Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Félix Lope de Vega y Carpio

Resumen: Producción literaria. Fuente ovejuna (Resumen). Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.
2,103 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Hugo Montenegro Ruiz

Indice

  1. Biografía
  2. Producción literaria

3.       Fuente ovejuna (Resumen)

 

1. Biografía

 

Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.

A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio que, muchísimos años después, ya en su vejez, recreó en la novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas de esa época. Al abandonarle su amada, hizo circular por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir el destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.

Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; hay fundadas sospechas de que Lope, transgrediendo la pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, la Belisa de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era famoso y admirado como autor teatral.

Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había dirigido versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela (1606) y Lope Félix (1607). A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija. Juana le dio varios hijos de los que sobrevivieron Juana y Carlos Félix (1606).

Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope que asombra por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral; en 1604 publicó una complicada novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces: son 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján y se produjo en él un arrepentimiento que puso de manifiesto en sus poemas religiosos; también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, Carlos Félix, nacido en 1606.

En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que explicaba su concepción del teatro y que se convertiría en el canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilos dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas e intercalación de elementos líricos.

En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufrió una grave crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote. Los actores y el público seguían asediándole para que continuara escribiendo comedias, cosa que hizo, al mismo tiempo que volvió a caer en amoríos. En 1616 conoció a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.

En 1621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre; y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634. Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón; hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix lo llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 murió en Madrid. El público madrileño, conmovido, acudió en masa a su entierro.

 

 

                                                   Félix Lope de Vega y Carpio     

 

2. Producción literaria

Algunas obras dramáticas de Lope son las siguientes:

            Narrativa en prosa: La Dorotea

Poesía épico- narrativo: Entre sus poemas épico-narrativos, que escribió bajo la influencia de los italianos Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso, destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea (1602), y entre los burlescos, La Gatomaquia (1634), farsa cuyos protagonistas son unos gatos callejeros que comentan la vida de Madrid.

.     Poesía lírica: En su obra lírica fue más innovador en formas y contenidos y refleja con gran soltura su personalidad. Escribió todo tipo de composiciones, desde elegías a odas, aunque donde se muestra como gran maestro es en las composiciones de corte popular y en los sonetos. Entre sus romances hay uno, incluido en La Dorotea, que, tal vez, sea uno de los más populares de la literatura española, y que comienza así:

A mis soledades voy,

de mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene el aldea

donde vivo, y donde muero,

que con venir de mí mismo,

no puedo venir más lejos.

Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan: Lo fingido verdadero, sobre la vida de san Ginés; El robo de Diana; Los trabajos de Jacob; El rústico del cielo; La hermosa Esther o El nacimiento de Cristo.

            De tema mitológico son: Las mujeres sin hombres (sobre las amazonas); El marido más firme (Orfeo); El laberinto de Creta o El amor enamorado

            Obras dramáticas de Lope:

-          Comedias de costumbres: El acero de Madrid, La dama boba.

-          De tema novelesco: El castigo sin venganza.

-          De tema tradicional: El caballero de Olmedo.

-          Dramas de honor villano (o campesino): En este grupo se incluye algunas de las obras más importantes de Lope. En ellas el conflicto gira en torno al enfrentamiento entra campesinos, que se ven obligados a defender su honor, y señores feudales abusivos: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna.

 

3. Fuente ovejuna (Resumen)

Escena 1 (vv. 1-40)

El Comendador visita al Maestre en Almagro: El Maestre se hace esperar y Fernán Gómez se impacienta. Mientras espera explica su concepto de la cortesía, virtud que para él, sólo posee la aristocracia. Los criados del Comendador tratan de calmarlo atribuyendo la tardanza del Maestre a su inexperiencia y juventud.

Escena 2 (vv. 41-173)

Encuentro entre el Comendador y el Maestre: El Comendador le recuerda al Maestre que es a él a quien el joven le debe su puesto de Maestre. Comentario sobre la situación política: El reino está dividido en dos partidos a raíz de la muerte de Enrique IV: unos siguen a su hermana, la futura Isabel de Castilla, y otros, entre ellos el rey Alfonso de Portugal, siguen a la hija de Enrique IV, doña Juana. Se trata de una guerra civil.

