Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Determinación del tiempo óptimo de la fermentación del almidón de yuca (manihot esculenta, crantz), en la fabricación del almidón agrio ("polvilho azedo")

Resumen: El almidón ágrio, comunmente llamado de "polvilho azedo", es un producto típico brazileño obtenido por la fermentación natural del almidón de yuca, ampliamente utilizado en la culinaria, en las indústrias de alimentos y como materia prima inreemplazable en la confección de los "biscoitos de polvilho" (Cereda 1983c). En Colombia, este almidón fermentado es conocido como almidón ágrio y es ampliamente consumido como un artículo de panificación conocido como "pan de yuca" (Cárdenas y Buckle, 1980).(V)
3,073 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Diego P. R. Ascheri

1- Introducción
2-
Material y métodos
3-
Resultados ydiscusión
4-
Conclusiones
5-
Bibliografia

 

Resumen

En este trabajo se ha determinado el tiempo final de lafermentación del almidón de yuca a través de las propiedades físicas de losbiscochos preparados con el almidón ágrio. El proceso de fermentación delalmidón fué realizado en condiciones naturales em tanque industrial, tanqueexperimental y becker, bajo una capa de agua sobrenadante. Se tomaron muestrasdel agua sobrenadante de los experimentos realizados en tanque experimental y enbecker y se a evidenciado tres fases características de la variación del pH yaumento del valor de la acidez titulable durante el período de la fermentación.También se ha observado la ocurrencia de diversas alteraciones en las característicasdel almidón y de los biscochos elaborados en función del tiempo de fermentación.Los productos fermentados presentaron variación en la composición química yaumento en el porcentaje del almidón degradado. Las variaciones de estes parámetrosfueron mayores para los almidones ágrios fabricados en tanque industrial. Laexpansión y la densidad de los biscochos posibilitaron la evaluación de lacalidad del almidón ágrio permitiendo la detección del tiempo óptimo a los15 días del proceso de fermentación en tanque industrial.

Términos para indexación: almidón de yuca, almidón ágrio,almidón fermentado, polvilho azedo, biscochos de yuca.

Summary

This work had the main objective of determining the optimumpoint of the fermentation cassava starch through physical properties of theprepared biscuits with the sour cassava starch. The fermentation process starchwas realizing in natural conditions using three different recipients: industrialtank, experimental tank and becker, under a supernatant water layer. In thesamples for the supernatant water the fermentation in the experimental tank andin the becker was evidencing three characteristic phases the variation of the pHand increasing the titration acidity values during the fermentation time. Also,it was observed the occurrence from diverse alterations in the characteristicsstarch and in the biscuits fabricated in function the fermentation time. Thefermented products was presenting variation in the chemical composition andincreasing in the damaged starch. The variations of these parameters were majorsfor the sour cassava starch obtained in industrial tank. The expansion and thedensity values of biscuits allowed the evaluation for sour cassava starchquality, permitting the detection of the optimum point fifteen days after thefermentation process occurs in industrial tank.

Index words: Cassava starch, sour cassava starch,fermented starch, biscuits of cassava.

1- Introducción

El almidón ágrio, comunmente llamado de "polvilhoazedo", es un producto típico brazileño obtenido por la fermentaciónnatural del almidón de yuca, ampliamente utilizado en la culinaria, en las indústriasde alimentos y como materia prima inreemplazable en la confección de los"biscoitos de polvilho" (Cereda 1983c). En Colombia, este almidónfermentado es conocido como almidón ágrio y es ampliamente consumido como unartículo de panificación conocido como "pan de yuca" (Cárdenas yBuckle, 1980).

El proceso de extracción del almidón consiste en el lavadoy en el descasque de las raices de yuca, rallarlas éstas con intensidad enabundante agua para la exposición de los granos de almidón y separarlos de lasfibras y de los materiales solubles.

La fermentación del almidón de yuca es un proceso natural,conducido bajo una capa de agua sobrenadante. Los microorganismos que realizanla fermentación provienen del medio ambiente y del agua utilizado. El períodode fermentación varía según la región y las condiciones climáticas. En lasregiones tradicionales productoras del almidón ágrio del Brasil la fermentaciónlleva de 30 a 40 días, llegando a 60 días en la safra (Cereda, 1987).

