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Antropología - Historia de Tunja

Resumen: Población. Espacio. Historia. Epoca de la conquista. Epoca colonial. Tunja hacia la independencia. Declaración de independencia de Tunja. Tunja republicanas. Actualidad religiosa e iglesias.
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Autor: Jamid Fernando Morales Sánchez,
  1. Introducción
  2. Población
  3. Espacio
  4. Historia
  5. Epoca de la conquista.
  6. Epoca colonial
  7. Tunja hacia la independencia
  8. Declaración de independencia de Tunja
  9. Tunja republicanas
  10. Actualidad religiosa e iglesias
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para entender el comportamiento de un individuo es necesariorecurrir a la comprensión de los rasgos distintivos: espirituales y materiales,intelectuales y afectivos, que caracterizan el grupo del que éste es parte.Estos los rasgos son el resultado de una evolución continua que va desde lamisma génesis social hasta hoy. Esta evolución es determinada por losaspectos, geográficos del lugar donde se ha establecido dicho grupo. Nuestrointerés en este trabajo se centrará en ampliar nuestra comprensión sobre losdiferentes aspectos que constituyen la cultura del pueblo de Tunja, entendiendoa esta, ya se dijo, como el resultado de una gran variedad de sucesos a lo largode su historia. También estamos interesados en ampliar los conocimientos sobrela religiosidad debido a su gran importancia en el modo de vida del ciudadanoTunjano, vemos este aspecto como el más determinante en el comportamiento de unpueblo.

POBLACIÓN

En 1951 el censo determinó una población de 27402habitantes; en el censo de 1964 la población estimada fue de 68905; en 1973 fuede 84013 habitantes. En el censo de 1985 se determinó que el número dehabitantes era de 93245 de los cuales el 93.7% de la población era urbana y el6.3% vivía en la zona rural; el número de hombres fue de 47150 habitantes y elde mujeres fue de 52950 de habitantes. En el último censo ( el de 1993 ) lamayoría de la población de Tunja es urbana: 101622 habitantes. En el árearural viven 61850 habitantes. Según éste último censo se estimó para el año2000 una población de 131900 habitantes.

ESPACIO

SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y ESTRUCTURA GEOGRÁFICA DE TUNJA

Tunja capital del departamento de Boyacá situada astronómicamentea los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.

Su longitud al oeste de Greenwich es de 73 grados, 22minutos y 04 segundos.

Su longitud con relación con Bogotá es de 0 grados, 43minutos y 0 segundos

LÍMITES

NORTE: MOTAVITA, COMBITA Y OICATÁ

ORIENTE: OICATÁ, SORACÁ Y CHIVATÁ

SUR: BOYACÁ, VENTAQUEMADA Y SAMACÁ

OCCIDENTE: SAMACÁ, SORA Y CUCAITA.

     

  • Dista de santa fe de bogota 1435 kilómetros.

     

     

  • Ubicada en el altiplano de Tunja, a la unidad morfológica del altiplano cundíboyacense en la cordillera oriental.

     

Características geográficas

Tunja cuenta con 118 kilometros cuadrados de los cuales el87% es de área urbana y el 13% es del área rural.

Su altura sobre el nivel del mar es de 2775 metros, su alturamáxima es de 3200 metros límites con cucaita.

Temperatura promedio de 13 grados centígrados.

Clima semiárido seco .

HISTORIA

La historia de Tunja se desenvuelve en la misma forma en quelo hacen las de la sociedades hispanoameriacanas, en tres periodos: el aborigen,el hispanico colonial y el republicano, después de la revolución deindependencia. Sobre la construcción indígena del poblado de hunza, seconstruyó un pueblo colonial hispánico o Tunja, un pueblo que logra ser partede una nación libre.

El periodo aborigen, muisca o chibcha:

La primera formación social histórica que tuvo vigencia eneste espació geográfico (altiplano cundiboyacense) durante miles de años estepueblo muisca. Los muiscas se organizaban en saques territorios gobernados porcaciques, estos gobiernos recibían el nombre de cacicazgos. Para nuestro caso,el cacicazgo del cacique de Hunza (actual Tunja) que tenía un gran poder políticoy militar con influencia de los cacicazgos de tundama sugamuxi y otros puebloschipchas del valle de tenza. Hunza se constituye en la capital de toda esta regiónel cercado de quiminza, sede del saque, se ubicaba en el lugar dondeposteriormente los españoles construyeron el convento de san agustín y el hoyllamado parque pinzón. Era un bello poblado indígena cuyos bohios muy ricos ybien labrados fueron los mejores encontrados en el territorio muisca. A laentrada de los bohios, en las puertas, se podían encontrar láminas pendientesde piezas de oro, que siendo rosadas por el viento formaban una musicalidadarmoniosa que era un verdadero deleite para los conquistadores españoles. Eneste cercado de los hunza se realizaba un mercado cada cuatro días en el cualvendían sal, coca, mantas, oro y elementos diversos de alimentación y vestido.

Los indígenas dentro de su aspecto religioso, adorabanal sol. Todos los días antes del amanecer los muiscas iban en procesión a loscojines, centro de culto, a rendír tributo de adoración al sol, allí cantabandanzaban y hacían sacrificios humanos1 nota al pie siguiente pagina .Parece que existía una calzada o avenida que iba desde el cercado quimuinzahasta los cojines y se prolongaba a las piedras pintadas tras del alto en dondehacían los ritos de las siembras y las cosechas. Otro lugar de importancia enhunza era el templo de goranchacha un adoratorio en homenaje al sol el cual seencontraba en las orillas del poso de donato y a cuyo alrededor se hacían losenterramientos chibchas. Los hunza acostumbraban a una procesión religiosa quegastaba tres días en hacer el recorrido desde el cercado del saque (quimuinza),hasta el templo del sol (en la actual universidad UPTC). Hacia la zona que hoyse llama alto de san lazaro se ubicaba la loma de los ahorcados, lugar en dondese castigaban las faltas grabes de los súbditos del cacique con la pena de lahorca.

