Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos de la educación sociomoral en el escolar primario

Resumen: La Educación Primaria implica la formación integral de la personalidad desde diferentes aristas, es por ello que se hace necesario profundizar en las principales tesis epistemológicas, psicológicas y pedagógicas que se concretan en la escuela cubana.
5,578 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Francisca Arranz Aranda

Resumen
La Educación Primaria implica la formación integral de la personalidad desde diferentes aristas, es por ello que se hace necesario profundizar en las principales tesis epistemológicas, psicológicas y pedagógicas que se concretan en la escuela cubana. Se asume como tendencia la Escuela Socio histórica Cultural del reconocido psicólogo L.S. Vigotski, lo que propicia centrar la atención en la dirección de influencias educativas desde diferentes dimensiones del trabajo pedagógico. Una de las esferas a optimizar dentro del ámbito educativo resulta: el desarrollo sociomoral.

Las confrontaciones en el campo de la Pedagogía sobre la escuela se dirigen a un análisis crítico y de transformación por el papel relevante que ocupa en la formación integral de los escolares. Esta transformación debe estar dirigida a lograr que cada infante sea dentro del proceso pedagógico activo, reflexivo, crítico e independiente y más protagonista en su actuación. En este proceso se deben fomentar sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, hacia su familia, su escuela, sus compañeros y a la naturaleza, así como valores, entre los que se encuentran: la responsabilidad, laboriosidad, la honradez, la honestidad, el patriotismo y la solidaridad, adquirir o reafirmar sus hábitos de higiene individual o colectiva, la cortesía, hábitos alimentarios y todos aquellos que favorezcan su salud y los prepare para la vida en nuestra sociedad socialista.

En la declaración del milenio de las Naciones Unidas se proclamó el compromiso de lograr la Enseñanza Primaria Universal hasta el año 2015 donde figura el compromiso de velar por una educación de buena calidad que permita garantizar los parámetros más elevados para proporcionar a todos, resultados favorables en el aprendizaje escolar, tanto en la esfera cognitiva como en la conductual.

La UNESCO promueve el acceso a una educación de buena calidad como derecho humano y propugna un enfoque basado en los derechos para todas las actividades educativas. En este contexto, el aprendizaje se ve influido en dos niveles; el del educando, para determinar y tener en cuenta los conocimientos que ha adquirido, reconocer los modos formales e informales, practicar la no discriminación y proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y propicio; y el de nivel de sistema, donde se necesita de una estructura de apoyo para aplicar políticas, promulgar leyes, distribuir recursos y medir los resultados de este, con el fin de influir de la mejor manera posible en el aprendizaje para todos. Tiene en cuenta además, los principios básicos de aprender a conocer, a hacer, a vivir, a ser y a emprender. 

En la convención sobre los derechos del niño se hace énfasis en un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje centrada en el niño basada en los derechos que tiene como persona a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación. Su educación está encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades. Se debe inculcar el respeto de los derechos humanos, las libertades y los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, el respeto a sus padres, a su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores, los Nacionales del país en que vive, del que sea originario y de las civilizaciones distintas a las suyas. Se prepara al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexo y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales religiosas, así como inculcarles el medio ambiente. 

En la actualidad, nuestro país enfrenta una serie de transformaciones en la educación que constituyen condiciones favorables para conducir un mejor proceso educativo. La educación primaria posibilita la adquisición y desarrollo de las potencialidades de los escolares tanto en el área intelectual como en la afectiva motivacional para el desarrollo sociomoral, coincide con la etapa donde se conforman las formaciones psicológicas de gran importancia para el adecuado funcionamiento de la personalidad. Su principal propósito es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar de manera que se fomente desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos acorde con el sistema de valores e ideales de nuestra Revolución. 

Los momentos del desarrollo del escolar en este nivel hacen que en la escuela primaria estén presentes determinadas particularidades en cuanto a estructura y organización que puedan dar respuesta a las necesidades e intereses de los infantes desde el más pequeño de preescolar hasta el preadolescente de 6. grado, por lo que el maestro debe dirigir acciones educativas con mayor efectividad.

Múltiples investigadores han escrito sobre este tema, entre ellos: Pilar Rico Montero, Mirtha Bonet Cruz, Margarita Silvestre, José Zilverstein, Virginia Martín, Silvia Castillo, Magali García Ojeda, Celia Rizo Cabrera, Edith Miriam Santos Palma, entre otros. Han incursionado en las regularidades que como dificultades aún se tienen, y las alternativas de trabajo que pueden conducir a niveles superiores de la calidad de la educación en esta enseñanza, con énfasis en algunos presupuestos teóricos que sirven de base al perfeccionamiento de la escuela primaria, fin y objetivos, caracterización psicopedagógica, la función social de la escuela, la dirección escolar, el proceso de enseñanza aprendizaje, el proceso docente educativo, el diagnóstico, así como los objetivos generales en el nivel primario teniendo en cuenta las diferentes áreas, entre ellas: la afectiva y del desarrollo sociomoral, la de orden intelectual y cognoscitiva, el área del gusto estético y el área del desarrollo de habilidades y capacidades físicas y motrices básicas. No se ha investigado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la relación entre las asignaturas priorizadas y la Organización de Pioneros José Martí para favorecer el desarrollo sociomoral de los escolares .

