Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La clase de lengua y literatura: Una actualidad de saberes que se multiplican

Resumen: El presente artículo brinda reflexiones en torno al papel que alcanzan la interdisciplinariedad y la intertextualidad en las clases de lengua y literatura, pues promueven un pensamiento más reflexivo y desarrollador en docentes y educandos; obliga a los primeros a buscar textos de diversos estilos y clasificaciones en aras de una clase que pretenda abrazar una “diversidad textual” y en los segundos promueve la gestión incesante de conocimientos como alternativa para una mayor multiplicación del saber.
1,815 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof.Asist.Edgar Borott Peraza y M.Sc . Gertrudis I. Sugranyes Fuentes

INDICE
· Resumen
· Introducción
· Desarrollo
· Conclusiones
· Bibliografía

RESUMEN
El presente artículo brinda reflexiones en torno al papel que alcanzan la interdisciplinariedad y la intertextualidad en las clases de lengua y literatura, pues promueven un pensamiento más reflexivo y desarrollador en docentes y educandos; obliga a los primeros a buscar textos de diversos estilos y clasificaciones en aras de una clase que pretenda abrazar una “diversidad textual” y en los segundos promueve la gestión incesante de conocimientos como alternativa para una mayor multiplicación del saber. De igual modo, a través de ejemplos de actividades integradoras, crea un espacio de reflexión para continuar buscando la excelencia y fin de la clase contemporánea: formar un comunicador competente. 

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, a la luz de la necesaria revolución educacional, la sociedad hace reclamos a la docencia cubana para que sus prácticas pedagógicas constituyan verdaderos modelos de interacción social, donde lo afectivo y lo cognitivo viajen a la par en el modo de actuar del educando. Tal concepción solo es posible en una sociedad donde prima el valor humano, la indiscutible condición de que el hombre sí puede ser educable.
Muestra de ello son los diversos planes de estudio y concepciones pedagógicas que, desde los centros de educación superior, promueven el desarrollo personal de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, con carencias afectivas que impidieron en momentos determinados continuidad de estudios y servir en el mejoramiento social.

Es por ello que los diversos currículos escolares brinden tanta atención a la formación personológica y social de los estudiantes. En este sentido, se han declarado asignaturas imprescindibles en la formación general del individuo, por considerarse puentes insustituibles en la adquisición de una cultura general e integral y que, a su vez, constituyen Programas Directores en los distintos subsistemas educativos.

DESARROLLO
En este contexto se inserta la asignatura Español-Literatura en la Educación Preuniversitaria, con su Programa Director de la lengua materna, cuyo principal objetivo es formar un comunicador eficiente, capaz de interactuar en distintos contextos comunicativos haciendo gala de un excelente uso del idioma, como nuestra primera y principal arma ideológica y símbolo de identidad nacional y cultural.
Surge, entonces, una imprescindible interrogante:
¿Cómo integrar y enseñar contenidos de lengua y literatura para contribuir a tan necesaria educación?
Se hace necesario retomar como base el concepto de una buena clase que aparece expuesto en la Carta Circular 01/2000 del MINED, y que plantea que una buena clase es aquella en la que el maestro demuestra:
· Saber proyectar los objetivos de su clase a partir de las necesidades de sus alumnos.
· Un profundo dominio del contenido y los métodos de dirección del aprendizaje.
· Un enfoque político e ideológico acorde con la política de nuestro Partido.
· Dominio de la planificación, orientación, control y evaluación del estudio individual de los estudiantes. 

Compartimos el criterio de la Dra. C. Angelina Roméu Escobar cuando aborda “que es alrededor de esta aplicación que se plantea la necesidad de promover la reflexión y el análisis por parte de los profesores de Español-Literatura, con el objetivo de lograr una clase de calidad que responda a las exigencias de nuestra sociedad y esté a la altura del desarrollo de la pedagogía, la psicología y la lingüística contemporáneas”. (1)

Es por ello que en la concepción de la clase, el docente deberá lograr que las funciones didácticas de la misma estén en el orden de las necesidades educativas de sus estudiantes. Pero, ¿cómo integrar en una asignatura saberes que responden a toda un área de conocimientos?
Es entonces cuando cobra especial importancia la interdisciplinariedad como vía eficaz en la concepción del área de integración de conocimientos, la cual -según Núñez Jover- “es el encuentro y cooperación entre dos o más disciplinas donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, formas de definir problemas y métodos de integración”.(2)

La Nueva Enciclopedia Labor de 1984, al referirse a la misma desde la Pedagogía plantea: “(…)dícese de la enseñanza que pretende abordar y transmitir al mismo tiempo contenidos de disciplinas diversas, se opone al conocimiento fraccionado y en parcela, y se orienta hacia la integración y globalización del conocimiento, que se puede considerar resultado de una nueva pedagogía pluridisciplinar”.(3)