Cárdenas y Buckle (1980) describieron el proceso de lafermentación del almidón de yuca en condiciones colombianas. Es producido porun proceso muy semejante a la fabricación del "polvilho azedo" en elBrasil, variando el tiempo de fermentación entre 20 a 30 días.

Con el propósito de acelerar la fermentación y disminuir eltiempo de permanencia del almidón en los tanques de fermentación algunosproductores utilizan "inóculos" como limón ágrio y maíz molido,aunque otros créen que el limón acelera la fermentación, este método produceum almidón ágrio de mala calidad. Otros tantos, utilizan como inóculo elalmidón ágrio de las fermentaciones anteriores dejando los tanques medio súciosde una fermentación para otra o colocando en el fondo del tanque un poco dealmidón ágrio (Cereda, 1987).

Sea cual el procedimiento utilizado en la fermentación delalmidón, la principal fase del proceso es caracterizada por la formación deborbujas de gas en la masa de almidón, espumas en la superficie del aguasobrenadante y aumento de la acidez titulable. Estas señales característicasde la fermentación del almidón de yuca fueron descritas por Cereda y Lima(1981) en condiciones de laboratorio, con y sin cambio del agua sobrenadante,sin inoculación y sin suplementaciones nutricionales. Estes autores observaronque los valores de la acidez titulable oscilaban hasta el final del proceso, aúncuando el pH permaneciera estacionario, creyendo que el valor final del pH 3.0,probablemente sea limitante para ese proceso fermentativo.

Algunos productores tienen su propio criterio para definir elpunto final del proceso fermentativo del almidón de yuca, evaluando lasuperficie de la masa en fermentación en el tanque o mismo la acidez en laboca, entretanto, otros definen el punto final evaluando la calidad del almidónágrio realizando testes de panificación en los cuales miden el poder deexpansión de los biscochos confeccionados (Nakamura y Park, 1975; Cereda,1987).

Cereda (1987) cita que el proceso de secado del almidóndespués de fermentado es una otra importante fase en el proceso de fabricacióndel almidón ágrio. Generalmente, el secado es realizado en esteras de bambú,con paños sobrepuestos o en terrenos batidos o cementados, revestidos con plásticonegro. El período de secado varía de 8 a 14 horas, expuestos al sol, lo queCereda (1987) supone ser un proceso limitante a la producción. Algunosproductores tentaron procesos más eficientes y informan no haber obtenido unproducto seco con el mismo poder de expansión, sugeriendo que más que elcalor, es la radiación solar la responsable por esta característica.

El proceso fermentativo obviamente altera los granos delalmidón conferiendo al producto fermentado características peculiares. Ademásdel sabor y aroma, las modificaciones que ocurren durante la fermentaciónalteran sus características físicas y químicas y reológicas (Nakamura etal., 1976; Cárdenas y Buckle, 1980; Cereda, 1983a; Cereda, 1985; Camargo etal., 1988 y Asquieri, 1990).

La optimización de la producción del almidón ágrio,requiere de un índice, de fácil determinación, para la evaluación de lacalidad. Cereda (1983c), a través de informaciones obtenidas enestablecimientos comerciales propuso la hipótesis de que el almidón fermentadode buena calidad produciria biscochos de buen volumen, puesto que para elconsumidor, la principal calidad del almidón ágrio es su poder de expansión,y es definido como la capacidad de aumentar el volumen de la masa confeccionadacuando introducida al horno (Cereda, 1983a).

El objetivo del presente trabajo foi determinar el tiempo óptimode la fermentación del almidón de yuca evaluado por medio de las propiedades físicasde los biscochos elaborados, durante la fermentación natural del almidón deyuca.

2- Material y métodos

Obtención y fermentación natural del almidón de yuca

Fueron realizados tres experimentos de fermentación naturalde almidón de yuca en diferentes recipiente: en tanque industrial (E1),en tanque experimental de laboratorio (E2) y en becker (E3).En los tres experimentos fué utilizado almidón extraido de raices de yuca.