La culebra significaba para los indígenas el rayo y erasagrado, rendían culto a ciertos amuletos como figuras del sol y la luna en oroy planta, efigies en oro del hombre, culebras, ranas, lagartijas, leones,tigres, monos y raposas, sacrificaban loros y wacamayos en lugar de victimashumanas. Sus principales dioses eran el sol (sue) la luna (chia) y el agua.

Los sacerdotes muiscas eran educados durante doce añosllamados xeques, los seminarios eran dirigidos por ancianos.

Utilizaron los tunjos como ofrenda a su dioses, conocieron latécnica de momificación de los muertos principalmente momificaban a suscaciques. El pueblo muisca o chibcha alcanzó el grado de desarrollo cultural másimportante entre los aborígenes de sur América.

Los hunzas llamaban bachué a la madre del género humano,que salió de la laguna de iguaque. La diosa femenina sacó consigo de la mano aun niño de tres años, con quien bajó la serranía y el llano dondeposteriormente emergió el pueblo de iguaque. Construyó un bohio, el cual seconvirtió en la primera vivienda de los muiscas en boyacá cuando el niñoiguaque creció en su desarrollo natural, bachué se casó con él realizándoseasí el primer matrimonio de la humanidad. Esta unión fue tan importante y lamujer tan prolifera y fecunda, que en cada parto tenía entre cuatro y seishijos, con lo cual se llenó muy pronto de gente la tierra. Cuando ya estabanviejos los progenitores del linaje humano chibcha, llamaron a sus descendientesy fueron acompañados hasta la laguna de iguaque, su lugar de origen.

Los indígenas de la Tunja prehispánica fueron descritoscomo de rostro semirredondo, algo convexo e imberbe, de frente aplanada yestrecha, cráneo poco prominente, grandes las orejas y un poco separadas de lacabeza; pómulos salientes, corta la narís y dilatada en la ventanas, grande laboca, dientes blancos, ojos pequeños negros y vivos, talla mediana, esbeltos yfornidos, piel cobriza y cabellos negros y largos (le caían sobre los hombros).Se caracterizaban por ser pacíficos y por tener un candor y sencillez casiinfantiles; su robustez para resistir las intemperies; su docilidad comovasallos y su valor en la guerra.

Sus viviendas eran de planta circular, y paredes de cañas ypalos entretejidos junto con arcilla, sus puertas eran las cañas entretejidascon cuerdas y sus techos eran de paja. Las construcciones muiscas no eran muyavanzadas y el trabajo en piedra era muy pobre aunque sus trabajos con metaleseran muy finos.

Los chibchas poseían ricas minas de sal gema y abundantesfuentes de agua salada en zipaquirá y nemocón; las minas más importantes deesmeraldas se encontraron en Somondoco; las de sulfato de soda en paipa, denitro en leiva y de cobre en moniquirá.

Los indígenas vivieron un tiempo desnudos; la pintura y eltatuaje (grabado de dibujos en el cuerpo humano hecho con instrumentos punzantesy colorantes) fueron las primitivas formas de adorno personal, lo mismo queplumas pegadas a la piel con substancias resinosas. Los chibchas, la mujer vestíael chircate o manta cuadrada ceñida con una faja llamada chumbe o maure que lecubría desde la cintura hasta las rodillas y sobre los hombros la liquira omanta pequeña, también cuadrada era decorada con un gran alfiler de oro oplata con cabeza en forma de cascabel que llamaban Topo. El hombre llevaba unacamisa cerrada sin cuello ni mangas en forma de túnica ajustada desde lagarganta hasta las rodillas y sobre los hombros la ruana o manta cuadrada conuna abertura recta en el centro de 30 centímetros mas o menos que le cubríahasta la cintura. Las gentes distinguidas usaban telas pintadas, se cubrían lacabeza con casquetes de pieles en especial de lobos, nutrias, tigres, leones yosos adornados con plumas de variados colores, y en la frente medias lunas deoro o plata, en las muñecas y gargantas de los pies llevaban, hombres ymujeres, brazaletes y ajorcas de oro, y arillos también de oro pendientes delas orejas y de la ternilla de la nariz, adornaban su rostro y su cuerpo conpinturas, con jugos de diferntes plantas. Los barones lucían el cabello largohasta los hombros y partido en forma nazarena y las mujeres lo usaban suelto ymuy crecido, usaban las propiedades de algunas yerbas para crecerlo y hacerlover más negro de lo que es. Hombres y mujeres andaban siempre descalzos, aexcepción de las clases acomodadas que usaban la alpargata de suela de fiqueretorcido, con capellada tejida con algodón hilado.

La propiedad de la tierra pertenecía entre los chibchasa la nación, tribu o clan que la poseía, nadie podía transferir su dominiopor donación, venta o trueque; cada familia poseía la tierra que podíacultivar, el cual se trasmitía por herencia, cuando la familia dejaba decultivar su tierra perdía la posesión y el superior del clan o tribu loadjudicaba a otra familia que pudiera trabajarlo.

Productos según el clima, el maíz desconocido en elviejo mundo antes del descubrimiento, las patatas o papas (blancas, amarillas ymoradas), la arracacha, las judías (frisoles), la calabaza, auyama, cacahuete(maní), el pimiento (ají), los ajos, el cacao, algodón, tabaco. En laalimentación empleaban los beneficios de la caza y la pesca así como losfrutos silvestres del suelo, tales como el aguacate, chirimoyas, guanábanas.La bebida embriagante más apetecida era el hidromel obtenido por lafermentación del maíz y del dulce llamado chicha, la embriagues era común.

Los sacerdotes chibchas eran a la vez médicos, combatíanel paludismo con infusiones de corteza de quina, las enfermedades del pecho consejé (árbol de la familia de la palma) enfermedades de la piel con jugo dehierbas. Usaban como laxante los piñones tostados y las sales de paipa.