Se puede resumir planteando que la interdisciplinariedad surge como consecuencia del desarrollo acelerado de la ciencia y de la necesidad de explicaciones cada vez más complejas para una única disciplina, en tanto asumimos como interdisciplinariedad el proceso real y consciente de búsqueda y recopilación de ideas, materiales, hechos, con el objetivo de brindar mayor información posible sobre un tema o varios temas objetos de estudio. En este sentido, la intertextualidad asume un rol protagónico en el logro de tan alta demanda, por lo que el papel del docente y del trabajo metodológico departamental cobran renovados bríos. 
Participamos del criterio emitido por la profesora Beatriz Florín Gattorno (2003) cuando plantea que la escuela, en nuestro caso la clase, “no puede enseñar únicamente con modelos literarios, sino abrazar una didáctica de la diversidad textual”. (4)

Resultaría interesante abordar la intertextualidad como ayuda o contribuciones de o entre textos con el objetivo de hacer más duradero en la memoria lo leído, como expresión de un crecimiento espiritual que debe permitir una mayor comprensión y lectura de la vida y los hombres.
Si entendemos entonces al texto como “infinito mundo abierto al hombre, donde no exista una total y acabada visión del mismo y que necesite para su crecimiento de contribuciones o nuevas lecturas de textos”( ) estaremos en condiciones de brindar una clase de lengua y literatura que constituya macroeje transversal en la formación de una mejor conducta social en nuestros educandos.

Es entonces cuando se debe entender que la escuela preuniversitaria cubana, en el contexto actual, tiene la misión de graduar a un bachiller que acceda a estudios superiores y que su manera de actuar le permita formarse como futuro profesional en una realidad social donde cada vez hay una mayor multiplicación del saber. Por ello un nuevo término, proveniente del sector empresarial, emerge con fuerza suficiente en nuestro campo para demostrar cuán necesario es que el estudiante (siempre con la guía insustituible del maestro) forje su propio camino investigativo y esté compulsado a buscar cada vez mayores lecturas del mundo contemporáneo. Nos referimos al término gestión de conocimientos, entendido como “camino interminable a recorrer con el objetivo de acumular experiencias y saberes que contribuyan a un mejor y mayor crecimiento espiritual y social del individuo”( ) 

Una nueva interrogante pudiera salir a la luz: ¿está preparada la clase actual de lengua y literatura para brindar tales aportaciones? La respuesta sería categórica: sí lo está.
Estudiosos del tema como Vicente Jesús Figueroa Arencibia, Rosario Mañalich Suárez, Angelina Roméu Escobar, entre otros, coinciden en afirmar el valor insustituible de la interdisciplinariedad en la concepción escolar actual, y fundamentan el papel protagónico de la literatura para el establecimiento de los nexos interdisciplinarios en el área. Entonces:¿Cómo realizar un correcto análisis literario si no se recurre necesariamente al contexto histórico-social y cultural , ¿cómo entender un mensaje si no aplicamos las aportaciones que otros textos nos puedan brindar?

Un elemento resulta de suma importancia: la competencia comunicativa del maestro constituye foco y centro de interés del alumno en su búsqueda incesante de nuevas informaciones. 
La concepción actual de docencia, donde existen videoclases y teleclases, posibilita que el estudiante aprecie imágenes muy bien escogidas que sirven de soporte metodológico a la labor del maestro, pero la clase del docente frente a alumnos debe hacer sentir en los mismos la apacible sed de conocimientos y búsqueda incesante de información que solo la labor formativa del educador puede y debe lograr.

En este contexto se inserta una forma de actividad docente, conocida como tarea o actividad integradora, que permite agrupar saberes con un único fin y que nace como expresión didáctico-metodológica de la necesidad de la integración de ciencias y/o disciplinas.

La tarea integradora puede entenderse como una actividad curricular que posibilita agrupar cualidades a favor del desarrollo de habilidades y formas de aprehensión de conocimientos, tanto en el orden teórico como práctico, mediante el establecimiento de nexos o vínculos de interrelación entre asignaturas y/o disciplinas.
Este tipo de actividad, en el caso particular del área de integración de las Humanidades, es recomendable realizarla en las clases de profundización y consolidación, de ejercitación y aplicación, de comprobación y evaluación, así como en seminarios y talleres. Esto no impide que en las de nuevo contenido se pueda hacer uso de la integración de saberes.

Resulta conveniente ilustrar, para los fines de este artículo, algunas sugerencias para trabajar con un texto donde se advierta la intención integradora de la propuesta. Se escogió para ello el poema “ Masa” , del escritor peruano César Vallejo. Este texto se estudia en el grado onceno, unidad #7. 

