Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El retorno de afrodita

Resumen: En el artículo se recuerda a Afrodita, diosa del amor y de la belleza , y se hace un breve recuento de Afrodita en el arte y del significado de esta divinidad. Palabras claves:Afrodita. Arte griego. Mitología. Religión griega.
5,457 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Luis Gómez

Resumen
En el artículo se recuerda a Afrodita, diosa del amor y de la belleza , y se hace un breve recuento de Afrodita en el arte y del significado de esta divinidad.

Palabras claves:Afrodita. Arte griego. Mitología. Religión griega.

Afrodita, Diosa del amor y de la belleza, es una de las creaciones sublimes del genio griego. El origen de Afrodita es complejo y parece ser el resultado de una mezcla de leyendas y mitos de Oriente. La leyendas orientales, en particular las fenicias, se mezclaron con las griegas para dar las diversas versiones del mito de Afrodita.

En la Teogonía, Hesíodo ha preservado la versión más antigua: Afrodita nació de la espuma(afros) del semen de los genitales de Urano, tirados al mar al ser castrado por su hijo Cronos. De hecho, desde un comienzo, Afrodita fue adorada como una diosa del mar, y su culto estuvo muy relacionado con puertos y costas del Mediterráneo.

Aunque es de origen oriental( Ishtar de los acadios e Inana de los sumerios), el culto de Afrodita surgió en Chipre, de donde pasó a Grecia. Los principales centros de adoración estuvieron en Pafos, Chipre, y en la isla de Citera. En Grecia continental, Corinto era el centro más importante de su religión, con su templo en la Acrocorinto, muy famoso en la antigüedad y atendido por la hetairas(sacerdotisas) y las hieródulas(esclavas sagradas) de Afrodita.

Los símbolos de Afrodita eran el cisne, el delfín, la paloma, la granada, el loto, la manzana, el loto, el mirto, la rosa y las conchas marinas.

Las Afrodisias eran las fiestas en honor de la diosa, siendo las más afamadas las de Pafos, donde existió el templo más antiguo. Se llevaban a cabo en primavera e incluían concursos artísticos y competencias deportivas. En bosques y jardines se festejaba a la diosa y se le ofrecían flores, incienso y sacrificios incruentos. Las mujeres lavaban en el mar la imagen de Afrodita y tomaban un baño ritual como preparativo a las solemnidades de la noche.

El templo de Pafos estaba compuesto de varios patios que rodeaban la capilla central que contenía un cono de piedra, símbolo de la diosa, entre dos candelabros.

Aunque tiene otras connotaciones, Afrodita fue venerada como diosa del amor, de la belleza y de la unión sexual, ese impulso irresistible al que quedan sometidos todos los seres vivos, animales, humanos y dioses. Es tal el poder de Afrodita que ni el mismo Zeus se le puede resistir, dando lugar a la unión del padre de los dioses con numerosas amantes divinas y humanas.

Llegó a ser tanta la fama de Afrodita que varias ciudades de la antigüedad fueron consagradas a la diosa con el nombre de Afrodisias, algunas de las cuales han sido excavadas por los arqueólogos, en particular Afrodisias de Caria(Turquía), estudiada por Kenan Erim.

Afrodita en el arte

Afrodita es una de las deidades más representadas en la escultura y la pintura. La individualidad de Afrodita comenzó con Praxíteles en el siglo V a.de C., autor de la famosísima Afrodita de Cnido, que sirvió de modelo para la posterior Afrodita de Melos, más conocida como la Venus de Milo. A partir de allí, los originales y copias de estatuas y pinturas se hacen numerosas y se encuentran en varios museos del mundo, desde la antigüedad grecorromana, pasando por el Renacimiento hasta la Afrodita de Dalí
En la literatura y la poesía, Afrodita es también mencionada con frecuencia, desde la Ilíada y la Odisea hasta la literatura del siglo XX.

El significado de Afrodita
Parece ser que la mitología de Afrodita se remonta a tiempos prehistóricos y es el reflejo de un mito antiquísimo de la antigüedad, anterior a los mitos monoteístas y masculinistas del judaísmo, el cristianismo y el islam. Se trata de la Gran Diosa Madre que surge del fondo tenebroso de la noche de los tiempos para reinar en el mundo y vivificarlo con su amor. Es el principio universal de la generación y la fecundidad que abandona el cielo y es recogido por las aguas. Se trata, en otras palabras, de la naturaleza misma personificada en un deidad femenina que simboliza la energía creadora de la vida que, tal como postula la ciencia, surgió en el mar.

Esta relación primordial con el mar explica el hecho de que Afrodita fuera adorada en costas y puertos. Posteriormente, gracias a Hesíodo y a los Himnos Homéricos, Afrodita adquiero la categoría de diosa del amor y de la belleza.

El retorno de Afrodita
Durante siglos y debido al triunfo de los credos monoteístas y masculinistas, la religión de la antiquísima divinidad femenina desapareció de la consciencia de la humanidad. Sin embargo y tal como lo anotó S. Freud, lo reprimido retorna. Así, gracias a los trabajos de numerosos autores y estudiosos de la arqueología, la mitología, la historia de las religiones, el simbolismo, el psicoanálisis de C.G. Jung y otras disciplinas, en el siglo XX asistimos al renacimiento de las antiguas deidades femeninas en la conciencia humana, como arquetipos del inconsciente colectivo que anhelan la conscienciación. En un mundo de sexualidad desacralizada y convertida en pornografía de consumo masivo, es probable que este redescubrimiento de la sacralidad del amor, de la belleza y de la sexualidad se extienda cada vez más en la humanidad actual. De este modo, Afrodita podría convertirse en nuestra Diosa.

Referencias
Afrodita(artículo). Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe. Madrid, 1958
Campbell, J. The Masks of God, Occidental Mythology. The Viking Press, New York, 1964.
Eliade, M. Man and the Sacred. Harper&Row, New York, 1974
Eliade, M. Gods, Goddesses and Myths of Creation. Harper&Row, New York, 1974
El sitio arqueológico de Pafos. En: Patrimonio del mundo, vol.6. Plaza y Janés, Barcelona, 1985
Erim, K. Aphrodisias and Its Marble Treasures. National Geographic, august 1967
Erim,K. Aphrodisias. En: Princeton Encyclopedia of Classical Sites. Princeton University Press, Princeton, 1976
Neumann, E. The Great Mother: An Analysis of the Archetype. Princeton University Press, Princeton, 1972.

Autor
Fernando Luis Gómez
Barranquilla, Colombia
drfernandoluisgomez@yahoo.es

Articulos relacionados:
El Mito
Resumen:
Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como éste. Aproximarse al pensamiento mítico intentando argumentar su validez fren...
Mitos de verano
Resumen:
El verano, cuando el sol está en la cima de su poder, es asociado con las imágenes del triunfo del héroe y de la receptividad de la mujer. Los mitos de esta estación enca...
Mitologías americanas
Resumen:
Relación por orden alfabético de las: Mitologias, dioses y divinidades de Sudamérica, Centro y Norteamérica.
El mito de Icaro
Resumen:
Mitología . Mito de Dédalo e Icaro. "I como Icaro". La mitología Helénica es una de las concepciones mas geniales que la humanidad ha producido. Los griegos, amantes del ...
Los mitos: función y significado
Resumen:
Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo q...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©