Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de los personajes principales de la película “LA VIDA ES BELLA” en base al material de la clase de Desarrollo Personal

Resumen: Este trabajo es un estudio analítico de la personalidad de los tres personajes principales de la película “LA VIDA ES BELLA”, el cual ha sido hecho en base al material proporcionado en clase del libro Fundamentos de Antropología.
14,499 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es un estudio analítico de la personalidad de los tres personajes principales de la película “LA VIDA ES BELLA”, el cual ha sido hecho en base al material proporcionado en clase del libro Fundamentos de Antropología.

Pero antes de entrar en detalles con el análisis de los personajes principales de la película, hemos hecho un bosquejo y presentado una visión general de la película, conjuntando los diferentes elementos que la componen desde la ficha técnica hasta enseñanzas prácticas que podemos retomar para nuestras propias vidas.

Con este reporte queremos dejar muy claro el significado que ha tenido para nosotros esta película y que luego de leer estas páginas, podamos alcanzar una mejor visión del significado que tiene la película y de las enseñanzas prácticas sobre ética y moral que podemos aplicar a nuestras vidas. Igualmente nos damos cuenta de aspectos de tipo psicológico que nos hacen darnos cuenta del comportamiento ideal que deberíamos tener para tener vidas llenas de felicidad.

El trabajo lo hemos dividido en dos grandes partes. La primera parte se enfoque en el análisis de la película en sí, sin ahondar demasiado en el estudio de la personalidad de los protagonistas principales. Consideramos que es muy importante tener un enfoque de lo que trata la película antes de pasar al estudio de los personajes ya que en esta primera parte nos podemos dar cuenta de qué se trata la película. En la segunda parte pasamos a relacionar las vidas de los tres personajes principales con lo estudiado en la clase de Desarrollo Personal en el capítulo llamado “LO INTELECTUAL Y LO SENTIMENTAL”.

Hemos tratado de presentar cada una de las ideas con la mejor claridad posible, de modo que el lector comprenda con facilidad cada uno de los puntos expuestos, así como también hemos trabado de presentar cada tema de forma interesante y ordenada.

A continuación nos es grato invitarle leer este trabajo, esperando sea de muy buen provecho y aprendizaje.

PARTE I
ELEMENTOS Y ANÁLISIS GENERAL DE LA PELÍCULA “LA VIDA ES BELLA”

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Título original y año: La Vita è Bella, 1997
Dirección: Roberto Benigni
Producción: Gianluigi Braschi Elda Ferri
Guión: Vincenzo Cerami
Duración: 122 minutos
Reparto: 
"Roberto Benigni (Guido)
"Nicoletta Braschi (Dora) 
"Giorgio Cantarini (Giosue)
"Giustino Durano (Tío)
"Sergio Bustric (Ferruccio)
"Marisa Paredes (Madre de Dora)
"Horst Buchholz (Dr. Lessing)
"Lydia Alfonsi (Guicciardini) 
"Giuliana Lojodice (Directora)
"Amerigo Fontani (Rodolfo)
"Pietro de Silva (Bartolomeo)
"Francesco Guzzo (Vittorino)
"Raffaella Lebboroni (Elena)
"Andrea Nardi (Tapicero)
"Franco Mescolini (Inspector Escolar)
"Giovanna Villa (Secretaria del Ayuntamiento)
"Hannes Hellmann (Cabo Aleman)
"Giancarlo Cosentino (Ernesto, El Camarero)
"Carlotta Mangione (Eleonora)
"Massimo Salvianti (Policía)
"Alessandra Grassi (Profesora)
"Francesca Messinese (Mujer en la Ópera)
"Gil Baroni (Perfecto)
"Claudio Alfonsi (Amigo de Rodolfo)

RESUMEN INTRODUCTORIO DE LA PELÍCULA
La Vida es Bella es una película con un gran mensaje positivo que presenta la visión positiva que Guido siempre tuvo y transmitió a su hijo Giosue a pesar de la situación que se vivía durante la época nazi así como las atrocidades que se cometieron contra los judíos en el Holocausto. 

A pesar de la realidad que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, la película se presenta como un drama o tragicomedia que nos muestra que el tener una actitud positiva y transmitirla a quienes nos rodean puede cambiar totalmente nuestro enfoque y la manera de enfrentar los problemas. Esto es ver el lado positivo a lo que parece tener únicamente elementos negativos.

Guido vive en la Itallia prefascista y se nos presenta como una buena persona o un hombre inocente con un sueño: poseer su propia tienda de libros. Un día conoce a Dora, una joven maestra de la que se enamora perdidamente. Tras conseguir su amor se casan, tienen un hijo y planean montar la tienda de libros. Sin embargo los problemas aparecen pronto y toda la familia es reclutada a un campo de concentración donde sufren, por separado, la guerra.

Se corre el año 1939, en la ciudad de Arezzo, en la Toscana., donde conoce a Dora, quien es una maestra de una escuela. Luego se casan y tienen un niño llamado Giosue. Cuando eran una familia feliz y todo estaba muy bien, se encuentran con la realidad de la discriminación racial y los problemas de la guerra, entre lo que aparece principalmente el aitisemitismo y la llegada del fascismo.

Guido se enamora de Dora (Nicoletta Braschi, una profesora de la escuela local. Desafortunadamente, la mujer, que se llama Princesa a sí misma, está comprometida y, lo peor de todo, su novio es un oficial fascista con el que Guido ha tenido algún que otro problema. No obstante, Guido no se da por vencido y se seduce a Dora.

Años después, Guido y Dora están casados y tienen un hijo: Giosue. Además, Guido es el propietario de una tienda de libros. Pero ahora los ciudadanos italianos tienen que aceptar el orden imperante, algo a lo que Guido se opone, especialmente, teniendo en cuenta que es padre. Su determinación se convierte en una cuestión de vida o muerte cuando él y su hijo son enviados a un campo de concentración tres meses antes de que concluya la guerra. Por amor, Dora se deporta a sí misma en el mismo tren.

Ahora, en ese mundo inimaginable, Guido debe usar su imaginación y cada gramo de su espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama. En medio de la dura realidad, Giodo siempre presenta a su hijo un enfoque positivo y le hace creer que no se trataba realmente de una guerra sino más bien de un juego en el que el ganador se llevaría un tanque real como premio, y le dice que cada uno de los esfuerzos y padecimientos que deben pasar es parte del juego. Giodo dice a su hijo que al llegar a mil puntos serán los ganadores del tanque, pero que tienen que esforzarse y no tienen que llorar. El niño vive en medio de la discriminación hacia los judíos pero ve todo como un juego gracias a que su padre se lo hace ver de esa forma, de modo que no adquiere ningún trauma ni tampoco ve la guerra como algo triste sino como un juego en donde el objetivo era esforzarse mucho para alcanzar los mil puntos y ser ganadores del tanque de verdad.

