Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Informe previo de impacto ambiental de obras de cloacas en Mocoreta

Resumen: Nuestros antepasados habitaban carpas, chozas, cuevas, todas en forma temporal, por que se trasladaban en busca de caza y la recolección cuando en el lugar comenzaban a escasear alimentos; eran pequeños grupos, hacían sus necesidades al aire libre lejos de las residencias temporales, las excretas desaparecían a través de los descomponedores.
1,975 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Luis Pedro Mujica

Índice : 
1. Introducción 
2. Ubicación regional, ubicación dela ciudad, historia, administración 
3. Datos sociales 
4. Estudio de impacto 
5. Sistema legal
6. Contexto: el agua , su importancia , contaminación
7. Trabajo de bacteriología 
8. Matriz de Leopold factores impactados , impactos 
9. Análisis de impactos
10. Recomendaciones
11. Instituciones responsables y necesidades 
12. Bibliografía 
.
Introducción
Nuestros antepasados habitaban carpas, chozas, cuevas, todas en forma temporal, por que se trasladaban en busca de caza y la recolección cuando en el lugar comenzaban a escasear alimentos; eran pequeños grupos, hacían sus necesidades al aire libre lejos de las residencias temporales, las excretas desaparecían a través de los descomponedores. 
Desde hacen muchos años, prácticamente con la aparición de las ciudades, desde que el hombre si hizo sedentario, se tienen indicios de sistemas de cloacas o alcantarillados.
Hace 2500 años en Babilonia existían sistema de alcantarillados, también en Atenas o Esparta y otras ciudades en la antigüedad ya se había percatado de la necesidad de juntar los desechos humanos. En Roma se comenzó a usar el termino cloacas. 
El termino alcantarilla, muy utilizado, que deriva de la voz árabe al-gantara diminutivo de puente, dado que se construía, hasta hace poco, con ladrillos en forma de bóveda semejantes a puentes pequeños.
Sin embargo no fue sino hasta que en Inglaterra; debido a una epidemia de cólera, el padre de la epidemiología Dr. John Snow en 1849, quien se dio cuenta de la relación salida de alcantarillas e instalación de las bombas de agua para consumo, tenia que ver con los infectados, observando que el numero de casos era mayor cuando las bombas de agua estaban aguas debajo de la salida de alcantarillas, determinando el origen hídrico de la infección y la relación con las excretas de los enfermos.
Se comenzó desde entonces sistemáticamente a planear la distribución del agua y la expulsión de las aguas servidas.
Los tratamientos de las aguas servidas son posteriores.
Podemos sintetizar alcantarillado, (pera evitar olores, infecciones) luego toma de agua aguas arriba y alcantarillas aguas abajo , luego tratamiento de aguas servidas y potabilización de aguas para consumo.
Cuando las poblaciones son pequeñas la mayor preocupación social es obtener agua a bajo costo, se busca suplantar el pozo individual por un sistema común de distribución por caños, las aguas servidas van a “pozos negros”, en muchos lugares estos funcionan por años , en otros las napas freáticas se saturan y los pozos negros dejan de funcionar , en esta etapa comienza la preocupación para recolectar por alcantarillado, y arrojar lejos las aguas servidas, cuando la cantidad es tal que la auto depuración de la naturaleza se satura y comienzan se buscan sistemas de depuración adecuados.
Existen varios, por lagunaje, por saturación de tierras de humedales, por oxidación forzada, en el caso particular de Mocoreta hay en funcionamiento una planta de oxidación forzada.
El problema es que la mayor parte no esta conectado al sistema o lo esta en condiciones precarias o malas.
En la Nación un 34,3% de la población esta conectada a sistemas cloacales y la provincia de Corrientes tiene el 28,7% de conexiones cloacales. 
En general en los países en desarrollo un 80 % de las enfermedades están ligadas a la mala calidad del agua y un 33 % de las muertes se deben a enfermedades hídricas.
La Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre ambiente y desarrollo dedico un capitulo al tema del agua y dice “la escasez de agua , su destrucción gradual y su creciente contaminación exigen un planificación y una ordenación integrada de recursos hídricos “

Ubicación Regional 
La región esta situada en el sur este de la Provincia de Corrientes, en Argentina , América del Sur. 
La ciudad de Mocoreta es una de las cuatro poblaciones urbanas del Departamento de Monte Caseros, la ruta Nacional 14, de Argentina, es la mas importante del MERCOSUR, (mercado común de países de América del sur) por que une los complejos industriales económicos de San Pablo Brasil y Buenos Aires Argentina, esta ruta divide al ejido urbano en dos partes muy diferenciadas, pasan diariamente alrededor de 5000 vehículos, aumentando de noche el trafico de colectivos y de día el de camiones.
La ruta es también la vía principal de turismo hacia Cataratas del Iguazú desde Buenos Aires , y a las playas del sur de Brasil desde Córdoba y Rosario , dos ciudades importantes de Argentina.
La ciudad conforma el centro geográfico del eje citricola de la costa del río Uruguay , desde Concordia a Monte Caseros, y la citricultura, sin determinar un monocultivo es la producción mas importante.
La obra de infraestructura energética de la represa de Salto Grande forma un lago, ensanchando el cause del río Uruguay que con sus 78.000 hectáreas interviene en toda la región. 

Ubicación de la Ciudad 

El centro de la ciudad , esta aproximadamente a 57° 58’ de longitud oeste y en el paralelo 30° 37’ de latitud sur.
Si bien los ríos y lagos influyen en la ciudad , esta es atravesada por un pequeño arroyo denominado “El Guante” que descarga sus aguas cuando rebalsa en el río Mocoreta , que en esta parte es parte del lago de CTM Salto Grande. 