Razones de la visita del Comendador: El Comendador quiere que el Maestre se una a la causa de doña Juana atacando la villa de Ciudad Real, punto estratégico.

Escena 3 (vv. 174-274)

El acoso de Fernán Gómez: En Fuente ovejuna Pascuala y Laurencia hablan de los excesos del Comendador. Pascuala piensa que si el Comendador continúa persiguiendo a Laurencia su amiga no podrá resistirse por mucho tiempo.

Las malas artes del Comendador: Las dos amigas censuran que el Comendador engañe a las mujeres del pueblo con regalos y amenazas. Laurencia afirma que ella sabrá defenderse por su orgullo y su valor. Después de estas afirmaciones, Laurencia explica cuánto prefiere ella la vida del campo sobre cuantas finezas cortesanas pueda ofrecerle el Comendador.

El comportamiento de los hombres: Al término de la escena, las labradoras discuten el comportamiento de los hombres y llegan a la conclusión que estos se caracterizan por su hipocresía, crueldad e ingratitud.

Escena 4 (vv. 275-444)

Debate sobre el amor en sus concepciones aristotélica, pitagórica y platónica: Entran en escena Mengo, Barrildo y Frondoso para pedirle su opinión a las labradoras sobre la afirmación de Mengo de que "no hay amor". El tono cortesano del debate contrasta con el ambiente rural. Mengo afirma, aristotélicamente, que los elementos están en perpetua discordia y que lo mismo sucede con los temperamentos de los hombres. El único amor que existe es un amor egoísta. Barrildo, el pitagórico, defiende que el amor es la causa de la fundamental armonía del universo. Laurencia interviene alegando la tesis platónica. Según esta, el amor es deseo de la belleza y virtud de lo amado.

Escena 5 (vv. 445-528)

Flores narra la conquista de Ciudad Real: Flores vuelve a Fuente ovejuna precediendo al Comendador y cuenta como las tropas del Maestre y Fernán Gómez han tomado la ciudad después de una dura batalla.

Escena 6 (vv. 529-594)

Llegada victoriosa del Comendador: La escena comienza y termina con una canción de alabanza al Comendador. Todo el pueblo da la bienvenida a Fernán Gómez y le ofrece una gran cantidad de productos agrícolas.

Escena 7 (vv. 595-634)

Despotismo y lujuria del Comendador: Fernán Gómez se dirige a la casa de la Encomienda y llama desde la puerta a Laurencia y Pascuala las cuales se niegan a entrar. Fernán Gómez parece no entender que las villanas se nieguen a aceptar sus favores. Pascuala afirma que ellas le deben obediencia, pero no en cosa que ponga su honra en peligro. Harto de la negativa, el Comendador les ordena a Flores y a Ortuño que las convenzan. Las villanas continúan resistiéndose y se retiran.

Escena 8 (vv. 635-654)

Diálogo de los Reyes sobre la guerra: En su palacio, Isabel y Fernando discuten la situación político-militar. Al final de la escena, don Rodrigo Manrique pide permiso a los Reyes para que entren a verles dos oficiales de Ciudad Real.

Escena 9 (vv. 655-722)

Informe sobre Ciudad Real: Los dos oficiales les hacen saber a los Reyes que Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez para el bando de doña Juana. Ante el peligro de que, aprovechando que Ciudad Real está en manos amigas, entren en Castilla los ejércitos de Alfonso de Portugal, Isabel y Fernando deciden actuar con rapidez. Envían a don Rodrigo Manrique y al conde de Cabra a que retomen Ciudad Real para los Reyes.

Escena 10 (vv. 723-778)

Frondoso declara su amor a Laurencia: Laurencia le reprocha a Frondoso que todos en la villa piensen que ellos se quieren bien. El insiste en la autenticidad de su amor. Laurencia no le corresponde abiertamente, pero lo anima a que hable con su padre, para que él hable con el de ella. La llegada del Comendador interrumpe la plática. Frondoso se esconde.

Escena 11 (vv. 779-832)

Intento frustrado del Comendador contra Laurencia: Fernán Gómez intenta rendir la voluntad de Laurencia. Para hacerlo nombre a varias otras mujeres de la villa que han accedido a sus pretensiones. Laurencia se muestra firme, pero el Comendador deja en el suelo la ballesta (crossbow) que trae consigo e intenta violarla. Frondoso sale de su escondite, toma la ballesta y amenaza con ella al Comendador, obligándolo a dejar libre a Laurencia.