Hilados y tejidos, esta industria era la másgeneralizada cada familia tenia su telar (uso, y el tortero), las mujeres todashilaban, hombres y mujeres se ocupaban en los tejidos, era desconocida la agujay las tijeras

ÉPOCA DE LA CONQUISTA.

El 1 abril de 1536 el gobernador perpetuo de santa marta DONPEDRO FERNÁNDEZ DE LUGO le dio el título de notable conquistador a DON GONZALOJIMÉNEZ DE QUEZADA quien después de organizar un ejercito de 800 hombres entreellos el capellán FRAY DOMINGO DE LAS CASAS y el capitán DON GONZALO SUÁREZRENDÓN salen el 6 de abril del mismo año en busca de nuevas tierras yriquezas. Después de seguir por largo camino por río magdalena y de haberpasado por territorios indígenas hostiles y apacibles pasando el cerro del opónhacen un nuevo cuenteo donde se observan sólo 166 hombres de los 800 quepartieron desde santa marta; enseguida toman dirección sur, descendieron el ríosaravita o Suárez (llamado así porque el capitán Gonzalo Suárez Rendón casies ahogado en sus turbulentas aguas); pasan por los pueblos de los caciquesubasa, turca, moniquirá, suta, tinjacá, y llegaron a chia donde celebraron lapascua del año de 1537, después de pasar por Chía donde no había nadieporque los indígenas escaparon a las montañas, los conquistadores llegan aBogotá donde permanecieron un mes. Los indígenas al mando del zipa informarona los españoles de pueblos con riquezas de oro y esmeraldas, así estos tomanrumbo norte pasando por Guatavita, Sesquilé, Chocontá ( a donde llegaron el díade Pentecostés) y llegaron a turmequé donde los indígenas hablaron a los españolesde la mina de esmeraldas en Somondoco y estos últimos mandan algunos hombresque al regresar con un par de esmeraldas toma el grupo marcha a dicha mina, ypor el camino descubres pueblos como Boyacá. Quesada ordenó una expediciónhacia los llanos orientales, pero la dificultad del camino impidió proseguir,decidiendo regresar por lengupá, hasta llegar a baganique (hoy Ramiriquí) endonde un indígena (revelde contra el cacique de hunza) al ver la codicia y elrobo de su propiedad por parte de los españoles decide guiarlos hasta hunzaprometiéndoles grandes riquezas de oro, esmeraldas, pobladores débiles ynobles. De inmediato parten camino a las grandes riquezas prometidas; al pasarpor Soracá el cacique les atiende con regalos de oro para poder demorarlos yavisar al cacique de hunza del gran peligro que corrían sus riquezas pero donGonzalo Jiménez de Quesada ordenó seguir el camino rápidamente intuyendo laacción del cacique de Soracá. Los españoles llegaron a Tunja el 20 de agostode 1537 entre las dos y media y tres de la tarde encontrando gran riqueza y alcacique quemuenchatocha sentado en una silla adornado con mucho oro en susvestidos y en la misma forma que sus acompañantes. Cuando los españolesentraron al bohio del saque los guerreros chibchas quienes observan el asalto alpalacio de quemuenchatocha quedaron atonitos y manifestaron pavor cuando vierona los jinetes montados a caballo, los muiscas pensaron que jinete y caballoformaban un solo cuerpo por lo cual aterrorizados prefirieron mejor huir adefender a su cacique. Así fueron descubiertas las tierras de hunza.

Quemuechatocha fue doblegado pero como él dijo a suscaptores "mi cuerpo está en vuestro poder, disponed a vuestro antojo, peroen mi voluntad nadie manda" así el cacique murió poco tiempo después; yel oro, las esmeraldas y las finas telas fueron saqueadas. Fueron tantas que segúnel historiador Piedraita los hombres de a caballo en los extremos del botínacumulado a duras penas se veían el uno al otro.

Fundación hispánica de la ciudad de Tunja

El 6 de agosto de 1539 el capitán Gonzalo Suárez Rendónhizo la fundación española de Tunja sobre la sede de la administración hunza.Tunja se constituye en una fundación europea, la primera que se hizo en elterritorio boyacense, se hizo obedeciendo a la misma filosofía de conquista dela sociedad dominante, es decir, se incrustó sobre la comunidad indígenaconquistada, la nueva sociedad colonial. Sobre las antiguas construccioneschibchas se levantaron iglesias, conventos y las casas particulares de losprimeros pobladores. Gonzalo Jiménez de Quesada dio la orden de fundar laciudad de Tunja a Gonzalo Suárez Rendón, posteriormente se traslada a dondehoy está la plaza de Bolívar debido a las que el cercado de quimuinza era unazona con problemas de inundación. Se cede entonces este terreno a la comunidadreligiosa de los dominicos quienes demuelen los bohios y canelles para construirel convento y la iglesia de san agustín. A los dominicos en 1562 les seden unterreno (donde hoy es la policía y la iglesia de santo domingo) y se mudan allídespués de su construcción. La orden de fundación fue ratificada por elteniente de gobernador Hernán Pérez de Quesada para fundar y poblar a lasprovincias de Tunja. El capitán Gonzalo Suárez Rendón se decide por estafecha porque correspondía con la fiesta de la transfiguración del señor Jesúsy el primer aniversario de la fundación de santa fe de Bogotá. El primer actodel fundador fue la elección del escribano público que debía dar testimoniode aquella fundación y quien debía redactar el acta. Así fue designadoDomingo de Aguirre como el primer escribano de la ciudad de Tunja dando así elprimer documento histórico de la ciudad, depositado en su primer libro deactas, el cual se encuentra en el archivo histórico de Tunja en la academiaboyacense de historia.

ÉPOCA COLONIAL

El encuentro de Tunja con un mundo desconocido

Dos pueblos desconocidos entre si se descubren y se inicia unproceso de aculturación y mestizaje

La história de Tunja (sede del cacicato de los Zaques)durante los siglos XVI XVII y XVIII

Construcción urbanística de Tunja.