Historia de la Ciudad 
Es posible que el camino de la colonización española subiendo desde el río de la Plata hacia el norte, no por el río Paraná, sino por el río Uruguay y sus orillas, haya sido mas o menos coincidente con la R. 14, y que este lugar haya sido asiento de caseríos al menos desde que Juan de San Martín quedo a cargo de las Misiones Jesuitas por que desde Mocoreta hacia el este se estableció la principal administración de la estancia llamada San Gregorio sobre el Río Uruguay, la que después fue expropiada por el estado Nacional para colonizar dando origen a la actual zona, caracterizada por la división de las tierras, en parcelas pequeñas relativo a las grades estancias ganaderas de la Provincia de Corrientes.
Existen diferencias entre estudiosos sobre la fecha de fundación, algunos consideran que la ciudad se origino , al menos en su nombre, desde la estación de ferrocarril inaugurado en 1875, por la compañía inglesa del ferrocarril del este , que luego fue el General Urquiza.
Otros prefieren la fecha del primer manzaneo, a expensas de la donación de Sáenz Valiente; dueño en 1929 de la estancia San Gregorio de 47 mil hectáreas; quien hizo marcar y entrego en venta a empleados y funcionarios 7 manzanas frente a la estación ,que se había trasladado en 1909 al actual lugar. Hay también una tercera posición , la que tiene menos adhesiones, que considera la fecha cuando en el Gobierno de 1942 se dicto la ley de colonización y creación del Consejo Agrario Nacional a partir de la cual se origino la colonia.
La historia , desde el punto de vista de invasión del monte de ñandubay y las praderas para urbanizar comienza desde antes de 1875, y se prolonga hasta nuestros días donde seguimos sustituyendo ecosistema natural por ecosistema subsidiado.


La administración 
La municipalidad , comienza a tomar forma como tal cuando en 1952 se sanciona la ley 1700 que crea una “comisión de fomento” a “partir de la estación” y es ratificada desde 1959 con la ley 1975.
Se fijan los limites territoriales a partir de al ley 3717 de 1982; se eleva a segunda categoría en 2002 con la ley 5482. se ruge para su funcionamiento por la ley 4752 y sus modificatorias.
La estructura de poder hoy es: un Intendente electo a voto directo, y un Concejo Deliberante, de cinco miembros, electo a voto directo y proporcional, que se renueva por mitades cada 2 años. 
El secretario Contador, es designado por el Intendente, pero necesita ser confirmado por simple mayoría en el Concejo Deliberante. 
Le competen los servicios públicos como recolección de basura, limpieza, arreglo de calles, regulación del transito, intermediación en los planes sociales Nacionales y Provinciales, y otras funciones propias.
La contratación de terceros, servicios y profesionales, de acuerdo a la Constitución Provincial debe hacerse por licitación publica y debe ser aprobada por los dos tercios del HCD. 
Los caminos vecinales que no reciben ayuda de la provincia a través de “consorcios” quedan a cargo del Municipio. 

La estructura económica
Como se señalo antes, la plantación de citrus, debido a la ventaja comparativa que presenta la región es muy importante, 
En el departamento de Monte Caseros, existen unas 741 quintas, de 583 productores , que ocupan unas 17.000 hectáreas, los establecimientos tienen entre 5 y 10 hectáreas el 19 % ; el 36 % entre 10 y 25 hectáreas, el 21 % tienen entre 25 y 50 hectáreas, inferiores a 5 hectáreas el 15 %. 
Las plantas tiene una media de 12 años de edad, lo que indica alto potencial de rendimiento.
Las naranjas ocupan el 61% de la superficie, las mandarinas el 36 % , los pomelos el 2 % y el 1 % de limones. 
La superficie plantada ha aumentado desde el censo de 1981 desde 8735 a 17000 en el 2002, a pesar de esto el trabajo sindicado no ha crecido, sino que ha bajado, lo que significa en este caso particular que ha aumentado notablemente el “trabajo en negro” y trae consigo un problema de salud publica, ya que como no poseen cobertura de obra social no pueden elegir un medico particular, y terminan engrosando las filas de los asistentes al hospital publico quien ve deteriorada la calidad de atención medica primaria por aumento de la demanda del servicio , que debería ser para indigentes.
El “trabajo en negro” también acarrea como problema al asistencialismo estatal un aumento de demanda en cajas de comida , y otros planes para indigentes, por que es difícil controlar fehacientemente si un trabajador no anotado en el sistema nacional esta o no trabajando y el verdadero indigente que debería recibir ayuda social compite con el que esta trabajando en negro en la demanda de asistencia, es conocido como a veces la patronal incentiva que sus trabajadores en negro soliciten ayuda al estado para pagar menos.
El sector maderero es importante en la región, y existen aserraderos que fabrican cajones destinados al acarreo de frutas frescas a los mercados , también se producen tablas de obra y vinnes. En este sector también el trabajo en negro es la constante y son muy pocos los aserraderos que tributan. En el ejido urbano hay al menos 9 aserraderos funcionando, con electricidad del sistema de la DEPEC( dirección provincial de energía) .
Hay también algunas metalúrgicas que se dedican a fabricar pequeñas herramientas agrícolas, techos para casas y galpones.

Los servicios médicos y de salud se componen de dos salas de primeros auxilios , una con sala de partos y rayos x y servicio de emergencia precario, sin laboratorio , sin farmacéutico, con servicio odontológico y con ambulancia.
La sala mas pequeña solo hace atención primaria de la salud , contando con dos médicos y un odontólogo. En ambas se realizan vacunaciones y seguimientos de los planes materno infantil con entrega de leche y control de peso a los niños, hasta el año.