Escena 12 (vv. 833-859)

Frondoso humilla al Comendador: El Comendador se enfurece por haber soltado la ballesta. Frondoso se disculpa por sus acciones alegando que el amor lo ha forzado, pero se niega a dejar el arma pues sabe que Fernán Gómez lo mataría en el acto. Finalmente, Frondoso se aleja del Comendador llevando consigo su arma. Fernán Gómez promete fiera venganza.

 

Acto II

Escena 1 (vv. 860-891)

La calma reina en Fuente ovejuna: En la plaza de la villa se encuentran el alcalde, Esteban, y el Regidor, discuten las dificultades que puede enfrentar el pueblo por las escasas reservas de alimentos.

Escena 2 (vv. 892-930)

Digresión sobre la educación y los libros: Barrildo y el licenciado Leonelo, alumno de la Universidad de Salamanca, conversan sobre este tema.

Escena 3 (vv. 931-948)

Primera manifestación de rechazo del pueblo: Entran otros personajes que cuentan el intento de violación de Laurencia por el Comendador. En la conversación se discute la necesidad de remediar esta antipática situación.

Escena 4 (vv. 949-1022)

Enfrentamiento entre Esteban y el Comendador: Llega el Comendador a la plaza y, hablando con el alcalde, se queja insolentemente del rechazo de su hija, Laurencia. Alega que si otras mujeres de Fuente ovejuna han accedido a sus deseos, Laurencia no tiene por qué rechazarlo. Esteban le contesta con dignidad, reprochándole sus acciones y animándolo a vivir correctamente, pues el pueblo quiere "vivir bajo su honor". El Regidor, representante del pueblo, le recuerda a Fernán Gómez que es su deber honrar a sus vasallos y respetar su honor. El Comendador se burla abiertamente de la noción de que los villanos puedan tener honor, característica que según él sólo pueden poseer los nobles. El Regidor, le recuerda indirectamente a Fernán Gómez que la sangre de los villanos es infinitamente más limpia que la de muchos que se tienen por nobles. El Comendador mantiene que las mujeres del pueblo se honran con cualquier trato que tengan con él. Finalmente, pierde la paciencia con los labradores y los expulsa de la plaza de la villa ordenándoles que vuelvan a su casa cada uno individualmente.

Escena 5 (vv. 1023-1102)

El orgullo del Comendador: El no comprende la reacción de los villanos. Luego se interesa en averiguar qué otras mujeres de la villa están listas a juntarse con él.

Escena 6 (vv. 1103-1136)

El Comendador recibe noticias de la guerra: Un soldado llega a la villa trayendo noticias de que las tropas de los Reyes Católicos están atacando Ciudad Real.

Escena 7 (vv. 1137-1184)

El cambio de las ideas amorosas de Laurencia: Laurencia y Pascuala confiesan a Mengo su temor de encontrarse al Comendador. Laurencia afirma que su opinión de Frondoso ha cambiado. Confiesa su amor por él.

Escena 8 (vv. 1185-1204)

Temor de las mujeres y valentía de Mengo: Aparece Jacinta, agitada y temerosa del Comendador y sus criados que la persiguen. Pascuala y Laurencia huyen, pero Mengo se queda a defenderla.

Escena 9 (vv. 1205-1216)

Llegan Ortuño y Flores. Mengo trata de hacerles entrar en razón para que dejen en paz a Jacinta.

Escena 10 (vv. 1217-1252)

Castigo de Mengo: Llega el Comendador y, desoyendo los ruegos de Mengo, le ordena a Ortuño y a Flores que lo amarren y lo azoten.

Escena 11 (vv. 1253-1276)

Jacinta intenta razonar con Fernán Gómez y le recuerda de la honradez de su familia y de sus costumbres campesinas. El Comendador no recibe bien estas alegaciones de honre. Acto seguido, ordena que Jacinta sea llevada con ellos, no ya para ser gozada por él, sino por la tropa en general.

Escena 12 (vv. 1277-1316)

El amor de Laurencia y Frondoso: Frondoso abandona su escondite para visitar a Laurencia. Otra vez le declara su amor. La muchacha le dice que hable con su padre, Esteban.

