvas. 
Y los expertos conocen, además, las representaciones humanas, exclusivamente de mujeres de tipo Gönnersdorf, que aparecen pitadas o grabadas en paredes rupestres, datadas en el Magdaleniense, hace unos 13.000 años (Lorblanchet, 2000: 15) antes del descubrimiento de la agricultura, acompañadas de rebaños de animales en movimiento. 

Ejemplos las pinturas rupestres femeninas aparecidas en la cueva de Pestillac (seis) departamento de Lot, la del abrigo bajo la roca de Lagrave, la grabada en la Cueva de Carriot, en Lot. También aparecen mujeres en el arte parietal paleolítico en la gruta Planchard, valle del Ardèche, en la cueva de Gourdan en los Pirineos, en otras cuevas del Perigord (Combarelles, Fronsac, Font Bargeix, Commarque)...

Escribe Atienza en [1991, 392 (112)]: "Las primeras manifestaciones de carácter claramente religioso que se conocen, procedentes de aquellas remotas edades, tienden a la divinización de un elemento generador femenino primordial, representado por vulvas más o menos esquematizadas y por figuras femeninas de atributos sexuales extremadamente marcados: pechos, caderas y órganos externos."

Según la cita de Delporte en (1982, 15): "Entre las obras de arte más antiguas ejecutadas por la Humanidad se encuentran las estatuillas femeninas y, de manera más general, las figuraciones humanas del Paleolítico superior."

Según Campbell en (1991, 356): "Mientras que en las pinturas murales de las cavernas paleolíticas preponderan las formas animales, el tema principal entre los restos escultóricos del mismo período es la figura femenina.” Añade en (1991, 342): “En el gran santuario de Lascaux, lleno de cámaras -que se ha llamado «la Capilla Sixtina del paleolítico»- se ha hecho manifiesta una experiencia de la divinidad, no como en Chartes o en el Vaticano en figuraciones humanas (antropomórficas), sino en animales (teromórficas).” 

Por lo que es obvio deducir que las representaciones animalísticas (teromórficas) del Paleolítico, representarían, al igual que las imágenes humanas, a la única Diosa adorada en principio. 

Y desde luego las figuras femeninas del Paleolítico, reflejarían a la única Diosa adorada o representarían a las más arcaicas Sacerdotisas que celebraban ceremonias sagradas en su honor, como sus representantes en la tierra. Al respecto refiere Delporte la afirmación de Saccasyn Della Santa sobre las estatuillas Auriñacienses en (1982, 276): "Figuran magas, sacerdotisas o vestales (prêtesses)."

EN LA PREHISTORIA NO HABÍA CHAMANES VARONES
Respecto a la creencia de que en la Prehistoria existieran chamanes varones, es uno de los estereotipos sexistas típicos de la disciplina. 
Esta creencia surgió tras ser ampliamente divulgada en libros de historia, la versión del abate Breuil Dibujo 1, de la pintura de una figura antropozoomorfa embarazada de la Cueva de Les Trois Frères, a la que calificó como "El Hechicero" disfrazado de pieles de animales. 

Hoy día se han publicado fotos y calcos más exactos de dicha pintura, que evidencian la manipulación del abate, como ilustra nuestra versión de la pintura Dibujo 2, basándonos en una foto publicada por Wendt. 

Dibujo 1. Mi dibujo de la versión del Abate Breuil de la pintura 
en la Cueva de Les Trois Frères calificada como"El Hechicero" Dibujo 



Dibujo 2. Mi versión de la foto de la pintura de Cueva de 
Les Trois Frères: figura femenina antropozoomorfa embarazada 
con flecha clavada y soltando lágrimas y agua de sus entrañas

Muchos observadores han sido impregnados en la falsa idea de que existieron chamanes varones en el Paleolítico a edad temprana. 

Así que, basado en figuras antropomorfas femeninas calificadas de forma errónea como masculina (y otras antropomorfas femeninas también manipuladas como las falsamente calificadas de "Brujo" de Gabillou y "Brujo musical" de Les Trois Frères), persiste en el inconsciente de la población occidental en general, la falsa creencia de que en el Paleolítico había chamanes varones, a pesar de que es incoherente con la Arqueologías.

Es decir con el hecho de la exclusiva representación de figuras femeninas en el arte rupestre y mobiliar, durante los últimos 45.000 años de la Prehistoria, en la que nuestros ancestros nos legaron representaciones artísticas antropomorfas, exclusivamente femeninas. Y no aparecen figuras masculinas. 