La educación esta íntegramente atendida por el gobierno, provincial, quien sostiene en el ejido urbano dos escuelas primarias y dos secundarias.
Al censo del 2001 los resultados del nivel de educación recibido eran:

Asistencia a establecimientos educativos (comparación con la Provincia y Nación) Grupos de Edad Municipio Provincia País


Población :
Hay en la actualidad unas 6500 personas viviendo en el ejido urbano y en la zona rural, que utilizan servicios de electricidad y abasto de comercios. La población ha crecido en forma sostenida desde los 80, así en 1991 habían 4368 personas, en el 2001 llegaban a 6088. existían al 2001 unas 1597 viviendas , número que se ha incrementado por construcciones privadas y del INVICO.

Estudio de impacto ambiental
Muchas veces una evaluación de impacto ambiental se realiza por una obligación de la normativa aunque muchas veces es una investigación, un acto académico, un estudio inscripto en la toma de decisiones. 
En este caso es un estudio impacto ambiental que va a servir para demostrar en el tramite de búsqueda de la financiación de la obra los resultados altamente positivos que se obtendrán de la realización del alcantarillado.
Es interesante hacer una cronología del uso de la evaluación de impacto ambiental, así podemos establecer que: 
1. Antes de 1960. Los problemas ambientales comienzan a verse como una cuestión importante. Se sabe poco de los procesos ecológicos. 
2. Entre 1960 y 1970. Se relacionan los problemas ambientales con la contaminación y la desaparición de los recursos naturales. Se ven los impactos por obra, pero todavía se prioriza el beneficio económico sobre el costo ambiental 
3. Entre 1970 y 1975. Se comienza a usar la evaluación de impacto ambiental con conceptos poco integradores. Se rehacen predicciones de cambios ecológicos y de uso de la tierra siendo la cuestión ambiental un informe anexo a los proyectos económicos. 
4. Entre 1975 y 1980. Se introduce el concepto de problema interdisciplinario. Tibiamente se hace notar el costo social y se comienza a consultar a la comunidad 
5. Entre 1980 y 1990. Se legisla y consolida la evaluación de impacto ambiental siendo parte de la política ambiental. Se incorporan procedimientos de monitoreo y seguimiento. La evaluación de impacto ambiental demuestra su importancia para completar bases de datos y se impulsa más la participación ciudadana. 
6. Entre 1990 y 2000. Se inicia una etapa de gestión de la evaluación de impacto ambiental simplificando las técnicas y poniendo mas atención al monitoreo y participación ciudadana. Se implantan las Normas ISO de Auditoria y Certificación ambiental. 
7. Del 2000 en adelante. El concepto de evaluación de impacto ambiental es más abarcativo y se habla de Evaluación Ambiental Estratégica. 
8. A pesar de todo en Argentina no existe obligación de hacer EIA a nivel federal, si existen normas en algunas provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. Pero la ley General del Ambiente sugiere la EIA.
En esta caso se sigue el siguiente esquema:
1. recopilación de información 
2. recopilación de leyes y normas 
3. se describe la región y la ciudad y su relación con arroyos y río zonales 
4. como instrumento probatorio de contaminación del arroyo se utiliza trabajo de contaminación bacteriológica presentado en Jornadas de CARU 
4. se identifican los factores impactados y los impacto 
5. se realiza una matriz de Leopold 
6. se explican los resultados 
7. se hacen recomendaciones sobre obras y monitoreos 

Sistema legal
La Cumbre de Río (o Cumbre de la Tierra) se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992. En ella participaron 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2,400 representantes de organizaciones no gubernamentales. Durante la cumbre se trataron los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Como resultado de la Cumbre de Río se generaron los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaración de Principios Forestales, la Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica y la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo.
Nuestro país ha adherido a los documentos, cuando en 1994 se modifico la Constitución Nacional se estableció en el articulo 41 que ”todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano , equilibrado para el desarrollo humano y para las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras , tienen el deber de preservarlo ; el daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer , según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán la protección a este derecho , a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información de educación ambiental. Corresponde a la Nación dictar las Normas que contengan los presupuesto mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los reactivos”.
La Nación ha dictado algunas leyes importantes como la Ley 25675 o Ley general del ambiente. La provincia de Corrientes ha dictado Leyes muy importantes consagradas al cuidado del medio ambiente , pero la que mas importante para este caso particular es la Ley 5067 y sus modificatorias que establecen la obligación de EIA para algunos caso; solo tiene un problema , no obliga al funcionario que hace de autoridad de aplicación a llamar a Audiencia publica, sino que deja a su potestad. También la Ley 3979 que responsabiliza a todos los que por sus acciones produzcan efluentes peligrosos, es importante y su decreto reglamentario el 4026/83.

El agua en el mundo y su importancia
La tierra es un planeta acuático, el 70% de la superficie esta cubierta de agua, solo una pequeña parte se encuentra disponible para el consumo humano.
Se calculan uno 1360 millones de kilómetros cúbicos de agua, que pasado a litros y divididos por el número de habitantes resulta que cada uno tenemos disponibles 250 mil litros, pero resulta que solo el 3 % es dulce apta para el consumo.
En nuestra región las lluvias anuales oscilan alrededor de 1300 mm, y la temperatura media es de 20 °C , con lo descontamos que no es una región desértica.
Después de muchas cavilaciones filosóficas, Lavoisier determino que no era un elemento sino un sustancia cuya formula era H2O.
Posee características como solvente que permiten que todas las reacciones bioquímicas se desarrollen en ella y que la vida dependa de su existencia o no.
El ciclo hidrológico, depende de las características físico químicas del agua, así tras su evaporación , absorbiendo calor, forma las nubes que finalmente dejan caer agua en forma liquida en el acto de la lluvia, aunque a veces cae como granizo.
Luego se escurre por desnivel, entre el cauce de los ríos hasta el mar, donde vuelve a evaporarse en gran cantidad para formar las nubes.
En el camino generalmente ha sido parte de algún sistema biológico.
Para renovar la cantidad total del agua de los océanos hacen falta uno 3000 años, pero la de un río necesita solo entre 12 y 20 días.
Uso del recurso agua: para riego se utiliza un 70,6 % , para el ganado un 8,8 % , para industrias el 7,4 %, y para uso municipal el 13,2 %.
Nuestra ciudad se encuentra en la cuenca del Río Mocoreta, la que tiene una superficie de 3686 Km2. 
En general se pueden clasificar los usos del agua en extractivo o consuntivos, que son los que extraen agua para consumir en el lugar de origen y los usos no extractivos o no-consuntivos que son los usos que ocurren en el lugar sin extraerla.