Escena 13 (vv. 1317-1404)

Desolación del pueblo por la conducta del Comendador: Esteban y el Regidor comentan las nuevas barbaridades de Fernán Gómez. Comentan también sobre la guerra y esperan la victoria de Isabel y Fernando. El alcalde lamenta que su vara, símbolo de autoridad, no sea suficientemente poderosa para someter al desaforado Comendador. Frondoso se acerca a ellos y pide la mano de Laurencia.

Preparación de la boda: Laurencia es llamada por su padre para dar su consentimiento a la boda.

Escena 14 (vv. 1449-1471)

Derrota militar de los de Calatrava: Evidente es que los Reyes Católicos han ganado Ciudad Real. El Comendador se despide del Maestre dejándolo sólo.

Escena 15 (vv. 1472-1569)

Celebración de la boda: Fiesta de bodas campesina.

Escena 16 (vv. 1570-1651)

Interrupción del Comendador y detención de Frondoso: Entra Fernán Gómez en la boda y manda arrestar a Frondoso. El alcalde trata de intervenir, pero el Comendador no le hace caso. Harto de oír súplicas Fernán Gómez le quita la vara al alcalde y le pega con ella delante de todos los labradores. Los hombres del Comendador secuestran también a Laurencia. Ultima gran deshonra de Fernán Gómez.

 

Acto III

Escena 1 (vv. 1652-1657)

Reunión del pueblo en la Sala del Consejo: Los hombres del pueblo discuten los problemas que aquejan la villa.

Escena 2 (vv. 1658-1671)

Soluciones posibles: (1) Juan Rojo sugiere que la villa se acoja a la protección de los Reyes Católicos. (2) El Regidor sugiere que se abandone la villa. (3) Luego el Regidor sugiere una tercera opción; matar al Comendador. Mengo declara que esta propuesta es demasiado atrevida. Otros, como Esteban, alega que el Rey es el único verdadero señor y no el Comendador.

Escena 3 (vv. 1712-1818)

Laurencia enciende la revuelta popular: Entra Laurencia a la Sala de Consejo dando voces. La chica muestra claras señas de lucha. Insulta a su padre y a todos los hombres de la villa por su poca hombría. Afirma que las mujeres de la villa sabrán hacer lo que los hombres no son capaces de concebir: defender su honra a mano armada. Su parlamento surte el efecto necesario y la rebelión se enciende.

Escena 4 (vv. 1819-1847)

Laurencia organiza un batallón de mujeres.

Escena 5(vv. 1848-1876

El pueblo se dirige a la Casa de la Encomienda: La multitud sorprende al Comendador cuando está a punto de hacer ahorcar a Frondoso. Asalto al palacio del Comendador: Fernán Gómez libera a Frondoso para que este trate de calmar a la multitud. Frondoso se une a los rebeldes.

Escena 6 (vv. 1877-1887)

Los sublevados llegan hasta el Comendador: Fernán Gómez ofrece disculpas de sus faltas y ofrece reparar los daños que ha causado. Sus palabras son inútiles.

Escena 7 (vv. 1888-1919

Muerte del Comendador. Las mujeres castigan a los criados

Escena 8(vv. 1920-1947)

En el palacio de los Reyes Católicos don Rodrigo Manrique les cuenta a los monarcas cómo ha sido conquistada Ciudad Real.

Escena 9 (vv. 1948-2027)

Flores informa a los Reyes: Entra Flores herido. Les cuenta a los reyes lo que ha sucedido en Fuente ovejuna, exagerando algunos aspectos y pidiendo justicia. Los Reyes deciden enviar un Juez pesquisidor a investigar el suceso.

Escena 10 (vv. 2028-2071)

El pueblo celebra: Reina un ambiente de fiesta en Fuente ovejuna. Los labradores declaran su fidelidad a los Reyes Católicos.

Escena 11 (vv.2112-2124)

Colocación de las armas de Fernando e Isabel en el Ayuntamiento (City Hall). La villa discute qué decir cuando las autoridades averigüen el caso y deciden responder comunalmente que ha sido Fuente ovejuna. Se anuncia la llegada del Juez pesquisidor enviado por los Reyes.