La ejecución de las tareas que se proponen deberán estar precedidas por conocimientos básicos que el alumno ha de dominar. Ejemplos de ello son:
· Contexto histórico-literario en que se enmarca la obra.
· El modernismo y el vanguardismo como corrientes artístico-literarias que anticipan la evolución del autor hacia la poesía social altamente comprometida.
· La gran sensibilidad del autor para comprender y valorar el dolor de sus semejantes.
· La magnificencia de las imágenes con que transmite sus ideas sobre temas siempre muy universales.

Actividad integradora #1
1- Lee con detenimiento el poema objeto de estudio para que puedas responder lo que a continuación se te preguntará.
1.1-El poema se escribe entre los años 1923-1937. Por los datos del autor que has conocido y estudiado, el mismo pudiera abordar un hecho de:
--- la Primera Guerra Mundial
--- el derrumbe de la tiranía de Machado
--- la Guerra Civil Española
--- la Segunda Guerra Mundial
1.1.1- Comenta aspectos medulares de la selección escogida.
1.1.2- ¿Conoces a algún héroe cubano que haya participado en ella? Valora el porqué de esa decisión tomada.
1.2- Aunque no aparezca expresado textualmente, el autor nos dice que el héroe lírico ha muerto por:
--- la poca voluntad de hacer el bien
--- el odio, la codicia entre los hombres
--- producto a una enfermedad incurable
1.3- Las proposiciones temáticas del texto dan una idea exacta de la intención del autor por:
--- mostrar pronombres numerales como muestra de una renovación estilística
--- confirmar el papel del amor y la unidad entre los hombres como receta eficaz contra los pesares
--- representar la soledad que invade al soldado
1.4- El título del poema se ve expresado cuando:
--- el primer hombre le pide que se levante
--- se incorporó lentamente, abrazó al primer hombre y echóse a andar
--- le rodearon millones de individuos con un ruego común.
1.4.1-Valora, a partir del término masa, la relación que se establece entre título y contenido.
1.5- ¿En cuántas batallas similares el hombre ha encarnado la voluntad férrea de persistir en la lucha a pesar de la muerte? Elabora una tabla o cuadro donde ilustres hechos ocurridos en nuestra historia patria en el período de 1923-1937 que sean reflejo de la voluntad de amor y unidad del pueblo.

La información debe estar recogida de la siguiente manera:
Hecho Año Personalidad(es) que se destaca(n) Significación del hecho 

Con esta actividad integradora se persigue, en primer lugar, penetrar en la intención comunicativa del autor mediante preguntas de comprensión que, gradualmente, posibiliten hacer entender el mensaje del poema. Dicho análisis se ha de apoyar en la lectura permanente del mismo. De igual modo, la lectura y análisis permite que el estudiante aplique habilidades investigativas en función de un conocimiento mayor de nuestra historia y sus personalidades, pues esta búsqueda obligará la lectura de otras fuentes.

Actividad integradora #2 
1- Extrae las oraciones en estilo directo que aparecen en el poema.
1.1- ¿Qué intención comunicativa expresan?
2- Localiza palabras y/o sintagmas que permitan evidenciar la relación entre el título y el contenido del poema. 
3- Una vez concluida la lectura del poema, ¿consideras cumplida la finalidad del poeta al concebirlo? Expón tus razones. Para ello puedes apoyarte en lo que conoces sobre la situación nacional e internacional, en el período en que se escribe y en la actualidad.
4- Identifica en el texto hasta tres sintagmas que denoten cómo el poeta revela la necesidad de la unidad entre los seres humanos.
4.1- Localiza algunas expresiones contemporáneas relacionadas con la finalidad anterior. Puedes referirte a contexto en que fueron expresadas y repercusión que alcanzan.
5- ¿Qué valor le concedes al empleo de la preposición pero y de la interjección ay para cumplir la intención comunicativa del texto?
5.1- ¿Podrías sustituirlas por otras? De hacerlo, ¿se mantendría la intención comunicativa? ¿Por qué?
6- Una vez leído con detenimiento los siguientes fragmentos, ¿con qué ideas del poema pudiéramos correlacionar las que se expresan en los mismos?

“Después de esto volver a la vida diaria!
Y se saltó de un balazo el cráneo.
Comenzaron entonces a clamar todos los que necesitan del hombre.
Pasó la humanidad y lo maldijo.
¡Oh poeta! Ahora, quién echará aceite en la lámpara!
¡Oh sufridor! Quién abonará por el olvido de los torpes y de los indiferentes!
En la vida, es necesario que unos se consuman en beneficio de los otros.
Oyó: se levantó dolorosamente: compuso los huesos rotos de su cráneo y 
siguió andando!”

