Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación del análisis textual en un subtexto de la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier

Resumen: El presente artículo titulado:” Aplicación del análisis textual en un subtexto de la novela El reino de este mundo , de Alejo Carpentier”, presenta el método de análisis textual en un subtexto significativo de la novela El reino de este mundo, como vía de acceso al texto literario y de autopreparación para el profesor de duodécimo grado.
2,631 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Elizabeth Caballero Velásquez y Otras Autoras

RESUMEN
El presente artículo titulado:” Aplicación del análisis textual en un subtexto de la novela El reino de este mundo , de Alejo Carpentier”, presenta el método de análisis textual en un subtexto significativo de la novela El reino de este mundo, como vía de acceso al texto literario y de autopreparación para el profesor de duodécimo grado
Se escoge esta novela por ser una obra capital dentro de la literatura cubana y por aparecer en el plan de estudio de la asignatura Español-Literatura de duodécimo grado.
La aplicación de este método de análisis propiciará que la clase se convierta en una actividad creativa y multiplicadora.

The article entitled “Application of text analysis to a subtext of Alejo Carpenter’s novel, El reino de este mundo”, presents text analysis as a method to delve into a meaningful subtext of the novel as away to access the literary text and as a way of self-study for a teacher of twelfth grade.
This novel was chosen for its paramount importance within Cuban Literature and for its standing place within the syllabus of the Spanish and literature subject in twelfth grade.
The application of this method of analysis as an instrument of self-study will propitiate that the lesson becomes a creative and variety charged activity.

Ampliamente conocida es la obra de Alejo Carpentier y ha sido objeto de análisis de múltiples especialistas, sin embargo aún existen insuficiencias para la interpretación global de la misma por parte de los lectores, especialmente de alumnos y docentes de la Educación Media Superior, quienes no cuentan con un modelo de análisis asequible, que les permita llegar a la esencia de la obra carpenteriana.

Pretendemos aportar un modelo de análisis textual de un subtexto significativo de la novela El reino de este mundo, como vía de acceso al texto literario y de autopreparación para el profesor de duodécimo grado; por ser esta una obra de gran complejidad lingüística incluida en el programa de estudio del Nivel Medio Superior.

La Habana vio nacer en 1904 a Alejo Carpentier quien es considerado por la crítica como uno de los más egregios novelistas contemporáneos de la lengua española. Toda su producción literaria es el reflejo de sus ideas progresistas y de su fe en el ser humano.

El escritor en 1943 viajó a Haití donde recorrió por la costa a Ville Sur Cap, hasta la región del Norte, regresando por Mirbelais y el Macizo Central. Estuvo en la casa de Paulina Bonaparte, en Sans-Souci, en la Citadelle La Ferriére... la experiencia recibida fue decisiva porque coincidía con su pleno vigor creativo. Surgió así la idea de El reino de este mundo, que se publicaría en 1949, para darle fama universal.

La crítica literaria ha demostrado especial interés por el estudio de los más altos valores de la obra carpenteriana. Como puntos esenciales, en este sentido, deben considerarse las valoraciones en torno al lenguaje barroco del escritor y su tratamiento estético.

En las obras de Carpentier transpira un estilo sobrio, rico en ideas e imágenes, expresiones llenas de naturalismo que responden a una finalidad estética. Su estilo barroco se define por una singular riqueza expresiva, vitalidad, exuberancia, dinamismo y sobre todo musicalidad. El mismo escritor expresó:
“Nuestro arte siempre fue barroco: desde la espléndida cultura precolombina (...) hasta la mejor novelística actual de América (...) barroquismo creado por la necesidad de nombrar cosas, aunque con ella nos alejemos de las técnicas en voga. (...) El legítimo estilo del novelista latinoamericano actual es el barroco.” 