Al final la película deja una mensaje impresionante porque aunque papá muere, Giosue no sufre nada de todos los traumas que le puso haber causado el estar en las condiciones racistas y denigrantes en las que los alemanes tenían a los judíos. Luego los norteamericanos llegan a ayudar y de esa manera Giosue y Dora permanecen vivos a pesar que su padre haya muerto en manos de los alemanes. La lección para Giosue no tiene precio y nunca olvidarán a Giodo por su valentía y coraje en medio de aquellas terribles circunstancias.

En esta película, sobretodo, destaca la bondad, la fe y la esperanza (que en ningún momento se pierde), y la ilusión y el buen humor con el que el protagonista intenta rescatar las secuelas, que le podrían quedar a cause de la Segunda Guerra Mundial, a su hijo pequeño. En este aspecto Guido mira la vida con optimismo, como si cada segundo fuera el último, y sobretodo con toneladas de humor. En ningún momento se derrumba ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él. De este modo, hace que su hijo viva la terrible Segunda Guerra Mundial, pero la viva jugando y no quede marcado por lo que fue esa masacre. Podemos decir que esta película es un cruce de comedia y romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano.

UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO
En septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial. El orden nazi se instauró en el “Gobierno General de Polonia”: este orden pretendía la exterminación de los judíos. El gobierno de Vichy promulgó un “estatuto de los judíos” (octubre de 1940) del que sólo se libraron escasos individuos que tenían hojas de servicios extraordinarias. En la zona ocupada, se llevó a cabo una exposición metódica de los bienes judíos. En Alemania, en la conferencia de Wannsee se había decretado la “solución final” del problema judío: los judíos de los territorios ocupados serían apresados, deportados al este y aniquilados. Se pidió a los gobiernos de estos países que entregaran a sus judíos. En mayo, en agosto y en diciembre de 1941, así como en julio de 1942, en la zona ocupada se llevaron a cabo grandes detenciones colectivas. En agosto de 1942, la policía estatal de la zona todavía no ocupada detuvo a los judíos apátridas y extranjeros. La primera etapa del viaje hacie el este fue el campo de Drancy. De allí partirían, hasta las horas postreras de la ocupación, largos convoyes de vagones abarrotados de víctimas destinadas a la solución final. Gracias a los esfuerzos de la Resistencia, algunos de estos trenes, muy pocos, sufrieron retrasos. Se estima en seis millones el número de judíos víctimas del nazismo. Después de la guerra, no todos los deportados que sobrevivieron quisieron regresar a sus países de origen, donde preveían nuevos sufrimientos. Las muertes se derivaron mayoritariamente del avance del frente del este (y del desprecio que los nazis sentían por los pueblos esclavos) y también su deportación masiva hacia campos de exterminio. El nacimiento del estado de Israel en 1948, fue en buena medida el resultado del desastre de la gran judería europea durante la Segunda Guerra Mundial.

¿QUÉ ES EL FASCISMO?
Es una especie de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. 

¿QUÉ ÉPOCA Y PAÍS REFLEJA LA PELÍCULA?
1939, en Arezzo en la Toscana (Italia), época de la Segunda Guerra Mundial.

5 FRASES ESPECIALMENTE IMPORTANTES QUE PODEMOS APRENDER EN LA PELÍCULA
1.“Dios es servidor, pero sin embargo sirve al hombre”.
2.“El silencio es el gripo más fuerte”: porque a veces el silencio puede “decir mucho”, como a veces también el silencio es la mejor respuesta. Algunas veces callarse puede ser la mejor solución, es el grito más fuerte.
3.“Servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor”: porque el que sirve a los demás si lo hace de corazón, se satisface. Es una de las mejores cosas que podemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismos.
4.“Vamos a soñar”: esta frase se la dice Guido a su hijo Giosue al final de la película, y representa la ironía, la ilusión y la fe, y sobretodo el buen humor, porque significa que no pierden la ilusión y la fe de volver a ser tan felices como antes, lo más sorprendente es que Guido, a pesar de todo el miedo que le causa esta guerra, él no pierde el buen humor, sobretodo con su hijo.

ALGO REALMENTE DESTACABLE EN LA PERSONALIDAD DEL PROTAGONISTA
Podemos destacar de forma muy especial el gran sentido del humor de Guido, pues por muy mal que le vaya la vida siempre ve el lado positivo de las cosas. Siempre saca fuerzas para hacer reír a los demás, incluso en los momentos más desesperantes y agobiantes de esta guerra en la que se juega la vida como si esto fuera un juego. Siempre saca las buenas cosas de cada situación, es optimista, y vive la vida como si cada segundo de ésta fuera el último. Guido disfruta viendo reír a las personas que más ama: su mujer y su hijo, y para ello es capaz de hacer lo que sea.

REFLEJO DE RACISMO Y XENOFOBIA EN LA PELÍCULA
Racismo, es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término “racismo” se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Xenofobia, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Es incitación al racismo.

El racismo y la xenofobia aparecen constantemente en la película, porque los protagonistas son discriminados por ser judíos. Algunas de las situaciones son estas:

"Cuando va un inspector a una escuela a decir a todos los niños que tienen la mejor patria, que su raza es superior (el manifiesto de la raza), etc.

"Aparece en las tiendas, donde hay un cartel que pone prohibida la entrada a los perros y a los judíos: entonces el padre para que no se de cuenta su hijo de que son discriminados, le dice que es porque a los señores de esa tienda le caen mal los judíos y los perros. De esta forma, ellos si ponían la librería pondrían un cartel de prohibida la entrada a las arañas, porque le caían mal.

"Cuando va a la fiesta de “su princesa”, a la que va de camarero. Sale de la fiesta y se encuentra con que a su caballo lo han pintado de verde por ser judío, de manera que queda discriminado.

ENSEÑANZAS SOBRE EL BUEN HUMOR, LA FE Y LA ESPERANZA QUE PODEMOS VER EN LA PELÍCULA
"Cuando le pintan el caballo de verde por ser judío. Él lo toma con buen humor, a broma, diciendo que no tiene importancia, aunque la tenga porque los están discriminando.

"Cuando están en la fiesta de “su princesa”. Él no pierde la esperanza de tenerla, aunque él ve como se compromete a casarse con su prometido, pero a él no le importa, el no pierde la ilusión de poder conseguirla alguna vez.

