Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Influencia del Neoliberalismo y la Globalización en el estado de salud de los pueblos de América Latina y el Caribe(Parte II)

Resumen: La salud, definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social se ha visto afectada por la actual globalización que sufren los pueblos de América Latina y el Caribe. En estos países se ha experimentado un deterioro ambiental manifiesto en pocos años. La pobreza de estos pueblos afecta fundamentalmente a la población infantil produciéndose un incremento en la mortalidad infantil en estos países. Palabras claves: Salud, Globalización, Neoliberalismo, región del caribe, América Latina, ambiente, pobreza.(E)
6,565 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc Dr: Jesús Pintos Valluerca y Otros Autores

RESUMEN
La salud, definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social se ha visto afectada por la actual globalización que sufren los pueblos de América Latina y el Caribe. En estos países se ha experimentado un deterioro ambiental manifiesto en pocos años. La pobreza de estos pueblos afecta fundamentalmente a la población infantil produciéndose un incremento en la mortalidad infantil en estos países. La malnutrición protéico energética en menores de cinco años, las enfermedades infecciosas, la no escolarización de millones de niños, la reemergencia de múltiples enfermedades son solo algunos ejemplos de la brutal política de globalización neoliberal a la que se hallan sometidos nuestros pueblos, el presente trabajo realiza un acercamiento a las influencias negativas que ha impuesto el modelo neoliberal a los pueblos de América Latina y el Caribe y como ha influido el mismo en el estado de salud de las poblaciones.

Palabras claves: Salud, Globalización, Neoliberalismo, región del caribe, América Latina, ambiente, pobreza. 

SUMMARY
Health, defined as a state of complete physical, psychological and social welfare, has been endangered by the globalization Latin American and Caribbean people suffer at present. In these countries, there has been an environmental impairment just in a few years. Poverty in this area affects, mainly, the infant population increasing their mortality rate. Energetic protein malnutrition in children under five years, the infectious illnesses, the lack of education for millions of children, the re-emergence of various illnesses are sone of the examples of the brutal policy of the neoliberal globalization to which our peoples have been submitted to. In this work, we approach some of the negative influences the neoliberal model has imposed to the countries in our continent and how it has reflected in the state of health of their dwellers.