Consuntivos:
· domésticos y municipales
· agricultura y ganadería
· industria y minería
· generación de energía térmico

Uso no consuntivo:
· necesidades humanas: productivo, recreación y aceptación de residuos
· necesidades ecológicas: uso ambiental 
La contaminación: el grave problema
El agua puede sufrir contaminación química o biológica , que la deja inútil para la vida.
La contaminación química se debe principalmente, a descargas de actividades humanas, como industrias, las que arrojan productos que son tóxicos derivados de los procesos de producción.
Esta contaminación puede deberse a productos orgánicos e inorgánicos. Así los orgánicos pueden ser fenoles, dioxinas, bencenos clorados, plaguicidas en general que terminan en el agua por escorrentía de lluvia o desde la atmósfera. Los inorgánicos mas importantes son los denominados metales pesados, como plomo, arsénico, cromo, cadmio, mercurio.
El convenio de Estocolmo, que nuestro país firmo, se incluye un listado de plaguicidas, que son solubles en agua, como hexa cloro benceno, endrin, mirex, toxafeno, clordano, hepta-cloro, DDT, Aldrin y dieldrin que son muy resistentes a su reducción bioquímica y por ello muy persistentes. 
La contaminación biológica peligrosa se debe a que las excretas humanas no tratadas pueden trasportar bacterias, parásitos y virus que pueden ser patógenos potencialmente.
Si bien es cierto que las bacterias no se reproducen fuera del organismo huésped, en este caso el humano, y que puede morir fácilmente en el ambiente, es peligroso no tratar las excretas adecuadamente por que el agua es un excelente vehículo, permitiendo que ingresen a otros humanos infectándolos.
· Virus: enterovirus, (polio); astrovirus (gastroenteritis); virus de hepatitis; rotavirus A y B (gastroenteritis) 
· Bacterias : salmonella, typhi y paratyphi, colera, Escherischia enterotoxigena; etc
· Parásitos: giardias, amebas, helmintos, Balantidium coli, etc 

Resumen de la situación local: existe una planta de tratamiento por oxidación forzada, la cual es muy buena, no se recibe al agua servida ,ni industrial, por falta de alcantarillado , el agua del arroyo Guante que es el lugar de escurrimiento pluvial natural esta contaminada bacteriológicamente; existen dos Instituciones que puede hacerse cargo de la situación.
Hay peligro de volcar agua contaminada al río Mocoreta desde empaques.

Trabajo de bacteriología
Para probar científicamente que el agua del arroyo recibe agua que esta contaminada se realizo la siguiente prueba:
Se tomaron muestras de aguas de diferentes lugares , como indica el plano:


También se señalan con rojo los canales de aguas servidas que terminan en el arroyo, o en la vía del tren estos canales juntan las aguas servidas de cañerías precarias que hacen de alcantarillas o red de cloaca precaria.

En la búsqueda de bacterias coliformes de origen intestinal humano se ha utilizado el método de GS Wilson , que es similar al practicado en EEUU para análisis de aguas, con algunas modificaciones. 

La colimetría presuntiva se realiza sembrando diferentes cantidades de agua en tubos con caldo Mac Conkey , que esta compuesto entre otras sustancias por taurocolado , lactosa y un indicador, que tienen dentro un tubito de Durham que recibe el gas; a modo de gasómetro.
Además se siembran placas de Petri, con agar nutritivo para hacer un conteo general de bacterias y la identificación de algunas patógenas no entericas.
Se tomaron 9 muestras en los lugares señalados en la figura, se llevan al laboratorio para su inmediato procesamiento y se comienzan las siembras.
A las 48 horas se realiza las lecturas de producción de gas y ácido; y se repican para confirmar la presencia de bacilos coliformes.
Se leen las tablas para averiguar el numero mas probable de bacterias coliformes.
Análisis bacteriológico del agua
En este estudio del arroyo Guante se tuvieron en cuenta como agentes patógenos a las bacterias. Estas causan algunas enfermedades de origen hídrico como la fiebre tifoidea, disentería por bacilos, cólera, entre otras.
La incorporación de estas bacterias se hace en forma intermitente y en distintas cantidades a lo largo del curso del arroyo en su travesía por el ejido municipal y como la mayoría de los agentes patógenos son vehiculizados por las heces resulta practico buscar gérmenes que son abundantes en materia fecal humana , usándolos como índice de contaminación ya que si ellos están presentes significa que el agua recibe heces o aguas servidas cloacales.
Usamos como índice de contaminación bacilos coliformes, se determino “el numero de bacterias coliformes” designando como tales a todas aquellas especies cuyas características morfológicas y bioquímicas son similares a las del grupo de Escherischia coli y se completo determinando el numero total de gérmenes por mililitro de agua.
Se obtuvieron los siguientes resultados 