"Cuando se los llevan obligados en una camioneta a todos los judíos. Guido demuestra una gran fe y un gran sentido del humor, le cuenta a su hijo que van a hacer un viaje, que se lo van a pasar bien, al igual que él se lo pasó bien cuando hizo ese viaje de pequeño con su padre. Le dice que es un viaje, pero es como un juego y no hay que romper las reglas, y siempre hacer caso de lo que digan los demás

"Guido demuestra gran valentía y sentido del humor arriesgándose la vida traduciendo al capitán alemán (sobretodo después de haber preguntado a otro judío que qué estaba diciendo, ya que él no sabía alemán, pero para demostrarle a su hijo de que era un juego, se inventó unas reglas graciosas). Esto lo hace para evitar que su hijo se enterara de que estaban en el campo de concentración, discriminados por ser judíos.

"Guido nunca pierde la fe de sacar de allí a su familia, y sobretodo de que su hijo no se entere de todo lo que de verdad está pasando, desde esa cruda y dura realidad. Por muchos obstáculos que le pongan, él siempre intenta mantener a su familia unida, no pierde la esperanza de volver a su pueblo junto con su mujer y su hijo y volver a ser una familia feliz. Aun sabiendo el peligro que corre él, lleva a su hijo a un micrófono para que su mujer pueda escucharlo, y además le pone la canción de ópera a su espposa, corriendo el riesgo de que lo pillen y lo maten por ello.

"Cuando dice las reglas que supuestamente son las del campo de concentración, muestra su gran valor, porque si se enteraran los alemanes de lo que estaba diciendo le matarían. Pues, estaba hablando de que no podían llorar, ni llamar a su mamá, ni comer más de x golosinas, o si no romperían las reglas del juego, y no podrían ganar el premio de dicho juego, que era un gran tanque.

"Cuando va a ser ejecutado también demuestra un fuerte sentido del humor, porque ante la atónita mirada de su pequeño hijo Giosue, hace la marcha simpática de los payasos. Él sabe que va a morir y le hace el paso de los payasos para que su hijo vea que sigue siendo un juego, y que no pasa nada, de esta manera su hijo guarda un buen recuerdo de su padre, ya que siempre lo ve haciendo reír a los demás.

LECCIONES PRÁCTICAS QUE PODEMOS APLICAR EN NUESTRAS VIDAS Y CON NUESTRAS FAMILIAS
El mejor sentido que podemos dar a nuestras vidas es vivir cada momento intensamente, porque el tiempo pasa y lo que no hagamos hoy puede que no lo hagamos nunca. Además hay que aprender a vivir la vida al máximo, arriesgándose, porque es la única manera de vivir la vida profundamente. Además la vida se debe basar en la fe, la ilusión, la esperanza y sobretodo el buen humor, ya que sea como sea la situación, con un poco de humor se pasa mejor y es más amena.

Los regalos que dejamos a nuestros seres queridos son la vida (el recuerdo), la fe, la ilusión por hacer las cosas bien, y sobretodo el amor con el que las hacemos. El gran sacrificio que hizo su padre (que Giosue se lo agradecería eternamente) fue quitarle el trauma de la guerra a su hijo. También enseñarle la fe, que le hace aguantar y le da ilusión y que le hace tener un motivo por el que luchar; el amor; y de una u otra forma le da la vida, una vida que pudo quedar destrozada y no fue así. El recuerdo de su padre siempre riéndose de la vida (no hay cosa más fuerte para superar los problemas, que reírse de ellos), le evita que todo ese juego que en realidad fue una gran masacre, el niño lo viera y lo viviera y no quedara marcado por ello.

Todo lo anterior nos da preciosas enseñanzas que nos ayudarían grandemente al aplicarlas a nuestras vidas en particular.

RESUMEN DE FINAL Y COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA
Nos damos cuenta que esta película es muy buena, ya que demuestra que por muy mal que estén las cosas, la vida puede ser tan bella como nosotros la queramos ver. Si apreciamos el título “la vida es bella”, nos da otra imagen de lo que puede ser la película, aparece como si todo fuera color de rosa, nos da esa impresión. Luego al verla, comprendemos que no es así, a lo mejor nosotros no podemos percibirla como “bella” desde nuestros asientos, pero por ejemplo para el protagonista “bella” era estar junto a su mujer y su hijo, aunque estuvieran recluidos. Además esta película nos hace reflexionar sobre la vida, porque a veces no la disfrutamos bien, la dejamos pasar y pasar, hasta que un día sea demasiado tarde y nos demos cuenta de lo que tuvimos, cuando ya lo hemos perdido. Pero sin duda, lo mejor de la película son los toques de humor, y lo más sorprendente, la naturalidad, el entusiasmo y la felicidad con la que el protagonista hace y dice las cosas. Aunque en verdad cuesta comprender cómo en una situación así alguien pueda aguantar haciendo tantas gracias, sin poner en cuestión nunca la preocupación y la tristeza que conlleva este hecho.

PARTE II
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA PELÍCULA “LA VIDA ES BELLA” EN BASE AL MATERIAL DE CLASE DEL LIBRO “FUNDAMENTOS DE ANTROPOLIGÍA” DE YEPES-ARANGÚREN, PROPORCIONADO EN LA MATERIA “DESARROLLO PERSONAL”

Dentro de la “FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA” que aparece anteriormente, encontramos el reparto de los personajes, pero pare este estudio nos referiremos solamente a tres personajes por ser los principales o los que tienen mayor participación o intervención, los cuales son:

1.Guido, interpretado por Roberto Benigni.
2.Dora, interpretada por Nicoletta Braschi.
3.Giosue, interpretado por Giorgio Cantarini.

ANÁLISIS DEL PAPEL DE ROBERTO BENIGNI: GUIDO
"LA VOLUNTAD

Sabemos que la voluntad no actúa al margen de la razón y que la voluntad podemos definirla como la inclinación racional al bien. Como los deseos e impulsos están asociados a la sensibilidad, la voluntad está asociada a la vida intelectual. Guido nos presenta a una persona que no solamente se deja llevar por el sentimentalismo de lo que pueda estar sucediendo a su alrededor en las difíciles circunstancias de la guerra, sino también encontramos en él una inclinación racional al bien de su hijo, que era desencadenada de su profundo amor hacia él, es decir que sus acciones se dieron de esa manera porque realmente quería a su hijo Giosue.

La conducta de Guido presenta su voluntad, lo cual se muestra o presenta por las acciones voluntarias de éste. Nadie obligaba a Guido a decirle a su hijo que la guerra se trataba de un juego en el que había que hacer mil puntos para ganarse un tanque, sino que la conducta y acción que Guido tuvo hacia su hijo fue motivada única y exclusivamente por su voluntad resuelta o por sus acciones voluntarias que nacían del amor que tenía hacia su hijo.

