Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El desarrollo científico tecnológico en la educación superior en el mundo y en Cuba

Resumen: Esta publicación pretende hacer una panorámica sobre el impacto desarrollo científico-tecnológico del mundo y de Cuba en la Educación Superior, referenciando diferentes fuentes consultadas. La educación superior en consecuencia con la nueva era del conocimiento en la que se vive en estos tiempos todas las esferas de la sociedad han sufrido este impacto ya sea positivo o negativo, en este caso muy positivo ha sido en el tema en cuestión.(E)
2,418 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yurien Gutiérrez Alfonso

RESUMEN
Esta publicación pretende hacer una panorámica sobre el impacto desarrollo científico-tecnológico del mundo y de Cuba en la Educación Superior, referenciando diferentes fuentes consultadas principalmente en sitios como monografías.com. La educación superior en consecuencia con la nueva era del conocimiento en la que se vive en estos tiempos todas las esferas de la sociedad han sufrido este impacto ya sea positivo o negativo, en este caso muy positivo ha sido en el tema en cuestión. El profesor ha cambiado un tanto su rol de guía del proceso, en su posición de facilitador de conocimientos con la modalidad de semi presencial permite que el estudiante universitario se forme manera integral con el amplio uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

INDICE
1 INTRODUCCIÓN
2 DESARROLLO
3 CONCLUSIONES
4 BIBLIOGRAFÍA

1 INTRODUCCIÓN
Las universidades arriban al siglo XXI con nuevas metas y objetivos, pero los momentos tan convulsionantes y el injusto orden económico neoliberal impuesto por el imperio en que vive el mundo, incide en la proyección y en el quehacer de las universidades. Muchos son los flagelos que azotan a la humanidad, el hambre y la pobreza sólo dan margen a pensar en la subsistencia del hombre, que cada día se hace más insostenible e insoportable (SANCHEZ,2005).

En estos escenarios, viven las universidades de hoy, que, no obstante, tienen que cumplir con su función social, a pesar de las condicionantes internacionales y garantizar, del mismo modo, el desarrollo progresivo de las naciones. En muchos países, la situación internacional no parece haber afectado directamente el desarrollo de la enseñanza superior, pero en otros, sí. La situación internacional conlleva a realizar, cada vez más, reajustes en las políticas presupuestarias de las universidades, que afectan ostensiblemente el cumplimiento de sus misiones. 

La situación de América Latina puede resultar un ejemplo relevante, es una región que posee un importante número de universidades y colegios académicos que se debaten cada día entre los recortes presupuestarios que pretenden hacer los gobiernos y los impuestos a las matrículas de los estudiantes para resolver sus gastos. Sin embargo, a la luz de la actual situación internacional y en particular de América Latina, parecería adecuado que también podamos hablar de la sociedad del desconocimiento. Las respuestas en muchos casos son determinantes y en favor de las matrículas, donde se defiende mantener los mismos derechos y facilidades para ingresar y cursar estudios universitarios. 

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están provocando un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde la producción hasta la educación y los servicios para la salud. La Universidad del siglo XXI es un modelo de industria de información y del conocimiento que está obligada a asumir un nuevo paradigma para garantizar nuevos compromisos sociales como es el aprendizaje en forma continuada. 

La segunda mitad de nuestro siglo pasará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos. Si carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. 

La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas. 

El Informe Mundial sobre la Educación 1993 de la UNESCO, marcaba desde su Preámbulo, escrito por el Director General, la naturaleza del debate: «Quizás ahora más que nunca —comenzaba diciendo— la educación es centro de la atención mundial y objeto de consideración crítica. Las filosofías de los valores educativos se hallan en tela de juicio, la eficacia de los sistemas educativos se pone frecuentemente en entredicho... La educación se enfrenta a la vez con una crisis de fe y con una avalancha de esperanzas y aspiraciones a las que responder en un mundo que busca solución a tantos complejos problemas

Que aunque se han experimentado algunos avances en cuanto al número de personas vinculadas a la educación superior de 270 mil a 8 millones, con un importante incremento de la proporción femenina, que actualmente representa casi la mitad de los inscritos. La expansión también se verificó en el número de docentes, que se multiplicó por un factor similar: pasó de 25 mil a más de 700 mil. El número de instituciones privadas también ha aumentado y continúa haciéndolo de manera sostenida. El incremento de las instituciones de educación superior, que pasó de 75 en 1950 a aproximadamente 6.000 en la última década, se verificó fundamentalmente por la creación de instituciones del sector privado, que hoy representa el 60%.

Después de analizar la situación de la Educación Superior en el mundo nuestro problema concreto es ¿cómo fundamentar el impacto del desarrollo científico tecnológico en la educación superior? Por lo que se persigue como objetivo fundamentar el impacto del desarrollo científico-tecnológico en la Educación Superior en el mundo y en Cuba.