En los experimentos E1 y E2, fueronprocesadas 3,000 kg de raices de yuca. El proceso de fermentación delexperimento E2 fué conducido de modo semejante al procesoindustrial. Se colocó el almidón extraido en tanque de fermentación decemento, descubierto, con capacidad de 1,000 kg, que fué cubierto con una capade 10 cm de agua potable (agua sobrenadante) y dejado a fermentar en condicionesnaturales. La tomada de ensayo del almidón fermentado se realizó apartir delinicio del experimento y a 4, 25, 32, 60 y 65 días de fermentación. Ladesuniformidad de la tomada de ensayo fué debido a la inestabilidad climáticapara el secado, que impedió la tomada de las muestras cada 5 días defermentación. El almidón permaneció 65 días en el tanque de fermentación.

En el experimento E1 se ha utilizado un de lostanques de fermentación de la industria seguiendo la técnica própia delalmidonero. La fermentación fué hecha en medio natural y la tomada de ensayose inició tomando muestras del almidón y de 5 en 5 días hasta los 30 días,posteriormente a los 40, 50 y 55 días de fermentación.

Después de la fermentación, el secado de los almidones hasido realizado en esteras de bambú y con tejidos sobrepuestos por períodos de8 a 10 horas, dependiendo de las condiciones ambientales.

La obtención del almidón en el laboratorio se ha utilizadoel método descrito por Asquieri (1990) con modificaciones. Sesenta quilogramosde raices de yuca fueron procesados. Las raices fueron lavadas, despojadas de lacáscara, ralladas y posteriormente trituradas a partículas menores enpresencia de agua abundante. El material obtenido fué prensado manualmente contejido de algodón para separar la suspención de almidón del material fibroso,y tamizados en tamiz de 200 mesh, separando el bagazo de la suspención acuosa.Depués de la decantación y remoción del sobrenadante, el almidón obtenido fuéllevado a fermentación en becker de 1,000 ml de capacidad, en los cuales seadicionaron 1 kg de almidón y agua potable suficiente para cubrir la superficiedel almidón. Los beckers, en total de 12, previamente enumerados de 1 a 12,fueron protejidos con un tejido de gasa fino para evitar la entrada de elementosextraños y colocados en ambiente abierto. La fermentación fué realizada hastalos 60 días y la tomada de ensayo se ha realizado tomandose el almidón desdeel inicio del experimiento y a cada 5 días, correspondiendo cada becker a unamuestra. El almidón, fermentado, fué depositado en bandejas de aluminio parael secado natural.

Determinación del pH y de la acidez titulable del aguasobrenadante

En los experimentos E2 y E3, a cada dosdías se tomó muestras del agua sobrenadante para la determinación del pH y dela acidez titulable a fin de estudiar el comportamiento de estas variables en eldecorrer de la fermentación.

Análisis química

En el procedimiento de la evaluación de la calidad del almidónse ha determinado la composición química: humedad, ceniza, proteína y fibrapor el método de la American Association of Cereal Chemists (1962) y, grasas,pH y acidez titulável por el método de la Association of Official AnalyticalChemists (1984).

Determinación del almidón degradado

El porcentaje de almidón degradado fué determinado segúnSandstedt y Mattern (1960).

Testes de panificación

Para el teste de panificación se usó la formulación básica,sugerida por Cereda (1983c): 100 gramos de almidón, 25 gramos de aceitevegetal, 4 gramos de sal y 85 ml de agua. Se ha usado un molde con pico patrónque caracterizó la forma de los biscochos en 10 cm de longitud y 7 mm de diámetro.Los biscochos fueron asados a 200 ° C por 18-22 minutos y evaluados cuanto a laexpansión y densidad por las seguintes equaciones:

Expansión = diámetro final medio/diámetro de la matriz

Densidad = masa o peso medio/ volumen medio.

El diámetro final del biscocho fué medido con pié de reyrealizandose tres repeticiones para cada biscocho con un total de 15 biscochospor intervalo de tiempo de fermentación.