También encontramos el sentido de responsabilidad de parte de Guido ya que nunca trata de hacer culpable a otro por sus acciones, sino que está consciente de cada cosa que hace y está siempre dispuesto a pagar si es posible con su propia vida. Guido nunca trata de hacer culpable a otro por sus propios actos o acciones voluntarias. Esto se relaciona con la voluntad debido a que al hombre se le pueden pedir cuentas de sus actos voluntarios porque los hace queriendo hacerlos, lo cual lo hace responsable ante sí mismo, ante los demás, ante la ley y ante la comunidad.

En Guido vemos el doble momento de la voluntad:

a) El deseo racional: porque quería algo, tenía claramente un deseo o un fin que quería alcanzar y que lo motivaba a hacer cada cosa.

b) La elección: Guido decidió cómo y con qué medios llevaría a cabo su fin propuesto o lo que quería lograr, y la única mejor manera que encontró fue haciéndole creer a su hijo que todo era un juego y ocultándole los problemas que realmente estaban viviendo desencadenados por el odio de los alemanes nazis hacia los judíos y por la superioridad racial que los alemanes creían poseer durante la Segunda Guerra Mundial.

"EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Guido no es de ninguna manera una persona insensible, sino más bien está lleno de afectividad, es decir de sentimientos, afectos, emociones y pasiones. 

En Guido apreciamos claramente las dos grandes tendencias sensibles:

a) Deseo o apetito concupiscible (la inclinación a poseer un bien): el bienestar de su familia y que su hijo no tuviera que sufrir las consecuencias de la guerra y la discriminación de los nazis.

b) Impulsos o apetitos irascibles (la inclinación a vencer o apartar los obstáculos que permiten poseer el bien): Guido necesitaba apartar un obstáculo gigante e imposible si no hubiera sido a base de la fe y una determinación profunda. Guido estaba decidido a apartar cada obstáculo que se le presentaba, para lo cual hizo uso constantemente del humor.

Es importante igualmente darnos cuenta que a Guido tenía un apetito o un bien que era difícil y arduo, pero alcanzable, por lo cual nos damos cuenta que él tenía esperanza. A pesar de que aquello parecía tornarse inalcanzable, Guido no cayó en la desesperación, sino por el contrario siempre tuvo fe. Guido no permitió que el mal que parecía ser inevitable lo venciera, lo cual significa que tampoco lo venció el temor. Guido sabía que el mal o la situación era evitable, lo que nos muestra su valentía.

Guido nos refleja claramente que los sentimientos siempre parten del amor, pues los sentimientos de Guido fueron puros y hermosos pero todo gracias a que nacían del amor.

"REFLEXIONES SOBRE LOS SENTIMIENTOS
Guido estaba lleno de sentimientos, fueron precisamente sus buenos sentimientos los que desencadenaron su buena conducta.

Los tendencias de Guido fueron grandemente intensificadas por sus sentimientos, pues le dieron firmeza a sus fines que nacían del amor. 

Como bien sabemos, existe un gran peligro que consiste en darle una valoración excesiva a los sentimientos, lo que otorgaría a los sentimientos la dirección de la conducta, lo cual haría fracasar totalmente nuestra vida porque nuestras acciones se fundamentarían en nuestros simples deseos o estados de ánimo (que se caracterizan por ser cambiantes). A esto le llamamos sentimentalismo. Guido tenía sentimientos profundos e intensos pero a la vez los equilibraba muy bien con la razón o el intelecto, pues de no haber sido así, hubiera desfallecido pronto o se hubiera llenado de ira o simplemente se hubiera rendido. Guido no fue simplemente un sentimentalista sino una persona que controló sus emociones por el verdadero amor por su familia.

También pudimos apreciar en Guido un autodominio realmente digno de admiración, donde guardaba el humor y la calma aun en condiciones y momentos de vida o muerte.

Guido llenó de sentido las cosas porque se esforzó apasionadamente por aquello que quería y no era de ánimo cambiante, sino constante en sus sentimientos y convencido de sus propósitos.

Guido fue apasionado y sabía que lo que buscaba merecía toda su atención y cualquier esfuerzo humanamente posible. No era sentimental porque no era dominado o llevado de un lado a otro por los sentimientos. Tampoco podemos describir a Guido simplemente como una persona cerebral o fría porque no él no era de ninguna manera alguien deshumanizado o que no tuviera sentimientos, sino por el contrario, estaba lleno de sentimientos pero sabía controlarlos, lo cual hacía que no cayera en el sentimentalismo. Podemos describir muy bien a Guido al decir que era una persona serena, pues a pesar de estar lleno de sentimientos, éstos eran muy reflexivos y por lo tanto muy coherentes y se enfocaban siempre en sus buenos objetivos a pesar de las circunstancias difíciles. Guido no era de ninguna forma apático, pues estaba lleno de intensas pasiones de amor hacia su esposa e hijo y tenía tendencias y metas claras, así como estaba lleno de amor.

Podemos afirmar que Guido tenía un excelente equilibrio de sus sentimientos, de modo que no se guiaba sólo por los sentimientos ni tampoco sólo por la razón.

Igualmente nos damos cuenta que Guido no ponía demasiada ilusión en cosas que no tenían valor, pues su motivación no era lo material sino su familia que tanto amaba. Esa misma motivación lo llevó a ser capaz de ir más allá de sus obstáculos.

Los sentimientos de Guido eran profundos, lo que los hacía permanentes y constantes, de manera que no podrían desaparecer de un momento a otro a pesar de las circunstancias. También nos damos cuenta que Guido supo jerarquizar sus sentimientos de acuerdo a prioridades, dando el valor más importante a su hijo y su esposa.

La conducta de Guido no era guiada por los estados de ánimo, sino por una voluntad firme y decidida fundamentada en el amor. Guido supo darle valor e importancia al estado de ánimo pero no como el fundamento de la conducta.

También aprendemos que Guido supo expresar o manifestar sus sentimientos de la forma correcta y adecuada, pues reflejó su amor y humor de manera que no dañara a los demás sino que por el contrario los enriqueciera y ayudara a ver la vida de forma positiva a pesar de las circunstancias adversas que se pudieran presentar.

"DINÁMICA AFECTIVA Y ARMÓNICA PSÍQUICA
Guido supo llevar sus sentimientos y sus facultades mentales a un equilibrio positivo que se muestra por ejemplo en que a pesar de la situación que se vivía en medio del trato inhumano hacia ellos, él conservaba el humor y su forma optimista y positiva de ver la vida, aunando tanto la parte sentimental con el humor, como también la parte de la razón con su pensamiento positivo a pesar de las circunstancias adversas en que se encontraba.

