Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Potencialidades Fitotóxicas y Genotóxicas de Residuales Acuicolas

Resumen: La Claria gariepinus y los Ciprínidos son una de las especies acuícolas que más volumen aportan a la producción mundial de peces de agua dulce. Pero el proceso productivo para su cultivo implica la eutrofización de las aguas, este hecho trae consigo la producción y el arrastre de un número importante de sustancias químicas y microorganismos, que tienen una repercusión negativa para el medio ambiente y la salud humana. Palabras claves: residuales acuícolas, fitotoxicidad, genotoxicidad, Allium cepa
2,232 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Aníbal Domínguez Odio y Otros Autores

RESUMEN
La Claria gariepinus y los Ciprínidos son una de las especies acuícolas que más volumen aportan a la producción mundial de peces de agua dulce. Pero el proceso productivo para su cultivo implica la eutrofización de las aguas, este hecho trae consigo la producción y el arrastre de un número importante de sustancias químicas y microorganismos, que tienen una repercusión negativa para el medio ambiente y la salud humana. En tal sentido se realizó un estudio para determinar las propiedades fitotóxicas y genotóxicas de los residuales acuícolas generados por la crianza de Claria gariepinus y por el poli-cultivo de Ciprínidos. Se tuvo en cuenta indicadores químicos como oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno; demanda química de oxígeno y metales (Cd, Ni, Hg, Pb, Zn y As), microbiológicos (coliformes totales y fecales) y toxicológicos (fitotoxicidad y genotoxicidad). Las aguas evaluadas no cumplieron en ninguno de los casos con las especificaciones reglamentadas para el vertimiento aguas residuales. Por otra parte el test de Allium cepa indicó que ambos residuales son fitotóxicos, a concentraciones superiores al 50 % para el caso de Claria sp y 25 % en Ciprínidos. La genotoxicidad encontrada fue baja en ambos casos y las principales aberraciones observadas fueron los fragmentos de cromosomas y los cromosomas vagabundos, con un 2.16 y 1.33 % de frecuencia de aparición.
Palabras claves: residuales acuícolas, fitotoxicidad, genotoxicidad, Allium cepa 

