Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La familia, celula fundamental de la sociedad

Resumen: La familia se puede definir como un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla
10,734 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Luis Mauricio Cartaya Brito y Dra. Guadalupe Carballo Fernández

INTRODUCCION
La familia se puede definir como un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla (1).

Es un componente de la estructura de la sociedad. Como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico-social y cultural en el cual se desarrolla. Asimismo se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socioeconómico y cultural de la misma.
Es un grupo que funciona en forma sistémica como subsistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros subsistemas que la componen. Debe estar integrado al menos por dos personas, que conviven en una vivienda o parte de ella y comparten o no sus recursos o servicios.

La familia incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no limita el grado de parentesco. Además, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales. Si no existen vínculos consanguíneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.

Se excluyen de esta definición otros casos que también requieren atención de salud, pero que no constituyen un grupo familiar, como el hogar unipersonal (persona que vive sola) y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (becados, alquilados y albergados).

La familia como conglomerado social constituye un grupo primario de fundamental importancia en nuestra sociedad (2).

El rol que desempeña la familia en la determinación de la salud constituye un tema que merita mayor atención en el marco de un sistema de salud sustentado en la práctica de la medicina familiar.

Los perfiles profesionales del equipo de salud de la atención primaria contemplan objetivos y acciones relacionadas con el diagnóstico y la intervención familiar, así como el análisis de la situación de salud de la familia, aspecto que implica la consideración de la familia como unidad básica para la atención de salud individual y comunitaria (3).

La familia no es una formación estática, por el contrario, su carácter evolutivo se manifiesta en su constante transformación a través del tiempo, al pasar de una forma inferior a una superior en la misma medida en que la sociedad evoluciona y se amolda la forma de la familia a las condiciones de vida que predominan en un lugar y tiempo determinados (4).

Por su frecuencia y complejidad, la disfunción familiar constituye un verdadero reto para el Médico de la Atención Primaria, tanto en la precisión diagnóstica, como en la orientación psicodinámica e integradora que exige el tratamiento.

De manera que es importante identificar y caracterizar los problemas de la salud familiar con el objetivo de realizar intervenciones dirigidas a promover un mejoramiento en este sentido. 

OBJEIVOS
1- Caracterizar a una de las familias evaluadas en la población del consultorio 38 del Policlínico Héroes de Girón del Municipio Cerro.
2- Proponer una intervención para mejorar la dinámica de la familia estudiada.

DESARROLLO
La Salud Familiar puede considerarse determinada por la capacidad de la familia de cumplir funciones, adaptarse a los cambios y superar las crisis familiares ante las variaciones que pueden sucederse en el medio interno o externo.
La familia es tanto más saludable en la medida que facilite el crecimiento y el desarrollo de cada uno de sus integrantes, y contribuya a la satisfacción de las necesidades materiales y afectivas según las exigencias de cada etapa de la vida. 
El Funcionamiento Familiar se expresa por la forma en que el sistema familiar, como grupo, es capaz de enfrentar las crisis, valorar la forma en que se permiten las expresiones de afecto, el crecimiento individual de sus miembros, y la interacción entre ellos, sobre la base del respeto, la autonomía y el espacio del otro (5).
Nosotros para la realización de este trabajo tomamos una familia de la Historia de Salud Familiar del consultorio 38 del Policlínico Héroes de Girón, a continuación los datos obtenidos:

Familia integrada por 5 miembros:
o Anciana de 60 años de edad, 12 grado de escolaridad, ama de casa, diabética.
o Anciano de 68 años de edad, universitario, jubilado hace 2 meses, fumador.
o Hija de 32 años de edad, técnico medio, trabajadora.
o Yerno de 40 años de edad, técnico medio, trabajador y fumador.
o Nieto de 14 años de edad, estudiante de 9no grado.
Casa con buenas condiciones de habitabilidad, no hacinamiento. Familia con buena cultura sanitaria, con satisfacción de las necesidades básicas.
El anciano se encuentra muy triste desde que se jubiló, siente que ya no vale nada, que no es importante.

CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA
Estamos frente a una familia que por el número de miembros es mediana, y por la ontogénesis extensa, que se encuentra en la etapa de contracción- extensión, que pasa por una crisis normativa ó relacionada con el ciclo vital de la familia que es el enfrentamiento inadecuado a la jubilación.
Al aplicar la prueba FF-SIL, que evalúa el funcionamiento familiar, según la dinámica de las relaciones internas de la familia se obtuvo una puntuación igual a 60 puntos de un total de 70 posibles, lo que nos permite clasificar a esta familia como funcional, pero atravesando por una crisis transitoria.