Key words: Health, Globalization, Neoliberalism, Caribbean region, Latin America, environment, poverty.
INTRODUCCION
La enfermedad es tan antigua como la humanidad, desde su propia existencia el hombre ha tenido que hacer frente a este mal. A lo largo de su historia, junto con el desarrollo de la cultura y la ciencia, se han desarrollado también las ideas y concepciones fundamentales acerca de la enfermedad, la salud, las formas en que están determinadas, así como hacer frente a las mismas. 
Las primeras definiciones de salud conocidas y trasmitidas oralmente se elaboraron a partir de la enfermedad, cuyas causas eran atribuidas a aspectos mágicos religiosos (1)
Así surgen teorías que consideran la salud como el equilibrio entre elementos que conformaban la naturaleza, el agua, aire, fuego y tierra, los cuales determinaban las características fundamentales de las personas (1)
Galeno, en la época medieval expresó que la salud es la ausencia de dolor y posibilidad de funcionar bien en la sociedad (1)
Durante siglos se dió una interpretación eminentemente biologista de la salud y la enfermedad, sin embargo a partir del siglo XIX comienza a sufrir fisuras con el surgimiento de la medicina social. Figuras como Newman, Virchow y Freud contribuyeron a iniciar paradigmas en los cuales abre paso lo psíquico y lo social (1)
En el siglo XX se incluye en la definición de salud la interacción de tres grupos de factores, el agente, el huésped y el medio ambiente (1)
El organismo humano es un sistema dinámico con aspectos psicológicos y filosóficos interdependientes, haciendo partes de sistemas mayores de dimensiones físicas, psíquicas, sociales y culturales con los que entabla relaciones reciprocas, por tanto, no se puede hablar de salud como un derecho absoluto que se otorga o concede y del cual son responsables solo los médicos y los servicios de salud, en este proceso es necesario la actividad participativa del individuo y la comunidad. (2)
Una persona desarrolla su vida en tres círculos íntimamente ligados entre sí (interior, microambiente y familia y el tercero la comunidad) y su integración a partir de la misma depende de sus capacidades funcionales, físicas, mentales y sociales, de este modo en el proceso salud-enfermedad se da la unidad biológica, psicológica y social. (3)
En esta línea se enmarca la conocida definición de la O.M.S que considera el estado de salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades” (1)
Esta definición denominada clásica sirvió de base para propuestas de salud a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pero mas tarde hizo crisis, al ser considerada estática, imprecisa y subjetiva por no considerar a lo social como aspecto relevante, sin embargo, marcó una etapa bien definida y avanzada en la atención a la salud y la enfermedad, de forma tal que ha sido y es aun la definición más universalmente aceptada de salud. (1)
Hipócrates fue uno de los primeros en considerar la influencia del medio exterior en la producción de la enfermedad y reconoció la importancia de diferentes caracteres individuales (3), concebía la misma como el resultado de un equilibrio entre los factores ambientales como vientos, temperatura, aire, agua, suelos y alimentos, y el modo de vida individual como hábitos alimentarios, alcohol, sexuales, así como su comportamiento laboral y su tiempo libre. (4)
Se puede plantear que desde la comunidad primitiva existía el afán de expansión, los nazis confirmaron que globalizar no tuvo siempre las más sanas y puras intenciones (5).
La globalización es un proceso objetivo del capitalismo; pero no significa el triunfo definitivo y universal de ese sistema, ni el fin de las contradicciones entre las clases sociales, entre los países y las regiones, ni el cese de las transformaciones revolucionarias (6).
La Globalización es un proceso de crecimiento interdependientes de las economías nacionales y la conformación de un sistema transnacional bancario productivo y comunicacional, que domina la economía mundial (7).
Este proceso de Globalización esta acompañado de una modernización segregada, discriminatoria, que excluye a una gran parte de la sociedad, potenciando viejos problemas y sumando nuevos dramas y penurias tanto en la periferia como en la base del sistema, es un proyecto que golpea, desarticula, dispersa, exprime y desordena clases, sectores y países, es un proces indetenible operado e impulsado por las trasnacionales. (8) 
En un sentido amplio se puede definir la Globalización, como la forma actual y nuevo nivel de manifestación de la esencia internacionalizadora del capital; concretizada en una creciente interpenetración de las economías nacionales y una presencia acrecentada del resto del mundo, como referente de los procesos nacionales de producción de valores de uso y de valorización, caracterizada por una internacionalización inédita del ciclo del capital financiero con reflejo en todos los ámbitos de la superestructura. (9)
Otras definiciones plantean por Globalización el actual proceso de crisis, reconstrucción y cambio mundial que se ha venido manifestando desde comienzos de la década de los 70, y que ha abarcado tanto las economías capitalistas, como a las centralmente planificadas. (10)
La Globalización forma parte de un proceso histórico de expansión e integración que divide a la sociedad en dos grandes sectores (globalizadores y globalizados) cuyos intereses se contraponen, los primeros se expanden, mientras que los segundos son integrados a esa expansión. (11)
El orden mundial a través del cual se manifiesta la Globalización es antidemocrático y orgánicamente reaccionario. Su totalitarismo es absoluto y arrasador. El fracaso del Socialismo Europeo aceleró su avance y creó las condiciones para la unipolaridad, algo consustancial a la mundialización en su tendencia dominante actual. El Neoliberalismo es su puesta en escena mas conocida, la que ha terminado imponiéndose, con el consiguiente imperio de las leyes del mercado. (12) (13) (14)
La Globalización esta asociado con graves problemas del medio ambiente, con grandes movimientos migratorios, aumento de los delitos, expansión del, narcotráfico, incremento de la pobreza, la aparición de nuevas enfermedades, la reaparición de otras epidemias ya vencidas y el agravamiento de la situación de la infancia en los países mas pobres, estos constituyen algunos de los aspectos que pretendemos analizar en el presente trabajo.