INTRODUCCION
En Cuba la acuicultura ha dejado de ser una actividad exclusiva, para convertirse en un renglón económico de primer orden y una fuente de alimento proteico de calidad insustituible. Pero el proceso productivo para el cultivo de organismos acuáticos implica la eutrofización de las aguas, la cual está en dependencia mayormente de los requerimientos nutricionales de cada especie (López, 1997 y Díaz, 2002). El constante recambio de las aguas, traen consigo el arrastre de un número importante de sustancias químicas y microorganismos, que tienen una repercusión negativa para el medio ambiente y la salud humana (Essypova et al., 1987, NC: 27 de 1999 y Bishop, 2000). 
Actualmente no se conoce o se subvalora, el verdadero impacto de los residuales acuícolas en el medio ambiente, favorecido en gran medida por la falta de información existente. En tal sentido existe la tendencia a creer que estos residuales, son mucho menos tóxicos que los generados por el beneficio del café por ejemplo, y ello condiciona su vertimiento a cuerpos receptores de agua dulce sin previo tratamiento. En este contexto estos residuales, al igual que otros pueden aumentar o disminuir sus potencialidades tóxicas (Freedman, 1995), pudiendo ser sus efectos reversibles, o irreversibles, para las células (Repetto, 2002).
Actualmente es común la utilización de plantas superiores para monitorear la contaminación química. En este sentido el test de Allium cepa permite la cuantificación del impacto ecotoxicológico que puede tener un efluente sobre el ecosistema seleccionado. Pues se conoce la capacidad de este sistema de ensayo para relacionar propiedades físico–químicas, concentración, tiempo de exposición, factores biológicos y nutricionales (Landis, 1999 y Moriarty, 1999) con la fitotóxidad y la genotóxidad de un contaminante químico. A todo lo anterior se le adiciona su conocida anatomía radicular, sus grandes cromosomas, fácilmente observables, su relativo bajo costo y la posible extrapolación de sus resultados al hombre. 
En consecuencia es frecuente su utilización en investigaciones toxicológicas tanto de compuestos simples (Dovgaliuk et al., 2001), como de mezclas complejas, tal es el caso del agua para el consumo humano (De Lima y Jordao, 2001) desagües domésticos e industriales (Grover y Kaur, 1999) y aguas con solventes solubles (Fang et al., 2001). 
Teniendo en cuenta que este estudio es el primer intento por caracterizar el potencial tóxico de este residual en Cuba, nuestro trabajo tuvo como objetivo evaluar la fitotóxicidad y la genotóxicidad de los residuales acuícolas generados por una granja piscícola.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizaron tres muestreos a los residuales de los cultivos Claria sp. y Ciprínidos (Aristichthys nobilis, Hipophthalmichthys molitrix, Ctenopharyngodon idella y Ciprinius carpio) procedentes de una granja acuícola cubana durante los meses: Marzo, Abril y Mayo del 2005, tomándose las muestras siempre a la salida de cada estanque a una profundidad de 1 m. Las muestras se guardaron a una temperatura de 4-8° C durante su almacenamiento y transportación.
Determinaciones químicas.
Se analizaron un total cinco metales y un metaloide (Cd, Ni, Hg, Pb, Zn y As), siendo sus concentraciones determinadas por espectroscopia de absorción atómica, utilizando como atomizador una cámara de grafito. Mientras que las determinaciones de los valores de oxígeno disuelto.(OD) se realizó por el método de Winkler; la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5); demanda química de oxígeno(DQO), por su parte se obtuvieron por el método de . 
Determinaciones microbiológicas.
Prueba presuntiva de coliformes totales.
Para cada muestra se prepararon 3 tubos de cultivo con 10 mL de caldo lactosado doble y 6 tubos de caldo lactosado simple. En los tres primeros tubos con caldo lactosado doble se depositan 10 mL de la muestra, en tres de los tubos con caldo lactosado simple se deposita 1 mL de la muestra y en los últimos tres tubos de caldo lactosado simple se deposita 0.1 mL de la muestra, se incubarón a 37 ° C por 24 a 48 horas y se observó la presencia de gas en el tubo Durhan, siendo ello criterio de positividad.
Prueba confirmativa de coliformes fecales.
Se transfirió una asada de cada uno de los tubos positivos de la prueba presuntiva anterior, a igual número de tubos que contenían 9 mL de caldo bilis verde brillante, los cuales se incubaron a 45 ° C en baño de María termorregulable, por espacio de 24 a 48 horas. Se consideró positivo cuando se observó la presencia de gas en el tubo de Durhan. 
Determinaciones toxicológicas.
Ensayo de Allium cepa
Se utilizaron bulbos de cebolla de 1.5–2.0 cm de diámetro, sanos y obtenidos de forma orgánica. Posteriormente los bulbos fueron enfrentados a soluciones del residual con diferentes concentraciones (5%, 25%, 50%, 75%, 100%), las cuales fueron renovadas completamente cada 24 horas, durante 4 días, y mantenidas en un rango de temperatura media de 20-23 0C. Para el análisis microscópico de las raíces, se seleccionaron las ridículas con 1-2 cm de longitud, y se fijaron, durante 20 minutos. Posteriormente se hidrolizó a una temperatura de 60 0C durante 8 minutos. Culminada esta etapa, se tomo la parte terminal o meristemo apical de la raíz y para teñirla con Acetorceina 45 %, durante 7 minutos, transcurrido ese tiempo se eliminó el exceso de colorante y se procedió al squach. La evaluación microscópica la realizó un mismo investigador y consistió en determinar el número de profases, metafases, anafases y telofases normales y aberraciones cromosómicas (viscosidad cromosómica, cromosomas quebrados, puentes y/o fragmentos, C-Mitosis, micronúcleos y células multinucleadas). Mientras que los parámetros macroscópicos consistieron en cuantificar crecimiento radicular, número de raíces por bulbo, identificar cambio de coloración, formaciones de tumoraciones, necrosis radicular y cambio en la forma de las raíces (quebradizas, forma de gancho).
Para el cálculo de la inhibición de la elongación radicular (IE) se empleó la fórmula: 
IE = (M-C)/C
Donde M es la elongación promedio de las repeticiones por tratamiento y C es la elongación promedio del control. Un resultado positivo indica estimulación del crecimiento radicular, el negativo por su parte es sinónimo de inhibición y por último, un valor neutro indica no toxicidad. 