Ya hemos aportado con anterioridad las citas de Lorblanchet, Atienza, Campbell, Delporte,... que explicitan que los hallazgos de representaciones artísticas de figuras humanas en el Paleolítico, son exclusivamente femeninas, son de mujeres, y no aparece ninguna manifestación artística masculina.

La figura masculina adulta, sólo apareció en manifestaciones artísticas de regiones del Mediterráneo, al final del Neolítico, tras el monoteísmo femenino Divino de la Prehistoria. Al respecto Delporte lo asegura respecto al cambio acaecido en la cultura de Canaán / Palestina / Israel en (1982, 230): "Es interesante señalar que en la cultura de Beershéba, más reciente que las que hemos observado más arriba, las estatuillas femeninas se presentan acompañadas por algunas figuraciones masculinas; este hecho es relativamente normal en las culturas de Oriente Medio, a partir de la fase final del Neolítico, correspondiendo quizá a las modificaciones del sistema socioeconómico, particularmente referidas a la organización de la familia."

Incluso en muchos espectadores al contemplar la pintura real de la Cueva de Les Trois Frères de la Cueva de Les Trois Frères, que muestra el prominente vientre embarazado, puede condicionarles la visión tergiversada del abate (creyente en la religión cristiana, con un panteón exclusivamente masculino y por tanto defensor de representantes exclusivamente varones) y seguir viendo un varón, como una sugestión que les sugiere lo que ha de ver. 

De forma que es difícil erradicar un estereotipo que se halla muy extendido, a pesar de las nuevas investigaciones, si no existe una voluntad en erradicarlo. Y aún más, cuando algunos arqueólogos contemporáneos, siguen ateniéndose a lo que entienden es el respeto a la ciencia y el camino "científico": que para ellos es "exclusivamente decir lo que la autoridad ya ha dicho". Y siguen considerando un Evangelio lo dicho por la autoridad. Así que sencillamente omiten dar explicaciones. Aunque afortunadamente, existen otros arqueólogos de algunas publicaciones, que corrigen los estereotipos machistas.

FUNCIONES DE LAS SACERDOTISAS
A principio de época histórica las Sacerdotisas ejercían diferentes funciones y en cada una de ellas representaba las de la Gran Diosa Lunar y sus distintas personalidades / disfraces. Y así ejercían de:

A – ASTRÓNOMAS: fueron las más antiguas Agricultoras y Sacerdotisas las que desde el principio de los tiempos empezaron a fijarse en la posición de las estrellas que sobresalían en el cielo en diferentes épocas, ya que este conocimiento era necesario para saber el momento adecuado para la siembra o la recogida de frutos, lo que dio origen del calendario.

B – PROFETISAS Y ADIVINADORAS: las Sacerdotisas desempeñaban las Artes Adivinatorias con diferentes métodos. En principio las Profetisas harían predicciones del tiempo atmosférico de base científica, basadas en la observación de la Naturaleza y el calendario y en el proceso cíclico de las constelaciones, origen de la idea de que en las estrellas estaba escrita la sucesión de las estaciones e influía sobre los diferentes fenómenos naturales. 

C – CURANDERAS / Hechiceras / Hadas / Chamanas / Brujas / Magas / Meiga / Remedieira / Saludadoras / Pharmaceuticas (era igual en principio = a Maga, Bruja) (humanas) y Veterinarias (de animales): su función central era la de Médica que curaba las enfermedades.
Para ello invocaban a la Diosa favorecedora de la Salud que presidía varias constelaciones (animalísticas o de objetos), disfrazadas con máscaras animalísticas o usaban esculturas para que la Diosa transmitiese a la Adivina poder, en ceremonias de curación. En ellas invocaban las diferentes personalidades Divinas cantando canciones, himnos o fórmulas mágicas; bailando al son de instrumentos musicales; además con actos de Purificación lavando imagen Divina para devolver la salud a los enfermos; y sobre todo haciendo uso de plantas medicinales.
Muchas Curanderas conocedoras y descubridoras de las características medicinales de ciertas plantas, fueron honradas con culto particular en Santuarios junto a fuentes medicinales o su nombre fue puesto a plantas medicinales en su honor para recordar su descubrimiento y la enseñanza de su uso para curar a la humanidad. P. ej. tienen nombres de Curanderas y de Diosas gran parte de las plantas consideradas medicinales: ambrosía, artemisa, calipso, caria / nogal, cidonia / membrillo, dafne / laurel, dru / roble, escila, helenium, heracleum, iris, matricaria / partenión, medeis, melia, melisa, menta / hierbabuena, musa, ninfa, palladies arbor = olivo de Atenea Pallas, pan-atenaicón, panacea / panax, pityusa / pino, sabina, véneris, zea / maíz...