Podemos decir que Guido encontró o logró esa armonía del alma. Sus objetivos daban sentido a sus acciones y no permitía que las circunstancias manipularan su conducta. La autorrealización y felicidad de Guido no consistían en el grado de dificultad de lo que se viviera a su alrededor sino en la grandeza de su carácter y en ese equilibrio perfecto entre sentimiento y voluntad que demostró en sus acciones.

Los principios éticos en Guido le hicieron presentar una madurez, de modo que era él quien controlaba y educaba a sus sentimientos y no al revés. Es por eso que encontramos en este personaje un carácter armónico y equilibrado, que le llevó a la plenitud en sus valores y a amar aun cuando eso significara perder su propia vida.

Guido mantuvo siempre una voluntad firme y no dejó de lado la educación de la voluntad, pues la inculcó fervientemente a su hijo, pues le enseñó a mantener la mirada positiva aun cuando todo parece perdido y cuando cualquiera podría pensar que tales circunstancias no tenían nada bueno.

No podemos dejar de resaltar el carácter ético que puso en práctica Guido. Para comprender esto partiremos del concepto de que la ética consiste en alcanzar un punto medio de equilibrio respecto de los sentimientos, es decir tener los sentimientos adecuados, respecto de los objetos adecuados, con la intensidad y el modo adecuados, evitando el defecto y el exceso. La ética es el camino hacia la armonía psíquica, y como decimos que Guido mostró tener armonía psíquica, por lo tanto tenía un carácter ético adecuado, pues no cayó en los extremos de dejarse llevar solamente por el intelecto ni tampoco sólo por los sentimientos. Su equilibrio en medio de la adversidad fue realmente admirable.

Otro testimonio que nos muestra que Guido tenía un carácter ético es que Guido era feliz, y sabemos que la felicidad se obtienen por medio de tener un equilibrio interior y una armonía psíquica mediante el buen control o educación de los sentimientos. Guido era feliz y por tanto tenía armonía psíquica, control de sus sentimientos y equilibrio interior (que obviamente se reflejaba en el exterior por medio de sus acciones). Esto lo veremos a través del siguiente silogismo:

Premisa 1. Tener un equilibrio o armonía psíquica es la forma de ser feliz.
Premisa 2. Guido era feliz.
Conclusión. Guido tenía equilibrio y armonía psíquica.

Por ello podemos concluir diciendo que Guido nos mostró un maravilloso ejemplo de armonía psíquica.

AUTOESTIMA DE GUIDO
No queremos dejar de mencionar y hacer énfasis dentro de este estudio o análisis en lo que se refiera a la autoestima. En la actitud de Guido aprendemos una grandísima lección acerca de la autoestima que nos debería caracterizar a todos, pues en la película pudimos darnos cuenta que Guido tenía un perfecto equilibrio en lo que a su autoestima se refiere, ya que no se consideraba superior a nadie pero tampoco inferior. 

Vemos que en ningún momento cae en la sobreestimación ni prepotencia porque no acepta caer en el juego sucio y denigrante de la discriminación racial, lo cual se ve reflejado cuando le manchan de verde el caballo y con la explicación que le da a su hijo sobre los rótulos racistas que ponían en algunas tiendas. Guido tampoco cae en la frustración ante las circunstancias que vivía.

En la situación en la que Guido se encontraba, lo más probable era pensar que llegaría a tener una autoestima baja luego de todo el trato infrahumano y cruel que estaban teniendo; sin embargo Guido mantuvo una autoestima en perfecto equilibrio.

También pudimos ver que Guido no tenía ningún tipo de resentimiento hacia los alemanes ni tampoco una autoestima tan alta que lo hiciera engreído o arrogante.

Guido nos da un maravilloso ejemplo de correcta y equilibrada autoestima, que es una parte muy importante en cada persona y que es capaz también de llevarnos a la vida ética y por tanto a nuestra propia realización así como a una convivencia armoniosa y agradable, fundamentada en el amor real sin distinción alguna, es decir considerándonos importantes a nosotros mismos y a los demás.

ANÁLISIS DEL PAPEL DE GIORGIO CANTARINI: GIOSUE
"LA VOLUNTAD

Pese a su corta edad e inocencia, Giosue muestra también claros rasgos de voluntad propia y definida, es decir que tenía una inclinación racional al bien. Giosue aparece como un niño normal y lleno de sentimientos, pero también con un rumbo intelectual definido, pues los sentimientos le decían que el lugar era feo y sus sentidos externos le hacían percibir algo desagradable, pero el ánimo de su padre le ayudó a formar una voluntad fuerte al tomar la resolución de seguir luchando por obtener los mil puntos y ganarse el tanque que le dijo su padre Guido que obtendrían si resistían y salían victoriosos en todas las pruebas.

Las circunstancias no derrotaron a Giosue, pues mantuvo la ilusión de que todo era un juego y padeció el trato tan malo que los alemanes les daban en aquel lugar.

Giosue no lloró en ningún momento a pesar que era un niño de corta edad, y todo fue porque tenía voluntad y no se dejaba manipular solamente por los sentimientos. La voluntad de Giosue era ganar aquel juego y ser acreedor de aquel tanque real.

Giosue igualmente mostró responsabilidad en las promesas que hizo a su padre, por ejemplo, si le prometía que no lloraría, no lloraba; si le prometía que lo esperaría, lo esperaba, si le prometía que no comería en determinado momento, no lo hacía, etc. Aunque sabemos que Giosue tenía una muy corta edad, tenía responsabilidad por sus acciones voluntarias.

En Giosue se refleja el doble momento de la voluntad:

a) El deseo racional: porque quería algo, que era lograr los mil puntos y ganarse el tanque. Tenía un deseo definido o un fin por alcanzar, lo cual lo motivaba a hacer cada cosa.

b) La elección: Giosue decidió la manera mediante la cual haría realidad el fin que se había propuesto junto a su padre: ganar los mil puntos y tener un tanque de verdad. Para ello haría cada cosa que le decía papá aun cuando esto significara estar en condiciones desagradables o dejar de comer las cosas que le gustaban. Giosue estuvo dispuesto a luchar junto a su padre por lo que quería alcanzar, que en su ilusión era ganar aquellos mil puntos que le permitirían tener el tanque. 

"EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
De ninguna forma podríamos decir que Giosue carecía de sentimientos, sino por el contrario era un niño normal que poseía todas las características de cualquier otro niño, así como también la inocencia y la riqueza de sentimientos, afectos, emociones y pasiones. 