Su léxico es rico y de gran expresividad. Utiliza americanismos, latinismos, neologismos, voces desusadas. Sus términos tienen una funcionalidad práctica dentro de la obra, pues sirven para caracterizar una época, una situación, un ambiente. El dominio que posee el escritor de nuestra lengua, le permite emplear ciertos vocablos con diversas formas de tipo morfológico. Estos, incluso, pueden ser de su propia invención, los que repite en muchas obras, ya sea como verbo, adjetivo o sustantivo.

La novelística carpenteriana se caracteriza sintácticamente, por frases extensas y complejas, por la yuxtaposición de frases sintácticamente equivalentes. Explota, además, el elemento sonoro dado por la reiteración. Hace una renovación en la sintaxis con el uso particular del hipérbaton y las elipsis nominales y verbales.
Estas particularidades de la prosa carpenteriana se apreciarán con mayor nitidez en el análisis textual de un subtexto seleccionado de la novela El reino de este mundo en el que a partir de una metodología general, en correspondencia con las particularidades del texto seleccionado, se utilizó el siguiente procedimiento de trabajo: 
1- Determinación de la clave semántica del texto.
2- Establecimiento de las palabras claves.
3- Análisis de las redes de palabras.
4- Estudio de las incógnitas léxicas.
5- Precisión de los focos de interés.
6- Significación de las estructuras sintácticas.
7- Verbalización.

En el epígrafe “La llamada de los caracoles”, de El reino de este mundo, Carpentier escribió:

“Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro. Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas. El contador, que había aparecido con una pistola en la mano, fue el primero en caer, con la garganta abierta, de arriba abajo, por una cuchara de albañil. Luego de mojarse los brazos en sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernador, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo. Pero, impulsados por muy largas apetencias, los más se arrojaron al sótano en busca de licor. A golpes de picos se destriparon los barriles de escabeche. Abiertos de duelas, los toneles largaron el morapio a borbotones, enrojeciendo las faldas de las mujeres. Arrebatadas entre gritos y empellones, las damajuanas de aguardiente, las bombonas de ron, se estrellaban en las paredes. Riendo y peleando, los negros resbalaban sobre un jaboncillo de orégano, tomates adobados, alcaparras y huevas de arenque, que clareaba, sobre el suelo de ladrillo, el chorrear de un odrecillo de aceite rancio. Un negro desnudo se había metido, por broma, dentro de un tinajón lleno de manteca de cerdo. Dos viejas peleaban, en congo, por una olla de barro. Del techo se desprendían jamones y colas de abadejo. Sin meterse en la turbamulta Ti Noel pegó la boca, largamente, con muchas bajadas de la nuez, a la canilla de un barril de vino español. Luego, subió al primer piso de la vivienda, seguido de sus hijos mayores, pues hacía mucho tiempo ya que soñaba con violar la Mademoiselle Floridor, quien, en sus noches de tragedia, lucía aún, bajo la túnica ornada de meandros , unos senos nada dañados por el irreparable ultraje de los años. 

1- Establecemos como clave semántica la oración explícita y objetiva con que se inicia el texto. Ella centraliza la idea del contenido:”Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro”
La intención comunicativa es evidente: informar acerca del inicio de la sublevación de los esclavos ,, coordinada previamente y de carácter masivo.

2- En el texto se delimitan por su jerarquía, desde el punto de vista del contenido, dos palabras claves: esclavos y blancos. Elementos antagónicos de los hechos que se narran. 

3- A partir de estas palabras claves se organizan varios núcleos de significación, con un contenido muy amplio y que son susceptibles de graficarse. 



Las redes léxicas que se establecen a partir del término clave: esclavos, se desdoblan en tres elementos esenciales. Por una parte, el carácter masivo de todos los factores humanos, que simultáneamente, se vieron sumergidos en la rebelión. Refiérese también a las características de la sublevación: una vía para saciar largas y viejas apetencias de toda índole, sufrimiento sin límite, avalancha de odios y pasiones encontradas. El escenario es concreto: una vez escapada de los barracones, la turba invade las posesiones exclusivas de los blancos y se apoderan de su contexto espacial.