Escena 12 (vv. 2125-2160)

Reacción del Maestre: Un soldado le informa al Maestre lo que ha pasado en Fuente ovejuna. El Maestre quiere vengarse, pero decide someterse a la autoridad de los Reyes Católicos.

Escena 13 (vv. 2161-2174)

Laurencia se preocupa del futuro de Frondoso.

Escena 14 (vv. 2175- 2257

Frondoso se reúne con ella y afirma que no va a abandonar a su amada y sus vecinos.

Tortura de los villanos: Laurencia y Frondoso escuchan cómo el Juez pesquisidor tortura a un viejo, a un niño, a una mujer y, finalmente, a Mengo. Todos se mantienen firmes en que ha sido Fuente ovejuna quien mató al Comendador.

Escena 15 (vv. 2258-2281)

Los villanos celebran el ánimo de Mengo y los otros.

Escena 16 (vv. 2282-2289)

Nuevo encuentro cómico-romántico entre Frondoso y Laurencia.

Escena 17 (vv. 2290-2309)

En el palacio de los Reyes don Rodrigo Manrique interviene en favor del Maestre.

Escena 18 (vv.2310-2345)

El Maestre personalmente solicita el perdón real. Alega que el interés y el Comendador lo engañaron.

Escena 19 (vv. 2346-2357)

Los Reyes inquieren sobre el resultado de la pesquisa legal en Fuente ovejuna.

Escena 20 (vv. 2358-2385)

Informe del Juez pesquisidor: El Juez les informa a los monarcas que a pesar de sus esfuerzos no ha obtenido una respuesta adecuada. Afirma que al Rey sólo le quedan dos opciones; o perdonar a la villa o matar a todo el pueblo.

Escena 21 (vv. 2386-2453)

Los villanos ante el Rey: Acuden los labradores a palacio para explicarle al Rey los motivos que tuvieron para asesinar a Fernán Gómez, para suplicar el perdón real y para reafirmar su obediencia a los Reyes.

Sentencia final de los Reyes: El Rey dicta sentencia afirmando que si bien es cierto que el crimen ha sido terrible no es menos cierto que sin falta de pruebas concretas sobre quiénes fueron los verdaderos culpables es justo perdonar a la villa. Incorpora la villa a la corona hasta el día en que la herede otro comendador. La obra termina con una alabanza al Rey.

 

Tema.-

El tema principal es el honor campesino.

Se plantea un conflicto social entre un señor feudal abusivo y sus vasallos. Los         campesinos no se proponen cambiar el sistema social, buscan simplemente reparar   una injusticia.

El poder real restablece el orden al reconocer la justicia del proceder de los campesinos de Fuente Ovejuna.

Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador. 

Personajes principales.-

El Comendador, noble prepotente arrastrado por sus bajas pasiones.

Laurencia y Frondoso, pareja campesina agraviada por el Comendador.

El pueblo de Fuente Ovejuna, personaje colectivo.

La reina Isabel, representante de un poder justiciero.

 

 

 

Autor:

Hugo Montenegro Ruiz

refugio3000@hotmail.com

Articulos relacionados:
Un combatiente por la libertad de la patria Profesor Dr. Julio Martínez Páez en su 100 aniversario 1908 - 2008
Resumen:
El poblado de Bolondrón, en la provincia de Matanzas, Cuba, fue la cuna desde el 15 de enero de 1908 de quien con el tiempo sería un destacado científico y combatiente p...
Mario Moreno Reyes (1911 - 1993) Cantinflas
Resumen:
Nació en la ciudad de México en 1911. Lo limitado de sus recursos le obligó a abandonar la escuela médica para ganarse la vida interpretando pequeños papeles en espectácu...
Augusto Roa Bastos Premio Cervantes
Resumen:
Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
C...
Vida y la obra de la Dra. Graciela Barraqué Nicoláu
Resumen:
En el presente trabajo se hacen algunas reflexiones en relación con la vida y la obra de la Dra. Graciela Barraqué Nicoláu, destacada profesora de Geografía en Cuba, qui...
Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi (1869 - 1948) Político hindú
Resumen:
Perteneció a una familia preeminente de la casta de comerciantes. Estudió derecho en la Universidad de Ahmedabad y en Londres y ejerció como abogado en Bombay. Mientras d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©