DESARROLLO
El neoliberalismo y la Globalización han llevado a que cada día los países de América Latina y el Caribe se vuelvan más pobres, más dependientes de las grandes potencias imperialistas, ha llevado a que la pobreza se apodere cada vez mas de sus pueblos y ha originado, por tanto, que los sistemas de salud de estos países se vean influenciados por esta política lo que trae como consecuencia un resquebrajamiento del estado de salud de estos pueblos, así como una falta total de equidad entre los habitantes de dichos países en cuanto a Servicios de Salud. (14) (15)
Agrava aun más esta situación los profundos cambios ocurridos a nivel mundial en la década de los años 80, sobre todo en sus finales, como la desaparición de la Unión Soviética, los grandes conflictos armados en varias partes del mundo, los nuevos esquemas económicos en Europa, Asia y América, el marcado y acelerado deterioro del medio ambiente y los peligros que representa para la supervivencia del hombre, son algunos hechos que ofrecen una actual realidad muy diferente a la pensada décadas atrás. La Salud Pública, en especial la de América Latina y el Caribe recibe el impacto negativo de estos cambios. En lo adelante realizaremos un breve análisis de cómo algunos de estos aspectos están influyendo en la salud de nuestros pueblos. 

LA POBREZA, EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE, SITUACIÓN DE SALUD, ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES.
Engels en su obra “Dialéctica de la naturaleza” trataba con evidente convicción la gravedad de las acciones humanas irreflexivas e ignorantes sobre la naturaleza, en el proceso de apropiación de sus recursos (16), la política globalizadora que hoy analizamos ha estado asociada a graves problemas del medio ambiente.
Si bien el desarrollo tecnológico ha permitido mejorar enormemente la calidad de vida, ha llevado incuestionablemente a un marcado deterioro del medio ambiente. (17)
El surgimiento de la máquina de vapor marca el inicio del período de deterioro ambiental y del aire atmosférico. (17)
En lo ambiental-ecológico, la política de Globalización ha sido un desastre, ejemplo de esto lo constituye la exportación de tecnología que hacen las grandes potencias a países subdesarrollados, al parecer se les hace un favor a estos pueblos al venderle a precios razonables tecnologías o industrias, pero sin embargo esta “benevolencia” del capitalismo es debido a que muchas de estas industrias ya son obsoletas, con tecnología contaminante del medio ambiente y que se ven obligados a desmantelar en sus países por restricciones ecológicas.
Esto trae como consecuencia la adquisición por parte de los pobres de estas industrias que originan un verdadero “desastre ecológico” en nuestras naciones.
El exagerado consumismo de los países desarrollados ha puesto en tensión el medio ambiente por ser los mayores productores de sustancias contaminantes. La buena fe de estos ricos ha llevado a la incorporación de leyes que protegen su entorno contra la emanación de sustancias y desechos peligrosos; y ahora gracias a su política neoliberal están trasladando sus industrias contaminantes para los países pobres, y así su expansión por el mundo cada vez es más favorecedora, ya que tienen mano de obra barata en América Latina, África y Asia sin costos para su medio ambiente y la salud.
Esta “benevolencia” puede ocasionar en Bang Kok que hasta 70 mil infantes puedan perder cuatro o mas puntos de cociente de inteligencia como consecuencia de emisiones elevadas de plomo, encontrándose en América Latina aproximadamente 15 millones de niños menores de dos años en una situación similar. (18)
Aunque la contaminación del aire se considera un grave problema en los países industrializados, más del 90% de las muertes debidas a esto ocurre en países en desarrollo (18), esta contaminación del aire, unido a la mala nutrición aumenta la susceptibilidad a infecciones respiratorias graves sobre todo en los infantes.
Los adelantos en cuanto a agua limpia y a saneamiento básico han dejado apartado a os pobres, de manera que aproximadamente el 30% de la población de los países en desarrollo carecen de agua limpia y alrededor del 60% de saneamiento básico (18), estas contaminaciones no hacen mas que aumentar las enfermedades de trasmisión hídrica como las EDA, la disentería, el cólera hepatitis, helmintiasis entre otras. 
La UNICEF destaca que "el ajuste estructural ha sido uno de los principales instrumentos de la política económica, introducido en los años ochenta para equilibrar las economías nacionales" y estas políticas "provocan un empeoramiento a corto plazo de la situación de los pobres. (19) (20)
¿Cuál es la situación de la infancia según esta agencia de Naciones Unidas? "La infancia se enfrenta con problemas interrelacionados con la pobreza, la degradación del medio ambiente y la inobservancia de su derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección" (17).
La mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños. Según UNICEF:
¨ "Aproximadamente 155 millones de niños (45 % de todos los niños menores de 5 años de los países en desarrollo excepto China) viven en condiciones de pobreza absoluta".
¨ "Aproximadamente 14 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en los países en desarrollo. Más de 12 millones muere por enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles con medidas sanitarias simples y con la vacunación. Tres millones queda con graves secuelas consecuencias de enfermedades inmunoprevenibles. La mitad de los niños menores de un año no está correctamente inmunizada. Sólo 20 % de los niños tiene acceso a las sales de rehidratación oral".
¨ "Menos del 60 % de los nacimientos que se producen en los países en desarrollo cuentan con la asistencia de personal sanitario capacitado".
¨ "Aproximadamente la tercera parte de los habitantes de los países en desarrollo no dispone de alimentación suficiente. Aproximadamente 40 % de los niños menores de 5 años padece malnutrición proteico-energética; la mitad anemia nutricional y 500 000 pierden la vida cada año por deficiencia de Vitamina A. Tres millones de personas, casi todos niños, sufren de cretinismo".
¨ “Aproximadamente 100 millones de niños de los países en desarrollo no están escolarizados. Un tercio de los niños escolarizados abandona la escuela antes del cuarto año".
¨ "Veinte por ciento de los niños menores de 15 años se hallan en circunstancias especialmente difíciles: conflictos armados, desastres naturales, ruptura de la familia. El número de huérfanos, niños abandonados o a cargo de un solo progenitor ha ido aumentando cada año. En el mundo hay alrededor de 30 millones de refugiados y desplazados y la mayoría son niños" (20).
A pesar de todo lo señalado hasta ahora, se ha producido un aumento de la supervivencia infantil en los últimos años, en la década del 60 solo el 83% de los niños nacidos en el tercer mundo alcanzaban su primer año de vida, en 1990, el 92% llegaron a cumplir el año de edad. Esto determina que la pobreza no mata de inmediato pero si puede influir en el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de estos niños, pudiendo alterar o impedir el desarrollo pleno de la potencialidad humana. (17)
Es de todos conocidos los esfuerzos de nuestro gobierno en cuanto a política de protección del medio ambiente encaminadas a lograr un desarrollo sostenible de nuestro pueblo, ejemplo de ello es también la preocupación constante relacionada con el desarrollo integral de la familia, la comunidad y en especial de nuestros niños, no escatimándose esfuerzo, muchas veces de carácter sobrehumano, relacionados con el estado de salud y bienestar psicofisicosocial de nuestro pueblo y en especial de nuestros niños.
Los programas de desarrollo de municipios saludables o por la salud, el desarrollo integral de la montaña, el desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud constituyen solo algunos ejemplos de cómo nuestro país se prepara para enfrentar el desastre que constituye la globalización y el neoliberaloismo en la salud de los pueblos. 
En el mensaje a la XI Conferencia de las Naciones unidas sobre comercio y el Desarrollo, nuestro Comandante en Jefe expresó:
¨ Si hace 25 años 500 millones de personas pasaban hambre, ahora esta cifra se eleva a más de 800 millones.
¨ En los países pobres 150 millones de niños tienen bajo peso al nacer, lo que aumenta el riesgo de muerte y el subdesarrollo mental y físico.
¨ Hay 325 millones de niños que no asisten a la escuela.
¨ La mortalidad infantil en menores de un año, de los países pobres, es 12 veces superior a la de los países ricos.
¨ 33 mil niños mueren cada día en el Tercer Mundo por enfermedades curables.
¨ Dos millones de niñas son forzadas a ejercer la prostitución.
¨ El 85% de la población mundial constituida por países pobres consume sólo el 30 % de la energía, el 25% de los metales y el 15 % de la madera.
¨ Son miles de millones los analfabetos totales que habitan en el planeta (21)
Estas políticas han limitado la capacidad de gestión y financiamiento de los gobiernos en sectores tan importantes como el de la Salud, de modo que cada día a pesar de las prerrogativas incesantes de los países pobres y subdesarrollados por mejoras en sectores tan importantes como la salud y servicios sociales básicos, los portadores de las riquezas del mundo (los países capitalistas desarrollados) invierten grandes sumas de dinero en sus políticas neoliberales y en sucias maniobras de concentración de la economía en una falsa paradoja “Globalización”, que lo que traduce es mas miseria para los pobres y más derechos económicas y garantías de poder para los ricos.
En 1991, el Director Ejecutivo de UNICEF, J. Grant, señala su preocupación por la disminución de los gastos en salud pública en América Latina (22), otros artículos hacen referencia también a esta problemática. (8) 
