Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La ética ambiental y la dimensión desastres en Cuba.

Resumen: La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la perdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente el aumento de la pobreza, está intrínsicamente vinculada a procesos de homogeneización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que son elementos consustantivos de la problemática ambiental.
2,658 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Francisco Céspedes León y Lic. Susel Noemí Alejandre Jiménez

Introducción
La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos que justifican el deterioro de los ecosistemas y la perdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente el aumento de la pobreza, está intrínsicamente vinculada a procesos de homogeneización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que son elementos consustantivos de la problemática ambiental. 

Este panorama sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa para lograr los procesos de cambio, que deben orientar a la humanidad hacia un sistema de relaciones mas armónicas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles y propicien una calidad de vida decorosa y equitativa para la sociedad de la tierra.

En el caso cubano, como consecuencia del hostigamiento político, el bloqueo económico y la amenaza a nuestra seguridad y soberanía por el Estado mas poderoso del mundo, dependemos de nuestras fuerzas y recursos., en cuyo contexto, cobra una singular importancia el rigor con que se manejen nuestras riquezas y nuestros problemas y en la medida en que seamos capaces de integrar los procesos naturales, sociales y culturales con los de desarrollo económico
Por lo tanto un papel importante juega el desarrollo de una conciencia ambiental en todas las dimensiones y el alcance en primer lugar de una ética ambiental como una necesidad de cambio en los sistemas de valores materiales y espirituales.

Dentro del trabajo educativo ambiental y como perfeccionamiento del mismo se hace necesario en nuestro país un tratamiento adecuado a la dimensión desastres como forma de prevenir y prepararse para emergencias de este tipo, promoviendo un mayor protagonismo en la escuela como institución fundamental de la comunidad.

Desarrollo
No existirá jamás una sólida educación ambiental sin unos conocimientos sólidos del Medio Ambiente y una formación ético-estética que regulen y determinen el comportamiento ambiental valioso de los individuos.

Se deben aplicar políticas que lleven al conocimiento profundo de los delicados mecanismos que rigen la biosfera.
El hombre "no nace" sino que "se hace" en el proceso de socialización. En ausencia de la influencia socializadora el ser humano jamás deviene persona en el sentido que todos conocemos.

Siendo así, revisten la mayor importancia el medio donde comienza a desarrollarse la persona, la función orientadora de los encargados, los modelos o ejemplos con los cuales se relaciona el niño, la sistematicidad, la critica sabia, el modo de vida ordenado o no que rige en el hogar, la escuela o la comunidad y el conocimiento del peso de la opinión pública acerca de la actuación ciudadana, las leyes y normas de convivencia. O sea en la formación de valores, hábitos y habilidades influye la sociedad como aparato mediatizador.

Si a la par, con la formación de la costumbre se crea un sistema de hábitos, aquel se graba y pasa a las profundidades de su conciencia de forma completa y no desmembrada, quedando como deseamos en su subconsciente. Esta es la clave de la génesis de la conciencia moral habitual. 

Se deben inculcar al niño o adolescente buenos sentimientos, enseñar al niño a conocer y a amar, al mismo tiempo la naturaleza, el entorno. Inducir, instarle a la búsqueda de soluciones prácticas e intervenir en estas de forma activa y creadora. Enseñar que su interacción con el medio tiene consecuencias positivas o negativas, debe aprender a medirlas, conocerlas y tratar de que sean armónicas. Debe recibir una buena educación sentimental, bondad, experimentada en la buena acción, en el buen ejemplo, en el proceder, en el sacrificio personal y el dolor ajeno. 

Se hace necesario que desde edades tempranas de la vida, los seres humanos porten normas de conducta que rijan la relación de estos con el Medio Ambiente y generen un mejoramiento y conservación del medio natural y social que los rodea y posibilite el desarrollo de la actividad humana. En resumen, deben poseer una ética ambiental adecuada, basada en lo que llamamos antropocentrismo racional.

El reto de Cuba es transformar la conciencia ambiental tradicional y responsable en el uso de los recursos naturales y socialmente creados.
La naturaleza cubana ha sido maltratada por el hombre de una manera inconsciente desde tiempos inmemoriales, pero nunca como ahora se ha llegado a la dimensión del desastre. Uno de los fenómenos que nos afectan son los desastres naturales, por lo que se hace necesario en el trabajo educativo ambiental y como parte del desarrollo de una ética ambiental tratar este tema destinado a educar a los niños y adolescentes para prevenir y mitigar los desastres.