Análisis estadístico
Para identificar asociación estadística entre al menos un par de medias, se utilizó la prueba no paramétrica de Kruscall-Wallis y para determinar entre cuales de ellas había diferencias estadísticamente significativas se empleó la también prueba no paramétrica de Nemenyi para un nivel de significación en ambos casos de 0.05. para análisis de correlación se utilizó el análisis de Correlación por Rangos de Spearman con niveles de significación de 0.01 y 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Es evidente que toda sustancia química puede involucrar peligros a la salud de los seres vivos y al ambiente, si alcanza una concentración dada y la exposición se prolonga el tiempo suficiente para que ejerza sus efectos. Particularmente nos detendremos en la evaluación química y microbiológica de las aguas residuales procedentes de la crianza de peces denominados Claria sp y Ciprinidos y en su efecto fitotoxico y genotóxico sobre Allium cepa, por tanto es interesante ahondar en algunos de los resultados obtenidos (tabla 1). 

Tabla 1. Valores promedio de los indicadores químicos y microbiológicos de los residuales de los cultivos de Claria sp., Ciprinidos y el agua control.

 

Parámetros

 

UM

Cultivos

Claria sp.

Ciprinidos

Control

pH

U

6.87

7.37

7.37

As

ppm

<0.03

<0.03

 

Cd

ppm

<0.001

<0.001

 

Cu

ppm

<0.005

<0.005

 

Ni

ppm

<0.005

<0.005

 

Hg

ppm

<1.0

<1.5

 

Pb

ppm

<0.01

<0.01

 

Zn

ppm

<0.023

<0.005

 

OD

mg/L

6.72

6.72

 

DBO

mg/L

18

30

 

DQO

mg/L

52

78

 

CT

NMP/ 100 mL

 1.1 x 104

1.1 x 104

0.0002 x 104

CF

NMP/100mL

 1.1 x 104

1.1 x 104

0.0002 x 104

Leyenda: UM, unidad de medida

Como de esperar las características químicas no se comportaron de forma homogénea y ello está relacionado directamente con el suplemento nutricional suministrado a estos cultivos durante su ciclo de vida, el cual difiere de una especie a otra, y a una distribución no homogénea de las especies químicas inorgánicas y orgánicas en los estanques de crianza. Siendo el efluente perteneciente al cultivo de Ciprínidos el que muestra en sentido general valores ligeramente superiores, para la mayoría de los parámetros químicos evaluados, con respecto al cultivo de Claria sp. y al agua control.

Cuando analizamos los valores de DBO5 y DQO para el residual del cultivo Ciprínidos observamos que estos son totalmente superiores al otro cultivo estudiado, lo cual representa una mayor concentración de especies susceptibles a ser transformadas por vía bioquímica y química. Por otra parte, el cociente que resulta de la relación DBO5 / DQO para ambos residuales se obtienen valores entre 0.3 - 0.4, indican que la muestra contiene gran cantidades de compuestos orgánicos biodegradables, información muy útil para el tipo de tratamiento que se pueda proponer para dichos residuales en el futuro.

Los indicadores microbiológicos obtenidos (tabla 1) revelan valores de coliformes totales (CT), muy superiores a los permisibles en la NC-27 de 1999, los cuales están fijados en un valor de 5 x 103 NMP/ 100 mL. Los valores encontrados de CT son atribuibles al tipo de fertilización orgánica que reciben estos estanques, los cuales se obtienen fundamentalmente a partir de residuales sólidos deshidratados de la producción de aves, ganado vacuno y porcino. 