La ciudad de Tunja durante sus primeros años fue constituidapor unas pocas casas donde habitaban los personajes importantes, intercambiaronla experiencia entre los españoles y los indígenas; los epañoles aportaronla tapia pisada, el adobe la teja y las herramientas para el trabajo de madera,la piedra, la estructura y diseños para viviendas y edificios, los muiscascontribuyeron con el muro de bahareque, los henchinados, los techos pajizos,el empleo de tomizas o cunes y la utilización de esteras. Así surgió Tunjacomo ciudad criolla y mestiza.

En el siglo XVI se dio el mayor aporte en la construcción delas casas, grandes mansiones conventos y templos, se hizo de Tunja una de lasciudades más bellas del reino de granada con un estilo castellano y una mezclade mudéjar, isabelino, gótico, barroco y otros.

En el siglo XVII surgieron 3 parroquias: la catedral,santa bárbara y las nieves. Se fortalecieron las haciendas alrededor deTunja. Los jesuitas construyeron el convento y el templo de san Ignacio Otrascomunidades que construyeron sus conventos fueron los franciscanos, dominicos,agustinos, carmelitas, los hermanos de san Juan de dios (en el sigo XVII)

La iglesia

En 1623 Tunja fue dividida en tres parroquias

     

  • La de santiago de Tunja o catedral

     

     

  • La parroquia de santa bárbara

     

     

  • La parroquia de nuestra señora de las nieves.

     

Desde 1561 hasta 1606 fue cura de Tunja el cronista, don Juande Castellanos a quien le correspondió la construcción de la catedral

Cultura

El ambiente cultural surgió con la evangelización, lasprimeras escuelas se hicieron alrededor de los conventos, los colegiosdestacados eran de los jesuita, dominicos, franciscanos y agustinos.

Tunja se distinguió por su alta cultura, era la ciudad delos conventos, templos, capillas, y bellas mansiones con diversos estilosarquitectónicos y con bellas pinturas, manieristas en sus techumbres como lacasa del fundador, la casa del escribano Juan de Vargas, y la casa del cronistaJuan de Castellanos.

Tunja era la ciudad de la aristocracia española de hidalgosy encomenderos. Una ciudad de estudios superiores que se hacían en losconventos

Letras

Entre los escritores más representativos de Tunja en elsiglo XVI tenemos:

     

  • Juan de Castellanos: autor de la obra "Elegías de Varones Ilustres de Indias" relata los hechos de la conquista y colonización

     

     

  • Sebastián García y Alonso de Carvajal fueron unos de los primeros poetas tunjanos

     

En el siglo XVII llegó el barroco literario a Tunja, sedestacaron los poetas gongoristas

     

  • Hernando Domínguez Camargo (1606-1659) santafereño, de ancestros tunjanos, fue cura párroco de la catedral de Tunja, una de sus principales obras fue "poema heroico a San Ignacio de Loyola"

     

     

  • Fray Andrés de San Nicolás (1617- 1660) llamado "biblioteca animada", autor de 14 libros en latín, el más importante "Historia General de los Agustinos"

     

     

  • Madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara. Nació y murió en Tunja 1671 –1742 estudió en el convento de las Clarisas fundadora de la corriente literaria mistico – ascética -en sus obras expresa sus visiones místicas y la fuerza espiritual contemplativa y ascendente hacia dios-, escribió sus obras "Sentimientos Espirituales" y "Mi vida" (autobiografía )

     

El titulo de ciudad fue dado el 29 de marzo de 1541 porel emperador Carlos V que concedió a Tunja el título de ciudad con todas lasgarantías que éste daba.

Escudo de Tunja recibió escudo de armas, como ciudad delnuevo reino de granada, sus armas son las de león y castilla.

Vida política de Tunja en la época hispánica, seconvirtió en el eje cultural y en la cabecera de las regiones económicas másimportantes del nuevo reino de granada. Una ciudad de conventos, colegios yescuelas, tierra de literatos, poetas, humanistas, pintores y arquitectos. Seconvirtió en la segunda ciudad de importancia después de santa fe de Bogotá

Cabildo municipal de Tunja, el 7 de agosto de 1539 sereunió por primera vez el cabildo de Tunja con un bohío que existía, dondedespués se construyó la casa del fundador de Tunja.

Obras públicas el problema del agua este ha sido elproblema que siempre ha tenido Tunja -el nuevo abastecimiento de agua para sushabitantes-. El agua de la fuente grande o fuente de aguayo abasteció a losTunjanos pero era difícil su transporte. El agua detrás del alto fuecanalizado hasta el mono de la pila. En 1577 el rey de España Felipe II ordenótraer el agua desde el río teatinos. En 1580 se instaló la fuente pública enla plaza principal de Tunja que sirvió durante 300 años. Existieron otrasfuentes como la fuente chiquita camino hacia toca, allí construyeron lavaderospúblicos, la pila salada, el chorro de santa bárbara, la fuente de laplazoleta de san francisco y la fuente del antiguo convento de san Agustín

Mestizaje en los siglos XVI XVII y XVIII se realizó lamezcla de razas y de culturas. La corona española fomentó el matrimonio legalentre españoles e indias, también fue muy común el concubinato, la poligamiay el amancebamiento. En la mezcla de razas surgieron los diversos gruposmestizos o mezclas de razas "mestizos, mulatos, sambos, cholos, castizos,cafarros, albanos, chinos, cambujo, zambaigos o chavones.

Instituciones de comercio en el siglo XVI:

Encomienda institución socioeconómica, un grupo de indígenasse entregaba a un encomendero para que trabajaran a su servicio y recibieranprotección y evangelización.

Resguardos: conformaron una institución socio económicapara la protección de los indígenas. El resguardo era la tierra que seasignaba a un pueblo indígena, en el siglo XVII los resguardos en la provinciade Tunja eran alrededor de 94.