D – MITÓLOGAS y MITÓGRAFAS: si sabemos que a principios de época histórica aún las mitologías heredadas por las culturas agrícolas, eran de exagerada ideología matriarcal, mientras que tras la revolución patriarcal son de exagerada ideología patriarcal, pondría de manifiesto que las más arcaicas aventuras sagradas de la religión agrícola, sólo puede haber sido de autoría femenina, al igual que lo fue el Arte matriarcal. 
Fueron mitólogas las autoras de las versiones religiosas que adjudicaban al Principio femenino el orden de la Naturaleza y las inventoras de los mitos matriarcales. AL respecto afirma Göttner-Abendroth en (1986, 109): "¿Puede entonces el arte matriarcal instaurarse fuera de una sociedad matriarcal? No, porque fue y es la expresión directa de esa sociedad.")

E – OFICIANTAS, SACRIFICADORAS, MÚSICAS, BAILARINAS y CANTANTES. Al principio del nacimiento de las religiones Mistéricas únicamente mujeres participaban en los ritos sagrados (lo evidencia la Arqueología junto con otros testimonios de época histórica). Las Sacerdotisas tenían a su cargo el culto:
- De la religión agrícola cuyo fin práctico era asegurar la Protección de la Diosa para que promoviese la Fertilidad. Participaban en Misterios de Fertilidad agraria. En palabras de Göttner-Abendroth (1986, 100): "El antiguo arte matriarcal intentaba influir sobre la naturaleza y modificarla utilizando la magia..."
Ellas dirigían las ceremonias religiosas que tenían lugar en cavernas / antros o en edificios-Templos o al aire libre al lado de ríos o fuentes o en la cima de una montaña y realizaban los sacrificios en altares delante del Templo.
En las ceremonias se comunicaban con la Madre Naturaleza para propiciarla mediante actos simbólicos / ritos mágicos: recitación de himnos, sacrificios, bailes, otros ritos secretos,... para asegurar el ritmo de las constelaciones (animadas por la Diosa), que iba asociada a ciertos beneficios para las cosechas de manera periódica. 
- También las Sacerdotisas actuaban en ceremonias de Fertilidad para obtener el embarazo: Misterios de Fertilidad humana. 
- Y las Plañideras / Coragios (cora = chica) / Endechadoras actuaban en las ceremonias fúnebres llorando, cantando canciones y tocando instrumentos musicales para conseguir la Resurrección del difunto: Misterios de Fertilidad de los difuntos para que alcanzasen la Resurrección. 

F – MAESTRAS: Las Sacerdotisas ejercían de Maestras en los Colegios adscritos a los Santuarios y enseñaban a las niñas los conocimientos necesarios para las fiestas religiosas, que exclusivamente ellas practicaban (los varones se dedicaban a la guerra), bajo la advocación de las Diosas de la Sabiduría. Les enseñaban: 
- La mitología y las leyendas sagradas.
- A cantar los salmos e himnos que narraban las aventuras Divinas.
- A bailar las danzas de Fertilidad.
- A tocar los instrumentos musicales de las ceremonias sagrada.
- El cálculo para manejar los donativos del Templo.
- Los diferentes oficios artesanales realizados en el Templo.
- Y la escritura necesaria para su profesión, que ellas habrían inventado.

G – BIBLIOTECARIAS: los Templos eran centros de cultura donde en principio las Sacerdotisas atesoraban los conocimientos sagrados en archivos y libros.

H – ESCRIBAS: como consecuencia de sus conocimientos las Sacerdotisas actuaban de Escribas interviniendo en la administración, haciendo los contratos de las transacciones comerciales en los Templos, que eran centros comerciales de negocios muy concurridos, al que se hacían peregrinaciones y que dieron origen a las ferias y mercados. 