Debe señalarse que los resultados obtenidos, para ambos residuales en cuanto a inhibición de la elongación radicular (tabla 2) y número de raíces (tabla 3) son heterogéneos. La concentración en nuestro caso es un elemento determinante en cuanto a fitotoxicidad se refiere, siendo ello es un paso importante para delimitar el potencial de peligrosidad real de estos residuales para el medio ambiente. Inicialmente las bajas concentraciones de los residuales de Claria sp. y Ciprínidos, estimularon la elongación radicular en Allium cepa desde un 22.74 hasta un 35.07 % respectivamente. Sin embargo concentraciones superiores provocaron un efecto contrario, siendo la afectación más importante la obtenida en Ciprinídos con 18.01% si se le compara con el control. 

Tabla 2. Inhibición de la elongación radicular inducida por los desechos derivados del cultivo de Claria y Ciprínidos en Allium cep.

Concentración (%)

Inhibición de la elongación radicular

Claria

%

Ciprínidos

%

5

0.22

22.74

0.03

03.31

25

0.067

06.63

0.3

35.07

50

0.065

06.61

- 0.04

(4.74)

75

- 0.01

(1.9)

- 0.07

(7.59)

100

-0.02

(2.37)

- 0.17

(18.01)

Nota. Valores negativo supone una inhibición de la elongación rádicular con respecto a los valores controles.

La tendencia de ambos residuales de incrementar y luego disminuir los valores de inhibición de la elongación radicular (tabla 2) y de aumentar el número de raíces (tabla 3) a medida que aumentan sus concentraciones, está relacionado inevitablemente con las características propias del residual. Los mecanismos condicionantes de estos efectos no son fáciles de explicar, originariamente porque estamos en presencia de una mezcla compleja de compuestos químicos, que normalmente actúan por varios vías no excluyentes entre sí. 


Tabla 3. Influencia de los residuales de Claria sp. y Ciprínidos en el número de raíces por réplica. 

 

Concentraciones (%)

Cultivos

Claria sp.   ± ES

Ciprínidos   ± ES

5

9.66 a ± 1.21

11.25 b ± 1.25

25

11.25 b ± 2.62

10.58 a ± 1.07

50

11.50 b ± 3.40

11.41 a ± 4.21

75

12.00 b ± 6.32

13.91 b ± 4.81

100

19.83 c ±  1.35

16.00 c ± 3.58

Control

8.33 a ± 4.22

8.33 a ± 4.32

Letras diferentes difieren para la prueba de Kruscall-Wallis p<0.05.
Leyenda. ES error estándar de la media

Para el incremento del número de raíces por réplica, existen pocas explicaciones acerca del porqué ocurre esto, los resultados pueden estar relacionados con las concentraciones de materia orgánica presente en los residuales, o con la posible presencia del ácido indol-3-acético. La elevada concentración de coliformes totales presentes en los residuales; nos permite inferir la presencia de otros microorganismos productores naturales del ácido indol-3-acético a partir del triptófano, por la ruta del ácido indolpirúvico (Bandurski et al., 1994), provocando en consecuencia un aumento de la concentración de esta auxina en el medio acuático, trayendo como efecto final la promoción del crecimiento de las raíces (Landis, 1999). 

En este contexto tan complejo es trascendente señalar, que los valores negativos observados en el estudio puede explicarse igualmente por otros mecanismos más o menos relevantes, relacionados con el funcionamiento de la membrana plasmática, y que involucran diferentes especies químicas, todas ellas de importancia en la fisiología vegetal. Nos referimos al cinc (Zn2+), magnesio (Mg2+) y al calcio (Ca2+). Las bajas concentraciones de iones cinc favorecen un aumento de la autooxidación de la membrana plasmática, órgano en el cual están ubicados los principales sitios de selectividad en la adquisición de cationes y aniones, provocando graves perturbaciones del ambiente celular. Provocando en consecuencia un tránsito desordenado de elementos metálicos o metaloides, que conducen finalmente a la inactivación de enzimas específicas en la síntesis de proteínas y de ARN, (World Health Organization, 1981, 1991 y 1992) responsables directos del desarrollo de las raíces. 