Mita: era una institución española que obligaba al indígenaa realizar trabajos por tiempo determinado, y una remuneración o salario. EnTunja existió la mita de obrajes en las fábricas de tejidos o paños haciéndosefamosa la ropa de Tunja.

Principal economía de Tunja: su principal producciónera la industria artesanal la ropa de Tunja paños tellas, vestidos,ruanas, y otros. Se fortaleció la agricultura y la ganadería, se cultivó eltrigo y la sevada, Tunja abasteció de harina al nuevo reino de granada; sedestacó la producción de papa y maíz fueron famosos los molinos de Tunja. Yel pan de Tunja.

Los indígenas hacían el mercado frente del cercado delcercado del saque, hoy parque pinzón, era cada cuatro días. Mientras que En laTunja hispánica el mercado de hacia en la plaza central frente a la casa delfundador

Tunja intercambiaba productos y fue un camino obligado en lasrelaciones comerciales entre la costa atlántica y el interior del país a travésde río magdalena y por el camino de velez, por el camino de honda, y por elcamino a santa fe

Censo: en Tunja se hicieron los cálculos demográficos através de los indios tributarios y las visitas a las encomiendas:

     

  • En el año 1551 se calculó una población de 196800 indígenas.

     

     

  • En el año 1602 había una población de 53756 indígenas

     

     

  • En 1635 habían 41328 indígenas

     

     

  • En 1755 habían 24892 nativos

     

Esto señala una considerable disminución de los indígenaspor diversos factores entre ellos: enfermedades, cambios de clima, y lasconstantes represiones en las encomiendas.

     

  • En 1570 existían en el nuevo reino de granada 10000 españoles

     

     

  • En 1650 había 50000 españoles.

     

En Tunja se localizó un núcleo importante de españoles.Existió una escasa población de negros esclavos, que fueron utilizados en elservio doméstico y en el trabajo de las haciendas.

TUNJA HACIA LA INDEPENDENCIA

S. XVII Y XVIII

A finales del siglo XVIII se presentaron agitaciones socialespor altos impuestos. Se hicieron reclamaciones económicas y sociales quellevaron a la creación de un movimiento insurreccional de las masas rurales yurbanas de Tunja:

     

  • Los comuneros de 1781: tuvo su mayor concentración en el socorro san Gil mogotes, charalá, pertenecientes al dominio de Tunja, rebeldía que produjo por situaciones económicas y sociales, se inició el camino de la revolución para la independencia, así éste haya fracasado con la muerte de su lider

     

     

  • La crisis revolucionaria en 1810: españa tenía un vacío en su poder, debilidad hecha por la crisis que le dieron los países occidentales, situación que aprovechó la revolución de independencia. Tunja desempeñó un papel importante, se convirtió en un bastión del patriotismo de la insurgencia revolucionaria.

     

     

  • República de Tunja, constituida el 9 de diciembre de 1811

     

     

  • El 27 de noviembre de 1811 la provincia de Tunja, Pamplona, Antioquia, Cartagena, y neiva firmaron el acta en el cual se consolidó el federalismo

     

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE TUNJA

El diez de diciembre de 1813 Tunja se independizó de España,por la conducta española de falsa política y represión.

En los años de 1813 – 1814 funcionó el congreso de lasprovincias unidas en Tunja, meca del federalismo, el congreso bajo lapresidencia del doctor Camilo Torres consolidó una nación fuerte y unidaconsolidando los ramos de hacienda y guerra. En 1814 el libertador Simón Bolívarrecibió el apoyo del doctor Camilo Torres, Bolívar llamó a Tunja "cunay taller de la libertad".

El 29 de noviembre de 1816 fueron fusilados en el paredón delos mártires los tunjanos doctor José Cayetano Vásquez y el doctor JuanNepomuceno Niño quienes fueron gobernadores de Tunja.

Tunja en la campaña libertadora.

En la campaña libertadora Tunja se destacó por el apoyopopular, las gentes de campos y aldeas se integraban y apoyaban las tropasrepublicanas.

Una de las batallas de más importantes fue la del pantano devargas el 25 de julio de 1819, quien el coronel Juan José Rondón con suscatorce lanzas dieran la primera derrota a Barreiro y a su ejercito realista.

El 5 de agosto de 1819 el ejercito libertador llegó a Tunjapor el camino de toca y chivatá, Simón Bolívar se tomó a Tunja y desde unestratégico sitio occidental observó las tropas realistas planeando el ataqueen el puente de boyacá que decidió la victoria a la nueva granada hoy larepublica de Colombia.

TUNJA REPUBLICANAS

S. XIX y XX

La provincia de Tunja se convierte en departamento de Boyacáel 17 de mayo de 1857, con capital la ciudad de Tunja.

La constitución de 1886 que creó la republica de colombiase denominó departamentos a los antiguos estados federales, así el estado deBoyacá se convirtió en el depto de Boyacá con su capital la ciudad de Tunja.

Desde la conformación del departamento con su capital laciudad de Tunja sobresalen la educación, hasta llegar a la superior, pasandopor sus prestigiosos colegios como el colegio de boyacá, sus normales, susuniversidades, entre otros.

Problema religioso

A mitad del siglo XIX con la filosofía de la separación dela iglesia y el estado, en 1861 se decretó la extinción de las comunidadesreligiosas, siendo afectada Tunja ya que era un centro religioso de colombia,fueron desterradas las ordenes de: las clarisas, las consepsionistas, losagustinos, los dominicos, los franciscanos y los jesuitas. Sus propiedadesfueron destinados para usos oficiales.

     

  • El convento de los agustinos se destinó para el panóptico o cárcel principal.

     

     

  • El convento de las clarisas se destinó para el hospital

     

     

  • El convento de san Francisco fue destinado para el batallón bolívar

     

     

  • El convento de los dominicos se instaló la policía.(donde hoy en día todavía permanece)

     

El 29 de julio de 1880 se creó la diócesis de Tunja, suprimer obispo fue monseñor Severo García. Y sus iglesias pasaron por 30 añosde descuidos y robos hasta que desde este año volvieron las comunidades yocuparon sólo algunas de sus edificaciones.