I – PROSTITUTAS SAGRADAS: las Sacerdotisas practicaban la prostitución como cosa sagrada en los Templos dedicados a la Diosa de la Fertilidad y del Amor (eran casas de placer, prostíbulos, burdeles) ya que en la antigüedad no había nada más sagrado que el acto sexual, considerado como un acto religioso, con finalidad religiosa, una faceta del culto a la Fertilidad. Afirma Donovan en (198, 21): "Pero la antigua libertad en las relaciones sexuales perduró merced a la prostitución sagrada en casi todas las creencias que adoraban a una diosa madre, así como a las fiestas de promiscuidad sexual, celebradas generalmente en las épocas de la siembra y de la cosecha, o del apareamiento.

J - AGRICULTORAS: las Sacerdotisas trabajaban en los campos propiedad del Templo y también estaban bajo su control rebaños de animales, criados para ser sacrificados en las ceremonias de Fertilidad.

K - OTRAS FUNCIONES: las Sacerdotisas preparaban el soma / elixir / bebida de frutas y jugos de los ritos de Fertilidad y las comidas y bebidas de las ceremonias de Iniciación de las religiones Mistéricas. 
También preparaban productos para purificar los establos y curar los animales bajo la Protección de una Diosa Protectora de los Rebaños / Veterinaria.
Otras conocedoras de poderosas plantas narcóticas, las recolectaban en los bosques y con ellas preparaban los filtros mágicos con los que infundían valor a los miedosos y para sus ceremonias. 

L - EMISORAS DE MONEDAS: según diferentes testimonios serían las Sacerdotisas las más arcaicas emisoras de las monedas sagradas, y las que dirigirían los centros de acuñación situados en los Templos bajo la advocación de Diosas. A este propósito dice M. TERESA G. CORTÉS en (1993, 24): "... hay que exponer que en los templos erigidos a las diosas de la Vida aparecía la ligazón invariable de lo femenino con la riqueza y los objetos materiales, sobre todo cuando originariamente la fabricación de monedas tuvo lugar en los centros cultuales a las diosas-madres."
Se ha hallado una interesante pintura en la Casa de los Vettii de Pompeya Dibujo 3 que vincula la moneda a lo femenino. En la misma se muestra a:
La Diosa Feronia presidiendo un taller de grabación y a su alrededor amorcillos-Artesanos Feronienses, algunos femeninos, que realizan diferentes fases del proceso de grabación de monedas. Unos acuñan alrededor del yunque: Suppositor / Sujetador sujeta el cospel con tenaza y el Malleator / Martillador usa el martillo. 


Dibujo 3. Pintura de Pompeya que muestra a la Diosa Feronia alada, Jefa de taller 
controlando a amorcillos de ambos sexos en el proceso de acuñación de monedas 
(= constelación TALLER DE GRABACIÓN / Ceca) presidida por la Diosa Feronia

En el centro un amorcillo Aequator / Ajustador / Pesador pesa el lingote frente a la Diosa Feronia alada sentada. 
A la derecha un amorcillo femenino: Signator / Grabadora graba con el caelum / buril el modelo de moneda frente a una mesa (asociada a las constelaciones Mensa y Caelum / Buril). 
Y en el extremo dos amorcillos femeninos Flatuarii / Herreras, Artesanas metalúrgicas de cobre calientan el metal en el horno (asociada a las constelaciones Fornax y a la Diosa Fornax que presidía los hornos "fornax"). 
La pintura es prueba convincente no sólo de la participación femenina como Artesanas especializadas en la ejecución de la moneda, sino además de que en el proceso de grabación estaba dirigido por Jefas de taller y Protegido por Diosas: Juno Moneta, Feronia, Fortuna, Fornax,...

