Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Precocidad Sexual. Causas y consecuencias

Resumen: Se realizó un estudio con un grupo de jóvenes adolescente pertenecientes a 3 politécnicos de la Ciudad de la Habana con el objetivo de conocer la edad de las primeras relaciones sexuales, el porque de las mismas, determinar algunos factores de riesgo y evaluar algunas de sus consecuencias. Palabras Claves: precocidad sexual, adolescentes, relaciones sexuales(V)
4,324 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Ramón Pérez y Otros Autores

Resumen 
Se realizó un estudio con un grupo de jóvenes adolescente pertenecientes a 3 politécnicos de la Ciudad de la Habana con el objetivo de conocer la edad de las primeras relaciones sexuales, el porque de las mismas, determinar algunos factores de riesgo y evaluar algunas de sus consecuencias. Para ello se les aplicó una encuesta anónima de multirespuesta y se procesaron los datos obtenidos. El 60% de ellos tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años teniendo una mayor incidencia en las adolescentes que en los varones. Factores como las condiciones socioeconómicas desfavorables y las familias disfuncionales constituyeron riesgo para las relaciones sexuales precoces. El amor no fue el principal motivo para el comienzo de las relaciones sexuales ocupando estos lugares la curiosidad en los varones (58%) y la presión de la pareja en las adolescentes (30,5%). Solo el 18% de ellos usan de manera constante métodos anticonceptivos, por esta razón más del 80% tuvieron consecuencias desfavorables como embarazos no deseados y/o ITS. 

Palabras Claves: precocidad sexual, adolescentes, relaciones sexuales.

Summary
A study with a group of young people adolescent from 3 polytechnic Training Centres Havana City with the objective to know the age the first sexual intercourse, the reasons why, to determine some factors of risk and to evaluate some of its consequences. To achieve this, an anonymous survey of multianswer was applied to them and the collected data were processed. 60% of them had sexual relations before the 15 years having a greater incidence in female than in male. Some factors such as the unfavourable socioeconomic conditions and the dysfunctional families constituted risk for the precocious sexual relations. The love was not the main reason for the beginning of the sexual relations occupying these places the curiosity in the men (58%) and the pressure of the partner in the female teens (30,5%). Only 18% of them used contraceptive methods regularly, therefore 80% of them had unfavourable consequences such as unwanted pregnancies and/or STD. 

Keywords: sexual precocity, adolescent, sexual relation.

Introducción
A escala mundial la mayoría de las personas se inician sexualmente durante la adolescencia. Esta ha sido objeto de atención académica desde los albores del siglo y ha generado una inmensurable literatura que se ha ocupado de los diversos fenómenos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales y, recientemente, culturales asociados a esta experiencia del ciclo vital de los individuos. Las relaciones sexuales precoces constituyen un problema al que nos enfrentamos en la actualidad por sus graves consecuencias sobre la salud sexual y reproductiva. Para todos es conocido que este evento constituye un factor de riesgo importante para la deserción escolar, la permanencia laboral, las ITS así como los embarazos no deseados; al mismo tiempo es consecuencia de algunos factores desfavorables en el aspecto socioeconómico. Por lo tanto, las políticas y los programas deben tener en cuenta los factores sociales, culturales y económicos que contribuyen a la actividad sexual y la maternidad en la adolescencia. Esas políticas y programas deben mejorar la condición de las mujeres y de las jóvenes y ampliar sus oportunidades. 
A pesar de las políticas preventivas, queda el núcleo familiar como el único recurso de una adolescente para no caer en la precocidad sexual y el embarazo adolescente

Objetivos
Ø Conocer en un grupo de adolescentes la edad de las primeras relaciones sexuales
Ø Identificar algunos factores de riesgo que influyen en las relaciones sexuales precoces
Ø Valorar las consecuencias para los jóvenes del inicio precoz de las relaciones sexuales.

Material y método
Se realizó un estudio con un grupo de jóvenes adolescentes pertenecientes a 3 politécnicos de la Ciudad de la Habana con el objetivo de conocer algunas variables como son: la edad de las primeras relaciones sexuales, él porque de las mismas, algunos factores de riesgo y algunas de las consecuencias de las relaciones sexuales a estas edades. Para ello se les aplico una encuesta anónima, y de multirespuesta. Dicha encuesta fue realizada en el mes de enero del 2001 a grupos de estudiantes de uno y otro sexo. La selección de la muestra fue al azar previo consentimiento de alumnos, profesores e institución. Se constituyeron 2 equipos de encuestadores cada uno liderado por nosotros. La muestra total fue de 305 jóvenes, de los cuales 130 eran del sexo masculino, y 175 del sexo femenino. De ellos constituyeron objeto de estudio 225 que mantenían relaciones sexuales, 145 muchachas y 80 varones. Las edades extremas de la muestra fueron los 14 y 18 años, con la media en 16 años. Se procesaron los datos obtenidos y los resultados se presentan mediante tablas y gráficos

Resultados y Discusión
De los 305 jóvenes encuestados 225 (76%) declaran tener relaciones sexuales durante su adolescencia. Figura No 1. De ellos el (48%) lo constituían las jóvenes y el resto los varones (26%) Esto coincide con la literatura revisada donde existe franca tendencia a que las adolescentes sean mayoritarias a la hora de iniciar sus relaciones sexuales. Aunque en algunos trabajos hemos visto que la declaración del inicio de las relaciones sexuales a sido de forma mayoritaria por el sexo masculino lo cual se ha considerado por muchos como una forma de expresión machista. Quizás la lucha por la equidad de genero este muy relacionada con el resultado de los datos recogidos en este trabajo.