José Martí Pérez

“El que no ama ya está muerto.”
Emerson

“Sólo el amor engendra melodía.”
José Martí Pérez

“Lo que se hace sin amor está condenado al fracaso.”
“El amor es la fuerza que mueve la tierra.”
Refranero popular

“…solo el amor convierte en milagro el barro…solo el amor alumbra lo que perdura…solo el amor consigue encender lo muerto.”
Silvio Rodríguez

6.1- Localiza otros textos de nuestro Apóstol que planteen como tesis central lo que se estudió en el poema Masa. 
Con el desarrollo de estas actividades se persigue que, a través del análisis textual, el estudiante se apropie de los mensajes contenidos en el poema, pero que estos sean descubiertos mediante el uso de estructuras gramaticales que se utilizan. Es decir, se sigue potenciando la comprensión del texto, pero esta vez desde otro de los componentes de la asignatura: el análisis textual. De igual modo se sigue indagando y exigiendo la multiplicidad de textos como vía eficaz de multiplicar el saber y el universo personal. 

Poema Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “No mueras, te amo tanto!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
“No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: “Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: “¡Quédate hermano!”
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

CONCLUSIONES
En la actual clase de lengua y literatura con un enfoque desarrollador, la aspiración de vincular a los educandos con la realidad de un mundo globalizado por la información se hace evidente cuando en esta se conciben tareas docentes donde la multiplicación de saberes ocupa un lugar primordial.
Los nexos interdisciplinarios e intertextuales que se proyectan en la comprensión, análisis y producción de un texto como el poema objeto de análisis permiten acceder a las exigencias de la docencia cubana contemporánea.

La propuesta de tareas integradoras para el tratamiento del poema Masa ilustra vías posibles, no las únicas, para alcanzar la loable aspiración de formar en nuestros educandos un saber cada vez más multiplicado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Angelina Roméu Escobar. La clase de excelencia en la asignatura Español-Literatura en Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. 
2- Jorge Núñez Jover La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.
3- Nueva Enciclopedia Labor.
4- Beatriz Florín Gattorno. El desarrollo de la creatividad en las clases de Español-Literatura en Acerca de la enseñanza del Español-Literatura.

BIBLIOGRAFÍA
. Acosta, R: El enfoque comunicativo y la enseñanza del español como lengua 
materna.(sm).
. Mañalich, Rosario: Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde
la didáctica de la Literatura, en Acerca de la enseñanza del Español y la 
Literatura, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
. _____________: Taller de la palabra. Ed. Pueblo y Educación, La Habana
1999.
. _____________: Metodología de la enseñanza de la Literatura, Ed. Pueblo y 
Educación, La Habana, 1980.
.Roméu, Angelina y otros: Metodología de la enseñanza del Español I y II, Ed.
Pueblo y Educación, La Habana, 1987.
. ___________________:Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura, 
Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
.____________________: Teoría y práctica del análisis del discurso. Su apli-
cación en la enseñanza, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
.MINED: Programas de Español- Literatura de 10mo, 11no y 12mo grados.
.______Carta Circular 01/2000
.______ Programa Director de la Lengua Materna 

AUTORES: 
PROF. ASIST. EDGAR BOROT PERAZA
M.Sc PROF. ASIST. GERTRUDIS ISABEL SUGRANYES FUENTES

CENTRO: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA “RAÚL GÓMEZ GARCÍA”, 
GUANTÁNAMO. CUBA
FECHA: Febrero 2006

CONTACTAR: LIZET GARCÍA CORONA lizet@ispgt.rimed.cu

Articulos relacionados:
Un enfoque histórico - cultural en la pedagogía cubana
Resumen:
En la solución de unir los logros de la revolución científico técnica con las ventajas de nuestro sistema socialista juega un importante papel la Psicología y la Pedagogí...
Reflexión en torno a cuatro categorías de la pedagogía y sus implicaciones como objeto de estudio de la misma
Resumen:
Largo ha sido el camino de la pedagogía hacia el establecimiento de su status como ciencia. En la contemporaneidad - si bien existen algunos criterios aún sobre si es fun...
La interdisciplinariedad. Un reto para la formación cultural del profesor de humanidades
Resumen:
El presente siglo caracterizado por una revolución científico-técnica sin precedentes, el tránsito de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información y el Conocim...
Conversando con destacados maestros. Sus saberes, valores y consejos II
Resumen:
Con el presente trabajo se da continuidad a una serie de artículos sobre la vida y la obra de destacados profesores y maestros espirituanos, en los que se refleja, no sól...
Sexualidad y Adolescencia
Resumen:
Investigación realizada en un grupo de estudiantes de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Pedro Ortiz Cabrera”, Artemisa, La Habana, en el período junio 20...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©