2 DESARROLLO
Para abundar en la caracterización de la educación superior, es necesario hacer un recuento de lo que ha sido de la educación desde los inicios de nuestra Revolución, apoyarse principalmente en los discursos de nuestro máximo líder, demostrará con hechos concretos los avances que ha tenido el país. En el discurso pronunciado en el 1961, cuando se declaraba el territorio libre de analfabetismo, ya se hablaba de niveles superiores de educación, cuando expresó “Adelante, compañeros, hacia las nuevas metas, a cumplir las nuevas promesas, a cumplir las nuevas tareas, a hacerse maestro, a hacerse técnico, a hacerse médico, a hacerse profesores, a hacerse ingeniero, a hacerse intelectuales revolucionarios!”.

En el pronunciado en el acto de inauguración de numerosas construcciones escolares en 1964, dijo, aportando datos de cuanto se había hecho en la educación superior, “En la educación superior —dato del año 1956, porque en el año 1958 estaban cerradas las universidades— había 15 000 estudiantes; en el año 1973 tenemos ya 50 000, de ellos más de 10 000 trabajadores que están estudiando en las universidades.”

En el acto por el 35 aniversario del triunfo de la Revolución en el 1994 apuntó, “Treinta y cinco años trabajando por la educación, la cultura y la salud, una educación que multiplicó por decenas de veces el número de universidades y por cientos de veces el número de escuelas técnicas y de oficios que había en el país, graduando cientos de miles de profesionales universitarios, alcanzando índices en educación como muy pocos pueblos tienen en el mundo…”.

Analizando la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en este siglo, se puede decir que esta se enfrenta a los desafíos a través de las casas de altos estudios, y se enfrenta en todas partes a dificultades relacionadas con el financiamiento, igualdad de condiciones, acceso a los mismos, una mejor capacitación del personal, la investigación y los servicios. Por lo que esta debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.

Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. 

En el artículo 26, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice y cito “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. Queda claramente plasmado el derecho legítimo de todos los habitantes de este mundo a acceder a la Educación Superior.

La Informática y las Telecomunicaciones constituyen la plataforma para la transformación en la Educación Superior. La tecnología es una herramienta efectiva para el aprendizaje. Esta plataforma conlleva un cambio del papel del profesor, pues de didáctico puro debe convertirse en un facilitador del aprendizaje.

La introducción de las NTIC es más fácil para los estudiantes por su actitud y disposición en asimilar estas tecnologías. Los programas de estudios superiores incluyen in importar en que carrera sea, el uso de estas tecnologías como herramienta imprescindible para el aprendizaje y para el ejercicio profesional, y así dentro de esta perspectiva, fomentar la creación de una Nueva Cultura Informacional. La creación de Cátedras Virtuales para la formación y superación de gestores de información puede ayudar en este sentido.

La modificación curricular de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Información y la Bibliotecología es de vital significación para lograr un profesional que cree y transmita información, la sistematice y la convierta en un instrumento del desarrollo integral.

Las universidades deben promover la producción de hipertexto, multimedia y bases de datos para la actividad docente, los servicios de información mediante la realización de actividades académicas conjuntas basadas en las el uso de las TICs. Es premisa fundamental en la Educación Superior el desarrollo de la computación y el uso de las tecnologías de la información científico-técnica.

En primer lugar, tiene la misión de incidir de forma efectiva en el desarrollo económico y social de la nación mediante su contribución al proceso de creación científica e innovación tecnológica. El importantísimo y poderoso potencial científico – técnico creado a lo largo de más de 20 años, en las universidades cubanas le impone ante todo, nueva dimensión ante las metas que debe enfrentar la universidad como consecuencia de los efectos y repercusión que está teniendo lugar en el mundo, por la llamada revolución del conocimiento. Este papel de la ciencia y la técnica como factor de renovación de la educación superior es reconocido por la UNESCO, cuando señala que cada institución universitaria debe ser “una comunidad dedicada plenamente a la investigación, la creación y la difusión del conocimiento, al progreso de la ciencia, y que participe en el desarrollo de innovación e innovaciones tecnológicas”.

La Reforma Universitaria Cubana de 1962 se establecía, desde esa fecha, como obligación de la universidad la de “realizar investigaciones científicas, desarrollar el espíritu de investigación en los universitarios y colaborar con las instituciones científicas y organismos técnicos extrauniversitarios. 

Otro aspecto no menos importante del quehacer científico en nuestras universidades, es la de contribuir al desarrollo y existencia de una docencia de excelencia como consecuencia de la masiva participación de profesores y estudiantes en el proceso de investigación, siendo una concepción de la Educación Superior Cubana que no hay verdadera docencia universitaria sin actividad de investigación.

Ella forma parte del proceso de formación de los estudiantes y tiene un gran valor en la formación profesional. Consideramos como expresión más importante de la calidad del proceso de investigación en la Educación Superior el propio perfeccionamiento del proceso educativo en su capacidad de satisfacer plena y eficientemente las exigencias del desarrollo económico y social que demanda la nación y al propio tiempo, fortalecer los procesos docentes de formación, preparación y superación de profesionales que acontecen como fenómeno inherente a la Educación Superior.