M – JUEZAS. La Sacerdotisa Suprema de un Santuario desempeñaba diferentes funciones judiciales, religiosas y políticas: gobernaba Teocráticamente y Democráticamente, Legislaba, interpretaba el Oráculo del Templo y dictaba sentencias en los Juicios.
- Gobernaba Teocráticamente (de teo y krateo = gobierno) en nombre de la Diosa de la Justicia y pronunciaba la palabra Divina: la Diosa la inspiraba / aconsejaba / dictaba. (la Diosa Potestad es Diosa del Poder, llamada Diosa Kratos por griegos y Diosa Robur por latinos)
- La Sacerdotisa Suprema de un Santuario actuaba de legisladora bajo la advocación de una Diosa Fatal Y Legisladora, Guardiana de las leyes, Jueza invocada al jurar y Diosa Profetisa que determinaba el Destino humano y juzgaba, castigaba o perdonaba a los malhechores en Juicios presidiendo los Tribunales y las Asambleas Federales. 
- Interpretaba el Oráculo Del Templo. 
- Gobernaba Democráticamente presidiendo la Asambleas de Ministros / delegados de las ciudades federadas / gobierno aristocrático (dodecarquía) / el Consejo de la Liga / Tribunal Federal de Justicia / Asamblea de la Confederación de tribus / Liga / reino / asociación democrática de doce ciudades-estado (dodecápolis) en el que actuaban de Consejeras. 
- La Sacerdotisa Suprema de un Santuario además dictaba sentencias y presidía los Juicios en los que se juzgaba, castigaba o perdonaba a los malhechores.
- La Sacerdotisa Suprema ejercía sus funciones en los más arcaicos Templos / Santuarios Federales bajo la advocación de la Gran Diosa Lunar hermafrodita, Diosa Protectora, situado en el centro de la vida religiosa y económica de las ciudades unidas. 

ALGUNAS IMÁGENES DE SACERDOTISAS DE PRINCIPIOS DE ÉPOCA HISTÓRICA EN OBRAS DE ARTE

Dibujo 4. Sacerdotisas Africanas


Dibujo 5. Sacerdotisas Mesopotamas


Dibujo 6. Sacerdotisas ee algunos países europeos


Dibujo 7. Sacerdotisas etruscas


Dibujo 8. Sacerdotisas ibéricas y de Baleares


Dibujo 9. Sacerdotisas asiáticas de países del Mediterráneo


Dibujo 10. Sacerdotisas de Asia del Este


Dibujo 11. Sacerdotisas de América y de Oceanía



REACCIÓN PATRIARCAL EN EL TERRENO RELIGIOSO
Aún, a inicios de la época histórica en a época de transición al patrairacado, en numerosas regiones las mujeres dominaban en el terreno económico, religioso y cultural: practicaban las profesiones relacionadas con el dinero, el culto, la salud, la educación, la justicia, la agricultura, el sexo,... además eran ellas las que decidían el número de nacimientos de hijos. 

Así que no tiene nada de raro que los varones terminaran por ambicionar el poder que conservaba la mujer de la épcoa matriarcal, y decidiesen que era llegado el momento de terminar la revolución patriarcal. 

Para imponer y generalizar el nuevo modelo, los defensores empezaron a dominar por la violencia: se dedicaron a ejercer el poder sobre otros humanos, y sobre todo se entregaron al floreciente negocio de la guerra y el pillaje para posesionarse de otras regiones ricas. A la par que hicieron uso de diferentes estrategias para lograr que las mujeres abandonasen su dedicación en diferentes campos.

En el terreno religioso, usaron diferentes estrategias para ocupar los puestos más altos en el Colegio Sacerdotal y se apropiaron en exclusiva de las funciones más importantes de las Sacerdotisas.

Con el desarrollo de la revolución patriarcal los varones terminaron por prohibir a las mujeres y a las Sacerdotisas dictar Oráculos y cultivarse y participar en las ceremonias de Fertilidad. 
(a) - En primer lugar los varones se cansaron de actuar al dictado femenino y las apartaron del derecho a la palabra Divina. Es decir:
- Le quitaron el poder ser escuchada con respeto por su sabiduría. 
- El poder ser acatadas las leyes que dictaba y el ser aceptadas sus decisiones porque cuando hablaba la Diosa lo hacía por su boca: su poder emanaba del cielo: era la Filia Vocis "Hija de la Voz" (Filianas). En relación a ello afirma maría teresa g. Cortés en (1993, 5): "En un texto teológico japonés se lee: «no está bien que sea la mujer la que primero hable». Y añadieron las divinidades masculinas: «la mujer es la que ha hablado primero, y por eso no han ido bien las cosas»."
Sigue más adelante Cortés (1993, 6): "... Zeus no sólo se adueñaría del lenguaje oracular de la divina Tierra a través de su hijo Apolo, sino que se casaría con Tetis, hija de la Tierra, y con Metis, también adivina como su madre Tetis; diosa Metis a la que Zeus mataría como su vástago, el divino Apolo, sacrificaría a la serpiente Pitón del santuario délfico-femenino."
- Se las castigó y se les prohibió el derecho a participar y a votar en las Asambleas.