DISPENSARIZACIÓN:

  • Anciana                         60    años  -------------------   Grupo III Diabética
  • Anciano                         68 años  ---------------------    Grupo II  Fumador
  • Hija                              32 años  ---------------------    Grupo I
  • Yerno                           40 años ---------------------     Grupo II Fumador
  • Nieto                           14 años---------------------      Grupo II Adolescente


Representación gráfica de la familia:


Resulta importante para el médico de Atención Primaria planificar Estrategias de Intervención dirigidas a promover una adecuada Salud Familiar. 
Las modalidades de intervención con las familias de la comunidad generalmente están basadas en metodologías grupales. Considero que estas Estrategias de Intervención en la comunidad deben convertirse en herramientas de trabajo del equipo de salud con el fin de promover modos y estilos de vida favorables a la Salud Familiar. 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
1. Realizar dinámica familiar: trabajando con el contenido temático Jubilación, para brindar a la familia orientación sobre la situación presentada.
2. Incorporar al anciano a la Universidad del Adulto Mayor.
3. Trabajar con las redes sociales del anciano, las que están formadas, por familiares, amigos, conocidos, ex compañeros de trabajo, como fuente de apoyo emocional e intercambio de información.
4. Promover el desarrollo de posibilidades sociales que permitan un nivel de autoestima adecuado. Ejemplo: 
- Las capacidades y actitudes de dirección y organización, desarrolladas a lo largo de la vida laboral activa, pueden aprovecharse en grupos sociales, de forma tal, que constituya una labor sociocultural comunitaria.
- La participación en la recopilación, difusión de datos, anécdotas, descripción de personalidades, dan a las historias locales un valor significativo y sobre todo altamente valioso, al convertirse en fuente viva y de valores de un grupo o de la comunidad.

5. Realizar actividades como discusiones grupales, talleres, tertulias, con el asesoramiento del promotor cultural de la comunidad, con estas actividades el anciano: 
- Aprende a afr-ntar la vejez.
- Recupera el dese- de vivir y de ser útil.
- Mej-ran el estad- de ánim-.
- Establece nuevas relaci-nes.
- Utiliza sus p-tencialidades.
- Mej-ra su calidad de vida.

La jubilación conlleva una disminución y pérdida de rol, por lo que se afirma que es un rito de desagregación; así, se produce una reducción de las relaciones sociales, disminuyen los contactos interpersonales en cantidad e intensidad, sobre todo, los relacionados con ámbitos extra-familiares y con otros grupos de edad.
La autoestima puede verse afectada, especialmente, en las personas para las que el rol profesional es muy importante, lo que puede provocar una verdadera crisis de identidad personal.
Esto no quiere decir que no existan otros roles, como los de marido, abuelo, vecino, amigo, voluntario, desarrollo de pasatiempos, etc, que pueden mantener el nivel de autoestima muy elevado e integrado, lo que se relaciona directamente con el bienestar psicológico y, por tanto, con la calidad de vida.
La realización de actividades recreativas, culturales y de ocio suponen un elemento de gratificación importante para las personas que se jubilan(6).

CONCLUSIONES
- Se caracterizó una familia mediana, extensa, en la etapa de contracción- extensión, con una crisis normativa de enfrentamiento inadecuado de la jubilación, que afectó la dinámica familiar, por lo que fue necesario realizar una intervención por parte del equipo básico de salud.

BIBLIOGRAFIA
1- Colectivo de Autores. Manual de intervención en la Salud Familiar. Capítulo 2. Evaluación Familiar. Editorial de Ciencias Médicas. 2001

2- Ruíz Rodríguez G. La familia. Concepto, funciones, estructura, ciclo de vida familiar, crisis de la familia, ambiente familiar y APGAR familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 1990; 6(1):58-73.

3- Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, el Policlínico y el Hospital. Ciudad Habana: MINSAP, 1988.

4- Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001. 

5- Gómez Ortiz María T. La Salud Familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15 (4): 439-45.
6- García Carrasco Mayra R. Usted puede lograr una buena longevidad. Editorial Científico-técnica, La Habana, 2005.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD “DR. SALVADOR ALLENDE”

AUTORES: 
DR. LUIS MAURICIO CARTAYA BRITO
ESPECIALISTA DE 2DO GRADO EN MEDICINA FAMILIAR.
PROFESOR AUXILIAR. 

DRA. GUADALUPE CARBALLO FERNANDEZ
ESPECIALISTA DE 2DO GRADO EN MEDICINA FAMILIAR.
PROFESOR AUXILIAR

CIUDAD DE LA HABANA
2006

Articulos relacionados:
Litio, Ondas “U” y Taquicardias (pdf)
Resumen:
La disminución de los niveles sanguíneos de Litio en sangre, pueden alterar la respuesta de permeabilidad de membrana miocitica y permitir mayor efecto de los neurotransm...
Cambios que ocurren en el organismo de los atletas en las carreras de máxima intensidad y corta duración
Resumen:
En este trabajo abordamos algunas características generales de la carrera, enfocando nuestro análisis en los cambios provocados en el organismo de los atletas por las car...
CIUR por Deficit Placentario
Resumen:
Una de las causas mas frecuentes de mortalidad perinatal, se debe a los recién nacidos de bajo peso o crecimiento retardado, los cuales constituyen un importante problema...
La histerectomía, su repercusión en la sexualidad dela pareja humana 2007
Resumen:
Se realiza un análisis sobre las posibles repercusiones que la histerectomía puede tener en la sexualidad de la pareja humana, así como se conceptualiza el MATERNAJE desp...
Evaluación del estado de salud de pacientes con Fenilcetonuria en la provincia Holguín
Resumen:
La Fenilcetonuria es el más conocido de todos los errores congénitos del metabolismo, su descubrimiento por Asbojn Folling se produjo en 1934 al descubrir el ácido fenilp...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©