Coincidiendo con este discurso neoliberal se ha visto en numerosos países un comienzo en la privatización de los servicios de salud, ya sea en los mecanismos de financiación, en la prestación de servicios o en ambos, esta política afecta sobre todo a los países del tercer mundo donde no existe un Sistema Nacional de Salud (17), esto sin lugar a dudas genera serias dificultades en los sectores socioeconómicos mas carenciados de acceso a los servicios de salud, aumentando así el porciento de población sin cobertura formal de salud.
En nuestros países cada año mueren millones de niños, de estas muertes la gran mayoría son debidas a enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles a través de medidas higiénicas elementales o campañas de vacunación, esto último también constituye un serio problema de salud en los países subdesarrollados pues no existe una correcta inmunización de la población infantil de estos pueblos.
Nuestro actual Programa Nacional de Vacunación debiera ser tomado como paradigma no solo para los pueblos de America Latina, sino tambien para muchos países desarrollados, donde sus Sistemas de Salud no alcanzan a cubrir ni la mitad de las enfermedades prevenibles por vacunas e incluidas en nuestro programa. Estas enfermedades infecciosas cobran cada vez mas muertes entre los niños de los países del tercer mundo
La malnutrición proteico energética, las anemias nutricionales y los déficit vitamínicos son solo otros ejemplos de los males que causan estas políticas sobre la salud de los países de América Latina y el Caribe.
En 1992, la FAO en Roma señaló que los desnutridos en América Latina han aumentado de 55 millones en 1985 a 63 millones (22)
Nuestros pueblos cuentan hoy con otro grave problema de salud: la reemergencia de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el cólera, enfermedades de los legionarios, fiebre hemorrágica Ebola, fiebre del Valle del Rift y la nueva variante de la enfermedad de Crentafeldtb Jacob (8) que cada día cobran mas vidas entre los habitantes de estas naciones, debido sobre todo a un crecimiento de la pobreza, lo que sin lugar a dudas, repercute en el cuadro de morbimortalidad de estas naciones.
El cólera volvió al hemisferio en proporciones epidémicas en 1991, al cierre de 1996 se reportaron en las Américas 356 506 casos de cólera y 11 490 defunciones, prácticamente todos los países de la región han sido afectados, la OPS plantea que se necesita mas de una década y 200 mil millones de dólares para su control. (18) (23), la pobre sanidad publica, el inadecuado tratamiento del agua, la incorrecta disposición de excretas y residuales líquidos han contribuido al resurgimiento de esta entidad.
Otra enfermedad emergente es la criptosporidiasis, producida por un protozoario cuyo reservorio puede ser humano o distintos animales, siendo causa importante de diarrea endemica en niños menores de tres años, tiene una amplia distribución mundial y más de 60 países han informado su presencia, en Cuba es causa de diarrea infantil entre un 0.5 y un 2.5%. (23)
Otra enfermedad infectocontagiosa relacionada directamente con la pobreza y el deterioro de las condiciones ambientales lo constituye el dengue, cuya propagación se inicio en América a principios de los años 70, en 1981 nuestro país fue victima de una gran epidemia de fiebre hemorrágica del dengue reportándose 158 defunciones por esta enfermedad. (18)
Junto con el dengue, otra enfermedad reemergente es la fiebre amarilla, en el quinquenio 1989- 1994 se incremento en 80 veces su incidencia en relación con el quinquenio anterior en nuestro continente (23), en 1996 se notificaron 492 casos y 192 defunciones en un importante brote ocurrido en Perú. (23) (24)
Actualmente esta enfermedad no existe en nuestro país, pero la existencia del agente trasmisor (mosquito Aedes Aegipti) crea el riesgo de posible aparición de casos esporádicos si entrase en el territorio algún viajero infestado. (23) 
El paludismo, enfermedad trasmitida por vectores, puede ser considerada también un enfermedad reemergente, debido, entre otras causas, a la falta de financiamiento para mantener los programas de control, al deterioro del saneamiento básico ambiental y a la crisis económica y social que sufren los pueblos del Tercer Mundo. (23)
La incidencia de esta enfermedad se redujo en la década del 60 en muchos países, pero a partir de 1970 ha comenzado nuevamente su resurgimiento, reportándose altas incidencias en Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia y Honduras. (25)
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es considerado como una nueva enfermedad o enfermedad emergente, esta pandemia no solo afecta el estado de salud, sino que afecta también los logros del desarrollo humano y disminuye considerablemente la esperanza de vida de los pueblos.
En la actualidad la interacción de esta enfermedad con otras infecciones tropicales y endémicas comienza a ser preocupante, al verse incrementada la susceptibilidad al cáncer de cuello uterino y otras neoplasias, así como su importante asociación con la Tuberculosis Pulmonar. (18)