Muestra numero

Recuento total de colonias por mililitro

Colimetria numero probable por 100 mililitros

Colimetria confirmatoria

1

> 1000

190

Alcaligenes spp

2

> 1000

> 7000

Escherischia coli

3

> 1000

370

Pseudomona spp

4

700

370

Escherischia coli

5

800

190

Escherischia coli

6

> 1000

> 7000

Acinetobacter spp

7

> 1000

> 7000

Acinetobacter spp

8

600

370

Alcalinegenes spp

9

> 1000

> 7000

Pseudomonas spp

Conclusión: las aguas servidas llegan al arroyo Guante en gran cantidad y son potencialmente peligrosas por que pueden ser vehículo de bacterias peligrosas.
.
Factores impactados 
El agua de la mayoría de los servicios sanitarios llega hoy al arroyo y al río Mocoreta, sin recibir tratamiento, después de cruzar muchas veces zanjas o canales a cielo abierto. 
Cuando se desarrolle la obra y opere el sistema cloacal va a ver un impacto ambiental, los factores impactados serán el agua, el suelo, el aire, además de fauna , flora, y el paisaje urbano; pero los impacto se harán sentir también en el factor social , dentro del cual podemos destacar el subsector salud que recibirá un alto impacto. 
Hay que destacar que podemos inferir que existen pocas consultas medicas por diarreas; entre 3 y 5 % de las consultas de niños, por que el sistema de agua potable llega a toda la población, en los lugares de caseríos más modestos , donde realmente no pueden pagar la cuota mínima, la Comisión de Saneamiento instala canillas publicas gratuitas.

Factor ambiental / Fases de obra 

Construcción

Operación

Agua

Contaminación del Arroyo Guante

Contaminación del agua de las calles y desagües

Contaminación del agua del río Mocoreta

 

+-12111

-          12111

-          12111

 

+12,8141

+84141

+88141

Aire

Olores malos  alrededor de la planta

Olores en canales abiertos

 

+-11111

+-11111

 

+84141

+84141

Suelo

Contaminación de campo bajo inundable con lluvias

 

+-11111

 

+88242

Flora

Deterioro de campos bajo inundable

Deterioro de Monte alrededor del arroyo

 

+-11111

+-11111

 

+88242

+88242

Fauna

Expansión de población Asociada a plagas ( ratas reservas de cucarachas, mosquitos,)

Deterioro de Fauna animales domésticos

 

 

+-11111

+-11111

 

 

+88241

+88241

Paisaje

Alteración del paisaje urbano

 

-12111

 

+88242

Factores  Sociales

Aumento de posibilidades de contagio de enfermedades hídricas

Mejor calidad de vida de toda la población

 

 

 

 

-11111

+11111

 

 

+88141

+88242


Factor ambiental / Fases de obra Construcción Operación 
Agua Contaminación del Arroyo Guante Contaminación del agua de las calles y desagües Contaminación del agua del río Mocoreta +-12111- 12111- 12111 +12,8141+84141+88141
Aire Olores malos alrededor de la planta Olores en canales abiertos +-11111+-11111 +84141+84141
Suelo Contaminación de campo bajo inundable con lluvias +-11111 +88242
Flora Deterioro de campos bajo inundableDeterioro de Monte alrededor del arroyo +-11111+-11111 +88242+88242
FaunaExpansión de población Asociada a plagas ( ratas reservas de cucarachas, mosquitos,) Deterioro de Fauna animales domésticos +-11111+-11111 +88241+88241
PaisajeAlteración del paisaje urbano -12111 +88242
Factores Sociales Aumento de posibilidades de contagio de enfermedades hídricas Mejor calidad de vida de toda la población -11111+11111 +88141+88242
Impactos:
Cada factor ambiental recibe algún tipo de impacto, hemos destacado los mas importantes, así por ejemplo el factor agua de tres lugares puede ser contaminada o deteriorada en su calidad .
El aire recibe como impacto sustancias que lo hacen oler mal, por contaminación con sulfuros u otros contaminantes como polvos.
El suelo recibe contaminantes cuando existe inundación del valle aluvial del arroyo.
La contaminación actúa deteriorando la flora de alrededor del arroyo, y se producen condiciones para aumento de plagas , se altera negativamente el paisaje urbano y la contaminación aumenta los índices de infecciones por enfermedades hídricas; la calidad de vida puede verse afectada.

Criterios de evaluación:
Hay muchos criterios de evaluación, en este caso utilizaremos los que consideramos más importantes. 

Clasificación de impactos según importancia

 

 

 

 Negativo

CO

Compatible

Si el valor de IM menos o igual a menos 25

Negativo

M

Moderado

Mayor de 25, menor o igual de 50

 Negativo

S

Severo

Mayor de 50, menor o igual a 75

 Negativo

C

critico

Mayor a 75

  Positivo

MB

Medianamente beneficioso

Entre 0 y más 25

Positivo

B

beneficioso

Entre 26 y 50

 Positivo

AB

Altamente beneficioso

Entre 51 y 75

 Positivo

Ex

Excelentemente beneficioso

Mas de 75
































· CI -Carácter: beneficioso o no; valor: positivo o negativo (+-) el impacto puede ser para bien del ambiente, o para mal. 
· I - Intensidad: baja, media, alta, muy alta o total; valor: 1,2,4,8,12, +4. va el impacto desde mínimo a la destrucción casi total del factor en cuestión, 
· EX - Extensión; se refiere al espacio, puntual, parcial, extenso, total critico, con valoresl Pm de 1,2,4,8, +4. va desde un efecto muy localizado a un estado critico regional. 
· PE - Persistencia: puede ser fugaz, temporal o permanente, con valores de 1,2,4, mide el impacto sobre el factor en el tiempo., si es fugaz afecta menos de un año, si es temporal afecta de 1 a 10 años y si es mas de diez años se denomina permanente. 
· AC - Acumulación: simple o acumulativo, se valora con 1 y 4; es simple cuando afecta solo un factor del ambiente, es acumulativo si afecta varios factores ambientales y se incrementa progresivamente. 
· RV - Reversibilidad: responde a la pregunta- ¿si se abandona la actividad, cuanto demora el ambiente en recomponerse? En esta caso se usa: corto plazo, 1, mediano plazo, 2, o irreversible, 4, si es a corto plazo demora menos de un año, si es mediano entre 1 y 10 años y si es mas de diez la demora del proceso de sucesión necesario se denomina irreversible. 
Si bien hay otros criterios como sinergia, momento, efecto, recuperabilidad, he considerado que con los valorados alcanza para este caso particular.
Se puede hacer una valoración cuantitativa del impacto, se mide con un indicador llamado “importancia del impacto", que se obtiene de los valores que se han utilizado para la matriz.
IM = ( 3.(I) + 2(EX) +PE + AC +RV