Análisis estadítico

Los datos fueron submetidos a una análisis de variancia(ANOVA), teste de Tukey al nivel de 5% para comparación de las medias(Pimentel-Gomes, 1987), y análisis de regresión polinomial (Snedecor yCochran, 1974) hasta el tercer grado.

3- Resultados y discusión

pH y acidez titulable del agua sobrenadante

Las variaciones del pH y de la acidez titulable del aguasobrenadante de los experimentos E2 y E3 son presentadosen los gráficos de la Fig. 1. Estes experimentos, después de 24 horas,presentaron señales de fermentación típicas de almidón de yuca citados en laliteratura (Cereda y Lima, 1981). En los primeros días de fermentación, lascurvas de pH disminuyeron rapidamente. Después de las 48 horas, las curvasdisminuyen lentamente hasta alcanzar un valor mínimo a los 25 y 35 días defermentación realizada en tanque y en becker, respectivamente, quedandoconstante hasta el final del experimento, aunque la curva de pH de la fermentaciónen tanque experimentase ligeras variaciones a los 34 y 54 días de fermentación.Estes tiempos de fermentación donde los valores de pH quedaron estacionáriosno están de acuerdo con los obtenidos en la literatura (Cereda y Lima, 1981),posiblemente debido a las condiciones ambientales y de los medios donde fueronrealizados los experimentos. De todas formas, en esta Fig. 1 se evidencia tresdiferentes comportamientos de la variación del pH para ambos experimentos,concordando con los obtenidos por Cereda (1975) que constató la ocurrencia detres fases. La primera fase es asociada a la rápida caída de la concentracióndel oxígeno en el medio. Probablemente en esta fase comienza el ataque deenzimos amilolíticos sobre el almidón granular, propiciando una fuentecarbonada para el metabolismo de los agentes de la fermentación. En la segundafase, ocurren microorganismos más exigentes, productores de ácidos y gases.Para Cereda (1975), esta fase es la más importante en lo que se refiere a laproducción del almidón ágrio de buena calidad. Finalmente, en la tercera faseaparecen microorganismos saprofíticos y contaminantes que, además de consumirlos ácidos orgánicos de la superficie de los tanques, eses microorganismospueden ser responsables por las características del almidón ágrio comercial.

En la Fig. 2 observase que ambas las curvas de acideztitulable tienen un punto inicial semejante, evidenciando un ligero aumentohasta los 10 días de fermentación. Aunque las curvas presenten aumento hastael final del experimento, la acidez para el agua sobrenadante del experimento E3aumentó rapidamente después de los 10 días hasta los 20 días, iniciandoluego, un aumento lento hasta los 60 días de fermentación. Por otro lado, lacurva de la acidez titulable del experimento E2 fué aumentandolentamente hasta el final de la fermentación.

Composición química

Los datos obtenidos de las análisis químicas (Tabla 1 y 2)demuestran la influencia del tiempo de fermentación en la composición químicadel almidón de yuca. El contenido de cenizas y grasas presentaron poca variación,en cuanto los cantidad de proteína y fibra aumentaran durante el proceso, convalores más elevados para los provenientes de la industria. El aumento en loscantidad de fibra y cenizas es atribuido a la contaminación por materialesextraños (insectos, arena, pajas, etc.) durante la fermentación. Losmicroorganismos que se desenvuelven sobre el almidón producen resíduos metabólicos,que según Cereda (1973), son responsables por el aumento del contenido de proteínaen el material fermentado.

La Tabla 3 y Fig. 3 muestran la tendencia decreciente de lavariación del pH de los almidones obteniendose menores valores para el almidóndel experimento E1 en relación al experimento E2. Losvalores de pH de los almidones obtenidos del experimento E3 nocorrelacionaron significativamente con el tiempo de fermentación (P<8). Eneste experimiento se ha observado disminución hasta el cuarto día defermentación, seguido de aumento de esta variable. El experimiento E1demostró durante el tiempo de fermentación valores inferiores a los demás.Estes hechos confirman la complejidad del proceso fermentativo.