Se sugiere que su prevención se realice mediante la educación de estos a través de la escuela, la familia y la comunidad, promoviendo un mayor protagonismo de la escuela como institución fundamental de la comunidad, que brinde aportes técnicos y metodológicos que contribuyan a la formación de una cultural de prevención ciudadana frente a los desastres. En nuestro caso el tratamiento a la dimensión desastres debe realizarse adecuándolo al Medio Ambiente donde vive el escolar, basándose en lo antes expuesto: el carácter comunitario de la educación ambiental.

Para desarrollar este trabajo se sugiere por lo tanto partir del conocimiento de nuestro propio medio, en que vivimos:

¿Dónde se ubica mi hogar y mí escuela?, ¿qué aspecto presenta el Medio Ambiente físico donde se encuentran?, ¿es rural, semirural, montañoso o urbano?, ¿un lugar céntrico o de la periferia?, ¿cómo es la densidad de la población?, ¿cuál es la calidad de la vivienda y otras construcciones, calles asfaltadas, jardines, áreas verdes, alcantarillado, vías de comunicación, etc.?

¿Qué son los desastres y cuál es su impacto en mi localidad?, ¿qué grado de amenaza posee?, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad y riesgo que posee?
En fin se hace necesario partir de crear una conciencia de la amenaza real, de la vulnerabilidad y por tanto del riesgo que se tiene en determinada localidad para a partir de ello crear o proponer acciones a desarrollar por todos, con la escuela como centro, para la prevención de los desastres en dicha localidad, en coordinación entre los distintos organismos que intervienen en el proceso, donde no pueden faltar el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil y la Cruz Roja. 

Tradicionalmente, la escuela cubana no ha tenido asignadas estas funciones en el trabajo de la dimensión desastres, por lo que no está preparada para ello. Es por ello que se sugiere lograr la capacitación de las escuelas en este sentido, lo que en última instancia quiere decir, la preparación de los educadores

La educación para la prevención de desastres requiere de acciones individuales de los ministerios, las instituciones y las organizaciones sobre la población, pero el éxito de todo este trabajo depende de la integración y del accionar sistemático de la escuela como centro educacional y como formador de una ética ambiental que responda a las posibilidades de riesgo existentes en la localidad.

Conclusiones
Dentro del proceso educativo ambiental en Cuba, a partir de una dimensión ética, se hace necesario reforzar el tratamiento a la dimensión desastre, tomando a la escuela como centro promotor y rector de dicho proceso e irradiar hacia la familia y la comunidad, partiendo del estudio de la localidad. 

Bibliografía
- CIDEA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, 1997.
- Organización de ingeniería. Código de Ética Ambiental.6ta Sesión Plenaria Anual. Nueva Delhi, 1985.
- Ramón Castillo. Herlinda. La ética ambiental: necesidad o formalidad.
- Torres Consuegra, Eduardo. Raíces ético- estéticas del comportamiento ambiental valioso. La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1996.
- Torres Consuegra, Eduardo. Cómo lograr la educación ambiental en tus alumnos. La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1996.
- Valdés Valdés, Orestes. A prepararnos. La Habana: Ministerio de Educación, 2001.

Autores:
Lic. Francisco Céspedes León.
Lic. Susel Noemí Alejandre Jiménez.

Articulos relacionados:
Ecología naturaleza y medio ambiente
Resumen:
¿Qué es el medio ambiente?. Factores del medio ambiente. Componentes básicos del ambiente (natural). La riqueza de la vida: "biodibersidad". Clasificación de los seres vi...
El cambio climático también afecta a la salud
Resumen:
El cambio climático es un hecho, y la humanidad lo asume como un pequeño tributo a pagar por el aumento del nivel de vida, la mejora en las comunicaciones y el transporte...
Diagnóstico ambiental de la Empresa Geominera del Centro Santa Clara Villa Clara
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es realizar el Diagnóstico Ambiental en las áreas del Complejo de la Empresa Geominera del Centro ubicada en Santa Clara Villa Clara...
Cambio climático global
Resumen:
Calentamiento Global. Climate Change. Global Warming. La Atmósfera (Parte 1). Composición Atmosférica. El presupuesto energético de la atmósfera. El cambio climático glob...
Por la Resurrección de los Humedales más significativos
Resumen:
La cuenca baja del Río Tempisque, en el noroeste de Costa Rica, es la zona que reúne la mayor concentración de humedales en la planicie pacífica de Centroamérica, con más...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©