TUNJA EN EL SIGLO XX

Tunja ha tenido un gran impulso para su desarrollo notándosesu arquitectura con edificios modernos.

Natal de Tunja Gustabo Rojas pinilla pavimentó la carreteraTunja – Bogotá, también se preocupó por el acueducto de Tunja, fortalecióla electrificadota, se preocupó por la emisora y las comunicaciones. Hizoconstruir en Tunja el palacio de justicia y dio bases para la construcción delaeropuerto de Tunja, (1960)

En la administración de Hernando Torres Barrera secelebraron los 450 años de la fundación de Tunja. Época en la que serealizaron barias obras y donde comenzó el crecimiento urbanístico de Tunja

Finalizando el siglo XX y comienzos del XXI hubo granadelanto en su desarrollo académico con un número considerable de colegios yuniversidades confirmando el título de "ciudad universitaria"

ACTUALIDAD RELIGIOSA E IGLESIAS

Tunja por naturaleza histórica es una ciudad netamentereligiosa, teniendo en cuenta que el 98% de la población pertenece a la iglesiacatólica, y casi el ciento por ciento cree en Dios.

Los creyentes tunjanos tienen durante el año un grupo defiestas religiosas como son la semana santa (finales de marzo o mediados deabril según calendario), las de la virgen del milagro (junio), el señor de lacolumna (finales de septiembre, según calendario católico), la de maríaaxuliadora (mayo 24), las fiestas de san Lázaro, las novenas decembrinas, lasfiestas de san bartolomeo, corpus cristi (octurbre), san pedro y san pablo (29de junio). Estas celebraciones son dadas por el clero y aceptadas porgeneraciones de creyentes católicos, que sin detenerse a pensar el por qué soncatólicos, asisten y creen como verdad el sentido y las acciones religiosas alas que van, dando por razón la enseñanza que les dieron los padres y lospadres de sus padres.

Sin embargo no todas las personas piensan así, el cambiosocial dado por factores economico- sociales ha hecho que las personas tengan encuenta otros pensamientos y que vean otras formas de abordar su religión,despegándose muy lentamente de el tradicionalismo religioso.

Los festejos religiosos en su mayoría se realizan con unanovena que se antepone al día de celebración, día en el que se realiza unamisa campal. En la festividad de la virgen del milagro además de la misa y elnovenario se realiza una coronación simbólica con aviones de la fuerza aéreacolombiana y miles de tunjanos salen de sus casas para asistir a tal celebración.Otra celebración, la más importante es la de semana, la que no sólo serealiza en tunja sino también en otras ciudades de colombia y del mundo. Estacelebración que utiliza pasos (imágenes) tiene gran parecido con lascelebraciones actuales de semana santa en España. La semana santa significa larememoración de los últimos días en la vida de JESUCRISTO mostrando día pordía cada momento importante de sus últimos días en la tierra. Otros festejosno menos importantes son los que se le celebran a los santos, personascanonizadas por la iglesia y que según grupos de personas tunjanas se lesatribuyen milagros y ayudas en sus vidas personales, por lo cual son venerados yadorados.

Los tunjanos de la tercera edad muestran una creenciadogmatica absoluta muy marcada, enmarcada en el contexto de la palabra delsacerdote mostrándose en su mayoría entregados a la religión. Mientras tantola población más joven es muy separada de la gran mayoría de cuestionesreligiosas pero a pesar de ello se mantienen en la tradición.

Los tunjanos no miran sus iglesias como invaluables tesorosarquitectónicos e históricos sino como lugares de adoración y rezo en los queno importa ni su antigüedad o su historia, el todo es ir a misa y rezarespecialmente si la persona está en problemas.

Las iglesias

Las iglesias son los sitios de culto en donde los feligresesse reúnen para pedir al señor el "milagro" o la ayuda que necesitan;los principales templos en tunja son construcciones que fueron iniciadas por lasdistintas ordenes religiosas que llegaron a ésta ciudad. Estos lugares a demásde constituirse en símbolos de la fe cristiana, son construcciones muyapreciadas desde el punto de vista artístico y arquitectónico, estasconstrucciones y cada uno de sus detalles representan la evolución de la fecristiana en el pueblo de Tunja. También es importante tener en cuenta toda lasimbología que tienen las iglesias en sus muros, techos, pinturas, retablos,construcciones,

La religión actual se dio en base de la cultura religiosaque traían los españoles desde la conquista, la religión era de granimportancia y en cada misión conquistadora siempre debía ir un representantede la iglesia como guía espiritual de las tropas. La evangelización que se diotambién en la empresa colonial hacia los indígenas; evangelización dadaviolenta y adaptativamente en un cruce de culturas que da como resultado unacomunidad creyente y católica, la que ha durado mucho tiempo. Los españoles ensu llegada encontraron una cultura según ellos atrasada y demoniaca decidenentonces civilizarlos vajo la concepción de la moral cristiana, pero nuncaconsideraron a los indígenas personas, los consideraron como animales de manode obra para la construcción de los caseríos y las iglesias. Pero los detallesde las construcción de estas edificaciones se pueden considerar como elementosencaminados a facilitar el cambio religioso de las creencias indígenas hacia elcatolicismo. Por ello vemos en iglesias como santo domingo, el Topo, sanfrancisco figuras como hojas de llantén, imágenes y rostros representativos delas creencias aborígenes.

La construcción de las iglesias tunjanas se basa en algunosmovimientos del periodo renacentista como son el mudejar, el rococó, barroco

 La arquitectura barroca
Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar delportugués barocco o del castellano barrueco, término que designaa un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado conposterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hacereferencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasóa formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta paradefinir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazarondespués como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio.Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, loconsideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin,en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue elprimero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI yel del XVII, afirmando que "el barroco no es ni el esplendor ni ladecadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente".