En la actualidad estas enfermedades no constituyen un serio problema de salud en nuestra población, es de todos conocidos que a partir del triunfo de la Revolución se comenzó la implementación de un conjunto de Programas dirigidos a eliminar estas enfermedades, lo que en pocos años cambio el cuadro de salud de nuestro país, así quedaban atrás las enfermedades infecciosas y ocupando los primeros lugares las enfermedades crónicas no trasmisibles, patrón epidemiológico típico de países del primer mundo.
La Tuberculosis es considerada como una enfermedad reemergente.
En las Américas se reportan entre 200 y 250 mil casos de Tuberculosis, siendo los países más críticos Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Perú , (18) (23) el incremento de la pobreza, la marginalidad y el hacinamiento son entre otros factores los mas importantes en la reaparición de esta enfermedad.
La The British Medical Journal cita a Gro Bruntland, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirmó que por el precio "de un par de aviones de combate" se podrían eliminar las enfermedades que muchos países combaten. La revista también cita una carta de seis médicos que pertenecen a la OMS en la que afirman que el problema de la salud está en la pobreza (26).
Las consecuencias de esta política que se ha desatado por el mundo globalizado y neoliberal han tenido un alto precio para los países del tercer mundo, por ejemplo:
¨ Los países desarrollados defensores de esta política, consumen el 45% de toda la carne y el pescado, y solamente los pobres consumen el 5%.
¨ Los poderosos del norte de América y Europa consumen el 58% del total de la energía y la quinta parte más pobre, menos del 4%.
¨ Tienen también estos ricos el 74% de las líneas telefónicas del mundo, y la quinta parte más pobre, 1.5%.
¨ Poseen el 84% de la flota mundial de vehículos y la quinta parte más pobre, el 1.1% (19).
Los niños que mueren y podrían salvarse son casi en un 100% de países pobres, y de los que sobreviven cada año, 300 mil quedan ciegos por falta de vitamina A, donde la producción de una dosis cuesta menos que una caja de cigarrillos; 200 millones de menores de cinco años están desnutridos, y solamente el costo de unos cuantos aviones que se utilizan en las guerras bastaría para producir alimentos y medicamentos para suplir esos daños (19).
La pobreza constituye el denominador común de la mayoría de estas afectaciones a la salud, el empeoramiento de los principales indicadores de salud, el deterioro del nivel de vida, el acortamiento de la esperanza de vida, las enfermedades y muertes evitables, en particular de la infancia, constituyen una muestra abigarrada de impotencia, indiferencia, desidia, desigualdad, injusticia, hambre, miseria, enfermedad y muerte que inexorablemente acompaña a las políticas de globalización neoliberal. (27) (28)
No existen inversiones importantes para el desarrollo de la infraestructura sanitaria; los avances tecnológicos y los descubrimientos más recientes en el capítulo de diagnóstico y tratamiento quedan limitados para el disfrute de las capas más favorecidas por el alto costo de éstos, en particular los medicamentos esenciales y específicos para la curación de determinadas enfermedades. Están siendo preconizadas múltiples formas de privatización trasladando el gasto estatal hacia las personas necesitadas de estos servicios (29).
Según el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los 4.400 millones de habitantes del mundo en desarrollo, casi el 60% carece del saneamiento básico, un tercio no tiene acceso al agua limpia, la cuarta parte no tiene vivienda adecuada, ni acceso a servicios modernos de salud, una quinta parte de los niños no asisten a la escuela ni pueden vencer la enseñanza primaria y alrededor de la quinta parte no tiene energía y proteínas suficientes en su dieta. (29)
Todos estos problemas de salud han justificado la realización de Reformas Sanitarias en los países con el objetivo de lograr el bienestar y equidad de todos los habitantes, luchar contra la pobreza, modernizar el sector y garantizar acceso universal a los servicios, así como responsabilizar a os Estados no solo con garantizar el acceso, sino garantizar también la salud de los habitantes de nuestra región. 
La estrategia cubana de Salud para Todos en el año 2000, denominada “Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana 1992-2000” (OPD 2000), constituyó un ejemplo de la preocupación de nuestro Estado por el nivel de salud de nuestra población , en un momento en que aun la repercusión de la crisis sobre la salud en nuestro país no era manifiesta, predominando en esos momentos las enfermedades crónicas no trasmisibles y los accidentes sobre otros problemas de salud, como las enfermedades trasmisibles y los trastornos nutricionales, los que comenzaron a hacerse mas evidentes a partir de la segunda mitad de la década del 90.
Lo planteado hasta aquí son solo algunos ejemplos de la crueldad y del genocidio que sufren los países del tercer mundo como resultado de la política globalizadota de los Estados Unidos de América en su afán por conquistar el mundo en pleno siglo XXI.

