Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La educación musical desde antes de nacer

Resumen: El artículo aborda la importancia de realizar una educación musical de los niños y niñas desde el vientre materno y la necesidad de preparar tanto a la madre como al padre para que puedan estimularla oportunamente, por la implicación que tiene en su desarrollo, además se ofrece la recopilación de algunos juegos propios para la edad de diferentes autores.
4,416 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC Zobeida Chelala Guerra

Resumen
El artículo aborda la importancia de realizar una educación musical de los niños y niñas desde el vientre materno y la necesidad de preparar tanto a la madre como al padre para que puedan estimularla oportunamente, por la implicación que tiene en su desarrollo, además se ofrece la recopilación de algunos juegos propios para la edad de diferentes autores.

Summary
The article approaches the importance of carrying out a musical education of the children and girls from the maternal stomach and the prepared necessity as much to the mother as to the father so that they can stimulate it appropriately, for the implication that has in its de development he/she also offers the summary of some own games for the age of different authors. 

Palabras claves:EDUCACIÓN MUSICAL, ESTIMULACIÓN, DESARROLLO

Desarrollo
La educación musical constituye un factor importante para la formación y desarrollo del ser humano, tanto desde el punto de vista intelectual, emocional como físico; para lo cual es fundamental la estimulación por parte del adulto. 

Zoltàn Kodalys planteó: “la música debe enseñarse 9 meses antes de nacer”, de esta forma expone la importancia de la influencia de la música en el futuro ser, razones por las cuales desde el embarazo, ya la madre y el padre deben educar musicalmente a sus hijos, para lo cual deben propiciar un sonoro agradable, donde la madre se mantenga sedada y alimentada con buena música, pues a través de ella el pequeño o la pequeña reciben esa estimulación

Los tres primeros años de vida del bebé son períodos donde se producen un rápido desarrollo en ellos, que gracias a la estimulación por parte del adulto se aceleran las funciones orgánicas de los grandes hemisferios del encéfalo y la actividad nerviosa superior

Investigaciones realizadas aportan nuevos caminos para el desarrollo musical del niño y de la niña entre 0 -3 años; donde el ambiente familiar es determinante.

El pequeño recibe los primeros sonidos musicales y ritmos de la madre a partir del mismo funcionamiento de su organismo como es el sonido del corazón, para luego recibir otros estímulos provocados tanto por la madre como por el padre de manera intencional, como audición de música instrumental suave, nanas, arrullos; entonar palabras llenas de ternura y comunicarse con él o con ella, entonar su nombre.

Si no conoces las nanas o arrullos pregúntales a las personas mayores que te rodean a la abuela o al abuelo, o pregúntales a las educadoras del círculo infantil más cercano ellas podrán ayudarte.

Luego del nacimiento se debe mantener esta estimulación y las condiciones de un medio sonoro favorable al pequeño o pequeña, se les cantan nanas y arrullos cuando lo vamos a dormir como Señora Santana, Los pollitos dicen, Campanero, entre otras, también en el momento del baño es oportuno para hablares dulce y melodiosamente, y cantarles canciones como ¡Qué rico el baño! ¡Qué rica, que rica el agua está!, Para el momento de alimentarse se puede poner música instrumental bajita, o cantar canciones que estimulen a comerse los alimentos como: Ya viene la papa, Ya agarro bien la cuchara u otras inventadas por ustedes, como normalmente lo hacen.

Cuando el niño o niña empiezan a reconocer al adulto que siempre lo atiende y a reaccionar con movimientos desordenados de piernas y brazos y emite sonidos guturales, es un buen momento para estimular su desarrollo rítmico y auditivo, es decir, repetir esos mismos sonidos de forma cantada, melodiosa, alargando los sonidos o decirlo con ritmo, flexionar suavemente primero los brazos y luego las piernas al compás de una música alegre y no muy rápida, como: Aserrín, aserran o mientras dice una rima, o repite una silaba rítmicamente Ej. ma-ma-ma-ma-ma-ma Estos cantos y ejercicios es recomendable que el papá también los realice de esta forma además de posibilitar una mayor comunicación, aumentan el nivel de afectividad entre ambos y a su vez permite que perciba estos sonidos en otro tono. Por lo general la voz de la madre es más aguda, más fina y la del padre más grave más gruesa.