(b) - En época arcaica las Sacerdotisas habían sido las Maestras que se habían dedicada a cultivar las capacidades intelectuales y artísticas de la niñas, futuras Sacerdotisas, mientras la instrucción de los varones en la época de transición al patriarcado estaba dirigida al desarrollo físico para su futuro de guerrero. 
Al ser más instruidas las mujeres, habían sido las Inventoras de cantos poéticos religiosos y de las dramatizaciones sagradas en honor de Diosas. 
En el patriarcado los Poetas patriarcales recuperaron la tradición cultural oral y escrita en manos femeninas y basándose en ellas se las apropiaron, como se supone hicieron Homero, Ovidio... Y las adulteraron con narraciones de guerra en honor de Héroes [lo afirman: Rodrigo Cano en Enciclopedia U., Tomo 38 (1988, 150), los redactores de la Enciclopedia U., Tomo 17 (1988, 773) y Sáinz De Robles en (1959, 328).

(c) - Igualmente las mujeres habían sido las más arcaicas Actrices protagonistas de las representaciones dramáticas sagradas. Tras la implementación de la sociedad patriarcal se les prohibió participar en las obras teatrales. Así en Grecia eran los varones los que asumían los papeles femeninos e igualmente en Roma hasta el siglo IV. 

(d) - En la sociedad patriarcal se empezó a discriminar negativamente lo femenino: a las niñas se les impedía cultivarse y formarse intelectualmente, se les negaba el derecho a aprender la escritura y cálculo, se les imposibilitaba acceder a las profesiones creativas y se las dirigía para su exclusivo futuro papel materno. Y a la par el varón se apropió en exclusiva del derecho a la educación y terminó por ser más instruido que la mujer.

(e) - Los bailes sagrados y danzas orgiásticas dirigidos a la Diosa y que habían sido ejecutados por Sacerdotisas que las encarnaban, desde la más remota antigüedad, fueron ejecutados a partir de la revolución patriarcal por los varones y dirigidos a Divinidades masculinas que se apropiaron de las funciones de la Diosa Madre Salvadora. 
Y a partir de entonces se le prohibió a la mujer bailar de manera libre y ¡obscena!, con lo que se le inhibió esta potente posibilidad expresiva y terapéutica. Y las danzas femeninas fueron prohibidas o fueron reglamentadas para ser bailadas en sociedad. O cambiaron de función y pasaron a cumplir el papel que la mujer empezaba a tener: una función entretenedora de los varones y adecuada para realzar la pasión erótica machista, (cuyo prototipo lo desempeña la conocida Geisha).
Incluso en el panteón las Diosas que les servían de modelos pasaron a desempeñar una función subordinada y pasaron a acompañar y entretener en el Paraíso a ¡los Héroes muertos en la guerra!. 

(f) - Hasta el color rojo / encarnado / púrpura de carácter sagrado con el que se vestían las Sacerdotisas, terminó siendo usurpado por los varones. 

(g) - Asimismo tras haber sido las mujeres las únicas Músicas que tocaban instrumentos musicales desde la más remota antigüedad (lo evidencia la Arqueología), los varones les prohibieron el acceso a esa profesión junto a las demás.

(h) - Además la prostitución y la libre conducta sexual femenina fue desacreditada. 
Con el avance de la revolución patriarcal y de la invasiones de pueblos matriarcales conquistados por la fuerza, conquista ensalzada por la literatura de la época y protagonizada por Héroes míticos o reales: Hércules, Teseo, Aquiles, Ulises / Odiseo, Perseo, Jasón, los 52 Héroes Argonautas, Gilgamesh / Izdubar, Eneas, Belerofonte,... los nuevos gobernantes y Sacerdotes varones se apropiaron del Santuario Federal donde se adoraba a la Diosa inmemorial, y la sustituyeron por Dioses que se apropiaron de todos sus símbolos, p. ej. Neptuno / Poseidón, Demetrio, Apolo, Zeus / Júpiter, Baco,... A la vez prohibieron el culto femenino, desacreditando a las antiguas ideas matriarcales y matando a las Sacerdotisas que las defendían. Y se cambió la función de las Asambleas que adquirió un papel más militar y patriarcal. 