El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podríaparecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tandiferentes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a lasdiferencias, su obra tiene indudables elementos en común propios del barroco,como la preocupación por el potencial dramático de la luz.

Características del arte barroco  Entre las característicasgenerales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y latensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficosde muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensaespiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios yapariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en lapintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, lospintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta delespacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial delarte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simplesestereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Losartistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, laspasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de suspersonajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del artebarroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y lasropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

Arquitectura Gótico

Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilanentre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, segúnlas áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil yreligiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, losmanuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fueempleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentidopeyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos considerabaninferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido amovimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuacióndel románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno delos momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

Arte y arquitectura mudéjares

Denominación que engloba a todas aquellas manifestaciones artísticas que sedesarrollaron en España desde finales del siglo XII hasta principios del sigloXVI. Su principal característica es el empleo de formas y técnicas de origenárabe en la construcción de obras en territorio cristiano.

CARACTERÍSTICAS  
Una de las particularidades más representativas del estilo mudéjar es lautilización del ladrillo como material fundamental de la arquitectura,disciplina en la que no se crearon formas ni estructuras nuevas, sino que seinterpretaron los estilos medievales. La tipología más habitual de iglesia mudéjarpresenta entre una y tres naves rematadas en ábsides semicirculares (iglesiassanto domingo y san Ignacio). Las cubiertas suelen ser planas o, másfrecuentemente, a dos aguas realizadas con armadura de madera. Otro de loselementos característicos de este estilo es la presencia de torres, que, por logeneral, se elevan sobre el crucero del templo, junto a la fachada o junto al ábside.

El mudéjar tuvo escaso eco en la pintura y una mayor presencia en la cerámica,en especial en los alfares de Manises (se observan en las techumbres de sanFrancisco –nave norte

Iglesia la catedral

Es la expresión del arte cristiano gótico- mudejar del renacimiento yconsiderada como la catedral colombiana más antigua, construida en el sigloXVI. Su primera construcción era de paredes, de techumbre en paja y de piso entierra que se quemó en el año 1553 y donde se selebró la primera misa porparte del primer sacerdote de tunja, el padre Agustino Fray Vicente deRequejada. Ante la destrucción de la primera iglesia los tunjanos hicieron laconstrucción en piedra y ladrillo, aprovechando la cedula real de 1559, queautoriza el recaudo de diezmos para la reconstrucción del templo. Hacia la épocade la construcción del siguiente templo estaba como sacerdote JUAN DECASTELLANOS quien intervino junto con la tutela del fundador GONZALO SUÁREZRENDÓN para que la iglesia fuera al mejor estilo europeo contratando al maestrode obras don Bartolomé de Sosa. La portada fue echa por el artista BartoloméCarrión en el año 1600. Con la influencia de JUAN DE CASTELLANOS, los maestrosde obra se imprimieron varios estilos artísticos y arquitectónicos a lacatedral de tunja. Uno de ellos fue el gótico- isabelino o estilo de los reyescatólicos, con algunas ornamentaciones en las fachadas y en la arquería. Laportada del Carrión es considerada como una de las más bellas obras delrenacimiento en el nuevo reino de granada. En sus capillas interiores se observauna gran variedad de estilos, de los cuales predomina el barroco y el mudéjar,muy característico de los artesonados este último. El estilo plateresco estáconstituido por medallones con cabezas de querreros, bastagos en las hojas queremarcan los pájaros.

Valga decir que la catedral ha sido restaurada varias veces,por tanto la única estructura original es la de la portalada

El bautisterio es una obra de cantería de finales de siglo XVI, concensillos adornos. Las imágenes son del siglo XVII, también se encuentrancuadros que muestran la lista de sacerdotes desde Fray Visente de Requejadahasta el anterior sacerdote.

Los osarios eran parte importante de la iglesia puesto que allí sesepultaban las personas importantes de la ciudad

Desde principio del siglo XX la iglesia ha tenido una gran transformacióndonde se han cambiado las techumbres de tipo barroco con madera pan de oro yadornos bañados en oro de 18 quilates a techumbres sencillas de estilo mudejar(cambios hechos en 1980), además las columnas en la antigüedad eran cuadradasmientras que ahora son cilíndricas.

Los lienzos son de autores varios entre ellos de Gregorio Basques a de ArceCevallos además de pinturas murales que tienen contenidos religiosos como lamuerte y crucifixión de Jesucristo; y también se encuentran muebles del sigloXVIII.

Los altares son en madera de estilo barroco, donde se ven las tres divinaspersonas y la virgen de la dorlorsa

Iglesia de Santo Domingo

Es una de las joyas arquitectónicas coloniales más importantes de la Américalatina.

En la época colonial existión un regidor llamado Garcia Arias Maldonadoquien sentía profunda admiración por la comunidad dominicana y por esto donóun terreno en 1560 a esta comunidad, quienes iniciaron su construcción paratransaldarse del claustro de san agustín. En 1562 y debido a la renuencia delcabildo de no dar permiso para iniciar la construcción –puesto que para estodebía haber un respaldo económico que asegurara su terminación- Gracía AriasMaldonado donó el dinero para esta construcción. Estas donaciones se hacenbajo la condición de que el y su familia fuesen enterrados dentro de esta mismaconstrucción. Hacia el año 1568 los trabajos andaban bastante adelantados, yque a los finales del siglo se habían dado al culto. Los fundadores de esteconvento hacían parte, antes de venir al nuevo reino, del de san Pablo ensevilla, cuya regla y costumbre siguieron en la nueva fundación. Para elsostenimiento contaban de cuantiosas rentas de capellanías que permitíansostener 60 religiosos, inclusive el noviciado, pues era la segunda casa deestudios de la provincia para aquella época. Los dominicanos fueron uno de losgrupos que más adoctrinaron a los indígenas en los siglos XVI y XVII.