Otra actividad importante a realizar es hacer sonar objetos frente al niño o niña mientras lo llama melodiosamente por su nombre, lo cual posibilita que fije la mirada en el objeto que esta frente a él y que a su vez produce un sonido, por lo se estimulará simultáneamente el analizador visual y el auditivo. Luego se moverá este objeto de un lado a otro dentro de su campo visual de forma tal que posibilita que tanto el objeto como el sonido que produce estimule al pequeño a mover los ojos a un lado y a otro y a su vez percibe esa sonoridad, que de ser posible no debe ser siempre la misma para que vaya experimentado esa variedad sonora, de esta forma puede un instrumento musical, sonajeros confeccionados por los propios padres, cuidando siempre que el sonido no sea fuerte que pueda asustar al pequeño o pequeña. 

Ya cuando tenga éxitos en esta actividad podrá jugar con su pequeño o pequeña a esconderse y llamarlo por su nombre para que los localice o hacer sonar un instrumento u objeto desde distintos lugares fuera de su campo visual, lo cual permite que se oriente por el sonido que produce el objeto o por la voz. Estas actividades favorecen el reflejo de orientación, que de no estimularse tiende a desaparecer tempranamente. Es necesario tener presente que los sonidos fuertes, estrepitosos afectan el buen desarrollo del niño o la niña, si se acostumbran desde pequeño a estar en un medio ruidoso, con música extremadamente alta, su oído se adaptará a la misma y por tanto le costará trabajo percibir sonidos suaves, delicados, además de afectar su estado emocional, el que será irritado e intranquilo.

Se puede jugar a cubrir y descubrir el rostro del bebe o de la madre y el padre mientras le dice rítmicamente ¿dónde esta el nene? ¡Aquí! ¡Aquí! O les canta El nene ¿dónde está?

Estimular a los pequeños a realizar movimientos conjuntamente con la música, mediante los juegos que aprendimos de nuestros padres como: La linda manito, El Pon pon, El pollito asadito, Las torticas, Pito, pito, La gallina la jabada, Este fue al mercado, Pipisigallo, Topi, ton, La carnicería. Estos juegos posibilitan establecer una coordinación entre el movimiento ejecutado por el pequeño o la pequeña y el sonido que escucha.

Cuando el niño o la niña se desplacen ya sea gateando o caminando se debe estimular estos movimientos con canciones, rimas, instrumentos musicales como claves tambores que tienen un sonido determinado, entre las canciones pueden ser: Andando, Andando, Dos pasitos más.

Es importante también estimular a los pequeños y pequeñas a dar palmadas en distintas partes de su cuerpo mientras escuchan una canción alegre o una rima, lo cual contribuirá a que interiorice el ritmo de la misma.

Es recomendable que todas las canciones, rimas y juegos mencionados anteriormente se realicen tanto por la madre, como el padre y otros miembros de la familia lo cual permite un mayor desarrollo del pequeño o la pequeña al percibir los sonidos y las canciones en diferentes voces o timbres, con diferentes tonos; graves (voz de papá) agudas (voz de mamá) o con distintas duraciones: largos, cortos.

No prives a tus hijos e hijas del placer de disfrutar de la belleza de los sonidos agradables, de la buena música; de sensibilizarse ante ellas, de ser mejores personas en el futuro, en tus manos estas esa hermosa tarea, no la desperdicie, luego será tarde.

Propuesta de juegos y canciones para los pequeños:
Título: El nene ¿dónde está?
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: El nene ¿dónde está?, tras
El nene ¿dónde está?, tras

Metodología:
Es un juego de escondido, que consiste en cubrirse o cubrir el rostro del bebé, con las manos o pañal, mientras canta

Título: La linda manito
Autor: Tradicional
Letra: La linda manito 
que tiene el nene
que linda, que bella
¡Qué preciosa es!