El análisis microscópico desarrollado a las raíces de Allium cepa, post-tratamiento (tablas 4 y 5), revela que para ambos contaminantes los cromosomas vagabundos y los fragmentos de cromosomas son los daños genéticos más frecuentes, presentado a su vez valores superiores con respecto al control, aunque no significativos. En relación con a lo anterior se puede inferir la posible influencia de ciertos metales en los resultados experimentales obtenidos (Hartwig, 1994 y Cardellá, 2000), a pesar de que las células vegetales poseen mecanismos de protección contra los metales pesados (Garbisu y Alkorta, 2001). Básicamente podemos decir que los daños gentoxicos identificados en nuestro estudio son fruto de la generación de especies reactivas de oxigeno durante las reacciones de reducción y oxidación que sufren los metales pesados en el interior de las células y por la interferencia en los procesos de reparación y replicación del ADN (Hartwig, 1995). 

Tal es el caso del plomo, níquel, cobre y cinc presentes en las muestras estudiadas y que son reconocidos agentes anaeugénicos y clastogénicos (Dovgaliuk et al., 2001 y El-Shahaby et al., 2003). Una vez incorporados estos metales a los tejidos, se bioacamulan siendo capaces de reaccionar con moléculas orgánicas, que presenten en su estructuras grupos sulfhidrilos y, en menor medida, radicales amino, fosfato, carboxilo, imidazol e hidroxilo, los cuales están presentes en enzimas, proteínas esenciales y ácidos nucleicos (Codina, 1993; Carrascal, 2005).

Estos resultados no excluyen la posibilidad de ocurrencia de otros eventos genotóxicos a escala molecular, no detectables por este ensayo. Dicho criterio descansa sobre la base de la detección, en las muestras analizadas, de algunas sustancias como el Arsénico (As), que aún en concentraciones consideradas normales según la NC: 27-1999 puede interferir en la reparación y en la integridad de la molécula del ADN (Gebel, 2001 y Kovalchuk et al., 2001), hecho semejante sucede con el Cadmio (Cd), elemento inductor de inestabilidades estructurales en el ADN, favoreciendo en consecuencia la ocurrencia de alteraciones groseras de la estructura cromosómica, inducida por otros compuestos químicos (Panda et al., 1997 y Dovgaliuk et al., 2001). 

Tabla 4. Efectos microscópicos inducidos por el residual de Claria sp.

Concentración

%

C.c.

PN

MN

AN

TN

CV

P

F

AC

AC %

5

600

247

130

154

63

1

1

1

3

0.5

25

600

288

113

125

61

6

1

6

13

2.16

50

600

282

127

108

70

5

3

5

13

2.16

75

600

288

125

128

50

1

2

6

9

1.5

100

600

257

135

142

53

3

3

7

13

2.16

Control

600

196

132

194

78

-

-

-

-

-

Leyenda. C: Concentración, C.c.: Células contadas en división, PN: Profases normales,

MN: Metafases normales, AN: Anafases normales, TN: Telofases normales, CV: Cromosomas vagabundos, P: Puentes, F: Fragmentos de cromosomas, AC: Aberraciones cromosómicas.

Tabla 5. Efectos microscópicos inducidos por el residual de Claria sp.

Concentración

%

C.c.