Las redes léxicas del término genérico blancos se subdividen en dos factores básicos. De una parte la gradación de personajes, que realizando diferentes funciones, tenían todas una en común: reprimir a los esclavos, mantener el régimen social establecido. Se transita en este inventario desde la más baja hasta las más altas y” sagradas esferas” 

Por otra parte, se nos describe pormenorizadamente el confort, en lo referido a la esfera gastronómica, la variedad de alimentos de exquisita preparación, sabor y textura, sin obviar, finalmente, el lujoso vestuario de uno de los personajes. 

4- Se establecen algunas incógnitas léxicas fundamentales, que implican un trabajo más detallado con el vocabulario y que alcanzan su cabal significado dentro del texto. 
­ escabeche: adobo con vinagre, hierbas aromáticas, para conservar pescado.
­ duelas: cada una de las tablas que componen los barriles, cubas, pipas, etc.
­ damajuana: vasija de vidrio de boca estrecha, muy barrigada y de bastante capacidad.
­ bombonas: damajuanas
­ alcaparras: mata caparodícea, de flores blancas y cuyo fruto es el alcaparrón. botón floral de esta planta que sirve para condimento.
­ arenque: pez fisóstomo marino, parecido a la sardina pero más pequeño.
­ odrecillo: odre: cuero cocido empegado, propio para contener líquidos.
­ abadejo: bacalao
­ morapio: vino tinto.
­ empellones: empujón brusco, con violencia.
­ turbamulta: muchedumbre desorganizada.
­ meandro: adorno formado por enlaces sinuosos y complicados.

5- Los focos de interés se enlazan con la apreciación de la lectura y se desprenden de las vivencias y motivaciones individuales del lector. Establecemos los siguientes: 
_ ¿Cómo se inicia la rebelión?
_ ¿De qué forma se ejecuta?
_ ¿Cuáles son las consecuencias para la clase dominante?

6- Las redes léxicas se encuentran apoyadas por diferentes estructuras sintácticas significativas. Como forma de interrelación oracional es predominante la subordinación, generalmente de tipo adverbial, introducida por gerundios y participios, elementos que favorecen la descripción detallada de los hechos que se narran.

En lo referido al orden lógico de los elementos oracionales, se destaca la prevalencia del hipérbaton, en función de anteponer a la oración principal, complementos circunstanciales temporales y modales de alto efecto ubicador. Estos complementos constituyen gramaticalmente oraciones subordinadas con respecto a la oración principal y desde el punto de vista comunicativo aportan un matiz aclaratorio, tienen una función explicativa y pormenorizadora.

Se vuelve recurrente la estructura oracional compuesta: subordinada + oración principal + subordinada.
El tiempo narrativo predominante es el pretérito, aunque aparecen formas verbales en copretérito que completan la narración.

Características de la sintaxis barroca del autor son el uso de las series y frases aclaratorias – intercaladas -. Inciden en la ubicación modal de los acontecimientos y precisan rasgos intrínsecos de los hechos. Estas particularidades sintácticas enriquecen notablemente la expresión del contenido y refuerzan su carga significativa.

Las construcciones con gerundios, de alto valor expresivo, por el matiz explicativo-descriptivo que aportan al enunciado, establecen una correlación temporal, esencialmente de carácter simultáneo.
A continuación se ilustran los aspectos más significativos de las estructuras sintácticas.

Oraciones compuestas por subordinación 
1- Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro.
2- Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas.
3- El contador, que había aparecido con una pistola en la mano, fue el primero en caer, con la garganta abierta, de arriba abajo, por una cuchara de albañil.
4- Luego de mojarse los brazos en sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernador, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo.
5- (...) impulsados por muy largas apetencias, los más se arrojaron al sótano en busca de licor.
6- Abiertos de duelas, los toneles largaron el morapio, enrojeciendo las faldas de las mujeres.
7- Arrebatadas entre gritos y empellones, las damajuanas de aguardiente, las bombonas de ron, se estrellaban en las paredes.
8- Riendo y peleando, los negros resbalaban sobre un jaboncillo de orégano, tomates adobados, alcaparras y huevas de arenque, que clareaba, sobre el suelo de ladillo, el chorrear de un odrecillo de aceite rancio.
9- Luego, subió al primer piso de la vivienda, seguido de sus hijos mayores, pues hacía mucho tiempo que soñaba con violar a Mademoiselle Floridor, quien, en sus noches de tragedia, lucía aún, bajo la túnica ornada de meandros, unos senos nada dañados por el irreparable ultraje de los años. 