Metodología:
Juego de mano de mover la mano a un lado u otro al compás de la canción. Puede ser la mano del bebé o de la madre,
Título: Pon, Pon
Autor: Tradicional
Letra: Pon, pon
la manito en el pilón
Pon, pon
la manito en el pilón.

Metodología:
Juego de mano, que consiste en colocar la mano cerrada sobre la otra abierta, mientras canta
Título: ¿Dónde lo escondí?
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: ¿Dónde lo escondí? Aquí
¿ Dónde lo escondí? Acá
¿Y ahora dónde está? Aquí
¿Y ahora dónde está? Acá

Metodología:
Se esconde, cualquier juguete u objeto debajo de un pañal y se descubre según indica la canción

Título: Tira la pelota
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: Tira la pelota pan pun
Tira la pelota pan pon pun
Pan, pon, pun
Pan, pon, pun
Tira la pelota pan pun
Tira la pelota pan pon pun

Metodología:
Se juega con una pelota que se hace rebotar, posibilita que el pequeño repita la onomatopeya.

Título: ¡Qué rica, que rica el agua está!
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: : ¡Qué rica, que rica el agua está! 
Ta, ta, ta
¡Qué rica, que rica el agua está! 
Ta, ta, ta
La la la la qué rica,
La la la la qué rica,
La la la la qué rica,
el agua para el nené
Metodología:
Propia para cantar en el momento del baño o para realizar juegos con agua.

Título: Nené, nené, ne
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: Nené, nené, ne
¿Dónde está tu pies?

Nené, nené, nano
¿Dónde está tu mano?

Nené, nené, noca
¿Dónde está tu boca?

Nené, nené, ní
¿Dónde está tu nariz?

Nené, nené, nente
¿Dónde están tus dientes?

Nené, nené, no
esto se acabó

Metodología:
Es un juego que ayuda al pequeño a conocer partes de su cuerpo.

Título: Ya viene la papa
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: Ya viene la papa, que venga ya
está calentica ¡Qué rica está!
Yo como solito, ya lo verá.
El plato vacío, voy a dejar.

Título: Ya yo arrastro mi carrito
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: Ya yo arrastro mi carrito
raca, raca, raca, ra
¡qué bonito, que bonito!
raca, raca, raca, ra

Título: Ya yo arrastro mi carrito
Autora: María Álvarez Ríos
Letra: A cambiarle el pañal al nené
ay que bueno, que lindo el nené
para que esté limpiecito
para que esté sabrosito

A cambiarle el pañal al nené
ay que bueno, que lindo el nené

Bibliografía
- Martín Federico. La Literatura infantil: Libro infantil, cuentos, la tradición oral. Federico Martín/ Antonio Rubio. En Módulo de Educación Infantil. Expresión y lenguaje. Ministerio de Cultura. España, 1999.
- Revista Simientes No. 2

Autora:
MsC Zobeida Chelala Guerra.
Dirección: Calle Arias No. 4 entre Independencia y 20 de Mayo. Vista Alegre Holguín. Cuba.

Articulos relacionados:
Apuntes de seminario de música árabe dictado por Mario Kirlis
Resumen:
Introducción a la cultura árabe. Instrumentos. La Voz. Ritmos. En primer lugar hay que tener en cuenta que el desarrollo de la música tomo distintos caminos si comparamos...
Música Clásica
Resumen:
Clasismo y Neoclasicismo. Sonata. Sinfonía. Cantata. Ópera. Concierto (género musical). El concierto clásico. Historia de la sonata.
Ludwing Van Beethoven
Resumen:
Uno de los más grandes músicos que ha dado la historia de la humanidad. Nació en Bonn, donde su padre trabajaba como cantor de la corte. A los 12 años publicó su primera ...
El Período Barroco
Resumen:
Música, barroco, ópera, Bach, Vivaldi, Scarlatti, Haendel, Telemann, Monteverdi, suite, toccata, fuga, allemande, courante, sarabande.
Carnavales Antillanos
Resumen:
Al quedar concluida la estación de ferrocarril de Punta de Corojal el 22 de febrero de 1905 se daba un importante paso en el desarrollo posterior de este asentamiento, pu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©