CONCLUSIONES
Las políticas económicas analizadas en este trabajo, han contribuido al aumento significativo de la pobreza, lo que unido a la privatización de los servicios médicos y a la disminución de la cobertura económica para el sector salud ha llevado al incremento de las tasas de morbimortalidad en sectores y grupos sociales mas pobres del Tercer Mundo, llevando además a un deterioro indetenible de el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA
1) Colectivo de autores. Introducción a la Medicina General Integral. Selección de Temas. Literatura basica. La Habana. Ecimed, 2001.
2) Yepes Parra A. El derecho a la salud. La necesidad de repensar los derechos sociales. Rev Cubana Salud Pública 1999; 25 (2): 112-22.
3) Alvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana; Ed Ciencias Médicas, 2001; t I: 68.
4) Martínez Calvo S. Algunos comentarios sobre la promoción de Salud y la estrategia sanitaria cubana. Ciudad de la Habana. MINSAP. Fac Salud Pública, 1992: 4.
5) Núñez N. Globalización. Contigo a la eternidad. Rev Bohemia 1998;90(14):4-
6) Granda Ibarra A F. La globalización, el modelo neoliberal y la salud en Latinoamérica. Rev Salud de los trabajadores 1998; 6(1):61-5.
7) Cuba en el Escenario Mundial. Curso de Secretarios Generales de la Unión de Jóvenes Comunistas. Recomendaciones Metodológicas. Casa Editora Abril. 2002, 7, 9.
8) Mas Bermejo P, Valdivia Domínguez A, Diez Cabrera M. Los retos de la Epidemiología en la era de la Globalización. Rev Cubana Hig Epidemiolol 1998; 36 (3): 85-89.
9) Campos Alfonso JM. Globalización económica, enfoque teórico desde una óptica Marxista. Rev Cuba Socialista 1997; 8: 23-36.
10) Puyana Ferreira J. La crisis mexicana: derrumbe del modelo neoliberal latinoamericano o de una versión del mismo. http://www.lunes.com.puyama/crisismexicana/salinato7. htm
11) Perez Rios. Globalización y cambio social. http://globalización.democracia.net/?art=50.
12) González Jiménez O. Paradojas de la Globalización: aún estamos vivos. Rev Cuba Socialista 1999; 12: 2-30.
13) Baró Herrera S. Globalización y tendencias en las relaciones políticas internacionales. Rev Cuba Socialista 1996; 3: 36-45.
14) Suárez Jiménez J. Elementos para el debate de la Reforma Sanitaria y su sentido para Cuba. Rev Cubana Salud Pública 1996; 1.
15) López Pardo C. La Reforma Sanitaria en América latina y el Caribe. Rev Cubana Salud Pública 1997; 25 (1)
16) Iñiguez Rojas L. Lo socioambiental y el bienestar humano. Rev Cubana Salud Pública. 1996, 1.
17) Portillo J. Política social del Neoliberalismo y la infancia. Rev Cubana Salud Pública 1997; 23 (1-2): 33-46
18) Valdés García LE: Pobreza y enfermedades emergentes y reemergentes. MEDISAN 2000; 4 (1): 39-50.
19) Valdés Vivó R. Neoliberalismo contra humanismo. Rev Cuba Socialista 1999; 12: 44-52.
20) UNICEF- Estrategias para la infancia en el decenio de 1990. Nueva York, 1990.
21) Castro Ruz F. Mensaje a la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo. Periódico Granma . 14 de junio de 2004.
22) Jaunarena M. ¿Por qué se malogró el socialismo soviético? Montevideo. Ed. Nordan, Comunidad, 1994.
23) Valdés García L. Enfermedades emergentes y reemergentes. La Habana; MINSAP, 1998.
24) Weekly Epidemiological Report. Yellow Fever in 1994 and 1995. WER 1996; 71 (42): 313-8.
25) OPS. Situación regional de la Malaria en las Ameritas, 1994. Bol Epidemiol 1995; 16 (3): 1-7. 
26) Boletín Epidemiológico Semanal. Dirección Nacional de Epidemiología. La Globalización afecta la salud. 13 de Junio de 1998. Vol. 8 No. 23, p: 177.
27) Saltman RB, PhD. The impact of Globalization on Health Care Systems: an inmitial framework. Geneva: WHO, 1997.
28) Tabloide Especial 25. 2002. luchamos para marchar hacia una medicina de excelencia. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz el 3 de diciembre del 2002 en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas en ocasión del acto por el día de la Medicina Latinoamericana.
29) PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. Bogota. Tercer Mundo Editores. 1992.

