Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Relación entre el Derecho y Economía

Resumen: La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia. Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo" de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de interés o las ganancias.
67,049 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juliàn Tojuelo P

CONTENIDO
1. Derecho y Economía.
2. Conclusiones
3. Bibliografía.

JUSTIFICACIÓN
En la antigua Grecia las ciencias actuales se reunían en una ciencia madre: la filosofía. A medida que los pensadores fueron profundizando en ciertos temas aparecieron paulatinamente las ciencias independientes. Los filósofos griegos fundamentalmente estaban interesados en la justicia y la felicidad. Es por este motivo que sus principales escritos estuvieran relacionados con problemas de moral, justicia, y sistemas políticos. Pero también reflexionaban acerca de física, historia, astronomía, retórica, etc.

La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia. Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo" de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de interés o las ganancias. Para dar respuesta a estas cuestiones incursionaron en el tema de la moneda, reflexionando acerca de su naturaleza y funciones.

Como podemos observar el derecho y la economía son ciencias totalmente concomitantes, razón por la cual nuestra investigación y análisis, plasmado en el presente trabajo escrito, esta enfocado hacia la comprobación de la relación que existe entre Derecho y Economía. Viendo un caso particular como el de los fallos de las cortes y sus repercusiones económicas en la sociedad.

Encontramos de vital importancia la realización de esta labor investigativa y analítica, teniendo en cuenta que somos estudiantes de Derecho y nuestro conocimiento se debe anclar en unas bases sólidas que nos permitan enlazar las diferentes ciencias políticas y los conceptos que se desprenden de cada una de estas. 

OBJETIVO GENERAL
El mundo globalizado exige para su interpretación, de herramientas críticas que permitan aproximarse en forma integral a la realidad, en la que debe incrustarse el caso colombiano. El enfoque del derecho y la economía como método que revitaliza el derecho, se ajusta a esas características. Nuestro objetivo general esta dirigido hacia la adquisición de un criterio que nos permita proponer análisis críticos de temas específicos de la realidad colombiana, basados en las propuestas teóricas que surgen del análisis económico. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Encontrar la relación que existe entre el Derecho y la Economía. 
· Adquirir conocimiento referente al tema económico y de este modo emitir conceptos fundamentados.
· Desarrollar procesos formativos dentro de la ejecución de nuestro proyecto educativo, enfocados a la investigación y el análisis.

1. DERECHO Y ECONOMIA
Como lo mencione en la justificación del presente trabajo escrito, La Economía no es algo ajeno al Derecho y para comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos; como el robo, la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economía y si definimos qué: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevarán a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad. 

Siguiendo con el concepto de necesidad del hombre se hace necesario definir ciertos aspectos: Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes a los que un hombre puede acceder son limitados, desafortunadamente mientras los bienes satisfacen unas necesidades, al mismo tiempo estimulan otras. Acaso se podría razonar que el hombre jamás esta conforme, cuanto más tiene más quisiera tener, de ahí que se instaure el nacimiento de la guerra. Al referimos a la guerra no precisamente hablamos de dos naciones o pueblos combatiéndose con armas, entre sí, sino de la guerra vista desde un punto microscópico que enfoca a los hombres batallando entre ellos por la propiedad de los bienes. 

En este punto del análisis aparece un fenómeno económico denominado propiedad que se sustenta de acuerdo a lo manifestado en el párrafo anterior y se explica conforme al siguiente enunciado: Cuando el hombre logra conseguir algo que le sirve para satisfacer una necesidad quiere retenerlo para sí, creando una relación física entre él y el bien. Relación que generalmente esta ligada a la conservación de ese conjunto de bienes que le sirve para la vida, entendiéndose esto como su casa, su barrio, su pueblo….etcétera. 

De acuerdo a lo anterior vamos enlazando los conceptos de necesidad, bien, propiedad y guerra, con la vida y la evolución del hombre, teniendo claro hasta el momento que económicamente el hombre se comporta frente a los otros como un animal de presa. No dejando a cada cual lo que haya logrado aprehender, sino tratando de arrebatárselo. Por tanto la guerra de la que hemos hablado y la guerra que cada uno de nosotros vislumbra al oír esta palabra no esta fundamentada más que en la Invasión del Dominio. 

La invasión del dominio, sea de una nación hacia otra, o de un individuo hacia otro, no es mas que la desafortunada guerra de la que hemos venido hablando, que además es el origen de un delito tan frecuente en nuestra sociedad actual como el Hurto. Decimos que el hurto tiene su esencia en la guerra porque como ya hemos visto la guerra no pertenece únicamente a las naciones que se combaten entre sí con armas por doquier, antes que cualquier otro concepto la guerra se combate entre individuos. No nos debe parecer inconsistente el vínculo entre la guerra y el hurto, pues antes de ser analizado en el aspecto jurídico se debe analizar en el sentido económico. 

Llegado nuestro análisis hasta este punto obtenemos otra conclusión: Si nuestro estudio del Derecho no Comienza por la Economía y si no desciframos el concepto de guerra en toda su extensión, no podremos comprenderlo. 
Yendo al plano general y estando ya en el camino indicado para concluir nuestro análisis emitiremos los siguientes enunciados:
o La guerra produce desorden en la sociedad.
o El derecho busca principalmente el orden de la sociedad. 