En caso de cuantificar , para ver que importancia tiene el impacto sobre el arroyo Guante tendremos:

IM = 3x12 + 2x8 + 1 + 4 + 1

IM = 73 positivo

Esto indica que el impacto del sistema de alcantarillado o entubado va a ser altamente beneficioso desde el punto de vista ambiental para el arroyo Guante.
Este análisis se puede realizar para cada uno de los factores, también se puede observar que el la fase de obra hay algunas alteraciones negativas, pero que están plenamente justificadas por el resultado final que es la fase de operación.

Análisis del Impacto de obras de cloacas
El impacto ambiental de la realización y funcionamiento del sistema de alcantarillado o cloacas en la ciudad de Mocoreta es altamente positivo.
En esta caso particular podemos analizar, explicando lo que la Matriz de Leopold acotada, que hemos realizado.
El Agua: en esta caso el agua , que actualmente esta poluta y contaminada, es la del arroyo guante y las canaletas a cielo abierto que trasladan agua servida y la de las calles cuando rebalsan pozos o estas mismas canaletas y también el agua del río Mocoreta, que si bien ahora no recibe directamente agua poluta , puede hacerlo cuando se termine de instalar la nueva planta de envase de cítricos para exportación.
En esta caso el impacto en positivo, va a permitir que el drenaje hacia la planta se realice por entubados , anulando las posibilidades de contaminar y trasmitir alguna enfermedad hídrica a personas. El drenaje por calles de pozos negros va a desaparecer, y la planta de envases de cítricos va a poder enviar el agua de lavado de la fruta , a la planta de tratamiento; evitando arrojar restos de agroquímicos acumulables en peces, crustáceos y moluscos del río Mocoreta y el río Uruguay.
De otra manera se puede agravar la situación actual, de acuerdo a resultados de búsqueda de órganos clorados y fosforados en el agua del río Mocoreta , en forma indirecta, analizando peces del río Mocoreta que han sido positivos según información de CTM Salto Grande Departamento de Ecología, a la CARU por el Dr., Carlos López. 
También este impacto es intenso, y extendido a toda la ciudad, es también acumulativo, y reversible, significa que si se paraliza la se vuelve al estatus quo actual: contaminación grave y peligrosa.

El aire: el aire se encuentra enrarecido por el olor a sulfuro, en las inmediaciones de la planta cuando funciona mal, o alrededor de los canales, hay una insondable entrega de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida. Cuando el entubado se termine el desprendimiento de gases se deberá únicamente al mal funcionamiento de la planta, en forma temporal.

El impacto es positivo, de alta intensidad, extendido a la región donde se vuelca agua por canaletas y en forma directa, reversible si deja de funcionar y el agua se vuelve a volcar al arroyo por gravedad el olor y vuelve también los gases de efecto invernadero y de lluvia ácida.
Suelo: el suelo de la zona inundable que forma el pequeño valle aluvial del arroyo Guante se ve impregnado cuando el arroyo se sale de cauce por lluvias arrastrando, hoy todas las bacterias que arrastra el agua contaminada , dejando fuertes olores una vez retirada, además de posibilidades de infección a las personas que cruzan por el lugar. Cuando el entubado este terminado y toda el agua servida y de industrias llegue a la planta de purificación el agua dejara de salir agua poluta y el arroyo dejara de estas contaminado.

Flora: la flora es afectada en menor cantidad por que posee la particularidad de servir para descontaminar, pero al recibir agua de buena calidad , por que el arroyo no va a estar contaminado , y si va a tener nutrientes como fósforo, potasio, nitrógeno, va a mejorar la posibilidad de crecer mejor. El impacto va a ser positivo, de buena intensidad, extendido a zona céntrica del pueblo, reversible.
En este caso se aconseja no volcar el agua de la planta directamente al agua del arroyo sino realizar al menos dos tajamares de poca profundidad rodeados de totoras, paja brava y con camalotes y lechuguitas de agua .

Fauna : la fauna de importancia en la zona urbana, como pájaros, insectos benéficos, sapos, y los domésticos que suelen pasearse por el pueblo hoy deben tomar al agua poluta del arroyo o de los canales, y los insectos perjudiciales como moscas , mosquitos, ratas y cucarachas encuentran en los canales y en las sucias orillas lugares aptos para su reproducción y vida. Cuando el entuba este terminado, y se completen las obras de canalización y limpieza del arroyo quedaran pocos lugares aptos para que prosperen las alimañas antes nombradas. El impacto será positivo , de alta intensidad; extendido a todo el pueblo; acumulativo , si se hace la canalización y limpieza; reversible.

Paisaje urbano: actualmente el paisaje urbano es deprimente en algunos lugares debido a los canales a cielo abierto y al poco desarrollo de parquización del bajo divisorio de la planta urbana. El impacto del entubado será positivo, intenso, extendido al bajo que divide la planta urbana en dos sectores, persistente, acumulativo al canalizar el arroyo y parquizar con árboles; reversible.
Factores Sociales asociados: los sistemas de alcantarillado o entubado están asociados a la desaparición o disminución de enfermedades de trasmisión hídrica; en este caso a pesar que hay pocos casos relativos a la pésima calidad del trasporte y tratamiento de las aguas servidas, dejara de ser una posibilidad una epidemia y disminuirá notablemente la endemia de salmonera. 