La entrada principal era en un principio era hacia el patio interior delmonasterio, pero años después al reorganizarse la ciudad se decidió invertirla entrada.

En la nave norte se observa un retablo con liezos un poco mas nuevos que elmismo retablo, el santo San Martín de Porras preside este retablo; los cuadrosmás adelante (la nave de los mártires dominicos -nave norte-) tienen una antigüedadconsiderable, aún se conserva el cuadro de nuestra señora de la antigua hechoen 1585 por Angelino Medoro, cuadro que se encuentra en muy malas condiciones apesar de su valor. También se observa la virgen dormida con un vestido purpuraregalado por la corona española a los dominicanos. Los cuadros que se ven en elcostado norte tienen una espiga semejante a una pluma que significa que aquellapersona retratada fue mártir y si tiene algún arma, significa que fueacecinado con estos mismos. En los arcos de la nave central se ven figurasantropomorfas como lo son los centauros, que eran de significancia religiosapara los indígenas y también se encuentran vasijas con alimentos nativos (canéforas)con las que también ellos se identificaban.

La capilla de nuestra señora del rosario está adornada con grandes tablerosde madera dorada, que recubren los muros y representan los quince misterios delrosario, así al frente de los gozosos; a la derecha los dolorosos y losgloriosos a la izquierda, cuadros de bajo relieve que ostenta rica ornamentaciónroja y dorada con arabescos, y embovedado conchas y dibujos delicados.

En el centro observamos el camerín, donde se venera la imagen de nuestra señoradel rosario: de bulto, tallada en madera por Roque Amador y traida de españapor el notable personaje tunjano don Felix de Castillo a finales del siglo XVI.El interior está lleno de incrustaciones de conchas marinas, porcelanas ycristales de diferentes formas y de valiosa antigüedad que forman un conjuntomaravilloso. .

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

se iniciaron trabajos de construcción de construcción del templo y elconvento de san Francisco en el año de 1572 con la ayuda de la comunidad de losfranciscanos, la corona real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región.El estilo mudéjar se puede apreciar en el claustro en las arcadas de mediopunto, levemente tímidas cuyo trazado se aproxima al de la herradura,sustentadas sobre columnas y cornisas de piedra labrada, esbelto sobre manera,gracias al contraste de sus dos pisos, el primero más alto que el segundo y éstedescansando sobre capiteles típicos de la arquitectura toscana. Una de lasjoyas arquitectónicas más bellas de la iglesia es la portada en piedra, cuyossoportes los integran dos pilastras donde descansa un arco de medio punto, encuya clave está esculpido un bajo-relieve, una cruz con el monograma JHS. Tambiénse encuetra un escudo de la comunidad franciscana con adornos en su bordura dereminiscencia gótica.

Los más hermosos altares con talla en madera, se encuentran en el templo desan Francisco; uno de ellos es el altar de los pelícanos elaborado en el sigloXVIII por el maestro Pedro Caballero. Una de las joyas escultóricas máshermosas de la iglesia de san francisco, es la escultura de San Franciscoconsiderada como una maravilla de tunja. Esta obra de origen sevillano tieneincrustaciones de rubíes que representan los estigmas del costado, las manos ylos pies. Entre sus obras pictóricas destacamos la pintura de santa maríamagdalena del pintor italiano Angelino.

TEMPLO DEL TOPO

Es una iglesia colonial que se construyó en el siglo XVIII en el año 1729,los padres agustinos Recoletos construyeron la capilla de nuestra señora delTopo en la pendiente de san lazaro. El cuadro de la virgen de los dolores de elTopo corresponde a la veneración que se hizo a esta imagen en el Topo cerca amuzo; es la patrona de los canónigos de Bogotá.

En el templo del topo se venera a la Virgen Del Milagro, que se apareciómilagrosamente en el antiguo convento de las Concepsionistas el 24 de agosto de1628. la virgen del milagro es la patrona de la arquidiócesis de Tunja estetemplo tiene una sóla nave rectangular, de testero plano. El techo estácubierto con numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada. Es de gransignificación el retablo mayor del topo, ejemplo del arte barroco del sigloXVIII destacamos la restauración que hizo en la segunda mitad del siglo XX elreverendo padre Ernesto Reyes Sarmiento.

 

CONCLUSIONES

Tunja es una de las ciudades de Colombia que más participación ha tenido enla constitución de lo que hoy somos como nación.

Tunja en la época prehispánica perteneció a los chibchas del grupo lingüísticomuisca.

Los muiscas eran una sociedad bastante desarrollada, que eran muy avanzadosen el manejo de metales especialmente en el manejo del oro, aunque no tuvieranexperiencia en el manejo de la piedra.

Tunja fue descubierta por GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA el 20 de agosto de 1537y fundada el seis de agosto de 1539 por GONZALO SUÁREZ RENDÓN.

Tunja es una ciudad con una riqueza cultural muy grande y ha venido aconstituirse en una ciudad estudiantil.

Las raíces españolas no sólo se ven en las construcciones coloniales sinotambién en la cultura de hoy en día principalmente los aspectos religiosos.

Los tunjanos no creen en su convicción propia sino por la formación que lesdieron sus padres.

Las iglesias más importantes se han construido entre finales del siglo XVI yel siglo XVIII.

En la medida que Tunja ha crecido también se han creado nuevas iglesias consus respectivas parroquias, las que han desplazado dentro de la psiquis de lostunjanos la importancia de las antiguas edificaciones religiosas.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE TUNJA, RAMÓN C. CORREA, ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA, 1989.

TUNJA CUNA Y TALLER DE LA LIBERTAD, JAVIER OCAMPO LOPEZ, ACADEMIA BOYACENSEDE HISTORIA, 1997.

ENCICLOPEDIA VIRTUAL MICROSOFT ENCARTA, MICROSOFT CORPORATION, 2001.

 

 

 

TRABAJO REALIZADO POR:

JAMID FERNANDO MORALES SÁNCHEZ,

JAMIDF@HOTMAIL.COM

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

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