En Giosue podemos ver muy bien reflejadas las dos grandes tendencias sensibles:

a) Deseo o apetito concupiscible (la inclinación a poseer un bien): Giosue estaba ilusionado, como cualquier otro niño lo hubiera estado en su lugar, con la idea de ganar en aquel “juego” el tanque luego de obtener los mil puntos.

b) Impulsos o apetitos irascibles (la inclinación a vencer o apartar los obstáculos que permiten poseer el bien): Giosue tenía un gran obstáculo frente a su camino, y era que a su corta edad nunca había padecido de estar en un lugar feo, con mal olor, sin comer lo que a él le gustaba, etc. Pese a todo vemos el impulso o apetito irascible en Giosue cuando se decide a sacrificarse y hacer todo lo necesario para ganar aquellos mil puntos de los cuales le habíla hablado su padre para posteriormente tener el tanque con el cual estaba ilusionado.

Giosue mantuvo siempre la esperanza en ganarse aquel tanque. A pesar de que aquello parecía tornarse inalcanzable, Giosue se mantuvo paciente y no cayó en la desesperación, confiando en obtener aquel tanque del cual su padre le había hablado. Giosue tampoco fue vencido por el temor a tener que sufrir y no ganar el tanque, a pesar de que todos hablaban de la situación difícil en la que se encontraban. Giosue creía y confiaba en que lograrían el objetivo propuesto, lo cual nos muestra su valentía.

"REFLEXIONES SOBRE LOS SENTIMIENTOS
Giosue era un niño rico en sentimientos, los cuales desencadenaron como producto una conducta de inocencia y confianza en cada cosa que su padre le decía.

Giosue tenía como cualquier persona, tendencias enriquecidas por sus sentimientos, las cuales le dieron firmeza a su voluntad y a mantenerse en rumbo a los fines que perseguía. 

Sabemos que existe un peligro muy grande al darle una valoración excesiva a los sentimientos, lo que otorgaría a los sentimientos la dirección total de la conducta, lo cual haría fracasar totalmente nuestra vida porque nuestras acciones se fundamentarían en nuestros simples deseos o estados de ánimo (que son muy frecuentemente cambiantes y no pueden permanecer siempre iguales). A esto le llamamos sentimentalismo. Giosue tenía sentimientos pero no se guiaba solamente por ellos, sino también usaba su intelecto o razonamiento para dirigir su conducta.

Si Giosue se hubiese dejado llevar simplemente por los sentimientos, rápidamente hubiera renunciado y le hubiera dicho a papá que no quería estar ahí ni un segundo más, o se hubiera puesto a llorar por ejemplo. Pero Giosue complementaba o equilibraba sus sentimientos con la razón.

Giosue muestra autodominio al permanecer haciendo lo que su padre le decía y no dejarse llevar por lo que otros dijeran o por lo que sus mismas emociones o sentimientos quisieran.

Giosue no era un niño de doble ánimo, sino presentó una excelente constancia, pues se mantenía firme haciendo lo que papá le indicaba.

Giosue no se muestra demasiado expresivo pero sin embargo era apasionado porque luchaba por aquello que quería. No era sentimental porque no se dejaba llevar simplemente por los sentimientos (que suelen ser cambiantes). Giosue tampoco puede ser descrito como una persona cerebral o fría porque no era un niño deshumanizado, pues por el contrario, era un niño normal con sentimientos, pero los sabía controlar y por ello no caía en el sentimentalismo. Guosue era serena ya que a pesar de sus sentimientos, mantenía pensamientos reflexivos y coherentes aun en medio de las circunstancias difíciles. Giosue no era de ninguna manera un niño apático, ya que tenía amor y pasiones positivas.

Giosue tenía un muy buen equilibrio de sus sentimientos, de manera que no se guiaba sólo por los sentimientos ni tampoco sólo por el intelecto.

El carácter conductual de Giosue no era guiado por los estados de ánimo, sino por una voluntad firme y decidida de acuerdo a lo que quería o a los fines que tenía. Por supuesto que Guisue era un niño y tenía lógicamente estados de ánimo, pero no basó su conducta simplemente en lo que sentía.

Encontramos también que Giosue expresó correctamente sus sentimientos, pues siempre fue sincero y no dañó a nadie con sus actitudes o forma de expresar lo que sentía y pensaba.

"DINÁMICA AFECTIVA Y ARMÓNICA PSÍQUICA
Las facultades mentales y sentimientos de Giosue llegaron a tener un buen equilibrio, pues en medio de la situación tan desagradable en la que se encontraba, ni siquiera lloró y se mantuvo tranquilo confiando en lo que papá le decía.

Giosue llegó a tener la armonía del alma. Sus acciones eran según sus objetivos y no dejó que las circunstancias manejaran su conducta. Pese a que era un niño de muy corta edad, Giosue mostró un gran equilibrio entre sentimiento y voluntad, lo cual fue reflejado en cada una de las acciones que realizaba y en el valor que siempre mostró.

Nos dimos cuenta de la madurez de Giosue y de la espectacular manera con la cual educaba sus sentimientos con la ayuda de su padre. Por ellos decimos que tenía un carácter armónico y equilibrado.

Giosue aprendió a ver gracias a la instrucción de su padre, que siempre había un lado positivo por el cual podían ser vistas todas las cosas.

La ética se puso de manifiesto siempre en Giosue, de modo que alcanzó el punto medio de equilibrio respecto de los sentimientos, teniendo los afectos y sentimientos adecuados, respecto de los objetos adecuados, con la intensidad y el modo adecuados, evitando el defecto y el exceso. 

Al igual que en su padre Guido, Giosue mostró una preciosa actitud de valentía y armonía psíquica.


ANÁLISIS DEL PAPEL DE NICOLETTA BRASCHI: DORA
"LA VOLUNTAD

Dora es una mujer llena de sentimientos y apasionada, pero que tampoco cae en el problema del sentimentalismo. Vemos claramente su determinación y coraje en sus decisiones. Dora nos presenta una personalidad llena de voluntad y firmeza.

Dora no estaba obligada a acompañar a su esposo Guido ni a su hijo Giosue en el tren, pero ella tenía una voluntad sincera de amor hacia su esposo e hijo, lo cual la lleva a permanecer y querer estar con ellos indiferentemente de la situación que se presentara.