Recomendaciones:
Debido a que el análisis nos muestra un panorama alentador solo queda hacer un listado de recomendaciones que van a hacer aun mas posito el Impacto de las obras de alcantarillado o entubamiento para trasportar aguas servidas.
· Canalización del arroyo Guante
· Parquizacion del bajo que divide a la planta urbana y que contiene el arroyo
· Conexión de todas las viviendas al sistema cloacal 
· Conexión de todos los lugares de envase de cítricos (empaque de fruta fresca) 
· Control estricto de desagües pluviales 
· Sistema de cobro por el servicio dinámico que permita disponer de fondo mantenimiento del sistema en forma permanente
· Campaña de concientización con folletos entregados con recibo de pago en forma permanente sobre el buen uso del sistema
· Adiestramiento del personal a cargo 

Instituciones en el plan de mitigación 
Instituciones con funciones sobre el agua

Comisión de saneamiento 
La comisión de Saneamiento es una entidad , con persona jurídica, que es administrada por una comisión de vecinos usuarios, electos en asambleas abiertas , renovadas cada dos años; se encarga de proveer agua potable por una red de caños de distribución , por las que trasporta agua que se obtiene del subsuelo, en perforaciones de unos 60 metros, que luego es elevada a un tanque y para adquirir presión; se clorina en la bajada con un sistema Venturi.
La calidad del agua es controlada por el Ente Regulador de la Provincia y en otros tiempos por Obra Sanitaria Nacional.
Para las viviendas familiares el precio es de 30 dólares hasta 20000 litros y luego 1/3 de dólar cada 1000 litros gastados sobre los 20000.
Como el pueblo esta dividido en dos sectores, existen dos tanques , por que no habría forma de que la gravedad distribuya agua en ambos lugares desde un solo tanque. 
Cuando algún usuario no paga en tiempo y forma la comisión corta el servicio y si el corte es permanente debe instalar la canilla publica en cercanías al hogar que se quedo sin agua.

Fortalezas :
La administración es descentralizada 
La administración democrática y participativa 
Las napas de 40 – 60 metros no están contaminadas con arsénico
Los sectores mas pobres reciben agua potable 
Sistema de cobro ágil 

Debilidades
El numero de litros limitado por el precio
Posibilidades de agotamiento de napas y pozos 
Sistema de cañerías no muy estables

Municipio 
El Municipio es , por ahora, responsable de la planta de tratamiento de aguas servidas, la planta es de oxidación forzada , lo cual logra oxigenando agua con un impulsor con paletas que la hace circular, luego el agua se traslada por bombeo a un tambor donde separan los lodos que vuelven a inyectarse a la pileta de oxigenación y el sobrenadante se traslada a un clorinador (grave error) luego se la arroja al arroyo, y el lodo se termina en piletas de secado.

El problema del sistema esta dado por que la gente conecta la descarga pluvial al sistema de alcantarillado precario existente y llega , en época de lluvia , una enorme cantidad de agua que desestabiliza el mecanismo de bacterias , la solución va a ser un estricto control casa por casa de los desagües.

A la planta llegan desde algunos barrios nuevos por un sistema bueno de alcantarillado o cañerías adecuadas, cuando se realicen las obras de las cloacas van a llegar de todas las viviendas, el calculo de litros a purificar va a ser semejante al que entrega diariamente la Comisión de saneamiento como agua potable.

Calculando un consumo diario de 1000 litros por familia , para mil quinientas familias el agua a purificar será un poco menos de un millón y medio de litros; si calculamos que la mayor parte se usa para cocina , baño y lavado de ropa

Para que el tratamiento sea adecuado la planta va a tener que funcionar mas horas de las que funciona actualmente; se la hace funcionar unas dos horas en cada turno de 6 horas, con esto alcanza , al menos para que no se sientan olores a sulfuros, lo que indica; a ojo de buen cubero; que se esta oxidando bien la materia orgánica.

Si llueve un mm de pluviómetro significa un litro de agua sobre un metros cuadrado, si hay en el pueblo 1500 viviendas con un promedio de 60 metros cuadrados cubiertos, significan 90000 metros cubiertos de techos donde no hay absorción del agua, esta agua ira al sistema de cloacas, por estar mal conectados, y va por los desagües directo a la planta; las lluvias en general son de alrededor de 20 milímetros en unas dos horas , esto significa que solo de aguas de techo llegaran a la planta un millón ochocientos litros en dos horas.

El calculo es exagerado , ya que todos no tienen la conexión de aguas pluviales al sistema de cloacas, pero debemos agregar el agua de escorrentía de patios, veredas etc ( el que puede ser de fácil escurrimiento o no ) que pueda entrar al sistema , con lo que estaríamos en un número no muy exagerado de litros de agua pluvial .
En el futuro habrá que tener en cuenta una hipótesis similar a la planteada para planificar bien el funcionamiento. 

Se debe pensar y calcular un sistema de recolección de las aguas pluviales, paralelo al alcantarillado de aguas servidas. Hay que recordar que el coeficiente de escorrentía; relación entre el agua que llega a las bocas de tormenta y el caudal generado por la lluvia , es un numero menor que uno, por que un poco se evapora y se pierde por la permeabilidad del suelo. El coeficiente varia de 0,1 en lugares sin pavimento a 0,95 en pavimentos impermeables o en techos de edificios. Se puede calcular fácilmente el caudal a trasladar por el alcantarillado de aguas pluviales. 
Fortalezas
Posibilidades de conseguir prestamos o subsidios para completar el sistema
Mantenimiento fácil por que la municipalidad tiene personal idóneo y maquinaria
Poder de estado para controlar las conexiones y usos
Poder del estado para realizar campañas de educación de uso 
Debilidades
Sistema de control de conexiones débil
Sistema de cobro débil y Recaudación baja : Baja disponibilidad de dinero genuino para mantenimiento 
Solución 
La mejor solución es descentralizar el sistema , para lo cual se puede hacer de dos formas, la mas simple es tercerizar el servicio entregando a la Comisión de Saneamiento , la segunda es crear un ente descentralizado que se haga cargo , cualquiera de las dos necesita de la voluntad política del Ejecutivo y del HCD.