La elevación de la acidez titulable a través del tiempo defermentación, fué mayor para los almidones del experimento E1 ymenor para el experimento E3 (Fig. 4). Atribuyese el aumento de laacidez de los almidones a la formación de ácidos orgánicos por el consumo deazúcares inicialmente presentes en el medio fermentativo y por la degradaciónparcial del almidón en carboidratos facilmente asimilables por microorganismosamilolíticos, hecho comprovado por Cereda y Giaj-Levra (1987) a través deidentificación cromatográfica de los azúcares presentes en el aguasobrenadante, a lo largo de la fermentación.

Almidón degradado

En la Fig. 5 se observa para el almidón fermentado a travésdel experimento E1 un aumento de los granos de almidón degradadomayor y más rápido en el inicio, posiblemente debido a la carga microbianainicialmente presente en el tanque de fermentación, já que en la industria, elprodutor utiliza los tanques de fermentación sin limpieza prévia, quedandoentrañados en las paredes y en el fondo de los mismos, material fermentado delos processos anteriores facilitando la rápida degradación del almidón. Alcontrario, en recipientes limpios (experimentos E2 y E3)hubo aumento lento del porcentaje de almidón degradado, posiblemente debido ala contaminación del material en fermentación por microorganismos presentes enel medio ambiente.

El porcentaje del almidón degradado de los almidonesobtenidos del experimento E2 presentaron coeficiente de correlaciónde -0.779, con el valor del pH y de 0.710, con el valor de la acidez titulable,significativos al nivel de 1% de probabilidad. En cuanto que la correlaciónrespectiva entre estes parámetros para el experimento E1 fué de-0.869 (P<1) y 0.644 significativo al nivel de 5% de probabilidad. Mientrasque el porcentaje de almidón degradado de los almidones obtenidos delexperimento E3 no correlacionacen negativamente con sus respectivosvalores de pH, éstes presentaron correlación positiva con la acidez titulablede 0.748, significativo al nivel de 6% de probabilidad. Estes resultadosreafirman la hipótesis de la producción de resíduos metabólicos en laformación de ácidos orgánicos originados de la degradación del almidón porlos microorganismos presentes en los medios de fermentación levantado porCereda et al. (1982).

Testes de panificación

Se puede verificar en la Tabla 4 que los biscochos quepresentaron mayor expansión y menor densidad fueron obtenidos a los 32 días defermentación del experimento E3, mientras que en la del experimentoE2, a los 30 días. Ya en el experimento E1 no hubodiferencia significativa para la mayor expansión en los 15, 20 y 30 días,presentando menores valores de densidad desde el quinto hasta los 40 días defermentación.

La expansión y la densidad de los biscochos confeccionadoscon almidones obtenidos del experimento E3, no correlacionaran con eltiempo de fermentación. Entretanto, para los experimentos E1 y E2,estes parámetro correlacionaran cuadraticamente con el período de fermentación,sin embargo presentando bajos coeficientes de determinación (0,5006 y 0,7848;respectivamente).

Los mayores valores de expansión y menores valores dedensidad correspondieron a los biscochos confeccionados con almidones delexperimento E1, y los menores valores de expansión y mayores valoresde densidad corresponden a los biscochos hechos con almidones obtenidos delexperimento en becker.

Estes valores de expansión y densidad sugieren la existenciade un punto óptimo de fermentación para la producción de un almidón ágriode óptima calidad. Como era esperado, estes resultados fortalecen elconocimiento empírico del almidonero. Utilizando recipientes de fermentaciónconteniendo restos de almidón ágrio de fermentaciones anteriores, como en elcaso del experimento E1, o adicionando una cierta cantidad de almidónágrio, consiguese disminuir el tiempo de fermentación del almidón de yucaobteniendose un almidón ágrio de óptima calidad que forma un biscocho menosdenso y voluminoso. La disminución del tiempo de fermentación es explicada porel hecho que el almidón ágrio que quedó en el tanque industrial utilizadocontiene alta carga microbiana que producen enzimos amilolíticos que facilitanla rápida degradación de los almidones produciendo los ácidos orgánicosrealzan el sabor y el aroma como también las propiedades físicas de losbiscochos.