CONCLUSIÓN
Y tras la mujer haber sido la Inventora de las primeras leyes, la que facilitó el gobierno y la justicia, los vencedores impusieron su modelo patriarcal y terminaron apropiándose de la religión y encargándose del culto, lo que contribuyó a que la mujer perdiera su poder milenario, sus derechos y en muy pocos siglos los varones consiguieran subordinarla.
A partir de la revolución patriarcal sólo se oyó la voz masculina que hablaba en nombre de las nuevas Divinidades masculinas y los mitos respaldaban acciones más agresivas. 

BIBLIOGRAFÍA
ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BLÁZQUEZ, J. M. (1991): Historia Universal. Prehistoria y Primeras Culturas. Océano-Instituto Gallach, Ediciones Océano, Barcelona.
CAMPBELL, J. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, Madrid.
- (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, Barcelona.
- (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, Madrid.
- (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
CORTÉS, María Teresa G. (1993): ¿Individualidad femenina? y La violación en el filo de la navaja. Mujeres del Frente Feminista de Zaragoza. Monográfico, Nº 4, Zaragoza.
DELPORTE, H. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid
DONOVAN, F. R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRADE, Cristina. (1996): Miles de años de sexo. Periódico El Mundo, Madrid, 15-12-96.
GONZÁLEZ, J. (1986): Los Cántabros. Ediciones de Librería Estudio, Santander.
GÖTTNER-ABENDROTH, H. (1986): Nueve principios para una estética matriarcal. (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, Barcelona.
LORBLANCHET, M. (2000): Cuevas ornamentadas de la prehistoria. Mundo científico / La Recherche, Nº 217.
MARTÍN-CANO, F. B. (2000): Del matriarcado al patriarcado. Revista Omnia. Mensa España, septiembre, Nº 78, Barcelona. http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/fe.4matriarcado.htm
(2001): Causas de la prostitución en la Prehistoria. Artículo en Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo - Artículos - Y en Revista Omnia. Mensa España, junio, Nº 85, Barcelona. http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/prostitucion.htm
(2001a): Diosa Madre Naturaleza. http:/es.geocities.com/martincanot/diosanatura.htm
(2001b): La mujer responsable del proceso de hominización. http://es.geocities.com/culturaarcaica/1homini.html
(2002): Imágenes y sexualidad femenina desde época arcaica en diversas culturas. Simposio La Imagen del Sexo en la Antigüedad. Instituto de Historia del CSIC, Fundación La Caixa y Editorial Tusquets, marzo (Actas del Simposio en prensa). http://es.geocities.com/culturaarcaica/simposiosexo
MAYR, F. K y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena (1967): Editorial Ramón Sopena, Barcelona.
ORTEGA, J. (1947): La España primitiva a través de las monedas Ibéricas. Artes Gráficas Grijelmo, Bilbao.
PIRENNE, J. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, Barcelona.
POMEROY, S. B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, Torrejón de Ardoz, Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. (1959): Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Aguilar de Ediciones, Madrid.
SOPEÑA, G. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza
VAN LYSEBETH, A. (1990): Tantra, el culto de los femenino. Ediciones Urano, Barcelona. 
WEND,T, H. (1981): Del mono al hombre. Editorial Bruguera, Barcelona. 
WOLF, C. (1986): Una carta: sobre significados inequívocos... (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, Barcelona.

AUTORA:
Francisca Martín-Cano Abreu

Articulos relacionados:
Budismo: Desesperanza para las naciones
Resumen:
La siguiente es una transcripción de una clase de introducción al budismo. Es por ello que predomina en el texto el estilo oral típico de un salón de clase o en su defect...
Magia y Religión: Atis, Adonis, Israel y el cerdo
Resumen:
Muy corto escrito, continuación del anterior, defendiendo la tesis de que el cerdo fue animal sagrado en Frigia (Atis) y Siria (Adonis), y que también debió serlo en el p...
Egipto, naturaleza divinizada
Resumen:
Escrito en el que repito que Egipto, como todas las civilizaciones neolíticas, lo que hace es divinizar a la naturaleza (el Nilo, el sol, la luna, la fertilidad, el faraó...
Paranoia y genialidad
Resumen:
Nadie ha tenido más "sueños de grandeza" que yo según la psiquiatría (paranoia), y nadie ha tenido jamás una vocación tan grande,sabiendo que vocación significa "llamada ...
Magia y Religión: Ritos de la caza
Resumen:
Escrito en el que resumo ritos de caza, para ahuyentar ratas y ratones, o para librarse de plagas de insectos, en la creencia generalizada de que los animales también ten...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©