El municipio deberá dar las condiciones legales a través de una ordenanza, se quede con el sistema, tercerice o cree el ente descentralizado para que se pueda controlar , inspeccionar o autorizar las conexiones edificio por edificio, la que deberá prever un sistema de multas de cobro rápido, ya que pensar en otro castigo, como desconexión, es castigar a toda la sociedad .

Bibliografía
1. Metcalf y Eddy inc. ; Ingeniería Sanitaria: tratamiento , evacuación y neutralización de aguas residuales. Ed. Labor Bs. As
2. Needham James y Paul; Los seres vivos de las aguas dulces- ED. Reverte 1982 
3. Cafiero Ana; Atlas argentino: lucha contra la desertificación , ED. Erreg y asociados – Sec de medio ambiente de la Nación, 2003.
4. Mesa Graciela y Luis Mujica ecología de la ciudad segunda parte ; web: www.monografias.com/trabajos11/ecci/ecci.shtml
5. Mesa Graciela y Luis Mujica; ecología de la ciudad :bases para su estudio; web: www.monografias.com/trabajos11/ecolg/ecolg.shtml 
6. Constitución de la Nación Argentina 
7. Ley General del Ambiente; numero 25675 
8. Ley de EIA Corrientes número 5067 
9. Ley de efluentes de Corrientes 3979 
10. Mujica Luis y Graciela Mesa; Evaluación de impacto ambiental del tratamiento de los residuos sólidos en Mocoreta; web: www.monografias.com/trabajos23/tratamiento-residuos/tratamiento-residuos.shtml
11. Luis Mujica, Estudio de impacto ambiental cota 36 CTM Salto Grande , web: www.dsostenible.com.ar/situación/salto/salto1.shtml 
12. Luis Mujica ; Ecología y contaminación ambiental; Curso IFD Fray Quintana 1994
13. Mergalef Ramon; ecología, ED Planeta 1992 
14. Samuel Branco ; Limnología Sanitaria, 28 - OEA 1984 
15. Censo Citricola 1981 – INTA agencia de extensión Monte Caseros 
16. Censo Citricola 2003 – INTA agencia de extensión Monte Caseros 
17. Censo INDEC 2001 Argentina
18. Carlos Urquijo et al; Nociones de básicas de epidemiología general ; ED EUDEBA 1976- 
19. Biological Wastewater Treatment (Environmental Science & Pollution). Grady, C.P.L. (ed.) y G.T. Daigger. 1998., 2ª ed. Marcel Dekker.
20. Biotechnology in Industrial Waste Treatment and Bioremediation. Hickey, R.F. y G.L. Smith (eds.). 1996. Lewis Publishers, US. 
21. Standard Methods for Examination of Water & Wastewater. Lenore S. Clesceri, Andrew D. Eaton, Arnold E. Greenberg. 1999. 20th ed. Amer Public Health Assn. 
22. Branco SM; Hidrobiología y aplicada a la ingeniería sanitaria; CETESB, San Paulo 2da edición 1978 
23. Pierce J. Química de la materia; ED Publicación Cultural México, 1973 
24. Mujica Luis, Impacto ambiental de Salto Grande CTM , Jornadas de impacto ambiental en Chajari ER agosto 2004 
25. Dixon RA edición et al ; Plant cell culture IRLPress Oxford 1985 
26. Mujica Luis – Curso ecología de la ciudad – I.FQ de ICD 1998 
27. Correa y Autores varios - Patología General – ED OEA México 
28. Mujica Luis y Hugo Morinigo,”Contaminación del arroyo Guante en Mocoreta” Jornadas de Contaminación del río Uruguay – CARU 2001; Colon RA – Paysandú ROU

Autor : 
Dr. Luis Pedro Mujica
Asociación ecologista río Mocoreta – Marturet 360 - 3226 Mocoreta- Argentina
www.bitbyte.com.ar/ecologia
luispedromujica@yahoo.com.ar

Articulos relacionados:
Chile bosques de verdad
Resumen:
Desde fines de agosto los empresarios forestales chilenos llevan a cabo una agresiva campaña publicitaria llamada "Bosques para Chile". Muchos chilenos nos hemos sentido ...
Estudio de Forestal "Ecosistemas de Coniferas del Parque Nacional San Diego La Barra
Resumen:
La Dirección del Proyecto MAG-PAES-CATIE, consideró de suma importancia determinar si las especies coníferas, plantadas hace cuarenta años en Montecristo, eran las adecua...
Cuidar la Tierra: Filosofía y práctica de la sostenibilidad
Resumen:
En las dos últimas décadas las palabras sostenibilidad y desarrollo sostenible aparecen reiteradamente en los estudios académico-científicos, en los documentos de las pri...
Cómo gestionar el agua dulce
Resumen:
Es un hecho aceptado que el volumen del agua dulce que anualmente se renueva mediante el ciclo hidrológico es más que suficiente para abastecer las necesidades hídricas a...
Una depredación inaudita: El santuario histórico Bosque de Pomac
Resumen:
En el Perú tenemos cuatro grandes santuarios históricos, uno de ellos es el Bosque de Pomac, ubicado en el distrito de Pítipo (Ferreñafe, departamento de Lambayeque). Ade...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©