Ya hemos concluido que la guerra tiene un origen económico antes que jurídico, cualquiera que sea la convicción que se tenga de ella (microscópica o macroscópica) y que produce desorden entre los hombres, por lo que se hace necesaria la aparición del Derecho, pues la sociedad no podría vivir en un eterno caos y es precisamente lo que se busca con el Derecho, aquel concepto opuesto al caos, la paz. Ahora bien hay que tener en cuenta que no solo la guerra tiene origen económico, también hay fenómenos sociales como el contrato y la tregua, que finalmente lo único que buscan es afianzar la Economía como fuente del Derecho. 

Como mi objetivo es dar una explicación acerca de la correspondencia que existe entre Economía y Derecho, y además llevarla al plano actual hemos preparado los siguientes conceptos:

Estudiado todo lo anterior podemos afirmar que mucho de lo que los abogados y jueces hacen tiene implicaciones económicas. En sus labores como fiscales, jueces y frecuentemente como legisladores, los conocimientos de economía evitan que tomen decisiones equivocadas e instrumenten políticas dañinas para la sociedad. 
Examinemos un par de casos donde los conocimientos económicos ayudan. 

Cuando ocurre un desastre natural, los precios tienden a dispararse. Así sucedió tras los huracanes Andrew y Floyd. Los fiscales estatales de inmediato amenazaron con enjuiciar a empresas por especular con los precios, simplemente porque no comprenden el papel que juegan los precios.

¿Qué comportamiento sirve al interés público tras una tragedia natural? La gente debe hacer menos uso de los recursos escasos (alimentos, material de construcción, gasolina, etc.) y los fabricantes deben producir más. Un incremento en los precios de esos productos evita su consumo exagerado y también fomenta los aumentos en la producción. Precios en alza no sólo logran alcanzar ambos objetivos, sino que eso se logra voluntariamente.

Otro concepto importante que debe ser comprendido por los abogados es el costo de oportunidad. No hay almuerzo gratis. Digamos que una persona ha estado vendiendo café, de las amplias existencias en su almacén, a mil pesos la libra. Entonces ocurre algún desastre natural en la zona cafetera y el café aumenta de la noche a la mañana a cinco mil pesos la libra. La persona X entonces, me debe comenzar a cobrar no menos de cinco mil pesos porque ese es el costo de oportunidad del café. El precio del café antes de que ocurriera el vendaval en la zona cafetera es irrelevante. Es lo mismo que usted haya pagado por su casa treinta millones de pesos ($30.000.000) hace 20 años; ese precio no tiene ninguna relación con la actualidad. El precio actual se relaciona con el precio que se paga por una casa similar hoy en día.

Hace unos meses, cuando la OPEP logró un considerable aumento en el precio de la gasolina, varios políticos hablaron de investigar a las petroleras por especulación con sus precios. No entienden por qué las petroleras aumentan los precios de productos ya en su poder, en sus oleoductos y refinerías. Los precios históricos o el costo de ayer no determinan el precio de hoy.

La realidad es que el abogado que se gradúe sin tener conocimientos económicos fundamentales no entiende las leyes tan bien como sus colegas con entrenamiento en economía. En este punto nos interesa reconocer la importancia de la materia fundamentos de economía, incluida en nuestro proyecto académico y el valor de entrarnos en este campo desde el primer semestre de estudios, dotándonos de un concepto claro acerca de la conexión entre el derecho y la economía.

CONCLUSIONES 
La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. 

La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad.

La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto, pues muchos actos que son vistos solo por el lente de lo jurídico tienen su origen y su explicación más en el campo económico. 

El imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa, por tanto los actores económicos deben operan dentro de un marco jurídico que asegure la captación ordenada de beneficios. 

BIBLIOGRAFÍA 
CARNELUTTI, FRANCESCO. (2004). Cómo Nace El Derecho, Editorial Temis, Bogotá, 87 paginas.

RUIZ SARMIENTO, MARIO HUMBERO. (2003). ¿Economía o Derecho?, Documento en Internet, Volumen 2, Número 2, 16 paginas.

KALMANOVITZ, SALOMÓN. Las instituciones, la ley y el desarrollo económico en Colombia, Documento en Internet en el sitio del Instituto Internacional de Gobernabilidad.

Como referencia en Internet de una enciclopedia de Economía en español, puede usarse la obra: 
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): 200 Grandes Economistas 

En Internet:Ronald H. Coase (Premio Nobel de Economía 1991)

AUTOR:
Juliàn Tojuelo P
jtojuelo@yahoo.es

Articulos relacionados:
La Corte Internacional de Justicia: una evaluación de su labor en la solución de conflictos en el mundo
Resumen:
Partiendo del postulado de Derecho Internacional que dice que los estados tienen libertad de autodeterminación, formula las siguientes interrogantes ¿Habría la necesidad ...
Calificación registral de documentos judiciales expedidos por la Corte Suprema
Resumen:
Dentro de las normas del derecho positivo de los Estados que pertenecen a la Familia Romano Germánico, se preveen y sancionan delitos, estando reunidas las normas en un c...
Atributos de la personalidad
Resumen:
Atributos de la personalidad. El nombre. Nombre de pila. nombre patronitico. La nacionalidad. El domicilio. La residencia. Estado civil. Características del estado civil....
Los valores en la formación integral del profesional del derecho
Resumen:
Con el desarrollo de este trabajo pretendemos la perfección del proceso educativo en la reorientación de valores en el profesional del derecho, como quiera que la educac...
Capitulado de violencia familiar
Resumen:
¿Qué es la violencia?. ¿Qué es la familia?. Factores que generan la violencia familiar. Fases externas de la violencia familiar. El derecho ante la violencia familiar.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©