Por la Tabla 4, observase que el punto óptimo de lafermentación del almidón de yuca, en las condiciones de este trabajo,encuentrase al redor de los 30 días del proceso fermentativo cuando se utilizarecipientes de fermentación previamente higienizados (experimentos E2y E3). Por outro lado, cuando la fermentación es realizada entanques conteniendo restos de almidón ágrio, la fermentación es acelerada,obteniendose a los 15 días un almidón ágrio de óptima calidad.

4- Conclusiones

Los resultados obtenidos mostraron que la determinación deltiempo óptimo de fermentación del almidón de yuca depende de la cargamicrobiana inicialmente presentes en los recipientes de fermentación. El almidónágrio de fermentaciones anteriores dejado entrañado en las paredes y fondo deltanque de fermentación favorece la aceleración de este proceso obteniendose unalmidón ágrio de óptima calidad a los 15 días de fermentación. El valor delpH y de la acidez titulável del agua sobrenadante en este tiempo de fermentaciónencuentrase en torno de los 4.90 y 1.80, respectivamente y la calidad del almidónágrio muestra una composición química de 15.7% de humedad, 0.38% de cenizas,0.003% de grasas, 1.25% de proteínas, 1.15% de fibras, 4.07 de pH y 1.40 de ácideztitulable, en base seca. Presenta 2.20% de almidón degradado y forma biscochoscon 3.441cm/cm de expansión y 0.072 g/cm3 de densidad.

5- Bibliografia

AMERICAN ASSOCIATION OF CEREAL CHEMISTS. Cereal laboratory methods. Saint Paul, 1962. v.4

ASQUIERI, E.R. Efeitos da fermentação nas características da fécula de mandioca (Manihot sculenta, Crantz) de três cultivares colhidas em diferentes épocas. Lavras: ESAL, 1990. 105p. Tese de Mestrado.

ASSOCIATION OF OFFICIAL ANALYTICAL CHEMISTS. Official methods of analysis of the association of official analytical chemists. 4.ed. Virginia, 1984. 1094p.

CAMARGO, C.; COLONNA, P.; BULEON, LA.; RICHARD-MOLARD, D. Funcional properties of sour cassava (Manihot utilissima) starch: polvilho azedo. Journal of the Science of Food and Agriculture, Osney Mead, v.45, n.3, p.273-289, Mar. 1988.

CÁRDENAS, O.S.; BUCKLE, T.S. de. Sour cassava starch production: a preliminary study. Journal of Food Science, Chicago, v.45, n.6, p.1509-15028, Nov/Dec. 1980.

CEREDA, M.P. Alguns aspectos sobre a fermentação da fécula de mandioca. Botucatu: Facultade de Ciências Médicas e Biológicas, 1973. 89p. Tese de Mestrado.

CEREDA, M.P. Avaliação da qualidade de duas amostras de fécula fermentada de mandioca (polvilho azedo). Boletim da Sociedade Brasileira de Ciências e Tecnologia, Campinas, v.17, n.3, p.305-320, jul/set. 1983a.

CEREDA, M.P. Microorganismos e ácidos orgânicos ocorrentes na fermentação da fécula de mandioca. Anais da Academia Brasileira de Ciências, Rio de Janeiro, 47:361-2, 1975.

CEREDA, M.P. Padronização para ensaio de qualidade da fécula de mandioca (polvilho azedo). I. Formulação e preparo de biscoitos. Boletim da Sociedade Brasileira de Ciências e Tecnologia, Campinas, v.17, n.3, p.287-295, jul./set. 1983b.

CEREDA, M.P. Tecnologia e qualidade do polvilho azedo. Informe Agropecuário, Belo Horizonte, 13(145):63-8, jan. 1987.

CEREDA, M.P. Avaliação da qualidade da fécula fermentada comercial de mandioca (polvilho azedo). I - Características viscográficas e absorção de água. Revista Brasileira de mandioca, Cruz das Almas, v.8, n.2, p.7-13, 1985.