Autores:
Msc Dr: Jesús Pintos Valluerca. (1)
Dra: Maria de los Ángeles Díaz Castellón. (2)
Dra: Caridad Cantero Pérez (3)
Dra: Irene Marina Cerero Abreu. (4)

(1) Especialista en MGI
Policlínico Héroes de Girón
Master en Salud de los Trabajadores
Profesor Asistente
Facultad Salvador Allende

(2) Especialista en MGI
Policlínico Héroes e Girón
Profesor Asistente
Facultad Salvador Allende

(3) Especialista en Pediatría 
Policlínico Héroes de Girón
Profesor Instructor
Facultad Salvador Allende

(4) Especialista en Medicina Interna
Policlínico Héroes de Girón
Profesor Instructor
Facultad Salvador Allende.

Correspondencia:
Dr Jesús Pintos Valluerca
Porvenir 563 altos e/ Doplores y Tejar. Lawton. Ciudad Habana.
jesúspintos@infomed.sld.cu 
Telefono 98-3476

Articulos relacionados:
La mujer Mapuche y el esfuerzo de su trabajo
Resumen:
El libro “Culturas de mercado, rutinas de vida” tiene como eje fundamental la vida en la ciudad de Temuco, específicamente en la Feria Pinto, donde se proyecta las difere...
Problemas sociales del Ecuador
Resumen:
Introducción. Problemas sociales. Tipos de problemas sociales. Consecuencias de la delincuencia. Posibles soluciones. Conclusión. Bibliografía.
Boletin Informativo contra prohibicion de drogas
Resumen:
Tras varias decadas de prohibicion penal e intensos esfuerzos de la fuerza publica para deshacer al pais de las drogas ilicitas, los trafizantes violentos, aun ponen en p...
Bolivia: Un mendigo sentado en un polvorín de gas
Resumen:
Bolivia ha sido un mendigo sentado sobre un banco de plata y estaño. Hoy está sobre un volcán de gas. Los hidrocarburos son desde fines del siglo pasado el principal prod...
Crítica a la moral sexual
Resumen:
La obra de Wilhelm Reich, es una crítica de la moral sexual autoritaria. El nombre de la conciencia crítica revolucionaria de la conciencia comunista, de la que ya Marx d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©