Ella en ningún momento busca hacerse pasar por una víctima ni trata de que nadie se compadezca de su situación, sino por el contrario, ella toma sus propias decisiones y se hace responsable de lo que hace a pesar de las consecuencias que puedan venir. Decide ir con su familia a algo peor que la esclavitud en manos de los alemanes, y siempre guarda la esperanza de poder estar nuevamente junto a su familia, esperanza que nace de su profundo amor. Dora nunca culpa a otras personas ni se arrepiente de haber decidido ir con su familia en aquel tren que los llevaría a estar en las peores condiciones en manos de los alemanes, e incluso estuvo dispuesta a morir, sabiendo lo que podría significar de subir a aquel tren.

En Dora vemos claramente el doble momento de la voluntad:

a) El deseo racional: pues ella quería algo, tenía un enfoque definido, es decir un deseo o un fin (el amor hacia su familia) que quería alcanzar y que la motivaba a hacer cada cosa.

b) La elección: Dora tomó una decisión sobre la manera mediante la cual lograría lo que anhelaba o quería. Esto sería subiendo al tren para estar con su familia a pesar de las condiciones y las consecuencias que esto pudiera significar.

"EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Dora es una mujer con profundos sentimientos familiares y por supuesto sentimientos de amor. Ella se nos presenta como alguien muy llena de sensibilidad, afectividad, emociones y pasiones. 

Las dos tendencias sensibles aparecen de forma clara en Dora y son:

a) Deseo o apetito concupiscible (la inclinación a poseer un bien): vivir feliz junto a su familia que amaba con todo su corazón.

b) Impulsos o apetitos irascibles (la inclinación a vencer o apartar los obstáculos que permiten poseer el bien): Ella debía superar el obstáculo de permanecer sumisa bajo la esclavitud en que los alemanes nazis los tenían. Ella hubiera podido simplemente abandonar y olvidar para siempre a su esposo e hijo, pero ella estaba llena de amor hacia su hermosa familia y eso la llevaría a estar dispuesta a enfrentar y superar cualquier obstáculo que se presentara.

El apetito de Dora era difícil y arduo, pero alcanzable, entonces ella tenía esperanza. A pesar de que su deseo parecía tornarse inalcanzable, Dora no cayó en la desesperación, sino por el contrario, mantuvo la fe. Dora no dio oportunidad a que el mal que parecía ser inevitable la venciera, lo cual significa que no fue vencida por el temor. Dora confiaba firmente en que el mal o la situación adversa podía ser evitable, lo cual la llevó a mostrar su gran valentía al decidir aquella dura vida bajo el yugo de los nazis, todo por el amor y el deseo de estar con su familia.

El ejemplo de Dora nos permite aprender que los sentimientos siempre nacen del amor, lo que se muestra en sus acciones sinceras y desinteresadas que solamente fueron posibles gracias al profundo amor de Dora hacia su familia.

"REFLEXIONES SOBRE LOS SENTIMIENTOS
Los buenos sentimientos de Dora dieron como resultado su buena conducta y sus acciones voluntarias positivas.

Los sentimientos de Dora fueron los encargados de intensificar sus tendencias, dándole firmeza y fuerza para permanecer siempre con los mismos fines de no abandonar a su familia que tanto amaba. 

El gran peligro que ya muy bien conocemos es el de darle una valoración excesiva a los sentimientos, lo que daría a los sentimientos la dirección de la conducta, que produce como resultado el fracaso, ya que los sentimientos se caracterizan por ser cambiantes. A esto le llamamos sentimentalismo. Los sentimientos de Dora eran intensos y profundos más de lo que podemos expresar, mas sin embargo mantenía el equilibrio con la razón o el intelecto. pues de lo contrario se hubiera rendido muy fácilmente ante el panorama que se le presentó. Ella supo controlar sus emociones.

Dora también nos muestra su autodominio , pues mantuvo la calma y la paciencia en espera de lo que llegara a suceder, manteniendo la esperanza y la fe.

Ella se esforzó mucho por lo que quería y no cambiaría de parecer independientemente de los sufrimientos que pudieran venir.

Dora no fue sentimental porque no era dominada ni se dejaba manipular por sus sentimientos. Tampoco era cerebral o fría porque no ella no fue deshumanizada, sino al conntrario, era una mujer con profundos sentimientos pero sabía controlarlos a pesar de las circunstancias que se presentaran. Ella no cayó en el sentimentalismo. Dora se muestra como una persona tranquila y serena, pues a pesar de tener profundos sentimientos, éstos eran muy reflexivos y coherentes, de manera que centraba su atención en los proyectos objetivos positivos con su familia en lugar dejarse manipular por la tristeza de las circunstancias ni mucho menos caer en depresión. Ella no era tampoco apática, porque estaba llena de profundas e intensas pasiones de amor hacia su familia

Dora mantuvo muy equilibrados sus sentimientos, de modo que no actuaba sólo por los sentimientos ni tampoco sólo por la razón. Supo dar un equilibrio que le llevó a ser el ejemplar tipo de esposa y madre que fue.

Dora no ponía su ilusión en cosas sin valor, sino por el contrario, supo jerarquizar las cosas que realmente tenían valor. Ella pudo haber decidido simplemente olvidar a su esposo e hijo y vivir tranquilamente rehaciendo su propia vida, pero ella supo darle valor a lo que era realmente importante: su familia.

Las actitudes o conducta de Dora no eran guiadas por los estados de ánimo, sino por su voluntad firme y decidida que tenía por fundamento su amor. Dora no basó su decisión de subir a aquel tren simplemente por un estado de ánimo repentino, sino porque realmente amaba con profundidad a su familia.

Dora también expresó su amor de una forma pura y sincera, con la cual no dañó ni perjudicó a nadie. Aunque no podía hacer mucho, el hecho de acompañar a su esposo e hijo fue el gesto más grande que pudo tener y un apoyo moral que no tenía precio humano. Ella estuvo en los momentos difíciles y esa fue la mejor forma con la cual pudo expresar el verdadero amor y la pureza y grandeza de sus sentimientos.

"DINÁMICA AFECTIVA Y ARMÓNICA PSÍQUICA
Dora encontró ese equilibrio que lleva a la armonía psíquica debido a que no permitió que fueran sólo sus sentimientos los que dominaran sus actitudes o su conducta pero tampoco olvidó los sentimientos hasta llegar a ser una persona insensible. Ella supo mantener el equilibrio aun en medio de los problemas que parecían no tener salida.

Este equilibrio es llamado armonía del alma. Su amor era por supuesto un sentimiento pero a la vez algo que estaba intelectualmente equilibrado, de modo que el amor nunca la llevaría a hacer locuras, sino que ella mantuvo siempre la calma y la paciencia por el profundo amor que tenía. Dora llegó a ser feliz en medio de lo que parecía ser sólo sufrimiento y dolor, y eso fue gracias a esa voluntad y sentimientos equilibrados intelectivamente, sin caer en ningún tipo de extremo.