CEREDA, M.P.; GIAJ-LEVRA, L.A. Constatação de bactérias não simbióticas fixadoras de nitrogênio em fermentação natural de fécula de mandioca. Revista Brasileira de mandioca, Cruz das almas, v.6, n.1, p.29-33, jun. 1987.

CEREDA, M.P.; LIMA, U. de A. Aspectos sobre a fermentação da fécula de mandioca. II. Controle das fermentações realizadas em laboratório. Boletim da Sociedade Brasileira de Ciências e Tecnologia, Campinas, 15(2):107-22, abr/jun. 1981.

NAKAMURA, I.N. ; MORAIS, I.EL.; MARTUCCI, E.T. Conciderações sobre a tecnologia da fécula de mandioca fermentada: produção, propriedades físico-químicas e aplicação. Científica, Jaboticabal, v.42, n.2, p.196-202, 1976.

NAKAMURA, I.N.; PARK, E.K. Some physico-chemical properties of fermented cassava starch (polvilho azedo). Die stärke, Weinhein, v.27, n.9 p.295-297, Sept. 1975.

PIMENTEL-GOMES, F.P. Curso de Estatística Experimental. 12.ed. São Paulo: ESALQ/USP, 1987. 467p.

SANDSTEDT, R.M.; MATTERN, P.J. Damaged starch, qualitative determination in flour. Starch, Weinhein, v.37, n.3, p.379, Mar. 1960.

SNEDECOR, G.W.; COCHRAN, W.G. Statistical methods. 6.ed. Ames, Iowa State University, 1974. 593p.

FIGURA 1 - Variación del valor del pH del agua sobrenadante durante la fermentación natural del almidón de yuca, en la producción del almidón ágrio.

FIGURA 2 - Variación de la acidez titulable del agua sobrenadante durante la fermentación natural del almidón de yuca, en la producción del almidón ágrio.

FIGURA 3 - Variación del pH del almidón durante la fermentación natural del almidón de yuca, en la producción del almidón ágrio.

FIGURA 4 - Variación del valor de acidez titulable del almidón durante la fermentación natural del almidón de yuca, en la producción del almidón ágrio.

FIGURA 5 - Variación en el porcentaje de almidón degradado durante la fermentación natural del almidón de yuca, en la producción del almidón ágrio.

TABLA 1 - Contenido de Humedad, ceniza y grasas de los almidones obtenidos durante la fermentación del almidón de yuca.

Tiempo de fermentación

Humedad

(%)

Ceniza

(%)

Grasas

(%)

(días)

E1

E2

E3

E1

E2

E3

E1

E2

E3

0

7.70 f

7.70ef

13.10 b

0.33 f

0.27ab

0.30 b

0.002 a

0.004ab

0.003 b

04

---

---

14.90 a

---

---

0.30 b

---

---

0.003 b

05

14.90 b

10.50 d

---

0.38 e

0.26 b

---

0.002 a

0.002 b

---

10

14.90 b

10.70 d

---

0.41de

0.27ab

---

0.002 a

0.003ab

---

15

15.70 a

15.30 a

---

0.38 e

0.26 b

---

0.003 a

0.003ab

---

20

12.70 c

12.80 c

---

0.45bc

0.26 b

---

0.002 a

0.002 b

---

25

14.80 b

13.70 b

13.50 b

0.43cd

0.30ab

0.31ab

0.002 a

0.002 b

0.003 b

30

11.70 d

13.80 b

---

0.48ab

0.29ab

---

0.002 a

0.004ab

---

32

---

---

11.90 d

---

---

0.34ab

---

---

0.004 a

35

---

7.70ef

---

---

0.31ab

---

---

0.004ab

---

40

11.30 e

7.90 e

---

0.49 a

0.29ab

---

0.002 a

0.003ab

---

42

---

---

11.40de

---

---

0.32ab

---

---

0.004 a

45

---

6.90 g

---

---

0.33ab

---

---

0.003ab

---

50

12.70 c

7.20fg

---

0.48ab

0.34 a

---

0.002 a

0.006 a

---

55

11.30 e

8.10 e

---

0.51 a

0.31ab

---

0.003 a

0.002 b

---

60

---

7.70ef

11.20 e

---

0.32ab

0.36 a

---

0.004ab

0.004 a

65

---

---

12.50 c

---

---

0.35ab

---

---

0.004 a

C.V.(%)

0.364

1.569

1.036

2.061

6.420

4.023

2.033

2.495

4.733

Medias seguidas por letras distintas en las colunas difierenentre si al nivel de 5% por el teste de Tukey.