Construcciones hiperbáticas 
1- Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales (...)
2- Luego de mojarse los brazos en sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal (...)
3- (...) impulsados por muy largas apetencias, los más se arrojaron al sótano en busca de licor (...)
4- A golpes de pico se destriparon los barriles de escabeche (...)
5- Abiertos de duelas, los toneles largaron el morapio (...)
6- Arrebatadas entre gritos y empellones, las damajuanas de aguardiente, las bombonas de ron, se estrellaban en las paredes (...) 
7- Riendo y peleando, los negros resbalaban sobre un jaboncillo de orégano, tomates adobados, alcaparras y huevas de arenque (...)
8- Sin meterse en la turbamulta, Ti Noel pegó la boca largamente, con muchas bajadas de la nuez, a la canilla de un barril de vino español.

Series
1- (...) las damajuanas de aguardiente, las bombonas de ron, se estrellaban en las paredes.
2- (...) los negros resbalaban sobre un jaboncillo de orégano, tomates adobados, alcaparras y huevas de arenque.
3- (...) los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernador, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo.

Frases aclaratorias intercaladas
1- El contador (...) fue el primero en caer, con la garganta abierta, de arriba abajo, por una cuchara de albañil.
2- Un negro desnudo se había metido, por broma, dentro de un tinajón lleno de manteca de cerdo.
3- Dos negras peleaban, en congo, por una olla de barro.
4- (...) Ti Noel pegó la boca largamente, con muchas bajadas de la nuez, a la canilla de un barril de vino español.
5- (...) soñaba con violar a Mademoiselle Floridor, quien, en sus noches de tragedia, lucía aún, bajo la túnica ornada de meandros, unos senos nada dañados por el irreparable ultraje de los años.

Construcciones en gerundios
1. (...) los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas.
2. (...) corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras (...)
3. (...) los toneles largaron el morapio, enrojeciendo las faldas de las mujeres.
4. Riendo y peleando, los negros resbalaban sobre un jaboncillo (...)

7. Verbalización
A partir de una singular expresión artística y a través de una síntesis eficazmente lograda entre recursos léxicos y sintácticos, Carpentier nos ofrece un texto literario comunicativamente efectivo. En el mismo se narra la extraordinaria sublevación ocurrida en Haití contra los colonos franceses, hecho que repercutió en la historia haitiana, continental y mundial. Destruidas las barreras que sometían a las grandes masas esclavas, estalla una organizada rebelión de carácter sanguinario, cruel, despiadado, a partir de un choque entre clases sociales marcadamente antagónicas y donde los bestialmente oprimidos se lanzan en total desenfreno a un desquite de largos años de sufrimientos, ansias y humillaciones. El ansiado y codiciado mundo de los blancos es usurpado, vejado, en un enfrentamiento sin límites.

El valor esencial del texto radica en que nos trasmite la fuerza de los desposeídos, sus potencialidades de acción, así como el peligro permanente que representan para la clase explotadora.

Podemos destacar que el subtexto seleccionado, perteneciente al epígrafe” La llamada de los caracoles”, de la obra carpenteriana El reino de este mundo, posee múltiples posibilidades para ilustrar, a partir del análisis textual, la riqueza idiomática y los valores ideo-estéticos que caracterizan la prosa literaria del autor. El procedimiento utilizado permitió inventariar, clasificar e interpretar los diversos caracteres textuales, esencialmente léxicos y sintácticos, que en función de la intención comunicativa del texto, utilizó el narrador. El análisis textual efectuado resulta de utilidad práctica ,para el trabajo docente con la unidad 2 : “La narrativa latinoamericana actual”, del Programa de duodécimo grado, en función de dar respuesta a los diferentes objetivos propuestos en el mismo, pues el valor desde el punto de vista argumental y la riqueza expresiva del texto son altamente significativas y propician el trabajo con los diferentes dominios cognitivos de la asignatura: el análisis literario, la lectura y comprensión del texto, los contenidos gramaticales y la construcción textual.