Las potencialidades educativas que ofrecen los contenidos de la Organización de Pioneros José Martí son infinitas si logramos que las mismas se fortalezcan y funcionen de forma adecuada en la escuela. El trabajo con la organización está reglamentado y puede ser empleado de manera coherente en todo el proceso pedagógico, las actividades se realizan en correspondencia con el nivel de preparación de los guías en cada escuela, está concebido un turno de la docencia dedicado a la capacitación pioneril en cada uno de los grados, sin embargo, se han encontrado una serie de insuficiencias a partir del estudio realizado que abarca el análisis del plan de estudio, las entrevistas realizadas a directivos y guías del territorio, la revisión bibliográfica y la investigaciones realizadas por estudiantes de la carrera de Primaria y guías de la provincia, en el I, II III y IV Taller Pioneril Provincial, auspiciado por la Cátedra de Pioneros del ISPH “José de la Luz y Caballero”.

Entre las principales insuficiencias se encuentran:
· No se aprovechan suficientemente las potencialidades educativas que ofrece la Organización de Pioneros José Martí al no integrarse de manera coherente al proceso pedagógico, ya que por una parte marchan las actividades pioneriles y por otra el proceso docente educativo.
· Las capacitaciones pioneriles resultan insuficientes, solo se dedica un turno semanal.
· Resulta insuficiente la preparación de los guías para dirigir el trabajo pioneril en las escuelas primarias.
· En los diferentes programas del plan de estudio, con énfasis en las asignaturas priorizadas no aparecen vías, modelos, metodologías que permitan la relación de ellas y el trabajo de la Organización de Pioneros José Martí para favorecer el desarrollo sociomoral.
· Existe una dicotomía entre el proceso pioneril y el proceso de enseñanza aprendizaje que se manifiesta en la forma en que se conducen a los escolares indistintamente, como pioneros y como alumnos.
· El proceso pioneril adolece de un enfoque personológico.
Lo antes expuesto enfatiza en la necesidad de buscar nuevas vías para contribuir al desarrollo sociomoral de los escolares primarios del segundo ciclo a partir de la relación de las asignaturas priorizadas y la Organización de Pioneros José Martí.

Bibliografía:
COLECTIVO DE AUTORES.(1972): "Curso elemental para los guías de pioneros". Instituto cubano del libro. Ciudad de la Habana.
COLECTIVO DE AUTORES. (1991).”Teoría y metodología del trabajo educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
COLECTIVO DE AUTORES.(1994): “Instrumentos de trabajo educativo”. Colección de Pedagogía Grupal. No. 2 Editora INDOAMERICAN, PREES SERVICE. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
COLECTIVO DE AUTORES.(1997): “Documento metodológico de la Organización de Pioneros José Martí”. Comité Nacional de la OPJM. Impresión Ligera. La Habana. Cuba. Página 31.
DUFAY G. E. (1984): “El papel de la organización de pioneros José Martí en la formación ideopolítica de los estudiantes. Trabajo de curso ISPEJV. La Habana.
GONZÁLEZ REY, F. y A. MITJANS, MARTÍNEZ. (1989): "La personalidad, su educación y desarrollo". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Páginas 154.
GONZÁLEZ REY, F. (1995): "Comunicación personalidad y desarrollo” Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Página 108.
LIG-LONG RONGEL, C.(1997): “Los colectivos de pioneros investigadores creadores: Un modelo para el desarrollo con un enfoque personológico...” Tesis en opción al título de Master en
Educación. ISPEJV.
NUÑEZ B. E. (1985). “Influencias de las actividades orientadas por la organización de pioneros José Martí en la formación político ideológica y patriótico militar de los educandos en la enseñanza
primaria”. Facultad de Pedagogía y Psicología. ISPEJV. La Habana.
.RECAREY F. SILVIA. (1997): “El maestro y su función orientadora”. Tesis en opción al título académico de Master en Educación. ISPEJV. La Habana. Páginas 30-45.
SALMERON R. E. (1987):.“Estudio de la manifestación y valoración de la orientación de la personalidad comunista en adolescentes y jóvenes”. Tesis en opción al grado científico de Dra. en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Autora: 
Lic. Francisca Arranz Aranda
Año de realización: 2004

Articulos relacionados:
Auriculoterapia y Educación Sanitaria como tratamiento de la obesidad. Municipio Santa Rita Noviembre 2004-Abril 2005
Resumen:
La obesidad representa un problema sanitario de primera magnitud. Existen diferentes tratamientos para controlar la obesidad, entre ellos la Auriculoterapia. Los tratamie...
Propuesta de una guía de observación para evaluar la calidad de la clase de enseñanza práctica
Resumen:
En el presente artículo se le ofrece a los subdirectores y jefes de departamento de enseñanza práctica de los centros politécnicos en los que se estudian las familias de ...
La Teoría Z en la Educación
Resumen:
La teoría Z destaca la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejables pa...
Consideraciones para la preparación de la familia en el trabajo con la expresión oral en las niñas y niños de 3 a 4 años que asisten al programa “Educa a tu hijo”
Resumen:
Se ofrecen en el presente estudio una serie de consideraciones y valoraciones acerca del trabajo que se realiza por la escuela con las familias, esto es una dirección del...
El Desarrollo de la capacidad de aprender
Resumen:
Es necesario que la escuela enseñe a sus alumnos, especialmente los de educación primaria, cómo se hace realmente, el proceso de la adquisición del conocimiento del lenguaje.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©