E1, E2, E3 = experimento en tanque industrial, becker y tanque experimental, respectivamente.

C.V. = Coeficiente de variación.

TABLA 2 - Contenido de proteína y fibra de los almidones obtenidos durante la fermentación del almidón de yuca.

Tiempo de fermentación

Proteína

(%)

Fibra

(%)

(días)

E1

E2

E3

E1

E2

E3

0

0.71i

0.61 bc

0.65 ef

0.87 h

0.89 de

1.57 b

04

---

---

0.74 d

---

---

0.36 e

05

0.71i

0.60 bc

---

0.92 g

0.84 ef

---

10

0.89 h

0.60 bc

---

1.27 de

0.84 ef

---

15

1.25 g

0.59 c

---

1.15 f

0.86 def

---

20

1.33 e

0.58 c

---

1.25 e

1.17 b

---

25

1.28 f

0.59 c

0.68 e

1.32 bc

0.81 f

0.38 e

30

1.54 d

0.60 bc

---

1.32 bc

0.90 d

---

32

---

---

1.27 c

---

---

0.88 d

35

---

0.60 bc

---

---

0.90 d

---

40

1.69 c

0.62 bc

---

1.34 b

0.88 de

---

42

---

---

0.62 f

---

---

0.89 d

45

---

0.67 b

---

---

0.97 c

---

50

2.03 b

0.93 a

---

1.30 cd

1.19 b

---

55

2.28 a

0.93 a

---

1.42 a

1.16 b

---

60

---

0.95 a

1.87 a

---

1.26 a

0.95 c

65

---

---

1.65 b

---

---

1.69 a

C.V.(%)

0.461

2.299

0.714

0.822

1.335

1.245

Medias seguidas por letras distintas en las colunas difierenentre si al nivel de 5% por el teste de Tukey.

C.V. = Coeficiente de Variación.

Autor:
Diego P. R. Ascheri
Universidade Estadual de Goiás
UEG, Departamento de Química. Rua Monteiro Lobato c/ 24 de agosto s/n. BairroAlexandrina. CEP 75.060-240. Anápolis - GO – Brasil
ascheridpr@uol.com.br

Articulos relacionados:
Proyecto de Proteccion y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Rio Mopan
Resumen:
Establecer un modelo de manejo sostenible de la cuenca para caracterizar, implementar, evaluar y planificar el uso de los recursos naturales y comunidades.10.2. Así como...
Perfil Básico- Propuesta para la implementación del proyecto de Semilla de Papa certificada producida en los Valles Intramontanos de los Municipio de Constanza y San José de Ocoa. (Sujeta a revisión y retroalimentación)
Resumen:
A pesar de que se promueven a nivel mundial las fronteras abiertas, las importaciones y exportaciones con “0” % de aranceles, el libre intercambio comercial y la especial...
Residuos Orgánicos (R.O.)
Resumen:
Reduzca, Re-use y Recicle. Reducir, reutilizar, reciclar. Cómo fabricar compost. La Era Industrial ha traído aparejado un complicado cambio en el ecosistema que afectó ta...
Ficha Técnica del Cultivo de Macadamia (Macadamia Ternifolia)
Resumen:
Según (Brenes, 1990), la macadamia (Macadamia ternifolia) es originaria de los bosques lluviosos costaneros del este de Australia y su cultivo, en forma incipiente, lo in...
La Apicultura
Resumen:
El diccionario de la Academia la define así:(del latín apis, abeja y cultura, cultivo) cría de abejas y aprovechamiento de los productos de estos insectos. Es apicultor e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©