Bibliografía
1. Arias , Salvador. Prólogo / Salvador Arias. En Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier. —La Habana: Casa de las Américas, 1997.—p. 7-13.

2. Bahr, Aida. Apuntes sobre Alejo Carpentier y El reino de este mundo. Revista Santiago: (Santiago de Cuba) 6(50): 166-170, 1980.

3. Bélic, Oldrich. Introducción a la teoría literaria / Oldrich Bélic. —La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1983.—90 p.

4. Bernal Leongómez, Jaime. Antología de Lingüística Textual / Jaime Bernal Leongómez. —Bogotá: Editorial Caro y Cuervo, 1986.—215 p.

5. Boujut, Michel. Alejo Carpentirer: un cubano barroco / En Entrevista a Alejo Carpentier.—Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1985.—p. 151-155. 

6. Carpentier, Alejo. El reino de este mundo / Alejo Carpentier.—Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.—143 p.

7. Casado Velarde Manuel. Introducción a la Gramática del texto español / Manuel Casado Velarde.—Madrid: Editorial Arco, 1993.—29 h. (material mecanografiado).

8. Cathcart Roca, Mercedes. Acerca de la Lingüística Textual. Revista Comunicación Social 12(6): 71- 81, 1991.

9. Cuba. Ministerio de Educación. Español- Literatura; duodécimo grado: Orientaciones Metodológicas / Ministerio de Educación.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.—40 p.

10. Cuba. Ministerio de Educación. Español- Literatura; duodécimo grado: Programa/ Ministerio de Educación.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.--50 p.

11. Metzeltin, Miguel. Lingüística textual y análisis de textos hispánicos / Miguel Metzeltin.--Murcia: Secretariado de Publicaciones, 1988.--135 p.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”
HOLGUÍN

AUTORAS:
Lic. Elizabeth Caballero Velásquez
Lic. Laritza Vega Peña
Lic. Gretier Ribera Herrera


[1] Apud  Carlos Rincón. La poética de lo real-maravilloso americano. En Recopilación  de textos sobre Alejo Carpentier, p. 135. 

[2] Gretier Rivera Herrera. En torno a un análisis textual en El reino de este mundo , de Alejo  Carpentier y su posible utilización docente, p. 8 

[3] Alejo Carpentier. El reino de este mundo, p. 53 

Articulos relacionados:
La joven narrativa norteamericana entre el "realismo sucio" y el "derrumbe familiar"
Resumen:
Los antecesores. La nueva generación. Antología y autores. Una antología de Alfaguara incluye a la mayoría de los jóvenes escritores galardonados con los más importantes ...
LinguÍstica Prehispánica del Departamento de Piura
Resumen:
El análisis del mapa toponímico del departamento de Piura permite observar y definir que el quechua estuvo arraigado en la sierra de Piura : Ayabaca , Huancabamba y parte...
Cronologia Vida de Ruben Dario
Resumen:
Nacimiento Poeta niño Estadía en El Salvador Etapa chilena Primeros poemarios Azul...1er matrimonio 1er viaje a España 2do matrimonio Cónsul en Buenos Aires Los raros Pro...
Realidad e identidad en la vida real de Miguel Barnet
Resumen:
La vida real (1986) es un libro que aborda la vida y los avatares de un emigrante cubano en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. El tema la incluye y tiene que ...
Desafíos en el aprendizaje del español como lengua extranjera: leer y escribir, escribir y leer
Resumen:
La enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso muy complejo en el que intervienen factores cognitivos, afectivos y sociales que determinan su desarrollo....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©