Es muy llamativo y a la vez alarmante lo reflejado en el grafico No 2 donde observamos que el mayor número de las jóvenes adolescentes comienzan su vida sexual a los 15 años o antes, lo que nos indica, lo deficiente que han sido nuestros programas de educación sexual y lo incapaces que hemos sido para llegar a estos grupos de edades. Es de destacar también que la familia no a jugado el papel que le correspondía las y los jóvenes. Son los padres en esta etapa los máximos responsables de la educación de sus hijos y dentro de ella es primordial la educación sexual para ambos sexos.

Al analizar el grafico No 3 observamos como algunos factores tienen mas peso que otros como el divorcio entre los padres y los que hablan de situación socioeconómica reflejada, por el nivel de hacinamiento en que viven. Del primero vemos que el 73.1% de los jóvenes provienen de familias disfuncionales donde conviven con uno de sus padres o donde los mismos ya tienen nuevas parejas, en el segundo se observa que el 56.7% viven en condiciones poco favorables. Otro de los aspectos buscado fue la causa que los llevo a comenzar su vida sexual encontrándonos que los jóvenes van al sexo en primer lugar por curiosidad, por satisfacer su ego personal, mientras las muchachas la mayoría sienten la presión de la pareja en primer lugar y el grupo. El amor, no constituye para ninguno de los dos grupos de estudio la razón principal para llegar a la relación sexual, lo cual demuestra  
Conclusiones
q El 60% de nuestros adolescentes tuvo relaciones sexuales antes de los 15 años
q Hubo una mayor incidencia de RELACIONES SEXUALES PRECOCES en las adolescentes que en los mismos.
q Las condiciones socioeconómicas desfavorables y las familias disfuncionales constituyen factores de riesgo para las RELACIONES SEXUALES PRECOCES.
q  El amor no constituyó el principal motivo para el inicio de las relaciones sexuales ocupando la curiosidad y la presión de la pareja las principales motivaciones.

Bibliografía:
1. Peláez, J. Y otros: “Sexualidad, en Adolescencia y Sexualidad: Controversias sobre una vida nueva que comienza, pp. 35-43, Ed. Científico- Técnica, La Habana, 1997.
2. Brown RT: Adolescent Sexuality at the Daw of the 21st Century. Adolesc Med. 2000 Feb; 11(1):19-34.
3. Blum RW. Riesgo y resiliencia. Conceptos básicos para el desarrollo de un programa”. Adolescencia Latinoamericana. 1997.pag 1 16-19.
4. Prieto de Sosa, R: Salud Integral del Adolescente, Ed Litocor, Asunción, 1993.
5. Peláez Mendoza J. “Ginecología Infanto- Juvenil”. Cap XI; La Habana. 1999.
6. Blum RW. “Riesgo y resiliencia. Conceptos básicos para el desarrollo de un programa”. Adolescencia Latinoamericana. 1997. 
7. Young people and Sesually transmitted Disease: WHO Fact Sheet. No 186. Geneva: World Health Organization, 1997.

ANEXOS


Figura 1

Figura 2


Figura 3


Figura 4

Figura 5

Hospital Gineco-Obstétrico Docente “América Arias”

Autores: 
Profesora: Dra. Omayda Safora Enríquez
Profesor: Dr. Aldo Rodríguez Izquierdo
Dra.: Arianna Isla Valdez
Dr.: Ramón Pérez
Dr.: Nicolás Serrano

Articulos relacionados:
Revisión bibliográfica: El huevo, fortalezas nutricionales beneficio para la salud y la desnutrición.
Resumen:
Elevar el nivel de conocimientos de los profesionales del sector de la Salud, o vinculados a él, sobre las virtudes y bondades del huevo como proteína ideal mediante la c...
Uso del Placabe con tornillos pediculares en infecciones espinales. Novedosa técnica quirúrgica (ppt)
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivos la presentación de una nueva técnica alternativa, resultados preliminares con eluso del Placable y comparación con otras técnicas internacionales.
Caracterización clínico epidemiológica de los hipertensos atendidos en una consulta de atención secundaria
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con el objetivo de caracterizar a los pacientes de la consulta de Hipertensión Arterial del Hospital Celia Sánchez Mandule...
El pene. Mitos y realidades
Resumen:
No se conoce la procedencia histórica de la preocupación masculina por el tamaño de su pene. Puede que sea esta una obsesión ancestral o quizás fuese sólo tras la conquis...
Control de la hepatitis viral A en Atención Primaria de Salud
Resumen:
Se realizo una revisión del de la Hepatitis Viral tipo A, con el objetivo de exponer la situación actual de su comportamiento en la Atención Primaria de salud, pudiéndose...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©