PN

MN

AN

TN

CV

P

F

AC

AC

%

5

600

247

130

160

63

1

1

1

3

0.5

25

600

288

113

138

61

6

1

6

13

2.16

50

600

282

127

121

70

5

3

5

13

2.16

75

600

288

125

137

50

1

2

6

9

1.5

100

600

257

135

155

53

3

3

7

13

2.16

Control

600

196

132

194

78

-

-

-

-

-

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda. C: Concentración, C.c.: Células contadas en división, PN: Profases normales,

MN: Metafases normales, AN: Anafases normales, TN: Telofases normales, CV: Cromosomas vagabundos, P: Puentes, F: Fragmentos de cromosomas, AC: Aberraciones cromosómicas

CONCLUSIONES
1. Los residuales evaluados son fitotóxicos a concentraciones superiores de 50% en Claria sp. y 25% en Ciprínidos. 
2. Los daños genéticos de mayor incidencia fueron fragmentos de cromosomas y cromosomas vagabundos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
ARNOLD, E., RHODES, R., LENORE, S. Standard methods for the examination of water and wastewater. Washinton, DC: (16 Ed.) APHA. AWWA. WPCF. 1985. p. 525-533.
BANDURSKI, R., SLOVIN, J., COHEN, J. Fisiología vegetal. Buenos Aires: Editorial Interamericana, 1994, p. 230-298.

CARDELLÁ, R. Componentes celulares y genética molecular. In: Bioquímica médica. La Habana: Editorial de Ciencia y Técnica, 2000, p.549 – 557.

CARRASCAL, M., CANO, M., RAMOS, V., ARENAS, C. Contenidos en As, Cd, Pb, Cu y Zn en músculo e hígado de liebres (Lepus europaea) capturadas en el Corredor Verde del Guardiamar. Revista de Toxicicología, v. 22, n. 1, p. 19-25, 2005.

CAVALCANTI, B., SHINOZAKI, M., LEANDRO, S. Patologia dos peixes. Conselho Federal de Medicina Veterinária, n. 26, p. 44-56, 2002.

CODINA, J.C., PÉREZ, A.L. Los metales pesados como polucionantes tóxicos. Environmental, v.25, n. 4, p. 250-254, 1993.

DE LIMA MORAES, D.S., JORDAO, B.Q. Evaluation of the genotoxic potential of municipal wastewater discharged into the Paraguay River during periods of flood and drought. Environmental Toxicology, v.16, n.2, p. 113-116, 2001.

DÍAZ, G., ELIZALDE, S., RIERA, J., GUTIÉRREZ, D. Procedimiento operacional de trabajo para el cultivo de alevines. Ministerio de la Industria Pesquera. República de Cuba. p. 4-10, 2002. 

DOVGALIUK, A.I., KALINIAK, T.B., BLIUM, I.B. Cytogenetic effects of toxic metal salts on apical meristem cells of Allium cepa L. seed roots. Toxicology Genetic, v.35, n.2, p. 3-10, 2001.

EL-SHAHABY, O.A., ABDEL, H.M., SOLIMAN, M.I., MASHALY, I.A. Genotoxicity Screening of Industrial Wastewater Using the Allium cepa Chromosome Aberration Assay. Pakistan Journal of Biological Sciences, v.6, n.1, p. 23-28, 2003.

ESSYPOVA, M.L., QUIÑONES, N.C., GONZÁLEZ, O.P., ROMERO, O.S. Instrucción para el control hidrobiológico en estanques. Acuicultura. Boletín de Capacitación No 3. La Habana, 1987.

FANG, C.D, WANG, Y.P.; JIANG, S., ZHU, H. Study on the genotoxicity of dibromoacetic acid in drinking water. Mutagenecity Research, v.30, n.5, p.266-269, 2001.

FORGET, G., SÁNCHEZ, B.A., ARKHIPCHUK, V.V., BEAUREGARD, T., BLAISE, C., CASTILLO, G. Preliminary data of a single-blind, multicountry trial of six bioassays for water toxicity monitoring. Environmental Toxicology, v. 15, p. 362-69, 2000.

GARBISU, C., ALKORTA, I. Phytoextraction: a cost-efective plant-based technology for the removal of metals from the environment. Bioresource Technology, v.77, p. 229-236, 2001.

GEBEL, T.W. Genotoxicity of arsenical compounds. Instituted Journal Environmental Health, v.203, n.3, p.249-262, 2001.