En tal sentido, es necesario acotar que es educación, proviene (del latín "educare") y puede definirse como: el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización de los individuos de una sociedad. 

Enseñanza, es la actividad en la que intervienen dos partes: un profesor, o docente y uno o varios alumnos o discentes. Según la concepción tradicional, el docente expone sus conocimientos al o a los alumnos mediante diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento. Según las concepciones más actuales, el docente actúa como "facilitador" y nexo entre la información y los alumnos. Transformándola en conocimientos, mediante el proceso "enseñanza-aprendizaje".

Enseñanza Superior, se refiere al proceso, centros e instituciones educacionales que están después de la educación o media. Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

En nuestro país, se han venido observando cambios con la inserción de las tecnologías de la informática y las comunicaciones a todos los niveles de enseñanza. Específicamente en la Educación Superior, el uso del video, el televisor, la computadora para apoyar el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor cambia un tanto su rol, pero no deja de ser orientador del proceso y facilitador de contenidos, contenidos que el estudiante universitario refuerza a través del uso de estos medios, a la vez adquiere la cultura necesaria para cumplir con los objetivos de este tipo de educación. Muchos de las asignaturas están en formato digital, permite el contacto entre el estudiante y la tecnología. El profesor tiene además la posibilidad de acceder a la red de redes, facilitando la información actualizada.

3 CONCLUSIONES
Amplio ha sido y es, el uso de la ciencia y la tecnología en la Educación Superior, y ha traído y sigue trayendo consigo notables cambios en nuestro sistema educacional, ya nuestra educación es a distancia, es presencial, semi presencial, la tiza se reemplaza un poco por las diapositivas, el maestro incluso, pasa de guía del proceso a facilitador de contenidos. Aunque el alumno sigue siendo el centro del mismo, estudiante un poco más actualizado política e ideológicamente por las posibilidades de las tecnologías. Por lo hemos visto el gran impacto de las mismas a lo largo de la historia de la educación superior en nuestro país. Pienso que nuestro sistema educacional debe ser tomado como modelo en los países que aún no tienen entre sus prioridades el avance de la Educación Superior, incluso en los más desarrollados, donde este tipo de educación es solo para unos pocos.

4 BIBLIOGRAFÍA
Dicriksson A. La universidad de la innovación. UNESCO. México. 2000.

Colectivo de Autores del CeeS. Modelo de Estrategia para la Dirección de Instituciones de Educación Superior. CeeS. “Manuel F. Gran”. 1999.

Lima L. J. Reflexiones sobre la universidad. En Los nuevos escenarios universitarios ante el fin de siglo. Memorias del Seminario-Taller copatrocinado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la UNESCO. La Plata. Agosto 1996.

Tünnermann, C. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Colección
Respuesta. No.1. CRESALC/UNESCO. Caracas. Venezuela. 1996a.
UNESCO. (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior, París. 
_____________. I Conferencia Iberoamericana de Educación. Conclusiones de la reunión sobre educación, trabajo, y empleo. La Habana, Cuba, 29 de mayo al 2 de junio de 1989
________. Discursos e Intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En http://Discursos e Intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.htm
4.1. ___________. The Universal Declaration of Human Rights. En www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm - 24k. 
SÁNCHEZ VIGNAU. Dr.C. Bárbara Susana. Art. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. En http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci13204.htm#autor 
4.3. 
ALVAREZ FIGUEROA, Oneida. El sistema educativo cubano en los noventa. Centro de Investigaciones de Economía Internacional. Universidad de La Habana. Cuba. Noviembre de 1995. 

AUTORA: 
LIC. YURIEN GUTIÉRREZ ALFONSO
Lic. En educación en Lengua Inglesa Yurien Gutiérrez Alfonso
Universidad de las Ciencias Informáticas
Habana- Cuba
e-mail: yurien@uci.cu

2006

Articulos relacionados:
La descripción del movimiento mecánico desde un enfoque interdisciplinario en la enseñanza media superior cubana
Resumen:
Esta investigación se realiza sobre la base del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en Cuba a partir de las transformaciones actual...
Prevención de Malos Tratos
Resumen:
Desde hace unos años asistimos a un aumento de las denuncias de malos tratos sufridos por menores, mujeres y, aunque en menor medida, por personas mayores y discapacitada...
Diez sugerencias para mejorar la práctica educativa en educación física
Resumen:
Diversos estudios realizados en torno al aprovechamiento escolar, han revelado que el bajo nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos es, en gran parte, resultante de...
La ciencia y el metodo cientifico
Resumen:
Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha preguntado
por la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y satisfacer sus necesidades, como para sa...
Fundamentación crítica del sistema de evaluación del Especialista de Medicina General Integral. Octubre de 2005
Resumen:
La Dirección de Docencia Médica Superior tiene la responsabilidad de formar los recursos que necesita el Sistema Nacional de Salud con una sólida preparación científico-t...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©