La ética no estuvo al margen en Dora, debido a que ella era una persona que sabía educar sus sentimientos y que nos mostró un elevado y ejemplar grado de madurez. Nunca encontramos en ella acciones de desesperación ni tampoco sentimientos desmesurados. A pesar de todas las situaciones adversas en que se encontraban, Dora era feliz por la fe, esperanza y amor hacia su esposo e hijo, lo cual es también algo que nos da testimonio de la ética en Dora, pues sabemos que la ética lleva a la felicidad mediante el equilibrio y moderación positiva de nuestros actos, pensamientos y sentimientos. Eso significa llegar a la armonía psíquica, es decir esa esa dinámica afectiva y equilibrio que nos lleva a ser personas virtuosas o que permite llegar a la plenitud humana y a la felicidad.

AUTOESTIMA DE DORA
Dora mostró la misma característica de su esposo Guido en cuanto a la autoestima se refiere, pues ella tenía muy clara la visión de quién era ella misma y quiénes eran los demás. Eso significa que ella estaba consciente de su propio valor como persona y del valor de los demás. 

Pese a que tuvieron que vivir en una sociedad extremadamente racista en la cual ser judío significaba tener un trato peor que el que se le daría a los animales, Dora y su espposo no se dejaron contaminar por esa horrible manera de calificar a las personas. Nos damos cuenta que Dora era feliz en su hogar y que en ningún momento discrimina a nadie ni tampoco se siente menos que nadie. La imagen que vemos de Dora durante la película es la de una mujer llena de amor y esperanza, pero nunca la vemos frustrada o reclamando por las dificultades que estaban pasando, lo cual es muestra de su madurez de carácter y de su buen nivel de autoestima.

Era fácil que Dora hubiera llegado a adquirir un complejo de inferioridad debido a la situación en la que estaba, pero siempre se mantuvo con un equilibrio psicológico y con una autoestima adecuada.

Dora no tenía resentimientos ni orgullo, solamente buscaba la felicidad junto a su familia. Ella comprendía la realidad pero nunca pretende tomar venganza ni hacer ningún tipo de daño, pues su autoestima y valores eran éticos y adecuados.

Al igual que Guido, Dora mantuvo una buena autoestima en medio de las adversidades y eso le permitió mantenerse firme y paciente, con la esperanza de estar nuevamente con su familia. Ella supo valorar a las demás personas y a sí misma, lo cual es muestra clara de su ejemplar nivel de autoestima.

CONCLUSIÓN
Luego de haber leído cada página de este trabajo, podemos concluir muy fácilmente diciendo que la película “LA VIDA ES BELLA” tiene un mensaje positivo que nos hace ver la vida de una mejor manera sin independientemente de las circunstancias que puedan estar sucediendo a nuestro alrededor. No se trata de encontrar mejores paisajes sino de tener nuevos ojos, eso significa que nuestra vida tiene siempre algo positivo aun en medio de los problemas, pero necesitamos una nueva y mejor forma de ver las cosas para darnos cuenta que en verdad la vida es bella.

Esta actividad nos ha servido como grupo para darnos cuenta de que la vida es hermosa y que siempre hay mucho por lo que podemos estar agradecidos. Aunque las cosas no siempre resultan ser como a nosotros nos gustaría, solamente debemos tener un enfoque diferente para darnos cuenta que las cosas no son realmente tan malas como parecen y que podemos ser felices incluso en medio de aquello que parece no tener nada bueno, tal como sucede al estar en medio problemas o situaciones difíciles y dolorosas. 

También pudimos aprender acerca de la fe, esperanza y amor. La fe es la que nos permite creer que las cosas sucederán aunque no podamos ver; la esperanza es confiar en que llegará aquello que creemos que sucederá; y el amor se ve reflejado y se manifiesta cuando vemos que por amor podemos estar dispuestos a todos. De la misma forma esta película nos mostró la importancia de una familia unida y que se ama, lo cual vale más que las riquezas o posesiones materiales. El amor es el vínculo perfecto que permite luchar y permanecer constantes , así como también estar dispuestos a perder incluso nuestra propia vida por la persona que amamos.

Vemos también la necesidad de la buena educación, pues Guido pudo haber permitido un trauma para toda la vida en su hijo; pero por el contrario, Guido le enseñó a ver siempre el lado positivo de las cosas que parecían tener solamente cosas negativas, lo cual fue el regalo más hermoso que recordaría durante toda la vida. Como grupo hemos aprendido muchísimo y deseamos que de la misma manera esta película haya sido y siga siendo una enseñanza de gran ayuda para muchas personas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE (UNICO)
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

TRABAJO EX-AULA

DOCENTE: 
Ingeniera Lilian Elizabeth Arce de Velásquez

INTEGRANTES: 
Carlos Alexander López Aparicio
Gerardo José Paniagua Marroquín
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán
Jennifer Esmeralda Chachón Carranza
María Magdalena Magaña Aguirre

FECHA DE ENTREGA: Lunes, 14 de marzo de 2004

AUTOR:
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán. 
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1986. 
Centro de Estudios: Universidad Católica de Occidente (UNICO). 
Nivel de Estudios: Ciclo III en la universidad. 
Carrera: Ingeniería en Sistemas Informáticos. 
Correo electrónico: jaimemontoya@gmail.com
Sitio web personal: http://jaimemontoya.googlepages .com

Articulos relacionados:
Entre Industrialización forzada y autogestion comunal: balance de medio siglo de fomento a la alfarería en Michoacán
Resumen:
¿Qué repercusiones han tenido y siguen teniendo los sucesivos programas de desarrollo que las diversas instituciones de fomento van realizando en las comunidades de artes...
Las pinturas murales en los conventos novohispanos
Resumen:
Conceptos generales sobre las órdenes mendicantes. Convento de Actopán. Los Santos Reyes de Metztitlán. Convento de Atotonilco, El Grande. Convento de Epazoyucan. El conv...
Introducción a la comunicación
Resumen:
Rasgos mas importantes del cine. El nacimiento del cine en EEUU. Captura del movimiento en una película: cómo comenzó el cine. Las películas se convierten o formidable. E...
Son de Nipe: Abriendo Caminos
Resumen:
El Municipio de Antilla posee una rica tradición cultural, en la que se destaca la existencia de Academias de Música desde los años 20, donde se formaron generaciones de ...
John Lakveet
Resumen:
Tras el éxito de su anterior álbum, Sequentiagite, que se calificó aquí como un 'edificio de arquitectura secuencial', la figura del sintesista catalán John Lakveet no pa...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©