GROVER, I. S., KAUR, S.L. Genotoxicity of wastewater samples from sewage and industrial effluent detected by the Allium root anaphase aberration and micronucleus assays. Mutatgenecity Research, v.426, n.2, p.183-188, 1999.

GUSTAVSON, K.E., SONSTHAGEN, S.A., CRUNKILTON, R.A., HARKIN, J.M. Groundwater toxicity assessment using bioassay, chemical, and toxicity identification evaluation analysis. Environmental Toxicology, v.15, p. 421-430, 2000.

HARTWIG A. Current aspects in metal genotoxicity. BioMetals, v. 8, p. 3-11, 1995.

KOVALCHUK, O., TITOV, V., HOHN, B., KOVALCHU, I. A sensitive transgenic plant system to detect toxic inorganic compounds in the environment. Nature Biotecnology, v. 19, n. 6, p.568 – 572, 2001.

MARINA, T,R. Empleo de los ensayos con plantas en el control de contaminantes tóxicos ambientales. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, v.41 n.2-3, 27-30, 2003. 

NORMA CUBANA 27. Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización. Republica de Cuba, p.4-7, 1999. 

PANDA, K.K., PATRA, J., PANDA, B.B. Persistence of cadmium-induced adaptive response to genotoxicity of maleic hydrazide and methyl mercuric chloride in root meristem cells of Allium cepa L.: differential inhibition by cycloheximide and buthionine sulfoximine. Mutagenecity Research, v. 389, n. 2-3, p. 129-39, 1997.

TORRES, T.M., GARCÍA, M., HERNÁNDEZ, N., FERNÁNDEZ, M. Determinación de la toxicidad aguda en muestras ambientales mediante el ensayo de elongación de la raíz de un vegetal. In: X Congreso Latinoamericano de Toxicología, 6,1998, Toxicología ambiental, 1999, p. 53.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Arsenic. Environmental Health Criteria n.18. International Programe on Chemical Safety, Geneva, 1981. 

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Nickel. Environmental Health Criteria n.108. International Programe on Chemical Safety, Geneva, 1991.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Cadmium-Envaironmental aspects. Environmental Health Criteria 18. International Programe on Chemical Safety, Geneva, 1992.

AUTORES: 
Aníbal Domínguez Odio1; 
Raúl Bonne Hernández1; 
Raisa Escalona Doménech2, 
Raidelis Ávila Díaz2, 
Petra Aguilera1 e 
Irela Pérez Ándres1. 
INSTITUCIÓN: 1 Centro de Toxicología y Biomedicina. Autopista Nacional Km. 1 ½. Apartado Postal 4033. Santiago de Cuba. Cuba. Telf. (5322) 644095. Fax. (5322) 643864 y 687188. E-Mail: odio@toxi.scu.sld.cu
2 Universidad de Oriente. Facultad de Biología. Santiago de Cuba.

Articulos relacionados:
Del aborto y la manipulación genética, perspectiva en derecho penal
Resumen:
Contenido conceptual de la genética. El Impacto Social. El aborto. De la estructura del tipo.(V)
El uso de la multimedia en el proceso de formación del profesional Multimedia "Botánica general"
Resumen:
La realización de las actividades prácticas de Botánica en la educación primaria, media y superior puede verse afectada por la no disponibilidad de material vivo y conser...
Cinética del crecimiento
Resumen:
Crecimiento microbiano. Medición del crecimiento microbiano. Crecimiento en cultivo intermitente. Factores que afectan la rapidez de crecimiento. Consumo de nutrientes y ...
Fundamentos de Espectrofotometría (ppt)
Resumen:
En este trabajo se propone de orientar de manera sencilla, sobre este tema tratando de dar una idea fundamental de las preguntas anteriores y otras más que se hacen en to...
La prolactina - Endocrinología
Resumen:
Descripción de los temas. ¿Qué es la prolactina?. Características de su estructura química. Acciones fisiológicas de la prolactina. Variaciones diarias y circadianas. Lim...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©